IFI impulsa II Seminario de Promoción de la Industria Aeroespacial​

El objetivo es unir a la FAB, organizaciones de la Industria Aeroespacial e instituciones académicas en la búsqueda de más alternativas de promoción industrial

Publicado el: 29/06/2023
Fuente: IFI, funcionario Alexandre Toler
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), a través de la División de Desarrollo Industrial (CDI), promovió, el día 20/06, en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), de forma presencial y online, el II Seminario de Promoción de la Industria Aeroespacial: Alternativas para la promoción y coordinación de la Industria Aeroespacial. El seminario, parte integral de las actividades de Introducción a los Acuerdos de Compensación (CIAC), realizado en el IFI entre el 19/06 y el 23/06, contó con la participación de más de 200 personas y tuvo como objetivo unir a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Aeroespacial Organizaciones industriales e instituciones académicas en la búsqueda de más alternativas de promoción industrial.

El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, abrió el evento y destacó la relevancia de la industria aeroespacial en el país. "Aproximadamente el 60% de las Empresas de Defensa Estratégica [EED] operan en el sector aeroespacial, y el 25% de todas las EED se dedican al sector aeroespacial". Luego, se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento del Sistema Integrado de Promoción de la Industria Aeroespacial (SIFIAer), un sistema de información gerencial íntegramente desarrollado por el IFI en el que se registran las empresas aeroespaciales y de defensa con sus capacidades tecnológicas e industriales, lo que permite al Instituto asesorar diversas iniciativas para promover el sector aeroespacial brasileño.



El Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Fuerza Aérea (EMAER), Brigadier General del Aire Valter Borges Malta, dictó una conferencia sobre el Papel del Comando de la Fuerza Aérea en el Fomento de la Industria Aeroespacial Brasileña y, seguidamente, se presentó el proceso de Análisis de Negocios realizado por la IFI. Además, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), General de División Aderico Visconte Pardi Mattioli, dictó una conferencia cuyo tema fue: “La Importancia del Conocimiento de las Capacidades y Necesidades Tecnológicas e Industriales de la Defensa. Base Industrial”.



Por la tarde, se reanudó el trabajo con la conferencia “El Mapeo de Capacidades de la Industria Aeroespacial Brasileña”, impartida por el Coordinador del Grupo de Estudios Pro-Defensa IV del Ministerio de Defensa (MD) y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), Doctor Marcos José Barbieri Ferreira. Luego, el Adjunto de la Coordinación de Gestión de la Innovación (CGI) de la DCTA, Teniente Coronel Aviador Breno Ricardo de Araújo Leite, hizo una breve presentación sobre el proceso de transferencia de tecnología para la Base Industrial de Defensa.
El organizador del II Seminario de Promoción de la Industria Aeroespacial, Jefe del CDI del IFI, Capitán de Navío Daniel Jorge, recordó la importancia del Instituto en la búsqueda de la innovación tecnológica en la industria. “A través de la IFI y la DCTA, buscamos incentivar el desarrollo de la Industria Aeroespacial Brasileña, un socio importante en la búsqueda de innovación tecnológica en la Base Industrial de Defensa”, concluyó.

IFI e Industria Aeroespacial

El IFI, en representación de la DCTA y de la FAB, ha establecido a lo largo del tiempo una relación de asociación y promoción de la Industria Aeroespacial Brasileña. Estimulando el desarrollo de este sector, el Instituto ha prestado un servicio esencial al país. “Dentro de los programas de la FAB, el trabajo del IFI garantiza la obtención de productos de acuerdo a los requerimientos trazados por el Comando de la Fuerza Aérea. En cuanto a la promoción de la industria, es la IFI la que orienta toda la calidad de los productos que presenta la industria nacional, fortaleciendo aún más la capacidad de este segmento”, comentó el Mayor Brigadier Malta.

Fotos: Soldado Lima/ DCTA
 

FITS F2: Presentan aeronave inédita proyectada y construida en Goiânia con financiamiento de la Finep​

La aeronave debe ser la primera aeronave biplaza en tener su diseño aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) después de la promulgación de la Resolución 686/2022, que tiene como objetivo simplificar, promover y modernizar el segmento aeronáutico en Brasil.


El Gobierno de Goiás , a través de Goiás Fomento (agente de Inovacred , programa de la Finep ), financia (con R$ 385.000)parte del proyecto de un avión inédito en Brasil, fabricado en Goiânia.



Con espacio para dos pasajeros y un tercer asiento que soporta una persona de hasta 50 kilos y 1,60 metros de altura, la aeronave fue fabricada por el empresario e ingeniero aeronáutico Luciano Ribeiro de Castro, el ingeniero mecánico y aeronáutico Celso Faria de Souza y piloto de ejecutivo chorros, Klezio Gomes Marinho Matos.
El avión se presentó en Aviation XP Centro-Oeste , feria de aviación que se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio en el Aeropuerto Santa Genoveva.



El proyecto realizado en el Aeródromo Brigadeiro Mário Eppinghaus , en Vila Mutirão , permite mayor maniobrabilidad y facilidad de pilotaje.
El Fit F2 vuela a 200 kilómetros por hora, tiene autonomía de hasta 10 horas y el costo de un vuelo por hora es en promedio R$ 150.
El avión cuenta con un paracaídas balístico, que permite que la aeronave aterrice de forma segura incluso con una falla eléctrica total, además de un panel moderno y minimalista.



La aeronave debe ser la primera aeronave biplaza en tener su diseño aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) después de la promulgación de la Resolución 686/2022 , que tiene como objetivo simplificar, promover y modernizar el segmento aeronáutico en Brasil. “El Fit F2 ya contará con algunas novedades permitidas dentro de la nueva legislación, como el Peso Máximo al Despegue(PMD), que antes era de 600 kilos y ahora de 700 kilos, además de la motorización eléctrica, que se irá incorporando en los próximos años” , explica Lucian.


Según los creadores, el avión tiene como objetivo dar servicio a ciudades que necesitan desplazamientos frecuentes pero que no son atendidas por aerolíneas. “El avión atenderá a empresarios que tienen sucursales en diferentes ciudades, así como a la población rural que se traslada del campo a la ciudad, entre otras posibilidades”, destaca Klezio.







