Copamiento del cuartel de La Tablada.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no hay nada que disculpar,.... y es como te respondi por p`rivado (LA ciagarra) si bien fue la primera ves que me anime a postear, fue por que me gano la impotencia...... pero nunca senti una falta de respeto ni nada.... es mas a veces leia cosas de mi viejo que me llenaba de orgullo como tus palabras y la palabras otros foristas... desde ya muchas gracias por su apoyo y HONOR Y GLORIA para nuestars fuerzas de seguridad que siempre son castigadas..... y nadie se acuerda del otro bando......... triste pero real....
Tu viejo hizo lo que fue a hacer , y nos entregó a todos los argentinos bien nacidos, su vida.
El no será olvidado , los asesinos , si .
 
Se han cumplido recientemente 31 años de un artero ataque sobre una unidad militar en plena democracia. Lamento el hecho del abandono del ex predio que ocupaba el RIMN3 y que no se realicen actos oficiales en el lugar de los hechos. Aún peor es que hoy los medios dan mas importancia a hechos aún no confirmados que han sucedido luego de la rendición.
Me gustaría saber su opinión ya que para mí no es casualidad que luego de este ataque se cerraron muchas dependencias militares. Para dar algunos ejemplos: En Palermo se vendió a un supermercado un importante % de predio de Patricios, La Tablada fué vendida tambien a otro grupo de supermercados. En ciudadela hoy es un museo. En Mar del Plata está abandonada una ex base de infantería de marina.
 
Se han cumplido recientemente 31 años de un artero ataque sobre una unidad militar en plena democracia. Lamento el hecho del abandono del ex predio que ocupaba el RIMN3 y que no se realicen actos oficiales en el lugar de los hechos. Aún peor es que hoy los medios dan mas importancia a hechos aún no confirmados que han sucedido luego de la rendición.
Me gustaría saber su opinión ya que para mí no es casualidad que luego de este ataque se cerraron muchas dependencias militares. Para dar algunos ejemplos: En Palermo se vendió a un supermercado un importante % de predio de Patricios, La Tablada fué vendida tambien a otro grupo de supermercados. En ciudadela hoy es un museo. En Mar del Plata está abandonada una ex base de infantería de marina.


Estimado hay libros muy buenos como ''La otra parte de la Verdad'' de Nicolas Marquez que explican el silencio de los medios y el relato oficial unico anti FFAA.

No fue gratis para las Fuerzas Armadas haber vencido en una Guerra Contrarrevolucionaria a dos Organizaciones politico militares como Erp y Montoneros, porque fue una Guerra dicho mismo por Santucho, Firmenich y muchos mas hasta 30 años despues; ellos mismos dijeron ''no nos digan idealistas o ingenuos, combatimos''.

Tampoco fue gratis haber desempeñadose muy bien en una Guerra como la de 1982 contra Reino Unido y el apoyo de EEUU. Los 2 enemigos (la Subversión revolucionaria y el Reino Unido) continuaron la lucha por otros medios, politicos, diplomaticos, inteligencia, propaganda para asegurarse que nunca mas las Fuerzas Argentinas por ejemplo invadan eficientemente Malvinas, o para vengarse de haber derrotado militarmente a los Terroristas entre 1975 y 1989.
En cuanto a Reino Unido y los juicios a las Juntas, hay conferencias y escritos del Gral de Brigada retirado Auel donde detalla los contactos del Reino Unido a traves de Oxford con juristas argentinos de prestigio y estos con Alfonsin quien muy apurado nombrando Corte Suprema adicta y Jueces, enjuicio a las Juntas pero nunca a la Triple A, Isabel Peron, o todos los Terroristas. Y Alfonsin comenzo la reduccion drastica del Presupuesto en Defensa diciendo que no habia Hipotesis de Conflicto.
 
«aclaro por las dudas....con lo de ''invasion'' describo la postura (y calentura) britanica, la Operacion Rosario salio impecable y no quieren que volvamos a agarrarlos asi.
 
Continuar escribiendo

Estimado desconocía de la existencia de un libro de Nicolás Marquez sobre los hechos ocurridos en el cuartel La Tablada. Me falta leer el libro de Sebastián Miranda también de paso pregunto donde se consiguen libros sobre esta temática.

Mas allá de las duras imágenes de los combates allí desarrollados recomiendo el debate que se dió entre el General Echazarreta y un diputado en el que el oficial le intenta explicar lo desprotegidas que estaban las instalaciones militares luego de la llegada de la democracia dejando en evidencia que la indefensión de las unidades era pura responsabilidad del poder político de turno.

En el campo de batalla las fuerzas patrióticas recuperaron el cuartel pero muy a mi pesar la des militarización de la República ya era irreversible.
 
hoy se conmemora una fecha mas del artero cobarde Ataque de un grupo terrorista al Regimiento 3 de la Tablada , la defensa por parte de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, las FFAA y las FFSS.

Respeto y Honor a los CAIDOS Y HERIDOS EN LA TABLADA,

PERSONAL DE POLICIA A PECHO DESNUDO EN EL COMBATE

Por lo que se puede llegar a ver, son oficiales de altos grados, y el último es oficial superior.
Que diferencia con la actualidad con los oficiales jefes y superiores que no están a la altura. Lejos de estos oficiales con huevos (por usar una palabra justa aunque informal)
 
Buenas!
paso link y transcripción por si no pueden verlo (ahí están las fotos del artículo)
https://www.infanteria.com.ar/yo-voy-a-morir-defendiendo-el-cuartel-ustedes-recuperenlo/

LA TABLADA
“YO VOY A MORIR DEFENDIENDO EL CUARTEL, USTEDES RECUPÉRENLO”

MAYOR HORACIO FERNÁNDEZ CUTIELLOS
Por Sebastián Mirandahttps://www.infanteria.com.ar/yo-voy-a-morir-defendiendo-el-cuartel-ustedes-recuperenlo/#_edn1
El 23 de enero de 1989 los cuarteles de La Tablada fueron atacados por integrantes del Movimiento Todos por la Patria. La defensa ejercida por el segundo jefe del RIM 3, el mayor Horacio Fernández Cutiellos fue clave para desarticular el copamiento

A las 6.15 del 23 de enero de 1989, repitiendo la forma de irrupción practicada por el PRT-ERP contra el Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo en 1975, un camión Ford 7000 de la empresa Coca–Cola robado unos minutos antes que transitaba por la avenida Crovara viró bruscamente frente a la entrada principal del Regimiento 3 de Infantería Mecanizado General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada I Coronel Isidro Suárez y embistió el portón de ingreso del Puesto 1, golpeando al soldado Juan Manuel Morales y al cabo Juan Pío Garnica que se encontraban custodiándolo y conversando con el cabo primero Daniel Cejas.[ii]
El conscripto clase 1969 Roberto Tadeo Taddía que estaba en las proximidades barriendo con una escoba se retiró hacia un costado alertado por el cabo de cuarto Alberto Sosa que abrió fuego con su FAL contra los atacantes a la vez que intentaba sacarlo de la línea de fuego. Sin posibilidad alguna de defenderse, el soldado T. Taddía levantó las manos para rendirse, pero varios disparos efectuados por los terroristas lo mataron.

