• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Corte reclamó la instalación de radares en Salta

Derruido

Colaborador
Todo muy lindo pero si no hay ley de derribo.......:yonofui:

:leaving: :leaving: :leaving: :leaving: :nopity: :nopity:

Vamos a discutirlo, si acá más de uno sostuvo que sería como una ejecución sin juicio. O sea.

Será más de lo mismo, además si en el radar aparecen 30 blancos a cual de todos habrá que interceptar.:yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Viaje a la puerta de la droga: cómo entra la cocaína al país


Sin radares que vigilen el cielo salteño, las avionetas narco tiran los cargamentos en áreas cultivadas. Son guiadas desde abajo por GPS y teléfono satelital. Unico obstáculo: los ojos de los "huelleros".Por: Jesús Rodríguez
Amanece en las serranías de Acambuco, al oeste de Tartagal, bien al norte de Salta. Cinco hombres vestidos de civil, armados con pistolas y cuchillos tipo Rambo, se aprestan a comenzar una misión que no durará menos de una semana. En sus bolsos llevan latas de picadillo y corned beef, pan y agua. Una ración austera de alimentos para pasar noche y día en la selva de yungas, entre yaguaretés y víboras de cascabel. No llevan ni el consuelo del tabaco. Tienen prohibido el cigarrillo porque su olor los vuelve "detectables", justamente cuando el truco es que pasen inadvertidos. Por eso sólo cuentan con comida en conserva: de ninguna manera pueden prender fuego. Son los "huelleros" de la Gendarmería. Su tarea es recorrer el monte tras la pista de los narcos, básicamente por tierra, pero también por aire. Los únicos radares que barren los cielos de la frontera con Bolivia son los ojos de estos hombres.

En Salta llueve droga. Lo dijo el juez federal Julio Leonardo Bavio en un informe ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, tribunal que hizo suyo el reclamo del magistrado por la instalación urgente de radares que detengan los vuelos clandestinos del narcotráfico. El pedido fue elevado a la Corte Suprema de la Nación, que en su acordada del martes pasado trasladó la exigencia de tomar "medidas urgentes" al Ministerio de Seguridad de Julio Alak.

"Las avionetas de los narcos salen de Bolivia y vuelan por detrás de la serranía de Acambuco. Cuando vemos una, damos aviso por teléfono satelital a la Sección Aguaray de la Gendarmería y en ese momento se inicia una cadena con otras patrullas que están diseminadas por el monte para ir siguiendo la trayectoria del aparato", le dice a Clarín uno de los "huelleros", que pide reserva de identidad. Por seguridad, sus nombres y sus rostros no pueden ser hechos públicos (ver Cuando te...).

Las avionetas Pipper o Cessna parten desde pistas clandestinas que hay en los campos próximos a la localidad boliviana de Yacuiba, bajan hacia el sur siguiendo el cauce del Río Grande de Tarija (que hace de límite fronterizo entre los dos países), para pasar por Aguas Blancas (departamento Orán) y de ahí continuar hacia el departamento de Anta, donde arrojan bultos con cocaína en vuelos rasantes a no menos de 15 metros de altura. El accionar de los pilotos está apuntalado en tierra por narcos que usan GPS y teléfonos satelitales, con los cuales les indican el lugar exacto donde deben realizar "el bombardeo". Buscan plantaciones o pastizales altos para evitar que los paquetes se deterioren al impactar con el suelo. Por eso evitan descargas en las zonas serranas.

El comandante principal Rubén Carlos Yavorski, jefe del Escuadrón 52 de la Gendarmería de Tartagal, cree que el auge de los vuelos clandestinos tiene relación con que a los narcos se les complica la ruta terrestre: "Ellos saben que por tierra están acorralados. En estos nueve meses de 2009 ya perdieron más de dos toneladas de cocaína". La ruta aérea, además, permite ingresar al país cargamentos más grandes.

"La Gendarmería detectó doscientas pistas clandestinas en lo que es el Chaco salteño y más al sur, dentro de Santiago del Estero. Pero no podríamos decir que la cantidad, hoy, es ésa, porque el narco sabe cuáles están localizadas y crea nuevas. Si necesitan aterrizar, les basta cualquier terreno con un mínimo de 50 metros de largo", explica Yavorski.

