Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Motocar, me encanta esta avión...en especial por la "cabina y nariz" que tiene!!!thumbb
 

Motocar

Colaborador
Cutaway PZL P.38 Wilk, el caza pesado y bombardero ligero mas avanzado en la fuerza aérea polaca al momento de la invasión de los nazis, acción que dio inicio a l Segunda Guerra Mundial, este modelo no habia sido expuesto en el tema, lo hace en una imagen simplificada y nos muestra otros detalles de su estructura, autor no identificado y tomado de la web rusa Airwar.ru:
http://www.airwar.ru/enc/fww2/pzl38.html



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Dassault Dornier Alpha Jet, el avión bimotor de entrenamiento franco/alemán que tuvo relativo éxito internacional, siendo una de los diseños mas copiados a la hora de diseñar un nuevo entrenador al tomarse de guía muchas de sus características, ejemplo la posicion de los asientos, el tren de aterrizaje robusto, su ala en flecha moderada, etc etc sin dejar de mencionar que la propia Dornier participo en el desarrollo del entrenador argentino AT-63 Pampa, autor Aviagraphica tomado de la web References by Charliecho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=D&c=Dassault - Dornier&&a=Alphajet&f=Aviation/Dassault - Dornier/Alphajet/Cutaway



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway McDonnell XF-85 "Goblin", el pequeño caza parásito diseñado en 1946/47 para servir de caza de escolta para los bombarderos B-36 Peaceseeker, por eso sus pequeñas dimensiones, inicialmente fue probado en vuelo en un Boeing B-29, pero bastaron menos de dos horas de vuelo para desestimar el concepto debido a lo complejo de la operación de recuperación a causa de las poderosas turbulencias generada por las hélices, este se estrello contra el trapecio dañando cubierta y casi mata a su piloto de pruebas, teniendo que hacer un aterrizaje forzoso habida cuenta de la falta de un tren de aterrizaje como tal, mas allá de un extraño patín, (durante el segundo vuelo se logro la recuperación efectiva)de este tetra-motor, a esto se sumaba las dudas que un pequeño caza pudiera bastarse con sus cuatro ametralladoras Browning de calibre .50 pulgadas o 12,7 mm para enfrentar a los cazas interceptores sobre territorio enemigo, lo que si quedo demostrado fue su sorprendente maniobrabilidad, su corto fuselaje albergaba un motor J-34 y sus superficies de cola eran muy pequeñas para poder entrar en la bodega de bombas del bombardero portador, este problema se resolvió dotándolo de 6 pequeñas superficies colocadas radialmente en la parte trasera contando con tres aletas ventrales y tres superficies mas de control dos incluido un pequeño timón central en la parte superior, sus alas eran retráctiles hacia arriba y su junta quedaba muy próxima al fuselaje, tenia cabina de apertura lateral y un asiento de eyeccion ligero y reclinado, sus instrumentalmente era bastante reducida con una mira en la parte superior de los mismos, al frente del parabrisas estaba instalado el gancho retráctil para los lanzamientos y recuperaciones en vuelo, de este cutaway ya se expuesto en un formato mayor de la web rusa Airwar.ru, con infografia en ruso ahora lo hace en colores aunque en menores dimensiones, autor no identificado y tomado de la web Checa valka.cz:
http://www.valka.cz/clanek_11625.html



Cutaway McDonnell XF-85 "Goblin"un Render en estructura conocida como de alambres que sin ser un corte esquematico nos permite apreciar a este poco ortodoxo caza parasito desde otro punto de vista, autor no identificado o ilegible y tomado de la web japonesa:
http://ysfactory2010.blog70.fc2.com/blog-entry-533.html



Acá dejo varias imágenes de los render ya terminados








Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Aerospatiale Super Frelon, el helicóptero pesado francés equipado con una amplia cabina y una rampa de acceso para facilitar la estiba interna de cargas de gran volumen, todo esto gracias a sus tres poderosos motores turbo-eje que actúan sobre una caja común de transmisión, que brinda una amplia redundancia y seguridad unido a su rotor de seis aspas junto a un rotor de cola de cinco aspas, presto servicios en la armada y la aviación de aquel país, también fue construido bajo licencia en la República Popular de China, donde sirve tanto en la aviación militar como en algunas empresas civiles, en Europa también presta sus servicios a las plataformas de exploración y explotación petroleras del mar del norte, así como la aviación militar de Israel, viendo acción durante los diferentes conflictos con los países árabes desde 1967, la versión aquí mostrada es para la lucha anti-buque por lo que esta equipado con radar y armado con misiles Exocet, y anti-submarina para lo cual despliega una sonó-boya y esta equipado con hasta 4 torpedos de búsqueda, cumple otros roles dentro de la marina como patrulla, búsqueda y rescate, para estas misiones hace uso de un cabrestante sobre la puerta de acceso sin embargo su enorme tamaño ha sido en ocasiones su mayor desventaja por no ser fácil de maniobrar en lugares poco accesibles, corte esquematico en gran formato y su autor es Mike Badrocke tomado de la web References by charlyecho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=A&c=Aerospatiale&&a=Super Frelon&f=Aviation/Aerospatiale/Super Frelon/Cutaway/super-frelon.jpg