Desde el interior de la guardia, el sargento Atilio Escalante escuchó los estampidos, salió con su FAL e hizo una descarga sobre el camión matando al conductor, el veterano guerrillero del ERP Carlos Cabañas. Mientras tanto, desde el puesto de comunicaciones de la guardia, el cabo primero Ramón Ortiz envió un mensaje al Estado Mayor del Ejército informando sobre el ataque.
Detrás del camión ingresaron 8 vehículos con aproximadamente 46 subversivos del autodenominado MTP (Movimiento Todos por la Patria, integrado mayoritariamente por cuadros remanentes del ERP y Montoneros) que se dividieron en 2 grupos: Asalto (subdividido en 4 escuadrones) y Tanques que se dispersaron por el cuartel para tomar los objetivos asignados.
En el exterior esperaba el Grupo Agitación para promover una pueblada sobre la Plaza de Mayo una vez que se concretara la toma.
A medida que avanzaban los automóviles, descendían los subversivos del MTP fuertemente armados que se dirigían rápidamente a las diferentes dependencias del cuartel.
Alertado por los disparos, el mayor Horacio Fernández Cutiellos que estaba en la jefatura ubicada a pocos metros de la guardia, salió al hall principal y abrió fuego hiriendo a Roberto Sánchez Nadal, alias Osvaldo Farfán, veterano jefe del ERP comandante del grupo de asalto. Rápidamente ubicó un nuevo blanco y mató a otro, José Luis Caldú.
Sus disparos hicieron impacto también en José Mendoza y Julio Arroyo que murieron y en Sergio Mamani, Jorge Baños, José Díaz y otro subversivo más que quedaron heridos. La acción del 2do Jefe del regimiento en pocos minutos puso fuera de combate a 8 integrantes del MTP, siendo decisiva para dificultar el ataque y dar tiempo a sus camaradas de prepararse para repeler a los incursores.

Su fama de buen tirador estaba justificada. Entre los caídos se encontraban R. Sánchez –máximo responsable de las acciones dentro de la Unidad-, J. L. Caldú y J. Mendoza (comandante del escuadrón 1), tres de los de mayor experiencia entre los atacantes. Al fuego del mayor se sumó el de los efectivos de la Compañía Comando y Servicio.
Tomada la guardia, los subversivos del MTP atacaron la jefatura. Ante la resistencia ofrecida por el mayor Fernández Cutiellos, los atacantes desistieron de copar la dependencia. En las acciones fue auxiliado por el soldado Sergio Amodeo que le llenaba los cargadores de su FAL, en la jefatura estaban también otros tres conscriptos que no participaron del combate. A las 6.45 el mayor se comunicó con el coronel Jorge Halperín, del comando de la Brigada de Infantería Mecanizada X produciéndose el siguiente diálogo:
. H.F.C: “Mi coronel; aproximadamente a las 06.20 hs. entraron al cuartel, a los tiros, por el puesto 1, un camión y 7 u 8 automóviles con gente de civil y uniforme que coparon la guardia de prevención … .
. Comando: ¿La guardia ha sido totalmente tomada o sólo en forma parcial?
. H.F.C: Totalmente tomada. Además han atacado las sub–unidades que están alrededor de la Plaza de Armas. Desde aquí observo cuerpos en el suelo, heridos o muertos, de civiles y de personal militar. Actualmente se escuchan disparos en el fondo del cuartel … .
Mi coronel, yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo …”.[iii]
Tras repeler los primeros ataques y efectuar disparos contra los terroristas que atacaron la guardia y la Compañía Comando y Servicio, cerca de las diez de la mañana el mayor H. Fernández Cutiellos estando en la entrada principal de la Jefatura fue herido en el hombro.
El soldado que lo asistía intentó auxiliarlo pero ante el peligro le ordenó retirarse. Protegiendo a su subordinado como corresponde a un oficial superior, fue herido nuevamente y murió.[iv] De acuerdo a los testimonios de los conscriptos, los subversivos intimaron a la rendición al oficial, su respuesta fue: “vengan a buscarme”.
Días después de su muerte su esposa, Liliana Inés Raffo, concurrió al cuartel para recoger algunos efectos personales. Entre sus papeles encontró una nota dirigida a sus hijos:
“Que el primero y más importantes de los mandamientos es: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas y a nadie más amarás en mayor medida que a Él. A tu prójimo debes amarlo como te amas a ti mismo, por el amor de Dios.
A tus superiores les debes respeto, obediencia y fidelidad, pero nunca de manera incondicional, pues la primera fidelidad es a Dios y sólo los superiores que actúen ordenados a sus fines y conforme a su orden, merecen ser considerados como tales.
Con tus subalternos o inferiores tienes la responsabilidad de enseñarles y guiarlos con suavidad y firmeza por el camino recto de la virtud”.[v]

Tras su muerte recibió una mención honorífica por: repeler el ataque de los delincuentes subversivos, muy superiores en número, en la plana mayor del RI Mec 3 y aferrarlos hasta perder la vida en la acción”.[vi] Fue ascendido post mortem a teniente coronel. Tenía entonces 37 años y era padre de cuatro hijos.

