Cuerpo Aereo del Ejercito durante la IIGM

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Comando Aéreo del Ejército durante la IIGM

Buenas, habia armado un ORBAT de la Armada durante este periodo, y ahora me dedique a recopilar info sobre el CAE. Puede haber muchos errores, asi que si saben de alguno marquenmelo.
Las fuentes son: Arqueologia Aeronautica Argentina, Histarmar, paginas x con informacion, foros, y demas.

COMANDO AEREO DEL EJÉRCITO 1939-1945​


Transporte Aéreo


Junkers JU F13 L (1 unidad)
Ambos con motor JU L5 de 235 hp. Totalmente metálico, este monomotor tenía espacio para 2 tripulantes y 4 pasajeros. El peso vacío era de 1.150 kg., una carga útil de 780 kg. y un PMD de 1.930 kg. Desarrollaba una velocidad de crucero de 140 km/h, una máxima de 170 km/h, tenía un alcance de 790 km. y una autonomía de 5 horas.

Junkers K.43 -Kampfluzeug- (6 unidades)
Versión militar del JU W34. Fue un avión multipropósito. Tenían una planta de poder Wright Cyclone R-1820-E de 620 hp., radial de nueve cilindros. Como avión de transporte podía trasladar 6 pasajeros o 1.000 kg. de carga. Su autonomía era de 04:00 hs. y tenía una velocidad máxima de 237 km/h. a 2.000 metros de altitud. Fue conocido como la vaquita.
Usados como Bombarderos, para luego revistar en la Agrupacion Transporte.



Lockheed 12B Electra Junior (2 unidades)
Estaba equipado con dos motores Wright Cyclione R1820 E1 de 620 h.p., ala baja, doble empenaje (bideriva) y tren de aterrizaje retráctil. Llevaba una tripulación de dos pilotos y seis pasajeros. Con una velocidad máxima de 349 km/h a cota cero y una máxima de crucero de 333 km/h a 2.350 m., tenía un alcance de 1.261 km. y una autonomía de 04:00 hs., siendo conocido entre las tripulaciones como Luqui chico. La envergadura era de 15,09 m., el largo 11,07 m. y el alto 3,02 m.

Lockheed 10E Electra (1 unidad)
Estaba equipado con dos motores Pratt & Whitney WASP Junior S3 H1 de 450 hp con 9 cilindros cada uno. Bimotor de transporte liviano totalmente metálico, ala baja, tren de aterrizaje retráctil que se recogía hacia atrás en las barquillas de los motores, donde quedaba parcialmente descubierto. Capacidad para 12 pasajeros y 3 tripulantes. La envergadura era de 16,76 m., largo de 11,76 m. y alto 3,07 m. El peso vacío era de 2.814 kg., la carga útil 1.607 kg. y el PMD de 4.421 kg. La velocidad máxima era de 332 km/h a 1.525 m. y la máxima de crucero a la misma altitud 293 km/h. El techo de servicio era de 6.610 m. y el alcance 1.240 km.

Junkers JU 52 3m (5 unidades)
Los cinco aviones tenían motores Wright Cyclone SGR-1820F.3, construidos bajo licencia en la Argentina por la FMA y cuya potencia llegaba a los 715 hp. El JU 52/3m tenía una envergadura de 29,50 m., un largo de 18,90 m. y un alto de 4,50 m. El peso vacío era de 7.000 kg. con una carga útil de 3.500 lo que hacía un PMD de 10.500 kg. La velocidad máxima era de 305 km/h a 1.400 m. y la de crucero 283 km/h. Techo de servicio 6.400 m. Alcance:1.600 km. a 240 km/h y a 3.000 m. de altura. En la versión de pasajeros podía trasladar 14/17 personas y como carguero disponía de 19,60 metros cúbicos sobre el piso de la cabina y cuatro compartimientos bajo éste, con 3,50 metros cúbicos.