 

DESAER se estrena en la agroindustria con un dron fumigador


11 de julio de 2023

Helicóptero no tripulado con motor eléctrico está diseñado para rociar pesticidas en plantaciones

El UAV-400P de Desaer podría salir al mercado en 15 meses (AIRWAY)

Un nuevo fabricante brasileño en el sector de la aviación, Desenvolvimento Aeronáutico (Desaer) tiene un nuevo producto en la plataforma de lanzamiento. En contacto con AIRWAY , la compañía confirmó el debut del UAV-400P, un dron para uso agrícola, en el Congreso de Aviación Agrícola. El evento, en Sertãozinho (SP), tendrá lugar entre el 18 y el 20 de julio.
Con la forma de un helicóptero tradicional, el UAV-400P es un vehículo aéreo totalmente eléctrico controlado a distancia. “Es mucho más práctico y fácil operar un dron como el que estamos diseñando que un avión agrícola tradicional con motor de combustión. Es ideal para operaciones en pequeñas y medianas propiedades”, anticipó Evandro Fileno, fundador y director de Desaer, en contacto con la redacción.

El nombre del dispositivo indica su vocación: UAV son las siglas en inglés de Unmanned Aircraft, el número 400 indica la capacidad volumétrica en litros del compartimento defensivo agrícola de la aeronave y la "P" es una abreviatura de la función del vehículo, que es fumigar los cultivos con pesticidas y fertilizantes.


 

Eve Air Mobility y Embraer anuncian que Taubaté tendrá la primera Fábrica de eVTOL en Brasil​

20/07/2023




SÃO JOSÉ DOS CAMPOS, SP – 20 de julio de 2023 – Eve Air Mobility (“Eve”) (NYSE: EVEX; EVEXW) y Embraer (B3: EMBR3, NYSE: ERJ) anunciaron hoy que la primera fábrica para la producción de vehículos eléctricos de Eve Las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) estarán ubicadas en la ciudad de Taubaté, en el interior de São Paulo. La planta industrial se ubicará en un área que se ampliará dentro de la unidad existente de Embraer en la ciudad y está sujeta a la aprobación final de las autoridades.
La ubicación se beneficia de una logística estratégica, que ofrece fácil acceso a través de autopistas y proximidad a una línea de ferrocarril. Otra ventaja significativa es la ubicación cercana a la sede de Embraer en São José dos Campos y al equipo de ingeniería y recursos humanos de Eve, lo que facilitará el desarrollo y la sostenibilidad de nuevos procesos productivos, aumentando la agilidad y competitividad de la empresa.
“Cuando comenzamos a buscar un sitio para fabricar nuestro eVTOL, queríamos repensar cómo se podría construir la aeronave utilizando las últimas tecnologías y procesos de fabricación, combinados con otros aspectos como la cadena de suministro y la logística”, dijo André Stein, co- CEO de Eva. “Nuestro objetivo es ofrecer al mercado productos y servicios seguros y ser altamente competitivos en eficiencia productiva. La nueva línea de montaje se está diseñando para priorizar la seguridad, la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad”.

“Esta decisión está en línea con nuestro plan estratégico de crecimiento basado en la innovación y la sustentabilidad”, dijo Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer. “Creemos en el enorme potencial del mercado mundial de la Movilidad Aérea Urbana y reforzamos nuestro compromiso con Eve como una de las empresas líderes en este sector”.
En mayo de 2022, Eve anunció una asociación con Porsche Consulting para definir la estrategia macro global de producción, cadena de suministro y logística para su eVTOL. Desde entonces, las empresas han trabajado juntas para investigar conceptos avanzados de fabricación e innovación, utilizando su experiencia en aeronáutica y deportes de motor para diseñar un concepto de industrialización para aviones eVTOL basado en altos estándares de seguridad, calidad, eficiencia y enfoque en el cliente.



“Estamos enfocados en lograr los más altos niveles de excelencia en la fabricación de eVTOL a través del aprendizaje constante y un enfoque innovador. Después de una extensa investigación sobre conceptos de producción avanzados e innovación durante más de un año, ahora estamos listos para establecer nuestra primera fábrica para la producción de eVTOL. Con confianza en nuestras capacidades, estamos preparados para expandir el volumen de producción de manera eficiente y sostenible para satisfacer las demandas de un mercado en crecimiento”, agregó Alice Altissimo, vicepresidenta de gestión de programas y operaciones de Eve.
Eve continúa progresando en el desarrollo de su eVTOL y también se enfoca en crear una amplia cartera de soluciones agnósticas, incluido un software único de gestión de tráfico aéreo urbano (Urban ATM) para optimizar y expandir las operaciones de movilidad aérea urbana en todo el mundo.


 

Embraer, Eve y Alltec comienzan a ensamblar el e-VTOL brasileño​

El ensamblaje se inicia tras finalizar la primera pieza de fibra de carbono y debe completarse a finales de 2023

https://www.x.com/images/showid2/6091702?w=900&mh=700Alltec es un proveedor tradicional de piezas, componentes y estructuras de fibra de carbono para la Defensa de Brasil. Foto: Alltec
Roberto Caiafa | Jueves, 3 de agosto de 2023

El equipo de ingeniería y el personal técnico de EVE Air Mobility anunciaron la finalización de la primera pieza laminada de fibra de carbono para su nuevo producto, el dron urbano e-VTOL, durante una ceremonia celebrada en la empresa asociada Alltec Composites.
La pieza, que pesa casi un kilo y medio, está fabricada íntegramente en fibra de carbono y sirve de revestimiento de la parte superior del ala derecha del primer prototipo del e-VTOL.

https://www.x.com/images/showid2/6091699?w=1200&zc=4EVE, Embraer y Alltec reunidos en una misma foto: fibra de carbono para el e-VTOL. Foto: Alltec

La fibra de carbono es un material resistente y ligero, ideal para la fabricación de segmentos de aeronaves. El eVTOL de EVE está hecho completamente de fibra de carbono, lo que lo hace más liviano y eficiente.
El ensamblaje del prototipo ha comenzado ya este mes de agosto debe completarse a finales de 2023. Se espera que las campañas de pruebas en tierra y en vuelo se extiendan a lo largo de 2024.

https://www.x.com/images/showid2/6091695?w=1200&zc=4

La primera parte del e-VTOL de EVE es el revestimiento superior del ala derecha. Foto: EVE
Más de 300 personas están involucradas en el ensamblaje de este primer prototipo, incluidos ingenieros y técnicos de EVE, Embraer y Alltec Composites, personas que trabajaron juntas para lograr un gran hito, el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana alrededor del mundo, democratizando el cielo y haciéndolo más accesible para todos con su trabajo.

https://www.x.com/images/showid2/6091698?w=1200&zc=4#MovilidadReimaginada #eVTOL #GreenTech #AAM #UAM


 

Fabricante tradicional europeo, Tecnam tendrá sus aviones ensamblados en Brasil​


9 DE AGOSTO DE 2023

P2006T, uno de los modelos del fabricante – Imagen: Tecnam

Un conocido fabricante aeronáutico europeo, con décadas de experiencia en el segmento de aviación general, comenzará a ensamblar sus aviones comprados por clientes en el mercado local en Brasil.
El primer anuncio lo hizo la semana pasada el alcalde Chico Sardelli, del municipio de Americana, en el interior de São Paulo, cuando informó de la noticia, sin embargo, sin revelar la empresa.
Y este miércoles 9 de agosto, durante la feria LABACE, un gran evento de aviación ejecutiva que se realiza en el Aeropuerto de Congonhas, el alcalde y el fabricante Tecnam hicieron el anuncio oficial.


