Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Martin M-130 Clipper, el gran hidroavión de entre-guerras, equipado con cuatro motores y una gruesa ala, casco hidrodinamico, una época del romance con la aviación y cuando se aspiraba a cubrir comercialmente las rutas del Pacifico, primero hasta Hawaii y luego dar el salto hasta China y todo su potencial, estas grandes hidro-canoas como también se les conocía, estaban llenas de gran lujo y confort, contando con salones para fumadores, literas y otras comodidades en años en que solo unos pocos podían pagar un pasaje aéreo y donde lo principal para muchas lineas aéreas era el traslado del valioso correo que era el que pagaba las cuentas, lo demás eran realmente relaciones publicas, publicidad, sin embargo pusieron a soñar a millones con la aventura del vuelo a grandes distancias, de allí lo nombres dados por Pan Am a sus aviones China Clipper, Hawaii Clipper y otros muchos, en este corte esquemático se pueden apreciar en detalle las lineas de control y electricas, unido al gran deposito de aceite detras de cada motor, autor Matthew Greede tomado de la cuenta Flickriver de Kitchener Lords:
http://www.flickriver.com/photos/27862259@N02/tags/m130/



Éxitos
 
Cutaway Bell TP-39 "Aircobra" la versión de entrenamiento de conversión desarmado de este caza, el resultado era un avión no muy agraciado (como lo eran casi todas las versiones de los cazas de entrenamiento de aquellos años) con la cabina del alumno desplazada al frente, fue muy útil en particular para adiestrar pilotos novatos a las características de vuelo muy singulares del mismo, que no era del agrado de los pilotos de la USAAF ni de los británicos, en tanto que gozo del aprecio de los pilotos soviéticos como ya comentamos varios post mas atrás, como habia prometido hacer o modificar el modelo partiendo del corte esquemático de WEAL para recrear el biplaza del TP-39, autor de la modificación Motocar


Éxitos
Felicitaciones Motorcar, esta modificaciòn esta realmente excelente, cuesta ver donde termina el cutaway original y comienza la modificaciòn......ademas del trabajo de documentacion previa que hay que hacer para realizar la modificacion en si
Saludos
MC72
 
El Aermacchi MB.326 es uno de los primeros y más importantes éxitos de la industria aeronautica italiana a principios de la posguerra, el "Fiat 500" aire.

Ya al partir de la década de los años 50, con la consolidaciòn de los aviones de propulsión a reacción en la primera línea, hacia necesario un cambio radical en los programas de entrenamiento para los pilotos.

La Aeronautica Macchi participava en programas de entrenadores desde 1949 con la producción bajo licencia de la S.11 Fokker y el mantenimiento de la North American T-6 "Texan"

La compañía italiana se dio cuenta de que la solución ideal sería una propuesta concreta para un reactor de entrenamiento, así que cuando estuvo disponible el turborreactor Rolce Royce Viper , y de la mano del proyectista Ermanno Bazzocchi, presenta el entrenador Macchi MB.326 en 1956 a la "Fuerza Aérea Italiana, entrenador capaz de proporcionar a los alumnos una formaciòn completa para todo tipo de misiones. El prototipo demostró habilidades excelentes. Y ya en 1960, la Fuerza Aérea aprobó un pedido de 100 unidades MB.326A.

Las primeras exportaciones comenzaron lentamente con un pequeño lote de Túnez en 1965, y pequeñas cantidades a otros países africanos, en los que Sudáfrica hizo el primer gran pedido a la Macchi, ordenando 40 unidades y la obtención de la licencia para la Atlas con un total adicional de otros 125 aviones (bautizado localmente como "Impala"), luego fue el turno de la RAAF australiana que lo prefiere en lugar de Inglés-Jet Provost, ordenando 87 unidades. Pero el mayor cliente de MB.326 fuè Brasil que en 1970 accordò una licencia de producción para la naciente Embraer, para la construcciòn de 182 unidades conocidas localmente como "Xavante", esta colaboración entre Embraer y Macchi, después crearía un programa más interesante .... AMX.

