Club del Gripen

Gripen E - El caza sueco que podría cambiar la estrategia de Ucrania contra Rusia

27 de octubre de 2025

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La posible adquisición por parte de Ucrania del caza sueco Saab JAS39 Gripen E promete mucho más que simplemente reemplazar aviones perdidos en la guerra. Representa una transformación estratégica que podría permitir a la Fuerza Aérea Ucraniana desafiar eficazmente el dominio aéreo ruso, gracias a una combinación de tecnología avanzada, operación flexible y alta capacidad de supervivencia.

Diseñado por Saab para entornos de alta amenaza, el Gripen E es un avión ligero, multifunción y moderno, desarrollado específicamente para operar en condiciones de guerra electrónica intensa y con una infraestructura mínima.
El modelo incorpora una serie de características que podrían alterar el equilibrio aéreo del conflicto, especialmente en escenarios dominados por sistemas antiaéreos de largo alcance, como los S-400 y S-300 rusos.


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Entre sus principales características distintivas se encuentra el radar Raven ES-05 AESA, con una antena móvil "swash plate", que amplía el campo de escaneo y mejora la detección temprana de objetivos. El sistema se complementa con el Sensor de Seguimiento Infrarrojo Skyward-G (IRST), capaz de rastrear aeronaves de forma pasiva, esencial para enfrentarse a cazas enemigos con sigilo parcial. Según Saab, el software del Gripen E se diseñó con una arquitectura abierta, lo que permite actualizaciones rápidas e integración con nuevos sistemas y armas sin largos procesos de certificación.


En términos de letalidad, el Gripen E destaca por su compatibilidad con los misiles MBDA Meteor, IRIS-T y AIM-120 AMRAAM. El Meteor, propulsado por estatorreactor, mantiene una alta energía hasta el impacto, ofreciendo una zona de no escape muy superior a la de los misiles rusos de la serie R-77. Esto permitiría a los pilotos ucranianos enfrentarse a los cazas Su-35 y Su-30SM a distancias más seguras, obligando al enemigo a cambiar de táctica u operar en desventaja. Con diez puntos de anclaje externos, el Gripen E también puede transportar simultáneamente misiles aire-aire y armas aire-tierra, como bombas guiadas y misiles antirradar, lo que permite misiones mixtas de defensa y ataque.


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Otra característica destacada del Gripen E es el sistema de guerra electrónica Arexis, que proporciona una cobertura de 360 grados contra amenazas. Combina receptores de alerta de radar, sistemas de interferencia activa, señuelos remolcados y sensores de alerta de misiles, lo que permite al avión confundir a los radares enemigos y reducir la eficacia de los sistemas de defensa aérea. Esta capacidad podría ser crucial para que Ucrania penetre o eluda las poderosas redes de defensa aérea rusas.


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El caza está propulsado por un motor General Electric F414G, que genera aproximadamente 98 kN de empuje, lo que garantiza una rápida aceleración, una alta tasa de ascenso y un excelente rendimiento en combate aéreo. El sistema de control de vuelo digital fly-by-wire proporciona agilidad en maniobras de alta gravedad, lo que permite al piloto reaccionar rápidamente ante las amenazas y mantener una ventaja en el combate WVR y Dog fight.

Además de su capacidad de combate, el Gripen E está diseñado para operar desde bases improvisadas y pistas cortas, incluyendo tramos de autopista. Puede reabastecerse y rearmarse en menos de 20 minutos con una tripulación de tierra mínima, una característica vital para Ucrania, cuyas bases aéreas están bajo el riesgo constante de ataques con misiles y drones rusos. Esta capacidad de dispersión reduce la vulnerabilidad operativa y aumenta la disponibilidad de las aeronaves, permitiendo que los cazas permanezcan listos para el despegue incluso bajo ataque.


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El acuerdo de intenciones firmado recientemente entre Suecia y Ucrania prevé la entrega de entre 100 y 150 Gripen E en los próximos 10 a 15 años. El paquete incluiría apoyo logístico, entrenamiento e integración con los sistemas de la OTAN, convirtiendo al Gripen E en la columna vertebral de una futura fuerza aérea ucraniana moderna, interoperable y resiliente. Expertos entrevistados por medios como FlightGlobal y Defense News clasifican al Gripen E como el caza ideal para el tipo de guerra que enfrenta Ucrania: ágil, económico, fácil de mantener y capaz de operar en condiciones adversas.

