Congo, guerra eterna

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Logico, son Hutu, al igual que los congoleños de la zona.

Los Tutsi de Ruanda son genocidas.
 
Última edición:

Noticias de la ONU

RD Congo: Niños habrían muerto en ejecuciones sumarias a manos de combatientes del M23​


18 de febrero de 2025 – La emergencia humanitaria en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se ha deteriorado drásticamente con graves violaciones y abusos de los derechos humanos, incluidas ejecuciones sumarias de niños y violencia sexual generalizada.

En una alerta emitida el martes, la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, confirmó que tres niños fueron asesinados por el grupo armado M23 respaldado por Ruanda en Bukavu, la ciudad de Kivu del Sur que cayó en manos de los combatientes el domingo.

"Nuestra oficina ha confirmado casos de ejecuciones sumarias de niños por parte del M23 después de que entraran en la ciudad de Bukavu la semana pasada. También tenemos conocimiento de que algunos niños estaban en posesión de armas", dijo la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani. "Hacemos un llamamiento a Ruanda y al M23 para que garanticen el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

El portavoz del ACNUDH también condenó los ataques a hospitales y almacenes humanitarios, así como las amenazas contra el poder judicial, directamente relacionados con el rápido avance de los combatientes del M23 en Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Rumbo a Burundi

La crisis ha desarraigado a cientos de miles de personas vulnerables en cuestión de semanas en el este de la República Democrática del Congo y entre 10.000 y 15.000 personas han cruzado al vecino Burundi en cuestión de días, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

La mayoría de las personas que llegan a Burundi son congoleños, y proceden principalmente de las afueras de Bukavu, donde la situación se está deteriorando.

Estas familias e individuos recientemente desarraigados se unen a más de 91.000 refugiados y solicitantes de asilo de la República Democrática del Congo que llegaron hace décadas, dijo el portavoz del ACNUR, Matt Saltmarsh.

"La situación en el este de la República Democrática del Congo sigue siendo extremadamente complicada y cambiante, y los recientes enfrentamientos en Kivu del Sur han obligado a huir a más de 150.000 personas", añadió. "Al menos 85.000 de estas personas viven en campamentos improvisados de nueva creación para desplazados internos, donde los servicios básicos como el agua, el alojamiento y el acceso a la salud son extremadamente escasos".

El este de la República Democrática del Congo es una región rica en minerales que ha vivido décadas de inestabilidad en medio de una proliferación de grupos armados que han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares, a menudo buscando seguridad en campos de desplazados o en países vecinos.

Los combates se intensificaron agudamente a finales de enero cuando los combatientes del M23, en su mayoría tutsis, tomaron el control de partes de Kivu del Norte, incluidas áreas cerca de Goma, y avanzaron hacia Kivu del Sur y la segunda ciudad del este del Congo, Bukavu.

Amenaza de fuga de prisión

Otros acontecimientos preocupantes derivados de la crisis incluyen fugas de las cárceles centrales de Kabare y Bukavu el 14 de febrero, señaló la Sra. Shamdasani del ACNUDH.

"Hemos recibido peticiones de protección de víctimas y testigos que temen represalias por parte de los fugitivos, dada su activa participación en los procesos contra algunos de estos presos condenados por graves violaciones y abusos de los derechos humanos, algunos de los cuales constituyen crímenes internacionales", dijo a los periodistas en Ginebra. "También nos preocupa la seguridad de los abogados y otros funcionarios judiciales".

El portavoz del ACNUDH agregó que periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil también han sido amenazados y obligados a abandonar la zona.

"Otros siguen atrapados en Bukavu y Goma y han expresado temor por su seguridad debido a su compromiso activo en favor de los derechos humanos y su denuncia de las violaciones y abusos cometidos por Ruanda y el M23 en varios territorios del este de la República Democrática del Congo".

En respuesta a la emergencia que se está desarrollando, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a Ruanda y al M23 que protejan a todas las personas en los territorios bajo su control.

"Expresa su horror por los acontecimientos que se están produciendo en Kivu del Sur y Kivu del Norte y por el impacto que están teniendo sobre los civiles", dijo la Sra. Shamdasani. "La violencia debe cesar de inmediato. Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles y el derecho de los derechos humanos, y reanudar el diálogo en el marco de los procesos de Luanda y Nairobi [apoyados regionalmente]".
 

Alto el fuego en duda mientras rebeldes apoyados por Ruanda matan a cientos de personas en el este de la República Democrática del Congo​



La oficina de derechos humanos de la ONU ( ACNUDH ) dijo que había recibido relatos de primera mano que indicaban que al menos 319 civiles fueron asesinados por combatientes del M23, ayudados por miembros de la Fuerza de Defensa de Ruanda, entre el 9 y el 21 de julio en la provincia de Kivu del Norte.

La mayoría de las víctimas, incluidas al menos 48 mujeres y 19 niños, eran agricultores locales que acampaban en sus campos durante la temporada de siembra.

Detener los ataques inmediatamente​

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó la “oleada de violencia mortal”.

"Estoy consternado por los ataques contra civiles por parte del M23 y otros grupos armados en el este de la República Democrática del Congo en medio de continuos combates, a pesar del alto el fuego firmado recientemente en Doha", dijo en un comunicado de prensa el miércoles.

Todos los ataques contra civiles deben cesar de inmediato y todos los responsables deben rendir cuentas ” .

La última masacre marca una de las cifras más altas de muertes civiles documentadas desde que el M23, un grupo compuesto en gran parte por combatientes tutsis congoleños creado hace más de 15 años, resurgió como una importante amenaza militar en 2022.
 
Arriba