Club del Gripen

Entrenamiento en Tailandia para Evaluación de Operaciones Tácticas Aéreas 2026

Saab Gripen C/D


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KC-390 Millennium y F-39E Gripen completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

14 de noviembre de 2025

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La alianza entre Saab y Embraer fortalece la integración tecnológica y operativa entre dos activos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El reabastecimiento en vuelo permite a ambas aeronaves ampliar sus capacidades en el mercado internacional.



Gavião Peixoto, Brasil, 14 de noviembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ/ B3: EMBJ3), líder mundial en la industria aeroespacial, y Saab, en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), completaron con éxito la campaña de vuelos de certificación para el reabastecimiento en vuelo del caza F-39E Gripen mediante la aeronave multimisión KC-390 Millennium.

Realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se ubica el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, bajo la coordinación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la campaña reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Embraer, Saab y la FAB. Durante las pruebas, se evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, confirmando la precisión durante el reabastecimiento en vuelo. Los sistemas de control de vuelo electrónico de última generación de ambas aeronaves contribuyeron al éxito de la operación: el KC-390 proporcionó una estela aerodinámica favorable y el Gripen E demostró una excelente respuesta de vuelo.

La campaña de pruebas de vuelo tuvo dos objetivos. El primero consistió en la calificación del F-39E Gripen como aeronave receptora de reabastecimiento en vuelo, un paso fundamental para validar su rendimiento, estabilidad e integridad estructural durante toda la operación. El segundo objetivo se centró en verificar la compatibilidad entre ambas aeronaves en todo el rango de vuelo del KC-390, incluyendo el reabastecimiento en vuelo a alta velocidad tanto de día como de noche. El reabastecimiento en vuelo del F-39E Gripen por el KC-390 mejora aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación y alta tecnología.

“Este importante hito confirma las cualidades inigualables del KC-390 como avión cisterna y fortalece nuestra alianza con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña. Además, la singular capacidad multimisión del KC-390, que permite su conversión en avión cisterna en cuestión de horas, proporciona una flexibilidad sin precedentes a las Fuerzas Aéreas de todo el mundo”, declaró Walter Pinto Júnior, Vicepresidente de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.

“Este logro refleja el alto nivel de integración entre los equipos involucrados. La verificación del reabastecimiento en vuelo es un hito técnico muy significativo para nuestra empresa, ya que demuestra que el F-39E Gripen ha alcanzado un nuevo nivel de alcance operativo. El éxito de esta campaña refuerza aún más la alianza estratégica entre Brasil y Suecia y el papel de Brasil en el ecosistema global del programa Gripen”, declaró Mikael Olsson, Jefe de Pruebas de Vuelo de Saab.

“La verificación del reabastecimiento en vuelo entre el KC-390 y el F-39E Gripen representa el éxito de una cooperación que trasciende fronteras. Es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina la tecnología sueca, la ingeniería brasileña y la excelencia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña”, concluyó el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira.

La Autoridad de Aviación Militar Sueca (SE-MAA) podrá ahora analizar la evidencia de la verificación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo del Gripen E como parte de su proceso de certificación. A continuación, el proceso de certificación estará a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial y Coordinación (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Estas instituciones son responsables del análisis técnico y la validación de los resultados, garantizando que ambas aeronaves cumplan con los estándares internacionales más exigentes.

La campaña, denominada Operación Samaúma por la FAB, contó con la participación de aproximadamente 40 profesionales y posiciona a Brasil entre los pocos países capaces de desarrollar, probar y validar sistemas de reabastecimiento en vuelo con tecnología nacional.


Fuente: Embraer


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F-39E Gripen y KC-390 Millennium completan vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

14 de noviembre de 2025

Saab y Embraer, en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), completaron con éxito la campaña de certificación para el reabastecimiento en vuelo del caza F-39E Gripen mediante el avión multimisión KC-390 Millennium durante la Operación Samaúma.

Realizada en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), la campaña reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Saab, Embraer y la FAB. Durante las pruebas, se evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, confirmando la precisión del reabastecimiento en vuelo.

Vea ahora el detrás de escena de la Operación Samaúma. Comprender cómo el reabastecimiento en vuelo del F-39E Gripen por el KC-390 refuerza la interoperabilidad entre estas dos aeronaves estratégicas de la Fuerza Aérea Brasileña, ampliando su alcance operativo y fortaleciendo su capacidad conjunta.




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Operación Samaúma - Reabastecimiento en vuelo


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha completado complejas pruebas de vuelo para certificar el reabastecimiento en vuelo (REVO) entre el caza F-39 Gripen y el avión de carga multimisión KC-390 Millennium.

