Conflicto en Sudan del Sur

Barbanegra

Colaborador

Presidente de Sudán del Sur declara estado de emergencia antes de conversaciones de paz
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró el miércoles el estado de emergencia en dos estados, al tiempo que sus negociadores se preparaban para conversaciones de paz con rebeldes con las que busca poner fin a dos semanas de violencia que acercan al país a una guerra civil.

Kiir declaró la emergencia en los estados de Unity y Jonglei, las dos regiones cuyas capitales son ahora controladas por fuerzas rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, a quien el mandatario acusa de orquestar un complot para derrocarlo.

El miércoles por la noche se oyeron disparos cerca del palacio de Gobierno. Un portavoz de la presidencia dijo que lo más probable era que las fuerzas de seguridad hubiesen disparado a lugareños que quebrantaban el toque de queda.

Ambos bandos están bajo una creciente presión de gobiernos regionales y occidentales para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un baño de sangre que ha matado a más de 1.000 personas en el país más nuevo del mundo y desplazó a otras 200.000.

La delegación rebelde llegó más temprano a Addis Abeba, capital de Etiopía, lista para las conversaciones que buscan un alto el fuego. Sus integrantes señalaron que los negociadores del Gobierno todavía no habían arribado.

Ambos bandos han acordado en principio un cese del fuego pero ninguno ha indicado si los combates terminarán, y los mediadores temen que los enfrentamientos alrededor de la ciudad de Bor echen por tierra las conversaciones antes de que comiencen.

El ministro de Defensa de Sudán del Sur dijo más temprano que las fuerzas militares del Gobierno estaban combatiendo a rebeldes unos 18 kilómetros al sur de Bor, capital del estado de Jonglei, que tiene reservas de petróleo sin explotar y fue escenario de una masacre étnica en 1991.

Rebeldes leales a Machar tomaron el control de Bor el martes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Etiopía media en conflicto de Sudán del Sur
Las delegaciones de facciones en disputa en Sudán del Sur se reunirán por primera vez el jueves en negociaciones de paz en la capital, Adis Abeba. Informó el Ministerio del Exterior etíope.

Etiopía juega un papel central en los esfuerzos para que ambas partes logren un acuerdo de paz. Pero tales esfuerzos han sido opacados por la continua violencia en partes de Sudán del Sur, que ha sido azotado por los disturbios desde mediados de diciembre.

El presidente Salva Kiir declaró el miércoles un estado de emergencia en Unidad y Jonglei, dos estados donde los rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar controlan las capitales.

Los enfrentamientos han puesto en evidencia la rivalidad entre los dos grupos étnicos más grandes del país, el Dinka de Kiir y el Nuer de Machar. Naciones Unidas indica que existe evidencia de que varias personas han sido agredidas con base en su etnicidad y asegura que más de 1.000 personas han muerto a causa de la violencia en territorio sursudanés.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Sudán del Sur: "Hay que caminar tapándose la nariz por el olor a cadáver"

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 2 de enero de 2014

Más de 1.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto desde mediados de diciembre en Sudán del Sur.

"Estamos en una zona de guerra, con cadáveres por todas partes. Cuando estás en Bor tienes que caminar tapándote la nariz porque el olor es insoportable".

Así describe el obispo Rubén Akurdit Ngong cómo es vivir estos días en la ciudad de Bor, en Sudán del Sur.

Al borde de la guerra civil, Sudán del Sur se ha polarizado entre el gobierno y los rebeldes.

El conflicto se desató el domingo 15 diciembre, cuando Salva Kir, actual mandatario, acusó al ex vicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo a través de un golpe.

Militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS).

¿Conflicto étnico?
"Es terrible, horrible, no puedes ni siquiera describirlo. Hace dos días salimos del recinto de la misión de Naciones Unidas y todo parecía bien, pero repentinamente las cosas cambiaron"

Rubén Akurdit Ngong, obispo

Machar, por su parte, ha acusado al presidente Kir de fomentar la violencia étnica entre los dos principales grupos del país. Kir pertenece a la etnia dinka y Machar es miembro del grupo nuer.

El gobierno negó que el enfrentamiento tenga un cariz étnico. "Si uno ve las personas que apoyan a Machar, algunas son dinkas, otras chol, nuer o de otros grupos", aseguró un miembro del gobierno.

Sin embargo, testigos locales que huyeron de sus hogares cuentan de varios casos de civiles agredidos por el simple hecho de "no hablar la lengua" de los atacantes.

Más allá de las luchas raciales, es la población civil la que sufre las consecuencias.

Desde mediados de diciembre, al menos 1.000 personas murieron como consecuencia de la violencia en el joven país africano, que alcanzó la indepencia de Sudán en 2011 tras un largo conflicto.

El miércoles el gobierno decretó el estado de emergencia en dos estados: Unity y Jonglei, las dos áreas cuyas capitales han sido controladas por las fuerzas rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, a quien el gobierno sigue acusando de haber organizado un plan para derrocar al presidente Salva Kiir.

Testimonio desde Bor
Rubén Akurdit Ngong huyó de la zona de combate el domingo y ahora está en Juba, donde le contó a la BBC sobre la situación que ha dejado atrás.


Cada vez son más los civiles heridos en los enfrentamientos.

"Es terrible, horrible, no puedes ni siquiera describirlo. Hace dos días salimos del recinto de la misión de Naciones Unidas y todo parecía bien, pero repentinamente las cosas cambiaron", señaló.

"Escuchamos disparos y los rebeldes corrían hacia Bor. Todos empezaron a huir en distintas direcciones, algunos hacia los arbustos, otros al pueblo, algunos fueron al río Nilo, otros al distrito de los lagos o a Juba. La gente está confundida, porque ven que no queda ningún lugar donde ir para recibir protección", agregó el religioso.

A punto de iniciar conversaciones de paz en Etiopía, los mediadores advierten que las discusiones podrían no llegar a puerto dados los continuos enfrentamientos en el país.

En este contexto, la estratégica ciudad de Bor fue particularmente afectada.

"El gobierno y el ejército están comprometidos en enfrentar a los rebeldes, pero los rebeldes siguen avanzando. Y la población civil es la más vulnerable. Bor está en anarquía, porque el gobierno ya no la controla, tampoco los rebeldes", apuntó Arkudit Ngong.

