Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Casi 38 años después, me entero de un hecho notable, del cual fui protagonista en forma inadvertida. Me lo contó el Halcón Pablo Carballo, con su inveterada sencillez y humildad, en ocasión de nuestro reciente encuentro en Tucumán, en el mes de diciembre.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo había vuelto a la Argentina después de trabajar en las cadenas Telemundo y NBC, y suponía que tanto tiempo después de los hechos bélicos, Malvinas ya no era tabú para los periodistas. No resultó así. Nadie hablaba. Una de las pocas excepciones fue Daniel Hadad, quien en el 82 se anotó de voluntario para combatir en las islas y 14 años después me entrevistaba en su programa.

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Partió al cielo de los guerreros el subteniente de Malvinas Guillermo Toninandel. De la promoción 112 del Ejército Argentino, fue al archipiélago con el Grupo de Artillería Aerotransportada 4, agregado del Grupo de Artillería José de la Quintana. Era un tipo noble y generoso. Hace tiempo que venía peleándola contra un cáncer y hacía gala de extrema entereza y serenidad. Nunca se quejó, ni se quebró pese a su estado. Y los veteranos de San Rafael lo apoyaron muchísimo en todo momento.
Lo conocí el 1 de mayo de 1982 en la Base Aérea Malvinas. Después de los ataques ingleses me mostró su jeep Mercedes Benz nuevito, totalmente acribillado, con el cuentakilómetros detenido en los 1300. La noche anterior había preferido renunciar a la calefacción del jeep para poder estirarse con mayor comodidad en la torre de control. Si bien esta también fue dañada, de haberse quedado en el vehículo, el cuentakilómetros personal de Toninandel se hubiera clavado en los 20 años de edad. Se detuvo ahora, pero desde el cielo de los guerreros seguirá montando guardia en defensa de la soberanía argentina.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sobre los films de Malvinas - sin pelos en la lengua. Pocas cosas son más gratificantes que cuando un hijo se apasiona por una causa en la que uno puso alma y vida. Este es el caso. El título de su proyecto "Nicolás Kasanzew por Dos", no sólo se refiere a que lo hacen padre e hijo del mismo nombre, sino también que son padre e hijo por el Dos... de Abril. Por llevar verdad y claridad a la Gesta Austral.

 
Sobre los films de Malvinas - sin pelos en la lengua. Pocas cosas son más gratificantes que cuando un hijo se apasiona por una causa en la que uno puso alma y vida. Este es el caso. El título de su proyecto "Nicolás Kasanzew por Dos", no sólo se refiere a que lo hacen padre e hijo del mismo nombre, sino también que son padre e hijo por el Dos... de Abril. Por llevar verdad y claridad a la Gesta Austral.

Grande!
 
Mi humilde tributo a aquellos padres e hijos que allí estuvieron y hoy como obsequio de felicitaciones al "por dos":

En el nombre del padre, del hijo . . .

Naides debe irse al mazo
pues hay cartas en la mesa.
Cartas llenas de nobleza
que van dibujando un trazo
d’ esta historia que en su paso
jué dando Truco y Envido
a estos dos atrevidos
no solo como soldaos,
padre e hijo juntaos
que la guerra han vivido.


Porque me queda un tanto
al envido doy un "Quiero"
y en estos versos camperos
a padre e hijo le canto.
Si este galope no aguanto
por tener pingo fundido
pa’ cumplir lo prometido,
voy a agarrar a bozal
Subteniente y General
Son: ¡Me-nen-dez! de apellido.


Sarg Zacarías Rovedatti y S/C 62 Luis Rovedatti
Del "7 de Infantería",
era, Sargento y Padre
su Sección, ganó se cuadre
su hijo, en esos días.
Luis Rovedatti, lucharía
con su Padre, mano a mano;
padre e hijo, soberanos
FAL, en mano!- Dijo el viejo,
-Hoy son balas, no consejos

los que te harán volver sano.-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"En las películas de guerra estaba "el muchachito" peleando, pero también había una muchachita; ¡acá en cambio la muchachita no está!", solían quejarse los soldados en Malvinas. Décadas después, ahora se dice que hubo "muchachitas" nuestras en el archipiélago. ¿Qué es verdad y que es mentira?

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Se aproxima un nuevo aniversario del glorioso Dos de Abril. Una buena oportunidad para revisar todas las "fake news", todos los embustes que se han sembrado sobre la Gesta de Malvinas. Y que aun hoy siguen nublando el concepto sobre aquella guerra que tiene gran parte de la población argentina.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En uno de mis viajes a Buenos Aires, en el 2009, me entrevistó Chiche Gelblung en Crónica TV y explotó el rating. Rápido de reflejos, el dueño del canal, Héctor Ricardo García, me convoco a que hiciera cuatro notas con protagonistas de Malvinas. Y me dijo: "El mejor horario es el del programa de Anabella, hace las notas ahí, pero pregunta vos, que ella no sabe nada de Malvinas". El primero a entrevistar era el Halcón Pablo Carballo. Su nota saldría el mismo día 21 de septiembre, las demás se grabarían para después. A medida que yo hablaba con Carballo, percibía que Anabella Ascar estaba cada vez más irritada. Interrumpía sin ton ni son, con comentarios absurdos, y lo hacía de la peor manera, hasta que bruscamente dio por terminado el programa. Cuando se apagaron las luces, bramó: "Es mi programa, no el tuyo, yo debería echarlos a la calle inmediatamente, pero como soy buena persona, los dejo que sigan grabando". Al finalizar, voy a verlo a García, para que me explique que pasó. Sentado en su escritorio, sin mirarme, me dice: "Estuviste muy mal, Nicolás". Yo no salía de mi asombro. "¿¡Porqué, si sólo cumplí tu orden?!" Siempre sin levantar la cabeza, García seguía repitiendo: "Eso no se hace, estuviste my mal". No logré sacarle ninguna explicación, pero lo obvio era que no se había animado a prevenir a la Ascar, que las preguntas las iba a hacer yo. Huelga decir que nunca más me invitaron a Crónica TV. García, poderoso empresario, que había desafiado a más de un gobierno argentino y también al inglés en Malvinas, - participó del Operativo Cóndor - frente a la rubia bobalicona ... temblaba.

 
Amigos, no es porque el autor sea mi hijo, pero juro que nunca vi un trabajo de edición tan bien hecho como este. Me deleitó como periodista, me conmovió como malvinero y me derritió el corazón como padre.

Ya estamos todos los amigos de ZM, haciendo una "vaquita" para comprar 14 metros de tela de doble ancho para el babero.
Felicitaciones. (A vos no). A tu hijo!!
 
Última edición:
Arriba