No recuerdo donde,pero habia leido que tenia bastantes ventajas sobre el F22,pero el lobby de Lockheed pudo mas.
Tres factores principales jugaron a favor de Lockheed.
El primer factor, siendo Washington la política importa.
Northrop y su socio McDonnell Douglas habían desafiado a los líderes de la Fuerza Aérea y del Pentágono con su desempeño en el bombardero B-2, y el avión de ataque naval A-12.
El segundo factor fue la US Navy.
A pesar de que se habían retirado del programa ATF, la USN tenía la posibilidad de votar.
La elección de la Armada fue la variante naval del diseño YF-22, que parecía un híbrido entre el Raptor y el F-14 Tomcat con alas de geometría variable.
Skunk Work trabajando contrareloj en el NATF (Naval Advanced Tactical Fighter) a finales de 1989 y principios de 1990, produjo un caza de geometría variable muy sigiloso con super crucero.
La USN votó por el F-22.
A la USN no le gustaba el derivado naval del YF-23, que tenía una configuración canard que no los convencía.
Debido a que la reacción de la USN fue tan favorable, Lockheed luego lanzó una versión modificada de su propuesta NATF que fue el proyecto AF-X que la USN se vio obligada a cancelar a favor del programa Joint Strike Fighter.
El tercer factor importante fue que si bien Northrop se ajustó estrictamente a los requisitos, Lockheed tuvo la previsión de comprometerse con el Comando Aéreo Táctico, y su sucesor el Comando de Combate Aéreo, en lo que la USAF realmente quería.
Mientras que teóricamente la combinación de velocidad, altitud y sigilo del YF-23 debería haber triunfado, el CCA no había aceptado el hecho de que el sigilo realmente funcionaría.
En cambio, los operadores del CCA querían asegurarse de que el ATF fuera lo suficientemente maniobrable para derrotar a cualquiera en un dog fight, y esos pilotos querían un avión que tuviera una agilidad muy superior en todas las velocidades, altitudes y ángulos de ataque.
Lockheed cumplió con creces el deseo de la Fuerza Aérea de contar con un caza extremadamente ágil con el Raptor de empuje vectorial.
La Compañía definió al YF-22 como un "Super F-15", que era exactamente lo que quería la USAF.
Una vez que el YF-22 fue seleccionado oficialmente para el programa ATF, fue designado F-22 Raptor.
Pratt & Whitney ganó el concurso de motores con su F-119, que aunque no era tan potente, era mucho más fiable que el novedoso YF-120 de ciclo variable de General Electric.
Hoy el desarrollo de ese YF-120 está por encima del F-119 y es el XA-100...
Saludos.