ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile

R

Redacción

ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el equipo de Zona Militar pudo acceder a una entrevista con la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER). Representando a la misma, Alberto Alfaro, su encargado de marketing, nos brinda algunos detalles sobre los proyectos de una de las principales empresas aeronáuticas de Chile.

A continuación, la entrevista.

ZM: ¿Podría brindarnos algunos detalles de la muestra que estamos presenciando?


AA: Para empezar, nuestro producto estrella es el Pillan II, que es lo que estamos desarrollando ahora, y lo que estamos mostrando es el avance que se ha tenido en el proyecto, que empezó en el año 2022 con la compra de la Fuerza Aérea, coincidiendo con la anterior FIDAE de 2022.

Desde esa época a la actualidad ya tenemos varios avances. En este momento ya nos encontramos en la etapa de diseño de detalles, donde ya se están haciendo planos, trabajando todo para iniciar la producción. La producción del avión deberá comenzar en 2025, para tener el prototipo volando en 2026. Luego, niciar fase de certificación, que demandara un año más o menos, y después la producción en serie para la Fuerza Aérea, que son 34 aviones, a entregar en el primero de 2025, con una partida, de por lo menos de 6 en 2027. Es decir, el primer batch, y después hay una opción para más unidades.

ZM: El Pillan II sigue el legado del primer Pillan, del T-35 ¿Qué adelantos, qué tecnología está incorporando en el Siglo XXI para mejorar la formación de pilotos chilenos?

AA: La concepción del Pillan es más que un avión, lo que se está haciendo es un sistema de instrucción integrado, y todo lo que se está metiendo en el avión o desarrollando es de última tecnología, porque es un avión que estamos pensando que vuele por los próximos 20 años.


Pillan II

Por lo tanto, muchas cosas son conceptos que actualmente o no existen o es bien moderno. Por ejemplo, en este concepto de sistema, el avión es la parte más importante, pero aparte está acompañado de una serie de periféricos o subsistemas de debriefing, de planificación, simulación, apoyo al mantenimiento, y cada uno de estos sistemas tiene tecnologías especiales.

Por ejemplo, el simulador es de realidad mixta, donde el piloto en una pequeña área se pone su casco de realidad virtual y visualiza un mundo exterior virtual… pero cuando mira la cabina y toca la cabina es lo real. Inclusive cuando hace alguna maniobra es sináptico, se siente la resistencia del vuelo, por lo tanto, se produce una experiencia bien inmersiva en el simulador que permite ahorrar horas de vuelo. Ese mismo avance en realidad aumentada, en la tecnología virtual se está aprovechando para desarrollar aplicativos de mantenimiento, para los técnicos de mantenimiento, donde un técnico se va a poder poner unas gafas con unos mandos especiales y va a poder ver de forma virtual la aeronave y hacer algunas maniobras de mantenimiento de forma virtual. Por lo tanto, va a aprender.



A su vez hay unas gafas que son transparentes, que son tipo lentes, que él operador puede mirar la aeronave y va a poder ver, va a mirar una zona y se va a abrir alguna instrucción o algún tipo de orden técnico. Con una tablet va a poder hacer lo mismo, apuntar un manual, apuntar una zona del avión y va a salir la instrucción técnica. Entonces tiene una serie de tecnologías virtuales nuevas en la parte de periféricos, y en cuanto al avión, es totalmente digital, tiene nuevos motores, materiales compuestos, nueva tecnología de fabricación, se está construyendo con nuevas tecnologías de fabricación y va a poder conversar con todos los otros sistemas. ¿Qué permite esta conversación con todos los otros sistemas que componen Pillan II? Va a poder generar data, una big data de los vuelos de piloto y de la instrucción de las escuelas de vuelo que operan en Pillan II. ¿Y qué permite eso? Mejorar los programas. A lo mejor hay alguna maniobra, algún tipo de misión que está incluida dentro de un programa de vuelo de alguna institución que se va a poder definir, oye, esto necesita mejorarse de tal forma y va a haber data que va a poder tomar esas decisiones de forma con más conocimiento.

ZM: Dejando el plano local de la Fuerza Aérea de Chile, estamos convencidos que también ENAER apuesta al mercado latinoamericano para promocionar el Pillan II, teniendo en cuenta que muchas fuerzas aéreas necesitan dar ese paso a un nuevo sistema de entrenamiento.

AA: Exactamente. Lo que esperamos como empresa, que repita el éxito que tuvo la exportación del Pillan, que está volando en 7 países, aparte de la Fuerza Aérea. Esperamos que este Pillan II pueda replicar ese éxito. Ya tenemos algunos interesados. Del avión existen dos versiones. Existe una versión recíproca o convencional y una turbo. La Fuerza Aérea es la convencional porque la Fuerza Aérea ocupa el avión solamente para la instrucción.


xr:d:DAFuS0Tff_k:9,j:9094318082748943090,t:24041112

Pero sabemos que hay otros clientes, como por ejemplo la Armada o alguna otra Fuerza Aérea más pequeña, que requiere un avión que tenga más versatilidad, y para eso estamos desarrollando también una versión turbo. El producto es exportable y esperamos exportarlo en Latinoamérica y visualizamos algún interés en África.

ZM: Además del Pillan, ENAER también brinda otros servicios a la Fuerza Aérea de Chile. Están en el mantenimiento de Hércules KC y C-130H y están en el programa de reemplazo de las hélices. ¿Podrías hablarnos en qué estado se encuentra el proyecto? Sabiendo que también está en exposición uno de estos Hércules…

AA: Sí. La otra parte de la muestra se centra en C-130. Nosotros somos una empresa certificada por Lockheed Martin para mantenimiento y aparte participamos del programa Hologram, que permite fabricar piezas con nuestras capacidades de fabricación para los C-130 que estén en mantenimiento en nuestra empresa, certificados por Lockheed esa fabricación, por lo tanto, avala nuestra calidad.

En el ámbito NP-2000, los aviones de la Fuerza Aérea requerían aplicar esta mejora a las hélices. El año pasado comenzó ese proyecto, realizamos tres aviones que ya están volando con NP-2000. Los tres están en servicio. Para este año está planificado hacer dos más. En el mundo del reemplazo de hélices NP-2000 hay dos empresas que lo hacen, que es Tayonex en Estados Unidos y nosotros comenzamos el año anterior con este desarrollo. Ya estamos avanzados, ya lo podemos hacer solos y eso es algo que estamos presentando porque sabemos que existen muchas necesidades en el futuro y actual de hacer esta implementación.

ZM: Teniendo en cuenta que Colombia recibió dos Hércules y Ecuador hace poquito tiempo. ¿Ustedes están en condiciones de de proveer este servicio, y este cambio del conjunto de hélices a otras fuerzas aéreas de América del Sur o de otros países?

AA: Completamente, ese es el objetivo, exportar esta capacidad, este conocimiento para hacer este desarrollo en América Latina y alrededor del mundo. En su historia ENAER ha trabajado Hércules tan lejanos como Bangladesh han llegado.

*Próximamente más información de nuestra entrevista a ENAER.

Tal vez te interese: ZM en FIDAE – El F-22 Demo Team demostró las capacidades del caza furtivo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en los cielos de Santiago de Chile

La entrada ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba