Costa Rica niega su militarización

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Esos paises de Centroa merica seran o son presa Facil del Narcotrafico.

Implica perder Soberania, pero este es un concepto tan Abstracto.

Los a Paises a los cuales se asociarian no necesariamente seria EE.UU.

Mi Planteo es el sgte: Es posible esa estatu en Sudamerica?
 
J

JULIO LUNA

Garay: En América Latina están los futuros recursos después de que se terminen de pelear por el petróleo. Agua, alimentos, además de cuantiosas reservas minerales (litio, Wolframio, oro, petróleo, etc)

Lo del agua es un mito.No hay por el momento, ni en muchísimos años ni siquiera un indicio de que va a faltar agua dulce para los paises que podrían encarar una guerra con éxito contra cualquier pais de LA.Los paises que podrian tener escasés de agua son Africanos ninguno con poderío militar como para que nos preocupemos en LA.
El petroleo recién sería problema cuando se acabe en Medio Oriente dentro de varias décadas ,además no necesitan adquirirlo por las malas en LA en este momento se lo llevan pagando precios baratos.Los paises desarrollados no tienen falta de alimentos.Y la mineria en LA es muy barata si no se cree habría que preguntarles a los Canadienses y británicos que se llevan los minerales de Argentina casi regalados.

Yo creo que antes de plantear de que no haya ejércitos en América Latina, deberíamos preocuparnos de fomentar verdaderos lazos de hermandad, que hoy peligran en algunos países; y plantear si la defensa desde un punto de vista regional o de bloque.
En LA debe haber ejércitos modernos de primer nivel.Lo de la hermandad es otro mito más para el discurso que la realidad en los hechos.Todos los paises se rigen por sus intereses.De punto de vista regional hay y hubo varios intentos de armar un bloque politico y militar, ninguno tuvo éxito.Es posible que la unión de algunos paises con intereses comunes como el comercio (Mercosur) terminen en una alianza política y militar con el tiempo.


Yo creo que si, que como bloque, tarde o temprano vamos a tener que estar preparados para pelear por lo nuestro, a no ser de que hoy tomes la decisión de vivir nada mas que con gendarmería, con lo que a los interesados en tus recursos, no les hace falta pelear para administrarlos.

Pienso que nunca se va dar un bloque regional porque hay paises que no quieren la integración con sus vecinos.Puede haber alianzas entre pocos paises como ya lo expresé pero no un bloque a la manera de Europa .Cuidar los recursos hay que hacerlo desde ahora porque se los están llevando por pocos dólares en relación a lo que valen en el mercado internacional (petroleo , mineria y algunos casos alimentos sin valor agregado)
 
La situacion de cada pais de LA seria particular en cuanto a si debe o no tener ejercito.
En ocasiones un ejercito podria representar una amenaza mas directa para una democracion que un vecino, asi como otros podrian verla en un vecino cercano.

Si un pais rico, con muchas reservas esta rodeados de paises pequeños con poca fuerza militar o nula, que necesidad habria de tener una gran fuerza militar?
Costa Rica esta limitada por Panama y Nicaragua, paises que no representarian una amenza directa, asi como tampoco pareceria haber diferencias o tenciones politicas por tendencias.
Colombia en cambio mantiene un combate continuo con las guerrillas y los narcos, a parte mantiene tensiones politicas por tendencias con Venezuela (con un ejercito moderadamente bien armado) y Ecuador, por lo que en su caso, desmilitarizarse no seria una opcion.

La mitad de un ejercito completo podria reentrenarse como fuerzas de accion de momentos de desastres, incluyendo gran parte de sus equipos, por lo que sin duda, considerando la movilidad y penetracion de un ejercito, podria ser de gran ayuda y mas necesario que un ejercito propiamente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Leyendo el post y otros, me pregunto:

Es necesario que todos los Paises(principalmente de America) tengan Ejercito?

No les ocasiona un Gasto Burocratico?

La Mision principal de un Ejercito es la Defensa de un Enemigo Externo, pero si este en nuestro continente se esta dejando de lado, no tendriamos otros enemigos como la Trata de Personas, el Narcotrafico, la Pobreza, la desigualdad, etc; los cuales no se combate con el ejercito?.

Como lo han sugerido por ej; Uruguay necesita realmente de un Ejercito?

A ver

primero me parece que al nombrar a america lo haces un poco con desconocimiento, si la independencia de tu pais y la democracia que hay junto con la libertad no es algo que creas que hay que defender me parece que no tenes idea del mundo, las condiciones de HHCC pueden cambiar de un año a otro sin embargo formar equipar y adiestrar un ejercito lleva mucho tiempo

los enemigos no son solamente los vecinos sino cualquier pais que intente imponerte condiciones en tu propio territorio por cualquier motivo que sea.

la pobreza no es algo que tenga que ver con el ejercito sino con el gobierno y el estado de un pais asi como la distribucion de la riqueza, el narcotrafico es un tema de las fuerzas de seguridad no de las FFAA.