Esta certificación es crucial para extender el alcance del Gripen, permitiéndole sobrevolar todo el territorio nacional, y consolida la autonomía tecnológica de Brasil en la aviación de combate. La campaña fue realizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en colaboración con Embraer y Saab.




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Los aviones KC-390 Millennium y Gripen E completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

El KC-390 Millennium y el Gripen E completaron con éxito una serie de vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo realizados en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo. Las pruebas, ejecutadas en colaboración con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña, evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, y confirmaron la precisión del reabastecimiento en vuelo del Gripen E por parte del KC-390, mejorando aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación y tecnología punta.




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Colombia cierra la negociación con Saab por 17 cazas Gripen E, en su mayor compra militar de las últimas décadas

El acuerdo incluye un amplio paquete de offsets y marca el inicio del reemplazo definitivo de los IAI Kfir israelíes, tras cuatro décadas de servicio


viernes 14 de noviembre de 2025

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Saab gana otro cliente en Latinoamérica: 17 cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Colombiana.
Resumen autogenerado por IA
  • Colombia cerró la compra de 17 cazas Gripen E a Saab por 16,5 billones de pesos (aprox. USD 4.250 millones), la mayor compra militar reciente del país.
  • El acuerdo incluye un amplio paquete de offsets con desarrollo industrial, proyectos sociales y cooperación tecnológica en áreas como energía solar, agua potable, salud pública e industria aeroespacial.
  • Pagos iniciarán en 2026 (primer pago de 100 mil millones de pesos) y las entregas están previstas entre 2027 y 2032; posible firma oficial durante la ceremonia de la FAC en Cali el 14 de noviembre.
  • Los Gripen E ofrecen salto tecnológico: radar AESA, IRST, guerra electrónica moderna y compatibilidad con misiles Meteor, IRIS-T y AMRAAM; además pueden operar desde pistas cortas y en entornos dispersos.
  • La adquisición marca el reemplazo definitivo de los IAI Kfir tras cuatro décadas de servicio y obliga a mantener los Kfir entre 2 y 3 años más mientras llegan los nuevos aviones.
  • La reducción final de 18 a 17 aeronaves no fue explicada públicamente; pudo deberse a razones presupuestarias, ajustes del paquete industrial o de financiación sueca.
  • La cooperación con la Fuerza Aérea Brasileña y la posible participación de Embraer podrían facilitar integración, logística y entrenamiento regional.
  • La llegada del Gripen a Colombia consolidaría la proyección del modelo en Sudamérica y podría influir en otros procesos de compra regionales, como el de Perú.

El Gobierno colombiano cerró definitivamente las negociaciones con Saab para la adquisición de 17 cazas Gripen E, una operación valuada en 16,5 billones de pesos colombianos (unos USD 4.250 millones). El acuerdo, adelantado por Radio Caracol, pone fin a largos años de indefinición sobre el necesario reemplazo de los IAI Kfir de la FAC, y se convierte en la compra militar más costosa de la historia reciente del país.
X de ÚltimaHoraCaracol




Existe la posibilidad de que el anuncio se oficialice, o incluso se firme el contrato, este viernes 14 de noviembre, durante la ceremonia por los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en Cali. Ese será el punto final de un proceso que se extendió por años y que enfrentó idas, vueltas y revisiones políticas en tres administraciones distintas.

Un cierre con 17 aviones

La cifra definitiva —17 unidades— marca un ajuste respecto a lo que se venía comunicando desde septiembre y octubre, cuando tanto el Ministerio de Defensa como Saab mencionaban un paquete de 18 Gripen E/F. No está claro qué motivó la reducción: si fue una decisión presupuestaria de última hora, un reacomodamiento del paquete industrial o un ajuste en la disponibilidad de financiación ofrecida por Suecia. Lo cierto es que el cierre formal publicado por Radio Caracol ya habla de 17 aeronaves.
Preguntas frecuentes
  • ¿Cuántos cazas Gripen E compró Colombia?
    Colombia acordó la compra de 17 cazas Gripen E.
  • ¿Cuánto vale el contrato por los Gripen?
    El acuerdo está valuado en 16,5 billones de pesos colombianos, aproximadamente USD 4.250 millones.
  • ¿Cuándo comienzan los pagos y las entregas?
    Los pagos empiezan en 2026 con un primer pago de 100 mil millones de pesos; las entregas están previstas entre 2027 y 2032.
  • ¿Qué reemplazarán los Gripen en la Fuerza Aeroespacial Colombiana?
    Los Gripen reemplazarán a los IAI Kfir, que han estado en servicio durante alrededor de cuatro décadas.
  • ¿Qué incluye el paquete de offsets del contrato?
    Incluye desarrollo industrial, proyectos sociales y cooperación tecnológica en áreas como energía solar, agua potable, salud pública e industria aeroespacial.

