Costa Rica niega su militarización

Shandor

Colaborador
Colaborador
El gobierno de Costa Rica negó que se vaya a militarizar el país, no obstante la autorización aprobada el viernes pasado por el Congreso para el arribo de 48 naves de guerra de EEUU, aviones y helicópteros.
San José | AFP

"Polémica. Generó el ingreso de milicia norteamericana. El permiso legislativo, solicitado por el gobierno y aprobado por diputados afines, levantó un polvorín en este país centroamericano sin ejército desde 1948, donde diversos sectores acusaron al gobierno de propiciar una ocupación militar norteamericana.

La autorización, según la versión oficial, es para que naves, equipos y soldados del ejército estadounidense refuercen las operaciones contra el narcotráfico que desde hace once años realizan en el país los guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con las autoridades policiales costarricenses.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró el sábado, en su cuenta de Facebook, que su gobierno no tiene la intención de militarizar la lucha contra el narcotráfico y prometió que el ministro de Seguridad, José María Tijerino, explicaría el lunes detalladamente la naturaleza del acuerdo con Washington.

Sin embargo, Tijerino adelantó declaraciones al diario "La Nación", al que explicó que las fuerzas militares, autorizadas a operar en Costa Rica por los próximos seis meses, son grupos de apoyo al Servicio de Guardacostas y vienen bajo su mando.

Además, los 7.000 hombres autorizados a desembarcar con sus uniformes y armas "no llegarán todos juntos" ni realizarán trabajos que correspondan a las fuerzas policiales costarricenses, explicó Tijerino.

El ministro afirmó que este "reforzamiento" es necesario porque la lucha contra las drogas la siguen perdiendo "tanto las autoridades ticas como las estadounidenses".

Por su parte, el jefe de la policía antidrogas, Mario Boraschi, dijo al mismo diario que "es preferible que transiten por el país soldados estadounidenses antes que sicarios o traficantes de drogas".

Diversos sectores han manifestado su rechazo a esta decisión, que califican como una entrega de soberanía nacional.

El diputado Luis Fishman, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC, derecha) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la autorización legislativa, que a su juicio viola principios fundamentales de la Constitución.

Según el legislador, que ha sido ministro de Seguridad y fue candidato a la presidencia en los comicios de febrero, la Constitución establece que los permisos para el arribo de naves o aviones de guerra deben ser otorgados por el Congreso en cada caso específico, y no en forma masiva.
La Republica
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Leyendo el post y otros, me pregunto:

Es necesario que todos los Paises(principalmente de America) tengan Ejercito?

No les ocasiona un Gasto Burocratico?

La Mision principal de un Ejercito es la Defensa de un Enemigo Externo, pero si este en nuestro continente se esta dejando de lado, no tendriamos otros enemigos como la Trata de Personas, el Narcotrafico, la Pobreza, la desigualdad, etc; los cuales no se combate con el ejercito?.

Como lo han sugerido por ej; Uruguay necesita realmente de un Ejercito?
 
Gary si lo miras desde un punto de vista sencillo probablemente no. Pero que pasarìa si el dìa de mañana asume algùn presidente, rey, etc como gobernante de un paìs vecino, que no tiene una gran fuerza armada ni la màs poderosa. Y vos dejaste de lado la polìtica de defenderte¿Con qué te vas a defender valga la redundancia?¿ De qué manera vas a poder negociar cualquier cosa, con alguien que ya ocupó tu territorio y no tenés forma de pararlo o siquiera de intentarlo? ¿Qué pasaría si un país más poderoso, tanto económica como militarmente(los mismos de siempre: USA, UK,Rusia,etc) intentaran lo mismo ya sea por recursos naturales o simplemente por estrategia para otros menesteres, intentaran tomar tu paìs, tu ciudad, tu barrio, o sea tu CASA, FAMILIA? Si disuelves(implica perder el conocimiento del combate, y también se desmoraliza a la población en su conjunto) a la masa que está dispuesta a sacrificar su propia vida para proteger al resto, solo por pensar que es un gasto y pura burocracia... mi estimado forista me parece que no entendés del todo lo que significa la palabra familia y mucho menos la institución que representa o sea tu patria (la tierra de tus padres). Es solo mi opinión y con ella no quiero ni ofenderte ni faltarte el respeto. Pero me parece que estás en este punto en particular un poco errado con tu apreciación. Saludos afectuosos. Max.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Yo me refiero a determinados Paises, no asi Argentina, Brasil, Venezuela, etc;
que tienen muchas riquezas.

