Los mercados de aviación general y regional son el objetivo de la DESAER brasileña


1 de abril de 2021



Brasil tiene más de mil aeródromos certificados por la Agencia Nacional de Aviación Civil, pero solo alrededor de 60 son utilizados por las aerolíneas. En un país de dimensiones continentales, con cientos de miles de kilómetros de regiones aisladas, sin red ferroviaria y con varias carreteras en precarias situaciones de conservación, la aviación ligera se encarga de integrar estas áreas, llevando urnas médicas, odontológicas, medicinales, electrónicas, vacunas. y evacuación de enfermos. En otras situaciones, conecta a las personas entre estos lugares y centros urbanos más desarrollados con mejor infraestructura. Si por tierra estas conexiones tardarían días en realizarse, en vuelo se realizan en unas pocas horas.



Centrándose en este mercado estratégico para cualquier sociedad y economía, pero que no ha tenido nuevos modelos de aviones durante años, desarrollados específicamente para atender este segmento, el brasileño Desaer está diseñando el ATL-100, un turbohélice bimotor con rampa trasera y capaz de transportar hasta 19 pasajeros o 2.5 toneladas de carga.

Ubicada en Incubaero, del Departamento de la Fundación Casimiro Montenegro Filho en ITA, en São José dos Campos (SP), la empresa fue creada en 2017.

“El ATL-100 llega a un mercado que cuenta con el servicio de modelos más antiguos, como EMB-110 Bandeirante, Casa 212, Dornier 228, Twin Otter e Y-12. Identificamos que alrededor de cinco mil aeronaves de esta categoría están en operación en el mundo, de las cuales aproximadamente dos mil deben ser reemplazadas en 10 años, debido a que están llegando al límite de fatiga estructural”, explicó Evandro Fileno, Director Presidente. de Desaer.

Se piensa que el ATL-100 es una aeronave robusta, fácil de mantener, de bajo costo y que brinda flexibilidad operativa al cliente.

“El tren de aterrizaje fijo, a pesar de la resistencia aerodinámica, requiere menos mantenimiento y reduce los costos. En tierra, el ATL-100 no necesitará infraestructura para sustentar su funcionamiento, ya que, a través de la rampa trasera, los pasajeros podrán embarcar y desembarcar, excluyendo la necesidad de una escalera exterior. Para personas con necesidades especiales, como usuarios de sillas de ruedas o personas con restricciones de movilidad, la rampa es una excelente solución. El equipaje de mano se acomodará debajo de los asientos y el resto en la propia rampa. Después del aterrizaje, los pasajeros pueden retirar cómodamente sus maletas”, revela.

El ATL-100 debe cumplir con la regulación FAR-23, es decir, puede ser volado por un solo piloto y no requerirá el servicio de asistente de vuelo.

Su estructura es de metal, predominando el aluminio, alrededor del 80% del total, lo que facilita el mantenimiento. Con una velocidad de crucero estimada de entre 350 y 380 km/h, el ATL-100 no estará presurizado y puede aterrizar en pistas no preparadas.




“Estamos eligiendo el motor. Con hélices de cinco palas, nuestro estudio es de Pratt & Whitney PT6A-65, General Electric Catalyst y Honeywell TPE331, en el rango de 1,000 shp de potencia. Se necesitarán 700 m para el despegue y alrededor de 750 m para el aterrizaje. Internamente, la aeronave contará con un cabrestante para soportar la carga y descarga de volúmenes, y es posible enviar hasta tres contenedores LD3. Además, el operador podrá reconfigurar el interior para el transporte de pasajeros y carga, en un proceso que tarda alrededor de una hora en completarse. Así, durante el día, la aeronave puede manejar el transporte de pasajeros, mientras que durante la noche realiza vuelos de carga. Es una excelente flexibilidad operativa”, agrega.

Con 16 m de longitud, 6 m de altura y 20 m de envergadura, el ATL-100 será aprobado para transportar 12 paracaidistas más dos pasajeros y lanzar carga. El techo de servicio será de 25.000 pies. En términos de aviónica, Desaer está evaluando las opciones ofrecidas por Garmin, Honeywell, Collins y otros.

Recientemente, la empresa realizó dos anuncios muy importantes. El primero fue la formación de una empresa conjunta con el Centro de Ingeniería y Desarrollo (CEIIA), en Ponte de Sor, Portugal. La empresa colaborará en el desarrollo, diseño, construcción y vuelo del primer prototipo.




La segunda novedad fue la elección de la ciudad de Araxá, en Minas Gerais, a 366km de Belo Horizonte, para recibir la futura planta industrial, con capacidad para producir hasta cuatro aviones por mes.

Con el apoyo del gobierno municipal y estatal, a través del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais, las obras del complejo comenzarán en 2021, en un área del Aeropuerto Romeu Zema, que cuenta con una pista pavimentada.

El terreno tiene 278 mil m² y las instalaciones ocuparán 96 mil m² con inversiones estimadas en US$ 80 millones, que pueden llegar a US $ 120 millones en 2023, generando hasta 1.250 empleos directos e indirectos.

“En Portugal vamos a lanzar el primer prototipo, que debería suceder a finales de 2023. El primer vuelo está estimado para 2024.

Este proyecto se está financiando con recursos propios, no tenemos fondos del gobierno.

En términos de clientes, estamos hablando con algunas empresas en Brasil y en el exterior.

Por otro lado, ya presentamos el proyecto a las Fuerzas Armadas ya la Policía Federal de Vialidad y todos han mostrado interés”, concluye.


 
Video: Centralización de planes de vuelo

La consolidación en un solo sistema para el procesamiento de todos los planes de vuelo que utilizan el espacio aéreo brasileño permite mejorar la consistencia de los datos de vuelo disponibles operativamente.


 
Compañía adquiere Airbus H225 para apoyar la construcción de torres de transmisión



El uso de helicópteros en el montaje de redes de transmisión permite reducir el tiempo de trabajo y acceder a ubicaciones remotas

El helicóptero pesado H225 de Airbus Helicopters se utilizará para respaldar la industria de líneas de transmisión de energía en Brasil. El modelo multimisión será utilizado por TAC (Transmission Air Company), que también firmó un contrato con Helibras para servicios de mantenimiento del tipo Hcare Smart - Part by the Hour (PBH).

TAC fue creado con el objetivo de apoyar la constricción de líneas eléctricas en Brasil, planeando utilizar H225 en proyectos que tienen contratos en ejecución. La empresa se especializa en el diseño y construcción de ingeniería de torres, así como en logística operativa y operaciones aéreas como transporte de carga, montaje de torres y tendido de cables aéreos.

La expectativa es que se construyan hasta 49.000 km de líneas de transmisión en los próximos diez años, ampliando la capacidad de distribución de energía del país. La compañía también tiene la intención de aumentar la flota de helicópteros en el futuro, con el objetivo de satisfacer la posible creciente demanda de proyectos de este tipo. El contrato actual se realizó a través de una empresa de leasing (leasing).

El modelo es producido por Helibras, en la ciudad de Itajubá, al sur de Minas Gerais. Actualmente, 39 helicopteros están en operación en Brasil, especialmente por las Fuerzas Armadas y en la industria de petróleo y gas.

