Conflicto regional: Etiopía-Somalía

argie

Fernet Lover
Colaborador
Etiopía amplió la avanzada militar contra Somalía

La ofensiva militar se amplió hoy, tras un bombardeo con aviones de guerra el aeropuerto de Mogadiscio y otra terminal aérea. El ataque alimenta los temores de una enfrentamiento regional

El Gobierno de Etiopía admitió hoy haber bombardeado el aeropuerto de Mogadiscio y dijo que la operación tuvo como propósito impedir que las cortes islámicas de Somalia recibieran suministros por vía aérea.
"Se ha observado que los extremistas estaban a la espera de un puente aéreo", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Solomor Abebe.
Los aviones etíopes atacaron el aeropuerto de la capital hacia las 09.30 hora local (06.30 GMT).

Dos trabajadoras de limpieza resultaron heridas y la terminal quedó sin posibilidad de operar, informaron fuentes oficiales.

El gerente del aeropuerto, Abdirahim Adan Weheliye, dijo que las aeronaves atacaron la pista de aterrizaje y el estacionamiento. "La comunidad internacional tiene la opción de responder a esta acción o apoyar las acciones agresivas de Etiopía, pero la decisión final quedará en manos de los somalíes", añadió Weheliye.

En un recorrido por el aeropuerto después del ataque, se podían ver las marcas de los impactos en la pista de aterrizaje, aparentemente el principal objetivo de los aviones etíopes.

El aeropuerto de Mogadiscio, que estuvo sin operar durante varios años, fue reabierto al tráfico aéreo poco después de que las cortes islámicas se hicieran con el control de la capital a comienzos de junio pasado.

A fines de julio, esas instalaciones fueron utilizadas en varias ocasiones por Eritrea para suministrar armamento a las cortes islámicas, según denuncias del Gobierno de transición y testimonios de habitantes de la capital que vieron aterrizar varios vuelos.

Eritrea es el principal aliado que tienen las cortes islámicas en la lucha que mantienen con el Gobierno de transición, con sede en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, y que está apoyado por Etiopía, un viejo enemigo de Eritrea.

Eritrea y Somalia no tienen frontera terrestre, y cualquier transporte entre los dos países debe hacerse por vía aérea, porque si es por tierra tiene que hacerse a través de Etiopía o de Yibuti, un país que se mantiene al margen del conflicto somalí.

Además de atacar el aeropuerto de Mogadiscio, que quedó cerrado, los aviones etíopes bombardearon la terminal aérea de Ballidogle, que antes estaba dedicado a uso militar y que se ha convertido en un fuerte bastión de las cortes islámicas.

Portavoces islámicos aseguraron hoy que sus fuerzas lograron derribar en las últimas horas un helicóptero etíope en la ciudad central de Bandiradley, a unos sesenta kilómetros de la frontera con Etiopía.

Este dato, sin embargo, no fue confirmado independiente, y tampoco ha informado de ello el Gobierno etíope.

Coincidiendo con la ofensiva etíope, todas las emisoras de radio de esta capital han comenzado a transmitir himnos patrióticos y canciones contra el país vecino.

Etiopía y Somalia pelearon en una guerra por la región de Ogadén entre 1977 y 1978, y desde entonces los etíopes no son bien vistos en este país, y mucho menos ahora.

En su ofensiva en suelo somalí, Etiopía está utilizando aviones de combate, tanques, cohetes y artillería pesada.

Los puntos más conflictivos son las ciudades de Gandiradley, Baladweyne, Idale y Doynunay, en una línea que se extiende por 700 kilómetros.

Desde Baidoa, el Gobierno de transición anunció que ha decidido sellar todas las fronteras, un anuncio de escasa efectividad porque las autoridades apenas controlan más allá de la ciudad en la que tienen su sede.

"A partir de hoy, el Gobierno informa de que todos los movimientos en las fronteras por tierra, mar y aire quedan restringidos", dice un comunicado del portavoz del Gobierno, Abdurahman Dinari.

"Los militantes islámicos -añade la nota- quieren infiltrarse en los países vecinos, así que Etiopía tiene el derecho de defenderse".

En medio de estos combates, las tropas etíopes se hicieron hoy con el control de Baladwyene, unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, una ciudad que sufrió ataques aéreos de Etiopía ayer, domingo.

Tras esta victoria, el gobernador de la región, Yusuf Ahmed Badaged, encabezó un mitin en una plaza de la población en el que criticó las restricciones para la convivencia diaria que han impuesto las cortes islámicas en los territorios que controlan.

"Nos hemos liberado de los milicianos islámicos que prohibieron el 'khat' (un estimulante muy usado en esta región de África), el cine y la música", dijo el gobernador.

También advirtió que cualquier persona a la que se le pille portando armas "será identificada como un terrorista que apoya a los milicianos".

No hay datos confiables sobre el número de muertos que han causado los bombardeos y los enfrentamientos de las últimas horas.

Fuentes próximas a la línea de combates calculan que superan el centenar.