A pesar del optimismo, los desafíos logísticos y operativos siguen siendo significativos. La introducción de una nueva plataforma requiere una formación intensiva para pilotos y técnicos, así como la adaptación de las doctrinas de mando y control. Aun así, los analistas señalan que, si el programa se implementa con apoyo internacional y en cantidades suficientes, el Gripen E podría representar un verdadero punto de inflexión en el poder aéreo ucraniano.

Los datos de la industria indican que Saab puede fabricar aproximadamente entre 20 y 30 aviones al año, lo que hace improbable que los nuevos Gripen E lleguen a Ucrania en 2026. La entrega inicial probablemente consistirá en aviones Gripen C/D más antiguos, actualmente en servicio en Suecia.
Informes suecos sugieren que el país cuenta actualmente con "algo más de 10 aviones Gripen" disponibles para su transferencia.

Más que un reemplazo para los aviones perdidos, el Gripen E es un sistema de combate completo, diseñado para luchar —y ganar— en algunos de los espacios aéreos más peligrosos del mundo. Para Ucrania, podría ser el elemento que finalmente nivele el terreno de juego en los cielos de Europa del Este.





Saludos cordiales.
 
Ucrania y Suecia firman un acuerdo histórico para la producción local del caza Gripen E

29/10/2025

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Un caza Saab JAS39 Gripen E llega a la base aérea de la RAF Fairford en Gloucestershire, Reino Unido, el 19 de julio de 2025. (Foto: Getty Images/Jon Hobley/MI News/NurPhoto)


Zelensky afirmó que la Fuerza Aérea Ucraniana necesita 250 cazas modernos para defenderse eficazmente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció un hito en la cooperación militar entre Kiev y Estocolmo: la producción del caza sueco JAS 39 Gripen E se llevará a cabo en territorio ucraniano. El acuerdo, firmado recientemente en la ciudad sueca de Linköping, donde se ubica la sede de Saab AB, representa un paso decisivo para fortalecer la industria aeroespacial ucraniana y modernizar su Fuerza Aérea.

Según Zelensky, el acuerdo prevé la transferencia gradual de tecnología y la instalación de líneas de ensamblaje y pruebas en Ucrania. El líder ucraniano calificó el pacto de «histórico» y afirmó que simboliza la entrada de Ucrania en una nueva era de autosuficiencia militar. Según fuentes del gobierno sueco, el memorando contempla la posible entrega de entre 100 y 150 aviones de combate Gripen E, y el cronograma de producción e integración industrial se detallará en las próximas etapas de cooperación.




Saludos cordiales.
 
Saab podría fabricar Gripen en Canadá para cumplir con un pedido Ucraniano

29/10/2025

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Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson (Gobierno sueco)

Según informes de la prensa canadiense, Saab está considerando establecer una línea de ensamblaje para los cazas Gripen E en Canadá para satisfacer la creciente demanda de Ucrania. La compañía está evaluando opciones, ya que Kiev busca adquirir entre 100 y 150 aviones Gripen E.

El posible pedido ucraniano requeriría que Saab expandiera significativamente su capacidad de producción. Micael Johansson, director ejecutivo de Saab, declaró que la compañía está explorando maneras de aumentar la fabricación del caza, posiblemente en Canadá o en otro lugar de Europa.

La semana pasada, Suecia y Ucrania firmaron una carta de intención para un acuerdo de exportación que podría resultar en la entrega de hasta 150 Gripen a la Fuerza Aérea Ucraniana. Según el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, algunos de los aviones podrían financiarse con activos rusos congelados.





Saludos cordiales.
 
1/ El piloto de combate ucraniano Vadym Voroshylov dice que el Gripen de Suecia es "el único avión de combate en el mundo por el que vendería mi alma".

Estocolmo y Kiev han llegado a un acuerdo sobre este caza sueco de batalla.

Esta es la razón por la que el Gripen es tan vital para Ucrania.

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2/ Suecia y Ucrania han acordado en teoría en Gripens, con un plan que podría escalar a 100-150 aviones, con el fabricante Saab incluso abierto al trabajo de ensamblaje final en Ucrania si el acuerdo aterriza.

Mientras que los aviones de combate estadounidenses son vistos como el estándar de oro, "el As" piloto Vadym prefiere el Gripen.


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3/ Los Gripen son menos delicados que los F-16 y F-35.

Rusia destruye las pistas de Ucrania con bombas y drones.

Las tomas de aire del Gripen se encuentran más arriba en el fuselaje, por lo que es menos probable que trague los desechos (FOD). Su motor también está escondido, lo que hace que el avión sea más difícil de detectar en el radar.

