Conflicto Egipto-Etiopía.

La estamos ocasionalmente viendo en el tema muy relacionado de Tigray y noticias de África pero ya es hora de su propio tema.

Ambos países hace décadas vienen decayendo y la Gran Represa del Renacimiento Etíope al pie de las montañas Simien, en el nacimiento del Nilo Azul, mayor afluente del Nilo.





La represa es la más grande en áfrica y 5 en el mundo. Se encuentra en etapa de llenado tendrá una capacidad de producción de 6450 megawatts y revertirá la falta de energía del país, convirtiéndolo en un exportador y permitiendo la electrificación total del país donde grandes regiones todavía no tienen servicio.


La obra construida por una empresa italiana y financiada por China y los ciudadanos Etíopes por medio de préstamos al estado, representa un gran futuro para el país con un potencial de crecimiento enorme al mejorar la calidad de vida, expandir servicios y permitir más agricultura, industrias a bajo costo y exportaciones.


Pero es mal vista por Egipto, cuyo 95% de la población vive y depende del Río Nilo 2500 km abajo. Así mismo como Sudán.

Etiopía afirma que la represa permitirá un flujo estable de agua y evitará periodos de sequía. Mientras que Egipto tajantemente exigió la cancelación del proyecto y luego su reducción de escala.
Los Etíopes no se han amedrentado y continúan ya por la segunda etapa de llenado de la presa.



Durante la primer etapa, estallo el conflicto en la región de Tigray. Y es evidente el apoyo Egipcio a la rebelión.
Una guerra civil podría paralizar la obra, pero Etiopía no tiene intenciones de permitirlo.


En los últimos años Egipto incluso a dicho que "no descarta opciones militares para salvaguardar sus intereses vitales", una amenaza directa de atacar las instalaciones de la represa y obras todavía en construcción.

 
Última edición:
Pese a la controversia Etiopía puso en marcha su represa en el Nilo Azul
Con los acuerdos del 2010, donde se terminó el dominio de Egipto, tarde o temprano se obligaran hacer un nuevo acuerdo tripartito los interesados o afectados x la prensa.
Todos sabemos que Africa genera mucho interés, gracias a conflictos internos de larga data, existen muchas zonas ricas y que solo han sido explotadas de manera rudimentaria y para todas las potencias es un manjar.
 

Ponen en marcha la segunda turbina de la mayor presa de África mientras Egipto alerta de grietas en la fachada​


Publicado:11 ago 2022 13:31 GMT

La segunda turbina de la controvertida presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a generar energía eléctrica, mientras otros países de la región alertan sobre el riesgo medioambiental de este proyecto.

"Hacer realidad el GERD es realizar los sueños de nuestros antepasados durante miles de años. Tenemos la suerte de realizarlo", dijo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que fue el encargado de encender la novena unidad de la presa para que empiece a producir 270 megavatios de energía.

La primera turbina de la presa, que empezó a producir electricidad el 20 de febrero de 2022, la unidad 10, ha suministrado por primera vez 270 megavatios de energía hidroeléctrica, lo que hace que la energía total generada por el GERD supere hasta ahora los 540 megavatios.


Minasse Wondimu Hailu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

"Los países situados aguas abajo [del Nilo] no se verán perjudicados por el GERD. De hecho, se beneficiarán", señaló Ahmed en relación a las protestas presentadas por algunos países, como Egipto y Sudán, que consideran la represa como una amenaza y temen que provoque escasez de agua en sus propios territorios durante el tiempo que se tarda en llenar el embalse.

Polémica internacional​

Tras la puesta en marcha de la presa, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio acusó a Etiopía de violar el acuerdo trilateral firmado en 2015 por Egipto, Sudán y Etiopía. "La decisión de Etiopía de iniciar unilateralmente la explotación del GERD constituye una violación de la declaración de principios firmada por las tres partes", afirmó por su lado Daw Al-Bait Abdul-Rahman, ministro interino de Riego y Recursos Hídricos de Sudán, en un comunicado.

De igual forma, esta semana Egipto envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que expone varias imágenes satelitales tomadas entre 2020 y 2022 que muestran grietas en la fachada de hormigón de una subpresa vinculada al GERD.