Los ojos de los "huelleros" no llegaron a detectar los tres vuelos que desataron el escándalo de la "lluvia de droga" denunciado por el juez federal Bavio. Por azar, según dijo el propio magistrado, entre julio y agosto se hallaron ladrillos de cocaína por un total de 867 kilos diseminados en el departamento de Anta, donde hay grandes plantaciones de soja, poroto y trigo.

Sin radares, las posibilidades de detectar las avionetas narco son muy bajas. Gendarmería, no obstante, tiene un éxito en la materia: logró interceptar una en la localidad de Nueva Esperanza, en Santiago del Estero. Provenía de Bolivia, había aterrizado en un tramo de la ruta provincial 37 y llevaba 297 kilos de cocaína. Intervinieron fuerzas de los escuadrones de Orán (Salta), Tucumán y el Móvil 5 de Santiago del Estero, junto con la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Salta.

En la vigilancia por tierra, el azar juega, pero no tanto. La Gendarmería monta retenes sorpresivos en distintos parajes para detectar "pasadores". Clarín presenció uno en el cruce de la ruta nacional 34 y la 81, una zona conocida como Senda Hachada. La estrella del operativo fue "Backi", una perra adiestrada para detectar cocaína. En realidad, reacciona ante el olor de la acetona, precursor químico que se utiliza para elaborar la droga. Olfatea uno por uno los vehículos y los equipajes. "El trabajo de estos animales es de mucha ayuda porque no fallan al momento de marcar", dice su guía Marcelo Cebrián, un gendarme entrerriano.

Mientras tanto, Griselda Amarillo, una quilmeña de 19 años, trepa de un salto al techo de un camión cisterna. "Un punto de soldadura nuevo ya es un indicio para sospechar algo", dice con soltura.

A veces, un auto de los narcos, sin droga, precede la marcha del vehículo que sí lleva la carga para avisar si hay o no controles. Cuando los hay, los "pasadores" tiran los bultos por las ventanillas. No es extraño encontrar ladrillos de cocaína a la vera de los caminos. Por eso, ahora también se apostan gendarmes dentro del monte y antes del retén para sorprender a los traficantes cuando se están deshaciendo de la droga. "Las tácticas narco cambian constantemente y eso nos desafía a encontrar nuevas maneras de combatirlos. Es como una partida de ajedrez", dice finalmente un oficial, bajo un cielo radiante y sin radares.


http://www.clarin.com/diario/2009/09/27/policiales/g-02006993.htm
 

Derruido

Colaborador
Todo muy lindo pero si no hay ley de derribo.......:yonofui:



Impulsan que se derriben las aeronaves ilegales
Un proyecto del PJ se suma a otros de Pro

Una inesperada coincidencia de opiniones parece haberse producido en la Cámara de Diputados de la Nación respecto de la necesidad de hacer sentir, en forma efectiva, el poder punitivo del Estado contra los vuelos ilegales. El año pasado, los legisladores Eugenio Burzaco y Francisco de Narváez (aliados en Unión Pro) presentaron un proyecto de ley para habilitar el derribo de aviones.

En el año electoral, la iniciativa no prosperó. Pero el mes pasado, el diputado Miguel Angel Iturrieta, del Frente para la Victoria, ingresó una propuesta en el mismo sentido. Y no es este misionero un legislador más, sino el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, que establece la necesidad de contar con una norma que, al menos, intimide a las avionetas ilegales del narcotráfico.

"Es necesario evitar que nuestro país termine siendo la vía liberada de circulación del narcotráfico", sostiene Iturrieta en los argumentos de su proyecto, y agrega: "No se trata de militarizar cuestiones relativas a la seguridad interior, sino de adecuar la coordinación y cooperación a fin de permitir la reacción de las fuerzas. Quienes ingresan clandestinamente en el espacio aéreo argentino están perfectamente al tanto de la ley en nuestro país. Saben que, en el peor de los casos, si es que son interceptados, sólo recibirán la orden de aterrizar, que pueden rehusar y, ante lo cual, escapar".

