Conflicto en Sudan del Sur

Barbanegra

Colaborador
Incidente en torno a la base de la MINUSS en Bentiu (19 de agosto de 2014)
Francia condena los disparos dirigidos a la base de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS) en la ciudad de Bentiu. Tales ataques son inaceptables. Francia reitera su total apoyo a la MINUSS en su misión, en particular en la puesta en marcha de su mandato de protección a los civiles, ahora que el conflicto ha provocado ya el desplazamiento de más de un millón setecientas mil personas.

Llamamos a las partes a cumplir su compromiso hecho el 9 de mayo ante la comunidad internacional, de establecer un gobierno transitorio de unión nacional.

Francia reitera su apoyo a la mediación dirigida por la Autoridad intergubernamental para el desarrollo y su disponibilidad para adoptar medidas restrictivas en el Consejo de Seguridad en contra de aquellos que obstaculicen las labores.

Por último, reitera que los autores de violaciones a los Derechos Humanos deberán responder por sus actos ante la justicia.

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fi...55/article/sudan-del-sur-incidente-en-torno-a
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren 3 rusos al estrellarse un helicóptero de la ONU en Sudán del Sur
Mueren un piloto y 2 miembros del equipaje de un helicoptero ruso que se estrelló hoy en Sudán del Sur en una zona donde se registran combates.

Un helicóptero de la ONU se ha estrellado en una zona donde se registraban combates en Sudán del Sur, ha informado este martes AP citando fuentes de Naciones Unidas. El helicóptero podría haber sido derribado Según un comunicado de prensa emitido por la ONU, murieron 3 personas que viajaban a bordo, mientras que una cuarta persona sobrevivió el accidente.

El helicóptero Mi-8 siniestrado pertenecía a una empresa rusa contratada por la ONU para realizar misiones de transporte en Sudán de Sur, según explicó a la agencia Itar-Tass una fuente informada.

Por el momento no han trascendido datos respecto a la existencia de otras víctimas del siniestro.

De acuerdo con la cuenta de la misión local de la ONU en Twitter, un helicóptero de transporte Mi-8 se ha estrellado cerca de Bentiu, lugar disputado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes. Un equipo de búsqueda y rescate ya ha sido enviado al lugar del accidente.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138399-mueren-rusos-estrellarse-helicoptero-sudan
 

Barbanegra

Colaborador

Piden embargo de armas a Sudán del Sur
Diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en Sudán del Sur llamaron a un embargo de armas sobre el país africano.

Una alianza de más de 30 organizaciones internacionales de ayuda dijo que las partes en conflicto están usando armas importadas para cometer crímenes de guerra.

Con eso, piden a la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impidan que sigan llegando armas al país.

En julio, se reportaron toneladas de rifles automáticos, lanzagranadas y municiones llegadas de China.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/09/140904_ultnot_sudan_sur_embargo_armas_az.shtml

Miles de personas han muerto y más de 1,8 millones han sido desplazadas por la guerra civil desatada en el país por la lucha de poder entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo número dos, Riek Machar.
 

Barbanegra

Colaborador
Cascos Blancos iniciará una misión humanitaria en Sudán del Sur
La Comisión Cascos Blancos comenzará hoy la primera fase de su misión en Sudán del Sur, con el objetivo de "contribuir en los esfuerzos internacionales para paliar la profunda crisis humanitaria que atraviesa dicho país" mediante la colaboración "en las tareas de logística y manejo de campamentos", según se informó de manera oficial. "Cascos Blancos colaborará en las tareas de logística y manejo de campamentos conjuntamente con Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una misión que se extenderá hasta diciembre", indicaron desde la Comisión que depende de la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

Hoy arribará a la ciudad de Juba la primera parte del equipo de Cascos Blancos, liderado por un experto en logística integrante del staff permanente de la Comisión. Luego de mantener reuniones de trabajo, durante alrededor de 5 días, el especialista se trasladará a la ciudad de Bentiú, donde se hará cargo de las tareas logísticas del cluster a cargo de la OIM. Se trata de la primera etapa de la misión de Cascos Blancos en Sudán del Sur. "En el transcurso de septiembre, la Comisión tiene previsto desarrollar la segunda fase, con un equipo integrado por dos voluntarios expertos en manejo de campamentos y un voluntario experto en agua y saneamiento", se informó. "Este grupo -indicaron desde Cascos Blancos- prestará tareas de asistencia para los campos de desplazados y la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur hasta el mes de diciembre, cuando se evaluará nuevamente la situación humanitaria del país". Desde diciembre de 2013, cuando estalló el conflicto étnico, Sudán del Sur tiene más de la mitad de su población desplazada y viviendo en campos de refugiados.

