Consulta de táctica militar

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Uff...no tengo ganas de escribir. Pero ahí va:

-Cada vez que sale una discusión sobre Malvinas y su posible resultado, un número considerable de foristas (¿La mitad? ¿Más de la mitad?) opina que ganar era sencillamente imposible, argumentando: uso de armas nucleares, apoyo militar norteamericano, ataque al continente, apoyo militar europeo, de última, intervención de Dios en favor de RU (exagerando).

-Dichas opiniones contradicen completamente lo observado desde la SGM en materia de conflictos internacionales del RU (debió renunciar a si imperio, ceder el canal de Suez, renunciar a posesión de territorio en MO, ), e incluso de la superpotencias (EE.UU retirándose de Vietman; EE.UU y URSS no pudiendo imponer sus pretenciones en numerosos conflictos, por no decir, casi todos).

-Dichas opiniones constituyen entonces una suerte de tabú, o temor que roza lo mítico. Algo así como "nene no salgas porque viene el viejo de la bolsa", y el nene no sale.

-En ZM participan personas interesadas en lo militar; ergo, es presumible, que tendrán opiniones más belicosas que el promedio (mayor proporción halcones VS palomas que en el conjunto de la sociedad).

-Ergo, es presumible que ese temor mítico existe en la mayoría de la población argentina.

-Semejante apreciación pública es un factor de primer orden a la hora de considerar posiciones geoestratégicas.

Y entonces tenemos que, por ejemplo, es posible imaginar sin delirar, una situación como la siguiente:

-funcionario argentino: "vamos a comprar 24 cazas".
-funcionario británico: "no deberían hacerlo, generará tensión, me sentiré herido y no te invitaré a tomar el té en la embajada el domingo".
-funcionario argentino: "no, no, por favor, no te ofendas, no me niegues tu sonrisa. Se cancela todo, pero devuélveme el sol de tu mirada".

Sin necesidad de embargos, presiones, amenazas serias, complots, etc, etc.

De hecho, es coincidente con lo que ocurrió en 1982: "no van a venir.......(porque no se van a molestar...porque no estoy haciendo nada malo....porque yo nunca haría nada malo contra ellos..........porque antes pierdo la guerra que ir a pedirle Migs a la URSS y "pecar" contra mis dioses)". Nadie se animó a decir: "vamos a cagarn... en el RU, la OTAN, su tía y su loro"; nadie se animó a reconocer que se iba a la guerra contra el ídolo, con todas las consecuencias que eso traería. Ergo, no hubo voluntad. Y si no hay voluntad, de nada sirve el resto.

De más está decir que nada de esto se aplica a los VGMs, desaparece todo respeto cuando te están disparando o te enfrentas a la posibilidad que lo hagan. Acá sobró voluntad. Pero era voluntad con las cartas ya jugadas por otros.
 
Última edición:

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Rumple, aunque en algunas cosas estoy de acuerdo, otras me parecen un tanto desproporcionadas porque de alguna manera se deslegitima y se subestima la labor de los profesionales de RRII y (mas alla de todo lo que se pueda decir) de Defensa de la RA.
El grueso de la población puede pedir la pena de muerte, eso no quita que los juristas tengan similar tipo de pensamiento.
Dudo tambien que el ímpetu de los tecnicos diplomáticos sea solo enfocado en tomar el te con los británicos .. de hecho las relaciones actuales tirantes con el RU son una muestra de que la postura argentina es clara y determinante en cuanto a la soberanía del archipielago.
No se si es tan tan ni sin sin... pero en algunas cosas si estoy de acuerdo, por lo menos en el contenido o el discurso que sale de los foros de opinion en donde participan personas con gustos tendientes a lo militar, a la política de defensa y a la política exterior (no en todos los casos claro esta).
Te mando un saludo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que no digo que sean todos. Pero si tenés el 20 % del equipo contrario (funcionarios) dispuesto a hacer goles en contra. Y ese 20% cuenta con el apoyo del 60 o 70% de la hinchada (opinión pública), digamos que tenés el partido casi ganado.
 
Rumple, menos mal que no tenias ganas de escribir...

Coincido en lo de voluntad. La voluntad la pusieron los VGM, la dictadura no puso voluntad, no puso planificacion, y no puso mas que el "si quieren venir que vengan...." y jamas pudo poner la voluntad de todo el pueblo.

Diferente es el caso de Ghandi el cual si junto la voluntad de todo el pueblo y vencio al RU, por dar un ejemplo.

Diferente es la reparticion del mundo que hicieron despues de la 2GM, y el RU tuvo que ceder Palestina para crear Israel (porque asi lo decidieron los vencedores en conjunto).

El asunto es juntar la voluntad de todos, ponernos deacuerdo en una idea (sea linea dura o mimitos), mantenerla, y ver los resultados a largo plazo. Y a aguantarse las consecuencias, y digo aguantarselas a lo macho.

Para mi, en el 82 no era posible una victoria militar definitiva, como mucho se hubiera alargado el conflicto hasta despues del invierno, un segundo round si queres llamarlo asi. Y me refiero a tacticas y estrategias, dejo la politica afuera porque no es el tema a debatir.
 
Arriba