 

Pratt & Whitney establece récord de mantenimiento de motores en Brasil​





Pratt & Whitney Canada, una unidad de negocios de Pratt & Whitney, alcanzó el hito de 100 servicios de motores realizados en su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión General (MRO), en Belo Horizonte (MG). El anuncio ocurrió en la madrugada de Labace 2023, evento de aviación ejecutiva realizado esta semana en São Paulo que muestra el calentamiento del sector.
El motor número 100 fue entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), uno de los principales clientes de Pratt & Whitney Canadá en América Latina, con quien tiene una relación de larga data. La empresa equipa más de 300 aviones FAB con una variedad de motores PT6, PW100 y PW200. Estos aviones incluyen una serie de modelos producidos por Embraer, a los que Pratt & Whitney Canada ha suministrado motores desde su fundación hace más de 50 años.


Entre los mercados civil y militar, actualmente hay más de 3400 aviones con motor Pratt & Whitney Canada en servicio en el país, principalmente en el segmento de aviación general, cubriendo aproximadamente 110 aplicaciones diferentes para casi 1320 operadores. Los motores de Pratt & Whitney Canada operados en el país han representado más de 20 millones de las 1.000 millones de horas de vuelo de la flota de motores.
“Brasil es un mercado clave para nosotros, ya que Pratt & Whitney Canadá es el principal proveedor de motores de aviación general del país. A medida que ampliamos nuestra red de servicio global, continuamos construyendo nuestra presencia en el país y garantizando nuestra capacidad para brindar servicios rápidos de calidad OEM (fabricante de equipos originales) disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los operadores. Atención al cliente en Pratt & Whitney Canadá.
La instalación de Belo Horizonte se opera en colaboración con Indústria de Aviação e Serviços (IAS), un proveedor brasileño de mantenimiento de motores y aeronaves. Sobre la base de la red de servicios existente de la compañía en el país, se inauguró en 2019 para satisfacer las necesidades de los operadores de turbohélices PT6A. Junto con los servicios MRO, el sitio ofrece personal de servicios de mantenimiento pesado y capacidades de celdas de prueba. Proporciona ahorros significativos de hasta un 25% para los clientes y mejora los tiempos de respuesta al eliminar la necesidad de enviar motores al extranjero.

La instalación también amplió recientemente sus capacidades con la introducción de una celda de prueba PW200 y un almacén especial, que es una forma rápida de llevar piezas a la instalación a través de la aduana para brindar más apoyo a los clientes en el país. La empresa ahora ofrece servicios de mantenimiento pesado para los motores turboeje PW206B2, PW206C, PW207C y PW207D1, además de los motores PT6A. Además, el establecimiento del Almacén Especial permitirá a Pratt & Whitney Component Solutions ubicar estratégicamente el material en un depósito fiscal en Brasil.


Pratt & Whitney Canada
en Minas Gerais Centro de Revisión General en Brasil en la ciudad de São José da Lapa, en terrenos proporcionados por IAS-Indústria de Aviação e Serviços.

En Brasil, desde hace más de setenta y cinco años, la Compañía cuenta con las siguientes unidades de servicio: centro de inspección de secciones calientes (HSI) y distribución de repuestos en Sorocaba/SP; ABA Mantenimiento de Aeronaves en Barreiras/BA (donde la aviación agrícola es muy activa); Rico Táxi Aéreo en Manaus/AM y Mantenimiento de Helipark en São Paulo/SP.








P&W en números











 

Vowe Air Mobility: primer sistema de movilidad aérea integrado por el fabricante​

15 de agosto de 2023

Vowe Air Mobility: primer sistema de movilidad aérea integrado por el fabricante
Vowe Air Mobility: primer sistema de movilidad aérea integrado por el fabricante

Vowe Air Mobility: primer sistema de movilidad aérea integrado por el fabricante. En línea con las tendencias tecnológicas, Aeromot realizó el prelanzamiento de Vowe Air Mobility el 8 de agosto de 2023, durante el prestigioso evento LABACE, la feria de aviación ejecutiva más grande de América Latina. La ocasión estuvo marcada por una audiencia entusiasta, que celebró un nuevo capítulo en la aviación brasileña: un programa innovador vinculado al fabricante y con una flota exclusiva de aviones Diamond DA62.
VOWE es una empresa pionera con la misión de revolucionar la movilidad aérea en Brasil, haciendo más accesible la aviación privada a través de modelos innovadores para el uso de aviones de suscripción. Vowe ofrecerá planes personalizados y asequibles, con más de 100 aviones disponibles en más de 50 bases en todo Brasil.

Durante el evento, el presidente de AEROMOT , Guilherme Cunha, destacó la importante influencia de VOWE en la movilidad aérea, destacando la forma en que la tecnología está remodelando por completo el panorama de la aviación en el país. Señaló que la adopción de la aeronave Diamond DA62 introduce un nuevo paradigma para la experiencia de vuelo. Guilherme también compartió información valiosa sobre cómo funciona VOWE y la firme dedicación para expandir el uso de aviones privados en todo el país.

¿Por qué nació VOWE?

La creciente demanda de vuelos ejecutivos, combinada con cambios en los patrones de consumo, como la economía colaborativa y la sostenibilidad, llevaron a la creación de un nuevo modelo de movilidad aérea privada. Además, las aeronaves disponibles en el mercado tenían altos costos de operación y tecnología obsoleta, lo que imposibilitaba un acceso más amplio.
En este contexto, VOWE se destaca al adoptar una moderna flota de aeronaves Diamond DA62, inaugurando un nuevo concepto de aviación privada accesible, moderna y sustentable. Unimos tecnología, eficiencia y seguridad para ofrecer una solución innovadora que satisfaga las exigencias del mercado y las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo funciona VOWE?

VOWE ofrece un programa que brinda a los usuarios un paquete mensual de horas de vuelo para explorar una flota de nuevas aeronaves, siguiendo un horario de vuelo predefinido, de acuerdo con las prioridades y disponibilidad de la flota. Nuestro servicio es personalizado e incluye gestión de agenda, operaciones e informes, todo en base a valores de tiempo de vuelo del paquete elegido.

