Consulta sobre proyecto Tronador II

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimados amigos, estoy realizando un trabajo de investigación sobre TIC´s
(tecnologías de la información y la comunicación) para la facultad de diseño industrial de la UNLa .

entre las distintas tecnologías de este tipo , me he decidido profundizar sobre el proyecto Tronador II , básicamente estoy buscando información sobre tecnologías que posean este proyecto , que puedan utilizarse para otros usos (por ejemplo el empleo de un tipo de material de I+D nacional que ademas de utilizarse en el TronadorII se pudiese utilizar en otros ámbitos)

lo que necesito es contactarme con alguien involucrado en el proyecto que pueda orientarme en la obtención de información.

desde luego , no busco información "sensible" , ni mucho menos , la necesidad de esta información tiene un uso exclusivo para estudio universitario.

a quien pueda darme una mano , le estare sumamente gradecido

saludos a todos
Diego
 

Tronador II

Colaborador
Her....tal vez no entienda tu punto, pero en principio las TICs son tecnologías que ayudan y apalancan el "Negocio" (cualquiera sea éste) y pero en "general" (hay excepciones) no son "core" del mismo.

Por ejemplo, las TICs tienen asociadas todo lo que este relacionado con transmisión de voz (Telefonía Fija Legacy e IP y Telefonía Móvil, incluyendo Truncking y radios), así como todo lo que esté asociado al mundo de Datos las tecnologías de tipo de enlace (punto a punto, clear channel, Frame Relay, ISDN, MPLS, etc) y de acceso (cobre, Fibra óptica, Satelital, Microondas, etc).

Las Tecnologías que tiene asociadas directamente el proyecto Tronador, son Aeronáuticas y Espaciales (Aerodinámica, Física y Mecánica aplicadas, etc), Electrónica (circuitos), Química (combustible) y Sistemas (softwares de Navegación, etc)...

Las TICs en este proyecto, soportan al core del Negocio, dando acceso a Internet, proveyendo comunicación entre áreas y personas, transmitiendo datos, etc.

Ahora, despues de toda esta fruta que mandé ...que es exáctamente lo que necesitas?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
...que es exáctamente lo que necesitas?

2 brasileras , un jacuzzi y una botella de champagne...



ahora , si me preguntas que que necesito con respecto al tronador2 , y despues de leer toda la tafru que me mandaste , necesitaria saber si hay TIC´s aplicadas al proyecto , no deberian ser necesariamente tecnologias de comunicacion (aunque las TIC lo sean), pero si se desarrolla alguna tecnologia local para este proyecto , me vendria de perillas averiguarlo.

en especial , si estas tecnologias de I+D nacional , podrian terminar aplicandose en otras areas , ejemplos? un sistema de navegacion (incluye comunicacion , por lo que es TIC), un soft nacional , incluso saliendo de lo comunicacional , saber si se han utilizado innovaciones nacionales en el proyecto , aunque no fueran necesariamente comunicacionales...
 

gabotdf

Miembro notable
Profe, lo único pura y claramente perteneciente a las TIC es el satétite que pone en órbita, el equipo de telemetría y enlace de datos podría ser, pero es algo traído de los pelos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gaby , seguro que el sistema de navegacion no es TIC? porque la comunicacion no solo se utiliza en la interface con el humano sino entre los mismos equipos...
 