El dia de mañana tambien alguien puede decir, cerremos las escuelas y las universidades asi ese presupuesto se usa para la pobreza, y eliminemos el futbol asi el presupuesto va hacia la pobreza, no es algo tan simplista, y la soberania va de la mano de tu propia libertad, si alguien se mete en tu casa y te ocupa el comedor que vas a decir, uy no son mis vecinos es uno de otro barrio y simplemente lo dejas,
Me parece que lo que planteas es muy simplista y sin ninguna base.

Cuando planteas que algun pais no tenga ejercito me haces acordar a un economista de EEUU que planteo como deberia dividirse la ex-yugoslavia sin tener idea y creando nuevos paises de la nada, cuando algo no te afecta a vos es facil hablar.



Saludos
 

DSV

Colaborador
Costa Rica esta limitada por Panama y Nicaragua, paises que no representarian una amenza directa, asi como tampoco pareceria haber diferencias o tenciones politicas por tendencias.
Colombia en cambio mantiene un combate continuo con las guerrillas y los narcos, a parte mantiene tensiones politicas por tendencias con Venezuela (con un ejercito moderadamente bien armado) y Ecuador, por lo que en su caso, desmilitarizarse no seria una opcion.

Te invito a que leas mi post anterior en este topic, te vas a dar cuenta de lo que se viene contra el narcotráfico y la necesidad de contar con FFAA.
 
stalder: independencia y libertad son palabras muy relativas para usarlas de forma tan absoluta...

la mayor amenaza a la libertad en la argentina durante el Siglo XX provino de las fuerzas armadas
y lo mismo puede decirse para el caso de la independencia...

ojo, no digo que no haya que tener fuerzas armadas, de hecho vivo cabreandome por la falta de presupuesto en defensa... pero ojo, porque tener un ejercito implica tener muchos tipos armados (los cual les da poder) y creo que si le chingas en lo doctrinario (y no digo un gobierno, digo una política de estado orientada a una formación política a los militares) podes terminar como latinamerica en los 70's

creo que ha habido ejemplos de doctrina como política de estado a los militares en Latinoamerica, lamentablemente esa doctrina era la de la seguridad nacional impartida desde la escuela de las americas... en ese caso la doctrina para los militares latinoamericanos la proporcionó Estados Unidos... ¿y a quien beneficio?
 
Te invito a que leas mi post anterior en este topic, te vas a dar cuenta de lo que se viene contra el narcotráfico y la necesidad de contar con FFAA.

La necesidad de una fuerza o ejercito para la lucha contra el narcotrafico, sin duda no es cuestionable y la necesidad de defenza de Costa Rica contra este problema lo obliga a solicitar ayuda.
Pero el hecho esta en si existe o no tales amenazas y la necesidad de un ejercito, evidentemente el narcotafico es una de ests necsidades de defensa.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Lo del agua es un mito.No hay por el momento, ni en muchísimos años ni siquiera un indicio de que va a faltar agua dulce para los paises que podrían encarar una guerra con éxito contra cualquier pais de LA.Los paises que podrian tener escasés de agua son Africanos ninguno con poderío militar como para que nos preocupemos en LA.
El petroleo recién sería problema cuando se acabe en Medio Oriente dentro de varias décadas ,además no necesitan adquirirlo por las malas en LA en este momento se lo llevan pagando precios baratos.Los paises desarrollados no tienen falta de alimentos.Y la mineria en LA es muy barata si no se cree habría que preguntarles a los Canadienses y británicos que se llevan los minerales de Argentina casi regalados.

En LA debe haber ejércitos modernos de primer nivel.Lo de la hermandad es otro mito más para el discurso que la realidad en los hechos.Todos los paises se rigen por sus intereses.De punto de vista regional hay y hubo varios intentos de armar un bloque politico y militar, ninguno tuvo éxito.Es posible que la unión de algunos paises con intereses comunes como el comercio (Mercosur) terminen en una alianza política y militar con el tiempo.

Pienso que nunca se va dar un bloque regional porque hay paises que no quieren la integración con sus vecinos.Puede haber alianzas entre pocos paises como ya lo expresé pero no un bloque a la manera de Europa .Cuidar los recursos hay que hacerlo desde ahora porque se los están llevando por pocos dólares en relación a lo que valen en el mercado internacional (petroleo , mineria y algunos casos alimentos sin valor agregado)

Estoy de completamente de acuerdo con Ud. Yo no me refiero a tener un solo ejército LA sino la capacidad efectiva de qeu se puedan llevara a cabo acciones conjuntas en defensa de intereses comunes. Que por supuesto, primero tienen que estar definidos y ser reconocidos efectivamente como de interés común.
También agrego un par de puntos como para incluir en la lista de por que se hace dificil la unidad:
- Siempre va haber disidentes, porque sería muy rentable serlo...
- Y el caso del narcotráfico, al qeu hoy muchos suponen como principal hipótesis de conflicto... no se va a solucionar, vamos a tener que convivir. ¿Por que? Porque lo que mueve es un FANGOTE (creo que EUA gastaba 400mil millones USD/año en estupefacientes) y si no está en manos de narcos, estará en manos de gobiernos de manera mas o menos camuflada.
 