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Beechcraft/RC-12F, tambien conocido en su version civil como "King-200", uno de los aviones mas versátiles producidos por Beechcraft, partió de un sencillo avión bimotor a pistón que evoluciono con motores turbo-hélices Pratt & Whitney PT-6 para crear el King-90 para luego alargar su fuselaje y pasar los estabilizadores horizontales del fuselaje a la parte superior de la deriva, mejor conocida como cola en "T" y siendo así configurado un excelente avión ejecutivo de gran exito en el mercado mundial, sirviendo en la USAF para entrenamiento de tripulaciones en poli-motores y avión de enlace, a principios de los años ochenta se crea una nueva evolución con un fuselaje mayor, mas largo y profundo para ofrecerlo a las compañías aéreas que atienden vuelos charter de rutas de baja densidad, anotándose un nuevo exito con un transporte que todavía hoy presta sus servicios en muchas partes del mundo en especial en rutas norteamericanas y europeas, en este corte esquemático se muestra en configuración ejecutiva con la opción de dos tanques en los extremos alares o "Tip tank"autor Aviagraphica y tomado de la web rusa:



Éxitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Aviation/Eurofighter/EF-2000, el moderno caza y máxima expresión de los cazas de IV generación++ en compañía de otro no menos famoso el Dassault Rafale, ya expuesto en este thread/tema ahora lo hace en un formato mucho mayor y de gran calidad, que sera muy apreciado por los modelistas y todo aquel que guste de la aviación en general, no voy abundar en comentarios ya que el mismo cuenta con su propio Club en este foro, aunque a la primera vista se vea claro su resolución mejora muchos enteros al ampliar la imagen, autor no identificado y tomado de la web References by charlyecho.com:
http://references.charlyecho.com/Aviation/Eurofighter/EF-2000/Cutaway/ef2000.jpg



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Saludos amigos, hoy me respondió vía correo electrónico uno de los gestores/responsables de la web rusa Airwar.ru que uso con frecuencia como referencia en este tema y me informo que ya están publicados algunos de mis trabajos sobre "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" en su pagina web, una de las mejores que hay en idioma ruso, espero en el futuro ver mas de mi trabajo compartido y expuesto para llegar a muchas mas personas que amen la aviación a nivel mundial en otros idiomas.

Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Focke Wulf Fw-200 "Cóndor" o "El azote del Atlántico" como lo bautizo Sir Winston Churchill, comenzó su vida como un avión de linea para la empresa alemana Lufthansa, era un cuatrimotor que se adapto muy bien al nuevo rol que le impuso el destino y la guerra sobre el Atlántico por el control de las rutas de los convoy que traían suministros de guerra para la acosada Inglaterra, tenia un gran radio de acción y buena capacidad de armamento, unido a un radar de búsqueda y armamento defensivo compuesto de cañones y ametralladoras, lamentablemente nunca pudieron trabajar coordinadamente con las "Manadas de Lobos" o submarinos alemanes para lograr guiar y luego unirse al ataque contra los barcos aliados, son muchas las hazañas y las toneladas hundidas atribuidas a los Cóndor, pero no todo era perfecto, este avión tenia problemas de fatiga y muchos se perdieron por sendos fallos estructurales en vuelo, lo que motivo a pensar en un pronto reemplazo decidiéndose por modificar otro avión de linea el Junkers Ju-290, cuyo amplio fuselaje permitió la instalación de un mayor radar de búsqueda y mejore armas incluidos los modernos misiles guiados y bombas planeadores, junto a las bombas y minas que ya formaban parte de arsenal de los Cóndor, corte esquemático de excelente calidad y resolución, que apareció en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación en su # 182 pero a partir de ese numero no fue distribuida en mi país, autor WEAL y tomado de la web References by chalyecho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=F&c=Focke-Wulf&a=Fw-200



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Amigos viendo números el tema/thread va rumbo a su primer Medio Millón de visitas, ojala se logre antes de fin de año........