Los pagos de los usuarios incluyen costos operativos, divididos entre gastos fijos y variables, lo que garantiza la previsibilidad y la asequibilidad. VOWE también tiene un sistema de recompensas, que ofrece descuentos proporcionales por el tiempo no utilizado en el plan, e incluso puede resultar en una exención total de las tarifas mensuales. ¡Únete a VOWE y transforma tu forma de volar!


 

e-VTOL Moya cerca de realizar su primer vuelo: montaje en etapa avanzada


Moya Cuanto más nos acercamos a volar, más valoramos el viaje que hemos realizado hasta aquí

25/08/2023

“Saldremos del hangar en unas semanas.

Cuanto más nos acercamos a volar, más valoramos el viaje que hemos realizado hasta ahora.
Este vídeo registra uno de los muchos momentos significativos que hemos vivido en este viaje.
Hacer realidad una idea es una gran experiencia para todos nosotros, especialmente para aquellos que día a día están dando forma al eVTOL Moya.
Como fabricantes, sabemos el valor de liderar un proyecto como este. Grabamos este vídeo en nuestras instalaciones de São José dos Campos el 11 de abril.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros”.

Equipo Moyá


Vista aérea del centro de distribución, fotografía con drones de la zona logística industrial.

Somos un equipo pequeño, pero cada uno vale por mil.
Talento, conocimiento técnico, años de experiencia y voluntad de superar desafíos impregnan este grupo.
Vemos que el Moya eVTOL toma forma a diario y funciona bien en las pruebas.


Este es el resultado de esta fantástica combinación de personas apasionadas y comprometidas con la construcción de un futuro sostenible.
 

EDGE fortalece vínculos con el Gobierno del Estado de São Paulo, allanando el camino para un crecimiento significativo​

28/08/2023


  • Apoyar plenamente los objetivos a largo plazo de EDGE en Brasil mediante la prestación de asistencia industrial, soluciones logísticas de la cadena de suministro e incentivos comerciales.
  • La visita altamente exitosa concluye con la firma de varios acuerdos de asociación estratégica dentro de los ecosistemas locales de fabricación de tecnología y defensa.
São Paulo, Brasil: 28 de agosto de 2023 : EDGE, uno de los grupos de defensa y tecnología avanzada más importantes del mundo, ha completado una serie de visitas de alto nivel a agencias gubernamentales clave y actores clave de la industria brasileña y socios en los sectores de defensa, avanzó tecnología y manufactura industrial en el Estado de São Paulo. El grupo se reunió con el Vicegobernador de São Paulo; el Secretario de Seguridad Pública; el Secretario de Gestión Pública; y el Secretario de Asuntos Internacionales, quienes han expresado su apoyo a los planes de EDGE de crecer en la región a través de asociaciones, intercambio de conocimientos, cooperación en I+D y el desarrollo conjunto de soluciones avanzadas en los campos aeroespacial, de armas inteligentes, autónomos y no tripulados y plataformas, y marinas.
Las visitas tuvieron lugar en São Paulo, el mayor centro comercial y potencia económica de Brasil, y en la vecina ciudad de São José dos Campos, el principal centro de investigación y fabricación aeroespacial de América Latina.

“Aquí existen enormes oportunidades para que EDGE continúe creciendo en Brasil, en la región en general y a nivel mundial. El desarrollo conjunto de capacidades soberanas a través de valiosas asociaciones con corporaciones como EDGE, tanto en el ámbito militar como comercial, traerá valiosos beneficios para todos, afirma Lucas Ferraz, Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de São Paulo.

“El ritmo acelerado de avance, especialmente aquí en el Estado de São Paulo, nos permitió convertirnos en el principal centro de fabricación aeroespacial del continente. Con una población de 30 millones y un PIB estatal de 721.060 millones de dólares este año (uno de los más altos del mundo), estamos bien posicionados para apoyar plenamente a EDGE en la consecución de sus objetivos en la región, no sólo proporcionando incentivos y un marco industrial, pero también proporcionando una base geográfica y de fabricación, y todos los recursos necesarios en ecosistemas de defensa y tecnología avanzada, cadenas de suministro y redes e infraestructura logística”.

“Las relaciones estratégicas que continuamos construyendo con socios clave en Brasil, ya sean agencias gubernamentales o militares, actores industriales establecidos o empresas emergentes innovadoras, están permitiendo a EDGE sentar las bases más sólidas para el crecimiento y la prosperidad mutuos. Nuestros objetivos son continuar en esta trayectoria positiva, crear valiosas oportunidades para fortalecer las capacidades nacionales y fomentar un entorno desde el cual seguir desarrollando tecnologías multidominio avanzadas para la exportación internacional. En nombre de todo el Grupo EDGE, me gustaría expresar mi gratitud por el apoyo y el aliento que estamos recibiendo de nuestros socios en Brasil”, dijo Mansour Al Mulla, director general y director ejecutivo del Grupo EDGE.

Durante su visita a São Paulo, la delegación de EDGE también mantuvo reuniones constructivas con altos dignatarios de la Armada de Brasil y con actores y socios clave de la industria, y firmó acuerdos estratégicos con el Departamento Brasileño de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y Turbomachine.

Acerca del EDGE​

Lanzado en noviembre de 2019, UAE EDGE es uno de los grupos de tecnología avanzada líderes en el mundo, establecido para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para la defensa y más allá, y para ser un catalizador del cambio y la transformación. Se dedica a llevar al mercado innovaciones, productos y servicios innovadores con mayor velocidad y eficiencia, para posicionar a los EAU como un centro global líder para industrias futuras y para crear caminos industriales claros para que prospere la próxima generación de talentos altamente calificados.
Centrándose en la adopción de tecnologías 4IR, EDGE está impulsando el desarrollo de capacidades soberanas para la exportación global y la preservación de la seguridad nacional, trabajando con operadores de primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas ciberfísicos, sistemas de propulsión avanzados, robótica y materiales inteligentes. EDGE converge I+D, tecnologías emergentes, transformación digital e innovaciones del mercado comercial con capacidades militares para desarrollar soluciones disruptivas adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes. Con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE consolida más de 25 entidades en cinco grupos principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armas, Tecnologías Espaciales y Cibernéticas.


