Conflicto en Sudan del Sur

Shandor

Colaborador
Colaborador
En un referendo histórico, casi cuatro millones de personas definirán a partir de mañana si el sur de Sudán -mayoritariamente cristiano- se independiza del gobierno central de Khartoum -dominado por la población musulmana- para crear un nuevo país. La votación será el punto culminante de una guerra civil de 20 años, que dejó dos millones de muertos y condiciones de pobreza extrema.

La votación, en un territorio sin infraestructura a causa de la guerra, comenzará mañana y durará una semana. Según un sondeo, el 96% de los habitantes del sur se muestra a favor de la secesión. De acuerdo a la ley electoral -monitoreada por Naciones Unidas- para que sea válido el resultado debe votar al menos el 60% de los electores, por lo que las autoridades reclamaron una asistencia masiva a las urnas.

La cantidad de electores habilitados fue resuelta por medio de un complejo sistema, acorde a la intrincada historia que tiñó de sangre la tierra sudanesa: sólo fueron incluidas en el padrón las personas con padres o antepasados de tribus originarias del sur -en su mayoría cristianas- al igual que aquellos habitantes cuyos padres y abuelos se hayan instalado en la región antes de 1956.

En un territorio donde apenas el 2% de la población terminó la escuela primaria, las boletas que se utilizarán en el referendo hablan a través de imágenes: una mano solitaria representa la independencia, mientras que la otra -con dedos entrelazados- avala la unidad con el gobierno de Khartoum.

La votación, que podría dar a luz a la nación más nueva del mundo, es la culminación de un acuerdo de paz firmado en 2005. Ese pacto puso fin a una guerra civil entre el norte y el sur, que duró dos décadas y dejó dos millones de muertos.

El norte, musulmán y en gran parte árabe, y el territorio del sur, que se define como africano y cristiano, mantienen amplias diferencias políticas y sociales desde hace siete décadas. Khartoum -entre otros aspectos- busca instalar en el sur la ley islámica, rechazada de plano por buena parte de la población.

Entre 1920 y 1947. Gran Bretaña administró ambas regiones por separado. Londres limitó las migraciones entre el norte y sur, mientras favorecía el avance del cristianismo y los principios anglicanos para contrarrestar a los árabes-musulmanes del Norte.

A finales de 1955, antes de la proclamación de un Sudán unido e independiente, estalló la primera guerra civil Norte-Sur, que finalizó en 1972. Los habitantes de Sudán del Sur retomaron lalucha armada en 1983 y firmaron en 2005 un ambicioso acuerdo de paz, que garantizaba un referendo sobre su futuro, con aval de Naciones Unidas y buena parte de las naciones occidentales.

El proceso es analizado con lupa por buena parte de la comunidad africana: se trata de la primera vez que un referendo pone en jaque las fronteras trazadas por las potencias coloniales, lo que puede crear un precedente para otras regiones en conflicto.
clarin
 

DSV

Colaborador

Officers of the Joint/Integrated Units of the Sudanese Armed Forces (SAF) run past the jet of President of Sudan Omer Hassan A. Al-Bashir as he leaves for Khartoum. Mr. Al-Bashir had just concluded a visit to South Sudan’s capital, Juba, less than a week before the South holds a referendum on self-determination.


Nepalese soldiers with the African Union-United Nations Hybrid Operation in Darfur (UNAMID) provide security as UNAMID staff members deliver voting materials for South Sudan’s upcoming independence referendum in El Lait, North Darfur.
 

DSV

Colaborador
Secuestrados tres miembros de la ONU en Darfur



13 de enero, 2011 Tres tripulantes de un helicóptero del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fueron secuestrados en el oeste de Darfur por un grupo de desconocidos fuertemente armado.
Kemal Saiki, jefe de comunicaciones de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) señaló que los atacantes se llevaron al piloto, al co-piloto y a un ingeniero, apenas aterrizó la aeronave.

“La policía sudanesa se encontraba en ese sector, se acercó y disparó a los secuestradores pero al parecer la operación no tuvo éxito”, dijo Saiki.

Agregó que esa es toda la información que se tiene sobre el incidente, y se ignoran las motivaciones de los perpetradores.

Secuestrados tres miembros de la ONU en Darfur
 
¿Nacionalidad?, me imagino los van a buscar y van a volarle balas a los tarados esos que secuestraron a los tripulantes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sudán del Sur desconoce cómo será su país tras cerrar las urnas

Observatorios internacionales sitúan la participación en un 90%. Las primeras estimaciones de voto se conocerán el 2 de febrero.

N. B.

Tras una semana de votaciones, ayer concluyó el referéndum de independencia de Sudán del Sur.
Según hizo público Naciones Unidas, el plebiscito se ha desarrollado de forma pacífica en todos los centros empleados para votar, tanto en la región como en el extranjero, y se calcula que las primeras estimaciones de voto se conocerán el 2 de febrero. Entre una y dos semanas más tarde se hará público el resultado final del referéndum, que implicaría, de ser favorable, la creación del estado número 54 de África.

En el referéndum estaban llamados a las urnas más de cuatro millones de sudsudaneses. Para que los resultados sean aceptados como válidos estaba estipulado que debían participar al menos un 60%. Hace dos días que la comisión electoral declaró que se había superado este porcentaje. Ahora, una mayoría simple bastaría para que el Estado se considerara independiente.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que se encuentra en el país como observador internacional, declaró en el día de ayer que según sus datos “en el sur ha habido un 90% de participación en las sedes que hemos observado y creemos que es ya es una muestra representativa”.

Cientos de miles de refugiados y exiliados del país ya aguardan a que se declare la independencia del país para volver a sus localidades de origen; sin embargo, aun siendo las votaciones favorables, la independencia no se haría realidad al menos hasta julio.

Pacto posbélico

Este plebiscito fue uno de los pactos a los que el régimen de Jartúm y los rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán llegaron cuando firmaron la paz, en 2005, de un conflicto que duraba 21 años y dejó dos millones de muertos por el camino. Esta guerra civil enfrentó al Gobierno del país, de confesión musulmana, con grupos independentistas de Sudán del Sur, en su mayoría cristianos y animistas.

A pesar de que el presidente de la República de Sudán, Omar Al Bashir, ha declarado que su Gobierno aceptará el resultado de las urnas, existen dudas en la comunidad internacional sobre la posibilidad de que se orqueste un fraude electoral. Sobre Al Bashir pesa en estos momentos una orden de busca y captura por parte del Tribunal de La Haya por crímenes de guerra y contra los Derechos Humanos por su actuación en el conflicto de Darfur.
Con el referéndum de independencia ya concluido, todas las miradas recaen ahora sobre los líderes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán, quienes tendrán que comenzar a trabajar en la construcción de un nuevo Estado. A día de hoy, aún carecen de bandera, escudo e himno. Ni siquiera las fronteras parecen estar totalmente delimitadas.

“Norte y sur seguiremos unidos pase lo que pase”

“No creo que Sudán del Sur se vaya a independizar, tanto el norte como el sur del país somos una misma cosa y pase lo que pase seguiremos unidos” explica Mohamed Tageldin, máximo representante de la embajada de Sudán en Madrid. “Aunque se culminara la secesión, que no lo creo, los lazos que nos unen nos mantendrán juntos”, asegura el diplomático sudanés a LA GACETA.

Tageldin cuenta que la causa de que en Sudán del Sur haya quienes deseen la independencia proviene de los tiempos en que Reino Unido era la metrópoli dominante en la región, ya que “mientras controlaban Sudán, intentaban que el norte y el sur no se llevaran bien. Era su método de control”, comenta, y añade que “¡ni siquiera permitían que se vistieran de la misma forma!”. Además, según este dirigente del régimen de Jartúm, “las revueltas en el sur de Sudán comenzaron en 1953, cuando el país aún no era independiente” y “no pueden simplificarse, tal y como hace mucha parte de la prensa, a un conflicto racial o religioso entre un norte musulmán y un sur cristiano”.

