Conflicto interno en Etiopía.

Conflicto muy difícil,los tigray han echo desastres cuando llegaron a zonas de las otras etnias y ahora está la devolución...conflicto de nunca acabar fogoneados por poderes externos
 

Violaciones de DD.HH. y más de 2,5 millones de refugiados: la guerra en Tigray, el brutal conflicto que quedó olvidado en medio de la crisis en Europa​


Publicado:3 jul 2022 15:37 GMT

Mientras todas las miradas del mundo se dirigen hacia la crisis en Europa, en la región septentrional etíope de Tigray sigue produciéndose un brutal conflicto que ha desencadenado un drama humanitario abismal. Con denuncias de atrocidades equivalentes a crímenes de guerra, masacres, hambrunas y más de 2,5 millones de desplazados, la guerra en esta región no solo se fundamenta en la violencia política sino también en la división racial.

Si se compara la situación de Tigray con otros conflictos armados en curso, las cifras son escalofriantes. Respecto a las muertes de civiles, por ejemplo, el conflicto en Ucrania se ha saldado con cerca de 4.700 muertos a finales de junio, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, mientras que en Tigray se cree que han fallecido hasta 500.000 personas, según estimó en marzo la Universidad de Gante (Bélgica). Además, como resultado del conflicto en Etiopía, 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en los últimos días surgió una nueva ventana de esperanza para dar fin a este conflicto, ya que las autoridades etíopes nombraron un equipo de siete negociadores para posibles conversaciones de paz con las fuerzas de Tigray. El anuncio se produce después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunciara a principios de junio la formación de un comité para gestionar las negociaciones con el partido gobernante de Tigray, que el gobierno declaró grupo terrorista el año pasado.

"El Partido de la Prosperidad, en el poder, ha trazado planes para resolver la guerra en el norte de Etiopía de forma pacífica", dijo el ministro de Justicia, Gedion Timothewos, a los medios de comunicación estatales a última hora del lunes.

La guerra de Tigray​



Amanuel Sileshi

En noviembre de 2020, en el norte de Etiopía estallaron enfrentamientos bélicos entre el Gobierno central (respaldado por las Fuerzas de Defensa de Eritrea) y las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), integradas por las Fuerzas Especiales del gobierno regional de Tigray y miembros de partidos políticos como el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), entre otros. El conflicto provocó miles de muertes entre los civiles.

Pero la violencia no es meramente política, sino también racial. Existe un antiguo conflicto entre los tres principales grupos étnicos de Etiopía (Oromos, Amharas y Tigrayanos), así como el deseo de los eritreos de saldar una vieja cuenta pendiente con Tigray tras décadas de conflicto fronterizo. Las tensiones étnicas resultantes han provocado una violencia que no se limita a Tigray, ya que la etnia tigresa sufre ataques por todo el país.

A finales de marzo del año pasado, la ONU ya reportaba más de 500 casos denunciados de violación sexual en la zona. Asimismo, en mayo de ese mismo año, el patriarca de la Iglesia ortodoxa etíope, Abune Matías, denunció un "genocidio" en la región.


AFP

Un mes después, la FDT reconquistó gran parte de Tigray, y luego presionó hacia Amhara y hacia la capital de Etiopía, Addis Abeba. Las fuerzas tigresas regresaron bruscamente a Tigray y pidieron acceso humanitario inmediato. A día de hoy, los combates continúan, y las fuerzas etíopes siguen bloqueando el acceso a los necesitados.

Además de la implicación de Eritrea en la guerra de Tigray, el gobierno etíope de Abiy ha internacionalizado el conflicto de varias maneras. Los mortíferos enfrentamientos fronterizos y las disputas territoriales entre Etiopía y Sudán han aumentado, lo que ha provocado tensiones entre los dos países, ya que los etíopes acusan al Gobierno sudanés de colaborar con los rebeldes. De igual forma, durante las hostilidades, Etiopía ha logrado recuperar territorio con la ayuda de aviones no tripulados de otros Estados, como Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

"Desastre humanitario" y reacción internacional​


Las fuerzas de seguridad etíopes patrullan en la calle después de tomar el control del pueblo de Hayk, Etiopía, 16 de diciembre de 2021.Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Responsables del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) advirtieron el pasado 14 de enero que la región de Tigray se encuentra al borde de un "desastre humanitario" debido a la imposibilidad de llevar alimentos a la zona. A causa de los brutales enfrentamientos, un convoy con ayuda humanitaria no pudo arribar a Mekele, la capital de esa región, durante meses, antes de poder hacerlo a mediados de abril. En consecuencia, los alimentos nutricionalmente enriquecidos para niños y mujeres desnutridos ya se agotaron.