"La vigilancia y el control del espacio aéreo es responsabilidad indelegable del Estado", dijo Iturrieta.

Según Burzaco, no hay más tiempo que perder. "El narcotráfico se aprovecha de los vacíos legales. Hay que tener herramientas para actuar y, mientras no llegan los radares, se debería pedir ayuda a los países amigos, incluso en nuestra condición de aliado extra- OTAN, para contar con los medios lo más rápido posible".

"Brasil -agregó Burzaco, miembro de la Comisión de Seguridad Interior- no aprobó su ley de derribo porque quiso, sino porque entendió que podía ser la nueva Colombia, si dejaba a los narcos operar libremente".

No es la primera vez que un proyecto de ley de derribo es colocado en el foco público. En 2004, el entonces senador Jorge Capitanich -hoy gobernador del Chaco- impulsaba una iniciativa de ese tenor, avalado por el ministro de Defensa, José Pampuro. Pero como en muchas otras cuestiones vinculadas con la seguridad y la defensa, la propuesta no prosperó por la falta de interés del resto de los legisladores.

El Gobierno, en tanto, no parece dispuesto a enviar un proyecto propio. Sus iniciativas sobre drogas apuntan a dar contexto legal a la despenalización de la tenencia para consumo personal.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179440&pid=7404742&toi=6279

---------- Post added at 02:34 ---------- Previous post was at 02:32 ----------

Brasil, el mejor sistema de radarización de la región
Su alcance llega a la Argentina; los casos de Colombia y Ecuador


.
Brasil tiene el mejor sistema de radarización en América del Sur. En Brasilia se encuentra el sistema de vigilancia que recibe la señal de radares, con una cobertura total del enorme territorio brasileño.

Los radares colocados cerca de la frontera con la Argentina visualizan también el tráfico en el litoral de nuestro país. Por un acuerdo entre las carteras militares de ambas naciones, esa información también es observada al mismo tiempo en el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que una parte de nuestro país está controlado gracias a los radares brasileños.

El presidente Lula da Silva firmó en 2004 la ley que permite el derribo de aeronaves que vuelen sin permiso sobre territorio brasileño. Consta de pasos de averiguación, intimidación y destrucción. Y cinco años después de promulgar su ley de derribo, Brasil abrió fuego.

Ocurrió, por primera vez, en junio pasado, cuando un avión de combate brasileño disparó ráfagas de cañón como advertencia sobre una avioneta que se negaba a acatar la orden de aterrizaje. Ese fue el séptimo paso de una escala de ocho puntos que regulan el uso de las armas sobre aeronaves en infracción. El último peldaño en esa estrategia es el tiro de destrucción del blanco. No se llegó a eso porque la avioneta aterrizó de inmediato en una ruta en el estado amazónico de Rondonia.

El Ministerio de Defensa de Brasil divulgó el video en el que se observa el operativo, el aviso visual, la puesta del avión ilegal en la mira del avión de combate, los disparos y el aterrizaje. No fue un error esa captura. Al ser revisada la aeronave en tierra se descubrieron 196 kilogramos de cocaína que habían sido enviados desde Bolivia.

Según el sistema desarrollado y aplicado por Brasil, en primer lugar se intercepta la aeronave intrusa -Brasil tiene presupuesto y aviones para sostener patrullas aéreas de combate- con un reconocimiento visual a distancia para verificar la matrícula.

Procedimiento
Si el chequeo de datos en el centro de control indica que se trata de un vuelo no autorizado, el caza brasileño buscará contactarse por radio con la aeronave perseguida; si no obtiene respuesta, el piloto de combate formará su avión cerca de la avioneta desconocida para hacer señales visuales tendientes a obligarlo a aterrizar.

Si las sucesivas maniobras de acercamiento visual fracasan, queda habilitado el disparo de balas trazadoras [munición que deja estelas visibles de intenso color naranja] en forma paralela al vuelo irregular. Si la avioneta advertida intenta escapar, se ordena la destrucción. Brasil aún no ejecutó ese paso.

