Copamiento del cuartel de La Tablada.

Políticos... la prostituta más barata... se venden a cualquier precio.
Siempre recuerdo lo que me contaba mi viejo de charlas con Pinedo... laxos... genuflexos... el único fin que persiguen es demostrar que los necesitamos...
 
"...Finalmente consiguieron encarcelarme. Otro caso, entre miles, en el que la justicia ilegítima, funcional a un plan de odio y venganza le cuelga a un militar el rótulo de genocida, decide enjuiciarlo por inexistentes delitos de lesa humanidad y lo somete a injusta prisión preventiva. En pocos días y a la velocidad de un rayo pasé a ser un preso político más sobre la base de conjeturas hechas sobre suposiciones, acerca de hechos inventados que habrían ocurrido hace cuarenta años, según el relato de falsos testigos. Mi detención no fue un caso aislado, al mismo tiempo fueron encarcelados varios militares, policías y civiles, como parte de otra ofensiva de la izquierda violenta y cerril. El sistemático plan de odio y venganza, planeado mucho antes y ejecutado, fría, impiadosa y meticulosamente durante la década kirchnerista, está dirigido contra quienes combatieron al terrorismo. Y jamás tuvo como objetivo ni la verdad, ni la memoria ni la justicia. El verdadero objetivo es convertir a la Argentina en un estado fallido, para lo que es necesaria la desaparición de las hoy "fuerzas desarmadas". Pero no lo lograrán. Perdieron la guerra revolucionaria y van a ser derrotados nuevamente. La prisión, como la muerte o las heridas en combate, son contingencias que el soldado tiene asumidas. Por eso seguiré luchando desde esta nueva trinchera de una injusta cárcel en Campo de Mayo, por mi patria, la Argentina. Para quienes me han hecho llegar su solidaridad, vaya mi sincero agradecimiento. Mi orgullo de Oficial del Ejército Argentino y Veterano de la Guerra de las Islas Malvinas y del Combate del Regimiento de La Tablada está intacto, incólume, fortalecido por la adversidad, como lo está el de mis camaradas de todas las fuerzas de defensa y seguridad y amigos civiles presos y sus familias, unidos en el recuerdo de las miles de víctimas del terrorismo en la década de los 70, los 649 caídos en la Guerra del Atlántico Sur y los más de 400 ya muertos en injusto cautiverio. Los argentinos, en forma sostenida y creciente, revalorizan la necesidad de Fuerzas Armadas que, nacidas con la patria, la defiendan subordinadas y a órdenes de las autoridades políticas constitucionales..".


Emilio G. Nani
Teniente Coronel (R)
DNI 4.526.260
 
MUERTOS EN ATAQUE A LA TABLADA – 23 de enero de 1989 - Atacantes – Orígenes diversos

NOMBRE Y APELLIDO

SITUACIÓN

ORGANIZACIÓN

FUENTE

Rubén Alberto Álvarez

Muerto Tablada

ERP, MTP. Residía en Salta. Estuvo preso 10 años.

(1)

Julio Arroyo

Muerto Tablada

FRP, MTP

(1)

Ricardo Arjona

Muerto Tablada

Activista barrial, MTP

(1)

Eduardo Luis Agüero

Muerto Tablada

Activista barrial

(1)

Oscar Alberto Allende

Muerto Tablada

Sindicalista de ATE, PI, MTP

(1)

Jorge Manuel Baños

Muerto Tablada

Abogado del CELS, PI, MTP

(1)

Carlos Alberto Burgos (a) Quito

Muerto Tablada

Resistencia Peronista, preso, con condena a 25 años, creador revista “Entre Todos”, MTP

(1)

Berta Emilia Calvo

Muerta Tablada

Activista barrial

(1)

Francisco Javier Belli (a) Joaquín

Muerto Tablada

JG, escapado a Inglaterra y luego a Holanda. En 1979 MTP, integró la fracción guerrillera que se estableció en el monte Jujeño en 1982

(1)