Pagos desde 2026 y entregas entre 2027 y 2032

El esquema financiero comenzará en 2026, con un primer pago de 100 mil millones de pesos (unos USD 26 millones). Las entregas están previstas entre 2027 y 2032, un calendario similar al que Saab mantiene con Brasil y alineado con la disponibilidad industrial del Gripen E.
Este marco temporal implica que los Kfir seguirán operando entre dos y tres años más, obligando a la FAC a sostener una plataforma que ha llegado al límite de su vida útil y cuyo costo por hora de vuelo se ha vuelto cada vez mas oneroso.
Pese al desgaste de sus células y motores, los Kfir de la FAC poseen una avanzada aviónica que los empareja con los mejores cazas de la región.

Qué capacidades incorpora Colombia con el Gripen

El salto tecnológico es evidente. El Gripen E/F integra radar AESA, IRST, arquitectura de guerra electrónica de última generación y compatibilidad con misiles Meteor, IRIS-T, AMRAAM y armamento aire-superficie avanzado. Su capacidad para operar desde pistas cortas —un punto crucial en la geografía colombiana— lo coloca por encima de la mayoría de sus competidores en movilidad táctica.
También es una plataforma pensada para operar en entornos dispersos: mantenimiento reducido, ciclos de revisión más cortos y una filosofía logística que apunta a sostener el avión incluso en bases improvisadas. Para un país con multiplicidad de teatros y amenazas, no es un detalle menor.

El componente offset

El contrato no es solo por aviones. Saab ofreció un paquete de offsets que terminó siendo determinante para su elección frente a alternativas como el F-16 Block 70 y el Rafale. El programa incluye desarrollo industrial, proyectos sociales y cooperación tecnológica en varias áreas del Estado: desde energía solar y agua potable hasta salud pública e industria aeroespacial.
La FAC también ha mantenido un diálogo estrecho con la Fuerza Aérea Brasileña para replicar experiencias del F-39 Gripen, lo que abre la puerta —aún no confirmada— a una eventual participación de Embraer en la integración de componentes o asistencia técnica.

Implicancias regionales

La entrada de Colombia al ecosistema Gripen convierte al caza sueco en uno de los modelos con mayor proyección en Sudamérica. Si Perú finalmente se define por el Gripen en su propio proceso —donde compite contra el F-16 y el Rafale— Saab quedaría con una presencia dominante en la región, con todo lo que eso implica en logística, entrenamiento, interoperabilidad e incluso negociaciones futuras de armamento.




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Presidente Petro hizo oficial la llegada de 17 aeronaves Gripen para la Fuerza Aeroespacial Colombiana: desde Cali habló de la contratación histórica​


Carolina Bohórquez Ramírez, Juan Pablo Rueda

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El presidente Gustavo Petro hizo oficial la adquisición de 17 aviones cazas de combate JAS 39 Gripen E/F, destinados a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), durante una ceremonia por los 106 años de las Fuerzas Armadas. El acto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación (Emavi) de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.

"Este momento es histórico para los colombianos y colombianas. Se está firmando el contrato con 16,5 billones de pesos
entre el Ministerio de Defensa y la empresa sueca Saab, con la más alta tecnología que fortalecerá la seguridad y la defensa del país", dijo Petro.


"Queda anunciado y espero que represente una innovación absoluta de una nueva unidad en el desarrollo de la fuerza de la democracia de los colombianos", sostuvo el jefe de Estado.
Los primeros 100.000 millones de pesos serán desembolsados en 2026, año en el que también comenzará la ejecución presupuestal para el paquete completo de aeronaves.

El cronograma de entrega proyecta que los Gripen llegarán gradualmente entre 2027 y 2032, reemplazando la flota de aviones Kfir actualmente en operación.
No obstante, el presidente Petro espera que el primer avión llegue a Colombia antes de finalizar su periodo de gobierno.




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Saab ha firmado hoy un contrato con el Gobierno colombiano y ha recibido un pedido de 17 aviones de combate Gripen E/F. El valor del pedido asciende a 3.100 millones de euros y las entregas se realizarán entre 2026 y 2032

15/11/2025

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Saab Gripen E

El contrato incluye 15 aviones de combate monoplaza Gripen E y dos biplaza Gripen F, así como el equipo y armamento asociados, formación y servicios.

Saab y el Gobierno colombiano también han firmado hoy dos acuerdos de compensación que establecen el marco para diversos proyectos militares y sociales. Estos acuerdos abarcan un paquete integral de cooperación industrial que beneficiará a Colombia en áreas como la aeronáutica, la ciberseguridad, la salud, la energía sostenible y la tecnología de purificación de agua.