Las polémicas alrededor de las leyes de derribo remiten a lo ocurrido en los años 90 en Perú, donde una confusión entre el piloto de combate y la tripulación de una avioneta terminó en la muerte de miembros de una congregación religiosa que fueron derribados por error.

Esa fue la falla que frenó otros proyectos para contener a los vuelos ilegales. Las reglas de empeñamiento [la normativa para hacer fuego] aprobadas por Brasil establecieron los pasos previos de control y advertencia para evitar muertes de personas inocentes. Esa certeza de que el derribo de un avión provocará inevitablemente el deceso de aquellos que fueran a bordo también es uno de los fuertes obstáculos a este tipo de leyes. Uno de los miedos de los gobiernos es encontrar entre los restos de una avioneta del narcotráfico el cuerpo de un menor de edad que pudiera estar en la aeronave.

Colombia es el otro país que tiene una ley de derribos, pero su situación es muy especial por la combinación de las grandes zonas de producción de cocaína y la acción de la guerrilla.

En tanto, este mes anunció que estudia poner en práctica una norma similar el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas compras militares desataron una carrera armamentista en la región.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179439&pid=7404926&toi=6279
 
Sacado del grupo GAA (ex GP18)
por Jorge Souto

2/10 - Instalación de un radar en la
localidad de Tartagal

Personal del EA y de la Fuerza Aérea
Argentina realizó una instrucción táctica
para la instalación de un radar destinado
a la detección de vuelos ilegales.
Este equipo contará con el apoyo de una
terminal satelital de campaña, la que le
proveerá distintas facilidades de
comunicaciones.

Fuente resumen noticias EA

Yo no pude encontrar mas datos que estos, estaran planeando poner un TPS-44 del EA??
1307_radares.JPG
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Esto va a durar como "Fortin"... NADAAAAAAAAAAAAA.. si no le das las monedas para el gasoil del generador o lo enganchas a la red electrica... NONES!! No sirve de nada... ni shelter tienen... Es vergonzoso lo improvisado del MINDEF
 
S

SnAkE_OnE

perdoname, pero el Shelter no es el propio camion? el que sabe aca es Reydelcastillo
 
Es el que se ve atrás. Es más, en condiciones tácticas los mantendría permanentemente montados en los GMC, así los muevo y esquivo bombas...
 
Si fuera solamente la frontera de Salta el problema, pero en el norte llueve en casi todos lados. De Santiago no habla nadie y de La Rioja tampoco habla nadie. Inclusive llueve por "postas" ¿y? ¿alguien se entera que la tiran de uno, la levantan con otro y la mueven cuando hay operativos de Gendarmería? ¿Y Formosa qué?
El norte es un colador, no lo van a arreglar con un radar en Tartagal que va a funcionar dos horas, como todos.
¿Tenía que gritar la Corte para que le dieran algún uso a los informes que ya había y que dormían el sueño de los justos en algún lado?

Raven

"El valor de tu enemigo te honra".
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Es que justamente con el de Tartagal, sumados a los de Resistencia y Posadas, se cubre toda la frontera norte para que deje de ser un colador. Por lo menos en lo que a detección se refiere, habrá que ver después qué medios de represión del delito se adoptan que lo complementen.
 
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que - por intermedio del Ministerio de Defensa -, cuando entre en funcionamiento el radar tridimensional siendo emplazado en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia (provincia del Chaco), traslade el Radar Móvil Westinghouse AN-TPS43, allí instalado al Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

I. Más control y vigilancia en el espacio aéreo del Nordeste argentino (1)

El 12 de febrero de 2009, el nuevo jefe de la Región Aérea Nordeste (RANE) comodoro Esteban Gorlero Pizarro, al anticipar la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial, ratificó la continuidad de los trabajos conjuntos con la provincia en la lucha contra el narcotráfico y contrabando.

Su función específica será el control del espacio en función militar, con el objetivo de detectar las aeronaves que realizan vuelos irregulares.

