Con Fantino sobre Malvinas

Además de la conducción en la guerra y los errores de nuestro generales y de Galtieri en particular que ordenó mandar a media fuerza a la otra islas a proteger ¿Que?, si el objetivo estratégico era Puerto Argentino.
Aproximadamente, ¿qué personal había en la Isla Gran Malvina? ¿Les parece que hubiera cambiado la ecuación que estuvieran en la Isla Soledad?.
Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Depende de donde los hubieran puesto, pero igual no se pueden abstraer de la Log imprescindible para que operen. Yo creo que caemos en demasiadas conjeturas. No se si tiene sentido.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El error también es del entrevistador, Malvinas no debe ser un pastiche de datos reales con mitos, con rumores y preconceptos, hay que desmenuzar a conciencia el tema, parte por parte, que cada una tiene mucho jugo para dar, así se va aclarando el panorama, en lugar de quedarnos con las mismas medias verdades de siempre.

Saludos

Es tan cierto como que Fantino esta tomando ritmo en esto de conversar con VGMs, conocer los tiempos y particularidades de los mismos, en grupo o individualmente.
No habia sido lo suyo, y a mi entender va adquiriendo experiencia y por sobre todo, compromiso. No esta nada mal.
Recuerden que en el foro tenemos gente con mucho roce, mucha confianza con los veteranos. Aun asi, es todo un compromiso corregirlos delante de otras personas. Corregirlo al ñato en television? creo que acorta severamente tus espectativas de vida! roftlmao

Fantino aun le queda chico al tema Malvinas. Pero muchos comenzamos asi, por ahora con su compromiso y ganas me alcanza.
 
Ya lo dije antes, Fantino está a años luz de ser un verdadero entrevistador, al menos en temas "serios", el tipo es un locutor, un futbolero y un muy buen animador televisivo, para lo que sabe es bueno, para otras cosas, como todos nosotros, no...

Aaunque es destacable su esfuerzo y su interés por rescatar un tema tan importante para darlo a conocer a la opinión pública, eso al menos lo rescata, ciertamente, pero le falta patear de acá hasta Mongolia más o menos...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mi padre que justamente el viernes estuvo en casa conmigo me aclaró un par de dudas, siendo compañero de promoción del Sarg Cisneros me dijo; "que Rico tenia razón el Sarg Cistero fué el mejor soldado que tuvo el Ejercito ni siquiera fué uno de los mejores sino que era el mejor, y que sabia que si iba a una guerra jamas iba a volver porque iba a morir por su patria, tambien cuando hizo el curso comando justamente con Rico allá por el 83 aprendió a como sobrevivir en un combate y ademas del coraje, el temple y el miedo lo que te salva es el entrenamiento". respecto al programa realmente estuvo muy bueno ovbiamente que hubo errores de concepto ej: los Pucará, el Saratoga cuando realmente lo que se dice es que estaba el Forrestal, y otras cuestiones que no da al caso, pero despues sus dichos estoy completamente de acuerdo aunque no asi por la ministra garré y su amigo verbistky ya que no se sabe realmente su verdad, pero lo demas estoy completamente deacuerdo.
--- merged: May 14, 2012 1:24 AM ---
Creo tambien que al programa de Fantino como broche al tema de Malvinas que siempre trata es invitar a pilotos de combate de la FAA y el ARA que participaron en el conflicto atacando la flota inglesa.
 
Estimado Buitreaux, recien ahora leì su comentario sobre lo que acote del VGM Rico.Creamè que me es muy ùtil su aporte. Tratando de simplificar màs lo mìo: no suscribo al accionar ni a las ideas polìticas de Rico pero inmerso en una hipotètica situaciòn de combate , para la que Rico naciò y yo ni siquiera puedo imaginar, deberìa seguirlo hasta el fin. Porque el ya a dado el ejemplo en ese, su campoPienso que lo contrario seria cobardìa.
 
T

tsunami

Aproximadamente, ¿qué personal había en la Isla Gran Malvina? ¿Les parece que hubiera cambiado la ecuación que estuvieran en la Isla Soledad?.
Saludos.

sumando IMARA en Borbón, y las guarniciones EA Howard y Fox, a lo sumo 2.000 efectivos... mas cerca de 1.800.

si el RI 5 hubiera estado en San Carlos si que hubiera sido ditsinto. igual, la ocupación aunque fuera simbólica de cietos lugares de GMalvina era obligatoria. Cierto es que no hubo esfuerzo británico en esa isla por el costo implicito de asatar los dos unicos puntos valiosos de la isla tan defendido s como estaban.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hubiese sido lo mismo a mi forma de ver... sin apoyo de artilleria suficiente...es al pedo tener muchos hombres descatados en una zona, sin apoyo de fuego real.
 
lo que rescato de la nota es algo que siempre reclamo cada vez que se habla de malvinas. el presente de las Fuerzas Armadas, y fantino toco ese tema por suerte. de este modo la gente que no tiene ni idea pueda informarse aunque sea un poquito, es un pequeño grano de arena, pero que suma, creo que cada vez que en algun programa se toque el tema malvinas tienen que aprovechar el momento de hablar sobre el presente de la defensa de nuestro Pais.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
sumando IMARA en Borbón, y las guarniciones EA Howard y Fox, a lo sumo 2.000 efectivos... mas cerca de 1.800.

si el RI 5 hubiera estado en San Carlos si que hubiera sido ditsinto. igual, la ocupación aunque fuera simbólica de cietos lugares de GMalvina era obligatoria. Cierto es que no hubo esfuerzo británico en esa isla por el costo implicito de asatar los dos unicos puntos valiosos de la isla tan defendido s como estaban.


En realidad si se hubiera traslado GA dotados con Sofma a Pradera de Ganso, el RI 5 y el RI 8 con apoyo del GA 101 (Sofma) en San Carlos , les hubiera costado mas!!!


Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y si, pero en un día de combate queda todo afuera de servicio y más aun cuando sabes que la logistica es imposible, salvo que la recibas directamente desde el continente.
 
T

tsunami

hubiese sido lo mismo a mi forma de ver...

no lo creo. La gente del EC Güemes no sumaba n ni media compañia normal y se comieron tres helos y una docena larga de efectivos. un regimiento EA seguramente uhbiera impuesto otro LZ o -al menos- otro plan en San Carlos.

sin apoyo de artilleria suficiente...es al pedo tener muchos hombres descatados en una zona, sin apoyo de fuego real.

Filosoficamente acuerdo, pero como se explica Fox y Howard entonces?? cietemente su presencia fue disuasoria per se.
 
¿Fue disuasoria realmente? Quedaron como peces en un barril lamentablemente, no pudieron hacer nada frente a los bombardeos navales ni frente a los ataques aereos por carencia total de medios para esto. Ademas no olvidemos que su logistica fue pesima en cuanto a la provision de alimentos. Incluso si se los hubiera querido utilizar como una reserva para atacar una cabeza de playa como fue San Carlos, carecian de medios para transportarse, ya sea por mar o por aire. Los ingleses no les dieron gran importancia, en comparacion a los ataques recibidos por las tropas apostadas en la isla Soledad (por favor no tomar esto como algo despectivo, no es mi intencion) simplemente se limitaron a hostigar desde sus barcos y lanzar alguna patrulla de exploracion, ya sea del SAS o SBS (¿me equivoco al decir que fue el unico combate terrestre que hubo en Gran Malvina?)
 
A mi la nota me gustó. Estoy de acuerdo que hubo ciertos errores por parte de A. Rico pero soy partidario de ver el vaso medio lleno.
Si los administradores lo consideran adecuado, estaría bueno invitar a Fantino a participar del foro o, aunque sea, hacerle saber de la existencia del mismo y que le pegue una leída. Sin exagerar, me atrevo a decir que sobre la cuestión Malvinas hay más información, fotos y testimonios que que en cualquier libro o página web.-
El programa tiene mucha llegada. Cada vez que pasan un programa sobre Malvinas al otro día están TODOS hablando sobre el tema.-
Imagínense si logramos que se instale la cuestión del estado actual de las FFAA en un programa como Animales Sueltos. No si si cambiaría en algo, pero al menos un gran número de personas tomaría conocimiento de lo que han hecho con la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.-
Saludos.-
PD: Ya me imagino a los integrantes del staff de ZM en el living de Fantino...tomando algo allado de Cintia Fernández.-:D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no lo creo. La gente del EC Güemes no sumaba n ni media compañia normal y se comieron tres helos y una docena larga de efectivos. un regimiento EA seguramente uhbiera impuesto otro LZ o -al menos- otro plan en San Carlos.
justamente por eso...porque al ser una fuerza pequeña, no fue descubierta y no se tomaron las medidas necesarias previas...nada mas que eso.


Filosoficamente acuerdo, pero como se explica Fox y Howard entonces?? cietemente su presencia fue disuasoria per se.
cuando termino la guerra, el Ri5 se tuvo que rendir...osea, no fue disuasoria su presencia, sino que su presencia fue de "aislamiento" y no produjo ningun problema al desempeño general del enemigo...ni siquiera se consideraba que dicha unidad sea redesplegada en la isla soledad...porque no se tenian los medios para hacerlo.
tu ejemplo, es como que me digas que la unidad cientifica de la isla tutle, sirvio como disuacion para que los ingleses no desembarquen en las sandwitch.
un abrazo
 
T

tsunami

¿Fue disuasoria realmente?

yo considero que si.

el prblema, creo, es la confusion/superposicion de misiones que se le atribuyeron. 1° era "ocupacion politica"; 2° Reserva para cotra-ataque con la gente de Pradera del Ganso (Goose Green) (imposible por carencia de medios y doctrina... y luego de gente alimentada correctmente)

Sin medios ni logistica, apenas se pudo aguantar, pero su prescencia evitó que los brits se establecieran o pensaran en hacerlo

por ejemplo, sabía que había una pista FIGAS en FOX de mejores condiciones que la de Pradera del Ganso (Goose Green)?? si con una franja de tierra en San Carlos te armaron una FOB en dos semanas, una igual en ese sur de GMalvina hubiera sido LETAL para la FAA en fecha tan temprana como 15 o 20 de Mayo.

Los ingleses fueron capace de demostar aptitudes de hacer mucho en lugares vacios (San Carlos, Caleta Trullo (Teal Inlet), Hoya Chasco (Bluff Cove)), se imagina que base logistica por no decir pista potencial se hubiera n armado en FOX. De hecho, armar una pista en tierra era la primer idea de Woodward sobre como hacer la guerra en tierra.
 
Arriba