 

El proyecto de avión de "ala diferente" de la USP podría reducir el consumo de combustible hasta en un 30%


1 de septiembre de 2023

Imagen: USP

Para garantizar una mejor calidad de vida a la población mundial en los próximos años, es imperativo que se emprenda un cambio de rumbo significativo en la lucha contra el calentamiento global. En este contexto, investigadores de la reconocida Escuela de Ingeniería de São Carlos (EESC) de la Universidad de São Paulo (USP) lideran esfuerzos para trazar nuevos horizontes en la reducción de las emisiones de carbono en la aviación.
Pedro David Bravo-Mosquera es uno de los investigadores que lidera un innovador concepto de avión comercial, que apunta a nuevos horizontes en el diseño de grandes aviones para el transporte de pasajeros.
El estudio titulado Beneficios potenciales de propulsión y aerodinámica de un nuevo concepto de aeronave: un estudio experimental de baja velocidad se publicó recientemente en la revista Aerospace. Esta investigación es un componente esencial de su tesis doctoral, a la que se puede acceder aquí.

El diseño del avión se desarrolló a una escala 28 veces más pequeña, lo que permitió realizar pruebas en túneles de viento. En comparación con los grandes aviones convencionales, el concepto de avión propuesto demostró una reducción significativa de aproximadamente el 12% en el consumo de combustible. Sin embargo, se espera lograr ahorros de hasta el 30% mediante el uso de combustibles alternativos y materiales más ligeros durante los próximos 20 años.




El proyecto combina dos características innovadoras. Una de ellas es el ala de caja, como si fueran dos alas a diferentes alturas que se unen por los extremos, mejorando la eficiencia y la estabilidad del vuelo.
Pedro Mosquera comenta que este formato aumenta el rendimiento del desplazamiento en vuelo. “La principal ventaja de esta configuración es una mayor eficiencia aerodinámica en crucero y una mejor distribución de los esfuerzos aerodinámicos entre las alas, lo que puede reducir el peso de la estructura”.



La otra tecnología implementada es la de motores junto a la carrocería del avión. En este sistema de propulsión llamado “ admisión de capa límite ” , los motores aspiran el flujo de aire alrededor del avión. Esto permite que la aeronave se mueva con menos potencia, reduciendo así el uso de combustible.




Reducir el consumo de combustible es uno de los principales objetivos del proyecto. El ala cuadrada, por sí sola, aumentó la eficiencia aerodinámica en aproximadamente un 8,2% en condiciones de crucero, es decir, después del ascenso y antes del descenso. El sistema de propulsión por ingestión de capa límite mejoró la propulsión en un 6,5%, reduciendo el desperdicio de energía.
Al centrarse en la eficiencia, los aviones alcanzarían un rendimiento similar a la velocidad que alcanzan hoy, pero con un mayor ahorro energético. Esto también significa que las rutas podrían ser más largas que las de aviones del mismo tamaño, con 180 pasajeros, ya que habría menos necesidad de repostar con la misma capacidad de combustible en el tanque.

Alas en caja

El modelo 14-bis, de Alberto Santos Dumont, utilizaba alas en forma de caja, que no eran precisamente nuevas. Fueron probados en 1893 por el ingeniero inglés Lawrence Hargrave en la fabricación de cometas. El concepto aerodinámico de alas de caja, sin embargo, no fue presentado hasta 1924 por el físico alemán Ludwig Prandtl.
Tiene la ventaja de disminuir la resistencia inducida cuando hay dos alas conectadas a las puntas. Hay un fenómeno de vórtice en la punta en un ala normal que se puede reducir si conseguimos hacer alas más largas, o con una superficie vertical en la punta de las mismas ”, explica Pedro Mosquera. Estos vórtices son generados por la propia sustentación del ala, pero ejercen una fuerza contraria al movimiento del objeto que está volando.

Las alas de cualquier avión están ligeramente levantadas y crean una diferencia de presión entre la parte superior e inferior. Como la presión en la parte superior del ala es mucho menor que en la parte inferior, la fuerza resultante empuja el avión hacia arriba.
Cuando este aire comprimido debajo de las alas fluye a lo largo de los lados hacia arriba, se forman grandes remolinos en las puntas. Esto introduce una fuerza contraria al movimiento del avión, inducida por la sustentación del ala: cuanto mayor es la sustentación, mayor es la resistencia inducida. Este efecto se evita cuando hay un pliegue hacia arriba en los extremos.

El concepto de ala en caja también permite la construcción de aviones más ligeros. “El 14-bis sólo volaba gracias a la unión de las dos alas realizada con una superficie que estaba detrás del centro de gravedad. No teníamos idea de esto, pero estas alas juntas, con esta superficie que tiene algún tipo de efecto aerodinámico, dan una rigidez muy alta. Dos alas por sí solas serían demasiado flexibles, a menos que hubiera una estructura muy grande en cada una. Unir los extremos o hacer una caja lo hace mucho más resistente”, afirma Catalano.

Ingesta de capa límite​

El concepto de admisión de capa límite para aviones de pasajeros, por su parte, fue presentado en 2017 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT ) . Desde entonces, ha sido probado en diseños conceptuales por la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Cuando un avión vuela, actúan sobre él cuatro fuerzas: el empuje hace que la nave avance, la resistencia la frena, el peso empuja hacia abajo y la elevación de las alas compensa el peso.


Fuerzas que actúan sobre el avión – Imagen: Wikimedia Commons/Dominio público

Pedro Mosquera afirma que, con las técnicas utilizadas actualmente, sólo motores muy grandes podrían reducir el consumo de combustible. Este aumento de tamaño, sin embargo, trae consigo otros problemas. “ El motor más grande ocupará un área mayor, lo que producirá más resistencia en vuelo. También será más pesado, y levantar ese peso requiere más elevación. La resistencia inducida es la elevación al cuadrado. Es un efecto bola de nieve. Es importante saber detenerse a pensar en una configuración al nivel de tecnología que tenemos actualmente".

La propuesta funciona con otra idea. Con el avión en movimiento, las moléculas de aire circundantes se agrupan debido a la fricción con la superficie. Esto forma una capa de aire de velocidad reducida cerca del avión, lo que aumenta el espesor total del desplazamiento del objeto a través del aire. En la parte delantera del avión, esta capa de aire es cero, pero se vuelve más espesa a medida que más moléculas de aire golpean el fuselaje.

En los aviones de pasajeros convencionales, los motores están situados lejos de la carrocería para evitar que este flujo caótico de aire a lo largo de la estructura sea aspirado y dañe la hélice.
Sin embargo, la tecnología explora la posibilidad de incorporar motores en la parte trasera del avión, aspirando el flujo de aire de la superficie. Esta configuración requiere un ventilador más robusto capaz de corregir los remolinos antes de que lleguen a la hélice, según explica el investigador. “ Los vectores de velocidad que entran en el motor están completamente alterados. Uno de los próximos pasos de la investigación es precisamente investigar compresores que ayuden a que estos vectores de velocidad sean los adecuados para el correcto funcionamiento del motor".