Sin embargo, el diplomático reconoce que tras la salida de los británicos del país en 1956 la situación en el sur ha sido “muy difícil de controlar para el Gobierno nacional de Sudán”. “Primero debemos restablecer el Estado de ley y orden en el país y a partir de ahí intentar construir. Desde la independencia hemos tenido escasamente una década de paz y así es muy complicado alcanzar la normalidad necesaria para que el país progrese”, argumenta.

“El problema es que Sudán del Sur recibe armas y todo lo que necesita para combatir de muchos donantes de todo el mundo, pero no recibe ayudas para desarrollar sus infraestructuras”, protesta el diplomático, quien señala a continuación los posibles motivos de este apoyo: “El sur es rico en recursos, petróleo y minerales. Por eso hay muchos intereses creados detrás”.

Respecto a las especulaciones sobre un posible fraude electoral ordenado desde Jartúm para que el voto independentista no saliera vencedor, Tageldin ha explicado a este diario que “el Gobierno de Sudán aceptará los resultados, sean cuales sean. Nos gusten o no”.

Sudán del Sur desconoce cómo será su país tras cerrar las urnas | Intereconomía
 

DSV

Colaborador

Peacekeepers with the UN Mission in the Sudan (UNMIS) are pictured during a patrol in Sudan’s Abyei region.


Armoured cars of the UN Mission in the Sudan (UNMIS) are pictured on patrol in Sudan’s Abyei region.


Zambian peacekeepers with the UN Mission in the Sudan (UNMIS) are pictured on patrol in Sudan’s Abyei region.
 

DSV

Colaborador
Sudán: Consejo de Seguridad establece despliegue de fuerza interina para Abyei

27 de junio, 2011 - El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso hoy el despliegue de una fuerza interina integrada por 4.200 efectivos militares en Abyei, la región petrolera de Sudán localizada en el área que será frontera desde el 9 de julio entre ese país y el Estado de Sudán del Sur.

En una resolución adoptada unánimemente, los 15 miembros del Consejo establecieron esta nueva operación por un periodo inicial de seis meses y le asignaron la misión de supervisar la desmilitarización de Abyei.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) –que también contará con 50 agentes de policía y un componente civil de apoyo – deberá, asimismo, facilitar el suministro de asistencia y el libre tránsito de los trabajadores humanitarios.

El texto, promovido por Estados Unidos, asigna a la UNISFA otras tareas que incluyen velar por la seguridad de la infraestructura petrolera y proteger a la población civil bajo amenaza inminente de violencia física.

El Consejo aprobó la resolución al considerar que Abyei se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad internacionales que requiere una respuesta urgente.

En este sentido, el documento subraya la necesidad imperiosa del despliegue rápido de la nueva fuerza e insta a las partes a cumplir con sus obligaciones del Acuerdo Amplio de Paz.

El Consejo señaló que la UNISFA fue establecida siguiendo el acuerdo entre el gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán para la administración y seguridad temporal de Abyei.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21255&criteria1=Consejo&criteria2=paz
 
El próximo 9 de julio es el día de nacimiento de Sudan del Sur, ¿será su día de la independencia? ¿tendrán próceres como los nuestros y que tanto extrañamos hoy en día?
 

DSV

Colaborador

A view of the mock parade, as South Sudan rehearses for its 9 July 2011 Independence Ceremony.


Lieutenant-General Isaac Obuto Mamur (left), Deputy Chief of Staff of the Sudan People's Liberation Army (SPLA); Lieutenant-General Gier Chuang Aluong (centre), Minister of Internal Affairs of Southern Sudan (GOSS); and Lieutenant-General Acuil Tito (right), Inspector General of Police of Southern Sudan (GOSS), view the parade during the rehearsal of the 9 July 2011 South Sudan Independence Ceremony.