En el documento se subraya el incumplimiento por parte de Etiopía de la obligación de realizar los estudios de impacto ambiental y socioeconómico requeridos. Asimismo, El Cairo considera a Etiopía plenamente responsable de cualquier daño significativo que pudiera perjudicar a la nación.



La mayor presa hidroeléctrica de África​


Minasse Wondimu Hailu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

La presa del GERD, considerada la mayor planta de energía de África, se ha completado hasta ahora en un 83,3 %. La obra civil está terminada en un 95 %, mientras que la obra electromecánica está terminada en un 61 %, según Kifle Horo, ingeniero del proyecto GERD.

La altura de la presa ha alcanzado los 600 metros sobre el nivel del mar y retiene más de 22.000 millones de metros cúbicos de agua en el embalse. Cuando esté terminada, en 2024, se presume que la presa alimentará las economías etíopes y otras africanas con más de 6.000 megavatios de energía.
 

La política hídrica a largo plazo de la megarepresa del río Nilo en Etiopía​

LECTURA DE 15 MIN 1 de septiembre de 2022 | 21:54 GMT



Una vista general muestra la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en Guba, Etiopía, el 19 de febrero de 2022.
(AMANUEL SILESHI/AFP vía Getty Images)

El llenado unilateral del embalse de la represa por parte de Etiopía empeorará la escasez de agua en Egipto y Sudán, amenazando con sentar un precedente peligroso para la política regional del agua si los tres estados no reanudan las negociaciones.Etiopía completó su tercer llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) a principios de agosto, ignorando las enfáticas objeciones de Egipto y Sudán de aumentar la cantidad de agua en el embalse de la presa a casi un tercio de su capacidad total de 74 mil millones de metros cúbicos. Este llenado acerca a Etiopía a su rumoreado objetivo de alcanzar la capacidad máxima del embalse para 2027, y es la última ronda de acción unilateral en una disputa de una década. Situado en las tierras altas de la región Benishangul-Gumuz del noroeste de Etiopía, los rellenos anuales y las operaciones en curso del GERD alterarán el caudal del río Nilo, que contiene más del 85 % del agua que pasa por Sudán y Egipto. Los dos países río abajo, por temor a las consecuencias a largo plazo de la escasez de agua y la soberanía, han insistido durante mucho tiempo en un acuerdo vinculante tripartito sobre el llenado y la operación de la GERD. Sin embargo, años de negociaciones han fracasado a medida que Etiopía continúa avanzando en el desarrollo de la represa.
  • La construcción del GERD comenzó en abril de 2011 con un costo proyectado de aproximadamente $5 mil millones. El proyecto es propiedad de la Corporación de Energía Eléctrica de Etiopía, y aunque la mayoría de los fondos de GERD son nacionales, se informa que China contribuyó con $ 1.8 mil millones para el proyecto.
  • Etiopía comenzó unilateralmente a llenar el embalse en julio de 2020 , con una segunda fase de llenado en julio de 2021. El tercer llenado aumentó la cantidad de agua retenida por el embalse de la presa a 22 000 millones de metros cúbicos.
  • Egipto y Sudán dependen del Nilo para aproximadamente el 98,26 % y el 96,13 % de sus necesidades anuales de agua, respectivamente.
  • La presa alta de Asuán en Egipto y el GERD juntos son capaces de retener más del 280 % del caudal anual del Nilo, lo que significa que el río más largo del mundo será impulsado principalmente por la operación de dos presas, en lugar de procesos naturales, una vez finalizada la obra. ERGE.