El H225 presenta una visualización en tiempo real de los márgenes de potencia y el sistema de monitoreo de vehículos (VMS) de última generación, lo que permite a los pilotos concentrarse en la misión en cuestión. Durante el transporte de cargas externas, el piloto automático de cuatro ejes mantiene una mayor precisión y estabilidad, algo fundamental para la seguridad de la carga, que debe mantener un bajo equilibrio, evitando el efecto péndulo y la consecuente pérdida de la aeronave. El gancho del H225 tiene una capacidad de carga de hasta 4.750 kilos.


 

La brasileña Xmobots da a conocer en el mercado su dron FW-150 Drargo - Noticias x América


Aeronave de transporte de carga​


La brasileña Xmobots da a conocer en el mercado su dron FW-150 Drargo


10/06/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La empresa brasileña Xmobots, especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, ha presentado su nuevo dron Drargo, aeronave para el transporte de cargas pequeñas y medianas a distancias de hasta 1.000 km.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_2.jpg

Basado en el prototipo FW 150 y con un peso de 115 kg, el dron iniciará esta semana un proyecto piloto que prevé la entrega de productos sanitarios en zonas remotas del país. El Drargo ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar vuelos.
Hasta la finalización de todos los trabajos, la empresa deberá certificar, mediante pruebas técnicas, que el proyecto está en conformidad con las normas generales para la operación de aeronaves no tripuladas.

FW-150 Drargo

De diseño innovador, el Drargo presenta un fuselaje macizo que ofrece un gran volumen (sección transversal) adecuado para el transporte de carga y bajo el que se monta un robusto esquí fijado en la parte trasera inferior.

El motor de crucero, de tipo pull, está instalado en la parte trasera del fuselaje. Las alas altas, montadas justo en el centro del fuselaje, presentan una flexión moderada y puntas de tipo winglet.
Debajo de cada ala, una suspensión en forma de percha aloja cuatro potentes motores eléctricos basculantes de carrera ascendente, dos a proa en la parte superior e inferior y dos a popa en la parte superior e inferior.

Estos propulsores se utilizan únicamente en las operaciones de despegue y aterrizaje vertical del FW-150 Drargo.
Cuando el dron pasa a vuelo estabilizado, las hélices de estos ocho motores se inclinan para proporcionar una resistencia aerodinámica mínima, mientras que el motor más grande de la parte trasera impulsa el dron hacia adelante.

Sistema XUTM

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_14(1).png

En la parte dorsal del DRARGO se encuentran los de navegación y recepción/emisión de señales de comunicación mediante el sistema XUTM, desarrollado por Xmobots.
Desde 2015, Xmobots investiga la integración de los drones en el espacio aéreo brasileño. En 2019, la empresa propuso al Departamento de Control del Espacio Aéreo una arquitectura, unos servicios y un plan de despliegue por fases para una UTM brasileña.

El BR-UTM y el XUTM fueron construidos con base en escenarios realistas y, principalmente, compatibles con las exigencias actuales del uso profesional de drones en Brasil.



 
La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil recibe las certificaciones AS9100 e ISO 14001

16 de junio de 2021



La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil acaba de recibir la certificación AS9100, una importante serie de normas para la industria aeronáutica. La planta de la empresa, ubicada en São Bernardo do Campo, en ABC Paulista, también recibió la certificación ISO 14001, lo que refuerza su compromiso con clientes y empleados externos.

(...)

 

Dentro de uno de los mayores fabricantes de drones del mundo, ubicado en Brasil

Con sede en São Carlos (SP), XMobots se ubicó el año pasado como la decimoquinta empresa más grande del segmento y tiene una fuerte presencia en la agroindustria.​


17 de julio de 2021

Drone Drago (prototipo), de XMobots
Drone Drago (prototipo), de XMobotsFoto: XMobots/Divulgación

Mucha gente todavía piensa que el dron es un instrumento de pasatiempo y ocio, utilizado principalmente para filmaciones aéreas. La realidad, sin embargo, es bastante diferente, y actualmente el campo está altamente profesionalizado y cada vez más extendido en todo el mundo. Esto también es cierto aquí en Brasil, que por cierto ya tiene uno de los fabricantes de drones más grandes del mundo, XMobots.

Fundada en 2007, XMobots, ubicada en São Carlos (SP), es el mayor fabricante de Brasil y América Latina especializado en proyectos y producción de drones. El año pasado, fue clasificada como la 15a empresa más grande del sector en el mundo por el Drone Market Report 2020, un informe elaborado por Drone Industry Insights, el principal instituto de investigación centrado en el mercado de drones.

“El mercado de drones, tanto en Brasil como en el resto del mundo, está creciendo porque hay cada vez más aplicaciones nuevas para esta tecnología. Comenzó en el área militar, luego ingresó al área de mapeo y ahora es muy fuerte en la agroindustria. La perspectiva es que aparecerán nuevos mercados, como la inspección y la logística. Tendremos al menos otros 10 años de fuerte evolución en este mercado”, informó Giovanni Amianti, fundador y CEO de XMobots, en una entrevista con CNN Brasil Business.


Fábrica de XMobots
Fábrica de XMobotsFoto: XMobots/Divulgación

Desde 2016, la empresa ha tenido la agroindustria como principal destino de sus productos. “En 2020, el 72% de las ventas de drones de la empresa se destinaron al sector agrícola. El año pasado lanzamos el Dractor, el único dron del mundo capaz de realizar mapeos y vuelos de fumigación en la misma plataforma aérea”, dijo Amianti. Otros productos del fabricante son Arator y Nauru, utilizados en la cartografía del terreno. La empresa también desarrolla el software utilizado en drones.
“El dron tiene varias aplicaciones en la agroindustria. Los productos que ofrecemos sirven, por ejemplo, para monitorear cultivos y pastos, aplicar herbicidas y realizar estudios topográficos. Hasta hace poco, hace un año o dos, estas tareas las realizaban únicamente aviones agrícolas o vehículos terrestres”, dijo el director general de XMobots, que tiene casi 400 clientes en el mercado brasileño.

Drone Dractor_25A, de XMobots
Drone Dractor_25A, de XMobotsFoto: XMobots/Divulgación

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), hay más de 80 mil drones registrados en Brasil. Amianti, sin embargo, cree que este número es mucho mayor. “Hay un grupo muy grande de usuarios que no han registrado sus drones con Anac. Creemos que la flota brasileña de drones ya superó la marca de 250 mil aviones, incluidos modelos recreativos y profesionales”.

Drone Industry Insights estima que el mercado mundial de drones debería ganar alrededor de 42.000 millones de dólares en el período comprendido entre 2020 y 2025. “Es un mercado con mucha demanda. XMobots ha crecido un promedio del 53% por año durante 10 años consecutivos. Este año, el crecimiento debería alcanzar el rango del 200%. Este impulso proviene de la agroindustria, que no se detuvo durante la pandemia”, afirmó Amianti, pero sin revelar las cifras de facturación de la empresa.