The South Sudan flag is raised during the rehearsal, in preparation of the 9 July 2011 South Sudan Independence Ceremony.


A general view of the rehearsal, in preparation of the 9 July 2011 South Sudan Independence Ceremony.


A view of the rehearsal of the 9 July 2011 South Sudan Independence Ceremony.
 

DSV

Colaborador
ONU aprueba nueva misión de la ONU en Sudán del Sur

08 de julio, 2011 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el establecimiento de una misión de asistencia en Sudán del Sur.
Constará de 7.000 efectivos militares y 900 policías, además de un componente civil que incluirá expertos e investigadores de derechos humanos.

La UNMISS, las siglas en inglés de la misión, tendrá como mandato consolidar la paz y la seguridad, y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo del nuevo Estado, que este sábado proclamará su independencia.

Entre sus funciones, deberá asistir a las autoridades locales en la protección de civiles y del personal de la ONU. Para ello el Consejo la ha autorizado a utilizar todos los medios necesarios.

Por su parte, el Secretario General, Ban Ki-moon, anunció que la jefa de la UNMISS y representante especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur será Hilde Jonson, de Noruega.

Hilde tiene amplia experiencia en situaciones de crisis y respuesta a conflictos. Ha trabajador en el Cuerno de África, Sudán, Afganistán, Timor Leste y Guatemala.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21337&criteria1=Consejo&criteria2=paz
 

DSV

Colaborador
Argentina reconoce a Sudán del Sur como Estado libre e independiente


El Gobierno Nacional reconoció la independencia de Sudán del Sur, expresando que "el derecho a la libre determinación ha sido ejercido en un contexto en el que no se ve afectado el principio de integridad territorial ni existe una controversia de soberanía".
El Gobierno nacional reconoció a la República de Sudán del Sur como Estado libre e independiente, Decreto 1072/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del canciller Héctor Timerman y en los considerandos toma en cuenta el Acuerdo General de Paz entre el Gobierno de la República de Sudán y el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, y el resultado del Referéndum celebrado en dicho país entre el 9 y el 15 de enero de 2011.

Expresa que dicho acuerdo general de paz, celebrado el 9 de enero de 2005, puso fin a más de veintiún años de guerra civil.

En tanto en el Referéndum mencionado el electorado optó por la independencia, la que fue declarada el 9 de julio de 2011.

Expresa que “el derecho a la libre determinación del pueblo de Sudán del Sur ha sido ejercido en un contexto en el que no se ve afectado el principio de integridad territorial ni existe una controversia de soberanía, razones por las cuales, entre otras, tal ejercicio ha tenido lugar de conformidad con el derecho internacional”.

http://www.prensa.argentina.ar/2011...del-sur-como-estado-libre-e-independiente.php
 

DSV

Colaborador
UNMISS despliega personal en estado sursudanés afectado por la violencia




26 de agosto, 2011 - La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) anunció hoy que desplegará cascos azules y personal civil en áreas del estado de Jonglei, afectado recientemente por luchas interétnicas.


Los efectivos trabajarán estrechamente con el Ejército de Liberación de Sudan del Sur (el ejército nacional) para apoyar los esfuerzos que se realizan para controlar los brotes de violencia, provocados por disputas por el control del ganado.

La UNMISS está realizando vuelos diarios de reconocimiento sobre las áreas de conflicto, que según reportes de prensa ha provocado 600 muertos y más de 700 heridos en los últimos días.

La representante especial de la ONU para Sudán del Sur, Hilde Jonson, urgió a todas las comunidades del estado de Jonglei a mantener la calma y a trabajar por la reconciliación.

El conflicto ocurre a pocos meses del advenimiento de la independencia del país, declarada el 9 de julio pasado.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21639
 

DSV

Colaborador
Sudán del Sur: Misión de ONU despliega fuerzas para proteger a civiles



05 de enero, 2012 - El jefe de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas informó hoy que la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha desplegado sus fuerzas en la región afectada por los enfrentamientos étnicos para proteger a la población civil.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país, Hervé Ladsous indicó que en estos momentos hay unos 700 efectivos en la localidad de Pibor.