Por último, el programa MB.326 en todas sus versiones llega a más de 600 aviones .... un bonito record para este entrenador Aermacchi!

Posteo este un cutaway de Weal, modificado para llevarlo al standard del MB-326A original

Saludos
MC72
 

Motocar

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Saludos amigos, curioseando por la web me encontré con esta pagina rusa "Reference" by Charlyencho que comparte mucho de mi trabajo, nos visitan de muchas partes del mundo, espero haya guardado mucho del material acá expuesto asi tenemos otra fuente de archivo.

Éxitos

P.D. Se siente bien que seamos una referencia mundial en los Cutaways.....
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Cessna A-37 Dragonfly, el pequeño reactor bimotor que se inicio como un modesto entrenador y luego fue re-potenciado y modificado para transformarse en un pequeño pero pesado caza de ataque a suelo que vio acción sobre las selvas de Vietnam en apoyo táctico a las tropas estadounidenses, también equipo a varias fuerzas aéreas latinoamericanas como Ecuador, Chile, Honduras, México solo por mencionar algunas, avión practico y ligero que se adapto perfectamente a esta nueva tarea muy diferente a la del modesto entrenador primario (cuando entro en servicio se había desestimado el uso de los aviones a pistón para entrenamiento en la academia del aire de la USAF, algo que se cambio al poco tiempo). autor WEAL y tomado de la nueva referencia con la compartimos material References.charlyencho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=C&c=Cessna&&a=A-37&f=Aviation/Cessna/A-37/Cutaway/a37.jpg



Cutaway BAC TSR 2, ya posteado con anterioridad el bombardero de ataque británico que debía equipar a la RAF, diseñado para penetraciones a muy baja cota guiado por un poderoso radar Doppler de seguimiento del terreno, con una velocidad en altura de mach 2 y a baja cota de Mach 1, lo que para su tiempo lo hacia ininterceptable, tuvo algunos problemas de motor los cuales no podían ser llevados al 100 % sin temor a que explotaran esta junto a una escalada de costos de desarrollo motivo su cancelación en favor de General Dynamics F-111A que al final tampoco se materializo por incrementos en sus costos, esta decisión dejo muy maltrecha a la industria aeronáutica británica que luego de eso solo emprendió proyectos en conjunto con otros países o entre varias empresas europeas del sector como suele suceder el problemático motor sirvió de base para el desarrollo de los confiables motores que propulsaron posteriormente al fabuloso avión de pasajeros supersonico el Concord, autor Aviagraphica y tomado de la web rusa references.Charlyencho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=B&c=BAC&a=TSR2



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Motocar

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Cutaway deHavilland DH. 110 "Sea Vixen" caza bimotor britanico diseñado por la firma para sustituir al Sea Venom en la flota de su majestad, este contaria con prestaciones supersonicas (mismas que causo un fatal accidente al cruzar la barrera del sonido y perder el control durante una exhibicion en Farnborought co slado de 31 fallecidos incluidos los dos tripulantes) fue sometido a modificaciones y entro en servicio con la armada siendo el primer avión de caza de este servicio exclusivamente armado con misiles, los cañones Aden fueron montados inicialmente pero el fuerte retroceso causaba fuertes vibraciones, se corrigió usando soportes posteriores de madera para evitar el retroceso, pero pronto fueron desmontados, era un caza biplaza todo-tiempo con piloto sentado en una cabina tipo burbuja en la parte superior izquierda del fuselaje su operador de radar y sistemas de armas estaba mas abajo en posición retrasada con apenas una pequeña ventanilla portezuela que miraba hacia arriba, tenia alas plegables muy necesarias dadas sus dimensiones para ser guardado en los pequeños hangares navales, presto servicios hasta la llegada de aviones mas avanzados siendo retirado en 1972 del servicio activo cuando formaba parte de la dotación del HMS Eagle, actualmente existe un modelo en condiciones de vuelo de la empresa Redbull, que efectúa vuelos de promoción y publicidad para la marca de bebidas energética, su velocidad máxima fue de 1110 Km/h, vio acción en África y el Medio Oriente, estuve durante largo tiempo tras este corte esquemático y logre ubicarlo en la web antes comentada para compartir en el tema/thread con todos los amigos que nos visitan, autor Mike Badrocke y tomado de la web rusa References.com y subido con imageshack.us