Imagen: Reproducción de la encuesta de la USP

Las dificultades, según el profesor Catalano, son las que más motivan la creación de proyectos innovadores.
No podemos hacer nada de forma aislada. Una cosa se mejora y la otra se empeora. Es ese tirar de allí, tirar de aquí. Por tanto, trabajar en el área de la optimización multidisciplinar es apasionante".

Pruebas de túnel

Antes de fabricar un avión, parte de las pruebas se realizan en ordenadores. Luego es necesario probar la miniatura en un túnel de viento. En el entorno controlado del túnel, el viento pasa como si el modelo, que está parado, estuviera volando. En esta etapa, una escala mide la resistencia, la sustentación y otras fuerzas que actúan sobre el prototipo en una escala más pequeña.
De esta manera, es posible simular el ascenso, descenso, giro, balanceo y otras condiciones de la aeronave. Los investigadores también miden la presión ejercida sobre el ala y visualizan el flujo de aire, lo que permite corregir efectos no previstos en las simulaciones por ordenador.

El proyecto alcanzó el nivel tres del Technology Readiness Level (TRL), una escala desarrollada por la NASA para evaluar la madurez de una determinada tecnología. Cuando alcance el nivel cuatro, el más alto alcanzado exclusivamente por las universidades, la tecnología deberá ser probada por la industria.
El CESE está desarrollando actualmente cuatro proyectos con Embraer. El éxito total se logra en el nivel nueve de TRL cuando la tecnología se implementa y demuestra su eficacia, un proceso que normalmente lleva entre 10 y 15 años.
Brasil es uno de los pocos países que concibe, diseña, construye, certifica y vende aviones comerciales. Según la plataforma alemana Statista, la industria aeronáutica brasileña fue el undécimo mayor exportador del mundo en 2021, por delante de Israel, Países Bajos, Suiza y Japón.

Objetivos ambientales​

En 2022, incluso con una menor demanda debido a las políticas de covid-zero en países como China, la aviación fue responsable del 2% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la producción de energía en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Si bien es un pequeño porcentaje del total, el impacto es mayor porque los aviones liberan vapor y gases de efecto invernadero cerca de la capa de ozono. En las estaciones húmedas, los aviones dejan un rastro de humo compuesto principalmente de vapor de agua. Las nubes así formadas, llenas de hollín de queroseno, tienen un efecto invernadero cuatro veces mayor que la capa de CO₂. Esto podría evitarse con biocombustibles que produzcan distintos hollines, capaces de enfriar el planeta.
De 1990 a 2019, la liberación de estos gases por las aeronaves creció un 2,3% anual, superando el aumento del transporte ferroviario, por carretera y marítimo. En valores absolutos, los gases emitidos por los aviones en 2022 corresponden al 80% del nivel prepandemia, que deberá superarse de aquí a 2025 con el regreso gradual de los vuelos internacionales.

La eficiencia del combustible de la aviación mejoró un 1,8 % anual gracias a la introducción de aviones y motores más eficientes entre 2010 y 2019. Para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono de la AIE para 2050, la eficiencia debe crecer una media del 2 % anual, según la Comisión Internacional Organización de Aviación Civil (OACI), entidad de las Naciones Unidas (ONU) responsable de las actividades de transporte de pasajeros en la aviación mundial desde 1947.

El profesor Catalano explica que, aunque no es posible dejar de emitir contaminantes, las plantaciones utilizadas en la producción de combustibles, combinadas con una mayor eficiencia de los aviones, pueden compensar el desequilibrio de los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. “ El objetivo de cero emisiones de la aviación para 2050 significa que será sostenible, con tecnologías distintivas bajas en carbono como los biocombustibles, el hidrógeno verde y la propulsión eléctrica, por ejemplo".
Agrega que, a través de innovaciones tecnológicas, es posible aumentar el tráfico aéreo, reduciendo la contaminación“. Si realmente actuamos, esta caída ocurrirá. Si no actuamos, las emisiones siempre aumentarán exponencialmente".

Información de la PVU



 
Última edición:

Mucho más que un fabricante​


5 de septiembre de 2023



Con más de 55 años de experiencia en el segmento aeronáutico brasileño, AEROMOT se especializa en soluciones optimizadas para cada cliente en el mercado de la aviación civil, militar y de seguridad pública. Su cadena de suministro incluye soporte logístico, soporte postventa y mantenimiento, y también se ha consolidado en la entrega de aviones multimisión.

Hablamos con Guilherme Cunha, presidente de AEROMOT, y Leonardo Andrade, gerente de Desarrollo de Negocios de AEROMOT, quienes hablaron sobre la situación actual de la empresa y sus planes futuros.



 
Última edición:

Boeing inaugura Centro de Ingeniería en el interior de São Paulo con ocho pisos y helipuerto


24 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Divulgación – Boeing

La empresa estadounidense Boeing continúa invirtiendo fuertemente en Brasil y, además de abrir decenas de vacantes altamente calificadas, ahora contará con una nueva oficina para su Centro de Ingeniería y Tecnología. Este nuevo centro viene a atender el volumen de contrataciones que el fabricante ha realizado en el país, donde abrió este mes de septiembre más de 60 nuevas vacantes , todas ellas enfocadas al sector de la Ingeniería.

Boeing está ubicada en Vale do Paraíba, más específicamente en São José dos Campos, sede de Embraer y del ITA, el Instituto Tecnológico Aeronáutico. La semana pasada, un correo electrónico enviado a los empleados, al que tuvo acceso AEROIN, muestra la fortaleza de la empresa: abrirá un Centro de Ingeniería y Tecnología.

En el comunicado se invita a los empleados a participar del acto de inauguración del Centro, el cual estará ubicado en Colinas Green Tower, la torre corporativa de Colinas Shopping.

Divulgación – Torre Verde Colinas

El edificio cuenta con 26 plantas y un helipuerto homologado con capacidad para soportar helicópteros de hasta 4,5 toneladas, permitiendo el aterrizaje de aeronaves como el AS365 Dauphin, y cuenta con el código identificador SJSW.
En total, se espera que Boeing ocupe 8 plantas, pudiendo llegar a 12 a finales del próximo año.
La nueva sede se encuentra a sólo un kilómetro de la dirección actual, que se encuentra dentro de un edificio corporativo en una ubicación muy cotizada por las empresas de la ciudad. El lanzamiento oficial del nuevo Centro de Ingeniería y Tecnología será el próximo 10 de octubre.



 

Moya es la primera empresa en América Latina en construir un dron de más de 150 kg

Con recursos financieros de la Finep y en alianza con las empresas Albatross, Helisul y Certifica Drone, Moya desarrolla un vehículo autónomo con tecnología eVTOL.