La misión de Cascos Blancos se llevará a cabo tras una visita realizada por las autoridades de la Comisión a Sudán del Sur en mayo, en la que analizaron las necesidades junto a representantes de la Misión Permanente de las Naciones Unidas en ese país. Aquella visita se llevó a cabo en el marco de las actividades de asistencia humanitaria que Cascos Blancos tiene previsto desarrollar en distintos países del África Subsahariana para el corriente año. La comisión de Cascos Blancos es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=485851&Itemid=116
 

Barbanegra

Colaborador

La investigación confirma el derribo del helicóptero ruso fletado en Sudán del Sur
El helicóptero ruso Mi-8 fletado por la ONU en Sudán del Sur fue derribado a finales de agosto, comunicó este martes la agencia Associated Press que cita un informe sobre investigación preliminar.

El documento fue publicado por la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS).

El helicóptero, que se estrelló el 26 de agosto pasado, pertenecía a la compañía rusa UTair y sus pilotos trabajaban en Sudán del Sur por contrato con la UNMISS. La aeronave realizaba un vuelo de rutina y cayó en una zona de combates. Perdieron la vida tres pilotos, todos de origen ruso.

Según declaró con anterioridad el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, todos los hechos indicaban que el aparato fue derribado. Rusia propuso entonces al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que exija investigar el siniestro y castigar a los culpables.

Sudán del Sur atraviesa por una etapa de inestabilidad. A finales del año pasado, en la capital del país, Yuba, estallaron enfrentamientos armados después de que el presidente, Salva Kiir, acusara al líder de los insurgentes de una intentona golpista.

El conflicto provocó numerosas víctimas y puso el país al borde de una crisis humanitaria.

http://sp.ria.ru/international/20140909/161738663.html
 

Barbanegra

Colaborador
Denuncian incumplimiento de tregua en Sudán del Sur
El gobierno sursudanés y los rebeldes violan la tregua pactada, denunció hoy el portavoz de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el etíope Seyoum Mesfinla. El pasado 25 de agosto, tras conversaciones de paz auspiciadas por la IGAD, las partes en conflicto aquí acordaron aplicar el acuerdo de cese de hostilidades firmado dos meses antes, recordó el comunicado emitido desde Bahir Dar, Etiopía.

En la ocasión rubricaron un acuerdo por el que se daban 45 días para rubricar la paz, y formar un Gobierno de unidad, rememoró Mesfin.

Los nuevos enfrentamientos armados se han producido en las regiones de Renk, y en la zona sur de la ciudad de Malakal, en el área del Alto Nilo, precisó la fuente.

La IGAD abrirá una investigación sobre esos choques para esclarecer quienes han sido los verdaderos violadores del cese de las hostilidades, anunció.

Los combates se iniciaron aquí a fines de 2013 cuando en esta ciudad se enfrentaron el Ejército y militares insurgentes.

Entonces, las autoridades sursudanesas acusaron de intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido las batallas, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

La IGAD está integrada por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Sudán del Sur y fue creada en 1996, con la misión de ayudar y complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad entre ellos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3097171&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
EE. UU. aprueba ayuda de US$ 83 millones para Sudán del Sur
Estados Unidos aprobó 83 millones de dólares para una nueva partida de ayuda a los refugiados de Sudán del Sur que han huido de los combates, en un contexto de temores por una hambruna inminente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió la semana pasada que la situación era crítica y la escala de la crisis alimentaria de Sudán del Sur sigue siendo desconocida, con los trabajadores humanitarios temiendo lo peor en algunas partes aisladas de ese país africano devastado por el enfrentamiento.

