Club IA 63 Pampa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas Tardes, perdón la ignorancia. Se hizo el acto de entrega de los 3 Pampa III o quedo pospuesto?


LA VOZ DEL INTERIOR-CORDOBA
Suspendieron la visita de Macri a Fadea
La actividad en Córdoba había sido confirmada por la Fábrica Argentina de Aviones, pero durante la tarde del miércoles fue suspendida. El Presidente tenía previsto presentar los tres aviones Pampa III fabricados en la planta.

Pese a haber sido confirmado inicialmente por las autoridades de Fadea, finalmente el presidedente Mauricio Macri no visitará Córdoba, como estaba previsto.

El mandatario iba a participar este viernes de la presentación de los tres aviones IA-63 Pampa IIIconstruidos en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que próximamente serán entregados a la Fuerza Aérea.

"Por problemas de agenda, Presidencia canceló la visita", comentó un vocero de Fadea, donde cayó muy mal la suspensión de la actividad en Córdoba.

Macri tenía previsto llegar a Córdoba junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los aviones

Esta nueva generación de Pampa está a punto de salir de la línea de montaje luego de 10 años de la empresa del Estado sin producir aviones.

El Pampa es una avión de entrenamiento milititar y de combate ligero. Su diseño y desarrollo es de la década del '80 y actualmente se produce la tercera generación de esta aeronave.

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Perdón que me meta pero todavía existe un Pampa I. Es el E-801 Que está en Fadea sin volar hace más de 15 años. Si mis apuntes no me fallan nunca fue modificado a Pampa II.

Esta en plan de upgrade a Pampa III y actualmente se lo vio en línea de montaje en Fadea.

Un detalle interesante es que es el único que queda con el color verde y blanco original.
Exacto. El 801 figura en el Memorando que formaron FAA y FAdeA. Sin embargo, el 801 presentaría algunas limitaciones para llevarlo a la versión III. Ya hay otro Pampa en consideración (también se encuentra en la línea, desarmado)
 
Exacto. El 801 figura en el Memorando que formaron FAA y FAdeA. Sin embargo, el 801 presentaría algunas limitaciones para llevarlo a la versión III. Ya hay otro Pampa en consideración (también se encuentra en la línea, desarmado)
Charly, si no te molesta la pregunta, ¿Que tipo de limitaciones estamos hablando?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Exacto. El 801 figura en el Memorando que formaron FAA y FAdeA. Sin embargo, el 801 presentaría algunas limitaciones para llevarlo a la versión III. Ya hay otro Pampa en consideración (también se encuentra en la línea, desarmado)

Si, a mi me comentaron tambien que el E-801 solo se podia pasar a Pampa II-40 y no a Pampa III
 

Yelmo58

Colaborador
Aritméticamente porque se empieza a contar desde 1... "uno, dos, tres, ..."
Históricamente porque los aviones inicialmente se agruparon por tipo de aeronaves en series de100: entonces nunca existió el FW-44 matrícula 00 sino el 01, y así sucesivamente (los Junkers empezaron con 101, los AeMB con 201, los NA con 301-, los Northrop con 401, los Martin con 501, los Curtiss 75 con 601, los DL con 701...) Luego se empezaron a duplicar numerales cuando la Fuerza Aérea les asignó letra de función. Pero siempre iniciando la serie con el X-n01

Qué interesante cuestión... creo que no hubo una regla fija, sino patrones volitivos del responsable de turno. En aviones de Instrucción:

E-0xx B-45 Mentor
E-1xx EMB-312 Tucano
E-2xx Morane MS-760
E-3xx NA – Percival Prentice T-6C Texan II
E-4xx Fiat G-46
E-5xx Grob G-120TP E-55x Tecnam P-2002
E-6xx NA T-28 Trojan
E-7xx IA-22 DL
E-8xx IA-22 DL IA-63 Pampa
E-9xx

Curiosamente, las matrículas cazadoras no se pisan las series numéricas:
I-0xx para Gloster (C-0xx) y su sucesor M-IIIEA
C-1xx para Sabre
C-2xx para A-4B
C-3xx para A-4C
C-4xx para Dagger
A-5xx para Pucará
C-6xx para Curtiss 75 y M-5P
C-7xx para M-IIICJ
E-8xx para Pampa (sí, es "cazador" con "E")
C-9xx para A-4AR
 
Última edición:
Arriba