"Lo único que hacen es pelear unos contra otros. No hay ningún sistema ni vías para que la ayuda llegue a la población civil. Ni siquiera las medicinas logran ser distribuidas entre los más vulnerables. Es una situación realmente terrible", añadió.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nacional_sudan_sur_testimonio_obispo_ch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Sudán del Sur: comienzan conversaciones de paz

Hace 1 h 11 min

Parte de la delegación que representa al exvicepresidente Riek Machar en su llegada a Adís Abeba.

Las conversaciones para frenar el conflicto que tiene lugar en Sudán del Sur, en el que desde el 15 de diciembre de 2013 han muerto al menos 1.000 personas, comenzaron este viernes en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Negociadores del gobierno del presidente Salva Kir y de los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar han mantenidp reuniones con los mediadores que buscan facilitar una resolución a los enfrentamientos, pero no se encontraron cara a cara entre sí.

Hasta el momento no hay indicios de que vaya a concluir la lucha entre ambos bandos en el país más joven del mundo, que obtuvo su indpendencia de Sudán hace poco más de dos años.

De hecho, la lucha se ha encarnecido en las inmediaciones de las ciudades de Bor, capital del oriental estado de Junqali y en Bentiu, capital del estado norteño de Unidad, áreas que están en manos rebeldes.

Un portavoz rebelde le dijo a la agencia de noticias Reuters que sus tropas marchaban hacia la capital Yuba, al tiempo que un vocero del gobierno dijo sus fuerzas avanzaban con la intención de recapturar Bor.

Continúan las atrocidades
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur dijeron esta semana que continúan las atrocidades y denunciaron ejecuciones extrajudiciales así como el descubrimiento de "grandes cantidades de cadáveres".

Organizaciones de ayuda denunciaron la situación desesperada de miles de personas que huyeron de sus hogares y se encuentran en campamentos precarios sin agua potable. Se estima que más de 180.000 personas han sido desplazadas por el conflicto.

Uno de los campamentos más numerosos, en la localidad de Awerial, tiene cerca de 80.000 personas que han huido de la violencia en el estado de Junqali.

Los delegados de ambas partes en conflicto enviados a Adís Abeba comenzaron a llegar el miércoles a la capital etíope, pero las conversaciones se postergaron hasta que ambas comitivas estuvieran completas.

El periodista de la BBC Emmanuel Igunza, quien se encuentra en la ciudad, dijo que ambos grupos están en el mismo hotel, pero sólo han hablado con mediadores.

Cara a cara
Se espera que haya un encuentro cara a cara más tarde el viernes o el sábado.

El conflicto se desató cuando el domingo 15 diciembre Salva Kir, actual mandatario, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo a través de un golpe.

Militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS).

Machar, por su parte, ha acusado al presidente de fomentar la violencia étnica entre los dos principales grupos del país. Kir pertenece a la etnia dinka y Machar es miembro del grupo nuer.

El gobierno negó que el enfrentamiento tenga un cariz étnico.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...sudan_sur_conversaciones_paz_etiopia_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Sudán del Sur: posponen conversaciones de paz

Sábado, 4 de enero de 2014

Los enfrentamientos en Sudán del Sur han dejado al menos 1.000 muertos y 180.000 desplazados.

Las delegaciones del gobierno del presidente Salva Kir y de los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar no tendrán un encuentro cara a cara este sábado como estaba previsto.

Representantes de ambas partes se encuentran en la capital de Etiopía. Ahí han mantenido reuniones individuales con los mediadores que buscan facilitar una resolución a los enfrentamientos que se viven en la nación más joven del mundo.

Las autoridades señalaron que todavía existen desacuerdos en la agenda a tratar, por lo que el encuentro fue postergado.

Mientras tanto, los informes señalan que este viernes continuaron los fuertes enfrentamientos en las afueras de Bor, capital del oriental estado de Junqali, donde las fuerzas leales al presidente Salva Kir trataban de arrebatarle el control a los partidarios de Machar.

¿Qué ocurre en Sudán del Sur?
El poblado ha cambiado de manos en varias oportunidades desde que se desató el conflicto, el pasado domingo 15 diciembre.

Salva Kir, actual mandatario, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo a través de un golpe.
Militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS).
Machar, por su parte, ha acusado al presidente de fomentar la violencia étnica entre los dos principales grupos del país. Kir pertenece a la etnia dinka y Machar es miembro del grupo nuer.

El gobierno niega que el enfrentamiento tenga un cariz étnico.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...t_posponen_conversaciones_sudan_del_sur.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China se ofrece como mediador en Sudán del Sur para ampliar su influencia en África
El régimen de Pekín teme que el avance rebelde perjudique a las exportaciones de petróleo