Que antecedente hay en America donde un Pais Invadio a otro, como ocurrio en Europa o Asia.

Los Latinos tenemos otra cultura, no somos agresivos.

Quizas un fuerza semimilitar( como gendarmeria) sea la solucion para algunos paises, pero un Ejercito es algo dificil de mantener, no da la relacion costo-beneficio.

Muchos Paises de Centroamerica serian un ejemplo de esto, y aca Uruguay.

Que hipotesis de conflicto tiene Uruguay?.

Tenemos la suerte que no exista una "Alemania" aca en sudamerica.

Nuestros enemigos son como te dije, el narcotrafico, la trata de personas, la Pobreza, etc; que Externos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Villa General Belgrano no cuenta? En el sur de Brasil hay pueblos llenos de rubios...
 

DSV

Colaborador
Volviendo a Costa Rica, creo que también cuenta con protección militar colombiana en algún sector. El tema de la lucha contra el narcotráfico es algo en constante expansión en todo el continente, basta con ver lo que pasa en México y lo que está prosperando en Perú y el resto de los países de centroamérica (sobre todo El Salvador). Todo en detrimento de Colombia. Vamos a tener acciones militares por un buen rato.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando los militares entran a combatir el narcotrafico se debe a que la situacion esta fuera de control, Mexico es un claro ej: luego de los Militares vienen los Paramilitares, generando mas y mas victimas.

Costa Rica a mi modo de ver, correctamente no tiene un Ejercito, lo cual no implica que esten implicitamende defendidos.

Es razonable tener un Ejercito cuando se tienen riquezas, territorio estrategico, vecinos amenazantes, etc

En muchos paises esta situacion no se da, constituyendo los militares en grupos de poder que amenazan la estabilidad democratica
 

Chan!

Colaborador
Cuando los militares entran a combatir el narcotrafico se debe a que la situacion esta fuera de control, Mexico es un claro ej: luego de los Militares vienen los Paramilitares, generando mas y mas victimas.

Costa Rica a mi modo de ver, correctamente no tiene un Ejercito, lo cual no implica que esten implicitamende defendidos.

Es razonable tener un Ejercito cuando se tienen riquezas, territorio estrategico, vecinos amenazantes, etc

En muchos paises esta situacion no se da, constituyendo los militares en grupos de poder que amenazan la estabilidad democratica

Suiza de qué vecino se tiene que cuidar hoy en día???
Cuáles son sus importantes recursos naturales???
 
F

federicobarbarroja

Igual convengamos en que la magnitud de la resistencia que podes oponer ante una invasion es directamente proporcional a la guita que inviertas, y esta directamente proporcional a tu producto bruto, riqueza etc, si un pais es pobre su ejercito tambien lo sera, asi como lo sera su fuerza de proteregerse, digamos ( algo totalmente supuesto) si Brasil quisiera invadir Uruguay o Paraguay por que hay cierto conflicto por recursos estrategicos, que oposicion podrian poner estos dos paises a una potencia como la brasilera? En cierto sentido entiendo lo que dice Gary, aunque es muy dificil de "tragar".
 
Suiza de qué vecino se tiene que cuidar hoy en día???
Cuáles son sus importantes recursos naturales???

Hola,

Supongo que de los mismos vecinos de los que se cuidan Francia, Italia, Alemania, y todos los demas...

Suiza tiene un montonazo de vacas, chocolate, queso, relojes y como si fuera poco, buscan atraer turismo mostrando lo lindos y forzudos que son sus hombres. :smilielol5:

En serio, creo que su recurso mas importante es la neutralidad. Tus riquezas deben estar guardadas en algun lugar seguro, ese lugar es Suiza. Si eso no te convence, bueno, tienen reservas de agua potable en la cima de cada montaña, y las renuevan cada invierno.
 
....
Que antecedente hay en America donde un Pais Invadio a otro, como ocurrio en Europa o Asia.
.....

Gary, de onda te digo que tenes que estudiar un poco más de historia latinoamericana. Si hablamos de conflictos modernos lo más cercano que tenemos es la casi-guerra entre Peru y Ecuador.

