Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

FerTrucco

Colaborador
Un comando de Malvinas pasó a formar en las filas del ejército celestial. El teniente primero Fernando García Pinasco fue un gran guerrero, pero aún mejor camarada. Cuando dos hombres de su sección quedaron perdidos en medio de una niebla impenetrable, exhaustos y semicongelados, sin abrigos ni alimentos, él no titubeó en guiarlos a tiros, a pesar del riesgo de atraer hacia si mismo a los ingleses, que estaban próximos. Esa noche Garcia Pinasco le cedió su bolsa de dormir al aterido teniente Anadón y quedó él mismo estoicamente a la intemperie.
El oficial, fallecido hoy, participó también del combate del río Murrel, donde junto con el mismo Anadón, el capitán Figueroa, el sargento Guillén y un puñado de valientes puso en fuga a los británicos, que abandonaron todos sus equipos en el lugar. Tuve el privilegio de conocerlo en Malvinas y de sacarle varias fotos. Otro pedazo de gloriosa historia viviente que se nos va, antes de haber podido presenciar la reivindicación a nivel nacional y popular de la Gesta de Malvinas...

Que descanse en paz y sus deudos tengan consuelo. Se fue joven.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡Caricia para el alma y orgullo sin fin! Este 9 de julio los veteranos de Malvinas desfilamos junto a nuestras queridas Fuerzas Armadas. Como en años anteriores, he sido invitado a hacerlo en las filas de los gloriosos Halcones, los pilotos de caza, de cuya Asociación soy miembro honorario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Caricia para el alma y orgullo sin fin! Este 9 de julio los veteranos de Malvinas desfilamos junto a nuestras queridas Fuerzas Armadas. Como en años anteriores, he sido invitado a hacerlo en las filas de los gloriosos Halcones, los pilotos de caza, de cuya Asociación soy miembro honorario.

Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!! (*)

(*) Grito de guerra de la FAA cuando entra en combate

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¿Qué es un héroe? No lo es cualquiera, ni aunque haya caído en la guerra. Un héroe es aquel que hace algo más de lo que su deber le impone. El comodoro Jorge Francisco Martinez, indicativo Ballenato, era Jefe del Grupo 1 de Transporte Aéreo en 1982. Podía haber pasado la guerra sano y salvo en el continente, sus tareas eran allí. Nadie habría pensado en reprochárselo. Sin embargo, en vez de eso, se subía a los Hércules que volaban a Malvinas. No cumplía a bordo ninguna función. Pero ponía el cuero al lado de sus subordinados. Quería exponerse, como se exponían los jóvenes oficiales y suboficiales, en lugar de quedarse en su escritorio como hacían los otros jefes. Fue el único Jefe de Grupo Aéreo que participó en las misiones de Malvinas, incluidos los célebres y semi-suicidas "vuelos locos".
Llevémosle pues la expresión de nuestra más profunda admiración y agradecimiento, de todo nuestro orgullo y toda nuestra emoción ante su temple de héroe. Mientras aún estamos a tiempo...