Dewoitine D-333 (2 unidades)
Trimotor utilizado por la aviación militar a partir de 1943 por adquisición a la empresa Air France en la Argentina.Estaba equipado con tres motores Hispano-Suiza 9V Wright Cyclone, construidos bajo licencia, de 575 hp y 9 cilindros en estrella, refrigerados por aire, que accionaban hélices bipalas de paso fijo. Podía trasladar 8 pasajeros en asientos reclinables y con mesa replegable. La carencia de repuestos, especialmente de motor, impidió mantener en servicio contínuo a estos monoplanos de ala baja totalmente metálicos, que tenían una envergadura de 29 m., un largo de 17,15 m. y un alto de 5,35 m. El peso vacío era de 4.144 kg. y llevaban una carga útil de 4.254, dando un PMD de 8.398 kg. La velocidad máxima era de 320 km/h, la de crucero 275 km/h y el techo de servicio de 7.000 m.

Dewoitine D-338 (2 unidades)
Este trimotor era un desarrollo del D-333, con motores de mayor potencia, Hispano Suiza 9V-16 de 650 hp, con tren de aterrizaje principal retráctil, que llevaba 4 tripulantes y podía trasladar hasta 20 pasajeros y un auxiliar de abordo, a una velocidad de crucero de 280 km/h.

Douglas DC-3 (1 unidad)
La aviación militar contó con el primer DC-3 con motores Wright Cyclone, a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France el F-ARQJ, matriculado Nº 169 al incorporarse en mayo a la Agrupación Transporte. Recién en agosto llegarían otras dos aeronaves con las matrículas T-151 y T-172, modificadas luego a T-174 y T-175. Al año siguiente, otra modificación quitó un dígito a las matrículas que pasaron a ser T-16 (ex 169), T-17 (ex T-174), T-18 (ex T-175), y se agregaron el T-20, T-21, T-26 y un C-47 T-49 (que sería transformado a DC-3 y asignado al CJFAA), todos de reciente adquisición.



Entrenamiento:

Aé.M.O.1 (61 unidades de todos los tipos de “Troncos”)
Envergadura 12,0 m; largo 7,90; alto 2,70; trocha 2,0; superficie alar 19,00 m2; idem plano 16,90 m2; idem alerones 2,10 m2; idem plano de deriva 0,51 m2; idem timón de dirección 0,66 m2; idem plano estabilizador 0.77 m2: idem timón de profundidad 0,61 m2 peso vacío 650 kg (800): carga útil 480 (530); peso total 1130 (1330); carga alar 59 kg/m2 (79 kg/m2); carga por HP: 6,8 kg/HP (5,6); velocidad máxima 220 km/h (240); idem de crucero 175 (185). Ascencional: 1000 m en 4 minutos; a 4000 m en 25 minutos; techo de servicio 5000 m (6000); autonomía 8 horas alcance 1500 Km.



FW-44 J Stieglitz (190 unidades construidas en el País)
Envergadura:9 m. Largo: 7.28 m. Alto: 5,27 mts. Peso: 875 kgs.
Armamento: normalmente no tuvo.
Motor: Siemens Sh.14 A de siete cilindros y 150 HP. Velocidad máxima: 185 kph Autonomía: 585 km."



NA-16 (31 unidades)
Con una envergadura de 12,60 metros, largo de 9,20 y altura de 2,82 m alcanzaba una velocidad máxima de 290 km/h. Su peso cargado era de 2200 kgs y vacío de 1520 kgs. Radio de acción 1200 km, techo de servicio 5200 m. Efectuó su primer vuelo el 17 de mayo de 1944. Fue el primer avión de instrucción con tren retráctil.