El GERD se ha vuelto fundamental para el desarrollo de la economía etíope, ya que duplicará con creces la capacidad eléctrica del país y regulará el flujo de agua en beneficio de las represas aguas abajo no etíopes.La Corporación de Energía Eléctrica de Etiopía espera que GERD genere más de 5.000 megavatios (MW) de energía una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que significaría un acceso a la electricidad mucho mayor para la mitad del país que actualmente no tiene electricidad. Es probable que la represa también le permita al gobierno etíope exportar el excedente de electricidad a los países vecinos. Además, la GERD regulará el flujo del Nilo Azul y disminuirá la cantidad de sedimentos río abajo. Esto moderará el impacto de las inundaciones estacionales, aumentará el suministro de alimentos en Etiopía al brindar un acceso confiable al riego y extenderá la vida útil de las represas río abajo en Sudán y Egipto al atrapar sedimentos sedimentarios.
  • En 2020, la capacidad de generación instalada de Etiopía de 2300 megavatios significó que aproximadamente la mitad de su población careciera de acceso a la electricidad, según el Banco Mundial.
  • Las dos turbinas instaladas en el GERD (de un total de 13) generan actualmente 750 megavatios de electricidad.
  • Las interrupciones de energía reducen los ingresos comerciales anuales de Etiopía, Egipto y Sudán en un 6,9 %, 6 % y 1,2 %, respectivamente, según Addisu Lashitew, investigador asociado de Brookings Institution, y Haim Kassa, profesor de la Universidad de Miami.
  • Un estudio de 2015 en la Vrije Universiteit Amsterdam encontró que la GERD probablemente retendrá la mayor parte del material de sedimento sedimentario que fluye con el Nilo Azul, lo que permitirá que las represas hidroeléctricas sudanesas produzcan hasta un 36 % más de electricidad por año y reduzcan los costos de dragado. embalses y canales de presas.
No obstante, el llenado del embalse por parte de Etiopía ciertamente empeorará el estrés hídrico existente en Egipto y Sudán, particularmente si la región enfrenta condiciones de sequía.Los científicos han determinado que la finalización del GERD producirá diversos grados de déficit de agua, dependiendo de la tasa de llenado del embalse. Egipto y Sudán ya están experimentando un estrés hídrico extremo a medida que el crecimiento de la población, la degradación ambiental, la contaminación y la expansión de las áreas agrícolas aumentan la demanda (y disminuyen el suministro) de agua no contaminada. Cuanto más corto sea el plazo de llenado, mayor será el impacto en los países río abajo, ya que cada año se desvía más agua al embalse (lo que explica por qué Egipto y Sudán se oponen a las acciones unilaterales de Etiopía). Con el presunto cronograma de siete años de Etiopía en mente, los déficits de agua inducidos por el clima y la ERGE se verán aún más exacerbados por posibles sequías. Esto no solo reducirá los flujos de agua en Egipto y Sudán, pero también aumentará la cantidad de agua del Nilo Azul requerida para alcanzar la capacidad total del embalse GERD a través de la evaporación. Además, el relleno unilateral de Etiopía y las consiguientes malas relaciones con Egipto y Sudán dificultan la gestión de crisis en caso de sequía.
  • Un estudio de 2021 publicado en Environmental Research proyectó que la demanda insatisfecha intrínseca de Egipto, o su déficit de agua sin tener en cuenta el llenado de la GERD, promediará unos 18 000 millones de metros cúbicos durante el período de llenado de la presa (que, según el estudio, podría abarcar entre tres y 25 años); un período de llenado de cinco años agregaría aproximadamente 20 mil millones de metros cúbicos al déficit anual de agua de Egipto, mientras que un período de llenado de siete años agregaría aproximadamente 10 mil millones de metros cúbicos. No se han realizado los mismos estudios en Sudán, aunque es poco probable que el daño a los déficits de agua de Sudán sea tan grande porque tiene acceso a las aguas del Nilo antes que Egipto.
  • Las Naciones Unidas consideran que un país tiene escasez de agua cuando el suministro anual de agua per cápita cae por debajo de los 1.000 metros cúbicos. La proporción anual de agua per cápita de Egipto actualmente es de aproximadamente 550 metros cúbicos, o muy por debajo de la métrica de la ONU. El país también enfrenta un déficit anual de agua de alrededor de 7 mil millones de metros cúbicos.
  • A su máxima capacidad, el agua almacenada del GERD equivaldrá a 18 meses del flujo del Nilo Azul.
  • Heshem El-Askary, profesor de teledetección y ciencia del sistema terrestre en la Universidad de Chapman en California, señaló que el impacto del primer llenado de la GERD en julio de 2021 en los niveles de agua río abajo en el lago Nasser de Egipto, que es uno de los embalses más grandes del mundo, y la principal fuente de riego del país ubicada en el sur del Nilo egipcio, fue compensada por lluvias inusualmente altas en los dos años anteriores (casi 1,8 desviaciones estándar por encima del promedio anual). El-Askary dijo que este período más húmedo de lo normal fue una "anomalía positiva" y que, si Egipto hubiera visto una cantidad normal de lluvia en 2019 y 2020, el llenado de la presa habría reducido los niveles de agua en el lago. Y si Egipto hubiera estado en una sequía, los niveles de agua habrían bajado drásticamente,
  • El GERD se construyó sobre el Nubian Block, una extensión de rocas altamente fracturadas, que en el peor de los casos podría provocar una importante fuga de agua que alcanzaría hasta el 25% del volumen total de la presa, por lo que se requeriría un volumen superior a los 74.000 millones de metros cúbicos. (la capacidad total de GERD) para tener en cuenta las pérdidas por filtración y evaporación.
  • Se prevé que las poblaciones combinadas de Etiopía, Egipto y Sudán alcancen los 340 millones para 2050. Esto, junto con el aumento de las necesidades de desarrollo económico y la esperada falta de precipitaciones debido al cambio climático, ejercerá una mayor presión sobre los ya limitados suministros de agua de la región.

