Correspondencia y telegramas durante la Guerra de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AHORA VAMOS A DISTENDERNOS ALGO
Recuerdan que el dia 12 de mayo regrese a la BAM CONDOR, luego de estar operando desde el 28 de abril, fue el dia mas triste para mi, tambien ya lo saben, volamos juntos con Fausto GAVAZZI,que habia caido a unos km de mi posicion, me bañe, me deje los bigotes y me entere de todos los acontecimientos, esto tambien ya lo conte...espero que vayan siguiendo mis relatos, asi no escribo tanto, recuerden que me cuesta.
Al gun dia contare ese 12 de mayo, lo bigotes, la cena, el pesar del Subteniente BRAGHINI....pero ahora no nos pongamos tristes.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM , me dice que hay formularios de telegramas ,que envie a mi casa, que sean cortos y...Usted ya es un Oficial,no los preocupe.Pregunte a donde estaban,... ahi al frente en Inteligencia, escribalos ahi y se los deja al Primer Teniente BASILIO, el los enviara en el primer helicoptero a Pto Argentino,alla los retransmite ENCOTEL,me contesto el Vcom PEDROZZO.
Ahi al frente significaba, que habia dos galponcitos de madera embreada, el de la izquierda con un generador portatil para energia del Pto. Comando y el de la derecha...era ICIA.
Entre,estaban los formularios, viejos, amarillentos de ENCOTEL y al sentarme a escribir buscando algo de paz y soledad, para poder sintetizar algo a mis seres queridos, descubro que en las paredes colgaban los buzos de vuelo y mantenimiento de nuestros heroes que se fueron al cielo de los VGM, el 1° de mayo, las pistoleras quemadas, en una caja los efectos personales y tambien colgaba el buzo de vuelo del Teniente NICK TAYLOR, con su insignia naval, las rodilleras transparentes estaban vacias, ICIA habia sacado ya toda la informacion, su traje anti G, restos del SHR XZ-450, rotulados,un contenedor sin submuniciones de la BL 755....sinceramente me fui, no era lugar para pensar en mis padres, novia ni menos concentrarme.Pido perdon a los familiares de nuestros heroes y familia TAYLOR...pero era muy lugubre y ayer habia sido un dia dificil, muy triste, mis seres queridos se lo merecian.
En el asiento de un Land Rover, que estaba estacionado frente al HELIPUERTO...escribi estos telegramas que hoy les muestro...
Miren como uno se despoja de a poquito de su intimidad de soldado con Ustedes FORISTAS...
Muy pocos tienen un telegrama de NUESTRAS ISLAS Malvinas.
ACLARACION: los escribi el 13 de amyo y recien el 17 de mayo fue un HELO para Pto Argentino, de ahi la fecha 18 de mayo, y el 15 de mayo era mi aniversario de novio ...para que entiendan lo de volver era una mentira piadosa para ANA
A disfrutarlo...es una rareza malvinera
BIGUA





BIGUA82, 4 Octubre 2011EditarEliminarDenunciar
#194
--- merged: Oct 23, 2011 11:24 PM ---
Muy buenas noches a todos , estos telegramas estan adjuntados en la parte final del post referido a la Evasion y Escape con posterior RESCOM, en el subforo "Experiencias de la ROA CONDOR".. les comento esto sino no entenderan el contenido de la explicacion correspondiente a cada uno de ellos....

