Club del Gripen

Duwa

Master of the Universe.
Creo que no las vi por aca


 








Espero no estén (limpiando el disco las encontré muy en el fondo)

Saludos

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Inquietante imagen



Lindo sería ver un Gripen con los colores argentinos, escoltando los pájaros piratas no???

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El ‘Dynamic Flight Simulator' de la Fuerza Aérea Sueca

Do Poder Aéreo








Volar cazas de última generación como el Saab Gripen no es para cualquier persona. Hay que poseer el preparo y las condiciones físicas para volar con seguridad y soportar las elevadas cargas G en combate aéreo.

La fuerza Aérea Sueca posee un simulador de vuelo combinado con uno centrifugador que sirve como entrenador para pilotos de Gripen y como laboratorio médico, para investigaciones sobre los efectos de las elevadas cargas G en los pilotos.

El sistema permite a los pilotos “arrastrar” 9 G y comandar la aeronave simulada en cualquier actitud de “pitch” y “roll”, con una experiencia muy cerca de la encontrada en un caza de verdad.

Proyectado visando el realismo, el Dynamic Flight Simulator (DFS) queda en Linköping, Suecia, siendo considerado el primer equipamiento de cuarta-generación, un sistema basado en tierra capaz de arrastrar Gs y replicar las condiciones de de vuelo de uno caza táctico moderno.





EL DFS es básicamente uno mock-up de la cabina del Gripen montado en la punta de un brazo centrifugador. El sistema representa un enorme salto en el entrenamiento de pilotos y en las capacidades de investigaciones de fisiología.

El sistema fue proyectado por la Wyle Laboratories de la California y posee una serie de características para emular el vuelo con altas cargas G:

Un motor de corriente continua que mueve un brazo de cerca de 10m;
Una gran góndola esférica, suspensa por cardans y configurada con los displays y controles del cockpit del Gripen, con tres telas;

Un sistema de control basado en el Gripen, con modelo de vuelo que simula con precisión las características dinámicas de respuesta de la aeronave;

Algoritmos de percepción en el sistema de control que “engañan” el sistema selectividad del piloto, proveyendo un grado de realismo que no es posible de ser alcanzado en centrifugadoras convencionales, de acuerdo con el fabricante;

Un sistema de control cerrado, en el cual el piloto vuela el DFS y comanda totalmente movimiento. Modos pre-programados también están disponibles;





La fuerza Aérea Sueca se vió obligada a adquirir un simulador de altos G cuando incorporó el JAS 39 Gripen, uno caza capaz de arrastrar 9 G casi que instantâneamente y sustentar este nivel por largos períodos.

Se reconoció que aeronaves y pilotos podrían ser perdidos por el fenómeno “G-loc” (pérdida de consciencia inducida por G), que hace con que algunos pilotos desmayen en vuelo.

Algunos incidentes ocurridos en el inicio del programa de desarrollo del Gripen habían llevado la Fuerza Aérea Sueca a concluir que no había investigación suficiente para altos Gs en el área de fisiología de aviación.

Consequentemente, se decidió adquirir el simulador, para desarrollar la expertise en el área y entrenar los pilotos suecos para soportar con voos en alto G.

http://www.youtube.com/watch?v=nQHs32UwF_Y&feature=player_embedded



Volar uno caza rotineiramente, permite al piloto desarrollar la capacidad de soportar con las condiciones de alto G. Él instintivamente firma las piernas y los músculos abdominales, auxiliado por la inflación del mono G (G-suit), que exprime las piernas y lo abdomen.

Pilotos también son entrenados en la respiración anti-G, que consiste de respiración corta, mientras se mantiene los músculos tensionados.

El esfuerzo es esencial para mantener el flujo de sangre en la cabeza, mientras las cargas G aumentan. Si la sangre sale de la cabeza mientras se arrastra Gs en una curva, la visión del piloto disminuye a partir de los arcenes, formando la llamada “visión de túnel”.

Altos Gs o la relajación de la maniobra en el tiempo errado, puede cerrar el túnel completamente y mismo que lo piloto tenga los ojos abiertos, él no consigue percibir nada, más adelante una pantalla ceniza.

La próxima fase es a del “blackout”, cuando lo piloto pierde totalmente la consciencia. Puede llevar hasta un minuto para un piloto conseguir volver al normal, después de salir de uno “blackout”.

EL DFS es un medio efectivo para los pilotos habían entrenado la resistencia en la visión de túnel o el “black oct”, realizando la respiración corta anti-G bajo condiciones controladas.

Algunos pilotos pueden aprender rápido, otros tardan más y 1% de ellos son reprobados para el vuelo en cazas. Por ello el DFS también es usado para comprobar la resistencia de futuros candidatos a volar el Gripen, que tienen que soportar 15 segundos volando bajo 9 G.

http://www.youtube.com/watch?v=cVKb3hvvVc4&feature=player_embedded#!

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Exelente simulardor. Seguro que es bien caro, pero almenos 1 tendria que tener todo operador del Gripen.
 
Un par de Gripen encontrados en el Google

en SATENAS


en Linkoping


Y POR ULTIMO............EL VERDADERO GRIPEN STEALTH


 
Buenas a todos quería hacerle una pregunta respecto al Gripen
Más alla del misil antibuque sueco ¿puede el Gripen ser equipado con Harpoon/ Exocet / Kormoran?
 

Duwa

Master of the Universe.
Gripen NG Decoy Decision Nears

Jul 21, 2010




By Robert Wall [email protected]
FARNBOROUGH

Saab is continuing along the road to fully defining — and will soon make an important supplier decision on — its next-generation (NG) fighter’s self-protection suite.

The Gripen NG will have a fiber-optic towed decoy as a baseline subsystem to help defeat radar-guided missile threats. A towed decoy is only an option on the current model, but the supplier choice is pending for the subsystem on the NG, says Eddy de la Motte, a Gripen International program official.

Meanwhile, Saab is currently trying out different cockpit concepts for what the avionics setup should look like. That process also is expected to wrap up soon. Having completed two trial periods with the Gripen NG demonstrator, the aircraft will now go into a layup period to be modified into an avionics testbed. The aircraft is expected to return to flight next year, de la Motte says. The demonstrator so far has logged 175 flight hours.

In turn, Gripen officials are keeping a close watch on the international marketplace, where they are tracking 17 countries for potential sales opportunities. A couple more opportunities are expected to emerge this year.

But competition remains heated, with possible new entrants such as the Chinese-Pakistani JF-17. Gripen officials say they have seen no impact from the appearance of the JF-17 on the scene yet. However, one company official acknowledges “we have to watch the JF-17 as well.”

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp;AVNOWJSESSIONID=MILBaP2SZVucZ2TFfY8hjuoC1zr4tpD8L4eetLqIRHr5oX2f5QLS!756790295?specialEvent=farn10&id=news%2Fawx%2F2010%2F07%2F21%2Fawx_07_21_2010_p0-242689.xml&headline=Gripen+NG+Decoy+Decision+Nears

 
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