BIBLIOGRAFÍA
CELESIA, Felipe y WAISBERG, Pablo. La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina, Buenos Aires, Aguilar, 2013.
HERNÁNDEZ, Pablo. La Tablada. El regreso de los que no se fueron, Buenos Aires, Ediciones Fortaleza, 1989.
MIRANDA, Sebastián. Los secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina, Buenos Aires, Grupo Unión y Ediciones Soberanía, 2015.
RUARTE, Julio Eduardo. Un ataque para recordar. Como fue la recuperación de los cuarteles de La Tablada (inédito).
SALINAS, Juan y VILLALONGA, Julio. Gorriarán. La Tablada y las Guerras de Inteligencia en América Latina, Buenos Aires, Mangin, 1993.
https://www.infanteria.com.ar/yo-voy-a-morir-defendiendo-el-cuartel-ustedes-recuperenlo/#_ednref1 Licenciado y profesor de Historia, Subteniente de la Reserva del Arma de Infantería. Autor del libro Los secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina.
[ii] Ver la foto en la revista Gente, Buenos Aires, Editorial Atlántida, Febrero de 1989, Año 23, Nro. 1228, p. 3.
[iii] Testimonio uno de los hijos de Horacio Fernández Cutiellos. En: www.ladecadadel70.com.ar (disponible el 26 de junio de 2009). De la conversación también dio cuenta el fallecido teniente coronel Raúl Barbosa. Entrevista del autor a Gonzalo F. Cutiellos.
[iv] Testimonio de Liliana Raffo, viuda del mayor Horacio Fernández Cutiellos al autor. Circuló la versión de que los terroristas le habían cortado la lengua, pero fue desmentida por el hermano del mayor, Gonzalo Fernández Cutiellos, que reconoció el cuerpo y explicó que tenía un corte en la lengua pero que se debió a la caída generada al ser herido.
[v] Palabras de Liliana Raffo, pronunciadas en homenaje a su marido el 19 de diciembre de 2007.
[vi] REVISTA MILITAR. Nº 721, enero–julio 1989, p. 14. El mayor recibió cuatro disparos.
 
Va otra buena nota con link
https://www.infanteria.com.ar/el-sa...rimero-albornoz-y-los-soldados-grillo-y-diaz/

LA TABLADA
El sacrificio que evitó que se tomaran los VCTP (Cabo Primero ALBORNOZ y los Soldados GRILLO y DÍAZ)


Por Sebastián Miranda
Entre el 23 y el 24 de enero de 1989 se produjo el combate de La Tablada. Atacados los cuarteles por subversivos del autodenominado MTP (Movimiento Todos por la Patria), los efectivos del Ejército Argentino combatieron contra los incursores para defender la Unidad.
Entre las historias que surgieron en esos días, encontramos las del cabo primero Albornoz y los soldados Grillo y Díaz que fueron claves para detener los planes de los terroristas, entregando sus vidas en defensa de la Patria

