Club del Gripen

SI

Si se llegara a dar lo cercano a 150 Leo, estariamos hablando de la compra de cazas mas grande de la historia moderna, exceptuando al pais productor(exageradisimo?).

La verdad es que no tengo ni idea @Ramirotv... Pero lo más probable es que no lo adquieras todo de golpe, es decir en un único contrato, sino a plazos, dejando siempre la opción de recompra, claro está, en caso de que esto realmente ocurra en el futuro.


Mmmmm..., me parece que tiene más pinta de ..., "te donamos estos rezagos militares sin costo, pero tenes que salir a decir que nos vas a comprar X cantidad de gripen, porque tengo un par de clientes indecisos y quiero presionarlos para que firmen ahora, con la escusa que si no lo hacen tendrán que hacer cola".


Quizás sí, pero no creo que sea solo eso y copio la misma respuesta que le di a Ramiro en el tema Fuerza Aérea Ucraniana

De hecho, a primera vista, lo que descubrí fue lo siguiente:

"News: Suecia y Ucrania han acordado una declaración de intenciones para la compra de entre 100 y 150 cazas Gripen E. Con un precio aproximado de 150 millones de dólares por avión, la factura ascendería a entre 15.000 y 22.500 millones de dólares, aproximadamente entre el 6,9% y el 10,4% de los 217.000 millones de dólares en activos del banco central ruso actualmente congelados en Europa. Si Europa se toma en serio la defensa de Ucrania, estos fondos congelados deberían destinarse a armar a Kiev".

Lo que me parece que está sucediendo es que Suecia, miembro de la OTAN, consciente de lo que se avecina, ha actuado con antelación, y como dicen en Brasil: «Si los frijoles son pocos, mi plato primero». ;)


Saludos cordiales.
 
Ahora vamos a "bolude@r" un poquito...

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En esta foto, el primer ministro de Suecia, Kristersson, "maneja" el Gripen E en el simulador, siendo observado de cerca por el presidente de Ucrania, y el piloto de pruebas de vuelo de Saab y astronauta sueco Marcus (muy conocido en Brasil), el que le explica Zelensky que:

Fue Suecia y Saab con la familia de sistemas Gripen el primer SARM occidental en tener el misil BVR MBDA Meteor integrado (el mejor misil BVR de su categoría actualmente en Occidente), además de que;

El Gripen E es también el único caza monomotor occidental que puede mantener el vuelo en Supercrucero por largos períodos;

Que también es el caza occidental NO furtivo de 4.5 gen con el RCS más bajo actualmente.

Es también el segundo caza occidental en incorporar un radar AESA con capacidad de plato cíclico (Swash Plate), como solo algunas versiones del Eurofighter Typhoon);

Que es el único caza monomotor occidental de 4.5 gen disponible para venta hoy con IRST ya integrado con el radar, con el sistema de guerra electrónica y con el ordenador de misión y todo claro, en la fuselaje interna, lo que le confiere ser un sistema intrínseco al SARM.

Además que posee uno de los Sistemas de Guerra Electrónica (EW), de los más avanzados del mundo debido a que utiliza tecnologías de Nitruro de Galio (GaN), un semiconductor de banda ancha (WBG) utilizado para fabricar dispositivos electrónicos de alta potencia y alta frecuencia, e incluso ha sido elegido por fuerzas aéreas como la misma a Luftwaffe para integrar sus Eurofighter Typhoon EW.

Que este SARM también está a la vanguardia de la investigación en nuevas tecnologias y capacidades de vuelo y combate autónomo con pruebas hechas mediante el empleo de la IA (Inteligencia Artificial), habiendo demostrado éxito total en la ejecución de complejas misiones de combate BVR con maniobras asistidas, detección, selección y disparos de misiles.

Además de ser el segundo caza occidental (después del F-35) en incorporar una Pantalla Táctil Única de Gran Tamaño (WAD), para permitir la real Colaboración Hombre-Máquina (HMC), mediante "Conciencia Situacional Superior", por la fusión de datos de una NCW, y que esta hermosa pantalla (ahora si y lo más importante), después de tantos pretextos mencionados anteriormente y todo sólo para poder decir eso "que el WAD", se hizo, decir fue desarrollada y fabricado en Brasil por AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems.

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Saludos cordiales.
 
Saab afirma que puede cumplir con el pedido de Gripen de Ucrania y confía en Embraer

24/10/2025

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Caza Gripen F-39E FAB 4110 (Saab)

Saab está preparada para aumentar significativamente la producción de sus cazas Gripen E/F si se ratifica un posible acuerdo con Ucrania, declaró el viernes en Suecia su director ejecutivo, Micael Johansson.

Este comentario se produce tras la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa a largo plazo entre Suecia y Ucrania, que incluye la posible exportación de entre 100 y 150 aviones Gripen E. Dicho contrato representaría el mayor pedido de exportación individual para la aviación militar sueca.

"No es del todo imposible aumentar drásticamente el ritmo si es necesario", declaró Johansson a Reuters.

Saab fabrica actualmente entre 20 y 30 cazas Gripen al año y necesitaría duplicar esa tasa para satisfacer las necesidades ucranianas. Johansson afirmó que la compañía está evaluando opciones para ampliar la capacidad de producción, incluyendo nuevas ubicaciones más allá de Suecia y Brasil.

En cuanto a Brasil, el plan es asociarse con Embraer, que se asoció con el fabricante sueco en el marco del contrato firmado en 2014 con la Fuerza Aérea Brasileña. Una línea de ensamblaje está en funcionamiento en las instalaciones de la compañía brasileña y suministrará 15 cazas Gripen E.

Las ventas de Gripen E/F hasta la fecha incluyen 60 aeronaves a Suecia y 36 a Brasil, y se están llevando a cabo negociaciones para suministrar entre 16 y 18 unidades a Colombia.

Saab también firmó un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para la entrega de cuatro cazas Gripen E/F a Tailandia, valorados en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (556 millones de dólares estadounidenses). Las entregas están previstas entre 2025 y 2030.

El avión de combate está en servicio desde 1996 y ha sido objeto de varias mejoras en sus sistemas y aviónica.




Saludos cordiales.
 
No se yo, cuando Ucrania quiso comprar como 400 Guaranís el gobierno brasileño dijo que no, ahora supongo que seguirán siendo consecuentes.


No hace falta ser un genio para entender la diferencia.

EL APC 6x6 Guarani es un sistema con propiedad intelectual del Estado Brasileño, desarrollado en colaboración con el Ejército y producido por Iveco IDV en Brasil.
EL Saab JAS 39 E/F Gripen es un sistema con propiedad intelectual sueco (obviamente), ya Embraer, Akaer, AEL Sistemas y todas las demás filiales de Saab en Brasil y además todos los que fabrican componentes para la cadena de suministro global del sistema Gripen en Brasil son empresas privadas.



Saludos.
 
No se yo, cuando Ucrania quiso comprar como 400 Guaranís el gobierno brasileño dijo que no, ahora supongo que seguirán siendo consecuentes.


Este es el problema. Lógicamente, el gobierno brasileño podría vetar esta participación, como vetó los más de 400 guaraníes. Aunque creo que todo esto es una estrategia de marketing de SAAB, dado que el Gripen nunca fue un éxito comercial, sería un buen escaparate. Actualmente, estos fondos financieros no existen, y la UE no parece dispuesta a confiscar activos rusos y transferirlos a Ucrania.

Creo que es muy improbable que este acuerdo se materialice.

No podemos olvidar que Rusia es un país BRICS y Lula es un gran amigo del presidente Putin.
 
Saab analiza un centro de producción adicional para apoyar la compra del Gripen E ucraniano

Por Craig Hoyle, 24 de octubre de 2025



Saab ya está buscando maneras de aumentar significativamente la producción de su caza Gripen E para aprovechar la importante oportunidad de equipar a la Fuerza Aérea Ucraniana a partir de finales de esta década, según afirma su director ejecutivo, Micael Johansson.

El interés de Kiev en desplegar entre 100 y 150 Gripens se manifestó durante una visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a la planta de Saab en Linköping el 22 de octubre.

"Fue una declaración importante que estábamos esperando", declaró Johansson al abordar el tema durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Saab el 24 de octubre.

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Gripen E

Ucrania ha expresado su interés en adquirir entre 100 y 150 cazas Gripen E.

En un artículo publicado en X tras esta visita, Zelensky indicó que Kiev podría recibir sus primeros Gripen en 2026. Se presume que dichos activos serían modelos C/D que se transferirían del inventario actual de la Fuerza Aérea Sueca, que puso en servicio su primer par de Gripen E operativos el 20 de octubre.

"Si Ucrania decide comprar un Gripen E, entregaremos el primero en tres años",
afirma Johansson.

Si bien enfatiza que aún no se ha firmado un contrato, afirma: "Si los políticos consiguen el apoyo necesario para financiar a Ucrania y así firmar el contrato del Gripen E, la expansión de la producción será importante".

Las inversiones previas realizadas por Saab permitirán al fabricante sueco de fuselajes entregar entre 20 y 30 aviones al año, y Johansson añade: "Estamos analizando la rapidez con la que podemos dar el siguiente paso".

Además de aumentar la capacidad en su planta de Linköping, esta actividad —cuya implementación estima que tardaría uno o dos años— también incrementaría la producción en su planta de producción conjunta existente, establecida con su socio local, Embraer, en Brasil.

Además, el director ejecutivo de Saab afirma que "en este momento estamos iniciando otras conversaciones de colaboración con países interesados en el Gripen. Esto significaría que necesitaríamos otro centro de producción", añade.

Acogiendo con satisfacción la carta de intención firmada entre Estocolmo y Kiev a principios de esta semana, señala: "El mensaje de los políticos es que queremos ayudar a Ucrania creando una fuerza aérea con el Gripen como caza principal.

Comenzaremos a trabajar en esto ahora y analizaremos las expectativas de Ucrania en cuanto a plazos, ritmo de entrega y cuándo deben llegar los primeros aviones. Y luego les ofreceremos algo".
“Me gustaría ver una solución financiera más sólida antes de empezar a realizar una gran inversión… pero podemos añadir un poco más de [inversión] con riesgo, para asegurarnos de cumplir con los plazos de entrega”, afirma Johansson.





Saludos cordiales.
 
No hace falta ser un genio para entender la diferencia.

EL APC 6x6 Guarani es un sistema con propiedad intelectual del Estado Brasileño, desarrollado en colaboración con el Ejército y producido por Iveco IDV en Brasil.
EL Saab JAS 39 E/F Gripen es un sistema con propiedad intelectual sueco (obviamente), ya Embraer, Akaer, AEL Sistemas y todas las demás filiales de Saab en Brasil y además todos los que fabrican componentes para la cadena de suministro global del sistema Gripen en Brasil son empresas privadas.



Saludos.

Ah, que vender piezas de un avión de combate es mantener la neutralidad y esto y aquello, pero vender un blindado no.
 
"Además, el director ejecutivo de Saab afirma que "en este momento estamos iniciando otras conversaciones de colaboración con países interesados en el Gripen. Esto significaría que necesitaríamos otro centro de producción", añade.

Se viene el Gripen fabricado en Peru?.flz
 
Otra publicación del presidente de Ucrania sobre los aviones de combate suecos ahora 2 días después de la fecha


"Junto con Suecia, Ucrania aumentará significativamente el número de su aviación de combate. Es una tarea ambiciosa y debe cumplirse. Se ha dado un paso histórico: un acuerdo con Suecia sobre los aviones de combate Gripen, lo cual es una buena decisión. Contarmos con 150 de estos aviones para Ucrania, y se espera que los primeros lleguen el próximo año.

Los Gripen para Ucrania forman parte de nuestras garantías de seguridad: una Fuerza Aérea capaz de proteger completamente nuestros cielos. Nunca antes se había firmado un acuerdo de aviación de combate de esta envergadura para Ucrania. Este es un logro histórico.
Estamos trabajando para que esto se haga realidad".


Thank you, Sweden!




Saludos cordiales.
 
Buena Ramiro!

"Además, el director ejecutivo de Saab afirma que "en este momento estamos iniciando otras conversaciones de colaboración con países interesados en el Gripen. Esto significaría que necesitaríamos otro centro de producción", añade.

Se viene el Gripen fabricado en Peru?.flz

Veo como casi imposible que exista toda la estructura fabril industrial además con la mano de obra calificada en aeronáutica en Perú para producir un caza de 4.5 generación, por lo menos no antes de unos 30 años .Además por ahora ya dudo que compren algo...

Y en la cabeza de algunos foristas argentinos, Gripens fabricados en FadeA como reemplazo del A-4.:D

En serio, pensando fríamente y en caso de que se concrete este acuerdo, en primer lugar se ampliarán las 2 líneas existentes y se duplicarán los turnos (Suecia y Brasil), para luego pensar en otras líneas y solo entonces veo potencial para otras plantas, quizás en Portugal por ejemplo con la producción del Gripen E para Portugal, en la planta de Embraer en OGMA.

Recordando que Brasil tiene algo de influencia en la Península Ibérica, a través de Embraer esta sería una forma de suministrar el Gripen a Portugal, Ucrania y cualquier otro país europeo interesado, dejando la línea de producción en Brasil para atender los pedidos de la Fuerza Aérea Brasileña y posiblemente de otro país de la región, como Colombia.

En caso de dificultades geopolíticas lo que es poco probable, las líneas de producción del Gripen E en Brasil y Suecia podrían simplemente triplicarse a tres turnos, dejando Embraer en Brasil responsable del suministro a todos los Gripen E, excepto a Ucrania, pero esto no tiene sentido, como expliqué antes.

Veremos cómo se desarrollan las cosas.


Saludos cordiales.
 
Buena Ramiro!



Veo como casi imposible que exista toda la estructura fabril industrial además con la mano de obra calificada en aeronáutica en Perú para producir un caza de 4.5 generación, por lo menos no antes de unos 30 años .Además por ahora ya dudo que compren algo...



En serio, pensando fríamente y en caso de que se concrete este acuerdo, en primer lugar se ampliarán las 2 líneas existentes y se duplicarán los turnos (Suecia y Brasil), para luego pensar en otras líneas y solo entonces veo potencial para otras plantas, quizás en Portugal por ejemplo con la producción del Gripen E para Portugal, en la planta de Embraer en OGMA.

Recordando que Brasil tiene algo de influencia en la Península Ibérica, a través de Embraer esta sería una forma de suministrar el Gripen a Portugal, Ucrania y cualquier otro país europeo interesado, dejando la línea de producción en Brasil para atender los pedidos de la Fuerza Aérea Brasileña y posiblemente de otro país de la región, como Colombia.

En caso de dificultades geopolíticas lo que es poco probable, las líneas de producción del Gripen E en Brasil y Suecia podrían simplemente triplicarse a tres turnos, dejando Embraer en Brasil responsable del suministro a todos los Gripen E, excepto a Ucrania, pero esto no tiene sentido, como expliqué antes.

Veremos cómo se desarrollan las cosas.


Saludos cordiales.
Este comentarista habla en broma; parece que no entendió el propósito de la publicación. Ni Perú ni Argentina tienen el más mínimo interés en comprar el Gripen.

Perú ya está trabajando en un programa para adquirir un caza más avanzado que el Gripen, y Argentina ya ha adquirido 24 cazas General Dynamics F-16 Fighting Falcon, en excelentes condiciones, muy bien armados y actualizados.

La tendencia es que Perú adquiera cazas más capaces que el Gripen, y en el futuro, Argentina se modernizará aún más con el F-16 Block 70, un avión a años luz del Gripen.

No hay ningún interés ni la más mínima posibilidad de que Perú y Argentina operen el Gripen; optarán por aviones de combate más avanzados.
 
Este comentarista habla en broma; parece que no entendió el propósito de la publicación. Ni Perú ni Argentina tienen el más mínimo interés en comprar el Gripen.

Perú ya está trabajando en un programa para adquirir un caza más avanzado que el Gripen, y Argentina ya ha adquirido 24 cazas General Dynamics F-16 Fighting Falcon, en excelentes condiciones, muy bien armados y actualizados.

La tendencia es que Perú adquiera cazas más capaces que el Gripen, y en el futuro, Argentina se modernizará aún más con el F-16 Block 70, un avión a años luz del Gripen.

No hay ningún interés ni la más mínima posibilidad de que Perú y Argentina operen el Gripen; optarán por aviones de combate más avanzados.


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Otro cargamento de aviones de combate F-39 Gripen se dirige a Brasil y podría llegar a Río de Janeiro en noviembre

26 de octubre de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se prepara para recibir un nuevo cargamento de aviones de combate supersónicos F-39E Gripen. El buque MV Fortunagracht, de bandera holandesa y propiedad de la naviera Spliethoff, partió del puerto sueco de Norrköping la tarde del 23 de octubre, posiblemente con otro Gripen del programa nacional de modernización de la defensa aérea. Este es el octavo cargamento de aviones de combate Gripen desde que comenzaron las entregas en septiembre de 2020.

Esta información fue reportada inicialmente por nuestros amigos del sitio web Aviação em Floripa. Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña no ha publicado detalles sobre el número exacto de aeronaves a bordo ni sus números de matrícula oficiales. En los últimos tres cargamentos, solo se envió una aeronave en cada operación. El sitio web de Santa Catarina informó que aún existe la posibilidad de que el buque transporte dos unidades, como ha ocurrido con entregas anteriores. Cavok supo esta semana que solo habrá una aeronave, la última entregada este año. Si se confirma el patrón secuencial, el caza en ruta recibirá la matrícula FAB 4111, y si son dos, también la FAB 4112.

La operación de abordaje en Suecia se completó rápidamente, en menos de 24 horas, y el buque continuó su viaje por el Canal de Kiel en Alemania, una de las principales rutas entre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Sin embargo, un detalle llamó la atención: según el sitio web de seguimiento marítimo VesselFinder, el Fortunagracht parece tener como destino el Puerto de Río de Janeiro (BRRIO), con una hora estimada de llegada para el 17 de noviembre, a diferencia de las operaciones anteriores, que siempre utilizaban el Puerto de Navegantes, Santa Catarina, como punto de entrada. El puerto catarinense de Navegantes ha sido el destino predilecto desde el inicio de las entregas del programa Gripen, gracias a su excelente infraestructura logística: la corta distancia entre el puerto y el aeropuerto, y el acceso directo y sin obstáculos por carretera.

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Sin embargo, rumores de un posible cambio de ruta han circulado desde junio, tras la última llegada de un avión de combate al país. No obstante, el sitio web de Itajaí Pilotage indica que el buque podría atracar en Itajaí/Portonave el 10 de noviembre, lo que mantiene dudas sobre su itinerario final. Según información presentada por la FAB al Senado Federal, el cronograma actualizado prevé la entrega de tres nuevos cazas Gripen en 2025.


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En junio de este año, el país recibió el FAB 4110, y se espera que Embraer, en colaboración con Saab, entregue el primer Gripen F-39E ensamblado en Brasil en su planta de Gavião Peixoto (SP) en el primer trimestre de 2026. Esta aeronave marcará un paso importante en la transferencia de tecnología y la independencia industrial de la aviación de combate brasileña.


El contrato original entre Brasil y Suecia contempla 36 cazas Gripen, 28 F-39E monoplaza y ocho F-39F biplaza. De estos, 13 F-39E y todos los F-39F se fabricarán en Suecia, mientras que 15 cazas monoplaza se producirán en Brasil. Hasta la fecha, se han entregado diez aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se prevé que el programa se extienda hasta 2032, fecha en la que se espera la entrega de las últimas aeronaves.

Actualmente, el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), con sede en Anápolis, Goiás, opera nueve cazas F-39E Gripen, con matrículas FAB 4101 a FAB 4108, además del FAB 4110, entregado este año. Se espera que el prototipo biplaza F-39F realice su primer vuelo próximamente en Suecia antes de incorporarse a la flota brasileña.

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Dos noticias recientes también entusiasmaron al sector de defensa brasileño. Suecia confirmó la compra de cuatro aviones KC-390 Millennium producidos por Embraer, con opción a comprar siete más, lo que fortalece la colaboración bilateral. Además, el Congreso Nacional aprobó una asignación de R$30 mil millones al Ministerio de Defensa para programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, incluido el Proyecto Gripen.

El nuevo envío refuerza el compromiso de Saab, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña con el avance tecnológico y el fortalecimiento de la defensa aérea brasileña. CAVOK Brasil continuará monitoreando la trayectoria del Fortunagracht hasta su llegada al país y proporcionará información actualizada sobre la descarga e identificación de la aeronave.




Saludos cordiales.
 
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Buena Ramiro!



Veo como casi imposible que exista toda la estructura fabril industrial además con la mano de obra calificada en aeronáutica en Perú para producir un caza de 4.5 generación, por lo menos no antes de unos 30 años .Además por ahora ya dudo que compren algo...



En serio, pensando fríamente y en caso de que se concrete este acuerdo, en primer lugar se ampliarán las 2 líneas existentes y se duplicarán los turnos (Suecia y Brasil), para luego pensar en otras líneas y solo entonces veo potencial para otras plantas, quizás en Portugal por ejemplo con la producción del Gripen E para Portugal, en la planta de Embraer en OGMA.

Recordando que Brasil tiene algo de influencia en la Península Ibérica, a través de Embraer esta sería una forma de suministrar el Gripen a Portugal, Ucrania y cualquier otro país europeo interesado, dejando la línea de producción en Brasil para atender los pedidos de la Fuerza Aérea Brasileña y posiblemente de otro país de la región, como Colombia.

