Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yak:23 código OTAN “flora”

Producido a partir del Yak-15 este caza estaba propulsado por un Klimov RD-500 copia del británico Rolls-Royce Derwent.

La producción comenzó en 1949 y estuvieron en servicio hasta bien entrado los 50, fue adquirido por Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia y Rumania.

Un ejemplar de Rumania fue adquirido por los EE.UU a través de Yugoslavia en 1953 y evaluado.

Longitud: 8,10

Envergadura: 8,70

Peso: 1.970

Velocidad máxima: 923 km/h

Alcance: 1.200 Km

Armamento: 2 cañones RN-23 de 23 mm.


 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Gracias por el aporte pabloeldido, solo falta tu comentario sobre lo que tu conoces y piensa de este Yakolev Yak-23 "Flora" según la identificación de la OTAN durante la Guerra Fría.

Exitos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Douglas DC-9





El McDonnell Douglas DC-9 (inicialmente conocido como Douglas DC-9) es un avión de pasajeros bimotor de corto-medio alcance desarrollado por Douglas, que se fabricó desde 1965 hasta 1980. Posteriormente evolucionó en la familia de aviones del McDonnell Douglas MD-80 y Boeing 717.

El proyecto comenzó en abril de 1963, con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al cuatrimotor de larga distancia DC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de cola JT8D, un ala pequeña muy eficiente y cola en T. La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.

El prototipo voló por primera vez en febrero de 1965, entrando el modelo en servicio comercial a finales de ese año con Delta Air Lines. Se convirtió en un éxito inmediato, construyéndose un total de 976 unidades hasta que Douglas se fusionó con McDonnell para crear McDonnell Douglas. Tras esto se desarrollaron la familia McDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90 basándose en el DC9. Tras la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing, esta desarrolló a su vez el B717.




(Vistas en planta)




(Ya como McDonnell Douglas DC-9)


El McDonnell Douglas MD-90 con capacidad para 172 pasajeros fue desarrollado a partir del la serie MD-80. Las principales diferencias son el cambio a los motores más eficientes International Aero Engines V2500 y el fuselaje más largo.

La serie de aviones MD-80 fue desarrollada a partir del McDonnell Douglas DC-9, y fue introducida en octubre de 1980. Esta serie fue después modificada en la serie MD-90 en 1989 y por la MD-95 (posteriormente llamada Boeing 717 en 1998). Tuvo como principales competidores al Airbus A320 y al Boeing 737-800.

El programa MD-90 se lanzó en 1989, realizando su primer vuelo en 1993 y entrando el primer avión en servicio en el año 1995 en la compañía Delta Air Lines. Se podían encontrar dos versiones, la -30 (con una autonomía de 3.860 km) y la -30ER (con 4.426 km empleando el depósito de combustible auxiliar). Se llegó a ofrecer a las compañías una versión con un fuselaje más largo y con más capacidad de pasajeros, denominada -50, pero no recibió ningún pedido.

La producción del MD-90 cesó en el año 2000, entregando el último avión a la compañía Saudi Arabian Airlines.




(MD90)


Extraídos de:

up-ship.com

references.charlyecho.com

www.skyscrapercity.com

http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_DC-9

http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_MD-80
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
LTV (Vought) F-8 Crusader





Con su inconfundible perfil, el F-8 puede alardear de haber superado las cuatro décadas en activo. Tras la desastrosa experiencia del Vought F7U Cutlass, el desarrollo del F-8 fue considerado por muchos como una última oportunidad para la empresa de brindar un desarrollo apropiado a las necesidades de la Armada y los Marines.

El diseño fue simple pero efectivo, buscando la funcionalidad y evitando en lo posible las complicaciones técnicas. Puede decirse que era un aparato totalmente convencional en muchos aspectos. Gracias a ello, el Vought F-8E Crusader acabaría marcando un estándar, señalando el camino a seguir por toda una generación de cazas supersónicos monomotor, en cuyas líneas se puede reconocer el impacto de este modelo. El enorme motor Pratt & Whitney J57 dominaba el diseño del fuselaje, ocupando aproximadamente la mitad del mismo, con la inconfundible toma de aire a proa, bajo la cabina presurizada. Ésta, habilitada para un único tripulante, se encontraba extremadamente adelantada, lo que ofrecía al piloto una inmejorable visibilidad.





Pero no todo fueron convencionalismos. Desde su prototipo (XF8U-1) el Crusader se convirtió en el primer avión diseñado bajo la ‘Regla del Área’, ofreciendo mínima resistencia a regímenes transónicos y supersónicos, aunque ciertos problemas a bajas velocidades y poca altitud. Este es el motivo de la simpleza de sus líneas, que buscaban que el fuselaje fuese limpio, sin irregularidades ni añadidos de tipo aerodinámico. Además, también como innovación destacada, presentaba una novedosa ala alta de incidencia variable y plegable en cubierta. Esta configuración alar permitía que la aproximación para el apontaje en los portaviones se acercase lo más posible a la horizontal, a la vez que mejoraba notablemente la visibilidad desde cabina durante toda la maniobra. Las ventajas del ala no acababan ahí, pues sus mejoras en el apontaje también hacían posible la utilización de trenes de aterrizaje más cortos y, por lo tanto, más resistentes, ocupando un menor volumen del aparato.

Como dato anecdótico hay que recordar que el F-8 Crusader fue el último caza estadounidense en montar cañones como armamento principal, una muestra de la notable carrera por la sofisticación armamentística que se vivía en el Mundo en aquellos momentos.