En un extraño caso de intromisión política en asuntos nacionales del continente africano, el Gobierno chino ha pedido esta semana el fin inmediato del conflicto de Sudán del Sur. «La posición de China respecto a la situación actual en Sudán del Sur es muy clara (…) En primer lugar, hacemos un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades y la violencia», aseguró Wang Yi, ministro de Exteriores del país asiático, durante las conversaciones de paz que se celebran en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
La petición de China se producía de forma paralela al inicio de conversaciones entre Sudán y Sudán del Sur para la creación de una fuerza conjunta que frene a las tropas rebeldes del depuesto vicepresidente Riek Machar. El interés parece el mismo: proteger los intereses petrolíferos.
Ya en enero de 2012, cuando Sudán del Sur anunciaba que interrumpía sus extracciones en respuesta al «expolio gratuito» por parte de norte (las reservas se encuentran en el sur y los oleoductos que garantizan su exportación en el norte), la empresa estatal China National Petroleum Corporation controlaba el 40% de los consorcios petrolíferos en los dos países. Y, sobre todo, las exportaciones.
A falta de datos fidedignos actuales (ambos países mienten de forma continua sobre su exportación real), en 2006 el 77,4% de las exportaciones tuvieron como destino China (más de 4.000 millones de dólares en dividendos). Europa fue entonces el tercer máximo importador (2,5%) tras Japón (8,4%).
Por ello, ante el temor de que el avance rebelde perjudique las exportaciones, el ministro de Exteriores chino reclama que se aceleren las conversaciones de paz.
Países como Turquía e Irán han ganado peso en la región
La actitud de China en Sudán del Sur demuestra el peso político adquirido en la región por actores no clásicos (Unión Europea o Estados Unidos). En agosto de 2011, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitaba junto a su familia la capital de Somalia, Mogadiscio, donde se reunió con el entonces presidente, Sheikh Sharif Ahmed.
La visita fue un hecho especialmente significativo, no solo porque Erdogan fuera el visitante de más alto perfil en el país en los últimos 19 años, sino también por las intenciones del mandatario. Ankara se comprometió a aportar 250 millones de dólares para aliviar la hambruna que padecía Somalia, así como a iniciar la reconstrucción del Estado. Unos meses después, Turkish Airlines se convertía en la primera línea aérea en ofertar vuelos comerciales regulares (dos veces por semana) a Mogadiscio desde Europa.
Otro caso en este nuevo comercio político esIrán. En los últimos años, el país de los ayatolás se encuentra en la encrucijada de mantener una economía saludable, mientras padece las sanciones por parte de los países opuestos a su programa nuclear. La pérdida de acceso a los mercados extranjeros amenaza con aislar por completo al Estado. Por ello, en los últimos tiempos Teherán intenta diversificar sus exportaciones de petróleo para incluir a las economías en crecimiento en África.
Esta apertura de los mercados de exportación genera un aumento de la resistencia contra las sanciones económicas presentes y futuras. Además, el suministro de petróleo a las economías africanas le permiteotras formas de cooperación diplomática y de seguridad con el continente.
Cuatro nuevas embajadas
Ya a comienzos de 2012, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, anunció la apertura de cuatro nuevas embajadas en el continente africano. Los destinatarios de ese honor por parte del régimen de los ayatolás fueron: Somalia (en los últimos años, Irán se ha convertido en uno de los principales socios económicos); Yibuti (el mando de Estados Unidos para África -Africom- cuenta con numeroso personal civil y militar desplazado); Sudán del Sur (el país más joven del mundo) y Camerún (la llave al Oeste continental).
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Tropas gubernamentales reconquistan ciudad de Bentiu en Sudán del Sur
Tropas gubernamentales de Sudán del Sur tomaron bajo control la ciudad de Bentiu, centro administrativo del estado de Al Waḩdah donde están concentrados los recursos de petróleo del país.

Los rebeldes de Sudán del Sur anunciaron la conquista de Bentiu el pasado 23 de diciembre. En la noche del 16 del pasado diciembre, en Juba, capital de Sudán del Sur comenzaron los disturbios.

En los combates participaron unidades militares pertenecientes a diferentes agrupaciones tribales. Acto seguido, los enfrentamientos sucedieron en otras regiones del país.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01...istan-ciudad-de-Bentiu-en-Sudan-del-Sur-9571/
 

Sebastian

Colaborador
Más de 200 personas mueren ahogadas mientras huían de Sudán del Sur

Los civiles intentaban escapar de los enfrentamientos en un ferry por el río Nilo Blanco
La embarcación estaba sobrecargada, según un portavoz del Ejército



Civiles de Sudán del Sur huyen de los enfrentamientos.

Más de 200 personas han perdido la vida este martes en un accidente de ferry en el río Nilo Blanco cuando intentaban huir de los enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército en Sudán del Sur, según la agencia France Press. Medios locales, sin embargo, han asegurado que el accidente se produjo durante la noche del pasado domingo. "Había entre 200 y 300 personas en el ferry, incluídas mujeres y niños", afirmó Philip Aguer, portavoz del Ejército. "El barco estaba sobrecargado", añadió.

El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU en la zona, Toby Lanzer, ha confirmado que se están produciendo combates alrededor de Malakal, al norte del país, y los rebeldes han asegurado que han tomado la ciudad que es la puerta hacia una zona petrolífera del alto Nilo. Según la ONU, el número de desplazados que han salido de la provincia para refugiarse en la base de la ONU local ha aumentado de 10.000 a 19.000 personas.

Milles se ciudadanos, según la BBC, han intentado hasta ahora escapar del conflicto a través del río pero muchos afirman no poder pagar lo que cuesta subirse al barco. Akuch, una refugiada de Sudán del Sur afirmó a la cadena británica que tuvo que pedir prestado 150 libras sudanesas (48,08 euros) para cruzar el Nilo Blanco.

Los civiles salieron de Malakal para huir de los enfrentamientos que, según Naciones Unidas, se han cobrado la vida de aproximadamente 1.000 personas desde que el presidente Salva Kiir acusara al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo el pasado 15 de diciembre mediante un golpe de Estado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/14/actualidad/1389690408_705408.html
 

Sebastian

Colaborador
Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur firman un acuerdo de alto el fuego

Miles de personas han muerto en los enfrentamientos entre combatientes Nuer y Dinka

Agencias Addis Abeba 23 ENE 2014 - 20:58 CET


Un herido llega a un campo de desplazados de Minkamen. / ADRIANE OHANESIAN (REUTERS)

El Gobierno de la joven Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes que lanzaron un órdago al presidente hace cinco semanas han alcanzado y firmado un alto el fuego en Addis Abeba, capital de la vecina Etiopía. Con este cese de las hostilidades se pone fin de forma temporal a la violencia entre partidarios del presidente, Salva Kiir, y seguidores del exvicepresidente Riek Machar. Miles de personas han muerto desde mediados de diciembre en los enfrentamientos y alrededor de medio millón han tenido que abandonar sus hogares por temor a los combates. Muchos de ellos se han desplazado hasta la capital, Juba, para encontrar refugio.

"La crisis en Sudán del Sur es una mera manifestación de los retos que afronta un Estado joven y principiante", ha manifestado Seyoum Mesfin, jefe mediador del IGAD, organismo intergubernamental que reúne a varios países de la franja este de África y que ha tratado de conciliar entre las partes. "Creo que los desafíos de posguerra", ha continuado en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, "serán mayores que la propia guerra".

Desde mediados del mes de diciembre, combatientes fieles a Machar, destituido en el mes de julio, han avanzado y tomado importantes regiones del país. La mayor partes de los milicianos a las órdenes de Machar pertenecen a la etnia Nuer, aunque también han contado con el apoyo de otras comunidades. La contraofensiva de las tropas del presidente Kiir, organizadas en torno a la etnia Dinka, han retomado el control de muchas zonas con apoyo del Ejército de la vecina Uganda. Unos y otros se han acusado de la muerte de cientos de civiles de la otra etnia a su paso.

Los dos bandos llevan semanas tratando de llegar a un acuerdo en Addis Abeba sin hasta ahora mucha suerte. Desde el inicio de la actual crisis, Machar ha exigido la puesta en libertad de 11 presos en manos del Gobierno y fieles aliados. El pacto les incluye en el proceso de mediación, pero pendientes aún del proceso judicial.

"Este acuerdo no responde a los actuales problemas de Sudán del Sur", ha señalado un portavoz rebelde desde Etiopía. "Necesitamos un pacto político comprensivo; estamos firmando porque tanto ellos como nosotros estamos bajo presión".

El alto el fuego debiera entrar en vigor en las próximas 24 horas. El escepticismo no gobierna solo las opiniones de las partes negociadoras sino también las de la población sursudanesa, según recoge Reuters. "Puede resolver algunos de los problemas inmediatos pero no todos", ha afirmado Samuel Kuir Chok, de 31 años.

A las disputas políticas y étnicas en el Estado nacido en julio de 2011 de la partición de Sudán se une las ambiciones territoriales de un país productor de petróleo, pero diezmado en la tecnología para su refino y exportación. Cierta estabilidad alcanzada con el norte ha normalizado la circulación de crudo entre fronteras.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390507106_257340.html
 

Sebastian

Colaborador
Logran acuerdo de paz en Sudán del Sur

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 10 de mayo de 2014


Riek Machar (der) y y Salva Kiir intercambian el acuerdo de paz.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, lograron un acuerdo de paz después de un violento conflicto de cinco meses.
El trato establece una tregua inmediata y la formación de un gobierno de transición antes de la redacción de una nueva constitución y de nuevas elecciones.

El conflicto en el país más joven del mundo ha dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados.
Otro cese del fuego acordado en enero pasado fracasó a los pocos días con ambas partes acusándose mutuamente de reiniciar los combates.
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo el viernes que el acuerdo "marcaría un avance para el futuro de Sudán del Sur".

"El difícil trayecto en un largo camino comienza ahora y el trabajo debe continuar" agregó Kerry, quien jugó un papel importante en el acercamiento de ambas partes.

"El difícil trayecto en un largo camino comienza ahora y el trabajo debe continuar "
John Kerry​

Naciones Unidas acusó tanto al gobierno como a los rebeldes de crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos en masa y violaciones grupales.
Los rivales firmaron el acuerdo de paz en la capital etíope, Adís Abeba, el viernes tras su primera reunión frente a frente desde que comenzaron las hostilidades.
El corresponsal de la BBC en Addis Adeba, Emmanuel Igunza, señala que el acuerdo establece el cese de hostilidades dentro de 24 horas y se debe empezar a trabajar en un cese del fuego permanente.
Kiir y Machar deben emitir órdenes a sus soldados para que pongan fin a los combates y permitan la entrada de ayuda humanitaria.

Todavía no hay detalles de quién formará el nuevo gobierno de transición.


El conflicto ha causado miles de muertos y un millón de desplazados.


Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo.

"Atrocidades extendidas"
El principal mediador de paz Seyoum Mesfin, del bloque regional Igad, feñicitó tanto a Kiir como a Machar por "poner fin a la guerra".

Sin embargo, el funcionario de la Unión Africana, Smail Chergui advirtió que "dada la actual crisis, no será fácil restaurar la paz en Sudán del Sur".

Un informe publicado el jueves por la ONU indica que ambas partes han llevado a cabo "atrocidades extendidas y sistemáticas" en casas, hospitales, mezquitas, iglesias e instalaciones de Naciones Unidas. Y pide que los responsables sean llevados a la justicia.
La ONU calcula que cinco millones de personas necesitan ayuda en el país.
La violencia comenzó cuando el presidente Kiir acusó a su destituido vicepresidente Machar de planear un golpe.
Machar negó las acusaciones pero organizó a un ejército rebelde para combatir al gobierno.
El conflicto adquirió después elementos étnicos ya que Machar coordinaba a combatientes de su propio grupo étnico de los nuer mientras que Kiir dirigía a su comunidad dinka.
La ONU mantiene una fuerza de paz de 8.500 efectivos en el país, pero no ha logrado contener el conflicto.
Sudán del Sur adquirió su independencia en 2011, separándose de Sudán después de décadas de conflictos entre rebeldes y el gobierno de Jartum.
El país más joven del mundo también es uno de los más pobres del planeta.


John Kerry ayudó a acercar a las partes en guerra.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140510_sudan_sur_acuerdo_paz_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Sudán del Sur: gobierno y rebeldes "violan tregua"

Domingo, 11 de mayo de 2014

La ONU pidió la apertura de corredores humanitarios para más de un millón de desplazados.

Tropas del gobierno en Sudán del Sur y fuerzas rebeldes se acusaron mutuamente de violar la tregua acordada esta semana, según informes.

El ejército dijo que los rebeldes atacaron posiciones del gobierno este domingo en la localidad de Bentiu y los rebeldes afirmaron que sus bases fueron blanco de artillería en al menos dos estados, Unity State, rico en petróleo, y Upper Nile.

El presidente del país africano, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar, firmaron el viernes en Etiopía un acuerdo para el cese de hostilidades tras cinco meses de violencia que dejaron miles de muertos y más de un millón de desplazados. Un acuerdo similar de paz firmado en enero colapsó a los pocos días.

Naciones Unidas urgió el sábado a ambas partes a abrir corredores humanitarios para permitir la distribución de ayuda a cientos de miles de personas que se encuentran en una situación desesperada.

Los cinco meses de violencia comenzaron en diciembre con una disputa entre Kiir -de la etnia dinka- y Machar -depuesto un año antes y de la etnia nuer. El enfrentamiento derivó en un conflicto étnico y ataques entre comunidades.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140511_ultnot_sudan_violencia_am.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La embarazada sudanesa condenada a la horca por casarse con un cristiano
"Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", le dijo el juez en Sudán, país regido por la ley islámica, a una mujer acusada de apostasía


