Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Conscriptos y cuadros recién vueltos de la guerra. Ledesma, Alamo, Morano, Gómez Centurión, Carlos Daniel Esteban... hablan con el recuerdo todavía muy vívido de los combates en Darwin.
Cuando retorné de Malvinas, el nuevo hombre fuerte del gobierno del Proceso, general Cristino Nicolaides, un bruto de marca mayor, ordenó que yo no hiciera mas notas relacionadas a Malvinas. Por eso, cuando llegó el primer contingente de combatientes, - eran los que habían peleado en Darwin, - el canal mandó a entrevistarlos al locutor Enrique Alejandro Mancini. Eso fue el 18 de junio en Campo de Mayo.
Años después, el soldado Diego Morano me decía: "Quiero aclarar sobre el hambre, el frío y las pocas comodidades: estábamos en guerra, y las condiciones son totalmente distintas a la vida común. Lа Gesta de Malvinas está por encima de todas esas cuestiones".
Habían pasado por privaciones, combates y prisión, pero literalmente brillaban por su espíritu. Y hoy, a 38 años, no han cambiado.
Min 1:41 , Inriville Cordoba, el lugar de nacimiento de mi papa!
que orgullo cuando se lo muestre al viejo !

Gracias!!!!
 
Estimado Nicolas, aqui encerrado en cuarentena encontre entre tantos otros este video,
obviamente conocia la historia pero muy emotivo escucharlo en primera persona, muchas gracias

lo que no sabia de buena fuente y siempre quise saber es lo del min 17:50
" (en el 79 / 80) el portaaviones ( y la flota) salian al mar 5 veces al año durante un mes "
impresionante

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En las situaciones extremas se caen todas las caretas. Nadie puede aparentar lo que no es. En el pavo real venimos a descubrir un pollito mojado, y en el corderito apocado, un león. El miserable desnuda su naturaleza abyecta, y el bueno levita hacia la santidad. Eso lo vimos en la Gesta de Malvinas y lo estamos presenciando también ahora, en la guerra contra el coronavirus.
Con mi camarógrafo, tuvimos el privilegio de conocer a un valiente que derrochaba bondad: entrevisté y fotografié al soldado Carlos Mosto en Malvinas (tengo una instantánea todavía inédita de él, con el fusil en la mano). Trágicamente, también filmamos el bombardeo de los aviones británicos al cuartel de Moody Brook el 11 de junio, cuando murió bravamente, junto a otros dos camaradas.

http://www.laprensa.com.ar/487804-El-santo-de-las-trincheras.note.aspx
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Comando... y talentoso artista plástico. Mientras estuvo destinado en La Plata, Ricardo Frecha estudiaba Bellas Artes. Y complementaba el magro sueldo de teniente, vendiendo sus cuadros. Más tarde en Malvinas, su jefe, el mayor Mario Castagneto, aprovechó su talento haciéndolo dibujar esbozos de los lugares que salían a reconocer.
Cuando todos se ponían nerviosos, el ya capitán Frecha permanecía imperturbable. Era evidente que disfrutaba de lo que le tocó hacer en la guerra. Me contó, que cuando se inflitró con Castagneto en San Carlos, y pasaron la noche escondidos en un corral de ovejas, se dijo: "¡Nací para esto!"
Tenía 32 años; hoy cumple algunos más.
En cierta oportunidad, cuando regresaba en un jeep comenzaron a lloverle morterazos, a tan corta distancia, que debió arrojarse del vehículo a toda marcha y seguir corriendo hacia las posiciones argentinas. En el trayecto se topó con un campo minado, pero no paró de correr. El comando bromeaba que le imprimió tanta velocidad a sus piernas, que las minas estallaban detrás de el, tras haberlas pisado.
Frecha me dijo que estaba perfectamente mentalizado para morir. Había visto a la parca tan de cerca, tantas veces, que no la sentía como extraña.
El 13 de junio el general Menendez envió a los comandos a la península de Freycinet, y aprovechó su ausencia para rendirse. No quería que pusieran en práctica la última resistencia que tenían planeada, la "Operación Alcázar". Menéndez dejó a esos hombres, sin armamento pesado ni posibilidad de resguardo, frente a la artillería británica y a un par de sus batallones. A una muerte segura. Le pregunté a Frecha que sentía en ese momento.
"Ponernos en esa posición de bloqueo era una locura. Pero te aseguro que de ahí no nos íbamos a mover. Moriríamos todos. Castagneto moría ahí, Rico moría ahí, yo moría ahí. Pensaba en mi esposa: bueno, ella va a rehacer su vida, es una linda mujer, todo pasará para ella. ¿Y mis hijos? ¡Los dejo huerfanos! ¿Trascenderé en ellos? Pero no había marcha atrás. Sin embargo, sorpresivamente, la guerra terminó esa madrugada y pararon todo".
Querido y admirado Ricardo: ¡Feliz día, y que sigas esquivando a la parca por largos, largos años mas! Todavía tenés mucha tela para cortar... y para pintar.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El piloto Veterano de la Guerra de Malvinas Carlos Greco, se apresta a salir rumbo a Shangai, en el segundo vuelo humanitario, para traer insumos imprescindibles para la Argentina,
Es nuevamente voluntario, al igual que en 1982 como piloto civil del glorioso Escuadrón Fenix,
En esa oportunidad, lo hizo al mando del avion matrícula LV-JLZ, un Turbo Commander perteneciente a la desaparecida empresa CATA.
En ese momento era el piloto mas joven del Escuadrón Fénix, con 22 años. Hoy es comandante de un Airbus de Aerolíneas Argentinas.
Lleva con orgullo la gorra distintiva de Veterano de Guerra del Fenix y el libro sobre el Escuadrón Fénix editado por Argentinidad, y volará con el escudo de esa unidad, que se distinguiera en la Gesta Austral.
En su saludo para sus camaradas veteranos, manifestó su emoción, diciendo que lo hace en nombre de todos ellos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El gran "Rusti". El 1 de mayo, a las 4, 45 de la madrugada, instantes después del primer bombardeo británico al aeropuerto, el mayor Héctor Rusticcini se lanzó a buscar heridos, aunque no podía ver nada. Y debido a la oscuridad reinante, se precipitó rodando hasta el fondo de un cráter. Allí, sólo debido al olor a cordita y al calor que despedía la tierra, que contrastaba con el frío del ambiente, se dio cuenta que era uno de los inmensos agujeros que había dejado el reguero de bombas de 1000 libras. Trepó hasta que consiguió salir y comenzó a rescatar heridos, a pesar del peligro que representaba moverse a ciegas en un área sembrada de bombas antipersonales Beluga.

Con el valiente y entrañable "Rusti" pasamos muchas horas bajo las bombas inglesas, - su intercomunicador era el que nos anticipaba las "alertas rojas", - y siempre demostró el mismo espíritu de audacia, decisión y abnegación. Hoy cumple años, y la verdad, es que dan ganas de violar cualquier cuarentena y arriesgarse a cualquier multa con tal de ir darle un abrazo descomunal. ¡Larga y buena vida, querido y admirado hermano de la guerra! La entrevista al mayor Hector Rusticcini, el 1 de mayo de 1982, momentos después del bombardeo británico.

https://www.youtube.com/watch?v=7N9R30KDKxM&t=76s
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
El gran "Rusti". El 1 de mayo, a las 4, 45 de la madrugada, instantes después del primer bombardeo británico al aeropuerto, el mayor Héctor Rusticcini se lanzó a buscar heridos, aunque no podía ver nada. Y debido a la oscuridad reinante, se precipitó rodando hasta el fondo de un cráter. Allí, sólo debido al olor a cordita y al calor que despedía la tierra, que contrastaba con el frío del ambiente, se dio cuenta que era uno de los inmensos agujeros que había dejado el reguero de bombas de 1000 libras. Trepó hasta que consiguió salir y comenzó a rescatar heridos, a pesar del peligro que representaba moverse a ciegas en un área sembrada de bombas antipersonales Beluga.

Con el valiente y entrañable "Rusti" pasamos muchas horas bajo las bombas inglesas, - su intercomunicador era el que nos anticipaba las "alertas rojas", - y siempre demostró el mismo espíritu de audacia, decisión y abnegación. Hoy cumple años, y la verdad, es que dan ganas de violar cualquier cuarentena y arriesgarse a cualquier multa con tal de ir darle un abrazo descomunal. ¡Larga y buena vida, querido y admirado hermano de la guerra! La entrevista al mayor Hector Rusticcini, el 1 de mayo de 1982, momentos después del bombardeo británico.