"Ahora tenemos que elegir entre quién pasa hambre para evitar que otros mueran de hambre", expresó en enero el director regional para África oriental del WPF, Michael Dunford, quien agregó que necesitan "garantías inmediatas de todas las partes" para que puedan establecer corredores humanitarios seguros.

Posteriormente, en febrero una histórica denuncia legal presentada ante el máximo organismo de derechos humanos de África determinó que Etiopía ha cometido una amplia gama de violaciones de los derechos humanos en su guerra contra las fuerzas rebeldes tigresas, incluyendo asesinatos en masa, violencia sexual y ataques militares a civiles.

"Tengo que ser contundente y honesto al decir que el mundo no trata a la raza humana de la misma manera. Algunos son más iguales que otros", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de etnia tigresa, en una conferencia de prensa celebrada el 13 de abril. Recalcó:

"Ucrania es muy importante, pero ni siquiera una fracción de esa atención se le está dando a Tigray, Yemen, Afganistán, Siria, y otros".
"En Etiopía, 6 millones de personas de Tigray llevan casi 500 días bajo el bloqueo de las fuerzas etíopes y eritreas. El 83 % de la población sufre inseguridad alimentaria. Casi no hay combustible, dinero en efectivo ni comunicaciones. La situación es catastrófica. La gente está muriendo", aseguró Tedros en marzo de este año.


Amanuel Sileshi

A pesar de que las organizaciones transnacionales humanitarias se han pronunciado ante el genocidio y los crímenes de guerra en el Tigray, los principales gobiernos del planeta han brillado por su poca asertividad. El profesor Mulubrhan Balehegn, de la Universidad de Florida, recuerda que, apenas dos meses después del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y los legisladores canadienses ya habían utilizado el término "genocidio" en sus críticas hacia Moscú. Sin embargo, estos mismos gobiernos no solo restan importancia a un genocidio real y una limpieza étnica ampliamente documentada en la región de Tigray, sino que siguen prestando apoyo diplomático al gobierno etíope, agrega el analista.

La prisa de los líderes occidentales por declarar que se está produciendo un genocidio en Ucrania y evitar hacerlo en el caso de Tigray, cuando ya han transcurrido veinte meses de guerra, según Balehegn, puede ser el síntoma de un orden mundial neoliberal cuyos principios básicos y prescripciones de política global producen atrocidades masivas para luego provocar respuestas selectivas basadas en intereses políticos, económicos y de seguridad.
 
Es que son marrónes oscuros, no rubios lindos como los ucranianos.


El jefe de la OMS afirma que el mundo ignora crisis de Tigray debido al "color de la piel"​


Publicado:18 ago 2022 13:16 GMT

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el miércoles durante una conferencia de prensa virtual que el racismo está detrás de la falta de atención prestada al "peor desastre de la Tierra": la crisis de Tigray.

"Puedo decirles que la crisis humanitaria en Tigray es más grave que la de Ucrania. Sin exagerar", aseveró el jefe de la OMS.

Ghebreyesus indicó que los seis millones de personas en estado no reconocido, esencialmente aisladas del mundo, han estado "bajo asedio" durante los últimos 21 meses.

Además, criticó a los líderes de países desarrollados por guardar silencio, haciendo hincapié en que durante los últimos cinco meses nunca se les ha escuchado hablar públicamente sobre el tema de la confrontación armada entre la región autónoma y el Gobierno de Etiopía.

"¿Por qué? Creo que lo sabemos", señaló el jefe de la OMS. "Lo dije hace muchos meses, tal vez se debe al color de la piel de la gente en Tigray", sugirió.
Agregó que la razón por la que plantea este tema no es porque provenga de Tigray, sino porque es la verdad de la que hay que hablar.

"Ucrania es muy importante, pero ni siquiera una fracción de esa atención se le está dando a Tigray, Yemen, Afganistán, Siria, y otros", declaró Ghebreyesus en abril.

El conflicto en Etiopía comenzó en noviembre de 2020 y en junio de 2021 las fuerzas de Tigray retomaron gran parte de la región. La ayuda humanitaria ha comenzado a fluir de manera más sustancial en los últimos meses, pero se la describe ampliamente como inadecuada para satisfacer las necesidades de las personas atrapadas allí.
 


La lucha contra los escombros renovados hace cinco meses el alto el fuego en Etiopía​


Por Henry Wilkins 24 de agosto de 2022

Las fuerzas de Tigrayan dicen que los aliados federales de Etiopía lanzaron una ofensiva contra sus posiciones en el sur en violación de un alto el fuego de meses, pero el gobierno etíope culpó a los rebeldes de Tigrayan por el estallido de violencia.

Los funcionarios dijeron a la VOA el martes que están listos para las conversaciones de paz mediadas por la Unión Africana.