Cutaway deHavilland DH. 110 Sea Vixen, con el URL original de References.com, este es de mayor resolución pero en ocasiones no se hace visible:
http://references.charlyecho.com/?l...viation/DeHavilland/DH-110/Cutaway/dh-110.jpg


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Motocar

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Cutaway Vickers Wellintong Mk. XVI, el bombardero británico que hacia uso extensivo de la técnica de construcción en "Geodesica" diseñada por el Ingeniero Sir Barnes Wallis ya usada en el bombardero mono-motor Vikers Wwllesley, que ya expusimos varias paginas mas atrás en este tema, este avión tuvo el difícil papel de ser el primer bombardero británico en realizar misiones de bombardeo sobre la Alemania nazi, en misiones nocturnas sobre Berlin, mas buscando un impacto psiclogico que real, para tratar de afectar la moral de la población civil alemana,prontamente los nazis reorganizaron su defensa de la capital alemana, esto distrajo valiosos recursos y cazas del frente, situación que se mantuvo así hasta la caída de Hitler y su régimen nazi, este ya ha sido subido al tema pero no en esta versión, se puede ver el nuevo equipo de radar instalado en la parte baja del morro para la lucha anti-buque, al igual que su armamento defensivo de dos cañones a proa y cuatro ametralladoras en su cola, unido a cohetes no dirigidos bajo sus alas, minas cargas de profundidad en bodega de armas, lastima que la infografia este en ruso, autor Mike Badrocke/Aviagraphica y tomado de la web rusa crimso.msk.ru:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26289.htm



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Motocar

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Cutaway Arado Ar-234 Blitz, el bombardero a reacción alemán de la Segunda Guerra Mundial, ininterceptable en sus misiones de bombardeo y reconocimiento, nuevamente muy pocos muy tarde para cambiar el rumbo de los acontecimientos que siguieron a su entrada en servicio, nuevamente expuesto en el tema para deleite de los que admiramos esta hermosa maquina, con todas sus fallas y limitaciones es un avión que puso a fantasear a muchos creativos y productores de cine por lo menos a mi me recuerda la cabina de la naves "Tie" del film "Star Wars", lo repito ahora en gran formato de la web references,charlyecho, autor no identificado en su imagen, para crear un respaldo por si fallan los "host de imagenes"



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Motocar

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Cutaway Nakajima G10N "Fugaku" el proyecto para un enorme y pesado bombardero de muy largo alcance, proyectado para llevar la guerra mas allá del océano Pacifico hasta los Estados Unidos, o al menos a su costa oeste, este proyecto también incluía un transporte pesado, el avion tendría unas prestaciones que todavía hoy son impresionantes, con un alcance de 18,520 Kms y una velocidad máxima de 679 Km/h cuando estuviera equipado con seis los motores Nakajima Ha-54 de 36 cilindros y 4,400 hp, pero inicialmente lo haría con los menos potentes HA-44 de 2,600 hp que movían hélices contra-rotativas de 4,7 mts de diámetro, con una carga de bombas de hasta 20,000 Kgs HA-54 en cuatro rondas y dos bodegas, armado defensivamente con 4 cañones tipo 99 de 20 mm, a una altura de vuelo de 15,000 mts con carga ligera de armas y 10,000 mts con la máxima carga, en cabina presurizada para hasta diez tripulante, este proyecto se atraso a la espera que estuvieran disponibles los motores, el proyecto se detuvo definitivamente en Saipan en agosto de 1944, hasta ahora este es el primer corte esquemático que he conseguido sobre este fallido proyecto japones, del que existirían dos versiones una de transporte y otro bombardero, autor no identificado tomado de la web Refeneces.chalyecho.com:
http://references.charlyecho.com/?l=N&c=Nakajima&a=G10N




Breve cronografia en ingles del Nakajima G10N "Fugaku", tomada de "Secretsprojects.com":
http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=9451.30

Brief history of Z/Fugaku project
(1) 1943/1/28 : 4 engine and 6 engine large bomber plan(including gun ship variant and cargo variant) was made by Nakajima aircraft
private venture.(Engine was HA177,Mamori engine variant? Take off power is unknown.)
(2) 1943/2/16 : 4 engine and 6 engine large bomber plan was made by Nakajima aircraft private venture.(Engine was double BH(HA54),take off power was 4,400hp each.)
(3) 1943/3/5 : Temporary 6 engine(HA44,take off power was 2,600hp each) bomber plan(including cargo
variant
) was made by Nakajima aircraft.
(4) 1943/4~1943/6 : Basic design for Z-plane was performed by Satoshi Koyama,Yasuo Naito,etc
in Nakajima club.
(5) 1943/6/8 : 'Z-plane design explanation' was made by Nakajima aircraft.(final Z-plane plan)
(6) 1943/8 : 'Winning strategy or Winning game plan(必勝戦策)' was made by Chikuhei Nakajima.
(7) 1943/9 : Z-plane was selected as IJN and IJA joint research program, IJN insisted that service
ceiling was 15,000m with light armament, IJA insisted that service ceiling was 10,000
with heavy armament. Finally IJN's plan was selected with range was
18,520km(15,000n.m)
(8) 1944/1 : IJN and IJA compared with Fugaku and Kawanishi TB, selected Fugaku, although JJN
hoped TB.
(9) 1944/1 : Named this plane as Fugaku(富嶽). Established Fugaku committee, chairman was
Chikuhei Nakajima, members were Kugisho, IJA aircraft technology research institute,
Central aircraft research institute, Tokyo imperial university, Nakajima Aircraft,
Mitsubishi Aircraft, Sumitomo Metal and Hitachi.
(10) 1944/3/14 : Fugaku committee offered to IJN and IJA following two stage developing plan for
Fugaku because of the delay of HA54 development.
①Realize HA44 engine×6 bomber.
② Realize HA54 engine×4 bomber or HA50 engine×6 bomber.
(11) 1944/8 : IJN and IJA stopped Fugaku project followed the fall of Saipan island .

We have not seen the official drawing of HA54×4 Fugaku still now.

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P.D. Editado el sábado 01/09/2012
 

Motocar

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Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-23K, el proyecto del caza embarcado soviético de 1977, que usaba como punto de partida a su homónimo terrestre el MiG-23G, pero tenia cambios significativos estabilizadores horizontales mas bajos, así como una deriva de mayor superficie eliminando la aleta ventral retráctil, el gancho de apontaje y armamento aire-aire y también como aire-superficie, otro rasgo distintivo era su cabina sobre-elevada algo común con en el Sea Harrier británico para esos mismas funciones, autor original Mike Badrocke y modificado por Motocar para recrear esta versión no construida del caza soviético naval para ser usado en los cancelados proyectos de sus portaaviones de gran porte, subido con ImageShack.us



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Motocar

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Cutaway Douglas F5D-1, el caza naval supersonico que parte en su concepcion de su hermano mayor el F4D "Skyray" tambien conocido como "Ford", fue desestimado en favor del Vought F-8 "Crusader" que ofrecía iguales prestaciones y ya comenzaba a estar disponible, sin embargo el F5D-1 tenia una velocidad ascensional impresionante que hacían de el un candidato como caza interceptor, su fuselaje se alargo para dar cabida a mayor cantidad de combustible y mejorar las características de vuelo supersonico, cabina mejorada con parabrisas en "V" y mayor superficie transparente hacia detrás de los hombros y ligeramente abombada que mejoraba la visibilidad del piloto hacia atrás sus alas ahora revisadas y de un perfil mas delgado, contaba con tomas de aire mejoradas para el manejo de velocidades superiores a las del sonido con separador de la capa limite de mayor longitud , estaría equipado con un radar de interceptacion mejorado y capacidad de guiar los "novisimos" misiles AIM-7 Sparrow de primera generación, unido a los ya usados y nada apreciados AIM-4 Falcon, también comenzaban a estar disponibles los mas confiables AIM-9B Sidewinder, no dejo de lado el armamento basado en 4 cañones de 20 mm ahora re-posicionados bajo las tomas de aire con ligeramente inclinados hacia abajo, esto se debía a la posición de vuelo horizontal ligeramente encabritado o con angulo de ataque positivo y caracteristicos de los cazas navales de ese periodo de finales de los cincuenta, también podia llevar una ligera carga de bombas pero este no fue el cometido para el se había diseñado, solo brindaba mayores posibilidades al diseño, la NASA tomo los prototipos y los aviones de pre-serie para realizar investigaciones aerodinámicas sobre sus alas delta modificadas, siendo uno de los pilotos de prueba Neil Armstrong "Que luego seria el primer ser humano y astronauta en pisar la luna el 21 de julio de 1969", a uno de estos caza se equipo con un ala de mayor superficie extendiendo el borde de ataque hasta las tomas de aire, esto permitió estudiar un delta de muy bajo alargamiento y genera confusiones con su predecesor, esta ala se estudiaba de cara al fallido proyecto del avion de pasajeros supersonico o SST, autor original Pilotpress, modificado por Motocar para recrear el inexistente cutaway o corte esquemático del Douglas F5D-1



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Motocar

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Cutaway Lockheed F-104A, de este caza que en sus tiempos fue catalogado como "El Misil con Alas" se tienen pocos cortes esquemáticos de su primeras versión F-104A, sobre todo son breves esquemas, en tanto que existen varios de sus versiones posteriores en especial el F-104G y el F-104S italiano, que se distingue por tener dos aletas adicionales en la parte baja trasera de su fuselaje, el "A" en sus primeros modelos tenia un asiento de eyeccion hacia abajo supuestamente para aligerarlo pero terminaba siendo mas complejo, pesado e inseguro que el tradicional, por lo que poco tiempo después fue desestimado y se paso a usar los asientos de eyeccion mas convencionales de expulsión hacia arriba, tomado de:
http://up-ship.com/blog/?cat=53&paged=2
http://up-ship.com/blog/wp-content/uploads/2012/08/f-104a.gif



Cutaway Rockweell B-1A, detalle de la parte delantera del fuselaje, nos muestra sus 4 asientos de eyeccion Aces II, que sustituyeron a la cabina eyectable de los primeros prototipos, las aletas canard de este le permitian evitar la enormes vibraciones aerodinamicas en los vuelos a baja altura, haciendo correcciones automáticas vía radar de seguimiento del terreno unido a estas pequeñas superficies canard para el control de vuelo autor no legible y tomado de:
http://up-ship.com/blog/?cat=53&paged=2



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Cutaway Douglas Dauntlees, el mejor bombardero naval de las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, dio a l traste con buena parte de la flota japonesa en las batallas aéreas de Midway (aquí los estadounidenses perdieron muchos de sus menos eficientes torpederos, cazas y bombarderos navales solo la suerte los ayudo, al ubicar al grupo de portaaviones japoneses re-aprovisionando en cubierta a sus cazas y bombarderos), Mar de coral y otras tantas, era un avión robusto y maniobrable que podía encajar mucho daño y seguir en acción, autor R.G. Smith y tomado de:
http://www.collectair.com/world_war_ii.html
http://www.collectair.com/images/douglasdauntlesscutaway.jpg



