Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

S

SnAkE_OnE

Eagle_Giuli dijo:
Fede, el del Harrier Gr.3, Lt. Glover. Derribado el 21 de Mayo sobre la Gran Malvina, por un Blowpipe y fuego de armas livianas de Comandos 601.

Saludos


entonces SI es Thomas el de Donadille , era el wingman de Ward no?
 
Existe otra extraña versión publicada por Pierre Clostermann en la revista Paris Match titulada "Le Grand Cirque des Malouines" en donde afirma que García Cuerva, al realizar la mortal aproximación al aeropuerto de Malvinas, avistó al Invincible y a un Harrier amerizando en el, al cual le disparó con sus cañones, haciéndolo rebotar en la cubierta.
No existe otra fuente que asevere los mismo.

Saludos.

Ale.-
 
Aquí el informe de la FAA donde se indicá la participación de los A4C como aviones de cobertura:

Dos A-4C Skyhawk. Misión: sombrilla aérea. Tripulación: Teniente Néstor López (C-303) y 1er Teniente Daniel Manzotti (C-310). Despegó de San Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs.

Dos A-4C Skyhawk, indicativo "Pampa". Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-322) y Alférez Carlos Codrington (C-325). Armamento: misiles Shaffrir. Despegaron de San Julián a las 15:20 hs. El avión guía, informado de la presencia de PAC y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20 hs.
 
SnAkE_OnE dijo:
no recuerdo si habia leido que era Glover o Thomas el piloto...


Glover es derribado el 21 de Mayo y capturado.
Thomas es derribado con anterioridad y muere al impactar su avíon, fué enterrado con todos los honores en Malvinas por tropas argentinas.
Ambos pertenecían a la RAF y formaban parte del escuadrón embarcado en el HMS Hermes.

Saludos.

Ale.-
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Nick Thomas es derribado en Darwin por la artillería antiaérea, los primeros días de los combates. Su tumba, realizada por las tropas argentinas, es muy reconocida como imagen de la guerra. Margharet Thatcher visitó esta tumba en su campaña post-bélica en las islas Malvinas.

El mismo Glover quiso visitar la tumba cuando pasó por Darwin aunque le fue negado por falta de tiempo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El que se cayó en el Atlántico Sur, volviendo al portaaviones por fuego en la cabina, el mismo día que se produjo el acontecimiento de Donadille... no estoy en casa pero prometo buscarte quién fue.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Fede, MI ERROR (por ende el de Aleramon también :D ).

El derribado y enterrado por las fuerzas argentinas, es el Lt. Nick Taylor, no Thomas. Por lo que me acuerdo Thomas participó del dogfight contra los Mirage III que terminó en la muerte de García Cuerva y la eyección de Perona. No tengo idea qué pasó con él en la guerra, pero como te prometí, lo voy a buscar. Saludos.
 
rodrigo70 dijo:
Unidades con capacidad real aire aire:
1) Mirage 3 E : 1º lote solo cañones y Misil R-530 en el soporte ventral
2º lote cañones, Misil R-550 Magic 1 y Misil R-530 (nunca usados los 2 tipos de misiles simultaneamente en mision)


-Si, se utilizaron los M-3 configurados con Magic y Matra mas dos tanques
pendulares de 1700 Lts, aunque los manuales del fabricante desaconsejaban
esta configuración el personal de la FAA encontró la manera de aprovechar
al máximo las capacidades de este SdA y esta configuración fue utilizada en varias ocasiones, y estas son.

23/05/82 "Dardo" May: Sanchez y 1ºTte Puig
23/05/82 "Flecha" Cap: Ballesteros y Cap Czerwinsky
26/05/82 "Fierro" Cap: Ballesteros y 1ºTte Puig
27/05/82 "Nene" Cap: Huck y Cap: Gonzalez
10/06/82 "Condor" Cap: Arnau y Cap: Gonzalez
10/06/82 "Daga" May: Sanchez y Cap: Ballesteros
13/06/82 "Triton" Cap: Arnau y Cap: Ballesteros
13/06/82 "Pluton" May: Sanchez y Cap: Gonzalez





Saludosss:cool:
 
SuperEtendard dijo:
Una consulta (especialmente para integrantes de la FAA) quien era "Garra" durante MLV.