"El conflicto en Sudán del Sur amenaza con desatar una hambruna en un país donde más de dos millones de personas ya afrontan situaciones de crisis y la inseguridad alimentaria. Decenas de miles de niños están en riesgo de muerte por malnutrición", informó el departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

"Si no se avanza en las negociaciones políticas, el final de la actual temporada de lluvias es probable que traiga un nuevo capítulo de intensos combates y desplazamientos", indicó el comunicado.

Desde que comenzaron los combates a finales de diciembre entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los partidarios de su exvicepresidente Riek Machar, más de 450,000 personas se han visto obligadas a huir.

En la actualidad hay más refugiados que cuando se firmó un acuerdo de paz el 2005 para poner fin a la larga guerra civil de Sudán, según el gobierno estadounidense.

Los nuevos fondos se destinarán a alimentación, salud, agua, semillas y aperos de labranza, y eleva la ayuda total de Estados Unidos a Sudán del Sur este año a 720 millones de dólares.

http://www.andina.com.pe/Espanol/no...s-para-sudan-del-sur-525491.aspx#.VC_2VlegzaQ
 

Barbanegra

Colaborador

Ban Ki-moon urge detener los combates en Sudán del Sur
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los líderes de Sudán del Sur enfrentados en un conflicto a detener los enfrentamientos, un día después del ataque rebelde contra una ciudad petrolera del norte del país.

A través de un comunicado, Ban “condena firmemente” la reanudación del combate y urge a ambas partes a “alcanzar urgentemente” un acuerdo de transición política.

Asimismo, hizo un llamado al Salva Kiir y al doctor Riek Machar (exvicepresidente y rival de Kiir, ndlr) “a cesar inmediatamente todas las operaciones militares y les recuerda su obligación de proteger a los civiles y respetar la legislación humanitaria internacional”.

Además, advirtió a ambas partes de la “inviolabilidad” de las bases de la ONU en Sudán del Sur, donde 100.000 civiles que están refugiados temen ser asesinados si salen de allí.

El organismo ha estado trabajando para alcanzar un acuerdo de paz y ha amenazado con imponer sanciones a aquellos que rechacen una resolución.

Los combates enfrentan a las fuerzas armadas fieles al presidente Salva Kiir y a las de su exvicepresidente y rival Riek Machar, desde diciembre de 2013.

Los dos bandos fueron acusados de crímenes de guerra, sobre todo de violaciones, matanzas, ataques contra hospitales y lugares de culto, así como de reclutar a niños soldados.

http://www.venezuelaaldia.com/2014/10/ban-ki-moon-urge-detener-los-combates-en-sudan-del-sur/
 
Quiero ver cuanto de eso les queda una vez que les empiece a apretar el calor...

Si los ejércitos invasores en Irak y Afganistán han usado protección similar no veo el problema. Prefiero estar empapado en transpiración a muerto. Si al fin y al cabo con el uniforme pelado ya nomás sos una lluvia de sudor.
 

Barbanegra

Colaborador
Unión Africana amenaza sanciones por combates Sudán del Sur
La Unión Africana se sumó el sábado a las organizaciones regionales e internacionales que amenazan con sancionar a las facciones rivales enfrentadas en Sudán del Sur.

El Consejo de Paz y seguridad de la Unión Africana impondrá sanciones sobre todos los bandos en el país si continúan violando el acuerdo de cese de hostilidades, indicó el organismo. El consejo instó al gobierno y los rebeldes a establecer las bases de un gobierno de transición de unidad nacional antes de que termine la cumbre de la UA en Adis Abeba. También el Consejo de Seguridad de la ONU e IGAD han amenazado con sanciones a los que entorpezcan el proceso de paz.

Los combates estallaron en diciembre de 2013 entre las tropas del presidente, Salva Kiir, y las leales al ex vicepresidente Riek Machar.

Ambas partes firmaron varios acuerdos de paz mediados por los vecinos gobiernos, pero ninguno de los textos ha detenido los combates.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Sudán y Sudán del Sur terminan conversaciones sin avances tangibles
La más reciente ronda de negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur en torno a la demarcación de la frontera conjunta no logró avances tangibles, indicó hoy un funcionario sudanés.

