Correspondencia y telegramas durante la Guerra de Malvinas

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CARTAS

Cartas recibidas por la dotacion del Destructor "PIEDRABUENA", creo que de la escuela de la que apadrinaba
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/836/13288443.jpg/]
[/URL]
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/638/74317737.jpg/]
[/URL]
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/191/30311428.jpg/]
[/URL]
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/24/26034080.jpg/]
[/URL]
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/202/64928279.jpg/]
[/URL]
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
--------------------------------------------------------------------------------

MWAA: gracias por subirlas, la 2º es muy fuerte!

de nada, me sorprendio en un principio que las guardaran, pero en esa epoca eramos o eran muy melancolicos, mucha navegacion
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
MWAA: tal vez sea como vos decis o tal vez, en esa epoca acostumbramos a guardar las cartas como ahora los email
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas
Hoy quiero rendir homenaje a todos los niños y personas mayores que nos enviaban sus cartas de saludos.
Aqui adjuntare las que conservo en mi poder, estas cartas y escritos eran colocadas en las raciones de combate que preparaba el Servicio Logistico de la BAM CONDOR.Cuando recibiamos las raciones (latas, sobres de desayuno, frutas,agua,galletitas , inclusive leña) siempre encontrabamos las cartas, que leiamos y nos alegraba mucho.
Era como cuando los niños abren una golosina y hay una historieta en su envoltorio.Muchas se estropearon con las lluvias, el barro o simplemente se rompieron con el trajin de las mochilas.
Estas las habia guardado junto a mi Biblia en una bolsita de plastico, tanto ella como las cartas resistieron y....realizaron la evasion y escape conmigo en un bolsillo del pantalon.
Cuando las miro, pienso que ellas conocen LAFONIA,el CHOISEUL, volaron en Bell 212 y HERCULES C-130,sintieron frio y miedo...alegrias y tristezas junto a mi y mis Soldados.Les habia ordenado que guardaran tambien algunas ellos, no se si lo hicieron...
A mi me daban fuerzas, me alegraban, era lo poco que teniamos para leer y ver distinto a un FAL PARA, pastos, turba, Harriers,lluvia y tantas cosas, por eso cuando el Bell lanzaba en rasante y a muy baja velocidad, la bolsa como las de zanahorias o cebollas, esas tipo mallas color naranja, con las raciones adentro,y luego de recuperarlas abriamos las que traian las raciones y nos preguntabamos....-Y A VOS QUE CARTA TE TOCO?...MIRA QUE DIBUJO HICIERON LOS CHICOS!!!
Tambien venian escritos, guarde una poesia de Cesar Eduardo VIGLIETTI y la ORACION DEL SOLDADO EN MALVINAS.
A disfrutarlas porque son historia de la PATRIA
BIGUA















 
Última edición:
Estimado Biguá. muchas gracias por seguir subiendo estos "incunables" de nuestra historia malvinera.
Al leer esas cartas se me frunce el pecho, pensar que yo tenía casi 14 años durante el conflicto y mucho de lo escrito por esos chicos es lo que pasaba por mi mente y lo que hablábamos en el colegio.
Un gran abrazo y gracias nuevamente por traer tanta historia viva al foro, Hernán.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que tal vez, el tema de las cartas, lo podriamos abrir en un nuevo tema si estan de acuerdo.

Saludos

Señor Administrador
SI se abre el tema cartas yo adjuntare los telegramas que estan el subforo "Experiencias de la ROA CONDOR" los cuales ya fueron analizados, quedan estas cartas tambien a su disposicion, pero quisiera que estas se queden aqui para mantener trazabilidad del tema.
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua
gracias por traer a la memoria por medio de las cartas recibidas por ustedes al inefable negro fontanarrosa que con su argentinazo humor le sacaba un poco de gravedad a la desgracia de la guerra.
cordiales saludos
bagre
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Estimado Bigua, nunca intentastes contactarte con alguno de esos niños?
Te pregunto por que en el ´82 tambien escribi cartas tando a mi padre desplegado con en el Batallon de Ing Comb 181, como a nuestros heroes en las islas y siempre me pregunte el destino de esas cartas.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, nunca intentastes contactarte con alguno de esos niños?
Te pregunto por que en el ´82 tambien escribi cartas tando a mi padre desplegado con en el Batallon de Ing Comb 181, como a nuestros heroes en las islas y siempre me pregunte el destino de esas cartas.