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Las miserias de Malvinas las conocemos de sobra. Pero ¿alguien sabe que todos los días el subteniente Eduardo Norberto Dalmedo, del Regimiento 7, hacía descalzar a sus soldados y los revisaba uno por uno, para detectar tempranamente si estaban en riesgo de desarrollar el temible "pie de trinchera"? ¿O que fue Dalmedo quien se las ingenió para transformar las cocinas a leña (en Malvinas no hay árboles) en cocinas a garrafa? ¿Y que gracias a ello, la poca comida que había sus soldados la comieron caliente hasta el ultimo día de la guerra? Este subteniente del arma de Intendencia conocía muy bien aquella máxima de Napoleón: "Los ejércitos marchan sobre su estomago". Y obraba en consecuencia. Cuidaba a sus soldados como un padre, aunque era menor a varios de ellos, que habían pedido prórroga del servicio militar. Y de los 60 hombres que estaban a su cargo, volvió al continente con 59. ¿Para cuando un reconocimiento a este tipo de héroes? Lo conocí en Malvinas y anoche tuve el honor de compartir con él una charla en el Rotary de Villa Libertad, partido de San Martín. Una velada a pura emoción.
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Versión nueva. Mi libro "Malvinas a sangre y fuego", ha sido reeditado por la Editorial Argentinidad. El texto viene ampliado y actualizado, pero sin modificar el número de páginas. He aprovechado los espacios en blanco que generalmente quedan al final de los capítulos, para poner varios puntos sobre las íes. Unos cuantos más... ¡Gracias, Juan de Sousa por permitir que mi libro siempre este disponible, nunca agotado!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las miserias de Malvinas las conocemos de sobra. Pero ¿alguien sabe que todos los días el subteniente Eduardo Norberto Dalmedo, del Regimiento 7, hacía descalzar a sus soldados y los revisaba uno por uno, para detectar tempranamente si estaban en riesgo de desarrollar el temible "pie de trinchera"? ¿O que fue Dalmedo quien se las ingenió para transformar las cocinas a leña (en Malvinas no hay árboles) en cocinas a garrafa? ¿Y que gracias a ello, la poca comida que había sus soldados la comieron caliente hasta el ultimo día de la guerra? Este subteniente del arma de Intendencia conocía muy bien aquella máxima de Napoleón: "Los ejércitos marchan sobre su estomago". Y obraba en consecuencia. Cuidaba a sus soldados como un padre, aunque era menor a varios de ellos, que habían pedido prórroga del servicio militar. Y de los 60 hombres que estaban a su cargo, volvió al continente con 59. ¿Para cuando un reconocimiento a este tipo de héroes? Lo conocí en Malvinas y anoche tuve el honor de compartir con él una charla en el Rotary de Villa Libertad, partido de San Martín. Una velada a pura emoción.
ri7....no se habla mas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Versión nueva. Mi libro "Malvinas a sangre y fuego", ha sido reeditado por la Editorial Argentinidad. El texto viene ampliado y actualizado, pero sin modificar el número de páginas. He aprovechado los espacios en blanco que generalmente quedan al final de los capítulos, para poner varios puntos sobre las íes. Unos cuantos más... ¡Gracias, Juan de Sousa por permitir que mi libro siempre este disponible, nunca agotado!
Librazo.! Lo voy a comprar. Ya tengo las anteriores ediciones. Imperdible.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El Hércules se burla del bloqueo,
Trae municiones y un cañón,
La ternura en sacas de correo
Y se lleva al pibe del muñón.

6 de mayo de 1982, primer Hércules que llega a Puerto Argentino burlando el bloqueo aeronaval británico. Con mi camarógrafo Alfredo Lamela casi siempre filmábamos cuando llegaban, y enseguida partían, sin apagar los motores, nuestras gloriosas e intrépidas "Chanchas". Traían aquello que los altos mandos no se habían preocupado de llevar de entrada, y evacuaban a los heridos. En ese lugar y momento la adrenalina bombeaba a mil, ya que los C-130 eran un blanco fácil y muy rentable para los Harriers. Como se puede apreciar, yo oficiaba no sólo de reportero, sino que acarreaba los equipos, ya que tuve que enviar de vuelta al continente al ayudante, presa de pánico. ¡Muchas gracias, Agustín García, por esta imagen que me hiciste llegar y que yo desconocía!

 
Última edición:
El Hércules se burla del bloqueo,
Trae municiones y un cañón,
La ternura en sacas de correo
Y se lleva al pibe del muñón.

6 de mayo de 1982, primer Hércules que llega a Puerto Argentino burlando el bloqueo aeronaval británico. Con mi camarógrafo Alfredo Lamela casi siempre filmábamos cuando llegaban, y enseguida partían, sin apagar los motores, nuestras gloriosas e intrépidas "Chanchas". Traían aquello que los altos mandos no se habían preocupado de llevar de entrada, y evacuaban a los heridos. En ese lugar y momento la adrenalina bombeaba a mil, ya que los C-130 eran un blanco fácil y muy rentable para los Harriers. Como se puede apreciar, yo oficiaba no sólo de reportero, sino que acarreaba los equipos, ya que tuve que enviar de vuelta al continente al ayudante, presa de pánico. ¡Muchas gracias, Agustín García, por esta imagen que me hiciste llegar y que yo desconocía!

Y que seguro será parte de la próxima edición.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La semana pasada di una charla en Ingeniero White, en el marco de las Olimpíadas de Veteranos de Malvinas, magistralmente organizadas por Guillermo de la Fuente y sus colaboradores. Alguien grabó un fragmento y resulto ser justamente aquel, en que yo relataba el combate de Juan José Gómez Centurión. Es oportuno recordarlo hoy, para hacer patente la diferencia entre el accionar de un hombre de honor y el de los asesinos terroristas que defiende y promueve la persona que acaba de calificar a Gómez Centurión de "salvaje".

 
Arriba