La mujer condenada a la horca por haberse casado con un cristiano. Foto: Twitter: @BBCWorld
Maryam Yahya Ibrahim está cerca de dar a luz, tiene ocho meses de embarazo y acaba de ser condenada a muerte. ¿El delito? Casarse con un hombre cristiano.
Una corte en Sudán, país de mayoría musulmana y regido por la ley islámica (sharía), acusa a la mujer de 27 años de apostasía (renunciar a una religión, en este caso el Islam) por casarse con un hombre cristiano de Sudán del Sur.
Las mujeres musulmanas no están autorizadas a casarse con hombres no musulmanes y tales matrimonios son considerados inválidos.
"Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", dijo el juez a la mujer, de acuerdo con la agencia AFP.
Latigazos
El juez también determinó que antes de morir Maryam Yahya Ibrahim deberá soportar un castigo de 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada.
Amnistía Internacional (AI) dice que la mujer fue criada como cristiana ortodoxa, como su madre. Pero las autoridades sudanesas la consideran musulmana, porque esa es la fe que profesa su padre, quien estuvo ausente durante su infancia.
Embajadores de varios países y activistas de los derechos humanos en Sudán pidieron al gobierno que respete el derecho de la mujer a elegir su propia fe.
Y AI pidió que fuera liberada de inmediato.
Según medios locales la sentencia no se ejecutará hasta dos años después de que Yahya Ibrahim haya dado a luz.
Por otra parte, es posible que sea modificada. Como explica Said Shehata, del Servicio Árabe de la BBC, "hay un sistema de apelación dentro de Sudán" al que puede recurrir la mujer. Y, agrega, en muchos casos este tipo de condenas no se llegan a implementar.
La apostasía en el Islam
Por Farouk Chothia, de BBC África
Existe un debate de larga data en el Islam sobre si la apostasía es o no un crimen.
Algunos estudiosos liberales consideran que no y respaldan su argumento con la siguiente cita del Corán: "No habrá obligación en la religión".
Otros sostienen que la apostasía equivale a la traición y citan al profeta Mahoma, quien dijo: "No está permitido derramar la sangre de un musulmán excepto en tres (instancias): una vida por otro vida; una persona casada que comete adulterio y alguien que abandona su religión y se separa de su comunidad".
Esta última es la visión dominante en los estados musulmanes conservadores, como Sudán, Arabia Saudita y Pakistán, y es causa de muchas tensiones religiosas
la nacion
 

Barbanegra

Colaborador

Sudán del Sur: el aniversario más triste
El país más joven del mundo cumple tres años sumido en una grave crisis política y humanitaria que cuestiona su capacidad de salir adelante sin ayuda internacional.

Pocas cosas hay más tristes que un aniversario sin nada que celebrar. Y Sudán del Sur, que hoy cumple tres años desde que se independizara de su vecino del norte, tiene muy pocas razones para afrontar con alegría una fecha que debería conmemorar un momento histórico para el país más joven del mundo. Medio año de guerra y una crisis humanitaria tras otra han dejado al país en una situación muy delicada que muchos expertos ya no saben cómo definir.

"Los sursudaneses deberían estar luchando la batalla del desarrollo, sirviendo al pueblo y teniendo estabilidad para permitir que los ciudadanos, que durante años sufrieron [las calamidades] de la guerra, vivieran en paz", ha declarado a la prensa local el Ministro de la Oficina del Presidente, Riak Awan. "Es el tercer aniversario de nuestra independencia y aún estamos luchando entre nosotros. Es algo muy triste".

Los rebeldes también son conscientes de que las luchas internas están minando las posibilidades de futuro de Sudán del Sur y, sin embargo, ni unos ni otros parecen dispuestos a dar su brazo a torcer. "Sería inapropiado pensar en celebrar algo en tiempos como los actuales, cuando nuestra gente sufre", señala el portavoz de las fuerzas rebeldes, Mabior Garang de Mabior. "No creo que haya nada que celebrar ahora mismo".

Los esfuerzos de la comunidad internacional para que ambos bandos se sienten a negociar y lleguen a acuerdos que puedan satisfacer las ansias de poder tanto del presidente Salva Kiir, de etnia dinka, como del exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, han sido infructuosos. "Los tres acuerdos para establecer un alto al fuego han sido un fracaso", explican desde el think tank Crisis Group.

"Y el tiempo es esencial para que el proceso [negociador] pueda dar respuesta a los retos presentes y futuros", prosigue su comunicado. "El Gobierno está pidiendo dinero a cuenta del petróleo que producirán en los próximos años para financiar la guerra y un hipotético Gobierno de transición heredará un país en bancarrota".

Poca fe en el calendario
La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), el órgano regional que lidera las negociaciones de paz desde finales de diciembre de 2013, fijó como fecha tope el 10 de agosto para que Kiir y Machar pusieran fin a sus rencillas personales y consensuaran un Gobierno de unidad, aunque cada vez parece más improbable que puedan cumplir el calendario.

Cada día que pasa sin que se haya puesto final al conflicto es un día más en el que los ciudadanos de Sudán de Sur, sin importar de qué etnia sean, sufren las consecuencias de una guerra de la que no quieren formar parte. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los combates entre el ejército y los rebeldes han causado más de 1,1 millones de desplazados internos y 400.000 refugiados, lo que supone casi un 14% de la población total del país.

Agencias humanitarias como Oxfam o Médicos Sin Fronteras han alertado en numerosas ocasiones de que la situación está apunto de alcanzar un punto crítico y que costará mucho tiempo estabilizar el flujo de ayuda. "Podría llevar meses, incluso un año, que los centros [sanitarios] vuelvan a realizar una actividad similar previa al estallido del conflicto", advierte MSF. "Las consecuencias de la interrupción de los servicios de salud pueden ser devastadoras, pues hay pacientes con enfermedades mortales que han interrumpido su tratamiento".

La organización médica ha denunciado que sus centros en Bor, Malakal, Bentiu, Nasir y Leer, todos en las zonas más conflictivas del país, han sido saqueados en alguna ocasión y ahora algunos no pueden proporcionar asistencia básica como vacunaciones rutinarias, cirugías de urgencia o tratamientos de VIH.

Una disputa personal que se convirtió en guerra
El conflicto de Sudán del Sur es un claro reflejo de cómo una disputa personal se torna en una crisis de difícil solución. Las luchas de poder entre el presidente del país, Salva Kiir, y el entonces vicepresidente, Riek Machar, con vistas a las elecciones presidenciales que debían celebrarse el próximo año generaron una enorme tensión entre los partidarios de ambos líderes.

Las maniobras políticas de Kiir para dejar sin poder a Machar terminaron que éste último cesado de su cargo en julio de 2013 y expulsado del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el partido que tras la independencia de Sudán del Sur había conseguido aglutinar a los líderes de las etnias mayoritarias, los dinka y los nuer, para formar un Gobierno de unidad.