Saludos
Hola HAWKEYE
No , la verdad es que no lo intente.Hoy hacerlo seria una falta de respeto y consideracion hacia ellos.
Finalizado el conflicto y con mas recrudecimiento posterior hubo un masivo proceso desmalvinizador en nuestra PATRIA, que me hizo sentir muy mal.
Yo no tenia automovil, asi que me desplazaba desde mi casa hasta mi destino en transporte publico y podia escuchar los comentarios de los pasajeros o los que provenian de la radio del vehiculo.En la tv,diarios, radios,revista...lo que hoy llamamos el poder mediatico no ahorraban criticas y todo tipo de comentarios en contra de la gesta y los hombres que intervinieron.Tal vez vos eras muy chico, pero a inicio de 1983 amaparados en las campañas publicitarias y declaraciones preparatorias para las elecciones generales, la gesta de malvinas se la ato al carro de la derrota y ahi fuimos todos sin excepcion ..OLVIDADOS y NO RECONOCIDOS.
Yo era un Oficial de la FAA,pertenecia a la promocion mas moderna que entro en combate...todo lo que vivia a diario en el pais y en particular en mi provincia a traves de los medios y la poblacion en general haciendose eco...me golpeo mucho, mucho pero muchisimo mas esto que el ingles adversario.
Yo habia dado el ejemplo delante de mis Soldados, con mi escasa experiencia habiamos vivido situaciones tacticas dificiles en las que salimos airosos y hoy es mi gran coraza de orgullo profesional, los habia conducidos de tal forma que cumplimos con nuestra humilde tarea, pequeña al fin pero, sin ella la defensa aerea de la BAM CONDOR no hubiera sido tan efectiva....pero no lo podia decir ya que era una gota en un oceano de criticas e ignorancia colectiva.
Les habia salvado la vida, los habia cuidado como un padre...y ellos casi tenian mi misma edad, es mas MORALES, tenia un hijo de dos años, me ganaba en experiencia de vida de aqui a LAFONIA ,mi tierra.
Como habra sido todo eso al comienzo, que hasta mis familiares me preguntaban, cosas que me daba mucha bronca responder!!!
Como teniamos pocos momentos felices en esa "tierra de nadie" dominada por el SAS,al final de los dias, despues del 25 de mayo , otra vez en el POA BIGUA,cuando los Soldados MORALES y CORONEL,enmascararon muy bien la posicion, les regale mis jugos de durazno,eran las latitas INCA, que yo no se porque decian NECTAR DE DURAZNO, y si alguien comian primero, eran ellos mis Soldados y asi en todo.
Podia haberlo dejado al S/C 63 Andres Daniel CORONEL, cuando no podia seguir con el ritmo de marcha en la evasion y escape, no vamos a arriesgar a una tripulacion de Bell 212 , tan cerca del ENO...NO... NOS salvamos todos o no se salva nadie fuimos un gran equipo!!!!fuiomos los tres mejor que uno o dos... y si no hay RESCOM mañana ,nos vamos a vivir a LAFONIA y veremos que pasa...pero no lo podia decir, me lo tenia que callar ante tanta demostracion mediatica...preferia estar alla otra vez, en las Islas,que luchar a diario dando explicaciones a amigos, familiares inclusive superiores que me preguntaban si era cierto...el hambre, el frio, la logistica,los malos tratos, que no llegaba la comida y sus chocolates, que las joyas que habian donado, que las bombas no explotaban,por que nos habiamos rendido...y tantas cosas mas.
Fue muy dificil, muy duro y dificil, MUY DURO, DIFICIL Y TRISTE...yo me refugie en mis recuerdos, en mi novia, en mi familia,en algunos compañeros de promocion, en los VGM...para salir adelante cada dia.Me ayudo mucho mi tarea de Oficial Instructor,de la especialidad Seguridad y Defensa, los futuros GOEs,y Artilleros Antiaereos,durante 6 años me dedique enteramente a ellos, a que sean mejores que nosotros si algun dia el clarin de la Patria vuelve a llamar.
En 1987, nacio mi hija Gimena, y estaba en los planes tener otros hijos...en el medio de este estado de animo, en respuesta a ello y para que conozcan los que habia vivido su padre en la gesta, la unica que aglutina a la nacion,ahi nacio "LOS OJOS DEL CONDOR"...
NO,HAWKEYE, no les escribi...tenia miedo que fuera mas de los mismo,...que se habian equivocado!!!... que los habia defraudado!!! que no habia cuidado de los chicos de la guerra...(mis soldados!!!!)....sinceramente me decia...TRAQUILO EDUARDO, PARA QUE TE BUSCAS UNA AMARGURA MAS ENTU VIDA!!! razonamiento simple...defensivo ante tanto descreimiento, mentiras e impotencia de gritar mi verdad...
Por aquellos dias recibi un libro de poemas referidos a Malvinas, era 1984...y a menudo nos comparaban con los que habian hecho los soldados de la Independencia, que habian muerto por la PATRIA...y nos mezclaban con la alta estrategia y decisiones de politicas de estado...yo que no habia conocido mas que un pozo siempre lleno de agua y barro...me dolia mas eso...mucho mas , pero mucho mas que el ingles invasor, y en ese poema encontre a esta autora que le pregunta a nuestro Gran Capitan de los Andes...por nosotros...los que hollamos sus turbales,los que volaron sus cielos y navegaron sus aguas del ISTMO DE DARWIN!!!!

"Señor de los ejercitos altivos, tu que estas
en el bronce y sos ejemplo, que en la Argentina Historia
sos cautivo del vocablo mejor,del mejor templo....Tu el egrerio,
tu el maximo elegido como modelo insigne
de la Historia ¿has puesto tu mirada honda
y profunda en pos de mis guerreros en el istmo?

MARIA PEREZ DEMATEIS, del poema "Soledad y YO"-1984

Estimado OJO DE HALCON, fue por todo esto que no les escribi...paso el tiempo y ya considero que el irrespetuoso soy yo, es mas me daria verguenza escribirles...pero guarde sus cartas que me ayudaron en la batalla.
Espero que lo entiendas
BIGUA
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Estimado Bigua

Gracias por participar en este foro y enseñarnos cada día más el valor de nuestros héroes
Gracias por tomarse el tiempo en responderme tan abiertamente
Gracias por la entrega a nuestra Amada Patria
Gracias como Argentino
Gracias....

Un Fuerte Abrazo.-
 
Arriba