stalder dijo:
como bien decimos el motor del pampa tiene limitaciones,TFE 731-2 de 3000 libras de empuje esto tiene solucion y nombre
TFE731-60 de 5000 libras de empuje
Creo que con esto si tendriamos OTRO AVION!!
Algunos puntos para aclarar:
1) El 60 tiene un fan de mayor diámetro que el 731-2. Son 77 centímetros frente a 70 centímetros. Tengo dudas si la bahía del motor del AT-63 tendrá esa luz para instalar el nuevo motor.
2) Si bien en cierto que tira más kilogramos de potencia, la máxima (2.125 Kg) se obtiene en el despegue, en condiciones ISA y a nivel del mar. En altitud no hay una diferencia sustancial de empuje que provoque una mejora medianamente importante en de las performances del avión, a todo trapo hablamos de un 15 % promedio.
3) El 731-60 incorpora un control digital llamado DEEC (Digital Electronic Engine Control) que regula las revoluciones de la turbina de baja presión (parámetro conocido como N1) principalmente para reducir el consumo de combustible.
O sea es más grande, más económico en cuanto al consumo específico y mantenimiento, tira algunos kilogramos más pero sigue siendo lento a la hora de entregar la potencia, lo que se traduce en tiempos de aceleración muy altos. El AT-63 aún con éste motor será el mismo avión de siempre, un entrenador avanzado.