El Chaco se encuentra dentro de la zona denominada "caliente" en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico por lo que otra de las obras importantes que se ejecutan tiene que ver con la instalación de un radar, que estará funcionando desde agosto próximo, aproximadamente.

"Es un paso importante que va a contribuir a poder detectar las aeronaves, interceptarlas y hacerlas aterrizar para su posterior control", aseguró el jefe de la RANE.

Tras el encuentro con Capitanich el comodoro Gorlero Pizarro ratificó el compromiso de "continuar trabajando mancomunadamente con el gobierno chaqueño y fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y contrabando en la región".

Recordó que los trabajos conjuntos se desarrollan desde 1998, con el funcionamiento de un radar móvil, pero a partir de la puesta en marcha de este Centro de Vigilancia Aeroespacial, la idea es poder contar con uno fijo que llegará desde España.

II. El Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia

El 18 de febrero de 2009 se instauró el primer Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia. Esta nueva Unidad, trabajará independientemente de la Región Aérea Noreste y estará emplazada en el predio del Aeropuerto Internacional de la provincia de Chaco. El Centro de la Fuerza Aérea Argentina permitirá la operatividad permanente de los aviones dedicados a las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo. El lugar se completará en agosto con la puesta en funcionamiento del radar tridimensional, que asegurará con eficiencia en la cobertura la seguridad del espacio aéreo del norte argentino. El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el jefe del Estado Mayor General, brigadier Normando Constantino y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Germán Montenegro inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia. Esta nueva unidad se encuentra instalada en el predio del Aeropuerto Internacional y permitirá la operación permanente de las aeronaves que la Fuerza Aérea tiene localizadas en distintos puntos geográficos con el objetivo de realizar tareas de control y vigilancia del espacio aéreo nacional.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, que fue concebido como una parte fundamental del sistema de radarización nacional, alcanzará su máximo potencial en el mes de agosto, cuando según lo proyectado concluyan las obras destinadas a la instalación del radar tridimensional que cedió el Gobierno del Reino de España. El radar permitirá una eficaz vigilancia del espacio aéreo del norte argentino.

Durante el acto, realizado en las flamantes instalaciones militares, asumió funciones como jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial el comodoro Jorge Nelson Barrionuevo. Al hacerse cargo de la dirección de la nueva unidad operativa de las Fuerza Aérea Argentina, Barrionuevo destacó el esfuerzo realizado tanto desde el Ministerio de Defensa de la Nación como desde el Gobierno de la Provincia del Chaco para el control del espacio aéreo del país.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Normando Costantino destacó que la apertura de esta base aérea "es un logro trascendente". Y agregó que la creación de esta estación y la próxima en Misiones "deben ser el punto de partida que nos comprometa" para continuar el proceso de radarización nacional. "Esto fue posible gracias a la firme decisión del Ministerio de Defensa, a la colaboración del gobierno de la provincia de Chaco, y al trabajo de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina".

En este contexto, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia "desarrolla el proceso de modernización de la seguridad aérea que progresivamente se extenderá en distintos sectores del país".

III. El traslado del Radar móvil al aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña

A. Características del Radar Westinghouse AN-TPS43 (2)

Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil, lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.

Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en nuestras irredentas Islas Malvinas durante el conflicto de 1982.

El radar consta de un Shelter (Módulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS- COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuentan además con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones.

La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último, los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal funcionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.

B. ¿Por qué trasladarlo a Presidencia Roque Sáenz Peña?

1. El corredor aéreo ilegal en el Norte argentino es un colador

Los organismos de seguridad manejan una ecuación que no falla: las crisis económicas incentivan el narcotráfico y el contrabando. La delincuencia organizada se sirve, como el terrorismo, de las grietas en el tejido social de un país.

Brasil tiene el 95 por ciento de su territorio controlado por radares de alta tecnología. La Argentina, en cambio, no llega a controlar ni el 10 por ciento de sus cielos. Esa falencia impide conocer con precisión qué tipo de aviones vuelan por los cielos argentinos.