Estos choques militares han puesto en riesgo los intentos de reconciliación entre el Gobierno de transición y las cortes islámicas, que a comienzos de julio dieron pasos hacia un mutuo reconocimiento.

Ahora, en cambio, la dinámica va en dirección contraria. "No reconocemos ningún Gobierno. Con los únicos que hablaremos es con Etiopía, sólo si ellos quieren abandonar nuestro país y permanecer más allá de sus fronteras", indicó hoy el secretario para Relaciones Exteriores de las cortes islámicas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Etiopía y Somalía no son los paises más pobres del mundo? Hay que tener ganas para hacer aun más desdichadas las vidas de los ciudadanos de ambos paises.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
joseph
aca todos lo pensamos asi pero hay q entender q es otra cultura.

aunq sea una peli, fijate en Black Hawk Down cuando uno de los negros habla con el piloto capturado (Mike Durante)
creo q ejemplifica un poco lo q quiero decir


Si vamos a lo mismo pensa en el gasto militar indio o paquistanai o de corea del norte.... etc etc etc...
 

Iconoclasta

Colaborador
juanma_atp dijo:
Si vamos a lo mismo pensa en el gasto militar indio o paquistanai o de corea del norte.... etc etc etc...

O de los mismos estadounidenses, que tienen una gran cantidad de indigentes.

Saludos,
Hernán.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
seguro, pero el standar de vida norteamericano esta muy por arriba de los ejemplos q mencione o de somalia, eterriea y Etiopia
 

joseph

Colaborador
Colaborador
joseph aca todos lo pensamos asi pero hay q entender q es otra cultura.

aunq sea una peli, fijate en Black Hawk Down cuando uno de los negros habla con el piloto capturado (Mike Durante) creo q ejemplifica un poco lo q quiero decir

Si vamos a lo mismo pensa en el gasto militar indio o paquistanai o de corea del norte.... etc etc etc...

Una cosa es gastar en armas y otra distinta es armar una guerra cuando no se va a obtener nada de ella. Ni siquiera pueden controlar sus propios pais y se largan a atacar a otros.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bombardeos etíopes a aeropuertos somalíes

Los ataques aéreos trataron de brindar ayuda al gobierno de Somalia, enfrentado a rebeldes islámicos.

Agencias AP, EFE y Télam

Mogadiscio. Aviones etíopes bombardearon ayer dos de los aeropuertos principales de Somalia, incluido el internacional de Mogadiscio, mientras soldados capturaron una población estratégica.

Los ataques ofrecieron al gobierno de Somalia la ayuda militar que necesita para combatir un poderoso movimiento islámico rebelde.

Los aviones de fabricación rusa realizaron vuelos rasantes sobre la capital a media mañana, y lanzaron dos bombas sobre el aeropuerto principal de Somalia, que recién había reabierto sus operaciones luego de que las fuerzas islámicas tomaron Mogadiscio.

El líder de la milicia islámica, jeque Hassan Dahir Aweys, llegó en avión al aeropuerto poco después del ataque. Se ignora si él fue el objetivo del bombardeo etíope.

Poco después, el aeropuerto de Baledogle, a unos 100 kilómetros de la capital, fue atacado también, dijo un soldado islámico.

"Oímos la noticia de que habían bombardeado Mogadiscio y nos ocultamos entre los árboles, lejos de la pista de aterrizaje", dijo Ahanle Abukar, un guardia en el aeropuerto. "Ellos dejaron caer algunas bombas, pero no había nadie allí", añadió.

Por otra parte, soldados somalíes respaldados por efectivos militares etíopes también desalojaron a fuerzas islámicas de la importante población fronteriza de Belet Weyne, y luego se dirigieron en dirección sur, persiguiendo a milicianos islámicos, dijo un oficial somalí. Soldados del gobierno impusieron un toque de queda desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

"Cualquiera que posea un arma de fuego y no tenga un uniforme del gobierno será considerado un terrorista", dijo Aden Garase, un soldado del gobierno que tomó el control de Belet Weyne.

Se ignoraba anoche la cifra exacta de bajas. Un periodista de The Associated Press que llegó al aeropuerto de Mogadiscio poco después del ataque vio a una mujer herida que era sacada del lugar.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo que su país se vio "obligado a ir a la guerra" contra los "Tribunales Islámicos de Somalia" luego de que el grupo declaró la guerra santa contra su país. El grupo islámico ha causado grave preocupación en la fronteriza Etiopía, cuya mayoría es cristiana. Desde junio, el grupo ha tomado control de la capital y de la mayor parte del sur de Somalia.

"El gobierno etíope está bombardeando blancos no civiles en Somalia, con el fin de desactivar e impedir la distribución de armas e implementos para las cortes islámicas", dijo Bereket Simon, asesor del primer ministro de Etiopía.

Durante mucho tiempo, Etiopía y el gobierno somalí han acusado al grupo islámico de reclutar a combatientes extranjeros. Ayer, más temprano, el gobierno somalí comenzó a cerrar sus fronteras para mantener a raya a esos combatientes.