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Cutaway Aerospatiale/Westland SA-341 "Gazelle", uno de los helicópteros mono-motores mas versatiles de la industria y de los primeros en utilizar un rotor de cola tipo "Fenestron" o carenado, era muy apreciado por sus pilotos a quienes les gustaba su precisión de manejo y gran maniobrabilidad, amen de una versatilidad en su operacion, autor Terry-Davey de la revista "AirEnthusiast" de Diciembre 1977 y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=798e3b4a5ea738f0bbf6860b87c3ee75&showtopic=84751&st=12000



Cutaway Fokker-Republic D.24 "Allliance", proyecto de caza VSTOL, con lo mejor de dos mundos, prestaciones supersonicas unidas al despegue y aterrizaje vertical, para rematar tenia alas de geometría variable, hacia uso del Motor Bristol "Pegasus" ya visto en el prototipo del Harrier, esta propuesta se estudio de cara al caza ligero VSTOL que solicito la OTAN a principio de los años sesenta, no paso del papel pero ahí nos quedo la muestra que se estaba trabajando en un caza que reuniera todas estas características, autor PEC, tomado del foro Autosport.com:



Cutaway FokkerD.24 desde otra perspectiva, tomado de la revista Flight autor no identificado y del mismo foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=798e3b4a5ea738f0bbf6860b87c3ee75&showtopic=84751&st=12000


ahora con su Infografia


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Cutaway Dassault Etendart IV, el caza naval frances de ataque que sirvio por muchos años en los dos portaaviones franceses Foch y Clemenceu, lo hizo junto al Vought F-8 Crusader, este ultimo modificado para poder operar en los mas pequeños buques de Francia, este es el primer corte esquemático que veo de este querido y longevo caza, sustituido por el mejor equipado y ya una leyenda el Superetendart, mismo que actuó en la guerra de las Malvinas y en el Golfo Pérsico, vio acción a manos de la Fuerza Aérea Iraqui, que buscaba detener los embarque de crudo de Irán, siendo muy recordado el ataque en marzo de 1987 a una fragata estadounidense la "USS Stark" que patrullaba en aguas del golfo, Etendart IV era un avión muy simple que contaba con un reactor SNECMA Atar 8C sin post-quemador, carecía de radar de guia y ataque algo subsanado en el SuperEtendart que poseía capacidad de disparo del no menos famoso Exocet, autor Jagues Figuion y publicado en la revista de la RAF Flying Volumen 15 No 12 y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=798e3b4a5ea738f0bbf6860b87c3ee75&showtopic=84751&st=12000



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Motocar

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Cutaway Republic F-84 Thunderstreak, el caza que evolucionaba del F-84 original de alas rectas, aunque en realidad era un caza totalmente nuevo que poco compartía con su hermano mayor, ampliamente usado por la USAF y los países de la OTAN, prestando servicios en muchas de las fuerzas aéreas europeas, existió una versión de reconocimiento pero con las tomas a los costados del fuselaje y no en el morro el cual estaba ocupado por el conjunto de cámaras ya expuesto en el tema, estaba armado con cañones de 20 mm sobre el morro y dos armas mas en las raíces alares, mas 12 cohetes no dirigidos y bombas de diferentes tipos, también podia llevar dos enormes tanques auxiliares para paliar su enorme consumo, estuvo en servicio hasta principio de la década de los setenta a pesar de contar en ese momento con aviones mas avanzados, termino sus días operacionales con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, formo parte de los Team acrobáticos de Italia y con los Thunderbirds de la USAF pero por un muy corto periodo de 1955-56, autor Aviagraphica y tomado dela Web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21031.htm



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