En este sentido, la región norte es un colador. Existe un corredor aéreo ilegal que desde Paraguay llega directamente a Santa Fe. La mira está puesta en las aeronaves que trabajan para organizaciones criminales transnacionales transportando cargamentos sospechosos. Los radares móviles de la Fuerza Aérea cumplen la función de detectar esos vuelos irregulares.

La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) (3) dispone de estadísticas sobre la existencia de unas 1500 pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves de pequeño porte (avionetas) en el territorio de las cuatro provincias del noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con un promedio de 120 aparatos en tránsito por día.

Una avioneta tarda apenas entre 45 minutos y una hora para llegar a las pistas del suelo argentino, desde que parte del límite entre Paraguay y las provincias del nordeste. Las pistas clandestinas tienen una extensión de cuatrocientos metros aproximadamente por quince de ancho, y generalmente están ubicadas en caminos vecinales de tierra, en zonas rurales.

Estadísticas oficiales de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en base a los secuestros que realizan ambas fuerzas, demuestran que a diario se transportarían unos 600 kilos de marihuana o cocaína.

2. Su ubicación geográfica es estratégica

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, "Capital Nacional del Algodón", llamada también "Ciudad Termal", está ubicada en el Noroeste del país, en el centro geográfico del Chaco, a 60º 27' de longitud Oeste y a 26º 52' de latitud Sur, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al Departamento Comandante Fernández, del cuál es cabecera.

Es la segunda localidad de la Provincia y el centro algodonero del país, distante a 166 Km de la Capital provincial, la ciudad de Resistencia.

Cuenta con una extensión de 1500 Km. cuadrados y una población de 87.654 habitantes, (44.882 mujeres y 42.772 hombres), de un total provincial de 983.087l, (según datos arrojados en el último Censo Nacional, llevado a cabo en el mes de noviembre del 2001). El anterior censo (1991) daba una población de 77.619, por lo que podemos deducir que hubo un incremento de población en dicho período, de un poco más del 12%, porcentaje inferior al del total provincial, que fue del 16,6%

Su ubicación geográfica la posiciona en el denominado Corredor Bioceánico, encontrándose además a pocos kilómetros del Puerto de Barranqueras, importante hidrovía Paraná- Paraguay.

Entroncan en esta ciudad las rutas nacionales 16 y 95.

La ruta 16, al Oeste, nos lleva por Santiago del Estero, Salta y Jujuy hacia Bolivia, Perú y Chile, y a Corrientes, Misiones, Brasil y Puertos del Atlántico, por el Este.

La ruta 95, nos comunica hacia el Norte con Formosa y Paraguay, mientras que al Sur, lo hace con el centro y sur del país.

3. El aeropuerto

El 16 de agosto de 1998 se inauguró el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. Tiene una longitud de 1.620 metros y treinta y tres metros de ancho, con una calle de rodaje de 600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros; tiene capacidad equivalente a los de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen posible la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran porte. La Aerostación, que funciona en conjunto con el Aeropuerto, se encuentra equipada y en condiciones para permitir la operación de numerosas empresas.

Esta dotado de iluminación total, tanto en el complejo aéreo como la pista de aterrizajes, pudiéndose usarse a toda hora. Tiene un sistema de balizamiento moderno, colocado en la pista permitiendo a las aeronaves aterrizajes y despegues tanto en horario diurnos como nocturnos.

IV. Consideraciones finales

Como hemos reseñado más arriba, nuestra propuesta se enmarca en el objetivo de brindar una mayor cobertura aérea al Norte argentino. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
(1) Agencia TELAM, Resistencia, 12 de febrero de 2009.
(2) Especificaciones.- País de origen y fabricación: Estados Unidos; Fabricante: Westinghouse; Tipo: Alerta temprana; Rango de frecuencia: Banda 5; Cobertura: 360° 3D; Alimentación: Trifásica; Alcance: 220MN; Altura máxima: 100.000 FT.
(3) Esta ONG se creó en noviembre de 1999, trabaja en la prevención y en la lucha contra el narcotráfico, además de interesarse en el control de gestión de los organismos oficiales, y la preside Claudio Izaguirre.