LA GUERRA DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

En 1995 el Perú descubre tres puestos ecuatorianos (Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinza) en la zona occidental de la Cordillera del Cóndor, territorio que según el fallo de Braz Dias de Aguiar era peruano, y se desata un enfrentamiento bélico que duró cinco semanas.
Al terminar el enfrentamiento, el Perú había logrado desalojar a las tropas ecuatorianas de Base Sur y Cueva de los Tayos (hasta esa zona llegó el presidente peruano Alberto Fujimori, en medio de los misiles), pero la base de Tiwinza nunca pudo ser tomada y permaneció en manos ecuatorianas hasta la desmilitarización acordada por ambos países. Ecuador exigía como condición para la paz una salida física y soberana al río Amazonas.

de http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm

Si es por cercanía, la casi guerra total entre Argentina y Chile que iba a comenzar con la invasíon de parte de Argentina y muchos conflictos que se encuentran latentes como el reclamo de Bolivia por la salida al mar que perdieron en su ultima guerra con Chile.

Las fuerzas armadas son parte de cualquier Estado moderno y son necesarias para ejercer soberanía interna también.

¿ Qué pasaría si un grupo paramilitar, como en Chiapas, decidiese expulsar al Estado ( en sus formas locales de gobierno ) de una parte del territorio nacional ?

Los únicos estados que no tienen fuerzas armadas es porque realmente no ejercen soberanía en sus fronteras ( mal que les pese a algunos ) siendo títeres de otros estados como en el caso de Costa Rica y Panamá, o porque son estados "tapón" entre países que tuvieron sus conflictos en el pasado, como en el caso de Andorra.

Saludos.

Adendum : http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Gary, de onda te digo que tenes que estudiar un poco más de historia latinoamericana. Si hablamos de conflictos modernos lo más cercano que tenemos es la casi-guerra entre Peru y Ecuador.



Si es por cercanía, la casi guerra total entre Argentina y Chile que iba a comenzar con la invasíon de parte de Argentina y muchos conflictos que se encuentran latentes como el reclamo de Bolivia por la salida al mar que perdieron en su ultima guerra con Chile.

Las fuerzas armadas son parte de cualquier Estado moderno y son necesarias para ejercer soberanía interna también.

¿ Qué pasaría si un grupo paramilitar, como en Chiapas, decidiese expulsar al Estado ( en sus formas locales de gobierno ) de una parte del territorio nacional ?

Los únicos estados que no tienen fuerzas armadas es porque realmente no ejercen soberanía en sus fronteras ( mal que les pese a algunos ) siendo títeres de otros estados como en el caso de Costa Rica y Panamá, o porque son estados "tapón" entre países que tuvieron sus conflictos en el pasado, como en el caso de Andorra.

Saludos.

Adendum : http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas

La Guerra a la que haces referencia fue una guerra fronteriza, no paso a mayores, nunca existio una invasion al estilo de Alemania que invadio casi toda Europa, en America.

Yo me refiero a que existen paises que tienen un Ejercito que no les garantiza nada, como bien dijo un forista mas arriba, les ocasiona un Gasto innecesario.

La solucion a estos Paises seria una fuerza cuasimilitar, y al no tener que mantener un Ejercito, les quedaria mayores fondos para destinar a mejorar su calidad de vida
 
La Guerra a la que haces referencia fue una guerra fronteriza, no paso a mayores, nunca existio una invasion al estilo de Alemania que invadio casi toda Europa, en America.

Yo me refiero a que existen paises que tienen un Ejercito que no les garantiza nada, como bien dijo un forista mas arriba, les ocasiona un Gasto innecesario.

La solucion a estos Paises seria una fuerza cuasimilitar, y al no tener que mantener un Ejercito, les quedaria mayores fondos para destinar a mejorar su calidad de vida

Gary :

En este momento no recuerdo quien lo había dicho, pero decía más o menos así.

" El gasto en las Fuerzas Armadas, es como el pago de un seguro. Nadie lo quiere pagar, hasta que todo depende de ello. "

Respecto de las funciones de las FF.AA., que no pueden ser cumplidas por fuerzas paramilitares como Gendarmería Nacional o Prefectura Naval, están la disuasión de un enemigo potencial y la de combatir a ese enemigo cuando se declare un conflicto.

Dar garantías para la estabilidad institucional, también es parte de la "disuasión interna" que a veces es necesaria para que las cosas no se desmadren. Cuando se estuvo hablando hace un par de años de la posible disolución de Bolivia como Estado, fue el ejercito quien dio las garantías al gobierno de Evo de que si la integridad territorial se veía amenazada, ellos actuarían.

En conclusión, el gasto en defensa, no hay que entenderlo como un gasto innecesario sino como una inversión necesaria.

Saludos.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que hay un error de concepto, Fuerzas Paramilitares son aquellas que estan fuera del orden Legal ( gendarmeria, PNA, etc, estan dentro del marco Legal).