El 23 de enero de 1989, después de ingresar violentamente por el Puesto 1 a los cuarteles de La Tablada, los subversivos del MTP se dividieron en dos grupos principales: el de Asalto (subdividido en cuatro escuadrones) y el de Tanques.
Este último tenía como misión llegar a los galpones ubicados en los fondos del cuartel y tomar los blindados VCTP que se encontraban allí. El plan de los subversivos del MTP era hacer creer a la población que la Argentina se encontraba frente a un nuevo levantamiento militar –por esta razón y para confundir a los defensores al entrar arrojaron panfletos simulando pertenecer al sector “carapintada” del Ejército- y que el RIMec 3 iba a ser el epicentro.
Tomadas las instalaciones, accederían más miembros de la organización, se equiparían con las armas robadas y encabezados por los blindados marcharían a la Plaza de Mayo para presionar al gobierno presentándose como los que habían logrado detener un intento de golpe de Estado. Existen diversas hipótesis sobre el objetivo real del copamiento, pero no es objeto de este trabajo desarrollarlas.
La toma de los VCTP era la misión del llamado “Grupo Tanques”. Estaba compuesto por varios subversivos, y comandado por uno cuyo nombre de guerra era Ricar. Inicialmente se pensó que era el veterano extremista Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, ya que en Nicaragua era conocido como comandante Ricardo, pero él no ingresó al cuartel sino que dirigió la operación desde un vehículo en el exterior.
En su lugar el que comandó el grupo fue Roberto Vital Gaguine, alias Martín el inglés o Peer Hanker Hansen. Había nacido en Francia pero vivió varios años en Inglaterra, de allí su apodo. Entre sus acciones previas estuvo el intento de asesinato del ex–líder sandinista (luego pasado a las filas de los “contras”) Edén Pastora, perpetrado por los sandinistas el 30 de mayo de 1984 y que le costó la vida a la periodista norteamericana Linda Fraizer, al camarógrafo costarricense Oscar Quiroz y a una guerrillera.
Además de él, el grupo lo integraban los subversivos del MTP con nombre de guerra El Gato (Roberto Felicetti ex jefe de aparato militar del ERP en Mar del Plata); Federico o Teniente Caña (Juan Manuel Murúa, veterano cuadro del PRT-ERP que había participado en 1974 en la toma de la usina EPEC en Córdoba donde asesinó a la dotación de un patrullero; formó parte del grupo de guerrilleros que atacó el Batallón 121 de Arsenales Fray Luis Beltrán en San Lorenzo en 1975, integró la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, fugó a Brasil en 1977 y posteriormente participó activamente en la revolución sandinista); Joaquín (Joaquín Ramos); Alejo (José Moreyra, veterano de la guerrilla guatemalteca); Sordo (Carlos Samojedny, ex oficial del ERP que participó en el intento de copamiento del RI 17 de Catamarca); Peti (Carlos Cabañas, ex integrante del ERP); Chavela (Isabel Margarita Fernández); N. Luis (Luis Ramos); Claudio (Claudio Veiga); Pablo Belli (veterano de la revolución sandinista) yClaudia Mabel Deleis.
No eran improvisados sino guerrilleros con amplia experiencia militar en Argentina y América Central. Contaban con fusiles FAL, subfusiles, escopetas, lanzacohetes RPG-2 y 7 y lanzagranadas M-79 ingresados clandestinamente al país por el circuito Nicaragua-Panamá-Montevideo-Buenos Aires.[ii]
Mientras un escuadrón del Grupo de Asalto tomaba la guardia, el Grupo Tanques aceleró directamente hacia los fondos del cuartel por una calle interna, la General Belgrano (lo recorre en toda su extensión y conectaba el frente con los fondos), donde a su vez se subdividió. Durante los desplazamientos se enfrentaron con el conscripto clase 1969 Martín Díaz del RI Mec 3.

Estaba ubicado en su puesto de guardia cerca del sector destinado a los deportes. Al desplazarse abrieron fuego desde los vehículos, el soldado M. Díaz mantuvo como fiel centinela la posición hasta perder la vida. Fue distinguido post mortem por: “defender su puesto hasta ser abatido por un grupo de terroristas”.
Los vehículos se detuvieron cerca del Casino de Suboficiales del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada I, a 200 metros de los galpones. Tres suboficiales dirigidos por el sargento ayudante Félix Larios, que contaban solamente con un FAL, una pistola y algunas granadas, abren fuego.
Los subversivos del MTP contestaron lanzando granadas con el M-79, pero no hicieron efecto. Larios observó una sombra pasar y no dudó, el disparo de FAL fue certero, Pablo Belli cayó abatido. El cabo Parra arrojó una granada que hirió a R. Felicetti. El “Grupo Tanques” ya tenía dos bajas mortales (Carlos Cabañas fue abatido cerca de la guardia) y un herido.
Mientras tanto en los fondos, detrás de los galpones, el cabo primero José Gustavo Albornoz estaba de guardia en el Puesto Spinazzi (nombre dado en homenaje al teniente primero José Luis Spinassi caído en combate contra los terroristas del ERP durante el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975) junto a los soldados Julio Domingo Grillo y Pablo Santiago Perrota.