I.Ae. 22 "DL" (100 unidades para 1946)
El motor era un 1 Ae 16 "El Gaucho", de 9 cilindros radiales, que entregaba una potencia máxima al despegue de 450 HP a 2.250 RPM y accionaba una hélice bipala metálica Hamilton Standard 2M-D-30, de paso variable en vuelo con dos posiciones. Posteriormente fue equipado con el motor Armstrong Síddeley "Cheetah" 25, radial de siete cilindros y 475 HP, que accionaba una hélice bipala Rotol de velocidad constante. La versión así equipada recibió la designación de I Ae. 22 C.
Las características señalables eran: (las cifras entre paréntesis corresponden a la versión con motor "Cheetah") envergadura 12,60 m; largo 9,20 m; alto 2,82 m; superficie alar 23,19 m2; trocha 2,84 m; peso vacio 1.520 kg (1.800); peso total 2.220 kg (2.460); carga alar 96 kg/m2 (106); relación peso-potencia 5,28 kg/HP (5,17); velocidad máxima 290 kmlh a 450 m (305); de crucero 260 km/h (275): de aterrizaje 110 km/h; techo de servicio 5.200 m (5.500); techo absoluto 6000 m (6.350); autonomía 4 hs 15 mm; alcance 1.100 Km (1.168). El armamento comprendía dos ametralladoras fijas de 7,65 mm con 450 proyectiles cada una, más tres bombas de 50 Kilos, o nueve de 15, o seis cohetes de 11 Kg cada uno. (Extraido de "Bacosistemas").



Ataque:

Northrop N8A2 (30 Unidades)



Cazas:

Curtiss 75-0 (50 unidades + 1 unidad 79 Hawk IV)
WEIGHTS Take-off weight 2 346 kg 4 lb Empty weight 1803 kg 3975 lb DIMENSIONS Wingspan 11.38 m 37 ft 4 in Length 8.71 m 28 ft 7 in Height 2.84 m 9 ft 4 in Wing area 21.92 m2 235.94 sq ft PERFORMANCE Max. speed 451 km/h 280 mph Range 880 km 547 miles. 20 de estas unidades se fabricaron en el Pais.



Curtiss Hawk III (11 unidades)
WEIGHTS Take-off weight 1 958 kg 2 lb Empty weight 1457 kg 3212 lb DIMENSIONS Wingspan 9.60 m 31 ft 6 in Length 7.14 m 23 ft 5 in Height 2.98 m 9 ft 9 in Wing area 24.34 m2 261.99 sq ft PERFORMANCE Max. speed 325 km/h 202 mph Range 925 km 575 miles.



Bombarderos:

Ae.M.B.1/2 "Bombi" (14 unidades)
Características: Envergadura 17,20 m; largo 10,90; alto 2,80; superficie alar 35 m2, idem estabilizador 3,36, idem timón de profundidad 3,0; idem deriva 1,24; idem timón de dirección 1,57; peso vacío 2120 Kg; carga útil 1380; peso total 3500; carga alar 100 Kg /m2; carga por Hp, 5,14 Kg/Hp; velocidad máxima 285 km/h; idem de crucero 240 km/h a 2100 m y 1750/1800 rpm; velocidad de aterrizaje 105; trepada a 1000 m en 3 min. 30 segundos; a 3000 m en 14 min. 36 seg.; a 5000 m. en 37 min.; techo de servicio 6000 m; techo máximo 6700 m; autonomía 5 horas; alcance 600 km; coeficiente de seguridad 5,75.



Glen Martin 139 WAA (22 Unidades)
Tren convencional retractil.
Envergadura: 23,5 mts. Largo:14 mts. Alto: 4,95 mts. Peso: 7.500 kgs.
Tripulacion: 3 a 4.
Armamento: 3 ametralladoras de cal. 0.3 y 1.000 kgs. de bombas. (Dos ametralladoras Madsen mod,. 1937 de 7,65 mm y una Madsen mod. 1937 cal. 11,35).



Sanitarios y utilitarios:

Ae.M.S.1 (1 unidad)
Características: Envergadura 11,80 m; Largo 7,95; alto 3,40; superficie alar 17,52 m2; peso vacío 1284 Kg; carga útil 795; peso total 2079; carga por Hp 6,30 Hp/Kg; velocidad máxima 200 Km/h; idem de crucero 183; idem de aterrizaje 105; techo de servicio 4700 m; alcance 800 Km.