“Comenzamos la producción y entrega de drones a los clientes en 2015. Desde entonces, hemos producido más de 600 drones. Casi todas las entradas utilizadas por XMobots están aquí en Brasil. Nuestro índice de nacionalización se acerca al 90%. Lo que sale son elementos de la industria de los semiconductores, como procesadores y memoria, así como algunas partes de motores eléctricos. La mayoría de estos artículos importados provienen de China, Estados Unidos o Europa”, dijo el fundador de XMobots.

Fábrica de XMobots
Fábrica de XMobotsFoto: XMobots/Divulgación

Amianti dijo al informe que los productos XMobots también están despertando el interés de las fuerzas de seguridad pública, especialmente el modelo de Nauru.

“Originalmente fue diseñado para levantamientos topográficos, pero también puede tener otras aplicaciones como vuelos de vigilancia. Ya tenemos contratos con el Ejército de Brasil, pero no puedo revelar los detalles ”.

Entrega de drones​

La próxima frontera para los drones es llegar a los grandes centros urbanos como herramienta para los servicios de entrega. Incluso suena a historia de ficción, pero pronto será posible recibir productos en nuestros hogares momentos después de la compra en internet, vía drone.

“El mercado de entrega con drones es muy incipiente, todavía estamos desarrollando esta tecnología. Es un segmento que paga relativamente poco, por lo que la cuenta aún no se cierra. Para funcionar, se requiere una tecnología de bajo mantenimiento, largo alcance y precio competitivo. Los drones aún tardarán algunos años en alcanzar este nivel de madurez. Otros mercados pagan mucho más, como el mercado agrícola y los servicios de inspección o agrimensura. Ellos son los que están financiando la evolución de los drones comerciales”, enfatizó Amianti.

“Hay una parte importante de la población que está dispuesta a pagar más para recibir un producto en casa el mismo día que realiza la compra. Los drones no entregarán pizzas en el corto plazo, pero con algunos elementos de valor agregado, esto debería suceder pronto ”, predice el CEO de XMobots.


 
Nuevo fabricante brasileño cierra sociedad para su primer avión

Desaer fue a Portugal a buscar un socio para el turbohélice ATL-100


ATL-100 de Desaer

Se espera que el primer avión surque los cielos en 2026

Desaer (Desenvolvimento Aeronáutico Ltda.), Fundada en 2017 por ex empleados de Embraer, se asoció con el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Portugal (Ceiia) para desarrollar su primer turbohélice.

El ATL-100 será un turbohélice bimotor de clase de 1.000 shp con un alcance de 1.600 km, una velocidad de crucero de 430 km/h y un peso máximo de despegue (Mtow) de alrededor de 8.600 kg. Podrá operar en pistas sin pavimentar y competirá directamente con el Viking DHC-6, Let L-410 y Dornier 228.

Con bajo costo operativo, el modelo contará con tres variantes: una para pasajeros (convertible en carguero y viceversa) que puede acomodar hasta 19 personas; uno para carga con capacidad para tres contenedores LD3 de alrededor de 160 m³ cada uno; y militares capaces de transportar hasta 12 paracaidistas.

El prototipo ATL-100 está programado para ser lanzado en 2023 y el primer avión debería estar listo en 2026. Desaer y Ceiia tienen doce pedidos de aviones en Brasil y Uruguay. La primera vino de AGS Logística, con sede en São Paulo, que firmó una carta de intenciones por dos unidades, que puede extenderse a cinco.

Publicado el 26 de julio de 2021

 
Nuevo fabricante brasileño cierra sociedad para su primer avión

Desaer fue a Portugal a buscar un socio para el turbohélice ATL-100


ATL-100 de Desaer

Se espera que el primer avión surque los cielos en 2026

Desaer (Desenvolvimento Aeronáutico Ltda.), Fundada en 2017 por ex empleados de Embraer, se asoció con el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Portugal (Ceiia) para desarrollar su primer turbohélice.

El ATL-100 será un turbohélice bimotor de clase de 1.000 shp con un alcance de 1.600 km, una velocidad de crucero de 430 km/h y un peso máximo de despegue (Mtow) de alrededor de 8.600 kg. Podrá operar en pistas sin pavimentar y competirá directamente con el Viking DHC-6, Let L-410 y Dornier 228.

Con bajo costo operativo, el modelo contará con tres variantes: una para pasajeros (convertible en carguero y viceversa) que puede acomodar hasta 19 personas; uno para carga con capacidad para tres contenedores LD3 de alrededor de 160 m³ cada uno; y militares capaces de transportar hasta 12 paracaidistas.

El prototipo ATL-100 está programado para ser lanzado en 2023 y el primer avión debería estar listo en 2026. Desaer y Ceiia tienen doce pedidos de aviones en Brasil y Uruguay. La primera vino de AGS Logística, con sede en São Paulo, que firmó una carta de intenciones por dos unidades, que puede extenderse a cinco.

Publicado el 26 de julio de 2021


flz thumbb
 

De ventiladores de escritorio a turbofans: el increíble viaje de 70 años de una tienda


30 de agosto de 2021 | por Mark Adams


De ventiladores de escritorio a turbofans: el increíble viaje de 70 años de una tienda


Hoy en día, las instalaciones de GE Aviation - Celma son un importante lugar de mantenimiento, reparación y revisión de motores de aeronaves. Sin embargo, las aspas de los ventiladores que el equipo encuentra hoy en día son mucho más grandes que en las que trabajaron sus predecesores cuando el sitio de Celma abrió por primera vez hace 70 años.

En 1951, la operación ubicada en Petrópolis, Brasil, se fundó inicialmente para fabricar ventiladores domésticos lo suficientemente pequeños como para sentarse en el escritorio de alguien, dijo Julio Talon, gerente general de GE Aviation Celma desde 2010.

Seis años después de su apertura, la empresa comenzó a reparar motores Lockheed Constellation. En 1965, Celma pasó a formar parte de la Fuerza Aérea Brasileña (BAF), brindando servicios tanto a la BAF como a las aerolíneas nacionales. Volvió a ser una empresa privada en 1991, con GE como uno de sus accionistas.


Arriba: La celda de prueba más nueva completada en 2018 para acomodar los motores GEnx y CFM LEAP, ubicada en Três Rios.

Las instalaciones de reacondicionamiento de GE Celma en Petrópolis, donde reacondicionan casi 500 grandes motores turbofan comerciales de GE y CFM en un año típico.

Luego, en 1996, GE adquirió el 100 por ciento de Celma. Ahora, en un año típico, el equipo de Celma realiza alrededor de 500 revisiones importantes en una amplia variedad de motores turbofan de GE y CFM International *.
“Entonces, en 2021, es una celebración dual: 70 años de existencia y 25 años como parte de
GE”, explica Talon.

El planificador de materiales y analista de inventarios Giovani Martins, que ha trabajado en las instalaciones durante 42 años, dice: “Una de las mayores oportunidades que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro y dedicarse a algo que valga la pena. Por lo tanto, estoy agradecido de ser parte de la familia de GE Celma".


Múltiples ubicaciones, amplias capacidades

GE Aviation, Services - Celma es el taller de reacondicionamiento de motores de aeronaves más grande de América Latina y, con más del 90 por ciento de su volumen de trabajo proveniente de todo el mundo, la empresa se encuentra entre los principales exportadores de servicios de Brasil.