José Luis Caldú (a) Gallego

Muerto Tablada

Activista fabril, MTP integró la fracción guerrillera que se estableció en el monte jujeño en 1982

(1)

Pedro Juan Cabañas (a) Peti Paraguayo

Muerto Tablada

Militante revolucionario, estuvo preso, MTP

(1)

José Alejandro Diaz

Muerto Tablada

Combatió en Nicaragua y Gutemala, MTP

(1)

Claudia Elsa Lareu

Muerta Tablada

Salió a España y Francia en 77, alcanzó el grado de Capitana del Ejercito Sandinista, intervino en el asesinato de Somoza en Paraguay

(1)

Claudia Mabel Delis

Muerta Tablada

Activista barrial, MTP

(1)

Horacio Pedro Luque

MuertoTablada

Activista sindical, MTP

(1)

Miguel Angel Luque

Muerto Tablada

Activista sindical, MTP

(1)

José Mendoza

(a) Chepe , nicaraguense

Muerto Tablada

Peleó en la revolución sandinista del 79, Integró los BLI que enfrentaron a los “contra nicaragüenses”

(1)

Juan Manuel Murúa (a) Federico

Muerto Tablada

Activista, integró en Nicaragua los Batallones LI , MTP . Pareja de Aldira P. Nunes (muerta también en el ataque)

(1)

Carlos Alberto Maldonado

Muerto Tablada

MTP

(1)

Sergio Ricardo Mamani (a) Queco

Muerto Tablada

Activista barrial , corresponsal revista Entre Todos. MTP

(1)

Aldira Pereira Nunes brasileña

Muerta Tablada

Activista internacional.Integó los BLI en Nicaragua . Pareja de J. M. Murúa. (También muerto en el ataque)

(1)

Juan Arsenio Gonzáles Rabuggetti González (a) “Juancito” paraguayo

Muerto Tablada

Ex seminarista, fundador del Encuentro Cristiano, MTP

(1)

Ivan Ruiz Sánchez

Muerto Tablada

Integró el Ejército Sandinista

(1)

Roberto Sanchez (a) Gordo (a) Farfán

Muerto Tablada

PRT, ex Jefe militar del ERP, preso en 1974 salió en 1978, en 1979 peleó en Nicaragua, alcanzó el grado de Subcomandante, creador del Ministerio de Interior y de la policía revolucionaria nicaragüense, intervino en el asesinato de Somoza

(1)

Carlos Samojedny

Muerto tablada

Psicólogo, ERP integrante de la Cía. de monte en Tucumán, preso durante 10 años

(1) (2) (3)


Roberto Gaguine

Muerto Tablada

Juventud Guevarista en los 70 , escapó a Inglaterra; peleó en Nicaragua. Se hizo famoso por la frase que dijo cuando se les intimó rendición en Tablada: “Acá no se rinde nadie, ésto es nuestro Moncada”

(1)

Pablo Martín Ramos

Muerto Tablada


(1)





Luis Ángel Segovia

(a) Lucho

Muerto Tablada

Sindicalista UOM. Había estado preso y liberado. Línea Alfredo Piccinini (Villa Constitución)

(1)

Francisco Provenzano (a) Pancho

Muerto Tablada

Su cuerpo fue reconocido por su hermano el 6 de febrero

Antiguo dirigente del ERP, preso, salió y fundó las revistas que apoyaban al MTP del cual también fue fundador.

(1)

Juan José Tosi

Muerto Tablada

Activista barrial

(1)

Ricardo Alberto Veiga

Muerto Tablada

Activista barrial

(1)

Francisco Bellif

Muerto Tablada


(4)


Referencias a FUENTES

MTP Movimiento Todos por La Patria. ERP Ejército Revolucionario del Pueblo. JG Juventud Guevarista. PI Partido Intransigente. FRP Frente Revolucionario Peronista. BLI Batallones Ligeros de Infantería que se oponían en la selva y montes de Nicaragua a la guerra “contra revolucionaria”, desatada por los denominados “contras nicaragüenses”

(1) Citado como “baja” en el libro “Memorias” de Enrique Gorriarán Merlo, Ed. Planeta.