Una fuerza cuasi militar ( como gendarmeria) es la mejor opcion en algunos paises, reitero los enemigos que tenemos son: Narcotrafico, Trata de Personas, Pobreza, Desigualdad Social, etc

En los Paises a los que hago referencia, los militares constituyen un grupo de poder que esta como guillotina permanentemente sobre la cabeza de los politicos.

Honduras es un claro ejemplo.

PD: una fuerza Paramilitar fue la AAA
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Garay: En América Latina están los futuros recursos después de que se terminen de pelear por el petróleo. Agua, alimentos, además de cuantiosas reservas minerales (litio, Wolframio, oro, petróleo, etc)
Yo creo que antes de plantear de que no haya ejércitos en América Latina, deberíamos preocuparnos de fomentar verdaderos lazos de hermandad, que hoy peligran en algunos países; y plantear si la defensa desde un punto de vista regional o de bloque.
Yo creo que si, qeu como bloque, tarde o temprano vamos a tener que estar preparados para pelear por lo nuestro, a no ser de que hoy tomes la decisión de vivir nada mas que con gendarmería, con lo que a los interesados en tus recursos, no les hace falta pelear para administrarlos.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Garay: En América Latina están los futuros recursos después de que se terminen de pelear por el petróleo. Agua, alimentos, además de cuantiosas reservas minerales (litio, Wolframio, oro, petróleo, etc)
Yo creo que antes de plantear de que no haya ejércitos en América Latina, deberíamos preocuparnos de fomentar verdaderos lazos de hermandad, que hoy peligran en algunos países; y plantear si la defensa desde un punto de vista regional o de bloque.
Yo creo que si, qeu como bloque, tarde o temprano vamos a tener que estar preparados para pelear por lo nuestro, a no ser de que hoy tomes la decisión de vivir nada mas que con gendarmería, con lo que a los interesados en tus recursos, no les hace falta pelear para administrarlos.

En ningun momento Plantee que no existan Ejercitos en America Latina en General, solo en algunos Paises en particular
 
PD: una fuerza Paramilitar fue la AAA

Gary :

Sin entrar a discutir si esta bien o mal, la definición en el diccionario de la Real Academia es :

Paramilitar.

(De para- y militar).
1. adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar.

O sea que la subjetivización en el uso del termino puede recaer en que vos pienses que Gendarmeria Nacional es Funcional a la estructura del Ejercito Argentino y que Prefectura Naval a su vez lo sea con la estructura de la Armada Argentina, sin embargo pertenecen a la órbita del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa. Esto claramente marca su pertenencia a la órbita civil, y no a la militar.

A partir de la sanción de la Ley 24.059 - Ley de Seguridad Interior - en 1992, esto está claramente especificado.

Muchas veces, las palabras terminan teniendo un significado distinto al que marca el diccionario, por el simple hecho de su mal uso, generalmente a través de diarios y revistas.

Saludos.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Dado lo que expuse, sobre la poco practica idea de algunos Paises de contar con un Ejercito ( con todas las razones ya expuestas).

La solucion a esto es contar con una fuerza similar a gendarmeria; pero a mi entender existe otra salida, un poco polemica, pero no deja de ser una salida.

La de ser Estados Asociados ( como Puerto Rico).

Con sus Ventajas y Desventajas.

Esto seria posible en Sudamerica?
 

DSV

Colaborador
Gendarmería es una fuerza de seguridad y todos esos países la tienen. Ser estados Asociados (asociados a quién???) implica perder soberanía y no es ninguna tendencia con apoyo popular...

Ver estas notas actuales del sitio defensa.com, que reflejan el necesario accionar de las FFAA de esos países:

Continua la lucha salvadoreña
http://www.defensa.com/index.php?op...salvadorena&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Reequipamiento y declaraciones interesantes en Panamá
http://www.defensa.com/index.php?op...s-en-panama&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Primer mini-Submarino contrabandistas capturado
http://www.defensa.com/index.php?op...s-capturado&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Operación Jaguar en Belice
http://www.defensa.com/index.php?op...r-en-belice&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Operaciones navales en Centro América
http://www.defensa.com/index.php?op...tro-america&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Centro América se moviliza, ¿para la guerra?
http://www.defensa.com/index.php?op...a-la-guerra&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Operaciones aéreas en Centro América
http://www.defensa.com/index.php?op...tro-america&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Las cosas se están complicando (más que nada por el tema del narcotráfico). No debería quedar ninguna duda sobre la necesidad de contar con FFAA, van a tener mucho trabajo en los próximos tiempos.
 
Arriba