Si no hay orden de derribo, no se resuelve nada.
A lo sumo vamos a saber estadísticamente lo vulnerables que somos por el norte.:banghead:

PD: El Shelter es el camión que está atrás en la foto. que es donde está el generador.
 
La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) (3) dispone de estadísticas sobre la existencia de unas 1500 pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves de pequeño porte (avionetas) en el territorio de las cuatro provincias del noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con un promedio de 120 aparatos en tránsito por día.

Si esa es su fuente, señal que no tienen la más mínima idea del tema. :leaving:

Además, como Dipiputado electo por el FPV en 2007, podría empezar a colaborar en la lucha contra el narcotráfico facilitando información en alguna de las tres causas judiciales sobre quien financio la campaña en donde él fue electo diputado...m:yonofui:
 
Que pasó con los 3/4 radares que llegarían usados desde España? Llegaron efectivamente? Hay que ponerlos en condiciones?

Gracias, saludos, Gargara.-
 

pulqui

Colaborador
Esto va a durar como "Fortin"... NADAAAAAAAAAAAAA.. si no le das las monedas para el gasoil del generador o lo enganchas a la red electrica... NONES!! No sirve de nada... ni shelter tienen... Es vergonzoso lo improvisado del MINDEF

Fortin continúa.
 
Si esa es su fuente, señal que no tienen la más mínima idea del tema. :leaving:

Además, como Dipiputado electo por el FPV en 2007, podría empezar a colaborar en la lucha contra el narcotráfico facilitando información en alguna de las tres causas judiciales sobre quien financio la campaña en donde él fue electo diputado...m:yonofui:

Justo por eso lo digo.
Te mandan a hacer un rastrillaje. Les llevás pelos y señales. Gracias. De nada. Y si te ví, lo único que sé, es que vos sabés por donde van a entrar las cosas, pero de ahí a tomar alguna medida que podamos llamar lógica, nos sentamos a esperar el fin del mundo que está más cerca.

Todo comedia. Todo comedia.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Fortin continúa.

No pulqui.... a decir verdad no continua. El radar 3D esta fuera de servicio. Por lo ultimo que se, hace semanas que no funciona por falta de combustible.
Lo cierto es que no tengo info completa para saber en que estado esta "Fortin"
 
Durante la semana pasada envié un mail por día al Senador por la Provincia de La Pampa Sr. Juan Carlos Marino, este es el mail, la repuesta y lo que interesa en esta discusión del .pdf que contiene al mencionado informe.

--------------------------------------------------------------------------

- Sr. Juan Carlos Marino
Senador Nacional
S_______/________D

El abajo firmante tiene el agrado de comunicarse con usted en referencia a la repuesta dada a un pedido de informe remitido a requerimiento de Ud a la Sra. Ministra de Defensa de la Nación Argentina al Senado de la Nación, según lo publicado en el diario digital www.diariotextual.com el día domingo 03 del corriente mes.

El informe en cuestión detalla los planes a seguir por la Fabrica de Aviones de Córdoba a partir de su re estatización producida en agosto de este año.

Sin mas, es mi deseo poder acceder a dicho informe , ya sea mediante copia digital o un resumen que usted me pueda facilitar a fin de compartirlo y discutirlo con los integrantes del foro www.zona-militar.com. Esta red social la integramos 9.500 personas, deseosas de ver nuevamente una FMA pujante, como supo ser a fines de la década del '80, siguiendo con ansiedad cada noticia que nos llega sobre la actividad de la mencionada fábrica.

Sin otro particular y a la espera de su repuesta, saluda a Uds. muy atentamente

Hymenoptero

-------------------------------------------------------------------------
Este es el mail de repuesta.

------------------------------------------------------------------------

- Estimado Sr. Hymenoptero:

En primer lugar, quiero pedirle disculpas por la demora en contestar su correo. Estos últimos días han sido por demás agitados en el Senado de la Nación y no me han permitido ocuparme como es debido de contestar con diligencia toda consulta, inquietud o sugerencia que me hagan llegar.

