Los nuevos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca operan por primera vez desde aeropuertos civiles

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Los nuevos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca operan por primera vez desde aeropuertos civiles

Los pasajeros del aeropuerto de Copenhague quedaron sorprendidos al ver aterrizar cuatro cazas furtivos F-35 Lightning II de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) por primera vez como parte de un entrenamiento en un aeropuerto civil cuando la meteorología no sea favorable para operar en Bases Aéreas Militares. Es preciso destacar que los primeros cuatro F-35, de un total de veintisiete (27), arribaron a Dinamarca a principios del mes de septiembre de 2023, por cual esta clase de despliegue es la primera oportunidad donde se tiene registro de su realización en el país.

En la actualidad solo un puñado de países en el mundo tienen el privilegio de contar con aviones tan avanzados como el caza de quinta generación F-35. Dinamarca inició su plan de modernización en el año 2023 para reemplazar los cazas F-16A/B MLU, y, como parte de la su proceso de incorporación y adaptación al nuevo sistema de armas, la Fuerza Aérea danesa decidió añadir la utilización del aeródromo más grande y equipado que tiene Dinamarca para llevar a cabo ejercicios con mayor regularidad y menos interrupciones por causas climáticas.



Actualmente la base aérea que funciona como hub es el aeropuerto de Skrydstrup, seguido de Aalborg y Karup pero dichas estaciones son inoperables cuando la meteorología empeora.

El ejercicio fue desafiante desde sus inicios. En principio el batallón de la base Fighter Wing Skrydstrup tuvo que entrenar al personal del aeropuerto para que haya una correcta performance al momento del aterrizaje, rodaje y despegue de aeronaves cazas furtivos, cómo también la rápida respuesta ante una posible emergencia. Del mismo modo, las instalaciones aeroportuarias tuvieron que pasar un riguroso chequeo para garantizar el estacionamiento, abastecimiento y asistencia del material militar.

Cabe resaltar la importancia de que dicho ejercicio en el aeropuerto civil de la capital nórdica fue producto de un trabajo mancomunado y de una correcta sinergia entre la aviación civil, comercial y militar como bien lo expresa el teniente coronel Børge Nielsen, de la División de Combate del Comando Aéreo “las buenas relaciones y la comprensión de nuestros diferentes mundos son esenciales cuando hablamos de un acuerdo. Por lo tanto, valoramos muy positivamente la amabilidad del aeropuerto y la cooperación constructiva que hemos tenido ahora e históricamente con el aeropuerto de Copenhague“.

*Fotografías: Flyvevåbnet.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron exitosamente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars

La entrada Los nuevos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca operan por primera vez desde aeropuertos civiles aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba