Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Querido Ale, esos dos últimos extremos son parte de la inuneglidolocencia de los EEMMYY .
Ambos problemas, totales absurdos inconcebibles cuando uno fue la parte actora y eligió iniciar las acciones bélicas.
Sí, pero el "pánico" a los submarinos nucleares, fue lo que llevó adelantar la operación Rosario (o Azul, como prefieran), cuando se anunció que había zarpado uno (el HMS Superb) desde Gibraltar. Tanto fue así, el convencimiento que tenían de que había un submarino en camino, que el grupo del portaaviones, con 3 destructores, fueron haciendo cortina antisubmarina al noreste de Malvinas en la aproximación la fuerza de desembarco. El Superb apareció en Escocia a mediados de abril. Nos comimos el sapo con una noticia falsa.

Bueno, perdón por el OT. Sigamos en otro lado, y volvamos con los temas que va planteando Nico.

Abrazo a todos! thumbb
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Alejandro, el pequeño aviso Sobral, desde ya, represento gallardamente a toda la flota de mar. En cuanto al Irizar y el Bahia Paraíso, como el Isla de los Estados,etc. están englobados en mi expresión buques desarmados.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Al aviador naval "Cacha" Arca le habían ordenado quedarse en Francia, continuando el curso de Super Etendart. No dudo en desobedecer, volvió y fue directo al frente de combate. Tras hundir con sus camaradas la fragata Ardent, tuvo un enfrentamiento con los Harrier y debió eyectarse sobre Puerto Argentino. En la entrevista que le hice en Malvinas estuvo parco, humilde y hasta tímido (la promesa que había hecho era afeitarse el bigote). La nota era más larga. Lamentablemente fue mutilada por la censura. Aún así, reencontrarme con ella es una felicidad para mi.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de postear esto en mi muro de Facebook:

Casandras contrafácticas. Asi como a la abrumadora mayoría el pecho se le puso henchido de orgullo por el testimonio de los más altos jefes militares ingleses, según el cual estuvieron a un paso de perder la guerra, una ínfima minoría se dedicó a martillar lo contrario. Con empeño digno de mejor causa, insisten en que estábamos de antemano condenados a la derrota.
Ellos saben más que Moore, Woodward, Thomson et al. Es más, hacen futurología volcada al pasado, son adivinos del “si hubiera”. Su obsesión por fantasearnos derrotados de todas las maneras, huele insoportablemente a lacayismo.
La historia contrafáctica no es historia. Y este es un muro de patriotas que se basan solamente en los hechos reales de la historia y en el sentido común, no en agorerías ex post facto.
Por lo tanto acá no hay lugar para las histerias de las Casandras contrafácticas, que repiten obedientemente uno de los abc de la desmalvinizacion: que estábamos de antemano condenados a ser derrotados.
El derrotismo es la excusa para no pelear, el derrotismo es traición a la patria. Y en este caso es también deshonrar a los caídos, burlarse de su sacrificio, porque implica decir que sus muertes fueron absurdas, privadas de sentido.
Así que, señores derrotistas, los invito cordialmente a que se borren de este muro, porque de lo contrario los he de borrar yo. Váyanse con sus lloriqueos contrafácticos a otra parte. Adiós.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cuando se produjo el desembarco inglés en San Carlos, le pregunté al general Menéndez si estábamos contraatacando allí. "Por supuesto que si", me mintió. De hecho, sólo estaba peleando en el lugar un puñado de valientes del Regimiento 25, al mando del teniente primero Carlos Daniel Esteban. Que entraron en la Historia como los "héroes de San Carlos". A la par de tantas notas mías, antes de salir al aire esta también fue tijereteada. El patriota argentino que me hizo llegar este material, y a quien agradezco profundamente, me escribió: "Muchos que no participamos de esta Gesta, la tomamos como propia y la defendemos constantemente". ¡Por suerte y gracias a Dios!

 
Disculpe señor Kasanzew , es este el articulo que usted hablaba que Daniel Kon tomo como referencia (aunque inexacta) para su libro y consiguiente película?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Debido a la estrategia pasiva e inmovilista del general Menéndez, los comandos argentinos eran los únicos que salían del perímetro defensivo de Puerto Argentino a buscar a los británicos. Fueron los únicos en tomar prisioneros y en capturar un estandarte enemigo. He aquí una de las acciones exitosas que protagonizaron.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"Sepan que acá están los Halcones, con Dios en el alma". Pintón, articulado para hablar, e implacablemente preciso a la hora de atacar a las fragatas inglesas, el Cacho Gómez había sido elegido por el jefe del 1er Escuadrón de A4B, el vicecomodoro Ruben Gustavo Zini, para dar esta nota en plena guerra.
La Antelope y el Sir Tristram, entre otros, trabaron íntimo conocimiento con las bombas de este alférez. Cerebral en sus decisiones de combate a pesar de su juventud, siempre predispuesto, hoy vive en La Plata, cultivando un bajísimo perfil.
Camina allí, sin ser reconocido por sus vecinos, uno de los héroes que diezmaron a la flota invasora.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El líder excepcional que cualquiera hubiera querido tener en una guerra. Así calificaba, ante mi pregunta, el Halcón Tony Zelaya a Ernesto “Conejo” Douburg, jefe del 2do Escuadrón de Skyhawk A4B. “Yo era el oficial de operaciones y él me dejaba trabajar en lo mío sin interferir”.
Después de las bajas sufridas el 12 de mayo, fue el primero en integrar una escuadrilla, ocupando el lugar de un ausente. Cierto día, en la misma escuadrilla estaban él y el vicecomodoro Manuel Mariel como integrantes. Mariel, recientemente fallecido, le dice: "No podemos ir los dos juntos, si nos bajan ¿quién se hará cargo del Escuadrón? Y muy tranquilo Dubourg le responde: "Se hará cargo el Tony".
Fue el único que mandó a un jefe de escuadrilla arrestado de vuelta a la base de Villa Reynolds por actos de cobardía. Y después de la guerra no le tembló la mano para hacer el informe correspondiente: ese oficial fue dado de baja de la Fuerza Aérea.
Aquí es entrevistado en Río Gallegos durante el conflicto.

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Otro gran guerrero que se nos va sin ser reconocido. El helicopterista Hugo Pérez Cometto, teniente primero en Malvinas, era un hombre de carácter férreo... y así eran los berenjenales en que se enredaba. Si te quería, se hacía matar por vos, y si no te quería, era mejor cruzarse de vereda. Un brillante soldado, siempre dispuesto a cumplir misiones, pero tratando de evitar que se expusieran sus camaradas. Especialmente si eran sus subalternos.
En cierta oportunidad, en que el teniente Guillermo Anaya - otro bravo entre los bravos - se disponía a partir en una misión particularmente peligrosa, Pérez Cometto se le acercó, se sacó el brevet de piloto y le dijo: "Llévelo con usted, pero más le vale que me lo traiga de vuelta, sino lo voy a ir a buscar y entonces... (términos irreproducibles)". La misión se complicó y el temerario Anaya volvió volando de noche, cosa que no se podía hacer. Apoyados en una roca, Pérez Cometto y el capitán Picho Svendsen estaban esperándolo. Cuando Anaya bajó, su jefe lo abrazó y le dijo: "Ya estaba por ir a buscar mi brevet".
Famoso por sus locuras en el aire, muchas veces cruzó el estrecho entre las dos islas en su helicóptero Puma AE 508 - regalado para los Harriers en ese enorme espejo de agua - llevando material, personal y víveres a la aislada guarnición de Bahía Fox. Un tipo divertido en Malvinas, en los últimos años parecía enojado con la vida. Y vaya si tenía sus razones..
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡Admiración sin límites por las guerreras y guerreros de sanidad que combaten a un enemigo artero y poderoso, salvando a sus semejantes y jugándose todos los días la propia vida! Así como por los sacerdotes que consuelan a los enfermos, pereciendo ellos mismos en muchos casos. ¡Que Dios los ayude, bendiga y proteja!
Esto me escribe el doctor Eduardo Max Veliz, del hospital interzonas Antranik Eurnekian de Ezeiza, provincia de Buenos Aires:
"Nicolás. Muchos médicos pensamos en nuestros héroes de Malvinas en estos momentos. Héroes reales, que en muchos casos dieron su vida por el prójimo, que protagonizaron acciones bélicas inimaginables. Para muchos de nosotros son un tónico moral como muchas veces decís. Estamos en nuestros puestos esperando nuestro 1ro de mayo. Esperamos estar a la altura del conflicto".
Y agrega: "Estoy seguro que ellos (no hace falta aclarar quiénes) desde donde estén rezan por nosotros porque entienden que éste es tal vez uno de los desafíos más grandes que haya tenido nuestra nación en los últimos años. No tengo dudas de la victoria, aunque cada una de las bajas duele mucho. Solamente me resta rogar porque este esfuerzo, de quienes estamos en el frente y quienes hacen patria PERMANECIENDO EN SUS HOGARES, no sea en vano. El sentido de pertenencia, el amor al prójimo, el sentido patriótico (qué hermoso sentido ése) y la fe son movilizadores hacia adelante. Necesitamos de todas nuestras reservas morales (nuestros ex combatientes lo son) para seguir adelante todos los días. No nos ayuda la desinformación, tampoco las noticias derrotistas ni aquellas ilusoriamente exitistas. Es momento de ser muy reflexivo pero también de dejar de lado las diferencias que solamente le sirven a los enemigos (internos y externos) para dividir y someter más fácilmente. Ésta es una causa que nos involucra como nación. Otra vez".
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Conscriptos y cuadros recién vueltos de la guerra. Ledesma, Alamo, Morano, Gómez Centurión, Carlos Daniel Esteban... hablan con el recuerdo todavía muy vívido de los combates en Darwin.
Cuando retorné de Malvinas, el nuevo hombre fuerte del gobierno del Proceso, general Cristino Nicolaides, un bruto de marca mayor, ordenó que yo no hiciera mas notas relacionadas a Malvinas. Por eso, cuando llegó el primer contingente de combatientes, - eran los que habían peleado en Darwin, - el canal mandó a entrevistarlos al locutor Enrique Alejandro Mancini. Eso fue el 18 de junio en Campo de Mayo.
Años después, el soldado Diego Morano me decía: "Quiero aclarar sobre el hambre, el frío y las pocas comodidades: estábamos en guerra, y las condiciones son totalmente distintas a la vida común. Lа Gesta de Malvinas está por encima de todas esas cuestiones".
Habían pasado por privaciones, combates y prisión, pero literalmente brillaban por su espíritu. Y hoy, a 38 años, no han cambiado.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conscriptos y cuadros recién vueltos de la guerra. Ledesma, Alamo, Morano, Gómez Centurión, Carlos Daniel Esteban... hablan con el recuerdo todavía muy vívido de los combates en Darwin.
Cuando retorné de Malvinas, el nuevo hombre fuerte del gobierno del Proceso, general Cristino Nicolaides, un bruto de marca mayor, ordenó que yo no hiciera mas notas relacionadas a Malvinas. Por eso, cuando llegó el primer contingente de combatientes, - eran los que habían peleado en Darwin, - el canal mandó a entrevistarlos al locutor Enrique Alejandro Mancini. Eso fue alrededor del 29 de junio en Campo de Mayo.
Años después, el soldado Diego Morano me decía: "Quiero aclarar sobre el hambre, el frío y las pocas comodidades: estábamos en guerra, y las condiciones son totalmente distintas a la vida común. Lа Gesta de Malvinas está por encima de todas esas cuestiones".
Habían pasado por privaciones, combates y prisión, pero literalmente brillaban por su espíritu. Y hoy, a 38 años, no han cambiado.
Hola querido Nicolás , me tomo el atrevimiento de invitarte al hilo https://www.zona-militar.com/foros/threads/uniformología-del-conflicto.16312/ a que nos muestres fotos , y desde luego nos cuentes la historia , de esa chaqueta militar británica color verde que te vimos usar y que te protegió del frío malvinero...!!

Un enorme abrazo!!!

Merchant
 
Arriba