Una escaramuza cuartelaria entre soldados de la Guardia Presidencial de distintas etnias degeneró en acusaciones de intento de golpe de Estado y, sin tiempo para reaccionar, se convirtió en una guerra abierta entre partidarios de los dos líderes, que en ningún momento hicieron nada para evitar la escalada del conflicto.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/09/53bd03e7e2704eaf248b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador

'La guerra civil ha partido Sudán del Sur en dos estados fallidos'
Sadig Al-Mahdi, ex primer ministro de Sudán (1966-1967, 1986-1989) después de la dictadura militar, se encuentra en una visita relámpago en España. Ha venido con el Club de Madrid, del que es uno de los miembros más activos. Esta organización ayuda a los países a pasar de dictadura a democracia a través de sus 97 miembros, todo ellos presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente.

Ha sido torturado y arrestado varias veces en su país, la última el pasado mes de mayo por acusar a las fuerzas militares de abusar de la violencia contra los civiles en Darfur. Ha estado exiliado en países como Egipto y creó el Frente Democrático Nacional (NDF) integrado por el Umma, el Partido Unionista Democrático y la Fraternidad Musulmana.

Desde su postura situada en el islamismo moderado , habla con EL MUNDO y analiza las razones de la inestabilidad en Oriente Próximo, para lo que propone una conferencia internacional en la que se estudien las verdaderas razones de la creciente radicalización del islam en los países de Oriente Próximo.

Este miércoles se ha 'celebrado' el tercer aniversario de la independencia de Sudán del Sur, el país más joven del mundo. ¿Cómo está el país a día de hoy?
Después de varios intentos de paz fracasados, Sudán del Sur es un país inmerso en una guerra civil y tribal desde hace seis meses. Las dos tribus mayoritarias, los nuer y los dinka, permanecen enfrentadas y también sus líderes. A pesar de la mediación de los países vecinos, todas las posibilidades de reconciliación han fracasado, y desafortunadamente, el país ha sido dividido en dos estados fallidos, lo que es muy preocupante. La situación no solamente no ha mejorado en estos años, sino que se ha deteriorado aun más y el conflicto continúa.

¿Por qué continúa luchando por la democracia en Sudán a pesar de haber sido detenido varias veces, sufrido la represión del régimen militar y haber tenido incluso que abandonar el país en varias ocasiones?
Porque todo el mundo quiere y necesita libertad. Es necesario restaurarla después del fracaso, en todos los sentidos: del régimen militar, en el ámbito económico, garantizando la seguridad de los ciudadanos y en las relaciones internacionales. Estamos trabajando para lograr un sistema no violento basado en dos pilares básicos: paz y una transformación democrática. Luchamos por ello y pensamos que puede lograrse.

¿Qué opina sobre el caso de Mariam Ibrahim, la mujer sudanesa que fue encarcelada tras ser acusada de apostasía por convertirse al cristianismo, y dio a luz encadenada?
Primero, no hay ninguna pena que castigue la apostasía en el islam, por lo que el actual sistema legal en Sudán, está equivocado en relación a esto. Segundo, se contradice con la libertad religiosa, recogida en todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos. Lo que ha pasado es algo inhumano. Es muy negativo tanto para la reputación del islam como para la reputación del país.

¿Cuál cree es el papel de la mujer en el islam?
El islam, en principio, cree en la igualdad de los dos géneros, pero muchos juristas musulmanes y pensadores tienen opiniones diversas y divididas sobre este principio. Algunas fatuas, algunos estados islámicos y regulaciones privan a las mujeres de sus derechos fundamentales y religiosos. Es otro de los asuntos en los que estamos trabajando para eliminar estos obstáculos y defender los derechos de las mujeres.

¿Pueden el islam, la democracia y la libertad convivir?
Sí, de hecho los principios del islam respetan la pluralidad religiosa, por lo que las diferentes religiones pueden y deben coexistir. Otra de las bases es la no obligatoriedad de la religión. Además, sustenta la necesidad de justicia, que equivale al principio del monoteísmo. También dice que el hecho de que las personas no sean libres no es moral. Por lo que justicia equivale a monoteísmo y libertad es igual a moralidad. Así, el sistema que garantiza y protege estas dos máximas es el sistema democrático.

¿Qué piensa sobre la relación entre los países occidentales y los islámicos ahora que la imagen de estos últimos está cada vez más deteriorada por los conflictos que se están produciendo sobre todo en la región de Oriente Próximo?
Pienso que el islam llama a un reconocimiento mutuo entre religiones y a la paz entre los estados. Sin embargo, hay algunos aspectos que han hecho que surjan hostilidades como el imperialismo, la injusticia social o el hecho de que algunos países poderosos hayan apoyado a dictadores en el mundo musulmán. Estos factores y otros han creado problemas, que han provocado respuestas violentas. Para erradicar el terrorismo es necesario atender a sus causas y no solamente implementar las medidas de seguridad.

¿Qué es el islam moderado, en el que usted se enmarca, y cuáles son las diferencias con el islam radical?
El islam es siempre moderado, el islam radical es un fallo en la expresión de la religión. El islam es una religión descentralizada, con varias ramificaciones, que no posee una autoridad como el Papa o el Vaticano, por lo que su organización es complicada pero está abierta a diversas reformas. Es necesario erradicar el fanatismo, que daña la imagen a nivel mundial del islam.

¿Por qué el yihadismo está creciendo en Oriente Próximo?
Hay varias razones. Es consecuencia de diversos agravios a los que los yihadistas responden con una defensa incorrecta. La violencia que han adoptado algunos países contra la amenaza yihadista es una respuesta en la mala dirección ya que genera más choques. El problema es que se ha pasado de un solo centro de violencia a una red que desemboca en violencia de Estado, lo cual es muy peligroso. Después del 11-S, de lo ocurrido en Madrid y en Londres, se ha incrementado el terrorismo, que ahora tiene varios focos. Una de las razones por las que colaboro con el Club de Madrid, es para proponer una conferencia internacional que estudie los problemas reales de Oriente Próximo y las razones por las que la violencia ha crecido en los últimos diez años.

¿Cómo repercutirá lo que está pasando en Irak y Siria a nivel mundial?
Para los países de la zona, la destrucción de estados aumenta las guerras basadas en la identidad y tienen peligrosas consecuencias. Para los países occidentales, los efectos pueden ser el incremento del precio del petróleo, lo que afectará negativamente a la economía, un aumento de la inmigración ilegal y una mayor violencia desligada de las fronteras.