Con este relato quiero ir dejando por terminado el tema de la evasion y escape y posterior RESCOM.Hasta ahora han conocido el relato del Capitulo VIII de Los Ojos del Condor, las fotos de los protagonistas,y el trabajo de Oscar Tevez y TARKUS40 para terminar de ubicarnos en espacio.Ahora falta el remate....una rareza malvinera, creo que unica, Ustedes evaluaran el valor del documento.
RELATO
Cuando el Vcom Wilson Rosier Pedrozo el 28 de mayo en la noche,informa al Jefe del Componente Aereo MLV, Brigadier Luis Castellanos , el alto del fuego y situacion tactica del momento, recibe la orden de este de rendir la BAM CONDOR, junto a la FTA Mercedes.Luego informa que los POA BIGUA y MIKE 7, estaban aun en zonas de operacion, que se deberia realizar una operacion RESCOM, para BIGUA, ya que M-7 estaba tambien bajo comando del CIC MLV, su situacion era para evaluar mas adelante.
-Ahora bien, perdimos enlace con el POA BIGUA desde el mediodia, no sabemos su situacion, y con los antecedentes de otros ataques sufridos anteriormente, los damos en situacion incierta...no sabemos nada de ellos...dijo el Vcom Pedrozo.
El Brig. Castellanos felicito al personal de la BAM CONDOR , por su sacrificio en el cumplimiento de la mision de la BAM CONDOR,el Jefe de Personal del Componente Aereo MLV Vcom Garcia de DIEGO,solicita antes de cortar la comunicacion que se informe la situacion del personal, bajas, heridos y...a nosotros nos pasan sin la certeza que aun estabamos vivos o en el POA BIGUA.
El 29 de mayo al producirse la rendicion, el Componente Aereo MLV, informa al Comando de la Fuerza Aerea Sur, la situacion del personal,todos prisioneros, las bajas del 28 de mayo y la situacion incierta del POA BIGUA.
Desde Comodoro Ricadavia, se les informa a las Unidades de despliegue la situacion de su personal.A la Escuela de Suboficiales de la FA (ESFA) se le informa que varios de sus Oficiales estaban prisioneros en San Carlos...y que yo estaba DESAPARECIDO.
La Fuerza Aerea comunicaba en forma inmediata la situacion de sus bajas a los Jefes de Unidades, para su comunicacion a los familiares, en cada Brigada, Base o Instituto habia una Comision para ello, integrada por compañeros de promocion, medico y sacerdote.
A la casa de mis padres fueron dos compañeros de promocion a hablar con ellos, pero la situacion era un poco mejor ya que usaron el codigo:...
se rindio la base aerea de DARWIN, pero no hay noticias de Eduardo,los mantendremos informados, asi les parecio mejor...
Cuando sucedia esto en Villa Carlos Paz, yo ya estaba aterrizado en el hipodromo de Pto Argentino....
Entre las cosas habladas con el Brig Castellanos, este me dijo: envie urgente un telegrama a sus padres que "esta bien",nosotros nos comunicaremos con la FAS , para informar esta muy buena noticia,por las dudas la ESFA ya haya informado algo a su familia.
Es asi que antes de pasar por la Casa de Piedra,para cambiar el uniforme, bañarme, afeitarme e incorporarme la Escuadron Helicopteros , pase por la oficina de ENCOTEL y envie el telegrama que adjunto.
Como veran esta mal fechado, corresponde a un formulario del dia 29 de mayo...ese dia aun estaba en LAFONIA y ni pensaba en una evasion.
Pero la historia continua...
BIGUA



BIGUA82, 9 Octubre 2011EditarEliminarDenunciar
#267Citar




  • BIGUA82VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS

    Registrado el:
    18 Septiembre 2011
    Mensajes:
    244
    País:
    Argentina



    Pasaron mis dias en Pto Argentino asignado a la logistica del Escuadron Helicopteros.En SAN CARLOS estaban prisioneros los integrantes de la BAM CONDOR, junto a la FTA MERCEDES.
    Al embarcarlos en el Ferry NORLAND, la Cruz Roja Internacional reclama el listado del personal de la base aerea y es ahi ya con el tiempo trancurrido que el Vcom Pedrozo, nos califica nuevamente con situacion incierta, la Cruz Roja Internacional califica DESAPARECIDO, e informa al Componente Aereo MLV, de esta situacion.
    El Vcom Garcia de DIEGO, me comenta esta situacion, para mi muy complicada, ya que no queria darle un mal momento a mis familiares.
    Me acompaña a la oficina de ENCOTEL y hablamos con el señor Everto Caballero, un cordobes de pura cepa, que se alegra que yo tambien lo era,y le cuento mi problema...no queria que mi madre sufriera y mi novia, padres, hermanos etc.
    Ya tengo la solucion...escriba Eduardo lo que quiera poner...
    Escribi , lo que Ustedes ven en el telegrama adjunto....me dijo muy tranquilo Don Caballero: tengo muchos años en el correo y varios dias aqui en Malvinas, pero un telegrama con este texto...creame nunca lo transmiti, pero ya sale...
    Se radio a traves de LUF 1 INTERNACIONAL , un servicio muy especial para casos de catastrofes, y eventos especiales, salio FLASH ( mas que urgente).
    En mi casa lo recibieron ese 5 de junio de 1982 al mediodia, en mi casa no entendian nada, pero daba tranquilidad las ultimas tres palabras.
    Disfruten de este documento, creo que unico en toda la Batalla por Nuestras Islas Malvinas.
    Observen lo nervioso que estaba el operador de Cordoba, cuando copiaba la comunicacion en HF y la transcribia al papel.
    Con este documento doy por finalizado el tema de la evasion, orgullo profesional mio...
    Amigos foristas....no se esperaban un telegrama flash internacional de Pto Argentino, informando que BIGUA, seguia en Malvinas cumpliendo su sueño de Soldado del Aire... ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS!!!!
    BIGUA