"Me honra que Colombia haya elegido el Gripen E/F para mejorar sus capacidades de defensa aérea y me complace dar la bienvenida a Colombia a la familia Gripen. Esto marca el inicio de una sólida y duradera alianza que fortalecerá la defensa y la seguridad de Colombia, beneficiará a su población e impulsará la capacidad de innovación del país", afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.



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cosmiccomet74

Colaborador
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Saab confirms €3.1 billion sale of 17 Gripen E/F fighters to Colombia with deliveries from 2026​

By Greg Waldron15 November 2025
Saab has confirmed its sale of Gripen E/F fighters to Colombia, with the South American nation to take 17 examples.
The deal is valued at €3.1 billion ($3.6 billion) and deliveries will run from 2026-2032, says the Swedish manufacturer.
Gripen E take-off

Source: Saab
Colombia announced its Gripen E/F plans earlier this year
In addition, Saab has signed two offset agreements with the Colombian government for “various military and social projects”. Offsets for the Gripen sale will cover areas such as aeronautics, cyber security, health, sustainability, and water purification.
“I am honoured that Colombia has chosen Gripen E/F to enhance its air defence capabilities and delighted to welcome Colombia into the Gripen family,” says Micael Johansson, president and chief executive of Saab.

“This marks the beginning of a strong and long-term partnership that will strengthen Colombia’s defence and security, benefit its people, and boost the nation’s innovation power.”
Colombian President Gustavo Petro announced the selection of the Gripen E/F in April but did not provide specifics of the deal. At the time, the Colombian air force said that it would obtain 16-24 aircraft.
Saab confirms that the nation will field 15 single-seat E-model fighters, plus a pair of two-seat Fs.
The aircraft will replace Bogota’s fleet of Israel Aerospace Industries Kfir fighters. Bogota had also considered the Lockheed Martin F-16 Block 70/72 for the requirement.
 
Saab presenta el Gripen E y nuevas tecnologías de defensa en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, con el objetivo de expandir su presencia en Oriente Medio

17/11/2025

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Saab llega al Salón Aeronáutico de Dubái 2025 con una presencia reforzada y un claro enfoque en tecnologías de vanguardia para fortalecer el poder aéreo, mejorar conciencia situacional y garantizar la superioridad operativa en escenarios de conflicto reales. El evento, celebrado del 17 al 21 de noviembre en Dubai World Central, también marca la primera exhibición pública del modelo Gripen E en un stand de la compañía en los Emiratos Árabes Unidos, una iniciativa estratégica que acerca al fabricante sueco a potenciales clientes en la región, donde la demanda de aeronaves avanzadas y sistemas de vigilancia crece rápidamente.

La presentación del Gripen E atrae especial atención en el stand 945. Saab destaca que el avión de combate fue diseñado para enfrentar las complejas amenazas proyectadas para las próximas décadas, ofreciendo fusión de sensores, una arquitectura abierta con rápidas actualizaciones de software y un sistema de guerra electrónica de última generación. Estas características permiten crear una burbuja protectora alrededor de la aeronave, aumentando las probabilidades de supervivencia en entornos con alta intensidad de guerra electrónica.

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El fabricante también destaca la capacidad del Gripen para operar desde pistas cortas y bases dispersas, algo fundamental para las naciones que priorizan la flexibilidad y la respuesta rápida. Otro aspecto valorado en el mercado de Oriente Medio es la facilidad de mantenimiento: pequeños equipos pueden rearmar y reabastecer de combustible al caza en pocos minutos, manteniendo una alta disponibilidad operativa.




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Parte del post del presidente de Colombia, lo que me parece relevante al debate, el resto del post ya me parece demasiado político;


"Con mucha ignorancia, periodistas de la oposición afirman que los aviones Gripen, comprados por mi gobierno, tienen sobrecostos

Ni siquiera se leyeron el contrato
. Se olvidaron que son aviones nuevos con ofset y mantenimiento incluído, con repuestos y transferencia tecnológica. Comparen con los F16 que nos vendían de tercera mano, o con los Raphal franceses que estuve tentado a comprar.

Acostumbrados a aplaudir que se compre chatarra no son capaces de hacer una investigación seria. La negociación de los Gripen ha durado todo mi gobierno, las propuestas de diversos países, vienen del anterior gobierno, la última y tardía fue de EEUU.

Se seleccionó con apoyo técnico de la FAC la que es más conveniente Puedo ahora integrar la industria aeroespacial con Brasil de manera rápida y eficaz".





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