Con un desarrollo en tiempo record, por debajo de los cuatro años, el primer F-8 Crusader voló el 25 de marzo de 1955, comenzando las entregas exactamente dos años después. La US Navy y el US Marine Corps pudieron hacer uso de él ya en la Guerra de Vietnam. En los años 70 fue utilizado como avión de pruebas por la NASA y sirvió en las fuerzas aéreas de Filipinas y en la Armada Francesa. Se mantuvo en la Reserva de los Estados Unidos hasta 1987, aunque otros países lo tuvieron operativo hasta 1999.





Extraído de:

aero-links.net

www.flightglobalimages.com

www.secretprojects.co.uk

http://www.planetadeaficiones.com/m...f8e-crusader-la-ultima-oportunidad-de-vought/
 

Motocar

Colaborador
Cutaway AMX, caza de ataque a suelo y de construcción bi-nacional entre Brasil e Italia, corte esquematico de resolucion media pero de excelente calidad, autor no identificado, nota e imagen tomada del foro:
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2011/03/preguntaincorporaria-al-avion-amx.html
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, mono-plaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).
AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contra-medidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil..



Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.

Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway D4Y "Judy" el bombardero e picada de la marina japonesa, es interesante notar que unos de estos bombarderos fueron modificados para poder ser embarcados de a tres en hangares herméticos que equipaban a los "Submarinos/Portaaviones I-400, equipados con alas y cola plegables y flotadores en lugar del tren de neumáticos, debían ser lanzados por medio de catapultas a proa de los submarinos, fueron pensados para lanzar misiones de bombardeo contra las esclusas del Canal de Panamá pero la guerra termino antes que pudiera ser lanzado el ataque, los submarinos (Catalogados estos como los mas grandes del mundo en su momento) y aviones "Judy" fueron capturados tras la capitulación por los estadounidenses estudiados y analizados para luego ser hundidos para evita sus secretos fuesen descubiertos, corte esquemático de pequeño formato a colores de autor Misasawua y tomado del foro:
http://www.ww2aircraft.net/forum/schematics/d4y-judy-dive-bomber-cutaway-28720.html



Éxitos
 
AYUDA POR FAVOR, Señores buen dia, he ingresado y me he registrado en este foro para solicitar su ayuda, cuento con una coleccion de 24 imagenes de corte esquematico de aviones Fokker en papel especial texrurizado , la cual herede de mi padre, piloto aviador de los años 70 y 80s fallecido ya, quisiera mas informacion al respecto. las imagenes son de AVIAGRAPHICA y por ejemplo tengo cortes de FOKKER S.11 "INSTRUCTOR", FOKKER F.XVIII, FOKKER F III, FOKKER S.14 MACH TRAINER, FOKKER D XXI, FOKKER F27 MK 500 entre muchos otros, por favor su ayuda, soy de Guatemala y me pueden escrbir a mi correo [email protected], gracias
 

--- merged: 6 May 2013 a las 11:27 ---
a bigger one
amigos yo tengo este en una coleccion que mi papa me heredo a principios de los 80s, tengo una coleccion de fokker de 24 imagenes todas como este en papel especial y esquematicos, quiero venderlos por favor su ayuda
 
AYUDA POR FAVOR, Señores buen dia, he ingresado y me he registrado en este foro para solicitar su ayuda, cuento con una coleccion de 24 imagenes de corte esquematico de aviones Fokker en papel especial texrurizado , la cual herede de mi padre, piloto aviador de los años 70 y 80s fallecido ya, quisiera mas informacion al respecto. las imagenes son de AVIAGRAPHICA y por ejemplo tengo cortes de FOKKER S.11 "INSTRUCTOR", FOKKER F.XVIII, FOKKER F III, FOKKER S.14 MACH TRAINER, FOKKER D XXI, FOKKER F27 MK 500 entre muchos otros, por favor su ayuda, soy de Guatemala y me pueden escrbir a mi correo [email protected], gracias

There are two versions of these cutaway sets ,firstone in a white envelope like map with a red white and blue ribbon to seal it. This version contains more of the newer aircraft produced bij Fokker and some of these cutawys are made by or copyrigted bij Aviagraphica.
The Second set is in a hard cassette ,dark blue with gold collored company logo.
This cassette is a little more complete with regards to the pre WW2 era of Fokker and lacks the latest aircraft types. I believe this sets were made to celebrate the company's ....year anniversary.
I believe you own a copy of the first one ,with the print on texture paper and brown lines.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Rand Robinson KR-1, este kit plane ya apareció en este tema en su versión mono-plaza publicado en la revista Popular Mechanics y el modelo biplaza en la misma técnica, ahora se presenta un nuevo corte esquemático tomado del manual de construcción que se vende con los juegos de planos, subido con Flickr.



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-21PF13 o MiG-21FL aut, primero con capacidad todo-tiempo gracias a la incorporación del radar RP-21. Se elimina el armamento de cañones, esto se revelo contraproducente y en versiones posteriores se instalo el cañón de bitubo GSh23 de 23 mm, un arma ligera y de gran cadencia de disparo, unido a esto se le añadió mayor superficie a la deriva, en el modelo que nos ocupa se buscaba dar cierta capacidad de interceptacion todo tiempo, para lo que amplio la entrada de aire para aumentar el tamaño del cono que albergaría el nuevo radar de mayores dimensiones, mantenía el diseño de la cubierta de la cabina tipo montado en la versión anterior el F13, fue ampliamente exportado y vio acción en los conflictos de India y en el medio Oriente en la guerra de desgaste entre Egipto e Israel antes de la Guerra de Yom Kipur de Octubre de 1973, autor no identificado y subido con Flickr



Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-21U, versión biplaza de entrenamiento operativo del mas prolífico y longevo caza de la historia, acá mostramos un corte esquemático de los pocos vistos de este modelo, autor no identificado y subido con Flickr



Éxitos
 
Arriba