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4/ El Gripen fue construido para luchar sin grandes bases aéreas: despegues desde tramos cortos de carretera, puede repostar allí mismo, incluso con el motor encendido, y luego pasar al siguiente sitio.

Un pequeño equipo en tierra en su alrededor puede rápidamente ponerlo en el aire.

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5/ Un Gripen se puede girar en ~10 min (según Saab, combustible + armas).

Los reabastecimientos en caliente de los F-16 a menudo permiten que el avión vuelva a estar operativo en menos de 30 minutos (unos 15 minutos de repostaje + quick checks).

Menos tiempo estacionado = jet y tripulación más seguros.

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6/ Adaptabilidad de armas:

El Gripen puede transportar bombas inteligentes y misiles estadounidenses y europeos. Eso significa que Ucrania puede extraer de un grupo más amplio de municiones: más opciones, más disparos, menos cuellos de botella.

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7/ “Gripen también tiene una opción de ‘repostaje en caliente’”, escribe Vadym, “reabastecimiento de combustible en el suelo con el motor en marcha, lo cual, para mí personalmente, es como "Necesito estas cosas".

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8/ Menor costo para volar = más vuelo.

Vadym: “Debemos pensar en lo que viene después”.

Su comparación aproximada: Gripen $5.000,00-8.000,00/hr vs MiG-29 $10.000,00-15.000,00/hr. Menor costo significa más entrenamiento y más salidas.


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9/ Vadym llama al Gripen el "smart fighter": capacidad de combate equilibrado, economía y aviónica moderna.

Construido para exactamente lo que enfrenta Ucrania: despegues difíciles, ataques constantes y la necesidad de hacer más con menos.


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10/ "Gracias a todos los que presionaron por esto", escribe Vadym.

Ucrania y Suecia: mostrar tecnología inteligente puede burlar y superar la poderosa tiranía.






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Saab podría fabricar Gripen en Canadá para cumplir con un pedido Ucraniano

29/10/2025

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Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson (Gobierno sueco)

Según informes de la prensa canadiense, Saab está considerando establecer una línea de ensamblaje para los cazas Gripen E en Canadá para satisfacer la creciente demanda de Ucrania. La compañía está evaluando opciones, ya que Kiev busca adquirir entre 100 y 150 aviones Gripen E.

El posible pedido ucraniano requeriría que Saab expandiera significativamente su capacidad de producción. Micael Johansson, director ejecutivo de Saab, declaró que la compañía está explorando maneras de aumentar la fabricación del caza, posiblemente en Canadá o en otro lugar de Europa.

La semana pasada, Suecia y Ucrania firmaron una carta de intención para un acuerdo de exportación que podría resultar en la entrega de hasta 150 Gripen a la Fuerza Aérea Ucraniana. Según el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, algunos de los aviones podrían financiarse con activos rusos congelados.





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esto tiene más sentido, aunque Brasil tiene más sentido todavía
 
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GE está posicionada para ser líder mundial en propulsión militar durante gran parte del siglo XXI. El F414, el motor turbofán del caza de ataque de primera línea F/A-18E/F Super Hornet y del avión de ataque electrónico EA 18G Growler, produce 22 000 libras de empuje. También es el motor elegido para el JAS 39E Gripen Next Generation y el HAL Tejas Mark II. GE Aerospace tiene la capacidad de aumentar la durabilidad y el empuje del F414 hasta en un 25%.




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General Electric entregó a la NASA en 2020 el motor F414-GE-100, desarrollado específicamente para el programa QueSST. Este motor es una modificación del F414-GE-39E, utilizado en las variantes E/F del caza Saab Gripen, el cual a su vez fue optimizado para aeronaves monomotor. Actualmente, la serie F414 se utiliza principalmente para propulsar los cazas bimotores F/A-18E/F Super Hornet y los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de Boeing.

“Los componentes internos del motor [F414-GE-100], toda la turbomaquinaria, son iguales o muy similares [a los del F414-GE-39E]”, dijo Anthony Hazlett, ingeniero del modelo de demostración X-59 de General Electric, quien dirigió el equipo que diseñó el nuevo motor, en 2020. “Pero se mejoró el diseño externo y la forma en que el motor funciona”.




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Saab consigue un pedido de 104 millones de dolares para un nuevo sistema lanzador para los cazas Gripen C/D y E

04/11/2025

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Caza Gripen E

Saab ha recibido un pedido de 1.000 millones de coronas suecas (aproximadamente 100 millones de dolares) de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para un nuevo sistema lanzador para los cazas Gripen C/D y Gripen E. El contrato abarca la producción en serie y se basa en un acuerdo previo de desarrollo e integración.