Las operaciones consisten en cuatro ubicaciones repartidas por el estado de Río de Janeiro, Brasil.

En las plantas de Petrópolis, el equipo revisa los motores CF6 -50, CF6-80C2, CFM56 -5B, CFM56-7B, CF34 -10E, GEnx-1B, CFM LEAP-1A y CFM LEAP-1. La instalación también cuenta con servicios de apoyo en el ala de "giro rápido" en la región, así como una amplia capacidad de reparación para las piezas y accesorios de los motores que revisan. “Esto asegura la competitividad en términos de costo y tiempo de respuesta”, dice Talon.

En la ciudad de Río de Janeiro, la operación cuenta con una celda de prueba en el aeropuerto internacional.

Y en Três Rios, en 2018 se inauguró una de las celdas de prueba de motores más grandes del mundo que se adapta a los motores GEnx y LEAP.


Expandir las operaciones para atender mejor las necesidades de los clientes

El equipo de Celma continúa mejorando los procesos y trabajando para aumentar su capacidad para brindar un mejor servicio a los clientes. Actualmente, se están enfocando en introducir la capacidad del motor LEAP y recientemente certificaron la celda de prueba Três Rios para probar el motor LEAP-1B como parte de su plan de crecimiento general.

“Es un gran orgullo para nosotros formar parte de GE Aviation. Y a los 70 años, estamos muy motivados para seguir escribiendo esta historia exitosa, lo que marca una diferencia sustancial para nuestros clientes, empleados, socios y toda nuestra comunidad”, dice Talon.



Uno de los ventiladores de escritorio originales fabricados en el sitio de Celma a principios de la década de 1950.

* CFM56 y LEAP son propiedad y marcas comerciales de CFM International, una empresa conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines





Pd: Este post se lo dedico al destacado forista @me262, que nos brinda la mejor información sobre motorización de aviones casi todos los días, utilizando su profundo conocimiento sobre el tema.
Además de haberme indicado el enlace, jejeje.

Saludos cordiales.
 
Última edición:

La brasileña Stella Tecnología, a un paso de finalizar el primer prototipo del dron Albatroz


Posibles pruebas a borde del buque Atlántico




La brasileña Stella Tecnología, a un paso de finalizar el primer prototipo del dron Albatroz

20/09/2021 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Valadares Caiafa

El director general de Stella Tecnologia, Gilberto Buffara, durante una videoconferencia retransmitida a la comunidad académica de São Paulo, reveló que su empresa está finalizando el prototipo del primer dron Albatroz, miembro inicial de una familia de SARP que incluye el prototipo Atobá, un SARP estratégico MALE que ya ha realizado con éxito varios vuelos de desarrollo, y el flamante proyecto Cóndor, una novedad que se ofrecería a la Fuerza Aérea Brasileña.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_346.png

Tras sus primeros vuelos, previstos en breve, el Albatroz se enfrentará a un reto que, de ser superado, situará a Stella Tecnologia en la historia del desarrollo de los drones y de los SARP nacionales, ya que el objetivo es realizar el aterrizaje y despegue operativo desde el buque polivalente Atlântico.
Según Buffara, las conversaciones con el Alto Mando de la Flota están evolucionando y la posibilidad de realizar pruebas de vuelo operativas en el NAM Atlántico es de gran interés para la Aviación Naval en particular y para la Marina Brasileña en general.

Una de las modificaciones introducidas en el Albatroz durante su construcción, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, fue un nuevo tren de aterrizaje rediseñado con ruedas dobles en tándem, capaz de soportar los esfuerzos provocados por las búricas (puntos de estiba y amarre de los aviones) de la cubierta del A-140 durante el despegue y el aterrizaje.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_357.png

Mientras la Dirección de Aeronáutica y la Dirección de Material se preparan en los Estados Unidos, a través de la Comisión Militar Brasileña en Washington, para recibir los primeros sistemas Scan Eagle de Insitu, se ultiman los trabajos del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (QE-1), una nueva unidad creada en la Base Aérea y Naval de São Pedro da Aldeia especialmente para recibirlos.

Así, y de forma paralela, la Aviacion Naval tiene la oportunidad de probar un SARP nacional de mayor tamaño, con cualidades evidentes para su adquisición, entre las que destacan la robustez de la carga útil de 25/30 kg con sensores de calidad, la precisión del sistema de navegación autónomo/piloto automático y el coste de adquisición y mantenimiento, sensiblemente inferior si se compara con productos similares de competidores extranjeros, siempre según el CEO de Stella Tecnologia.

SARP Cóndor

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_363.png

Según Buffara, el proyecto Cóndor SARP HALE presenta mejores prestaciones y dimensiones que sus competidores, especialmente entre los sistemas de origen israelí.

El diseño deStella Tecnologia pesa 1.400 kg y tiene una carga útil de 390 kg, una autonomía de 40 horas, un techo operativo de 23.000 pies, un enlace de datos por radio con un alcance de 200 km y una tasa de transmisión y recepción de datos de 44 megabits por segundo (con un enlace por satélite opcional de alcance ilimitado), además del uso de un sofisticado motor del tipo ROTAX 915 IS.
Imágenes: Stella Tecnologia


 
Atech y Saab presentan tecnologías para centralizar y digitalizar soluciones de control de tráfico aéreo en Aviatrade

22/09/2021



Atech, una empresa del Grupo Embraer, y Saab, una empresa sueca de defensa y seguridad, participan juntas en la primera edición de Aviatrade. En el stand, las empresas presentan nuevas tecnologías y soluciones para la centralización y digitalización de soluciones de control de tráfico aéreo en la aviación regional. El evento se realiza los días 22 y 23 de septiembre, en el Aeropuerto Estatal Comandante Rolim Adolfo Amaro, en Jundiaí (SP), y reúne a los interesados en adquirir aeronaves para uso personal y optimizar las operaciones y desplazamientos de sus empresas. El encuentro también promueve la promoción empresarial para las organizaciones que trabajan con los operadores de EPTA (Telecomunicaciones y Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo), con énfasis en NAVBrasil y las nuevas concesionarias multi-aeroportuarias.

Entre las soluciones presentadas por Atech y Saab se encuentran la centralización de torres remotas y digitalización de servicios de información para múltiples aeródromos y los que integran las plataformas R-TWR y R-AFIS (siglas de Remote Control Tower y Remote Services for Aerodrome Flight Information), dedicadas a las necesidades específicas de la aviación local.

Saab ha desarrollado varios proyectos para torres remotas, que ya operan en Suecia, y Atech, junto con Ciscea (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), está implementando R-AFIS en Brasil, dirigido a la operación remota de diez aeródromos desde las cuatro Cindactas (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo).

“Vamos a mostrar a este público interesado en la aviación regional las tecnologías que hemos desarrollado dedicadas al control y seguridad del tráfico aéreo. La digitalización de los servicios en esta área ofrece a los operadores más recursos e información, generando ganancias económicas y de seguridad para la aviación en su conjunto”, explica Marcos Resende, Director Comercial ATM de Atech.