    PD:estoy preparando alguna cosas mas, como el ataque a la PNA RIO IGUAZU,tambien respondere sus inquietudes


    BIGUA82, 9 Octubre 2011EditarEliminarDenunciar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui les adjunto una carta despachada el mismo dia que finalizo con exito el RESCOM (para mas detalles, deberan seguir los relatos en Experiencia de la ROA CONDOR, sino amigos foristas les resultara dificil imaginar el momento...no quiero que esto se convierta en un mero acto de ajuntar recuerdos muy personales que comparto con Ustedes y nunca lo habia hecho desde 1982!!!!), observen el matasello circular:
9409 ISLAS MALVINAS . REPUBLICA ARGENTINA y la fecha:31 de mayo de 1982.
Esta carta llego, dos dias antes de que yo regresara...cumplio su mision tambien!!!!! la envie desde la Oficina de Encotel de Puerto Argentino, la escribi en la Casa de Piedra, mientras volvia a reconocer el aroma, gusto y textura del PANNN!!!! , con un cafe con leche grande como un casco M1...hacia una hora que habia arribado al helipuerto de P. Argentino despues de evadirnos de los gringos...eramos los unicos que volviamos de mi tierra ...del ITSMO DE DARWIN!!! y vivos!!!!
La carta la tiene mi esposa guardada...yo solo conservo el sobre para dar testimonio ante Ustedes...ni ese sobre es mio...es de la PATRIA.
BIGUA

 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82 VGM
le reitero mi agradecimiento por lo actuado y mi solidaridad y comprensión por lo vivido a posteriori, muchos sufrimos un injusto desprecio desde la sociedad mediatizada en contra de la gesta.
estimado DANIEL G GIONCO VGM
excelente material en el sitio del apostadero.
saludos
bagre
 
tenía 6 años durante el conflicto, y recuerdo haberle mandado cartas (con ayuda de mi abuela) a un vecino del barrio que estuvo combatiendo, recibí sus respuestas también... lástima no recuerdo de quién se trataba...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
estimado BIGUA82 VGM
le reitero mi agradecimiento por lo actuado y mi solidaridad y comprensión por lo vivido a posteriori, muchos sufrimos un injusto desprecio desde la sociedad mediatizada en contra de la gesta.
estimado DANIEL G GIONCO VGM
excelente material en el sitio del apostadero.
saludos
bagre

Gracias. Un abrazo...thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado BIGUA82 VGM
le reitero mi agradecimiento por lo actuado y mi solidaridad y comprensión por lo vivido a posteriori, muchos sufrimos un injusto desprecio desde la sociedad mediatizada en contra de la gesta.
estimado DANIEL G GIONCO VGM
excelente material en el sitio del apostadero.
saludos
bagre
Estimado Bagre
Muchas gracias por sus palabras y entender mi mensaje
BIGUA
 
Orgullo! Y espero que pronto se repita! (Tengo un montón de cartas atrasadas por mandar :))

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Hace un tiempo el forista "Nito", entre otras cosas, me comentó telefónicamente que los sellados de la "censura naval argentina" generalmente eran de color negro o azul, y muy raramente verdes.

Es la primera vez que yo veo uno verde...
 
Arriba