Éxitos y gracias a todos por sus visitas


Friends watching numbers the topic / thread is headed for its first Half-Million visitors, hopefully be achieved by the end of the year ........

Successes and thank you all for your visits
 

Motocar

Colaborador
Modestamente se hace lo que se puede, pero es mas gracias a esas miles de personas que en el mundo se han tomado su tiempo para escanear y subir esas imágenes de los cortes esquemáticos de aviones o cutaways en ingles, a sus webs, foros o host de imágenes y que yo solamente he aglutinado en un pequeño espacio en el foro, lo inicie con algunas imágenes propias y me consta que no eran muchas, pero de a poco fui dando con muchas mas en la web, en foros hermanos y alguna que otra modificación que realice en aras de darle una imagen (aunque sea especulativa) a tantos aviones huérfanos o de poco interés, los invito a subir los que tengan, no importa si son repetidos eso si me gustaría lo acompañen de sus comentarios que es lo que le añade valor y sabor al tema.

Nuevamente éxitos para todos


Modestly does what it can, but it's more because of the thousands of people in the world have taken the time to scan and upload those images of cuts or cutaways aircraft schematics in English, their websites, forums or host Photo and I only have coalesced into a small space in the forum, it starts with some images own and I know that not many, but slowly I was giving with many more on the web, in forums and some other brothers modifications made in order to give a picture (albeit speculative) as many planes orphaned or of little interest, I invite you to raise it with, no matter if repeated that if I would accompany him to his comments is what added value and flavor to the subject.

Again success for all
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Kamov Ka-18, el helicóptero ligero multi-propósito, uno de los primeros en utilizar el esquema de rotores co-axiales, que todavía hoy forma parte de la mayoría de sus diseños, siendo actualmente el esquema de rotores del moderno helicóptero de ataque mono-plaza Ka-50 y su mas reciente versión Ka-52, fue usado por empresa de transporte de carga y pasajeros de la aerolínea estatal soviética y otros pequeños servicios de traslado aéreo dentro de la URSS, se construyo tomando como punto de partida el Kamov Ka-15 de uso en la aviación militar soviética, del que se diferenciaba por tener un morro mas romo, sin salto entre el parabrisas y la proa, esta sencilla maquina fue el punto de partida de maquinas superiores, con mayores capacidades gracias a las nuevas, ligeras y mas poderosas plantas motrices turbo-ejes, dando origen al Kamov Ka-25 de uso en la Armada Soviética en sus buques u luego en sus porta-helicópteros clase Moscu y Kiev, corte esquemático de autor no identificado, con ausencia de infografia y tomado de la web:
http://bse.sci-lib.com/particle012866.html



Cutaway Kamov Ka-115 helicóptero multi-propósito ligero, el ultimo diseño de la empresa rusa Kamov que hace uso del esquema de rotores coaxiales y que vendría a ser el descendiente mas moderno del modesto Ka-18 que presentamos anteriormente en este mismo post, un aparato mas moderno, amplio con planta motriz turbo-eje, aunque el mismo no ha avanzado mas allá de una maqueta a tamaño natural, desconozco si el mismo a tenido continuidad, autor no identificado y tomado de la web:
http://army.lv/image_descr.php?id=9024&s=2386&pid=0



Cutaway Kamov 27 el helicóptero de lucha anti-submarina y que en su versión civil presta valiosos servicios en el traslado de cargas pesadas y voluminosas en eslinga gracias a su esquema de rotores coaxiales que hacen de el una poderosa herramienta para estas labores, volviendo al Ka-27 de lucha anti-submarina esta equipado con sonó boyas y radar de descubierta bajo el morro, también servia para labores de búsqueda y rescate para lo que se vale de un cabrestante por la puerta corrediza de babor,es de notar en el dibujo su rotor plegable para poder estibarse en los pequeños hangares de las unidades de superficie soviéticas/rusas pero también se desplegó en los buques clase Moscu, Kiev y en el único portaaviones ruso en servicio el Kusnetsov , autor no identificado y tomado de la web:
http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVOut9801/SeaHL/SeaHL077.jpg



Cutaway Mil Mi-28H, ya expuesto en el tema/thread pero en una nueva perspectiva en su versión de ataque nocturno, reconocible por tener el radar en lo alto del rotor principal y equipo diverso para estas misiones, también nos muestra su amplio arsenal, incluidos misiles antitanque AT-9 y cohetes no guiados de diferentes calibres, careciendo nuevamente de la infografia respectiva, de autor ruso lamentablemente ilegible y tomado de la web: http://lib.rus.ec/b/334281/read