Al escuchar los disparos desde la guardia y observar el movimiento de los vehículos, rápidamente se desplazaron unos 400 metros y se hicieron fuertes en el polvorín para impedir que lo subversivos del MTP lo tomen, pero además con sus fuegos dificultaron el avance de los que intentaban acceder a los galpones. Uno de los subgrupos logró acceder con gran dificultad a uno de los cinco galpones pero solo encontraron chatarra. Los disparos del cabo primero Albornoz y los soldados Grillo y Perrota fueron certeros y no permitieron a los subversivos seguir avanzando. A estos se sumó al fuego desde el Casino de Suboficiales del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado I.

Durante al menos una hora mantuvieron a raya a los atacantes impidiendo no solamente la toma del polvorín sino también de los galpones. En el transcurso del tiroteo el cabo primero José Gustavo Albornoz fue herido de un disparo en el pecho. El soldado Domingo Grillo, fiel a su superior lo rescató y lo arrastró hasta la caballeriza donde Albornoz falleció instantes después. En ese momento ingresó un subversivo que mató al soldado Grillo e hirió al conscripto Perrota con un disparo en la rodilla. Para detener la hemorragia se hizo un torniquete con los cordones del borceguí y tras varias horas pudo llegar hasta los fondos donde fue auxiliado por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sin poder acceder a los galpones de los blindados, los subversivos del MTP se replegaron hacia la Compañía “B” donde varios de ellos murieron horas más tarde.
Por su valor el cabo primero J. G. Albornoz recibió post mortem una distinción por: “reprimir el ataque de los subversivos evitando que tomaran los vehículos blindados y replegarse hacia el polvorín y contraatacar nuevamente en dirección al parque automotor con dos soldados, ofrendando su vida en tal acción”. [iii]
El soldado clase 1969 Julio Domingo Grillo fue condecorado post-mortem: “formando parte de una patrulla, y tratando de evitar que cayeran en poder de los subversivos los vehículos blindados, pierde la vida en la acción”.
Cerca de las 11 los efectivos del Ejército lograron ingresar por los fondos a la Unidad. Cuidadosamente se dirigieron hacia el puesto de guardia Spinassi y desde allí hacia los galpones donde estaban los VCTP, logrando poner en marcha dos de ellos inicialmente, sumándose posteriormente un tercero. En ese punto se encontraron con el teniente coronel J. Zamudio (Jefe del RIMec 3) que se acercó en un VCTP del RIMec 7 del equipo de combate Conde de La Plata y con un grupo de oficiales de las unidades atacadas que llegaron en un micro que los llevaba habitualmente al cuartel.

También se les unieron suboficiales, muchos de ellos vivían en los barrios cercanos. Previamente el teniente coronel J. Zamudio había recorrido el cuartel en el vehículo mecanizado de combate de infantería, obteniendo las primeras informaciones sobre la ubicación de los subversivos del MTP.
Con estos mecanizados y divididos en dos equipos, hostigaron a los subversivos impidiendo sus movimientos, recolectando información precisa sobre su ubicación y rescatando a algunos heridos y muertos aprovechando la protección de sus vehículos de combate de infantería mecanizada.
El fuego era muy intenso y los heridos solamente podían ser asistidos usando los blindados ya que los terroristas abrían fuego incluso contra las ambulancias. Los VCTP se desplazaban con rapidez esquivando los disparos que los atacantes les realizaban con los lanzacohetes RPG 2 y 7.

En estas acciones se destacaron varios militares, los que una vez identificados por sus acciones fueron distinguidos por: “Ingresar al Cuartel por los fondos, bajo fuego enemigo, a riesgo de su vida, llegando al Parque de Vehículos, recuperando los vehículos de combate, factor decisivo en la recuperación posterior de la Unidad”.[iv]
La dura resistencia ejercida por el cabo primero J. G. Albornoz, los soldados J. D. Grillo, M. Díaz y D. Perrota evitó que los subversivos tomaran los vehículos mecanizados y el polvorín que, de concretarse, hubiera hecho mucho más difícil la recuperación de la Unidad. Además hicieron perder a los atacantes un tiempo valiosísimo que permitió a las fuerzas policiales bloquear su fuga sellando su suerte.
Cumplieron el juramento de defender y seguir la Bandera hasta perder la vida.
BIBLIOGRAFÍA
CELESIA, Felipe y WAISBERG, Pablo. La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina, Buenos Aires, Aguilar, 2013.
HERNÁNDEZ, Pablo. La Tablada. El regreso de los que no se fueron, Buenos Aires, Ediciones Fortaleza, 1989.
MIRANDA, Sebastián. Los secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina, Buenos Aires, Grupo Unión y Ediciones Soberanía, 2015.
RUARTE, Julio Eduardo. Un ataque para recordar. Como fue la recuperación de los cuarteles de La Tablada (inédito).
SALINAS, Juan y VILLALONGA, Julio. Gorriarán. La Tablada y las Guerras de Inteligencia en América Latina, Buenos Aires, Mangin, 1993.
___________________
Licenciado y profesor de Historia, Subteniente de la Reserva del Arma de Infantería. Autor del libro Los secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina. [ii] Los “alias” fueron tomados de documentación secuestrada del cuerpo del subversivo Roberto Sánchez Nadal, alias “Osvaldo Farfán” caído combatiendo en las inmediaciones de la Guardia de Prevención. Las investigaciones posteriores permitieron identificar los nombres reales de los subversivos. [iii] REVISTA MILITAR. Nº 721, enero–julio 1989, p. 14. [iv] REVISTA MILITAR. Op. cit., p. 14.
 
Última foto personal en "gris" es Servicio Penitenciario Federal o Policia de la Provincia?
Según se ve en las filmaciones Policia usaba pantalón oscuro y camisa celeste

Yo veo a todos de camisa celeste y pantalón de fajina medio gris. Los decís por eso?

Son todos de la policía de la provincia. Debe haber sido el uniforme de alguna división, como infantería calculo. No recuerdo el uniforme de los cuerpos en ese entonces
 
Última foto personal en "gris" es Servicio Penitenciario Federal o Policia de la Provincia?
Según se ve en las filmaciones Policia usaba pantalón oscuro y camisa celeste

Yo veo a todos de camisa celeste y pantalón de fajina medio gris. Los decís por eso?

Son todos de la policía de la provincia. Debe haber sido el uniforme de alguna división, como infantería calculo. No recuerdo el uniforme de los cuerpos en ese entonces
 
Yo veo a todos de camisa celeste y pantalón de fajina medio gris. Los decís por eso?

Son todos de la policía de la provincia. Debe haber sido el uniforme de alguna división, como infantería calculo. No recuerdo el uniforme de los cuerpos en ese entonces

Si, y tenés razón me equivoque, me acordé que en los 80 y 90 usaban ese color de fajina en Policía de la Provincia
 
muy buenas fotos, podriamos hacer alguna explotacion de las mismas

parece ser fotos tomadas luego de la Visita de Raul Alfonsin, e cuando fue el ExPresidente todavia estaban los cuerpos de los terroristas muertos.

Llama la atención El tirador de la MAG, con boina roja de paracaidista, no recuerdo que alguna Unidad de Paracaidistas haya participado en la Recuperación, Si muchos Oficiales y Suboficiales que participaron en la defensa y recuperación poseían la Aptitud de Paracaidista
 
Arriba