J

JT8D

Tendríamos que saber detalles de este proyecto específico, pero los misiles de medio y largo alcance (inclusive los lanzadores de satélites) normalmente utilizan sistemas de navegación autónomos inerciales basados en giroscopios (mecánicos o láser) y acelerometros.

saludos,

JT
 
her profesor, malas noticias: tengo docentes que han trabajado en el condor y algunos que lo hacen en el tronador. TODA información sobre él es clasificada. Con lo cual cualquier notita o fotito que aparece en los medios es algo raro, y llamativo. Personalmente he visto alguna documentación sobre el tronador II, toda clasificada insisto, con un hermoso formulario para llenar y enviar por correo (o por mail si es una versión digital) a Bs As. No aportaba mucho en materia aeronautica, ni informática, ni química. Con respecto a la telemetría y demás no se nombraba nada que no consiguieses en una casa de computación. A título personal: tengo un amigo estudiante de diseño industrial que contacté con un docente que lo saco c*g*n*d* (perdón el vocabulario pero no encuentro otro concepto que sea tan representativo) cuando quiso obtener orientación sobre el campo de aplicación del diseño industrial en la cohetería. Y no pedía datos para nada específicos...
 
2 brasileras , un jacuzzi y una botella de champagne...



ahora , si me preguntas que que necesito con respecto al tronador2 , y despues de leer toda la tafru que me mandaste , necesitaria saber si hay TIC´s aplicadas al proyecto , no deberian ser necesariamente tecnologias de comunicacion (aunque las TIC lo sean), pero si se desarrolla alguna tecnologia local para este proyecto , me vendria de perillas averiguarlo.

en especial , si estas tecnologias de I+D nacional , podrian terminar aplicandose en otras areas , ejemplos? un sistema de navegacion (incluye comunicacion , por lo que es TIC), un soft nacional , incluso saliendo de lo comunicacional , saber si se han utilizado innovaciones nacionales en el proyecto , aunque no fueran necesariamente comunicacionales...

Perdon, pero coincido con gab0tdf y tronador II en que no estas encarando bien lo que son TICs.
Si te interesa un proyecto nacional TIC podes encarar para el satelite de comunicaciones que ARSAT le encargó al INVAP o incluso a los equipos que hace INVAP para la TDT.
En el caso del Tronador, las tecnologias claves no son TIC
las TICs, son tecnologias no solo de comunicación sino tambien de almacenamiento y procesamiento de la información, se estudian como tales y en función del impacto que generan en otras areas del desarrollo economico y humano

CEPAL - Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información

CEPAL - El avance de CEPAL en el desarrollo regional de estadística TIC fue destacado en evento internacional en Corea

(me acabo de dar cuenta que uno de los pelados sentados adelante en la fotito soy yo)

En el proyecto Tronador las TICs aportan en todo el proceso desde cuando Varotto se comunica con mail o telefono con alguien de CITEDEF o la CONAE, o cuando se hace un diseño bajo CAD/CAM, pero no es distinto de cuando ARCOR produce chocolates, o Ford autos.
El Tronador (y luego el ISCUL ) requeriran millones de bytes de calculo y almacenamiento de información, pero reitero, no es distinto de otro porceso de diseño.
Un rol mas central de las TICs, podria ser el SAC D acquarius, dado que el caracter multinacional del emprendimeinto incorpora en su gestión necesidades de comunicacion de voz y datos muchisimo mayores que por ahora el tronador.

respecto a:
si estas tecnologias de I+D nacional , podrian terminar aplicandose en otras areas , ejemplos? un sistema de navegacion (incluye comunicacion , por lo que es TIC), un soft nacional , incluso saliendo de lo comunicacional , saber si se han utilizado innovaciones nacionales en el proyecto , aunque no fueran necesariamente comunicacionales...

En una charla que dio Varotto en el MeCon sobre el Tronador /ISCUL por ejemplo hablo sobre los chips para sistemas de navegación que estaban desarrollando en CONAE, esos chips no eran faciles de conseguir porque como tienen que soportar enormes Gs USA solo te los autoriza con mil bemoles, porque sirven para misiles militares, entonces los desarrollaban acá.
pero eso es I+D, NO TICs

ahora en lo de 2 brasileras , un jacuzzi y una botella de champagne... no puedo menos que apoyarte entusiastamente.
 
Consulta, en la revista Aeroespacio no encontraste nada? Los números de la misma están digitalizados en la web!!
 
Arriba