 
Histórico vuelo de 60 metros realizado por Santos Dumont celebra 115 años

25 de octubre de 2021



La huida del brasileño Alberto Santos Dumont, en una distancia de 60 metros con el 14-Bis, en el Campo de Bagatelle, en París, marcó históricamente ese 23 de octubre de 1906 y consagró aún más al inventor. El dispositivo se elevó 2 metros de altura y fue suficiente para que la humanidad mirara hacia arriba y el futuro de una manera diferente.

La hazaña sin precedentes que completa 115 años, sin embargo, es "sólo" la parte más famosa de los logros, según los investigadores sobre la vida y obra de ese minero que llegó a ser conocido como el Padre de la Aviación.

Hasta esa fecha (y más tarde también), la trama es una historia de coraje, perspicacia, generosidad y divulgación científica como rutina de la vida. Característico, además, de un período de fascinación por la tecnología y los descubrimientos. Autor de cuatro libros sobre Santos Dumont, el físico Henrique Lins de Barros, especialista en la historia del genio inventor, destaca que los logros anteriores fueron fundamentales para la consolidación de las actividades aéreas.

Menciona que el brasileño inventó y patentó el motor de combustión para aviones, en 1898, lo que hizo viable su sueño de despegar algún día. Una característica de Santos Dumont es que creó, patentó y dio a conocer el uso para quien quisiera. Tres años después del motor, el logro de la capacidad de conducción, también por parte de Dumont, fue una acción revolucionaria.

“Aprendió a volar un globo, hizo los primeros dirigibles. Todos ellos, hasta el número 6, cuentan con impresionantes novedades, con cambios conceptuales. Tuvo varios accidentes, pero aprendió a volar. Fue así como descubrió cuáles eran los problemas del vuelo controlado. Cuando ganó el Premio Deutsch en 1901 [con el dirigible número 5], tenía un dominio total. En 1902 ya tenía dirigibles hasta el número 10 construidos ”.

“Tiene una producción, en diez años, en la que idealiza, construye, prueba más de 20 inventos. Todos revolucionarios. Tiene la intuición del camino correcto y la creatividad para seguir adelante. Sus compañeros inventores decían que él podía hacer en una semana lo que otros llevaban tres meses ”, dice Henrique Lins de Barros.



Vuelo bajo control


Según el escritor Fernando Jorge, biógrafo de Santos Dumont, el descubrimiento de la conducción por parte del brasileño fue un hito decisivo para lo que sucedería después. "Entiendo que fue un momento supremo y culminante en la historia de la aeronáutica mundial".

Para el archivero Rodrigo Moura Visoni, investigador de inventores brasileños y autor de un libro sobre Santos Dumont, las fotos muestran detalles de la emoción que se apoderó de las personas cuando se logró conducir. “Santos Dumont fue invitado a recorrer el mundo. Fue, sin duda, un gran logro. Para que os hagáis una idea, el número de noticias sobre la obtención del Deutsch Award supera al del primer vuelo [cinco años después]. Esto se explica porque la búsqueda de la capacidad de conducción ya tenía 118 años. Resuelve un problema secular. Además, el descubrimiento permitió la era de la navegación aérea ”, dice.

Según investigó Visoni, Alberto Santos Dumont dijo, en varias entrevistas, incluso justo antes de morir, que la mayor felicidad entre todas las emociones era el logro de conducir. “Esto es muy curioso. Dijo que el día más feliz no fue el día que hizo la prueba del Premio Deutsch, ni el 23 de octubre ni el 12 de noviembre de 1906 [cuando toma el vuelo de 220 metros para la Federación Aeronáutica Internacional]. El día más feliz habría sido el 12 de julio de 1901, cuando se dio cuenta de que había resuelto el problema del manejo del aire. Fue una demostración impresionante. Va a donde quiere. Estaba completamente integrado en la aeronave ".

El Premio Deutsch (valorado en 100.000 francos) fue otorgado a Santos Dumont por haber logrado rodear la Torre Eiffel en julio. Pero los jueces solo garantizaron la victoria al brasileño en noviembre de ese año. Los 120 años de conducción, por tanto, deberían celebrarse el próximo mes.

En ese momento, el dinero se distribuyó entre el equipo de aviadores y la gente pobre de la capital francesa. “Era un hombre muy generoso”, dice el biógrafo Fernando Jorge.

"¡Ten cuidado!"

La serie de demostraciones públicas que hace de sus inventos debe ir siempre acompañada de reporteros. “Los periodistas grabaron y Santos Dumont publicó lo que estaba haciendo. Esta es una característica impresionante. Lo divulga todo. Tanto lo que hace bien como lo que extraña. Esta es una característica impresionante de él. Cuando comete un error, describe y advierte: '¡Ten cuidado!'. Era maduro en el arte de los globos”, dice Lins de Barros.

La postura de Santos Dumont no era solo la de un inventor, sino la de un divulgador científico, explican los investigadores. "Era un publicista honesto".

Entre 1901 y 1906, Santos Dumont comenzó a comprender qué era el vuelo en avión. "El 14-Bis que hizo en muy poco el tiempo, poco más de un mes. En septiembre, por ejemplo, prueba y ejecuta varias pruebas con el dispositivo".

El 23 de octubre, tras cuatro intentos, logra volar los 60 metros. Así que mostró a todos los aviadores de la época que se podía volar con más peso que el aire. Una revolución. La victoria significó el Premio Archidiácono. Bastaría con volar 25 metros. Santos Dumont hizo un viaje de más del doble.



Demoiselle, la primera de una serie

Después del vuelo, otros inventores entendieron cuáles eran los problemas. En 1907, Santos Dumont presenta Demoiselle (invención número 20), un ultraligero. “Al año siguiente, Santos Dumont publicó en una revista popular el plano detallado del Demoiselle para quien quisiera construirlo. Este modelo se convierte en la primera serie producida en aviación ”, explica Lins de Barros. El modelo se vendió a un pionero de la aviación en Francia, Roland Garros.

Santos Dumont contra los hermanos Wright

En ese momento, también, surgió una polémica con dos norteamericanos, los hermanos Wright (Wilbur y Orville), quienes afirman haber sido los pioneros del vuelo. Los investigadores explican que los aviadores no tienen registros de vuelos, con despegues, maniobrabilidad y aterrizaje antes de 1906 sin el uso de catapultas (que propulsaban la aeronave en el aire).

En 1908, Santos Dumont, que padecía esclerosis, abandonó el vuelo. Se tiene constancia de que se suicidó en 1932, en un hotel de Guarujá (SP). El biógrafo del aviador, Fernando Jorge, lamenta que el final de la vida del genio brasileño haya sido un martirio ante la enfermedad y la depresión. “Era un hombre tímido que reveló que no quería casarse porque no quería dejar viuda a su esposa. De todos modos, lo que siempre me impresionó de su personalidad fue la impresionante combinación de tenacidad, valentía y perseverancia. Era un genio de la humanidad".


 
Proyecto brasileño gana concurso aeroespacial




Proyecto brasileño gana concurso aeroespacial. Una unión entre Brasil y Suecia en busca de soluciones aeroespaciales con aplicaciones del mundo real fue la base de la competencia concebida por el Centro de Investigación Aeroespacial Sueco (SARC - Centro de Investigación Aeroespacial Sueco) y la Red Brasileña de Investigación e Innovación Aeroespacial (BARINet - Aeroespacial Brasileño). Red de Investigación e Innovación). El concurso fue patrocinado por la empresa sueca Saab, y tuvo una asociación con el CISB (Centro de Investigación e Innovación Sueco-Brasileña) y universidades de renombre en Brasil y Suecia.

El objetivo del concurso era encontrar las mejores soluciones a un problema específico que involucraba múltiples vehículos aéreos no tripulados (UAV o UAV). Para el Prof. El Dr. Glauco Caurin, investigador de la USP São Carlos y uno de los directores de la competencia, acciones de este tipo sirven para conectar industria, innovación y mundo académico. “El concurso es original e innovador, ya que trata de poner en el mismo escenario soluciones avanzadas desde el lado investigador y académico con estudiantes de posgrado y también soluciones desarrolladas por startups”, explica.

Ganadores brasileños

Durante el X Taller Sueco Brasileño de Aeronáutica, realizado el martes pasado (26), se presentaron las propuestas de los 15 equipos inscritos, 9 de ellos de Brasil y 6 de Suecia. El grupo ganador fue Flying U2, integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores de las áreas de ingeniería y computación de la USP São Carlos y UFSCar.

La propuesta del equipo tiene como objetivo solucionar problemas provocados por cianobacterias y macrófitas acuáticas en cuerpos de agua dulce, mediante la aplicación de vehículos aéreos autónomos colaborativos. La proliferación de macrófitas acuáticas puede bloquear múltiples usos de los recursos hidráulicos, como la generación de electricidad, por ejemplo. Además, la presencia de cianobacterias en los cuerpos de agua presenta serios riesgos para la salud de la población debido a las potentes toxinas que producen.

En la propuesta presentada, un UAV líder, con procesamiento de imágenes inteligente integrado para identificar las regiones de interés, aplica una planificación de trayectoria informativa para los múltiples UAV siguientes. Cada uno de ellos aterriza en el agua, en los puntos indicados, para medir el nivel de clorofila por fluorescencia. Estos datos se envían de vuelta al líder, quien construye un mapa. La capacidad innovadora de detección colaborativa por aire y agua proporciona una solución de ingeniería y ciencia de vanguardia a clientes potenciales, desde plantas hidroeléctricas hasta turismo.

“Visualizamos en la participación en el concurso la posibilidad de interactuar con otros grupos y empresas internacionales en la misma área de investigación y desarrollo, lo que ampliará nuestros horizontes de aplicación y crecimiento grupal”, dice el Dr. Kelen Vivaldini, profesor de la UFSCar y miembro del equipo ganador.

Un proyecto sueco de la Universidad Tecnológica de Chalmers también se destacó en la competencia, y la propuesta buscaba ayudar a las personas en situaciones llamadas “listas para estrangulamiento”. “Un ejemplo es el Mediterráneo, en Europa, donde lamentablemente muchas personas han perdido la vida tratando de escapar de determinadas regiones”, explica el Prof. Ola Benderius, miembro del equipo de Chalmers. Por tanto, la motivación del trabajo fue ayudar a los equipos de rescate en tiempos de crisis, cuando la intervención humana no es suficiente.

La solución técnica consiste en utilizar tres tipos de drones: una base flotante, una flota de drones de ala fija y un cuadricóptero. Los vehículos de ala fija parten de la base para buscar y utilizar cámaras comunes e infrarrojas. Cuando se encuentra algo, se envía una señal al flotador, que replica el comando a tierra firme. Durante la operación de rescate, el cuadricóptero envía imágenes en tiempo real al equipo de rescate, cubriendo todas las áreas posibles.

Resultados

El jurado de la competencia se apoyó en múltiples criterios, como el nivel de innovación, la capacidad y la fuerza de generación de negocios. Además, por supuesto, de evaluar la complejidad en cuanto a soluciones de ingeniería y también la originalidad del aporte científico. “Al ser un proyecto binacional, trae elementos de colaboración, diferentes perspectivas e integración. Los concursos generan entornos y condiciones de motivación únicos para estudiar, aprender y agilizar la implementación de nuevos métodos y tecnologías ”, concluye el Prof. Kaurin.

Fuente: Saab.


 

E. Alcântara (IAS): "Brasil no puede ser rehén de las tecnologías del cluster aeroespacial internacional"


https://www.x.com/images/showid2/4945835?w=1200&zc=4

La empresa brasileña IAS, el mayor complejo de mantenimiento para reparaciones de alta tecnología, sobrecarga de motores y componentes aeronáuticos en América Latina, participó en São Paulo de la HELI XP 2021, un evento centrado principalmente en el mercado de las alas rotativas.

Con sede en Belo Horizonte (MG), la empresa se centra actualmente en el trabajo de nacionalización del mantenimiento de turbomáquinas y sus accesorios, componentes electromecánicos y estructuras. Durante la celebración de la Heli XP 2021, x.com entrevistó al director de la empresa, Eliseu Alcântara.


https://www.x.com/images/showid2/4945832?w=1200&zc=4

¿Qué productos y servicios destacó IAS en su cartera de alas rotativas en Heli XP?

Para una feria segmentada en aviación de ala rotativa, presentamos como bandera la certificación en la categoría AMROC (Authorized Maintenance Repair & Overhaul Center) para los motores Rolls Royce M250, siendo el único centro de mantenimiento con esta especialidad en América Latina. Para los motores Rolls Royce RR300, además de la certificación concedida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la capacidad técnica de la empresa es reconocida por Skurka, lo que convierte a IAS en el único centro autorizado en América Latina para realizar la inspección/reparación del generador de arranque que equipa el motor Rolls-Royce RR300 del helicóptero Robinson R66. Esta autoridad de servicio reconocida por el fabricante Rolls Royce, además de apoyar a la empresa en la región, también ha abierto mercados que fortalecen las relaciones entre Brasil y países como Rusia, Kazajistán y Bangladesh, entre otros. Estamos importando motores de este fabricante para realizar sobrecargas, reparaciones y mantenimiento aquí en Brasil, incluso para las Fuerzas Aéreas.

¿Qué capacidades cumple IAS para ser clasificada como Empresa Estratégica de Defensa, convirtiéndose así en uno de los mayores actores de este mercado en Brasil?

IAS nació en la aviación militar, creció para entrar en el mercado de la aviación general y hoy estamos entrando en la aviación comercial. Trabajamos apoyando a la Fuerza Aérea Brasileña en el mantenimiento de varios componentes críticos como motores y sistemas relacionados de aeronaves como el Hercules C-130, el Northrop F-5E Tiger II, el AH-2 Sabre y el A-1 AMX. En la Marina Brasileña ya apoyamos al AF-1A/B Falcão (A-4 Skyhawk II) y también proporcionamos apoyo puntual al Ejército Brasileño. Actualmente, hemos ampliado nuestras operaciones fuera de Brasil, apoyando a la Fuerza Aérea de Kazajistán. IAS es actualmente un apoyo esencial para las fuerzas nacionales en tierra, mar y aire.

https://www.x.com/images/showid2/4945833?w=1200&zc=4

Los bancos de pruebas y de integración de IAS son de diseño y fabricación propios. ¿Cómo ha conseguido la empresa este dominio tecnológico?