Estrategias de ahorro de agua de Egipto​

Egipto está intentando evitar su peor escenario de "escasez absoluta de agua", provocada por una combinación de crecimiento de la población, cambio climático y proyectos de desarrollo como el GERD, a través de varias estrategias de mitigación. El país ya ha comenzado a expandir los sistemas de riego modernos que utilizan menos agua que los sistemas de goteo tradicionales, así como a implementar proyectos de protección costera (incluidas las instalaciones de recolección de agua de lluvia) para evitar inundaciones a lo largo de la costa noroeste de Egipto. Egipto también está considerando reducir el cultivo de arroz, caña de azúcar y otras plantas que consumen agua, además de construir un nuevo sistema de gestión e instalaciones de distribución para racionar mejor sus limitados suministros de agua. Otras propuestas sobre la mesa incluyen aumentar la 'país'


Mayores déficits de agua en Egipto y Sudán empeorarán la inseguridad alimentaria y el desempleo, disminuirán la producción agrícola y aumentarán los flujos migratorios en toda la región durante el período de llenado de la GERD.Aproximadamente el 95% de las tierras de cultivo de Egipto se encuentran dentro de una zona estrecha de la ribera del río Nilo, lo que significa que la disminución del volumen de agua dañará directamente tanto las zonas agrícolas como los suministros de agua de riego en el país. Según el estudio de Investigación Ambiental de 2021 antes mencionado, Egipto podría perder $ 28 mil millones en el PIB agrícola total si no hace nada para mitigar los déficits de agua y Etiopía llena el GERD en cinco años (un escenario en el que Etiopía llena la presa más gradualmente durante 10 años daría como resultado en $ 17 mil millones en pérdidas agrícolas para Egipto, según el mismo estudio). Tanto el gobierno egipcio como el sudanés ya luchan para alimentar a sus respectivas poblaciones, particularmente porque la invasión rusa de Ucrania interrumpió las exportaciones de trigo a dos de los mayores importadores de África.tales pérdidas también empeorarían el desempleo , dado que el sector agrícola emplea a casi el 20% de la fuerza laboral de Egipto y casi el 40% de la fuerza laboral de Sudán. La crisis económica de Egipto agrega una dimensión adicional, ya que las medidas de mitigación (como tomar agua adicional de la presa de Asuán) reducirían la capacidad de generación de energía, lo que obligaría al estado a asumir el mayor costo de generar más electricidad utilizando gas natural, carbón y otros hidrocarburos. En conjunto, estos factores probablemente impulsarán los flujos migratorios, lo que aumentará la población desplazada interna de la región y creará factores de estrés adicionales en las economías en dificultades.
  • A Sudán le preocupa que su proximidad a la GERD lo haga vulnerable a la rápida liberación de agua almacenada que podría dañar físicamente sus represas más pequeñas en Merowe y Roseires.
  • El 85% de las aguas del Nilo de Egipto se destinan al riego agrícola, pero la escasez de agua ya es un problema para los agricultores del valle del Nilo debido a problemas domésticos. Egipto ha ampliado sus tierras agrícolas en todo el país en un 9 % en los últimos siete años a un estimado de 10 millones de acres en 2021, aumentando la demanda de agua para riego.