El sistema lanzador permite el transporte de misiles aire-aire y contenedores de contramedidas en los modelos Gripen C/D y E. Saab confirmó que la solución está integrada en los soportes de armas de la aeronave, proporcionando una conexión sofisticada entre la aeronave y los sistemas montados.

El pedido de la FMV forma parte de una opción ejercida dentro de un contrato existente. Este paso incluye la transición de la fase de desarrollo a la fase de producción, apoyando así los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Sueca.


«El sistema de lanzamiento es fundamental para garantizar la disponibilidad del Gripen y apoyar las capacidades de la Fuerza Aérea Sueca», declaró Lars Tossman, director de operaciones aeronáuticas de Saab.

Saab vive un momento positivo en el programa Gripen, con 60 unidades encargadas a Suecia y las entregas en marcha. Brasil ha encargado 36 aeronaves y Tailandia otros 4 cazas.

El fabricante también está en conversaciones con Bombardier sobre la posible instalación de una línea de ensamblaje final en Canadá. Esta medida atendería posibles pedidos de la Real Fuerza Aérea Canadiense y Ucrania.




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Última edición:
Hola:
Son 104.000 millones de coronas suecas @Leonardo S.A.
BeerchugBeerchugBeerchug

"The order value is approximately SEK 1 billion".


104 millones de dolares.

¡Ups, arreglado! :D

Por favor sirvase desfilar para saludar a Finby en el submundo




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Suecia puede ayudar a financiar el acuerdo de compra de Gripen a Ucrania, según el ministro de Defensa


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La nueva versión E del caza polivalente sueco JAS 39 Gripen


ESTOCOLMO, 6 de noviembre (Reuters) - Suecia y Ucrania están avanzando en la financiación de un importante acuerdo que podría incluir la compra por parte de Kiev de hasta 150 cazas Gripen E, según declaró el jueves a Reuters el ministro de Defensa sueco, quien añadió que Estocolmo podría financiar parte del acuerdo. del acuerdo mediante ayuda militar.

Suecia firmó en octubre un acuerdo de cooperación a largo plazo con Ucrania para la defensa aérea que incluye la posibilidad de exportar cazas de cuarta generación, en lo que sería el mayor pedido de aeronaves de Suecia hasta la fecha.

No se ha revelado el coste del posible acuerdo, pero el fabricante Saab vendió cuatro aviones Gripen en el tercer trimestre a Tailandia en un pedido valorado en 5.300 millones de coronas suecas (563 millones de dólares), lo que genera dudas sobre la capacidad de Ucrania para financiar la compra.

OPCIONES DE FINANCIACIÓN


"La financiación avanza y estamos trabajando estrechamente con la parte ucraniana", dijo Pal Jonson, añadiendo que la capacidad de Ucrania para financiar los aviones con su presupuesto tras la guerra sería una parte fundamental del acuerdo, pero que también existían otras alternativas.

"Podemos considerar los créditos a la exportación, los activos rusos congelados y nuestro marco de ayuda a Ucrania, que asciende a 40.000 millones de coronas el próximo año y otros 40.000 millones en 2027", declaró.

Jonson afirmó que Suecia había presentado el acuerdo a la llamada Coalición de los Dispuestos, un grupo de 16 países europeos decididos a financiar la guerra de Ucrania contra Rusia, y que algunos de ellos podrían estar dispuestos a contribuir a la financiación de los aviones.

"Es posible que los países que poseen subcomponentes del sistema Gripen tengan incentivos adicionales para ayudar a financiar el acuerdo", añadió.

El Gripen está equipado con motores de General Electric y numerosos componentes fabricados en Gran Bretaña.

Jonson indicó que Suecia estaba presionando con fuerza en las negociaciones con otros países de la UE para utilizar 200.000 millones de euros de activos rusos congelados para financiar el esfuerzo bélico de Ucrania.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró a Reuters en octubre que el acuerdo de los aviones con Ucrania era "muy realista", pero que aún quedaba mucho trabajo por hacer y que las primeras entregas podrían tener lugar dentro de tres años.

Saab ha declarado que puede aumentar la producción del Gripen para satisfacer la demanda y que está considerando la cooperación con Ucrania, Canadá y otros países para complementar la producción en Suecia y la línea de ensamblaje en Brasil.

Los analistas consideran al Gripen una alternativa de bajo costo a los aviones de combate de quinta generación más caros, como el F-35.


Información de Johan Ahlander. Edición de Mark Potter.