A través de la investigación y el desarrollo de vanguardia realizados por ingenieros brasileños muy capacitados, desarrollos que implicaron asociaciones con universidades y centros de excelencia, trabajando de la mano con nuestro centro de ingeniería y desarrollo/creación de productos. Hemos tomado la delantera y hoy somos independientes, no dependemos de tecnologías extranjeras para apoyar a nuestros clientes en el país. Hemos desarrollado y construido nuestros bancos de pruebas, nuestros bancos de integración, todo nuestro hardware y varios otros recursos de última generación necesarios para garantizar la excelencia en nuestros servicios.

IAS pone en marcha su Ampliación III, cuya construcción ya ha comenzado. ¿Qué se viene en términos de alta tecnología con este trabajo?


La Ampliación III, cuya construcción está en fase de movimiento de tierras, deberá estar concluida en el segundo semestre de 2022 y, cuando se entregue, pondrá a disposición sofisticadas instalaciones de I+D centradas en tecnologías restringidas como, por ejemplo, la obtención de aleaciones metálicas especiales, el mayor secreto de los fabricantes de motores aéreos. IAS no puede ni quiere ser rehén de otros países o tecnologías extranjeras, y la forma de atacar esto es con el amplio desarrollo de tecnologías 100% nacionales, desde el proyecto hasta la construcción/certificación/homologación. Estamos invirtiendo fuertemente en alta tecnología, aún no podemos informar de las cantidades comprometidas, pero sin duda el retorno será muy gratificante porque tendremos un parque de alta tecnología especializado en la reparación de componentes sofisticados de motores aéreos como discos, difusores, ejes, etc. Podremos dominar el núcleo, el corazón de un motor aéreo.

¿El objetivo final de esta inversión podría suponer la obtención de un motor de avión 100% brasileño en el futuro?

Ese es nuestro gran ideal en IAS, y como ejemplo práctico de este sueño puedo citar al tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, Embraer, que es brasileño y sería algo único ver los aviones de esta gran empresa equipados con motores diseñados y fabricados en Brasil por brasileños, y IAS cree que eso es posible en un futuro próximo,
porque los brasileños son creativos, capaces e innovadores.



 
AIAB: Delegación de FINEP y MCTI visitan Avibras y Embraer

Comitiva recibe información sobre el panorama actual del segmento aeroespacial


Guilherme Wiltgen




El presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, acompañó, el 17 de noviembre, en São José dos Campos (SP), una delegación de FINEP (Financiador de Estudios y Proyectos) y MCTI (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones) en visitas a Avibras y Embraer. Además, Shidara también hizo una presentación sobre el panorama actual de la industria espacial brasileña, en la empresa Fibraforte.
La delegación de la FINEP estuvo encabezada por su presidente, el Mayor General Waldemar Barroso Magno Neto, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Director Científico y Tecnológico de la entidad, Sr. Marcelo Bortolini, por el Director de Innovación, Sr. Otávio Augusto Burgardt, y por el Superintendente. del Área de Innovación 4, Sr. William Rospendowski.

El Secretario de Emprendimiento e Innovación, Sr. Paulo César Rezende de Carvalho Alvim, representó al MCTI. También estuvo presente en los eventos el representante de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) en São José dos Camos, Sr. Alexandre Macedo de Oliveira.

Shidara explicó que el foco de la acción fue presentar a los visitantes los principales resultados y derrames logrados con el inestimable apoyo de FINEP, así como resaltar el papel fundamental de la modalidad de subsidio económico en el desarrollo tecnológico aeroespacial, fundamental para la competitividad del sector en el escenario global. La subvención es un instrumento utilizado en todo el mundo para este propósito.

Al presentar el panorama del sector espacial, Shidara destacó que las tecnologías desarrolladas con el apoyo de los subsidios económicos de FINEP en los últimos años serán aplicadas en el proyecto Satélite Carponis, que competirá por recursos de la FNDCT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología Desarrollo) para su desarrollo.

Ads by optAd360




“La alianza entre FINEP y la Industria Aeroespacial y de Defensa termina beneficiando a la propia sociedad brasileña y fortaleciendo nuestra Soberanía Nacional”, dice Shidara. “El momento actual, en el que se discute la asignación de recursos de la recién discontinuada FNDCT, es particularmente importante para sectores como el nuestro, de alto contenido tecnológico, en el que la innovación intensa e ininterrumpida es el combustible que permite alcanzar niveles cada vez más altos de competitividad en a escala global ”, concluyó.
 
El Centro de Servicios y Logística de Leonardo en Brasil logra disponibilidad operativa

26/11/2021



São Paulo, 25/11/2021 – A Leonardo deu mais um passo para fortalecer o nível de qualidade do serviço prestado aos operadores de helicópteros no Brasil e na América Latina com seu novo Centro de Serviços e Logística com sede em Itapevi, a 30km de San Pablo. Fruto de una inversión de R$ 60 millones (aproximadamente 9 millones de euros), la nueva instalación se ubica en una parcela de 80.000m2, de los cuales 6.000m2 son un área urbanizada, y su hangar puede albergar hasta 20 helicópteros simultáneamente. Agregando gradualmente al mantenimiento de aeronaves también instalaciones de capacitación y una gama de características de la industria como pintura y acabado, el nuevo centro expandirá la capacidad de servicio hasta en un 50% en comparación con la estructura anterior.



Actualmente, 500 helicópteros Leonardo de diferentes modelos y para las más diversas aplicaciones están en servicio en América Latina, 190 de ellos en Brasil y 120 en el Estado de São Paulo. Se espera que el nuevo sitio reciba hasta 370 helicópteros cada año para ofrecer sus servicios, con potencial para una mayor expansión. Las misiones llevadas a cabo por helicópteros Leonardo en toda la región incluyen transporte VIP/corporativo y VVIP (más de 220 unidades equivalentes a casi el 25% de la flota global de helicópteros VIP de Leonardo), transporte en alta mar, misiones de rescate, aplicación de la ley, bomberos, funciones militares. Los modelos más populares incluyen el AW119 monomotor, el AW109 legacy bimotor ligero, el AW139 bimotor de rango medio y, más recientemente, el AW169 bimotor ligero de rango medio. El AW189 introdujo nuevas funciones para respaldar la industria energética.



El continuo crecimiento en la región en los últimos años, junto con la introducción de todos los nuevos modelos de transporte VIP, seguridad, servicio público y transporte marítimo, demuestran que esta inversión ayudará a la empresa a cumplir con los nuevos requisitos en la región.

El nuevo Centro de Logística y Servicios en Itapevi demuestra el compromiso a largo plazo de la compañía con la región y se alinea con el enfoque de Leonardo en servicios de apoyo más fuertes y proximidad.