"Se concentró en los puntos ya acordados durante las reuniones anteriores. No hay nada nuevo", dijo hoy a los reporteros en Jartum el jefe sudanés del comité de demarcación de la frontera conjunta, Abdalla Al-Sadiq.

Las dos partes concluyeron cinco días de conversaciones en Addis Abeba, capital de Etiopía, sin resultados positivos, pero acordaron formar un equipo técnico para resolver las diferencias en relación con la demarcación de la frontera conjunta de los dos países.

El asunto fronterizo constituye uno de los mayores obstáculos que dificultan la solución de las diferencias entre Sudán y Sudán del Sur, el cual involucra disputas en torno a cinco zonas fronterizas, incluyendo Abyei, área con abundantes recursos petroleros, Dabatal-Fakhar, Jabel Al-Migainis, Samaha y Kafia Kanji.

"Estas zonas en disputa adquieren gran importancia porque tienen una alta densidad poblacional, además de que son consideradas reservas estratégicas de muchos tipos de minerales", dijo el analista estratégico sudanés Abdalla Adam, quien añadió que resolver el asunto no es una tarea fácil y requiere "concesiones significativas".

Adam cree que la disputa en torno a Abyei es el asunto espinoso que complica todo el tema.

Otro analista político, el Dr. Mohamed Hassan Saeed, dijo que la cuestión fronteriza es complicada debido a que los dos países no la resolvieron cuando todavía eran uno solo.

Hubiera sido fácil resolver el asunto antes de la separación (de Sudán del Sur) y no es lógico reconocer el establecimiento de un país antes de determinar sus fronteras", dijo Saeed a Xinhua.

"El no lograr determinar las fronteras daña los intereses de ambos países, evita la comunicación entre los dos pueblos y obstaculiza el movimiento comercial a lo largo de la frontera", añadió el analista.

En septiembre de 2012, Sudán y Sudán del Sur firmaron un acuerdo de cooperación en Addis Abeba bajo el patrocinio de la Unión Africana. El acuerdo incluye un paquete de entendimientos sobre seguridad, estatus de los ciudadanos, fronteras y economía y otros asuntos comerciales y petroleros.

Sin embargo, el acuerdo no aborda las cuestiones de Abyei ni la demarcación fronteriza.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0210/c31618-8848467.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tres trabajadores humanitarios, desaparecidos en Sudán del Sur
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha denunciado la desaparición de tres de sus miembros a principios del mes de abril en Sudán del Sur, en cuyas tareas de retorno llevan trabajando desde entonces, según ha indicado la organización mediante un comunicado. Los trabajadores se encontraban dentro de un convoy de distribución de alimentos que realizaba la ruta desde Malakal a Melut, en el estado de Alto Nilo. Las últimas noticias que la agencia tuvo de sus trabajadores fueron el 1 de abril, antes de verse sorprendidos por los ataques entre las comunidades por la carretera en la que se estaban desplazando, según fuentes que hablaron directamemte con el PMA.

Desde la organización han mostrado la consternación por la desaparición de sus efectivos denunciando que atenta tanto contra el personal del PMA como contra la población local, que queda privada de recibir la ayuda alimentaria. "Estamos muy preocupados por la suerte de nuestros compañeros desaparecidos e igualmente por el bienestar de personas inocentes, especialmente niños y mujeres, que sufren las consecuencias de este conflicto", ha afirmado en un comunicado su directora ejecutiva, Ertharin Cousin.

De momento, y hasta que las condiciones del país no garanticen la seguridad para sus miembros, el PMA ha decidido interrumpir temporalmente el reparto de víveres en zonas conflictivas del país, como Anoka y Fashoda, según ha explicado a EL MUNDO. No obstante, también han subrayado que tan pronto como la seguridad vuelva a ser garantizada, se reanudarán sus tareas. "Nuestro personal corre enormes riesgos todos los días para facilitar ayuda vital a personas con grandes necesidades", puntualizó Cousin. "Estamos comprometidos a ayudar a la gente de Sudán del Sur de la mejor forma posible, pero no podemos llevar a cabo nuestro trabajo para salvar vidas a menos que las autoridades nacionales y locales estén dispuestas y sean capaces de proteger al personal humanitario".

