Copamiento del cuartel de La Tablada.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
SARGENTO PRIMERO ATILIO DOMINGO ESCALANTE QEPD

VGM Y JEFE DE GUARDIA EL DIA DEL ATAQUE


Infante podrias ampliar contar porque no tuvo la actuacion acorde? me interesa mucho muchas gracias por tus aportes

Saludos

se puede contar?

Contanos más!
Respuesta al interrogante de quienes estaban en el Puesto 1
En tales condiciones el 23 de enero de 1989, los agresores abandonaron sus lugares de concentración dirigiéndose al Regimiento 3 en diversos vehículos, entre los que se contaba un camión Ford 7000, previamente robado en San Justo. Luego de concretar ese ilícito, el grupo armado
irrumpió en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, utilizando el camión sustraído, con el que se embistió el portón del puesto N° 1 de la guarnición arrojando a un lado al cabo 1° Juan Pío Garnica y hacia el otro al soldado Juan Manuel Morales, quienes en la creencia de que se trataba del camión con que normalmente se provee a la unidad se dirigían hacia la entrada para franquearles el paso, accediendo a la
unidad los demás vehículos que lo acompañaban, produciendo lesiones al segundo y daños en el portón de acceso, dando cuenta de la forma violenta en la que ingresaron en el lugar.

Quienes estaban en la guardia central?
Bajo los efectos del factor sorpresa, los agresores iniciaron un feroz ataque armado contra la guardia de prevención donde se encontraban los Sargentos Primero Atilio Domingo Escalante y Cruz Horacio Díaz, los soldados Daniel Humberto Valenti, Alejandro Mario Gentile, Marcelo Fabián
Aibar, Leonardo Alberto Pérez, Omar Ricardo Medina y Roberto Tadeo Taddia; y en los calabozos allí existentes los desertores Renee Miguel Rojas, Oscar Miranda y Daniel Oscar Darío Salas.
Aclaración: El jefe de guardia era Diaz, y Escalante el sargento de cuarto

Dónde estaba Taddia?
Inmediatamente comenzó el despliegue de una serie de acciones, y los soldados Valenti, Gentile y Aibar, que se encontraban realizando tareas de limpieza, fueron conducidos por los atacantes a los calabozos junto con los desertores. El soldado Roberto Tadeo Taddia, que se encontraba dedicado a la limpieza, soltó la escoba y pretendió rendirse, siendo alcanzado por una serie de proyectiles que provocaron su
muerte, presentando cinco orificios de proyectiles, lo cual concuerda con el modo de irrupción, donde el tiempo fue factor fundamental y no encajaba en el accionar de los intrusos el dedicar un disparo para ultimar a un adversario, sino una descarga que asegurase el resultado buscado y así proseguir con la ejecución del plan mayor.

Por qué fue sancionado Díaz?
Escalante y Díaz intentaron resistir el ataque pero al ser superados por el volumen de fuego se replegaron, logrando salir por la parte posterior, donde fueron agredidos desde la zona del estacionamiento, ganando la calle sobre el camino de cintura, uniéndoseles los soldados Pérez y Medina.

NOTA: YO creo que fue un chivo expiatorio. Varios, incluso el jefe de regimiento, intercedieron por él. Por el tema "fajina" y haber salido del cuartel, siendo jefe de guardia, se lo inculpó de ser uno de los responsables principales de que el ataque lograse penetrar hacia la Plaza de Armas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Video corto, sin desperdicio!
1. Primera reacción de la PBA.
2. Llegada del primer grupo desde Campo de Mayo (Unimog)
3. Llegada de los famosos VC del "7".
4. Reportaje al entonces Tcnl Zamudio, jefe del "3", momentos antes de que entrara y resultara herido.
5. Reportaje al Comisario Patti.
6. Ingreso a los saltos de los primeros grupos del Ejército, en un intento de llegar a la guardia central.
 
Video corto, sin desperdicio!
1. Primera reacción de la PBA.
2. Llegada del primer grupo desde Campo de Mayo (Unimog)
3. Llegada de los famosos VC del "7".
4. Reportaje al entonces Tcnl Zamudio, jefe del "3", momentos antes de que entrara y resultara herido.
5. Reportaje al Comisario Patti.
6. Ingreso a los saltos de los primeros grupos del Ejército, en un intento de llegar a la guardia central.

En los videos de "La Batalla de la Tablada" como cronistas se puede ver a un joven Franco Pizarro, a Fanny Mandelbaun y a un joven y bigotudo movilero llamado Daniel Hadad...
 
  • Like
Reactions: DSV

FerTrucco

Colaborador
segun comentario escuchado, iban a quedar mas viudas ese dia, si no se detenia el VCTP le daba de lleno y con el angulo justo, otra es que ingreso un disparo por una tronera.puede ser que se identificaban tambien por el faldon de atras el 7 tenia este y el 3 tenia un cuadrado, este se ve que el soldado salio completo al combate, espaldera y antiparras para mecanizado

Pregunta técnica: ¿una granada de fusil le puede al blindaje, y además hacer un gran estropicio?

La imagen de los VC viajando a todo lo que da parece la de un tren. ¿En cuánta distancia los frenás?

Es muy loco revivir esto. Me parece un episodio muy curioso (además de lo trágico) de nuestra historia reciente. Entre lo anecdótico, es loco ver los patrulleros de la PBA, que sus efectivos usaran FAL (en realidad, lo que tuvieran a mano, al punto que en varias fotos y videos se ven policías tirando con 9 mm. desde afuera del regimiento...).
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Fue una granada de fusil, muy probablemente una PDEF-40. Pegó con gran inclinación sobre el glasis lateral. Lo que provocó un surco en el mismo, sin llegar a penetrarlo. Tuvieron mucha suerte. Era del "7". Contado por un protagonista de ese día; ya retirado; que se salvó dos veces de las granadas FM lanzadas por los terroristas. La segunda oportunidad fue cuando, estando evacuando él junto a un compañero a un tercero herido. Les caé la granada entre ambos, y queda semienterrada, sin explotar....:oops:

Un tipazo, orgulloso de haber participado de esa acción.

Creo que lo conté alguna vez, por el hundimiento de un barco estuve en el sur un tiempito y hace unos años, juntamente con la gente que hacía de seguridad del tema. Como se manejaban camiones pesados, muchos eran retirados del EA. Uno de ellos (que tenía el raro "don" de poder ver espíritus cada tanto), me contó que, siendo Cabo, manejaba el VCTP que recibió el impacto. Que sintieron un calor infernal por instantes, pero que no penetró y no lastimó a nadie. Lo vivía con mucho orgullo.

Slds,
 

Calle de acceso al cuartel. El Soldado Taddia estaba caído al costado del portón de acceso. Hay una distancia hasta la guardia, la cual está a la altura de la barrera. Por qué estaba con la escoba y no con su fusil?

Por mucho tiempo se dijo que al soldado lo habían matado con el camión.
Trivia: Quien conducia el VCTP que aplasto a las cucarachas dentro de ese vehiculo???. Saludos!!!

Ayuda:

Es uno de los integrantes de ese programa...
 
El de barbita "candadito" entrevistado en ese programa. El Tcnl (R) de Infanteria D. Enrique "Mono" Valiente. Ex-Jefe de Unidad. Estaba preso por la sublevacion de Semana Santa. Pidio ir a combatir y estar en primera linea. Un Gran tipo. Se fue de baja y ahora es abogado. Saludos!
y estaba seguro que lo podía pasar por encima o probó a ver que pasaba?
 
Arriba