Difícilmente los intentos por cerrar las fronteras tendrán un efecto inmediato, particularmente en la costa. La línea costera de Somalia, de tres mil kilómetros, es la más larga de África, y el país carece de guardia costera o armada.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aparte estos países tienen profundos conflictos internos.
Creo que están relacionados con limpiezas étnicas y religiosas.
Aparte que están gobernadas por auténticas mafias que subyugan a los demás.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
yo tengo material bibliografico donde lei que Etiopia era muy pobre sin emargo ahora esta mejorando mucho y se lo considera un pais economicamente estable obiamente dentro de los parametros africanos
no asi es la situacion de Somalia que es uno de los 5 paises mas pobre de africa
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
estuve leyendo sobre esta guerra en el cuerno de africa, de reciente desarrollo, mi sorpresa fue bastente grande al ver que la fuerza aerea de etiopia tien Su-27, Su-25. que segun dicen derribaron dos mig-29 de eritrea en la guerra entre ambos. etiopia, ****** de hambre tiene mucho mejor que la nuestra. por que son pobres le hacen precio?
 
mañana se reune el consejo de seguridad de la onu sobre la situacion en somalia ... ya eeuu quiere proponer un par de cosas ... intervendran como en la decada del 90 ? no lo creo ... iran paises del 3 mundo ...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Fer, igualmente no quiere decir que acá no haya plata para modernizar nuestras fuerzas armadas... Que existen prioridades, eso no te lo discuto, pero que Argentina podría tener aviones, tanques y buques de tecnología moderna, creo que tampoco se puede discutir... Plata no falta
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
si actualmente la economia esta muy bien y en pleno crecimiento pero ahora hay prioridades no obstante para el 2010 se esperan grandes adquisiciones de material belico pra substituir al obsoleto que ya se debia dar de baja en el 2000-2002 pero el mal estado de la economia no lo permitio y seguira unos años mas
 
Si, en el 2010, compramos la DeathStar y 5 escuadrones de X-Wings.

Nadie sabe nada, así que en en el futuro es probable que compremos
algo, no se sabe que, no se sabe cuando y no se sabe como y menos
a quien, mas allá de 1 docena de M2K bastante viejitos,....

Es decir, la insertidumbre total.
 
SG-1 de veras que me da mucha lata (nose como graficarlo, puede ser rabia,tristeza, etc) lo que le sucede a la FAA, nose si alguien se sienta, pero es una Fuerza Aerea que ya no da para mas y nadie hace nada por sacarla a flote. de veras que es tremendamente lamentable.

Una Fuerza Aerea con tanto prestigio...uff, ojala que la nueva administracion se ponga las pilas.
Si no fuera por la "calma" que se vive en el barrio y si Argentina estuviera en Europa o Asia, estaria en peligro inminente!
 
EFA1974 dijo:
SG-1 de veras que me da mucha lata (nose como graficarlo, puede ser rabia,tristeza, etc) lo que le sucede a la FAA, nose si alguien se sienta, pero es una Fuerza Aerea que ya no da para mas y nadie hace nada por sacarla a flote. de veras que es tremendamente lamentable.

Una Fuerza Aerea con tanto prestigio...uff, ojala que la nueva administracion se ponga las pilas.
Si no fuera por la "calma" que se vive en el barrio y si Argentina estuviera en Europa o Asia, estaria en peligro inminente!



Es triste que se llegue a tocar fondo con el tema de el equipamiento y la obsolencia, pero me parece perfecto, solo un pais ignorante puede hacer gastos millonarios cuando esta en una crisis como la que tubimos, por eso tomemos vacaciones hasta el 2010, :D jaja, fuera de broma, creo que hay otras prioridades y esta mas que claro que Argentina no entra en el juego de quien "la tiene ams grnade" al menos por ahora jaja, pece a que es un poco triste me parece perfecto el camino que se esta tomando, lo unico que da miendo es que aca la planificacion es de un dia para el otro ojala eso cambie y empiecen desde hoy a trabajar en el area de defensa.. ya tiene que ir limpiando las fuerzas....los astilleros, sacando a LMASA jeje, y parece que todo eso va despacio pero va en marcha...
saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
TROPAS ETÍOPES Y UNIDADES DE EJÉRCITO SOMALÍ RECUPERAN CIUDAD ESTRATÉGICA

Moscú, 27 de diciembre, RIA Novosti. Las tropas etíopes y las unidades del Ejército regular de Somalia han recuperado hoy la ciudad de Yohar, un centro de importancia estratégica que se encuentra a aproximadamente 90 Km. al norte de Mogadiscio y el cual permanecía desde junio pasado bajo el control de las fuerzas islamistas, comunica la agencia AP.
 
soyelmejor dijo:
estuve leyendo sobre esta guerra en el cuerno de africa, de reciente desarrollo, mi sorpresa fue bastente grande al ver que la fuerza aerea de etiopia tien Su-27, Su-25. que segun dicen derribaron dos mig-29 de eritrea en la guerra entre ambos. etiopia, ****** de hambre tiene mucho mejor que la nuestra. por que son pobres le hacen precio?

Que raro suena eso " Su-27, Su-25 derribaron dos mig-29
 
Arriba