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Continuamos trabajando en la entrega de aviones de combate Gripen suecos a Ucrania

06/11/2025

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En octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, firmaron acuerdos que allanan el camino para la transferencia de los aviones a Ucrania.

Hoy, durante nuestra visita a Suecia, visitamos las instalaciones de Saab, el fabricante del Gripen. Discutimos posibles vías de cooperación técnica con la dirección de la empresa y los próximos pasos para el suministro de los aviones a Ucrania.

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Los modernos cazas Gripen fortalecerán significativamente las capacidades de combate de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y apoyarán la implementación de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Aviación según los estándares de la OTAN.

Seguimos trabajando para acelerar su transferencia e integración en la Fuerza Aérea Ucraniana, de modo que los cazas Gripen puedan defender el espacio aéreo ucraniano a partir del próximo año.

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Ya en aguas brasileñas...

Buque que transporta otro F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña ha llegado a Brasil

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Se espera que el buque arribe a Navegantes el 13 de noviembre. El avión de combate se dirigirá posteriormente a Anápolis unos días después.


El buque de carga MV Fortunagracht, con bandera neerlandesa y que transporta la aeronave con matrícula FAB 4111, ya se encuentra en aguas brasileñas, navegando frente a la costa de Recife (PE) con destino al puerto de Navegantes (SC), donde se espera que atraque alrededor del 14 de noviembre, según la información más reciente de Portonave Terminais Portuários.

Como informó inicialmente el sitio web asociado Aviação em Floripa, tras desembarcar, el avión de combate será transportado cuidadosamente por tierra al Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder en Navegantes. La operación está programada para la madrugada del 15 de noviembre. La aeronave se preparará para su vuelo de traslado a la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Goiás, el principal centro operativo de los cazas Gripen en Brasil. Se prevé que el vuelo a Anápolis se realice entre el 17 y el 18 de noviembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la inspección técnica.

El destino final del buque es Río de Janeiro, lo que generó cierta confusión respecto al lugar de desembarque del caza Gripen. Sin embargo, se hará una escala en Navegantes para descargar el FAB 4111, tras la cual el buque continuará su viaje.

Con la llegada del FAB 4111, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contará con diez cazas Gripen F-39E operativos, todos asignados al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con base en Anápolis. Desde la llegada del primer avión, FAB 4100, en septiembre de 2020, la flota ha ido creciendo gradualmente como parte del Programa Gripen Brasil, uno de los proyectos de modernización más ambiciosos para la industria nacional de la aviación de combate.

Saab, el fabricante sueco del caza, confirmó que Brasil adquirió 36 aeronaves Gripen: 28 de la versión F-39E (monoplaza) y 8 de la versión F-39F (biplaza). El contrato estipula que 13 cazas se producirán en Suecia y 15 en Brasil, en colaboración con Embraer, mientras que las ocho aeronaves biplaza se fabrican íntegramente en Suecia. La línea de ensamblaje final brasileña, ubicada en Gavião Peixoto (SP), fue inaugurada oficialmente en 2023 y representa un hito en la transferencia de tecnología entre ambos países.

El primer avión de combate ensamblado en Brasil, cuya presentación estaba prevista inicialmente para este año, se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2026, según el sitio web Cavok Brasil.

Actualmente, dos aviones F-39F biplaza, con matrículas FAB 4000 y FAB 4001, se encuentran en la fase final de ensamblaje en Suecia.
Se prevé que estos aviones realicen sus primeros vuelos de prueba el próximo año, antes de iniciar el proceso de certificación y entrega a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), lo que ampliará sus capacidades de entrenamiento y operaciones con dos tripulantes.

El F-39 Gripen E/F se considera uno de los aviones de combate más modernos del mundo, con el sistema de radar AESA Raven ES-05, una cabina digital de última generación y amplias capacidades de integración con armamento inteligente, incluyendo los misiles Meteor, IRIS-T y A-Darter, este último desarrollado en colaboración con Brasil y Sudáfrica. Además de su rendimiento supersónico y su amplio alcance, el Gripen está diseñado para ofrecer bajos costos operativos y alta disponibilidad, características que refuerzan la importancia de la flota para el poder aéreo brasileño.

La llegada del FAB 4111 representa otro hito significativo en el fortalecimiento de la defensa aérea nacional y el avance del panorama tecnológico de la industria aeronáutica brasileña. La operación de transporte marítimo, la descarga en Navegantes y el vuelo a Anápolis consolidan la siguiente etapa del programa, acercando a Brasil a su objetivo de tener todos los aviones de combate entregados y en plena operatividad para finales de esta década.

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