DSV

Colaborador
Con el narcotráfico ya se convive, eso no significa que haya que combatirlo. La manera de hacerlo queda en cada país.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
El Ejercito no esta para combatir el narcotrafico.

En los Paises que lo combate es debido a que la situacion esta fuera de control, con las fuerzas de seguridad cooptadas por los narcos.

En Mexico se da esta situacion, en las zonas fronterizas, donde la corrupcion Policial es un hecho y donde el estado brilla por su ausencia.

Si corrompen a la policia, nada dice que no lo haran con el Ejercito.

Lo que yo propongo es que en algunos Paises no es necesario el Ejercito por:

1) No tienen riquezas descomunales.

2) No tienen vecinos problematicos.

3) El Ejercito constituye un grupo de Poder; como dice un forista mas arriba, es gente armada al servicio de la Patria?.

4) Genera un Gasto Burocratico, que podrian destinar a otras necesidades mas imperiosas.

Por ello consedero acertada la decision de Costa Rica de no Poseer Ejercito
 

DSV

Colaborador
El Ejercito no esta para combatir el narcotrafico.

En los Paises que lo combate es debido a que la situacion esta fuera de control, con las fuerzas de seguridad cooptadas por los narcos.

En Mexico se da esta situacion, en las zonas fronterizas, donde la corrupcion Policial es un hecho y donde el estado brilla por su ausencia.

En Centroamérica la situación se está poniendo fuera de control, por eso nuevamente las FFAA entran en acción. La Policía no alcanza y simplemente no tiene los medios para combatir a grupos armados con fusiles, mucho menos en lugares en donde los narcos pueden ocultarse en la naturaleza del lugar, como lo es en los países de Centroamérica.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Donde se siente a gusto el narcotrafico?
En paises o zonas de escaso desarrollo economico, entonces el mismo es la consecuencia de la falta de una economia sustentable.

A mi entender la Solucion de estos Paises al crecimiento del narcotrafico es pedir ayuda a EE.UU, debido a que sus militares seran cooptados por el poder de los narcos.

Sostengo que el Ejercito no esta para combatir el narcotrafico, en USA existe la DEA, aca gendarmeria, PFA, PNA.
 

DSV

Colaborador
No hables a futuro ("serán cooptados") porque la situación es presente. Te repito: las FFSS no tienen el equipamiento suficiente como para poder enfrentarse en ventaja a los narcos.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Se combate al narcotrafico con tanques, obuses, etc?; creo que cuando se habla de narco hay una sociacion erronea.

Que es el narcotrafico?.

simple, trafico de narcoticos.

Que son los narcoticos?.

Drogas como la marihuana, cocaina, etc; y otras creadas en laboratorio o sinteticas.

Quien decide que esto es ilegal?
El Estado en todas sus formas( Salud, Justicia, Seguridad). Esta "ilegalidad" genera el trafico, pero no le hacen el caldo gordo a los narcos con esta medida?. En EE.UU existio la Ley Seca( prohibia el Alcohol) que hoy esto lo consigue un niño de 10 años sin problema; no mata mas esto junto con el tabaco y ambos son socialmente aceptados?. Ves la delgada linea que separa lo ilegal de lo legal.

Al Statu Quo le conviene que eso sigua asi....debido a que es un Gran NEGOCIO.

Las peleas de los Narcos no es por los efectos de las drogas sino por la Comercializacion.
 

DSV

Colaborador
Se combate al narcotrafico con tanques, obuses, etc?; creo que cuando se habla de narco hay una sociacion erronea.

No se si con tanques pero sí con obuses, helicópteros, blindados, ya lo hemos visto. Por ahí para vos alcanza con el cana y su pistolita.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
No se si con tanques pero sí con obuses, helicópteros, blindados, ya lo hemos visto. Por ahí para vos alcanza con el cana y su pistolita.


Esos Medios son para combatir una Guerrilla como las FARC, no el narcotrafico
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Al Narcotrafico se lo combate con Inteligencia, con una Agencia Especializada como la DEA.

Pero al ser un gran Negocio, se lo combate REALMENTE o solo se regula la Oferta?.

El problema de Mexico y de algunos Paises de Centroamerica es que hubo un cambio de Proveedores.

Un Narco no necesariamente se esconde en la Selva, sino que tranquilamente puede vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero
 

DSV

Colaborador
Si, vive en Puerto Madero pero sus matones con fusiles andan por ahí controlando que nadie se entrometa. Me parece que en Centroamérica desbordan con este asunto porque en Colombia se les complicó la cosa, entonces se desvían.
 
Arriba