Ya yendo a su consulta, le adjunto el informe remitido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación al Honorable Congreso de la Nación. En la página 113 del mismo puede encontrar la información que a Ud. le interesa bajo el título "Área Material Córdoba. Planes de inversión y contratación."

Sin otro particular, lo saluda atte.,


Juan Carlos Marino
Senador UCR La Pampa

--------------------------------------------------------------------------
Y esto es lo que contiene el informe Nº 75 del mes de septiembre que nos pueda interesar.
--------------------------------------------------------------------------









Recuerden que para ver en grande la imagen tienen que "copiar la ruta de la imagen", pegarla en otra pestaña y quitar la parte que dice ".th"

---------- Post added at 11:09 ---------- Previous post was at 11:01 ----------



 

pulqui

Colaborador
No pulqui.... a decir verdad no continua. El radar 3D esta fuera de servicio. Por lo ultimo que se, hace semanas que no funciona por falta de combustible.
Lo cierto es que no tengo info completa para saber en que estado esta "Fortin"

Es que Fortin no utilizaba un radar 3D si no los 2D Cardion del EA en forma conjunta con la FAA, de hecho el relevo de personal se produjo en Marzo de este año.
 
El equipo opera desde Salta para combatir el narcotráfico

Instalaron el primer radar en Tartagal para controlar el espacio aéreo del norte
Fue montado en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 28.





EN OPERACIONES / EL PRIMER RADAR EN SALTA COMENZO A VIGILAR EL ESPACIO AEREO PROVINCIAL EL MARTES 20, DESDE TARTAGAL.

El primer radar para controlar el espacio aéreo del norte argentino ya está en funcionamiento en Tartagal. El equipo, enviado por el Gobierno nacional en respuesta a un pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está conectado al sistema de seguridad argentino, con lo cual la información que recibe es trasladada inmediatamente a las fuerzas de control. Así, el tan esperado monitoreo aéreo de la frontera norte del país comienza a tomar forma, tras años de espera y meses de denuncias e investigaciones reflejadas por El Tribuno,
luego canalizadas por la Justicia Federal de Salta, el Gobierno provincial y la Corte Suprema. Instalado en un sector del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 28, con sede en la norteña ciudad, el radar tiene capacidad para detectar vuelos en un radio de 360 kilómetros.



El aparato detecta aviones en un radio de 360 kilómetros, lo que llega hasta Anta, zona de la “lluvia de droga”.En el área vigilada queda incluida la que es considerada como la “zona más caliente” del narcotráfico aéreo, el departamento Anta, principal destino de los vuelos clandestinos protagonistas de la “lluvia de droga”, que El Tribuno
denunció en varias oportunidades con amplia repercusión nacional e internacional.

Ayer, el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Fabián Brown, y el jefe del Regimiento de Caballería Ligero V, coronel José Antonio Alvarez Escudero, confirmaron la instalación del primer radar en Salta al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Kosiner. Brown y Alvarez Escudero explicaron a Kosiner que el Ejército tiene la responsabilidad de custodiar el equipamiento, mientras que operativamente está bajo la órbita de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa.

El radar, que comenzó a funcionar el pasado 20 de octubre, está conectado a un camión de equipos satelitales del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, que facilita las llamadas y envío de datos -vía mail- al centro del comando aéreo ubicado en la localidad bonaerense de Merlo. A su vez, este organismo traslada la información a las fuerzas de seguridad.


Un logro con retraso




La instalación de radares es un viejo reclamo que Salta realiza desde la década del ’90 a la Nación.

Este año, El Tribuno
publicó sucesivos informes periodísticos en los que se reflejó los vuelos clandestinos que ingresan al país desde Bolivia y que, sin tocar tierra, lanzan paquetes de cocaína de máxima pureza. Hace tres semanas Argentina se comprometió con Bolivia y Paraguay a crear un plan de radarización conjunto.

imagex500x317.pjpg


http://www.eltribuno.info/salta/dia...gal-para-controlar-el-espacio-aereo-del-norte

Vieron como dice el Tibuno .
Regimiento de Infanteria de Montaña 28 ,????????
Orrores....
 
Arriba