Copamiento del cuartel de La Tablada.

Mas alla de lo que constitucionalmente corresponda (esto esta fuera de discusion), que bajos seres humanos tomar un cuartel de gobierno constitucional con ametralladoras, lanzagranadas, camion robado, entrenamiento en Nicaragua y pretender luego escudarse en valores humanos que siempre sirven de escudo politico.
Por algo la poblacion argentina nunca los voto mas del 1,5 por ciento en elecciones y cuando entre 1969 y 1975 quisieron tomar el poder la poblacion no los apoyo por lo que son, unos asesinos con actos certificados en la justicia de terrorismo.
 
quienes y sobre quien?
No tengo tanto detalle, me imagino que en la instrucción de la causa que se eleva a juicio oral contiene prueba de todos los delitos que se le imputan a los acusados. Es como suele funcionar la justicia, hay una instrucción donde se recaban pruebas suficientes para elevar la causa a juicio, sino hay juicio.
En su momento el sargento ayudante Almada denuncio las torturas y ejecuciones sumarias luego de la rendición de dos militantes, no se si su testimonio se incorpora oralmente o por escrito en esta causa o solo fue una denuncia periodística.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No tengo tanto detalle, me imagino que en la instrucción de la causa que se eleva a juicio oral contiene prueba de todos los delitos que se le imputan a los acusados. Es como suele funcionar la justicia, hay una instrucción donde se recaban pruebas suficientes para elevar la causa a juicio, sino hay juicio.
En su momento el sargento ayudante Almada denuncio las torturas y ejecuciones sumarias luego de la rendición de dos militantes, no se si su testimonio se incorpora oralmente o por escrito en esta causa o solo fue una denuncia periodística.
Tenes un link de dichas acusaciones de tortura?
agradecido de antemano.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay una acusación de la CIDH , creo que formalmente la primera, de 1997.
De los españoles : https://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833221_850215.html
https://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833221_850215.html
es una nota del dia siguiente de lo de la tablada....con eso digo todo
el puede ver que lo sacan, lo llevan al fondo del cuartel (osea...no ahi nomas), ve la tortura y los escucho decir sus nombres....a menos que haya participado de la misma...no me imagino como alguien pudo lograr tal cosa

Habrá que esperar las audiencias del juicio para saber cuales son las acusaciones y que prueba se tiene.
Saludos
coincido completamente.
un abrazo
 
el puede ver que lo sacan, lo llevan al fondo del cuartel (osea...no ahi nomas), ve la tortura y los escucho decir sus nombres....a menos que haya participado de la misma...no me imagino como alguien pudo lograr tal cosa
Son pocos los militares que atestiguan o denuncian a las FFAA, y siempre con el traste sucio. Probablemente haya participado, no lo se.
Si recuerdo los testimonios de Ibañez( ex sargento del Ejercito en Campo de Mayo) denunciando y dando testimonio sobre el centro de detención El Campito, durante la dictadura. Su testimonio (limitado, tratando de no caer en la auto imputación) permitió la instrucción de gran parte de las causas que se engloban en lo que se conoce como Megacausa Campo de Mayo. El libro que recoge los testimonios de Ibañez se llama Campo Santo y es mínimamente, escalofriante.
 
Asi como se homenajeo a los caidos del Regimiento de Formosa en manos de Montoneros, los heroes que ofrendaron sus vidas del Ejercito Argentino y de la Policia de la Provincia de Buenos Aires que defendieron y recuperaron el Regimiento de La Tablada, también son merecedores del reconocimiento del Estado y de los argentinos. Por suerte el tiempo va poniendo en su justo lugar dicho merecimiento.
 
https://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833221_850215.html
es una nota del dia siguiente de lo de la tablada....con eso digo todo

el puede ver que lo sacan, lo llevan al fondo del cuartel (osea...no ahi nomas), ve la tortura y los escucho decir sus nombres....a menos que haya participado de la misma...no me imagino como alguien pudo lograr tal cosa

Pero Tano! Cómo podés dudar de tal cosa! Es como dudar de Julio Lopez cuando habló de un "torturador" al que llamaban Valderrama en los 70s por su cabellera enrulada. El detalle que que al "Pibe Valderrama" sólo lo conocía su mamá porque tenía 15 años.
O los testigos que recuerdan el color de los autos con los que fueron "secuestrados" sus padres aunque tuvieran 1 año en ese entonces.
No hay que subestimar ni el poder de la imaginación ni el de las "Escuelitas de testigos" de los juicios...
Tampoco subestimemos a Página12, principal adalid de la democracia y, también, del Ataque a la Tablada.
Sugiero leer el libro del historiador Sebastián Miranda que con su "Los Secretos de la Tablada" abre el juego para entender todo lo que pasó y la influencia de Provenzano, Baños, Verbitsky y compañía en el ataque.
Citar página12 es como citar la Biblia para desestimar a Darwin...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son pocos los militares que atestiguan o denuncian a las FFAA, y siempre con el traste sucio. Probablemente haya participado, no lo se.
Si recuerdo los testimonios de Ibañez( ex sargento del Ejercito en Campo de Mayo) denunciando y dando testimonio sobre el centro de detención El Campito, durante la dictadura. Su testimonio (limitado, tratando de no caer en la auto imputación) permitió la instrucción de gran parte de las causas que se engloban en lo que se conoce como Megacausa Campo de Mayo. El libro que recoge los testimonios de Ibañez se llama Campo Santo y es mínimamente, escalofriante.
si, existen varios testimonios de lo que hicieron los militares durante la dictadura y durante el gobierno peronista, son causas con muchas sentencias a tal fin.
pero quedemonos en la tablada.
 