Los servicios ayudarán a maximizar la efectividad y seguridad de la flota de helicópteros en beneficio de los operadores, tripulaciones y comunidades atendidas. Con más de 90 centros de servicio en más de 40 países de todo el mundo, Leonardo se compromete a brindar servicios integrales de soporte y capacitación para brindar beneficios sin precedentes a los operadores en términos de seguridad, calidad, efectividad, costo y sostenibilidad, como parte de Leonardo's Be Plan Estratégico Mañana 2030.


 
Desaer presenta el ATL-300, turbohélice para 40 pasajeros


7 de diciembre de 2021


El nuevo fabricante brasileño Desaer presentó este martes (7) en la sexta edición del Salón BID Brasil, el nuevo modelo ATL-300, un avión turbohélice bimotor con capacidad para 40 pasajeros o cuatro toneladas de carga.

La compañía inició actividades en 2017 con el desarrollo del ATL-100, un turbohélice utilitario de uso civil y militar para 19 ocupantes que debutará en el mercado a mediados de 2026.




 
Nuevo fabricante brasileño, Desaer presenta avión de 40 pasajeros


El turbohélice ATL-300 con finalidad civil y militar competirá en la misma categoría que el tradicional ATR 42; El primer vuelo está programado para 2026.




Nuevo modelo ATL-300, avión turbohélice bimotor con capacidad para 40 pasajeros o cuatro toneladas de carga

Crédito: Desaer/Divulgación

07/12/2021

Un fabricante de startups con sede en São José dos Campos (SP), Desenvolvimento Aeronáutico (Desaer) presentó el nuevo modelo ATL-300 este martes (7) en la sexta edición de la Exposición BID Brasil, una feria de artículos militares en Brasilia (DF) , avión turbohélice bimotor con capacidad para 40 pasajeros o cuatro toneladas de carga.

El ATL-300 es el segundo proyecto anunciado por Desaer. La compañía inició actividades en 2017 con el desarrollo del ATL-100, un turbohélice utilitario para uso civil y militar para 19 ocupantes que debutará en el mercado a mediados de 2026.




ATL-100 y ATL-300, de Desaer: los modelos son complementarios, según el fabricante nacional




“El ATL-300 complementa las capacidades del ATL-100. Es un avión más avanzado, con cabina presurizada y tren de aterrizaje retráctil. En común se encuentran dos aviones de ala alta y muy versátiles propuestos para uso civil o militar. Son aviones ideales para operar en pistas semipreparadas y en aeropuertos con poca estructura ”, dijo Evandro Fileno, CEO y uno de los fundadores de Desaer, en entrevista con CNN Brasil Business.

El sector de la pequeña aviación está creciendo, pero al mismo tiempo, es un área que carece de innovaciones”, dijo Fileno, agregando que el ATL-300 competirá en la misma categoría que el ATR 42, el turbohélice italo-francés que lidera el segmento de aviones regionales con 40 plazas. "Los estudios de mercado muestran que se necesitarán 1.800 nuevos aviones de esta categoría durante los próximos 20 años".

Según Desaer, el ATL-300 está diseñado para volar a una altitud máxima de 31.000 pies (9.448 metros) a una velocidad de crucero de alrededor de 520 km/h. El rango de vuelo se estima en 2600 km.

"Se espera que el primer vuelo del ATL-300 se realice en 2026. La certificación operativa y el lanzamiento comercial están programados para 2027", dijo el CEO de Desaer, quien también anticipó el valor del nuevo avión. "El ATL-300 está valorado en US $ 21 millones (R $ 119.487 millones al precio actual)".

Fábrica en Araxá (MG)

Ahora con sede en el centro aeronáutico de São José dos Campos, la ciudad natal de Embraer, Desaer pronto tendrá un nuevo hogar.

El año pasado, la empresa anunció la elección de Araxá, en el interior de Minas Gerais, para albergar su fábrica, donde se producirán los modelos ATL-100 y ATL-300. Según Fileno, la planta del aeropuerto de Romeu Zema también contará con oficinas administrativas y de ingeniería. La construcción de la nueva sede está presupuestada en US $ 70 millones (R $ 398,2 millones).

“La construcción de la fábrica de Araxá comenzará en 2022. Tanto el ATL-100 como el ATL-300 se producirán a un ritmo inicial de cuatro aviones por mes”, prevé el director general de Desaer.


 
SARP Nauru 1000C



Nauru 1000C eL SARP se construyó en la fábrica de XMobots ubicada en São Carlos, SP, una planta de más de 6 mil metros cuadrados considerada el mayor centro de desarrollo de robots aéreos de América Latina y el 14 del mundo. Hay alrededor de 170 especialistas, entre ellos unos 60 ingenieros, enfocados en el desarrollo y fabricación de aeronaves no tripuladas y tecnologías como software de análisis de inteligencia, sensores, entre otros.



Dentro del sistema Nauru 1000C

Más que un dron, el Nauru 1000C es uno de los sistemas más avanzados del mundo para misiones de seguridad y defensa, además de ser el único en Latinoamérica fabricado para tal fin.

Con aterrizaje y despegue eléctrico VTOL (Vertical Take-Off and Landing), el sistema utiliza la eficiencia de 8 motores con baterías independientes, lo que permite el despegue y aterrizaje vertical automático y permite el despegue y aterrizaje en entornos críticos y confinados. El dron también cuenta con un depósito de combustible de 50 litros, lo que garantiza una larga autonomía de vuelo (ver tabla de especificaciones técnicas).





El sistema, cuyo "piloto" es 100% automático, tiene un alcance de comunicación de 60 km y una capacidad de carga útil de 18 kg. Entre las tecnologías a bordo se encuentran el radar de muy alta precisión y el escáner 3D, además del sistema Gimbal XSIS (XMobots Stabilized Imaging System), el primer gimbal destinado a la defensa y la seguridad producido en Brasil. Desarrollado por XMobots con tecnología de punta, XSIS está compuesto por una cámara electro-óptica con un zoom óptico de hasta 30 veces; sensor de infrarrojos térmico; sensor de telerómetro (designador de objetivo láser) y puntero láser.



Giovani Amianti, CEO de XMobots, revela que la tecnología incorporada en el sistema Nauru 1000C representa un avance sin precedentes en la industria de la robótica aérea en Brasil y América Latina, allanando el camino para diferentes aplicaciones en el área de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. “Fueron años de desarrollo, trabajando incansablemente para llegar a esta etapa de maduración tecnológica. Con el lanzamiento de la Nauru 1000C, XMobots abre las puertas a muchos mercados que hasta entonces solo encontraban este tipo de tecnología en sistemas fabricados en USA, Europa y Asia, extremadamente costosos -en gran parte debido a los costos de importación- y carentes de posventa. con sede en Brasil”, subraya el ejecutivo.







Características de Nauru 1000C:

Dimensiones: Ala 7,7 m | Longitud 2,9 m | altura 0,98 m

Peso máximo de despegue (MTOW): 150 kgf

Peso máximo de cargas pagadas: 18,0 kgf

Aviones VTOL: Ala fija + multirotor

Propulsión híbrida: Combustión y eléctrica (ala fija monomotor, octacóptero multirotor)

Autonomía: 10 h

Velocidad de crucero: 111 km/h

Techo de funcionamiento: 10,000 pies

MTOW: 150 kg



 
Arriba