  • El primer llenado de GERD en julio de 2021 interrumpió el suministro de agua en la capital sudanesa de Jartum durante tres días, lo que provocó escasez en las estaciones de bombeo de riego.
En medio de las preocupaciones de Egipto y Sudán sobre la escasez de agua, los desacuerdos de larga data sobre los aspectos fundamentales de las negociaciones seguirán inhibiendo una solución diplomática. Además de la amenaza a los suministros de agua de Egipto y Sudán, seis puntos clave de discordia han impedido que Etiopía, Egipto y Sudán superen incluso las etapas iniciales de las conversaciones.
  1. Formato del acuerdo GERD: Etiopía dice que solo negociará bajo un mecanismo de resolución de disputas no vinculante, mientras que Egipto y Sudán dicen que todos los compromisos negociados deben ser vinculantes.
  2. Protocolos de sequía: Egipto y Sudán quieren compromisos claros de Etiopía para garantizar que la GERD libere suficiente agua durante los períodos de sequía o escasez de lluvias, pero Etiopía se niega a ponerse de acuerdo sobre lo que constituye una sequía o comprometerse a liberar cantidades específicas de agua.
  3. Cronograma para el llenado del embalse: Etiopía había expresado previamente su voluntad de llenar la presa durante un período de siete años con finalización programada para 2027, pero Egipto exigió un período más largo, inicialmente de 12 a 21 años y más recientemente de 11 años, para minimizar las interrupciones aguas abajo. fluye Tal retraso le costaría a Etiopía miles de millones en ingresos perdidos de la capacidad de generación de electricidad de GERD.
  4. Mediación externa de las conversaciones sobre GERD: Etiopía rechaza la mediación de terceros por principio, mientras que Sudán y Egipto han solicitado en diferentes momentos que la Unión Europea, los Estados Unidos, las Naciones Unidas y/o la Unión Africana medien en la disputa.
  5. Impacto general en el Nilo: Las tres partes no están de acuerdo sobre la validez de las evaluaciones científicas previas del impacto de la ERGE en la escasez de agua y el ecosistema del lecho del río Nilo. Etiopía sostiene que el estudio de 2013 presentado por el Panel Internacional de Expertos (IPoE, por sus siglas en inglés), una comisión formada por Etiopía, Sudán y Egipto, encontró que la GERD no dañará a los estados río abajo, pero Sudán y Egipto apuntan a las conclusiones del panel de que sus resultados fueron no concluyentes y requieren más estudio.
  6. Reconocimiento de tratados de agua anteriores: como los dos estados río abajo, Sudán y Egipto se basan en acuerdos históricos para compartir el agua como prueba de derechos irrefutables sobre las aguas del Nilo. Pero Etiopía ha dicho que no reconocerá el tratado anglo-egipcio de 1929 ni los acuerdos posteriores de la era colonial (que asignaron todos los derechos de agua a los dos estados río abajo y otorgaron a Egipto poder de veto sobre los proyectos río arriba) porque no formaba parte de esas negociaciones.