Más de diez desapariciones
Estas desapariciones no son aisladas. Naciones Unidas ha admitido que desde que comenzó el conflicto hace ya más de 16 meses, han sido más de diez personas las que han sido asesinadas mientras trataban de ayudar a la población local. En octubre de 2014 fue secuestrado otro trabajador de la agencia, Mark Diang, en el aeropuerto de Malakal, capital del estado de Alto Nilo, y a día de hoy se desconoce su paradero, pese a las labores de búsqueda junto al gobierno.

Cerca de dos millones y medio de personas tienen difícil acceso a la alimentación en Sudán de Sur. La inseguridad en el país junto a la temporada de escasez que comenzará en el mes de mayo pueden atentar seriamente contra la población y propiciar una hambruna de grandes dimensiones. La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 tras un intento de golpe de estado.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/23/5538d026ca4741a8188b4585.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La justicia sudafricana retiene al presidente de Sudán hasta este lunes

El Tribunal Penal Internacional ha ordenado el arresto del Omar Hasán Al Bashir por crímenes contra la Humanidad

efe
El presidente de Sudán, Al Basir
El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir, por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la Humanidad. La decisión ha sido ratificada por un juzgado de Sudáfrica. El líder perseguido se trasladó el sábado a su capital, Johannesburgo, para asistir a la cumbre de la Unión Africana. Allí deberá permanecer al menos hasta este lunes.
Al Bashir dirige desde hace 25 años Sudán con mano de hierro y no deja de desafiar a la justicia internacional, que lanzó contra él dos órdenes de arresto por crímenes de guerra y genocidio en Darfur.
De 71 años, Al Bashir fue reelegido en abril con más del 94% de los votos. Este militar de carrera bajo influencia islamista llegó al poder en Sudán en 1989 mediante un golpe de Estado y desafía desde 2009 a la Corte Penal Internacional. El tribunal lanzó ese año una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, una región del oeste sudanés acosada por la violencia, antes de añadir en 2010 la acusación de genocidio.
Tras estas órdenes de arresto, ha limitado considerablemente sus desplazamientos al extranjero. Al Bashir ha visitado al menos cuatro países signatarios del tratado de Roma, el tratado fundador de la Corte: la República Democrática del Congo, Nigeria, Malawi y Yibuti. Poco antes de su reelección, también estuvo en Arabia Saudí y en Egipto, dos países no signatarios del tratado de Roma.
Denunciando la falta de cooperación de las Naciones Unidas, los jueces de la Corte anunciaron a finales de 2014 la suspensión de las investigaciones sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Darfur, criticando al Consejo de Seguridad por su pasividad durante un conflicto que ha provocado más de 300.000 muertos y dos millones de desplazados.
Al Bashir nació el 1 de enero de 1944 en una familia de Hosh Bannaga, un pueblo a un centenar de kilómetros al norte de Jartum donde todavía es muy popular. Desde su juventud, estuvo fascinado por la carrera militar.
El 30 de junio de 1989, el general Al Bashir y un grupo de oficiales derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Sadek al-Mahdi. Este golpe de Estado estuvo apoyado por el Frente Islámico Nacional, el partido de su mentor Hasssan al Turabi, convertido hoy en día en uno de sus peores opositores.
Bajo la influencia de Turabi, orientó Sudán —un país dividido en varias tribus y entonces separado entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur poblado por cristianos— hacia el islam radical.
Jartum se convirtió en un centro para la internacional islamista con la presencia de numerosos yihadistas que habían combatido en Afganistán. Allí fue acogido el jefe de Al-Qaida, Osama Bin Laden, más tarde expulsado por la presión de los Estados Unidos y asesinado por un comando americano en Pakistán en 2011.
Las relaciones entre «Bashir el militar» y «Turabi el islamista» se complicaron a finales de los años 80. Bashir intentó entonces desmarcarse del islamismo radical y mejorar sus relaciones con sus adversarios y vecinos.
Al Bashir firmó un acuerdo de paz con los rebeldes del sur en 2005, que abrió el camino a compartir el poder y a un referéndum sobre la independencia de esta región, donde se contran las reservas de petróleo. En 2011, se convirtió en el Estado de Sudán de Sur.
A pesar de las acusaciones de la Corte Penal Internacional, Al Bashir consolidó su poder. Además de los conflictos armados, el presidente se enfrenta a una economía al borde de la quiebra. Estados Unidos impuso a Sudán un embargo económico desde 1997 y el país perdió tres cuartas partes de sus recursos petroleros tras la secesión del sur.
Al Bashir, que tiene dos mujeres pero no hijos, prometió el 2 de junio, cuando prestó juramento, que abriría «una nueva página» para su país, afirmando que está dispuesto a iniciar un diálogo con Occidente.
También ha iniciado una ofensiva diplomática en primavera, uniéndose a la coalición encabezada por Arabia Saudí para luchar en Yemen contra los rebeldes chiítas apoyados por Irán
ABC.ES
 

