Comparativa y Ranking de Fuerzas Navales

Después de varios años pasando por aquí en silencio me permito presentarles un intento de "ranking" de fuerzas navales, a partir de un recuento bastante minucioso de unidades y capacidades elaborado de forma totalmente imparcial (o lo mas imparcial posible)... está realizado en Excel y lo pueden descargar de aquí:

Armadas del Mundo - 2011-04.xlsx

Me interesaría recibir todos los comentarios que quieran hacer al respecto, aclaro que no soy especialista en el tema ni mucho menos, todo lo que puedo saber de esto lo aprendí en estos foros y curioseando en internet, así que cualquier sugerencia será muy bien recibida.

Si el tema interesa, puedo detallar el como y porqué de los criterios y fórmulas utilizadas para compartir opiniones.
 

Iconoclasta

Colaborador
Muy interesante el trabajo.

Estaría interesante que nos expliques los criterios, los que suman puntos y hacen subir/bajar de ranking

Saludos,
Hernán.
 
Gracias por los comentarios...

Paso a explicar los criterios de clasificación:


Submarinos:

Todos los submarinos de mas de 500 tn.
La clasificación [SSBN] y [SSN] es bastante sencilla y no merece mas comentarios.

Portaaviones:

Todos los buques diseñados y utilizados como tales.

Anfibios:

[LH] Todos los Anfibios cuyo principal uso es como portahelicópteros, posean o no dique inundable.
[LD] Anfibios con dique inundable, generalmente de más de 8000 tn.
[LS] Todos los demás anfibios de más de 800 tn.

Unidades de Combate de Superficie:

[ASuW 1°] Los equipados con misiles antibuque de largo alcance (Harpoon, Otomat, MM40,etc.)
[ASuW 2°] Los equipados con misiles antibuque de menor alcance (SS-N-2A/B, MM38,etc.) pero mayor a 20 km.

[AEGIS] Los que poseen un sistema Aegis o similar (consideré similares al APAR, PAAMS y S-300).

[AAW 1°] Los que poseen misiles antiaéreos de defensa de zona (SM1/2MR, SA-N-6, etc.)
[AAW 2°] Los que poseen misiles antiaéreas de defensa puntual (Sea Sparrow, Aspide, etc.) con alcance igual o mayor a 10 km.

[ASW] Los equipados con sonar VDS o TAS y helicópteros o misiles (Asroc, SS-N-14, etc.) para atacar submarinos.

Nota: Se consideraron los buques de más de 200 tn. (o de más de 400 tn. si no disponen de misiles)

Guerra de minas:

Todos los buques abocados a tal tarea (minelayers, minesweepers, etc.). de mas de 200 tn.

A.O.R.:

Todos los buques capaces de suministrar combustible en alta mar de mas de 4000 tn.



en un rato intento explicar las fórmulas utilizadas para calcular el puntaje.

---------- Post added at 11:08 ---------- Previous post was at 10:35 ----------

En principio se suman las unidades y tonelaje de cada categoría (es lo que figura en la tabla resumen)

Luego esto se transforma en "unidades relativas" para poder comparar, teniendo en cuenta el número de buques y su tonelaje, y dando el doble de importancia al tonelaje (así, por ejemplo, los 11 portaaviones estadounidenses se transforman en 14,5 y el único brasileño en 0,7 (que siempre es mejor que 0)).

Hecho esto, cada unidad relativa se transforma en una raíz cúbica... esto es para transformar un crecimiento lineal en una curva, donde la primera unidad de cada tipo tiene mayor valor que la segunda y así sucesivamente... dicho de otra forma, un portaaviones nuevo significaría mucho más para Argentina que para Estados Unidos.

Luego, cada categoría se multiplica por un valor fijo que indica la importancia de dicha categoría dentro de la fuerza naval, y se suman todos los resultados...

Por último, se premia la coherencia de cada armada según los medios que posee (un portaaviones o LH sin escolta suma basatante menos que uno bien protegido, por ejemplo).


Y esto nos da un valor relativo, que es el que se muestra en la columna "C".


Como dato adicional, la fila "6" muestra la suma total de cada categoría (unidades y tonelaje) y la columna "D" las unidades totales consideradas de cada país.



Ahora sí, espero críticas con los brazos abiertos :)



P.D.) reitero que aquí toco de oído, por lo que independientemente de criterios y fórmulas, seguramente se me escapó algo en el recuento de unidades de cada país... solo tengo acceso a la información disponible en internet y me es bastante dificil saber exactamente las unidades de que disponen, por ejemplo, Vietnam o Myanmar...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es un laburo de la hostia!!! Felicitaciones. Con estas aclaraciones que hacés, me voy a pasar la tarde viendo los resultados.

Saludos
Christian

PD: Pregunta sin ánimo de destrucción: ¿No habría que haber agregardo algún parámetro respecto a la movilidad de las fuerzas? Aunque es información usualmente poco pública, ¿Algún criterio que refleje la disponibilidad de los medios (por ejemplo, un portaaviones en dique seco hace dos años, no vale lo mismo que uno disponible seis o siete meses al año...)
 
Es un laburo de la hostia!!! Felicitaciones. Con estas aclaraciones que hacés, me voy a pasar la tarde viendo los resultados.

Saludos
Christian

PD: Pregunta sin ánimo de destrucción: ¿No habría que haber agregardo algún parámetro respecto a la movilidad de las fuerzas? Aunque es información usualmente poco pública, ¿Algún criterio que refleje la disponibilidad de los medios (por ejemplo, un portaaviones en dique seco hace dos años, no vale lo mismo que uno disponible seis o siete meses al año...)

Estoy de acuerdo con vos, pero justamente por su caracter de "usualmente información poco pública" me es bastante difícil hacer un trabajo algo mas completo... mi idea original era tener en cuenta tanto la disponibilidad como la obsolecencia de material (que se notaría sobre todo en submarinos y anfibios, donde el único parámetro para ingresar a la tabla es la existencia de la unidad en sí) y en realidad es uno de los motivos que me llevó a postearlo acá, a ver si con algo de ayuda se puede hacer algo mejor

Saludos,
Enrique

P.D.) la tabla de la hoja "resumen" se actualiza automáticamente... para hacer experimentos basta con, si se quiere, cambiar el país de la unidad en la hoja "detalle" para ver los resultados
 
Les dejo la planilla actualizada a julio / 2011. Le agregué varias cosas nuevas como la depreciación lógica según la edad de la unidad, diferenciación entre minesweepe/hunter, submarinos AIP, etc...
Ultimamente el trabajo no me deja mucho tiempo, pero espero subir pronto un resumen actualizado de fórmulas y criterios utilizados.

http://www.mediafire.com/?g0kcaicz5extmm6

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido y en lo posible volcado a la planilla.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muy buen trabajo Enrique, esto debe haber necesitado muchasss horas de búsqueda y paciencia para armar todo.
Si se puede, sería bueno agregar los buques polares Ej. Rompehielos.
 
Si se puede, sería bueno agregar los buques polares Ej. Rompehielos.

Gracias por los comentarios!

La idea es ir ampliando el listado, incluyendo buques auxiliares y menores por un lado, y características particulares de los buques de primera línea (radares, sonares, sistemas en general) por otro, aunque el escaso tiempo libre que me queda por estos días y la naturaleza cambiante de la materia de estudio me juegan en contra... pero de a poco seguiré incorporando datos.
 
Arriba