Con R$ 10,3 millones de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Moya Aero , empresa con inversión de Fundep Participações (Fundepar), debería lanzarse, incluso así año un eVTOL -un modelo de vehículo de propulsión eléctrica que despega y aterriza verticalmente- que podría ser el primer dron de carga de alta capacidad en volar en América Latina.

La aprobación de esta convocatoria es también una muestra de cómo la compañía ha obtenido recursos para desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la solución de las demandas del mercado.



Anteriormente, Moya ya había levantado una inversión del fondo Seed4Science Venture Capital de Fundepar , y también recibió apoyo de la aceleradora Hards .

Con este recurso adicional de la Finep, la empresa podrá seguir desarrollando un vehículo totalmente eléctrico que tendrá una capacidad de carga de hasta 200 kg y una autonomía de 110 km.

La selección de la Finep fue el resultado de una convocatoria de subvención para “ Plataformas Demostradoras de Nuevas Tecnologías Aeronáuticas”. El aviso tenía como objetivo atraer startups, microempresas, pequeñas empresas o pequeñas empresas.



Junto a Moya, las empresas Albatross Indústria Aeronáutica, Helisul Drones y Certifica Drone son coejecutoras del eVTOL .

“Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa en América Latina en desarrollar un drone de carga Clase 1 (peso máximo al despegue mayor a 150 kg).

Desde el punto de vista de mercado, toda América Latina es un mercado potencial muy relevante para nosotros, y al valorar el corredor de la industria aeronáutica en América Latina, estamos generando oportunidades para nuestros profesionales competentes e intensificando la fortaleza de la industria nacional”, afirmó. Destaca la fundadora y directora de Operaciones de Moya, Renata Paolillo.



Rendimiento del vehículo eVTOL

La configuración tecnológica en desarrollo proporciona aumentos en la eficiencia y el alcance del vehículo autónomo. Además, el diseño del avión reduce la resistencia total en más del 50% (una constante independientemente de la velocidad que se relaciona principalmente con las dimensiones de la carrocería) en comparación con otras configuraciones de vehículos en la categoría eVTOL Lift + Cruise .

“La aeronave, al ser un modelo eVTOL , en su desempeño, es capaz de pasar del vuelo vertical al horizontal y girar en el aire en un ángulo de alrededor de 45 grados, utilizando los mismos motores para el vuelo horizontal. Los movimientos fueron planificados de esta manera para que no haya carga de pesos por motores apagados, lo que ocurre cuando este tipo de vehículos cuentan con motores específicos para las fases de vuelo”, explica Renata Paolillo.

El equipo que desarrolló el proyecto cree que la aplicación de soluciones específicas para el modelo eVTOL y electrificación se dará inicialmente para la fumigación y el transporte de carga.




Posteriormente, el proyecto avanzará hacia el transporte de personas, hasta alcanzar el nivel de aviones comerciales de mayor tamaño.

“Moya Aero apuesta, como reflejo de la historia pionera de la compañía, por estar en las puertas del desarrollo tecnológico y ser la chispa de la transformación del transporte aéreo sostenible”, concluye.

Realización de pruebas de vuelo.

El prototipo del avión está terminando de pintarse y todos los sistemas a bordo, incluidos motores y baterías, pronto se instalarán para las pruebas finales en tierra.

Este mes comenzaron las pruebas de vuelo de campo para verificar el sistema de piloto automático mediante un pequeño dron fabricado por Moya.




La producción del Moya eVTOL se supervisa y planifica dentro del cronograma y presupuesto estipulado por la empresa, con fecha prevista para el primer vuelo a finales de año.

El inicio de la construcción del modelo eVTOL a gran escala está previsto para principios de 2024 y la expectativa es certificarlo para su entrada en servicio en 2026.

Asociaciones

Helisul Aviação , operador de helicópteros, pretende incorporar a su flota los aviones autónomos eVTOL de Moya Aero , habiendo firmado una carta de intención que prevé la compra de 50 de los vehículos totalmente eléctricos.

Con una carga útil de 200 kilogramos (440 libras) y un alcance de hasta 110 kilómetros (70 millas), el avión se está desarrollando para funciones como entrega de carga y fumigación agrícola. “Helisul es nuestro socio en el desarrollo, aportando la increíble experiencia que tiene en operaciones logísticas”, afirma el director de operaciones de Moya.



Helisul también planea operar el avión Eve eVTOL pilotado por cuatro pasajeros de Eve Air Mobility y ha llevado a cabo operaciones de prueba con el fabricante en Río de Janeiro y sus alrededores utilizando helicópteros existentes.

La empresa operará vehículos Moya a través de su división Helisul Drones.

Sobre Moyá

Fundada en 2020, Moya es una spin-off de ACS Aviation , una de las principales empresas brasileñas de ingeniería aeronáutica, investigación y desarrollo de aeronaves con sede en el corredor industrial de América Latina, São José dos Campos.

Fundada por Alexandre Zaramela y Renata Marins Paolillo , la startup pretende lanzar este año un prototipo a escala cercana a la real.

Moya diseña, fabrica y opera innovadores vehículos aéreos no tripulados totalmente eléctricos para entrega de carga y logística de precisión, proporcionando importantes ganancias de productividad, sin emisiones de CO2, gases contaminantes.

Superando los desafíos que limitan el transporte convencional, las soluciones de Moya mejoran el futuro de la logística, de forma sostenible y eficiente.




 

Boeing inaugura el Centro de Ingeniería y Tecnología en São José dos Campos​

10/10/2023




São José dos Campos, Brasil, 10 de octubre de 2023 – Boeing anunció hoy la apertura de su Centro de Ingeniería y Tecnología en Brasil en São José dos Campos (SP), ciudad que alberga la compañía desde 2014. El centro es uno de las 15 de la compañía repartidas por todo el mundo que desarrollan tecnología puntera para impulsar la innovación aeroespacial. Los aproximadamente 500 ingenieros de Boeing con sede en Brasil trabajan en diversas áreas dando soporte a diversos tipos de aviones actuales y futuros.



Landon Loomis, Presidente para América Latina y el Caribe y Vicepresidente de Políticas Globales de Boeing y Humberto Pereira, Director General del Centro de Ingeniería y Tecnología de Boeing Brasil
"La asociación de larga data de Boeing con Brasil se remonta a más de 90 años, y durante ese tiempo hemos colaborado con la industria aeroespacial y la comunidad brasileña para aprovechar las increíbles habilidades técnicas y la capacidad de resolución de problemas de los ingenieros brasileños", dijo Lynne Hopper, vicepresidente de Ingeniería, Estrategia y Operaciones de Boeing. "Su experiencia fortalece nuestro compromiso con la excelencia en ingeniería y nos posiciona para enfrentar los desafíos de próxima generación en nuestra industria".
Durante el evento con colaboradores y socios clave, Boeing anunció una serie de nuevas inversiones estratégicas en Brasil.


