Todo muy lindo pero si no hay ley de derribo.......:yonofui:
Impulsan que se derriben las aeronaves ilegales
Un proyecto del PJ se suma a otros de Pro
Una inesperada coincidencia de opiniones parece haberse producido en la Cámara de Diputados de la Nación respecto de la necesidad de hacer sentir, en forma efectiva, el poder punitivo del Estado contra los vuelos ilegales. El año pasado, los legisladores Eugenio Burzaco y Francisco de Narváez (aliados en Unión Pro) presentaron un proyecto de ley para habilitar el derribo de aviones.
En el año electoral, la iniciativa no prosperó. Pero el mes pasado, el diputado Miguel Angel Iturrieta, del Frente para la Victoria, ingresó una propuesta en el mismo sentido. Y no es este misionero un legislador más, sino el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, que establece la necesidad de contar con una norma que, al menos, intimide a las avionetas ilegales del narcotráfico.
"Es necesario evitar que nuestro país termine siendo la vía liberada de circulación del narcotráfico", sostiene Iturrieta en los argumentos de su proyecto, y agrega: "No se trata de militarizar cuestiones relativas a la seguridad interior, sino de adecuar la coordinación y cooperación a fin de permitir la reacción de las fuerzas. Quienes ingresan clandestinamente en el espacio aéreo argentino están perfectamente al tanto de la ley en nuestro país. Saben que, en el peor de los casos, si es que son interceptados, sólo recibirán la orden de aterrizar, que pueden rehusar y, ante lo cual, escapar".
"La vigilancia y el control del espacio aéreo es responsabilidad indelegable del Estado", dijo Iturrieta.
Según Burzaco, no hay más tiempo que perder. "El narcotráfico se aprovecha de los vacíos legales. Hay que tener herramientas para actuar y, mientras no llegan los radares, se debería pedir ayuda a los países amigos, incluso en nuestra condición de aliado extra- OTAN, para contar con los medios lo más rápido posible".
"Brasil -agregó Burzaco, miembro de la Comisión de Seguridad Interior- no aprobó su ley de derribo porque quiso, sino porque entendió que podía ser la nueva Colombia, si dejaba a los narcos operar libremente".
No es la primera vez que un proyecto de ley de derribo es colocado en el foco público. En 2004, el entonces senador Jorge Capitanich -hoy gobernador del Chaco- impulsaba una iniciativa de ese tenor, avalado por el ministro de Defensa, José Pampuro. Pero como en muchas otras cuestiones vinculadas con la seguridad y la defensa, la propuesta no prosperó por la falta de interés del resto de los legisladores.
El Gobierno, en tanto, no parece dispuesto a enviar un proyecto propio. Sus iniciativas sobre drogas apuntan a dar contexto legal a la despenalización de la tenencia para consumo personal.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179440&pid=7404742&toi=6279
---------- Post added at 02:34 ---------- Previous post was at 02:32 ----------
Brasil, el mejor sistema de radarización de la región
Su alcance llega a la Argentina; los casos de Colombia y Ecuador
.
Brasil tiene el mejor sistema de radarización en América del Sur. En Brasilia se encuentra el sistema de vigilancia que recibe la señal de radares, con una cobertura total del enorme territorio brasileño.
Los radares colocados cerca de la frontera con la Argentina visualizan también el tráfico en el litoral de nuestro país. Por un acuerdo entre las carteras militares de ambas naciones, esa información también es observada al mismo tiempo en el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que una parte de nuestro país está controlado gracias a los radares brasileños.
El presidente Lula da Silva firmó en 2004 la ley que permite el derribo de aeronaves que vuelen sin permiso sobre territorio brasileño. Consta de pasos de averiguación, intimidación y destrucción. Y cinco años después de promulgar su ley de derribo, Brasil abrió fuego.
Ocurrió, por primera vez, en junio pasado, cuando un avión de combate brasileño disparó ráfagas de cañón como advertencia sobre una avioneta que se negaba a acatar la orden de aterrizaje. Ese fue el séptimo paso de una escala de ocho puntos que regulan el uso de las armas sobre aeronaves en infracción. El último peldaño en esa estrategia es el tiro de destrucción del blanco. No se llegó a eso porque la avioneta aterrizó de inmediato en una ruta en el estado amazónico de Rondonia.
El Ministerio de Defensa de Brasil divulgó el video en el que se observa el operativo, el aviso visual, la puesta del avión ilegal en la mira del avión de combate, los disparos y el aterrizaje. No fue un error esa captura. Al ser revisada la aeronave en tierra se descubrieron 196 kilogramos de cocaína que habían sido enviados desde Bolivia.
Según el sistema desarrollado y aplicado por Brasil, en primer lugar se intercepta la aeronave intrusa -Brasil tiene presupuesto y aviones para sostener patrullas aéreas de combate- con un reconocimiento visual a distancia para verificar la matrícula.
Procedimiento
Si el chequeo de datos en el centro de control indica que se trata de un vuelo no autorizado, el caza brasileño buscará contactarse por radio con la aeronave perseguida; si no obtiene respuesta, el piloto de combate formará su avión cerca de la avioneta desconocida para hacer señales visuales tendientes a obligarlo a aterrizar.
Si las sucesivas maniobras de acercamiento visual fracasan, queda habilitado el disparo de balas trazadoras [munición que deja estelas visibles de intenso color naranja] en forma paralela al vuelo irregular. Si la avioneta advertida intenta escapar, se ordena la destrucción. Brasil aún no ejecutó ese paso.
Las polémicas alrededor de las leyes de derribo remiten a lo ocurrido en los años 90 en Perú, donde una confusión entre el piloto de combate y la tripulación de una avioneta terminó en la muerte de miembros de una congregación religiosa que fueron derribados por error.
Esa fue la falla que frenó otros proyectos para contener a los vuelos ilegales. Las reglas de empeñamiento [la normativa para hacer fuego] aprobadas por Brasil establecieron los pasos previos de control y advertencia para evitar muertes de personas inocentes. Esa certeza de que el derribo de un avión provocará inevitablemente el deceso de aquellos que fueran a bordo también es uno de los fuertes obstáculos a este tipo de leyes. Uno de los miedos de los gobiernos es encontrar entre los restos de una avioneta del narcotráfico el cuerpo de un menor de edad que pudiera estar en la aeronave.
Colombia es el otro país que tiene una ley de derribos, pero su situación es muy especial por la combinación de las grandes zonas de producción de cocaína y la acción de la guerrilla.
En tanto, este mes anunció que estudia poner en práctica una norma similar el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas compras militares desataron una carrera armamentista en la región.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179439&pid=7404926&toi=6279