Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Fue a Malvinas meramente a solucionar un problema tecnológico. Pero hizo más de lo que su deber le exigía, lo cual es la definición de héroe. Se quedó a pelear, sin que nadie se lo ordenara o pidiera. El entonces mayor Carlos Antonio Tomba realizó seis misiones de ataque en su Pucará, que le valieron ser condecorado con la medalla al Valor en Combate. Y fue derribado, logrando eyectarse, milagrosamente, a sólo unos cinco metros del suelo.
En su persona, con el presente video, el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y La Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo de Mendoza le rinden homenaje a todos los guerreros de Malvinas.
Ahora en Mendoza el apellido Tomba no sólo es sinónimo de una famosa cepa de vino, (la bodega fue creada por su bisabuelo) sino también sinónimo de ser un valiente de pura cepa.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tres horas sobre más de cien. Esa es la cantidad de material que ha sobrevivido a la censura, compilado ahora por mi hijo en un solo video. Todo lo demás fue destruido. Lo cual muestra a las claras dos cosas.
1. Que las imágenes y testimonios que recogí con mi camarógrafo Alfredo Lamela no eran funcionales a la propaganda triunfalista del momento.
2. Que no hubo nada más torpe y antipatriótico que esa censura.
Una censura que impidió entonces al pueblo argentino conocer en toda su extensión lo que estaba ocurriendo en la guerra y que además abortó la posibilidad de que las futuras generaciones pudieran tener acceso a imágenes, donde cada fotograma tenía un valor histórico incalculable.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cine-ametralladora y felonía. Tener imágenes del ataque de nuestros Halcones a la flota inglesa, era como haber filmado el combate de San Lorenzo. Un tesoro incalculable. Y el “Capitán Cruz”, Pablo Carballo, muy generosamente, me las había brindado. Eran totalmente inéditas en ese momento. Incluí dichas imágenes de cine-ametralladora en este documental que hice en 1988 para Teledos, y son – por lejos - el segmento más valioso del mismo.
Tras verlas, mi compañero de trabajo Juan Carlos Perez Loiseau las elogió, me dijo que admiraba a los pilotos de combate argentinos y me pidió que le presentara a Carballo. Desgraciadamente, cumplí con su solicitud. Carballo accedió con su inveterada caballerosidad y bonhomía, y Pérez Loizeau aprovechó para pedirle esas imágenes.
¡Cual no sería la sorpresa e indignación de Carballo y la mía, al ver lo que el conductor del noticiero de Teledos hizo con ellas! Entrevistó a una mujer que tenía 18 hijos, le contrapuso aviesamente los videos de los Halcones atacando a la flota, y denostó a estos últimos. Dijo que la imágen de la multi-madre era la encarnación de la vida y la de los Halcones representaba a la muerte…
(Las imágenes de cine ametralladora son de aviones Mirage III y Dagger V, en tanto que los audios son de pilotos de A4. En ese momento hice una síntesis de ambos elementos. A este documental de una hora aquí lo titulé “La guerra que no vimos 2”, porque en 1984 había hecho con el mismo nombre un documental de seis horas para Cablevisión, que tambien está en mi canal youtube/nicolaskasanzew).

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¿Quieren emocionarse y al mismo tiempo tener una perfecta síntesis de lo que significa la Gesta de Malvinas? Vean esta magistral edición de mi charla realizada por los miembros de la agrupación estudiantil Alternativa de la Universidad de Rosario...

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Unos cuantos amigos se han enojado a raíz del escaso espacio que tuve este Dos de Abril en Polémica en el Bar. Y algunos hasta me han retado por haber ido a un programa donde me retacearon un tiempo mayor para explayarme. Entiendo que se han indignado por el afecto que me tienen, pero no calibraron la situación real. Cuando yo doy una charla, viajando a veces dos noches seguidas en un micro, le hablo, con suerte, a 200 o 300 personas. ¡En tanto que esta vez les pude hacer llegar mi mensaje a centenares de miles! No importa que tuve unos doce minutos. Los aproveché. Hablé de la importancia de reconocer a los héroes y alcancé a contar un par de episodios que pueden inspirar a la población. A algunos les cuesta entenderlo por la antipatía visceral que les despierta ese programa y su conductor.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un nuevo trabajo de mi hijo. ¡Hierve la sangre al escuchar y ver estos videos, en su mayoría desconocidos para los argentinos! Y hierve aún más al recordar cuantas veces en nuestro país se ninguneó a los combatientes de Malvinas. No conozco otro documento donde se haya reflejado tan vívida e incuestionablemente el coraje y la entrega de nuestros soldados. Y tengo el inmenso orgullo de que en este video la iniciativa, edición, traducción y subtitulado son de mi hijo, Nicolás Kasanzew Junior.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo corregiría un poco. La FLOMAR sí entró en combate.
El grupo de tareas 79-3 combatió con el submarino pirata Conqueror, con el saldo conocido.
La corbeta Guerrico, el aviso Sobral, el Isla de los Estados, etc.
Sobre el desempeño general de la FLOMAR no voy a abrir juicios ya que no lo hago con ninguna Fuerza, Arma, Servicio o Especialidad que no sea la mía.
Claramente no lo hizo al completo. Y eso en gran medida por la supina negligencia inutilidad y otras tantas contravirtudes del EMGA entre las que que se encontraba un porta incapaz de poner sus aviones en el aire, y una larga y mayormente inexplicable lista.-
 
el ARA Sobral, que desobedeciendo órdenes superiores, fue a rescatar pilotos de la FAA caídos al mar a un lugar donde operaba la flota británica en sus proximidades.
ARA Bahía Paraíso y el ARA Irízar, desempeñándose como buques hospital
y hay más casos, pero para ser justos, tendríamos que separar a las tripulaciones de las decisiones de la conducción, principalmente influenciados por la presencia de submarinos nucleares y la movilización de la flota trasandina hacia el sur.

Saludos!

Alejandro
 
Última edición:
Arriba