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigrayan, conocido como TPLF, dijo el miércoles que las tropas de la Fuerza de Defensa Nacional y las fuerzas regionales de Amhara atacaron sus posiciones cerca de Kobo en la región de Amhara en Etiopía. La afirmación fue confirmada más tarde por la agencia de noticias Reuters.

Una declaración del comando TPLF dijo: "El ejército de Tigray está listo para rechazar esta ofensiva y hacer la transición a una contraofensiva para liberar el territorio soberano ocupado de Tigray y devolver a nuestros desplazados a sus hogares". La declaración parecía sugerir que el TPLF podría responder con fuerza.

Desde entonces, el gobierno etíope ha alegado que fue el TPLF el que lanzó los ataques.

Un comunicado del gobierno federal pidió apoyo a la comunidad internacional.

"La comunidad internacional también debe condenar la evidente beligerancia del TPLF, para que no se convierta en cómplice de la inescrupulosa marcha del TPLF hacia una tercera ronda de conflicto. Todos aquellos que profesan estar comprometidos con la estabilidad de la región y los ideales humanitarios deben esforzarse presión sobre el TPLF para que renuncie a la violencia y respalde la paz", dice el comunicado.

El gobierno etíope dice que ha estado sentando las bases para las conversaciones de paz con el TPLF, con la mediación de la Unión Africana.

El martes, un portavoz del gobierno etíope, Selamawit Kassa, dijo a la VOA que "el gobierno federal tiene plena confianza en la Unión Africana y en su alto comisionado asignado para cubrir las conversaciones de paz. No hay ninguna razón plausible para que Etiopía busque otras entidades para negociar". los esfuerzos de paz".

El TPLF, sin embargo, afirma que la UA está sesgada a favor del gobierno federal y no vendrá a la mesa de negociaciones sin la mediación del gobierno de Kenia y la reanudación de los servicios básicos en la región, como la banca y el acceso humanitario, que han sido bloqueado por funcionarios en Addis Abeba.

Getachew Reda, un portavoz de TPLF, criticó al gobierno por favorecer la mediación de la UA el lunes en un artículo de opinión publicado en el sitio web de The Africa Report, una revista de noticias mensual.

"Ha sido muy evidente que ambas partes se han estado recuperando, preparándose para un nuevo combate, al mismo tiempo que hablan de paz", dijo Ahmed Soliman, del grupo de investigación Chatham House, con sede en el Reino Unido. “Como hemos visto hoy y como sucedió al comienzo de la guerra en 2020, ambas partes se han culpado mutuamente de instigar el conflicto. Esta recaída en los combates en Tigray y Etiopía debería haberse evitado a toda costa”.

William Davison, analista de International Crisis Group, una organización de investigación con sede en Bélgica, dijo que todas las partes del conflicto deben hablar entre sí.

"Este es un claro indicador de que la demora en las conversaciones ha alimentado esta tregua muy volátil y vemos eventos que podrían significar la reanudación del conflicto y creo que hay una necesidad evidente y urgente de que los actores externos aquí, la Unión Africana, el gobierno de Kenia , EE. UU., etc.... para tratar de lograr que las partes no solo detengan estas últimas hostilidades, sino que también se sienten alrededor de la mesa para conversar, donde puedan discutir todos sus desacuerdos en lugar de convertirlos en condiciones previas para las conversaciones, " él dijo.

Una tregua humanitaria que se estableció en marzo entre las dos partes ahora parece haber llegado a su fin.

Es probable que la reanudación de los combates tenga un gran impacto en la situación humanitaria en Tigray. Las organizaciones humanitarias dicen que partes de la región ya podrían estar en estado de hambruna.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que está "conmocionado y entristecido" por la reanudación de los combates y que los etíopes ya han sufrido suficiente.
 

Geopolítica esencial: se reanuda la lucha entre el gobierno de Etiopía y los rebeldes de Tigray​

1 de septiembre de 2022 | 10:00 GMT

En este episodio del podcast Geopolítica Esencial de RANE, el analista de seguridad global David Newman analiza la renovada lucha que ha estallado entre las fuerzas gubernamentales de Etiopía y los rebeldes de Tigray. El conflicto de larga data entre las dos partes en la región de Tigray del país fue, por un breve tiempo a principios de este año, sometido bajo una tregua humanitaria. Pero con esta reanudación de la violencia, la crisis humanitaria provocada por una grave sequía en el Cuerno de África empeorará.

Puede leer el trabajo de Newman en RANE Threat Lens, que es una aplicación que brinda inteligencia estratégica y táctica para organizaciones globales. Obtenga más información sobre la inteligencia de riesgos de RANE y la lente de amenazas de RANE en ranenetwork.com .

 
Arriba