Año 89. Post PRN y todavia 30 años despues siguen repitiendo la misma estupidez.
No hay imagines de guerrilleros "desaparecidos"
No hubieron torturas.
No paso nada fuera de la ley para recuperar un cuartel.
Aflojen con Página12 porque se van a atragantar.
Quieren dar vuelta la tortilla y bordean su opinión con apología del delito.
Y para variar, quieren bastardear un hilo que viene bien llevado desde el inicio con información de primera.
Lean algo más que La Palabra Obrera y el Nunca Más muchachos. Ya cansan.

Listo, no discutamos nada, está todo sólido, pristino, no hay margen de duda.. no? Si la causa es tan débil supongo que caerá en la justicia, veremos...

Bordear la apología del delito es coquetear con el negacionismo en todo caso, yo sólo quiero que se esclarezca. No hacen falta tus descalificaciones, es como que te acuse de asiduo lector de Cabildo.

No quiero manchar nada, lamentablemente las FFAAs en el período histórico anterior hicieron cosas que las mancillaron. El manto de duda sobre esos tiempos es más que razonable, así como hoy, 35 años después, si sucediese algo similar, no lo sería.

Y tengo un vínculo cercano con las FFAAs, las 3 fuerzas, e incluso con este episodio en particular.

Que el MTP fue criminal, no me quedan dudas. Así que apología nada. Pero si hay sospechas de que desde el EA se cometieron excesos en la recuperación del cuartel, que se investigue.
 
El gran problema de Isabel Peron

Fue impartir, la orden que impartió, como Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas, ignorando que el termino aniquilar, para las FFAA, es inequívoco y no tiene acepciones y en cumplimiento de la orden impartida se obro según lo manifestado por la autoridad máxima-
https://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_aniquilamiento

Para mi es el rostro de la culpable, donde se origino todo la raíz, el Juez Baltazar Garzon la declaro insana-
Debo reconocer que luego los muchachos se encariñaron con el poder, pero eso ya es otra historia.-
 
Última edición:
Las FFAA actuaron en los 70 por deber ordenado del Estado Argentino que sufrio una guerra civil revolucionaria (no dicho por mi sino por la Camara Federal causa 13/84) y gano esa guerra con el estilo frances usado en Argelia donde como en toda guerra hubo excesos de los cuadros y tropas, a esto se agravo que se cometio el error politico de destituir a la presidente. de

Hubo excesos si y por eso fue condenado Videla, hubo error al cometer el gope si, pero esto no deslegitima que las FFAA fueron llamadas por el poder politico a combatir al terrorismo, y lo derrotaron. El Estado los necesito para derrotar a ERP y Montoneros y los que dieron su vida en Tucuman, Monte Chingolo, o Formosa son heroes caidos en cumplimiento del deber.
 
Por torturas y desapariciones.

Los crímenes considerados de lesa humanidad son imprescriptibles.

Si existen imágenes de "combatientes rindiéndose" y luego esas personas desaparecen, no es hemiplegia , es un delito.

A todas las imágenes que circularon con el tiempo de combatientes rendidos y que están desaparecidos.
Pero hace no mucho había salido una noticia de que no eran de lesa humanidad
no me acuerdo bien como era
 
Listo, no discutamos nada, está todo sólido, pristino, no hay margen de duda.. no? Si la causa es tan débil supongo que caerá en la justicia, veremos...

Me quedo con esto que es lo único en lo que coincido.
Lo demás es ser más Pagina12 que Página12 siendo que Página12 fue el motor, lugar de encuentro y propagador del ataque guerrillero.
Y sigue siendo de cuarta (no hablo de tus posteos, hablo en general) entorpecer este hilo con basura ideológica del enemigo de los 70s que NUEVAMENTE fue derrotado en el campo de batalla.
Y más cuando estoy seguro que no se leyó un sólo libro al respecto
 
Me quedo con esto que es lo único en lo que coincido.
Lo demás es ser más Pagina12 que Página12 siendo que Página12 fue el motor, lugar de encuentro y propagador del ataque guerrillero.
Y sigue siendo de cuarta (no hablo de tus posteos, hablo en general) entorpecer este hilo con basura ideológica del enemigo de los 70s que NUEVAMENTE fue derrotado en el campo de batalla.
Y más cuando estoy seguro que no se leyó un sólo libro al respecto
Me crié con esos libros que decís, mamé de chico la postura que defendés.

Sólo pido por unas ffaas desideologizadas y enfocadas en su misión principal, la vuelta al pasado que traés con este revisionismo reivindicativo y apologeta hace más daño que bien a la defensa hoy en dia. Date cuenta que "basura ideológica" y otros términos te revelan a vos como totalmente parcializado.

Si hubo mal juego, que se castigue. Incluso los criminales tienen derecho en un estado de derecho, valga la redundancia.
 
Arriba