Barbanegra

Colaborador

ONU: el ejército de Sudán del Sur secuestra a niñas y las quema vivas
El Ejército sursudanés ha cometido abusos generalizados de derechos humanos en el estado de Unidad, entre ellos asesinatos de civiles y violaciones de mujeres, según ha denunciado la misión de Naciones Unidas en el país, UNMISS.

Víctimas y testigos de la ofensiva militar contra los rebeldes en Unidad, que comenzó a finales de abril, afirmaron que el Ejército y milicias aliadas llevaron a cabo una campaña contra la población local.

Entre los crímenes citados por los 115 ciudadanos entrevistados por la UNMISS figuran el asesinato de civiles, los saqueos, la destrucción de aldeas y el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Algunas de las denuncias más inquietantes apuntaron al secuestro y abuso sexual de mujeres y niñas, algunas de las cuales fueron quemadas vivas en sus viviendas.

"Esta reciente escalada (de la lucha entre ambos bandos) no sólo ha estado marcada por las acusaciones de asesinato, violación, secuestro, saqueo, incendio y desplazamiento, sino por una nueva brutalidad e intensidad", subraya el informe de la UNMISS.

La misión de la ONU trató de ir los lugares donde se registraron las supuestas atrocidades para verificar las acusaciones, pero el Ejército les negó sistemáticamente el acceso.

Los responsables de derechos humanos de la UNMISS pudieron finalmente visitar dos sitios y realizaron entrevistas a testigos y víctimas, que corroboraron las denuncias de crímenes.

El informe ha sido entregado al Ministerio sursudanés de Asuntos Exteriores y al Ejército, pero ninguno de estos órganos ha efectuados comentarios sobre el mismo.

La UNMISS hizo un llamamiento al Ejército sursudanés a permitir el acceso de sus miembros a los sitios en los que se han registrado violaciones de derechos humanos y a poner fin a esta violencia y a la impunidad de sus autores.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto armado desde diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Mashar, de la tribu nuer.

Ambos bandos han mantenido varias reuniones y firmado acuerdos de alto al fuego, que no han conseguido frenar un conflicto que ya ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/55925a2a46163f23168b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador

La desgracia acompaña a Sudán del Sur
"Tienes que contarlo todo. Nos están matando en Sudán del Sur. Yo llegué a Nairobi hace tres semanas con mis hijos después de que mataran a mi mujer y quemaran nuestra casa. No te puedes fiar de nadie en el país, sobre todo si son musulmanes, ellos quieren matar a los cristianos de Sudán del Sur y hacer otro estado musulmán". Hace un mes, un encuentro fortuito en el centro de Nairobi llevó a esta periodista a conocer la historia de Peter Kerera, exiliado de su patria y en trámites de conseguir el estatuto de refugiado que le permitirá vivir en paz en la capital de Kenia o en cualquier otro lugar. Sus piernas estaban quemadas y su mirada pedía ayuda para garantizar la supervivencia que batallaba a diario. Peter es uno de los miles de exiliados que han abandonado Sudán del Sur, el estado más joven del mundo que hoy cumple sus cuatro años de independencia con una celebración es más amarga que feliz.