En la actualidad existe una escalada de violencia entre Israel y la ANP, ¿podrán llegar a entenderse?
No, nunca, porque ambos están muy polarizados. Israel tiene un gran apoyo internacional. La comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, debería haber impuesto la paz, si no, van seguir enfrentados para siempre. Por otro lado, Hamas es producto del ataque de Israel, pero sus acciones se han radicalizado. Vuelvo a insistir en que es necesario atender a las causas de la violencia, en este caso, producida en parte por el expansionismo de Israel. Las dos posiciones están muy alejadas y la sociedad internacional parece estar ciega ante la situación.

¿Hasta dónde llegará la represión a los Hermanos Musulmanes en Egipto?
Creo que la Hermandad ha cometido varios errores que han creado reacciones en su contra, pero ahora la represión ha llegado demasiado lejos. Los Hermanos Musulmanes deben revisar su posición actual para convertirse en una organización que pueda enmarcarse dentro del sistema político del país. Esto será posible si tanto la Hermandad como el régimen en el poder reexaminan sus posturas para ser capaces de coexistir, porque no hay forma de erradicar a los Hermanos Musulmanes con medidas de seguridad. En la actualidad, la Hermandad tampoco puede recuperar su autoridad si continúan peleándose entre ellos y generando inestabilidad. Por eso, [en el Club de Madrid] llamamos a un entendimiento entre el islamismo y el secularismo a través una conferencia. Se puede tomar como ejemplo a Occidente, donde hay una coexistencia entre el Estado y la Iglesia y entre las diferentes identidades, tras varias guerras a lo largo de la historia. Es inalcanzable erradicar la religión de la vida pública en los países de Oriente Próximo o islámicos. Lo que hay que hacer es aceptar la pluralidad, la diversidad, la igualdad de los ciudadanos y la democracia. Con la llegada de Al Sisi, es necesario reconducir estas dos posiciones antagónicas.

¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en estas crisis globales?
La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en lo que está pasando. Por ejemplo, apoyó y financió a Al Qaeda para combatir a la Unión Soviética. De esta forma, tiene parte de culpa en la escalada de violencia. Además, ha habido algunas políticas erróneas en países como Afganistán o Irak. Por otro lado, la sociedad internacional es ignorante al diagnosticar muchas situaciones de crisis y por eso sus soluciones son confusas. Por ejemplo, las Naciones Unidas tienen debilidades, representan más a Estados Unidos y no son el foro apropiado para discutir estos temas. La situación es diferente a la Segunda Guerra Mundial, cuando la organización fue creada, por lo que es necesario revisar sus posturas. En muchos países, las religiones se han convertido en parte fundamental de la vida pública y eso no lo tiene en cuenta la ONU. Por eso, el Club de Madrid es relevante por su diágnostico más objetivo de lo que está ocurriendo, para evitar que se cometan los mismos errores y para buscar soluciones basándose en el origen de la violencia.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/10/53be9b27ca4741032a8b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador
Sudán del Sur: se avecina una hambruna que puede ser catastrófica
Se avecina una catastrófica hambruna en Sudán del Sur, donde miles de niños y niñas menores de cinco años corren el riesgo de sufrir los efectos de la desnutrición aguda grave. UNICEF y sus aliados están ya sobre el terreno en las zonas remotas para llegar a los niños antes de que caigan en la desnutrición, y proporcionarles el tratamiento adecuado. El hospital de niños de la capital, Juba, ya recibe también nuestro apoyo.

María es uno de los niños que está recibiendo tratamiento para salvar su vida. La semana pasada, el 3 de Julio, conocí a María, que estaba siendo tratada de una forma específica de desnutrición aguda grave, denominada kwashiorkor, en el hospital de Al-Sabbah para niños en Juba.

Aunque la mayoría de los casos de desnutrición se pueden tratar en casa con medicinas, esta forma específica de desnutrición aguda grave requiere atención de urgencia en el hospital hasta que su condición mejore. Estaba terriblemente débil, con un exceso de líquidos en su cuerpo, que le causaba inflamación y estiraba su piel. Era una situación muy dolorosa, y su incomodidad era evidente, ya que lloraba la mayor parte del tiempo que estuve con ella. Fue desgarrador verla así.

Volví al hospital el martes 8 de julio, apenas cinco días después de mi última visita, y la transformación era notable. María había recibido leche terapéutica y atención médica.En poco tiempo, su condición había mejorado.

Esto es lo que suele pasar con la desnutrición, que hace que los niños estén tan débiles que se vuelven más propensos a sufrir una serie de enfermedades que si estuvieran saludables y fuertes no les afectarían. Con sólo darle la leche terapéutica que está diseñada específicamente para el tratamiento de la desnutrición aguda grave, y tratar sus complicaciones médicas, su pequeño cuerpo comenzó a recuperar la fuerza para luchar contra la enfermedad. Con un poco más de tratamiento y atención, regresará muy pronto a casa, algo para lo que hacen falta fondos.

http://blogs.20minutos.es/blog-soli...cina-una-hambruna-que-puede-ser-catastrofica/
 

Barbanegra

Colaborador
Sudán del Sur: se vislumbra la hambruna
El aumento de niños sursudaneses desnutridos en el centro de alimentos de Leer, en el estado de Unity, aumenta hoy el temor de que ocurra una grave hambruna en el país. Según reporta el sitio digital Investing.com, la existencia de alimentos se redujo en el norte del país, en regiones azotadas por el conflicto desatado a mediados de diciembre pasado entre los leales al presidente Salva Kiir y los seguidores del ex vicepresidente Riak Mashar, que ya causó centenares de muertos y miles de refugiados.

Trabajadores humanitarios señalaron que eso ocurre al inicio de la temporada de lluvias, lo cual -por otra parte- disminuye las esperanzas de que los agricultores de subsistencia desplazados en Sudán del Sur, siembren los suficientes cultivos para poder alimentarse.

"Los organismos humanitarios tienen dificultades para proporcionar ayuda en las regiones remotas. Incluso los envíos por avión están reduciéndose ya que la lluvia inunda las sucias carreteras que actúan a modo de pista de aterrizaje", indica el sitio sobre la amenaza de que ocurra una crisis.

Esos actores internacionales dicen que Sudán del Sur podría encaminarse a la peor hambruna desde la que afectó a Etiopía en 1984.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) puntualizó que trató a unos mil 800 niños mal nutridos en su centro de Leer desde mediados de mayo, en comparación con los dos mil 300 menores que atendió durante todo 2013.

