Club del SU 25

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1/ Imagen fija de un vídeo del Ministerio de Defensa ruso recientemente publicado sobre las operaciones del Su-25. Observe lo que parece ser un señuelo pintado Su-25 en la línea de vuelo en Taganrog AB. Se ve un avión de ataque terrestre Su-25SM3 real estacionado en él. Gracias a @StefanB2023 por notar y por identificar la base.

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El Su-25 ucraniano aparece por primera vez en vídeo armado con bombas AASM Hammer

1 de enero de 2025 - Stefano D'Urso

Los Su-25 ucranianos comenzaron a utilizar las bombas guiadas AASM Hammer, de fabricación francesa, en junio de 2024, cuando las existencias de municiones no guiadas de fabricación soviética se agotaron y las occidentales comenzaron a escasear.

Un nuevo video que muestra al Su-25 Frogfoot ucraniano en acción, publicado en línea el 1 de enero de 2025, muestra por primera vez al avión de apoyo aéreo cercano de origen soviético empleando la bomba guiada AASM Hammer de fabricación francesa. Según se informa, Ucrania comenzó a emplear la munición occidental en el avión en junio de 2024, cuando las existencias de municiones no guiadas de fabricación soviética se agotaron y las occidentales comenzaron a disminuir.


Martillo antiaéreo Su-25 de Ucrania

El martillo antiaéreo que lleva un Su-25 ucraniano. (Crédito de la imagen: Мазут Сдэшный en YouTube)
 

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Su-25: Hacia la historia

7 de febrero de 2025198

Su-25: Hacia la historia



Los Su-25, A-10 y Q-5 están desapareciendo y pronto abandonarán la arena por completo. En qué medida esto debilitará las fuerzas aéreas de los países en cuestión es una cuestión, porque vale la pena reconocer que hoy en día los aviones de ataque clásicos son un arma de una época pasada y hoy en día prácticamente no tienen cabida en el teatro moderno de operaciones militares.

Por supuesto, no nos preocupan los problemas de los estadounidenses y los chinos con sus aviones de ataque (por cierto, los Q-5 de todas las modificaciones de la Fuerza Aérea del EPL han sido enviados a la reserva), miraremos al Su-25 y trataremos de sacar algunas conclusiones tanto a favor como en contra.



De hecho, el Su-25 es muy difícil de evaluar, dada toda la historia de combate de este avión, pero hay una cierta línea más allá de la cual ya se puede hablar de la ineficacia del avión como unidad de ataque. Pero un cierto Rubicón en forma de SVO destacó todas las deficiencias del avión, lo que podría llevar al hecho de que en un futuro muy cercano el Su-25 dejará de ser efectivo como avión de combate.

El avión de ataque Su-25, como se sabe por sus descripciones, está diseñado para el apoyo directo de las fuerzas terrestres con visibilidad directa del objetivo, así como para la destrucción de objetos con coordenadas específicas las 24 horas del día en cualquier condición climática. En general, se ha dicho mucho sobre los puntos fuertes del Rook durante su servicio, así que hablemos de sus debilidades, porque son las que determinan la eficacia del avión como vehículo de combate.


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Cincuenta años del primer vuelo del Su-25 Frogfoot​


Un día como hoy de 1975 volaba por primera vez el prototipo del famoso Sujoi Su-25, avión de apoyo táctico que empezó a combatir incluso antes de completar su desarrollo. Desde Afganistán han luchado en varias guerras de la antigua URSS, Balcanes, Irán-Irak y África. En estos conflictos locales el Su-25 dio muy buen resultado, siendo un avión económico y sencillo de operar. Varios países desarrollaron modernizaciones para solucionar algunos de los puntos débiles, como la falta de un sistema de navegación avanzado o armamento guiado. Georgia y Rusia/Bielorrusia incluso han considerado reactivar la producción.

Los últimos tiempos han sido complicados para el modelo, que es utilizado por las fuerzas aéreas de Rusia y Ucrania. La presencia masiva de MANPADS y avanzados sistemas SAM han causado grandes pérdidas, y muchos son partidarios de sustituirlo por drones u otro modelo.



Prototipo del Su-25 (Rostec).
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