https://www.youtube.com/watch?v=7N9R30KDKxM&t=76s
Nicolas, una respetuosa aclaración,las bombas de racimo o llamadas Belugas,fueron lanzadas por los Harriers a partir de las 8 de la mañana mas o menos,todas las de las 4.50 fueron bombas de 1000 Lbs.
Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es verdad, en realidad quise referirme a que Rusticcini se lanzó a buscar rescatar heridos cuando todavía habia bombas de retardo. De hecho, la cuarta o quinta bomba lanzada por los Vulcan, exploto a las 6,40, cuando todavía era noche cerrada. A esa hora Rusticcini estaba rescatando heridos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Con los dos nombres. Jorge Fernández Díaz, en un bello artículo de La Nación, relató el rescate del alférez Guillermo Dellepiane... pero sin mencionar el nombre de quien lo salvó. Algo así como contar la salvación de San Martín en la batalla de San Lorenzo, pero sin nombrar a Cabral. Aquí va entonces la historia completa, reparando el olvido de ese excelente escritor.

http://www.laprensa.com.ar/488043-La-Chancha-al-rescate.note.aspx
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Delicia Rearte de Giachino, la madre del primer héroe de la Gesta Austral, cumple hoy vibrantes, lúcidos, guerreros 97 años. La gran dama que dedicó su vida a reivindicar la guerra en que perdió a su hijo, bien podría hacer suyos los versos de Gabriela Mistral:

El hijo que voy buscando
cielo abajo, gloria abajo,
que trabajó, que rezaba
y cantó en coros de camaradas.

Voy detrás de él y voy rota
de unos aviones que me cortan
y rota de afiladas sirenas,
partiéndome y rehaciéndome...
Me detengo cuado me canso
pero sigo porque él sigue
el río que llaman su gente
porque dicen que él va adelante.
Anda que anda y nunca le alcanzo,
el hijo mío que no era fuego,
que no era mina ni metralla,
que era canto y ojos azules,
que sobre mi pecho era mío.
La salud de Doña Delicia sufrió un traspié hace unos días. Recemos por ella, imagen y encarnadura de la Madre de la Patria.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Inadvertidamente, se grabó una conversación que yo mantuve en la radio de Malvinas, que había montado el técnico de ATC Eduardo Oderigo (quien aparece en la imagen), después de volver de un día de trabajo frustrado por la censura. Una suerte de "detrás de la escena", que muestra las dificultades con que diariamente nos topábamos con mi camarógrafo Alfredo Lamela, al tratar de documentar la guerra.

 
Valió la pena haber padecido cualquier tipo y cantidad de proscripciones, infamias, calumnias... por solo un par de frases como estas.

Hola Nicolás... Estoy inscripto en el curso de AEFyL y participé de la charla del día de ayer. Pude observar en el chat habilitado que algunos participantes desconocen y mucho lo sucedido en Malvinas y que, lamentablemente, han leído muchas cosas erradas en las tantas publicaciones que buscaron minimizar y/o cambiar la veracidad de los hechos ya que hacían observaciones bastante desacertadas sobre algunos sucesos por Uds comentados aquí en ZM.
Tal vez la pregunta que le hicieron a Crippa la tomaron de una persona que, como complemento del comentario escrito, había puesto como veraz ese rumor que se instaló luego de la gesta que le vendías chocolate y cigarrillos a los soldados... Pero inmediatamente un par de inscriptos le respondieron que eso era falso, que habías hecho todo lo posible para que se sepa la verdad.
Demás esta decir que la respuesta de Owen Crippa pone las cosas en su lugar como tantas otras cosas que dijo y demostró, sin pelos en la lengua, que se quedó con sabor amargo por no poder hacer algo más durante esos días.
No hay que bajar los brazos Nicolás, esta lucha por cambiar el curso de la "Desmalvinización" que hicieron durante mucho tiempo, poco a poco va dando resultado. Veo que muchos jóvenes están comenzando a interiorizarse más de la gesta malvinera, que lo que hicieron los VGM no debe ser olvidado jamás.
Como off-topic (Y perdón por la inclusión...) durante Febrero viajé con mi hijo de 17 años para que me acompañe a visitar los museos de la 5º Brigada en Reynolds, el de los VGM de Villa Mercedes, el Tecnológico de Río Cuarto, el nacional de Malvinas en Oliva y el Universitario de Tecnología Aeroespacial en la EAM por que quiero que conozca la clase de valientes que tenemos en nuestras fuerzas, para que sepa que lo que Uds hicieron merece estar por siempre en la memoria de todos...
Un gran abrazo
 
Arriba