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mil Mi-8 Hip-E, el helicóptero multi-propósito de mas éxito de la extensa familia Mil, prestando sus servicios en innumerables fuerzas aéreas así como en funciones civiles, desde la caída de la Unión Soviética su mercado se ha visto ampliado, siendo muy requerido por fuerzas aéreas que ven en el una alternativa económica y muy confiable a sus necesidades de trasporte vertical, acá precisamente se muestra su disposición interior de alta densidad como detalle en la parte superior izquierda del corte esquemático, que lamentablemente nos presenta la infografia completa pero en ruso, sus armas compuestas de cohetes antitanques asi como de contenedores de cohetes no guiados, autor Aviagraphica y tomado de la web:
http://x-factorialis-redisz.blogspot.com/2012/09/blog-post.html



Cutaway Mil Mi-14 Haze, vista lateral del desarrollo en su versión naval del Mi-8 pero equipado con un nuevo fuselaje que permite operaciones marinas, gracias a un casco que le permite amerizar completamente, su tren de aterrizaje ahora con cuatro ruedas, dejado de lado la disposición triangular, equipado con radar de búsqueda bajo el morro, siendo el único helicóptero de la firma Mil que sirve con la armada Soviética/Rusa así como también en otras armadas del mundo, entre otras la de Siria e India, autor no identificado y tomado de la web: http://x-factorialis-redisz.blogspot.com/2012/09/blog-post.html



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway SpaceShip Two, luego de ganar en Premio X o "X Prize" de la Fundación por 10 millones de dolares (el proyecto completo tuvo un costo total de 25 millones de dolares) con la nave espacial SpaceShip One, por construir y volar al espacio en el primer vuelo sub-orbital y repetirlo antes de una semana para demostrar la factibilidad de ser re-utilizable, con el apoyo económico del millonario británico Sir Richard Branson, quien financio la construcción de la nave para vuelos sub-orbitales de turismo espacial "SpaceShip Two", construido sobre un fuselaje con capacidad para dos tripulantes y seis pasajerso/turistas espaciales junto a sus alas de fibra de carbono, estas son en "Delta" y con dos cortas extensiones de fuselajes en ambos extremos de las mismas que tienen superficies verticales y horizontales de control, ambas se doblan hacia arriba en las fases de descenso, constituyéndose en la empresa Virgin Galactic que ya tiene su propio Puerto espacial y que ofrecerá la primera experiencia a civiles de acceder al vuelos sub-orbitales para vivir la experiencia de la ingravidez total por unos pocos minutos antes del re-ingreso, su diseñador Burt Rutan soluciono muchos problemas tanto del lanzamiento desde un avión nodriza el "WhiteNight Two" de diseño propio un complejo avión de dos fuselajes unidos por un ala común y propulsado por cuatro turbofan, del que se desprende una vez alcanzada la cota optima de vuelo de mas de 12.000 mts de altura, y enciende un sencillo motor compuesto de combustible solido y comburente liquido de oxido nitroso, que proporciona el empuje necesario para llevarlo a una altura de mas de 360.000 pies, terminada la fase de vuelo el mismo reingresa a la atmósfera sin necesidad de un complejo y pesado escudo térmico al reducir la velocidad de reingreso al desplegar sus alas verticalmente y reducir así la velocidad "mas parecido a la caída de una pelota de "Backmington" con sus plumas desplegadas una vez reducida la velocidad y reingresado a la atmósfera se repliegan a su posición horizontal y volar planeando hasta su Spaceport luego de un vuelo divertido, se espera que próximamente inicie operaciones luego de los vuelos de prueba y evaluación seguras, ya se tiene una larga lista de personalidades inscritas y dispuestas a pagar los mas de 100.000 $ Dolares que cuesta el pasaje para vivir la aventura del vuelo espacial aunque sea por unos pocos minutos, esta nave abre las puertas a futuras iniciativas de acceso al espacio, mas ahora que los lanzadores para llegar a la Estación Espacial Internacional "SSI" quedo en manos de empresas privadas y sin financiamiento de la NASA, se habla que posibles modelos mejorados y con mayor alcance pudieran acceder a los contratos para prestar servicios a la SSI, también existen otras iniciativas privadas que competirán por esos jugosos contratos, autor Gareth Burgess en 2009 para la revista Flight International y subido al foro con ImageShack.us



Éxitos
 
Arriba