Saludos

Habia un piloto de A-4B que tenia ese nombre. el apellido era Brandy. Dejame buscar mas info.
Saludos
 
Puede ser porque de Mirage no es.
Estoy buscando pero es complicado porque, en principio, los indicativos personales son eliminados en la guerra y en la bibliografía existente solo se hace referencia a los mas conocidos (Talo, Cruz, Nene, etc)
O te referías al indicativo ocasional que utilizó una escuadrilla?

Saludos.

Ale.-
 
Litio71 dijo:
-Si, se utilizaron los M-3 configurados con Magic y Matra mas dos tanques
pendulares de 1700 Lts, aunque los manuales del fabricante desaconsejaban
esta configuración el personal de la FAA encontró la manera de aprovechar
al máximo las capacidades de este SdA y esta configuración fue utilizada en varias ocasiones, y estas son.

23/05/82 "Dardo" May: Sanchez y 1ºTte Puig
23/05/82 "Flecha" Cap: Ballesteros y Cap Czerwinsky
26/05/82 "Fierro" Cap: Ballesteros y 1ºTte Puig
27/05/82 "Nene" Cap: Huck y Cap: Gonzalez
10/06/82 "Condor" Cap: Arnau y Cap: Gonzalez
10/06/82 "Daga" May: Sanchez y Cap: Ballesteros
13/06/82 "Triton" Cap: Arnau y Cap: Ballesteros
13/06/82 "Pluton" May: Sanchez y Cap: Gonzalez





Saludosss:cool:

Tal parece que estas en lo cierto, por lo menos con algunas misiones; pero varian segun las distintas fuentes:

Pio Matassi en ''La batalla aerea de nuestras islas malvinas'', describe segun datos del Informe Historico Oficial (de la FAA) a los vuelos ''Dardo'' y ''Flecha'' del 23/5 y a ''Sombra'' del 26/5 (Fierro fue de IA-58) como: Magic/Matra, apareciendo lo mismo en las Monografias de Nuñez Padin. En varias publicaciones Inglesas y en la monografia ''Espejismos 1'' los datos son distintos, pero tal parece que si volaron con tanques de 1700 ltx2, Magicx2 y R530. El resto de las misiones si estan descriptas con esa configuracion.

Y para darle carater definitivo a tu correcta aclaracion: una foto, de tiempo de guerra, con las marcas de alta visibilidad en la deriva y la configuracion Magic/R530 y los tanques grandes (se ve medio borroso pero se puede ver el aparatoso misil ventral).



Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Pregunto porque los okupas tienen un museo del conflicto que incluye el casco de "Garra".:mad: :mad: :mad:

Saludos

El casco de Cruzado, (piloto de pucara derribado) esta en el Imperial War Museum.

Vos dijiste piloto de a4 asiq, no debe ser lo q hablas
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
q tan eficiente era ,o es el misil r530,osea se podria haber derribado algun avion enemigo,se conoce algun derribo a traves de su historia¿


El R-530 era un pesado misil de medio alcance construido por Matra para derribar bombarderos pesados de la Unión Soviética, en caso de que la guerra fría se "calentara". Eran misiles lentos, pesados y ya un poco viejos para la época. De haberse lanzado alguno contra los Harriers, lo más probable es que lo haya perdido, por su alta maniobrabilidad y por supuesto la utilización de defensas antimisiles (chaff y bengalas).
 
Según contaban los pilotos, el mayor problema del Magic y del Matra (en sus distintas versiones) radicaba en la dificultad que tenía en misil para distinguir las fuentes de calor.
A esa altura del año, y en estas latitudes, el sol es muy lineal al horizonte y muy fuerte con respecto al entorno, presentando una enorme diferencia de calor con el medio ambiente.
Esto sumado a debía ser lanzado en un ángulo no mayor de entre 35/40 grados de la cola del avión a atacar.
Cosas similares sucedían con los modelos de Sidewinder anteriores.
El Sidewinder AIM9L, extremadamente sensible y muy versátil, llegó para revolucionar la guerra aérea y aún sigue vigente el concepto (y también el modelo) en diferentes misiles de igual alcance.

Saludos.

Ale.-
 
Arriba