Con una influencia y unos medios de represalia limitados, es poco probable que Sudán y Egipto convenzan a Etiopía para que vuelva a las negociaciones o frenen su progreso en la GERD en el corto plazo, lo que aumentará aún más las tensiones entre los países del Nilo.A medida que Etiopía continúa elevando los niveles del embalse de GERD, fortaleciendo así su control sobre las aguas río abajo del Nilo, los gobiernos de Egipto y Sudán probablemente se sientan cada vez más incómodos con su propia soberanía hídrica debilitada. Pero Egipto y Sudán han agotado en gran medida sus opciones políticas para disuadir a Etiopía de continuar con el desarrollo de la GERD. Las malas relaciones diplomáticas, la desconfianza mutua y los llamados a la mediación internacional no han tenido ningún efecto sobre la voluntad de Etiopía de hacer concesiones. Los estados río abajo tienen recursos económicos y/o de seguridad limitados para obtener el cumplimiento de Etiopía que no provocaría un conflicto aún mayor, lo que ni Sudán ni Egipto parecen dispuestos a hacer en este punto de la disputa. A corto plazo, la continuación del statu quo es el escenario más probable. Como tal, es probable que Etiopía proceda con los rellenos posteriores del embalse, lo que podría elevar aún más las tensiones con Sudán y Egipto. Dentro de este contexto, las disputas en curso sobre las áreas fronterizas en disputa en la región, o las acusaciones de que Egipto o Sudán interfieren en la guerra civil de Etiopía, podrían convertirse más fácilmente en enfrentamientos potencialmente violentos entre los países del Nilo.
  • Una disputa fronteriza de décadas entre Sudán y Etiopía sobre el fértil triángulo de al-Fashqa es un punto crítico potencial para las malas relaciones entre los vecinos. En junio estallaron enfrentamientos después de que el ejército etíope supuestamente matara a siete soldados sudaneses y un civil. La violencia se prolongó durante varios días antes de que el conflicto se calmara y la zona recuperara una paz inestable.
  • Desde que estalló la guerra en Etiopía entre el gobierno central y el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) en noviembre de 2020, el gobierno etíope ha acusado repetidamente a Egipto de canalizar en secreto armas y recursos al TPLF, así como a otros grupos rebeldes.
  • Funcionarios egipcios y sudaneses de alto rango se han referido repetidamente a la autonomía del agua como una amenaza existencial, pero estos comentarios parecen ser ruidosos, ya que cualquier acción militar por parte de Egipto o Sudán probablemente provocaría sanciones de Occidente y represalias de Etiopía.
  • En comparación con Egipto, Sudán ha adoptado una postura marcadamente más suave hacia Etiopía. Pero desde el derrocamiento del exlíder autoritario del país Omar al-Bashir en 2019 (quien tenía estrechos vínculos con el presidente etíope Abiy Ahmed), el gobierno de transición de Sudán ha adoptado una línea más dura con su vecino del sur. El presidente sudanés interino, Abdel Fattah al-Burhan, ha advertido que se avecina una "guerra del agua" con gran pérdida de vidas si Sudán, Egipto y Etiopía no logran llegar a un acuerdo sobre la GERD y la distribución de las aguas del Nilo (aunque al igual que con Egipto, tal una guerra probablemente traería consecuencias que Sudán no está dispuesto a capear).
A largo plazo, el continuo llenado unilateral de la GERD por parte de Etiopía sentará un precedente para la política del agua que probablemente complicará la respuesta de la región a futuras crisis climáticas.Si las negociaciones siguen estancadas y Etiopía procede a llenar el depósito de GERD, el gigante de África Oriental habrá sentado un precedente regional para la acción unilateral en cuestiones de aguas transfronterizas. En el futuro, la construcción de represas adicionales en el Nilo Azul y el río Atbarah (también conocido como el Nilo Negro, que comienza en el noroeste de Etiopía), podría hacer referencia a la GERD como justificación para un mayor control sobre los caudales de los ríos sin negociaciones. Esto es particularmente importante para futuros proyectos de riego. Aunque la GERD actualmente no incluye planes de irrigación, los futuros proyectos de irrigación construidos con otras represas podrían causar una pérdida permanente de flujos, en lugar de la pérdida temporal de flujos causada por el llenado de la GERD, lo que exacerbaría aún más la escasez de agua existente para los estados río abajo. A medida que aumentan las temperaturas globales, Egipto, Se espera que Etiopía y Sudán experimenten choques climáticos más intensos y frecuentes con implicaciones transfronterizas. Crecidas repentinas causadas por lluvias inusualmente fuertes (como se demostró recientemente en Pakistán), por ejemplo, podría dañar una represa en un país que sumerge las áreas agrícolas de otro país bajo el agua. Y en el otro extremo del espectro, sequías más prolongadas y severas podrían causar escasez de riego, entre otros problemas, al reducir los niveles generales de agua en la región. En respuesta a estas inminentes amenazas relacionadas con el clima, Egipto, Etiopía y Sudán carecerán del marco institucional para la resolución y coordinación diplomáticas necesarias para encontrar soluciones regionales. Si bien la GERD en sí misma no representa la amenaza existencial que sugerirían los intentos previos de Egipto y Sudán de hacer ruido de sables, el precedente que sienta para proyectos futuros exacerbará la volatilidad de la región en general, particularmente a medida que los eventos climáticos extremos e impredecibles se conviertan en el nueva norma debido a los crecientes efectos del cambio climático.
 
Arriba