"Huimos y nos ocultamos durante meses sin comida", declaró una madre que huyó de los combates en Leer y que en difíciles condiciones llegó a la dependencia de auxilio humanitario.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2924761&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Sudán del Sur refuerza unidades que enfrentan a rebeldes
Refuerzos militares con armamento pesado del ejército de Sudán del Sur (SPLA) fueron enviados hoy a las zonas de conflicto para enfrentar a la facción que lidera el ex vicepresidente rebelde, Riek Machar. El general Paul Malong Awan, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas sursudanesas confirmó que el ejército estaba listo para defender al país y hacer valer su mandato constitucional de proteger a los civiles y sus propiedades.

En una conferencia de prensa ofrecida la víspera, el alto oficial destacó que el deber de cualquier ejército es defender el país de una agresión, incluyendo los intentos de derrocar el sistema de gobierno a través de medios que no son constitucionales.

Según un parte del ejército, más de mil 200 efectivos militares fueron movilizados desde diferentes regiones del país a la ciudad Nasir y las zonas aledañas, donde hay una presencia significativa de los rebeldes liderados por Machar.

"Tenemos el deber y el mandato constitucional de proteger a los civiles y sus propiedades en cualquier lugar dentro del territorio de la República de Sudán del Sur y no podemos dejar de cumplir esta tarea", agregó el general Awan.

La decisión de fortalecer las unidades militares involucradas en el conflicto que desangra a este país africano, se produce después que el gobierno advirtiera que estaba considerando lanzar una gran ofensiva contra las fuerzas rebeldes.

El conflicto sursudanés comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, encabezado por el ex vicepresidente Riek Machar, intentó efectuar un golpe de Estado contra el presidente de país, Salva Kiir.

Según expertos de la ONU, más de un millón 500 mil civiles se han visto obligados a huir de las zonas de conflicto, mientras que más de siete millones de personas están en riesgo de padecer hambre y enfermedades.

El presidente Kiir y el líder rebelde Machar sostuvieron encuentros en mayo y junio para discutir el alto al fuego, aunque ninguna de las partes respeta los acuerdos en este empobrecido país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2940251&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

SOS: morirán de hambre 50 mil niños en Sudán del Sur
Cincuenta mil niños menores de cinco años podrían morir de ahora hasta finales de año en Sudán del Sur a no ser que se obtengan fondos adicionales para comprar comida y alimentarlos, denunció Unicef.

En la actualidad hay 740 mil niños menores de cinco años que “tienen un alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria”, explicó en una rueda de prensa el vocero de Unicef, Christophe Boulierac, quien especificó que de éstos, 50 mil podrían morir si no son alimentados inmediatamente.

Estos 50 mil menores forman parte de un grupo de 250 mil que según Unicef sufrirán malnutrición aguda y severa en los próximos meses.

De hecho, por ahora, el objetivo de Unicef es poder alimentar a 150 mil de ellos, pero no tiene los fondos para hacerlo dado que los donantes no han ofrecido dinero suficiente.

Unicef ha solicitado 38 millones de dólares para su campaña en Sudán del Sur, pero hasta la fecha sólo ha obtenido 4.6 millones.

Naciones Unidas se encuentra en proceso de evaluar las necesidades humanitarias de la población de Sudán del Sur, pero se calcula que al menos hay 3.7 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria.

La vocera del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, señaló que hacia finales de este mes tendrán “una visión más clara” de las necesidades alimentarias en el país, y adelantó que por ahora, la agencia “alimenta” a 600 mil sursudaneses.

Por otra parte, Boulierac se refirió al reclutamiento de niños por las dos partes en conflicto, que Unicef denunció .

“Creemos que ambos bandos usan niños en sus filas. Contamos con informes no confirmados de que los grupos armados de la oposición reclutan niños pero no podemos hablar de cifras. En cambio, sí que tenemos confirmación de que al menos 149 menores se encuentran enrolados en el Ejército regular”.

Con respecto a la situación de los niños en general en Sudán del Sur, el vocera indicó que además de la falta de alimentos, preocupa especialmente el acceso al agua potable y la falta de saneamiento, principales vectores de enfermedades contagiosas.

El conflicto estalló en Sudán del Sur en diciembre pasado, cuando el presidente, Salva Kir, acusó al exvicepresidente Riak Machar de perpetrar un golpe de Estado.

Machar empuñó las armas, el Ejército se dividió en dos y en seguida el conflicto tomó tintes étnicos, dado que Kir y Machar pertenecen a tribus distintas.

La violencia ha costado la vida a miles de personas y ha obligado a más de un millón a abandonar sus hogares y a vagar desplazados por su país o a refugiarse en los países vecinos.

El conflicto ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, independizado de Sudán en 2011.

http://www.24-horas.mx/sos-moriran-de-hambre-50-mil-ninos-en-sudan-del-sur/
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU evacua personal humanitario de Sudán del Sur
Cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur evacuaron el miércoles de la ciudad de Bunj a unos 220 empleados extranjeros de la ONU y de organizaciones humanitarias tras varios ataques el lunes y martes.

Esos trabajadores fueron trasladados a Juba y a Malakal y las operaciones de evacuación, realizadas por 110 cascos azules llegados el miércoles al lugar, continuarán el jueves, precisó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

"Los miembros del cuerpo de paz están reuniendo a los empleados nacionales de las organizaciones humanitarias que consideren en riesgo y que necesitan ser evacuadas lo antes posible", dijo Haq.

La violencia en el Estado de Alto Nilo estalló cuando Sudán del Sur enfrenta lo que la ONU califica como la peor crisis alimentaria en el mundo y cuando las negociaciones entre facciones rivales en la vecina Etiopía no logran resultados.

Al menos cinco trabajadores humanitarios sudaneses del sur fueron asesinados el martes por una milicia acusada de matar a otro voluntario en la misma zona el día anterior, según la ONU.

Las denominadas Fuerzas de defensa mabaneses parecen tomar como blanco a civiles de la etnia Nuer, aparentemente en represalia por las bajas sufridas en enfrentamientos soldados Nuer desertores.

En Washington, el secretario de Estado, John Kerry, condenó la violencia y llamó a avanzar en las conversaciones de paz.

"La población de Sudán del Sur está pagando un horrible precio por el fracaso de sus líderes en resolver este conflicto sin sentido", afirmó.

Los combates comenzaron en diciembre, detonados por una lucha de poder entre el presidente Salva Kiir y su asistente Riek Machar.

http://www.informador.com.mx/intern...cua-personal-humanitario-de-sudan-del-sur.htm
 
Arriba