(2) Según el sumario Judicial no fueron identificados 6 terroristas.

(3) Posiblemente fuera uno de los no identificados.

(4) Diario Clarín 31 Ene 89 . Informe Juez Miguel del Castillo.
 
Última edición:
José Mendoza

(a) Chepe , nicaraguense

Muerto Tablada

Peleó en la revolución sandinista del 79, Integró los BLI que enfrentaron a los “contra nicaragüenses”


 
Rubén Alberto Álvarez, también conocido como “Kim”, tenía 48 años al momento de morir, fue un activo militante del ERP en los años ‘70 y estuvo preso diez años. A principios de 1983, salió de la cárcel, retomó su carrera y comenzó a dictar clases en la ciudad de Salta. En 1984 comenzó a militar en el Partido Intransigente, pero después se pasó a las filas del MTP.
 
Roberto Sánchez Nadal alias che gordo, Farfan, el francés, exiliados en París, en el año 1979 junto con los dirigentes del ERP, deciden ingresar a Nicaragua con un grupo de 6 integrantes, luego se sumarían 50 de una lista confeccionada por la dirigencia, participa del asesinato a Somoza
Ingresa al ERP en los 70 detenido en el pozo de Banfiel luego pasa a la U9 de la Plata, luego Sierra Chica, luego de la muerte de las monjas francesas, es liberado por el gobierno militar junto con otros ciudadanos franceses a propuesta del gobierno francés para descomprimir la presión de las organizaciones que se encontraban trabajando a pleno en Europa, recupera su libertad, regresa a Francia y luego ingresa a NIcaragua organiza la policía revolucionaria llegando al grado de subcomandante, asesorados por los cubanos, estuvo en el Norte argentino

aca se lo ve atrás del cortejo, armado con fusil FAL




el de la izquierda gorra azul
 
José Alejandro Diaz alias Maradona, otro combatiente de Nicaragua, lo indican como "desaparecido" tanto el como Ivan Ruiz otro "desaparecido", sobrino del Gordo Roberto Sanchez Nadal , tenian mucha experiencia en el combate, ya que desde niños integraban el Batallón de Infantería de Reserva 30-72 del Ejercito Sandinista







aca Ivan Ruiz alias el chele con Jose Mendoza Silva alias el chepe



 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
SARGENTO PRIMERO ATILIO DOMINGO ESCALANTE QEPD

VGM Y JEFE DE GUARDIA EL DIA DEL ATAQUE

Me parece que Escalante era el sargento de cuarto (Era sargento en 1989). El jefe de guardia era un Sargento primero de apellido D. El cual; según la justicia militar; tuvo una actuación "no acorde a su puesto y grado". Por lo que fue sancionado severamente, a pesar de resultar herido. Ese fin de año ascendió a sargento ayudante, y se quedó ahí... Tuve la posibilidad de conocerlo personalmente y que me relatara con detalles los inicios del ataque.
 
Me parece que Escalante era el sargento de cuarto (Era sargento en 1989). El jefe de guardia era un Sargento primero de apellido D. El cual; según la justicia militar; tuvo una actuación "no acorde a su puesto y grado". Por lo que fue sancionado severamente, a pesar de resultar herido. Ese fin de año ascendió a sargento ayudante, y se quedó ahí... Tuve la posibilidad de conocerlo personalmente y que me relatara con detalles los inicios del ataque.

Infante podrias ampliar contar porque no tuvo la actuacion acorde? me interesa mucho muchas gracias por tus aportes

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que Escalante era el sargento de cuarto (Era sargento en 1989). El jefe de guardia era un Sargento primero de apellido D. El cual; según la justicia militar; tuvo una actuación "no acorde a su puesto y grado". Por lo que fue sancionado severamente, a pesar de resultar herido. Ese fin de año ascendió a sargento ayudante, y se quedó ahí... Tuve la posibilidad de conocerlo personalmente y que me relatara con detalles los inicios del ataque.
se puede contar?
 
Arriba