“En cuanto a víctimas fatales, lo único que puedo confirmar es que el personal de la Misión ha visto varias decenas de cadáveres”, señaló Ladsous.

Por su parte, en una entrevista con la Radio de la ONU, el portavoz de la Misión en Sudán del Sur, indicó que la población desplazada por la violencia en la localidad de Pibor ha comenzado a retornar a sus hogares.

Kouider Zerrouk subrayó que, tras los ataques perpetrados esta semana por miles de hombres armados de la comunidad Lou Nuer, en estos momentos la situación es calma.

“En general, la situación está bajo control. El ejército sursudanés mantiene su presencia en el poblado y un número significativo de personas ha regresado. Por otro lado, los jóvenes que atacaron Pibor han partido rumbo a sus localidades”, dijo el portavoz.

Según Naciones Unidas, los enfrentamientos tribales que comenzaron el 28 de diciembre pasado provocaron el desplazamiento de unas 8.000 personas.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22422
 

Barbanegra

Colaborador
Retomando este post porque las cosas en Sudán se han complicado bastante y la frágil paz entra las dos Sudán parece habe terminado y la guerra nuevamente se asome en el horizonte

Sudán del Sur denuncia bombardeos y dice que Sudán le ha declarado la guerra

La aviación de Sudán bombardeó durante la noche varias regiones petrolíferas limítrofes con Sudán del Sur, afirmó este martes el gobernador del Estado fronterizo de Unidad, cuando el presidente sursudanés, Salva Kiir, aseguró que Jartum le "ha declarado la guerra" a su país.

Los aviones sudaneses bombardearon las localidades de Panakwach y Lalop, situadas en territorio sursudanés, y el puesto fronterizo de Teshwin, una zona en litigio, donde en los últimos días hubo combates entre las fuerzas armadas de los dos países, afirmó el gobernador Taban Deng.

Los bombardeos continuaron hasta la madrugada de este martes, agregó Deng, precisando que los ataques más intensos se habían registrado a unos 25 kilómetros de la línea de frente.
"Hay heridos que fueron evacuados hacia el hospital de Bentiú. Algunos son granjeros, otros soldados", precisó el gobernador.

El presidente sursudanés se encontraba de visita a Pekín, donde indicó al presidente chino, Hu Jintao, que su visita "se produce en un momento crítico para la República de Sudán del Sur, puesto que nuestro vecino de Jartum ha declarado la guerra" a nuestro país.

La visita a China de Kiir puede tener un efecto positivo debido a las inversiones de Pekín en la región, que obligan a las autoridades del gigante asiático a intentar calmar los ánimos entre los dos Sudanés.
Durante la noche, Sudán había acusado por su parte a Sudán del Sur de querer "socavar su estabilidad" al mantener su apoyo a los rebeldes en su territorio.

"El gobierno de Sudán del Sur no respondió a los llamamientos reiterados de la comunidad internacional y mantiene sus actividades hostiles para socavar la estabilidad y la seguridad de Sudán", denunció el lunes por la noche el ministerio sudanés de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial Suna.

Sudán acusa de forma regular a Juba de apoyar a los movimientos rebeldes que operan en la región de Darfur (oeste), castigada por una guerra civil, al igual que en los Estados fronterizos de Nil Bleu y de Kordofan-Sur, algo que su vecino desmiente.

El ministerio también hizo referencia a la ciudad de Talodi, en Kordofan-Sur, cuyo control afirman haber tomado parcialmente el domingo por la noche los rebeldes de la rama Norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N). Los insurgentes habían asediado esta ciudad durante varios días a principios de abril, antes de que las tropas gubernamentales retomaran el control.

El ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que las fuerzas armadas recurrirían a "su derecho de auto-defensa" y "perseguiría a los agresores estén donde estén".