La empresa firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno del estado de São Paulo enfocado en el desarrollo tecnológico aeroespacial. Entre los principales objetivos se encuentran:

  • Desarrollar la formación en ingeniería aeroespacial, incluyendo la educación enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • Impulsar una agenda conjunta de industrialización e innovación.
  • Mejorar y fortalecer la reserva de talentos en todo el ecosistema aeroespacial, con un enfoque específico en aumentar la diversidad.
“São Paulo tiene todas las condiciones para fortalecer el desarrollo tecnológico aeroespacial, segmento importante que impulsa la economía paulista. Con esto queremos generar más empleos e ingresos para nuestro estado, uno de los principales objetivos de la alianza con el sector privado, directriz del Gobernador Tarcísio de Freitas”, dice Jorge Lima, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de São Paulo.
Junto con la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Boeing anunció el financiamiento de un proyecto de sostenibilidad que amplía la asociación para desarrollar la tercera fase de la base de datos SAFMaps que permite comprender la viabilidad de los insumos más prometedores para la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). , en inglés) en áreas específicas de Brasil.



“Con el apoyo de Boeing, el desarrollo de SAFMaps por parte de la Unicamp como plataforma web innovadora se centra en ayudar a acelerar la producción de SAF en Brasil. El proyecto, liderado por la universidad, incluye actualmente 13 estados brasileños con mayor potencial para la producción de biomasa. También integra información esencial sobre potenciales materias primas, alineándose así con las regulaciones internacionales que apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de lograr una aviación aún más sustentable”, dijo Arnaldo Wagner, profesor de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto.

Boeing también anunció el primer programa de pasantías de la compañía en Brasil, dirigido a estudiantes de último año de ingeniería. Los pasantes aplicarán conocimientos a través de proyectos en un entorno global y multicultural, con la orientación de profesionales experimentados. La iniciativa está alineada con la estrategia global de la compañía de contribuir a la excelencia en ingeniería en los países donde opera.
“Queremos ofrecer el mejor programa de pasantías de Brasil para estudiantes que quieran construir una carrera sólida y distinguida en la industria aeroespacial. Brasil tiene una rica historia en aviación, con universidades que son referencias en el sector de ingeniería”, afirmó Humberto Pereira, director del Centro de Ingeniería y Tecnología.



A lo largo de los años, Boeing ha colaborado activamente en el fortalecimiento del ecosistema aeroespacial de Brasil en varios frentes, entre ellos:
  • Obteniendo más de 30 patentes a través del equipo del Boeing Research Center desde su instalación en el país en 2012.
  • La empresa invirtió más de US$ 5 millones en alianzas con instituciones enfocadas en la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), impactando a cinco millones de estudiantes y capacitando a miles de docentes.
  • En el ámbito de la sostenibilidad, Boeing lleva más de diez años trabajando en colaboración con universidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales para permitir la descarbonización del sector aeroespacial.
    Este trabajo se centra especialmente en los combustibles de aviación sostenibles, reconociendo el papel pionero y la experiencia del país en biocombustibles.
  • La compañía también ha invertido dos millones de dólares en iniciativas que maximizan los beneficios sociales, económicos y ambientales para las comunidades involucradas en el desarrollo de materias primas para producir combustibles de aviación sostenibles.
  • Trabajar junto a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) en proyectos de seguridad operacional.
“Nuestras inversiones en Brasil son amplias y reflejan el hecho de que Boeing considera al país un socio estratégico para resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria aeroespacial mundial”, dice Landon Loomis, presidente para América Latina y el Caribe y vicepresidente de Política de Boeing. Global. Al ampliar nuestra colaboración con Brasil, el país también podrá desempeñar un papel aún más relevante en la satisfacción de la demanda mundial de aviones durante los próximos 20 años, que estimamos será de 8 billones de dólares.



 
Hoy celebramos el Día de la Industria Aeronáutica Brasileña. Embraer se enorgullece de ser parte de esta historia y contribuir diariamente al fortalecimiento y crecimiento de esta industria en nuestro país. Deseamos mucho éxito a todos aquellos que dedican su carrera y son responsables del desarrollo de la aviación en Brasil.




 

Akaer recompra acciones de Saab y consolida su expansión


26/10/2023



La actual controladora de Akaer Participações SA, Connectus Gestão e Participações Ltda., anuncia la recompra de acciones de Saab (42,21%) en Akaer Participações (Holding). La transacción fue aprobada sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. Saab poseía estas acciones en Akaer, con quien firmó una asociación estratégica en el Programa Brasileño Gripen. El otro 57,79% ya pertenecía a Connectus.


Con una trayectoria de 31 años dedicada al desarrollo de soluciones en las áreas de Defensa, Aeroespacial, Energía e Industria 4.0, los holdings Akaer Engenharia, Opto SD y Equatorial Sistemas, conocidos conjuntamente como Grupo Akaer, o simplemente Akaer, ampliaron su presencia en el escenario global, estableciendo negocios en más de 20 países y multiplicando casi diez veces su plantilla (de 75 empleados en 2009 a más de 600 actualmente).
El Gripen brasileño, desarrollado en colaboración con Saab, jugó un papel importante en esta trayectoria. Desde 2009, Akaer participa activamente del programa, que renovó la flota de aviones de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) e inició uno de los mayores programas de transferencia de tecnología de la historia del país, beneficiando la Base Industrial de Defensa.
Akaer fue responsable de la ingeniería y diseño de estructuras de aeronaves, instalación de sistemas e industrialización. Gracias a esta asociación, Akaer recibió transferencia de tecnología y desarrolló capacidades para atender a otros mercados. Y, a partir de 2021, a medida que sus actividades en el programa disminuyeron naturalmente, la empresa dirigió sus esfuerzos a nuevos proyectos y nuevas oportunidades de negocio.

La cooperación y la participación futura en proyectos con Saab seguirán siendo de gran importancia para Akaer, brindando oportunidades futuras para explorar nuevos negocios.
La recompra de acciones forma parte del plan estratégico de crecimiento de Akaer que, impulsada por su rápido avance, avanzó eficazmente en su consolidación en Brasil como una importante Empresa Estratégica de Defensa (EED) y logró éxito en su proceso de internacionalización a través de la búsqueda de nuevas fronteras y mercados.
La operación demuestra la confianza de la compañía en su constante movimiento de expansión, regido por la disciplina en la asignación de inversiones y el compromiso con la excelencia en sus productos y servicios.

Akaer Participações SA


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação



 
Arriba