Amarga independencia
El 9 de julio del año 2011, el país se escindía de Sudán constituyéndose como un estado cristiano alejado del régimen dictatorial de Omar Al Bashir, de ideología musulmana. Las primeras vías para constituir un estado libre se trazaban democráticamente con votaciones para decidir sobre su propio futuro. Sin embargo, desde 2013 el país sobrepasa el millón y medio de desplazados internos y más de 730.000 refugiados en países vecinos, el 90% mujeres y niños. Estas cifras de éxodo le colocan como el segundo país del Cuerno de África con más fluctuación de personas, tan sólo superado por Somalia, según ha publicado hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde hace meses las organizaciones de ayuda humanitaria en el país denuncian el agravamiento de la inseguridad, muchas de ellas han tenido que abandonar el país por el riesgo de secuestros entre su personal, dejando sin asistencia sanitaria y humanitaria a miles de personas. En una población total de 11 millones de personas, ocho de cada diez personas pasan hambre a diario. El cólera y la malnutrición golpean diferentes partes del país y un gran número de menores están siendo obligados a unirse a los grupos de rebeldes. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha acusado a varios grupos armados de haber castrado a niños y de haber violado a niñas. Las cifras de muertos ascienden ya a más de 10 millones de víctimas en el últimos año y medio.

Impunidad absoluta
Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos han mostrado su empeño en alentar a la comunidad internacional sobre la situación en el país. Según Human Rights Watch, "El Consejo de Derechos Humanos no puede ser capaz de detener la violencia en Sudán del Sur. Pero puede hacer una contribución a la protección de la población civil por los líderes al menos poniendo a los responsables de graves violaciones de derechos humanos sobre aviso de que no habrá impunidad por sus crímenes". A principios del mes de julio Naciones Unidas (ONU) decidió enviar a varios especialistas para informar de la situación de los derechos humanos en el país. El representante estadounidense, Keith Harper, quien presentó la resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, alegó que la situación en Sudán del Sur es "una de las situaciones más graves a las que nos enfrentamos en el mundo".

Miradas sobre el presidente
Para el líder rebelde Riel Machar, el único culpable de que continúe la guerra es el presidente, Salva Kiir, y en su opinión hasta que no sea depuesto de su cargo las cosas no mejorarán. Según una reciente entrevista que realizó en Nairobi el pasado miércoles, Machar alegó que "el pueblo de Sudán del Sur no merecía volver a la guerra", y después lanzó un ultimátum al presidente para que dimita de inmediato. "Nosotros no sentimos que tenemos un socio para la paz con Slava Kiir. Si permanece firme y se niega a entregar el poder a la gente, entonces los ciudadanos tienen todo el derecho de levantarse y derrocar su régimen". Después de los intentos de mantener la paz y de los fallidos pactos de alto al fuego, Machar ha propuesto al presidente un acuerdo para compartir el poder, después de que el Parlamento de Sudán del Sur votara en marzo su continuidad en el poder por tres años, en lugar de celebrar las elecciones previstas para principios de este año. Para los rebeldes, la extensión de la legislatura está considerada "inconstitucional e ilegítima".

En 2013 Kiir acusó a Machar, que en ese momento desempeñaba el cargo de vicepresidente, de planear un golpe de Estado. A raíz de esta confrontación el estado se sumió en un ciclo de caos y muerte que han sentenciado a su población. Al enfrentamiento político hay que sumarles también los conflictos tribales y étnicos, además de las dificultades de la población en su vida diaria: Sudán del Sur no tiene salida a mar y sufre penurias alimenticias durante las estaciones de sequía.

Generales sancionados
El Consejo de la ONU ha impuesto sanciones a seis generales acusados de la promoción de los conflictos en Sudán del Sur. Según la organización internacional, las tropas del gobierno han violado y quemado vivas a varias mujeres y niñas en el estado de Unidad, -rico en petróleo-, durante una ofensiva contra grupos rebeldes. "El liderazgo político de Sudán del Sur ha dilapidado la buena voluntad internacional que acompañó a su independencia y persigue su propio interés político y económico que ha producido violencia, desplazamientos y sufrimiento para el pueblo de Sudán del Sur", dijo a tal efecto la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/09/559e5475e2704eaf3d8b458f.html
 
Arriba