El lunes, el presidente sudanés, Omar Al Bashir, había recalcado que no negociaría con Sudán del Sur, celebrando la reconquista de la zona petrolera de Heglig sobre su vecino. "No se negocia con esa gente", había declarado Bashir. "Con ellos, negociamos con fusiles y balas", había agregado, tres días después de haber anunciado triunfalmente que sus fuerzas habían expulsado al ejército de Sudán del Sur de Heglig, ocupada durante 10 días.

Juba, por su parte, evocó una retirada voluntaria, bajo la presión internacional, que finalizó el domingo.
Deng ya había afirmado que unos aviones sudaneses habían liderado un nuevo ataque sobre Bentiú, la capital de este Estado petrolero, matando al menos a dos niños. Según un periodista de la AFP que se encontraba en el coche en la zona del bombardeo, varias bombas cayeron cerca de un puente estratégico y de un mercado cercano, matando al menos a un niño.

Los bombardeos fueron condenados por la ONU, Washington y la Unión Europea.
Las tensiones no han hecho más que crecer desde la independencia de Sudán del Sur, en julio de 2011, en torno a las zonas fronterizas contestadas y de ingresos petroleros.

El presidente de China, Hu Jintao (drcha), brinda con su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, tras la firma de unos acuerdos este martes 24 de abril en Pekín.

Localización de la zona de Sudán del Sur atacada por Sudán para recuperar el control del yacimiento petrolero de Heglig y mapa con las zonas en disputa.

AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
Afirman que Sudán le declaró la guerra a su vecino del Sur
Lo dijo el gobierno sursudanés, luego de que fuerzas del norte atacaran la frontera


Tras meses de tensión luego de la separación, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, afirmó ayer que Sudán le “declaró la guerra” a su país, luego de fuertes bombardeos en el norte. Del otro lado, el gobierno de Jartum negó las acusaciones pero su mandatario, Omar Hassan al Bashir, dijo que no reanudará el diálogo con sus antiguos compatriotas quienes “ solo reaccionan ante las armas” . El enfrentamiento tiene origen en una fuerte pelea por territorios petroleros en la conflictiva frontera entre ambos.
Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán hace nueve meses tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza aún no se encuentra bien delimitada y los enfrentamientos persisten . La situación se volvió aún más tirante luego de que los militares de Sudán del Sur tomaran el 10 de abril el campo petrolero de Heglig, cruzando la frontera norte.
Un par de días más tarde, el presidente Kiir anunció el retiro de las tropas de allí, pero eso no detuvo los planes de Sudán que bombardeó ayer un mercado del estado sursudanés de Unidad, que provocó decenas de heridos y un número de muertos aún no precisados. Este último episodio fue interpretado por Kiir como una declaración de guerra .
En una gira por China, el presidente Kiir anunció ayer los enfrentamientos y la declaración de guerra. “Esta visita se produce en un momento muy crítico para la República de Sudán del Sur porque nuestro vecino de Jartum nos ha declarado la guerra”, explicó ante el presidente chino Hu Jintao durante una reunión en Beijing. “He decidido realizar esta visita porque valoro la gran relación que tenemos con China, que es uno de nuestros socios económicos y estratégicos”, agregó.

Sudán es uno de los principales proveedores de petróleo de China , pero los datos de enero y febrero, que coinciden con la escalada entre los dos países escindidos muestran un descenso del 40%, en el crudo sudanés que importó el país asiático frente al 2011.

Cuando se le preguntó la razón por la cual sus soldados tomaron Heglig, el presidente respondió que “fue la única manera de detener los avances de Jartum”.
Sudán del Sur se independizó luego de un referendo que estaba contemplado en un acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil. En ese conflicto, se estima, murieron más de dos millones de personas . Pero a pesar de la esperada independencia, aún no se acordaron una serie de cuestiones muy sensibles como el trazado de la frontera, la propiedad de varios territorios clave y el precio que debe pagar el país del sur por transportar su petróleo a través de Sudán .
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó fuertes críticas al gobierno de Jartum. “Condenamos en los más duros términos el ataque militar de Sudán a Sudán del Sur”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
También las Naciones Unidas mostraron su preocupación por la escalada que viene teniendo el conflicto. Para ayer por la noche estaba previsto que se aborde el tema en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.
Por último, el secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques y llamó a los dos países a “cesar inmediatamente todas las hostilidades”.

CLARIN
 

Barbanegra

Colaborador
Sudán declara el estado de emergencia en zonas fronterizas con Sudán del Sur

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha declarado el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur para proteger la seguridad nacional, en medio de la escalada bélica entre ambos países.
Según el texto del decreto presidencial distribuido a los periodistas en Jartum, la medida de excepción ya ha entrado en vigor y se aplica a una docena de localidades situadas en las conflictivas provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar.
Entre ellas figura la disputada zona de Abyei, rica en petróleo, y la ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur y escenario de los enfrentamientos entre rebeldes y el ejércitosudanés que causaron el pasado noviembre más de medio centenar de muertos.
Aunque el estado de emergencia ha entrado en vigor de forma automática, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la asamblea lo legitime.
Por su parte, según ha anunciado la agencia AFP, el Gobernador del Estado fronterizo de Nilo Blanco, dió un plazo de una semana a 12.000 habitantes del sur para salir del país.
El Gobernador Youssef al-Chambali, confirmó que había marcado el 5 de mayo como fecha límite para la salida de los sureños.
En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.
Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.
El ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo a Efe que las tropas de Jartum volvieron a bombardear ayer zonas del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.
En cuanto a la mediación de la Unión Africana (UA), Benjamin aseguró que su país acepta la hoja de ruta propuesta por esta organización para resolver los problemas pendientes en el acuerdo de paz con Sudán.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de Juliotras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sudán, el gran desafío chino

China estrena su nuevo papel como potencia internacional con un intento de mediación entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente Hu Jintao envió a un hombre muy cercano suyo para intentar detener un nuevo baño de sangre entre estas dos naciones que ya guerrearon por 20 años en un conflicto que dejó al menos dos millones de muertos.
El interés de China en Sudán está basado por sobre todo en el petróleo. Mantiene inversiones en los pozos a ambos lados de la frontera sudanesa y compra el 60% de la producción . El presidente sud sudanés, Salva Kiir, visitó la semana pasada Beijing y denunció allí que sus hermanos del norte habían declarado la guerra a su país al bombardear en la zona disputada de Heglig.
Sudán del Sur se independizó en julio pasado luego de un referendo emanado del acuerdo de paz firmado en el 2005 que terminó con dos décadas de guerra civil. Pero quedaron pendientes el trazado de la frontera, la propiedad de campos petrolíferos y el precio que tiene que pagar la nueva república por transportar su producción de crudo a través de Sudán. El último conflicto estalló cuando los sudaneses del sur tomaron un pueblo petrolero pretendido por el gobierno de Khartún.
Y en el caos apareció otro jugador regional, Uganda. El jefe de las fuerzas armadas ugandesas anunció que sus tropas lucharán junto a los sud sudaneses si los del norte intentan retomar el control de Juba, la ahora capital del nuevo país. Uganda ya tiene 5.700 soldados en territorio sudanés que forman parte del contingente de 12.000 cascos azules de la Unión Africana. Los ugandeses también intervienen en operaciones contra el denominado Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony que se mueve entre Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Congo.
El mediador Zhong Jianhua va a tener que enfrentar estos problemas geopolíticos y varios otros inéditos para la diplomacia china. Hay más de 35.000 nuevos refugiados que huyen de los bombardeos en Heglig y que se suman a los 115.000 que ya estaban en los campos. Y subyace la grave cuestión religiosa que enfrenta a los sudaneses del norte islamistas con los del sur que son cristianos y animistas
clarin
 
Arriba