F.M.A. 20 "El Boyero" (1 unidad)

* Envergadura, 11,50 m
* Largo 7,10
* Alto 1,80
* Superficie alar 17,70 m²
* Peso vacío 325 kg
* Carga útil 225 kg
* Peso total 550 kg
* Carga alar 31 kg/m²
* Relación carga/HP 8,5 kg/Hp
* Velocidad máxima 160 km/h
* Ídem de crucero 140
* Velocidad mímima 55
* Techo 4000 m
* Alcance 650 km



Planeadores:

I.A. 25 "Mañque" (1 unidad)
Transportaba dos tripulantes y trece soldados completamente equipados. Características: envergadura 25.50 m; largo 17.40 m; alto 3.84 m; superficie alar 79.10 m2; peso vacío 2460 kg; carga útil 1122 kg; peso total 3582 kg; carga alar 45.28 kg/m2; velocidad máxima de remolque prevista 220 km/h; velocidad mínima de planeo 61 km/h.



Saludos!
En breve armo la de la Aviacion Naval.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
[Algunas correciones.. las mas aparente debe ser la denomiaciion , que era la de Comando Aéreo del Ejército-no Cuepor Aereo..
Junkers JU F13 L (2 unidades)

De estos dos solo quedaba uno en 1939,el unico con moroe Junkers L. fue radiado en 1945..

Junkers JU K43 (7 unidades)
Versión militar del JU W34. Fue un avión multipropósito. Tenían una planta de poder Wright Cyclone R-1820-E de 620 hp., radial de nueve cilindros. Como avión de transporte podía trasladar 6 pasajeros o 1.000 kg. de carga. Su autonomía era de 04:00 hs. y tenía una velocidad máxima de 237 km/h. a 2.000 metros de altitud. Fue conocido como la vaquita.
Lockheed 12B Electra Junior (1 unidad)


La designación era Junkers K.43 (kampfluzeug)-o sea avion de combate Fue utilizado como bombardeo y luego transporte, quedaban seis en servico en 1939,,uzeug
Estaba Lockheed 12B: hubo dos ejemplares, em primerop se estrelo en Nov. 1938 en Itacaimbu, luego se ordeno un avion de remplazo.


Junkers JU 52 3m (5 unidades)- No, los motores eran los Wright Cyclione R1820 E1 de 620 h.p., que luego emergerian como el motor "l Indio " en 1947..
[B.

Douglas DC-3A Solo hubo un ejemplar, los demas llegaron a fines de 1947, cuando el CAA ya era la FAA
.

Entrenamiento:

AE ME-1 (61 unidades de todos los tipos de “Troncos”)
El Aé.M..E.1. no era el denominado "Tronco", este fue el Aé.M.O.1-del cual efectivamente se constuyeron 61 unidades (41 A/M.O.1, seis A/M.O.e1, y 14 A.M.O.e 2-Los Aé.ME.1 fueron radiados c. 1937..
NA-16 (15 unidades)
Se adquirieron 31 ( el North American NA 18 oriignal, que fue luego convertido en el rpotoripo del NA 16, y 30 ejemplares denominados NA 164P
Hawk III-11 unidades
Hawk IV (Modelo 79( 1 unidad

Curtiss 75-0 (50 unidades ) de las cuales 20 fabricadas en la FMA
Ae.M.B.1/2 "Bombi" (14 unidades)

Glen Martin 139 WAN (22 Unidades)
LA designacion de los Martin del Ejercito era 139WAA(Argentine Army)-los de la Armada 139 WAN (Argentine Navy) Los 139WAA llevaban dos ametralladoras Madsen mod,. 1937 de 7,65 mm y una Madsen mod. 1937 cal. 11,35,,

Aé.M.B.2.1se fabricaron (s/n 201 al 215)


El CAE recibio uno de los dos prototipos del FMA 20 "El Boyero", y algunos Tarylorcraft..y en 1945 el Percival Gull que pertenecio al agregado aeronautico ingles..
Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Bueno, gracias Brunner... procedo a hacer los cambios. Fijate si podes, en el de la Aviacion Naval para ver si hay algun error, con la idea de que el OOB de la Argentina sea lo mas fiel posible.

Estoy juntando algo de informacion del EA (cosa mucho mas complicada que los anteriores), vamos a ver si sale algo.

Saludos y gracias nuevamente.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Actualizado con el I.Ae. 22 "DL", el cual me olvide de agregar por obviarlo.
 
Arriba