En caso de dificultades geopolíticas lo que es poco probable, las líneas de producción del Gripen E en Brasil y Suecia podrían simplemente triplicarse a tres turnos, dejando Embraer en Brasil responsable del suministro a todos los Gripen E, excepto a Ucrania, pero esto no tiene sentido, como expliqué antes.

Veremos cómo se desarrollan las cosas.


Saludos cordiales.
No ya se Leos, estaba bromeando un poco. Ahora hablando en serio, no la habia pensado los de fabricar partes en Portugal, calculo que por agora hacerlo en Ucrania seria riesgoso.
 

Comparativa de los Aviones de combate Gripen E/F y F-16 Bloque 70/72


26/10/2025

2 Comparativa de los Aviones de combate Gripen E/F y F-16 Bloque 70/72


Redacción – En el ámbito de la guerra aérea moderna, el Saab Gripen E/F y el F-16 Block 70/72 de Lockheed Martin se destacan como cazas multifunción de generación 4.5. Ambos aviones han sido desarrollados para satisfacer las demandas cambiantes de las fuerzas aéreas en todo el mundo, ofreciendo capacidades avanzadas en misiones de superioridad aérea, ataque terrestre y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Estos dos cazas examinan sus filosofías de diseño, aviónica, sistemas de armas, métricas de rendimiento, costos operativos e implicaciones estratégicas.

El Gripen E/F está equipado con el radar Raven ES-05 de matriz activa de barrido electrónico (AESA), que destaca por su diseño de placa cíclica que permite un campo de visión más amplio.
En contraste, el F-16 Block 70/72 utiliza el radar de haz ágil escalable (SABR) AESA AN/APG-83, que mejora la detección y el seguimiento de objetivos. Si bien ambos radares ofrecen avances significativos con respecto a las generaciones anteriores, el mecanismo de placa cíclica del Gripen proporciona un área de escaneo más amplia, lo que podría ofrecer ventajas tácticas en ciertos escenarios de combate.

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El Gripen E/F incorpora el sistema IRST Skyward-G, que permite el seguimiento pasivo de aeronaves furtivas y mejora la percepción de la situación sin emitir señales detectables. El F-16 Bloque 70/72 no incluye un sistema IRST estándar; sin embargo, puede equiparse con un módulo externo para ofrecer capacidades similares.

La integración del IRST en el diseño del Gripen ofrece una experiencia operativa fluida, mientras que la dependencia del F-16 de módulos externos puede plantear problemas logísticos.

El Gripen E/F de Saab cuenta con un sistema de guerra electrónica digital interno totalmente integrado, diseñado para detectar, identificar y contrarrestar diversas amenazas de forma autónoma.
El F-16 Bloque 70/72 está equipado con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, que puede complementarse con módulos externos opcionales para mejorar sus capacidades.

La integración inherente de los sistemas de guerra electrónica en el Gripen reduce la necesidad de equipo adicional, lo que podría reducir la sección transversal del radar y los requisitos de mantenimiento de la aeronave.

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El Gripen E/F emplea una avanzada fusión de sensores en tiempo real, combinando datos de múltiples fuentes para presentar al piloto una imagen operativa coherente. Su cabina cuenta con una amplia pantalla táctil con interfaz personalizable, lo que facilita un control intuitivo y una rápida toma de decisiones. El F-16 Bloque 70/72 cuenta con una cabina de cristal mejorada que conserva elementos de su arquitectura anterior, ofreciendo una funcionalidad mejorada y manteniendo la familiaridad para los pilotos que cambian de modelos anteriores.

Ventaja: El Gripen E/F tiene una ventaja en fusión de sensores, capacidad IRST e integración EW nativa, lo que proporciona a los pilotos un marco de conocimiento de la situación completo e intuitivo.
Tanto el Gripen E/F como el F-16 Block 70/72 pueden transportar cargas de municiones mixtas que oscilan entre aproximadamente 5.300 y 7.700 kilogramos, lo que les permite realizar varios perfiles de misión de manera efectiva.

El Gripen E/F es compatible con el misil aire-aire Meteor (BVRAAM), conocido por su amplio alcance y capacidad de enlace de datos en red. También es compatible con los misiles IRIS-T y AIM-120. El F-16 Bloque 70/72 emplea principalmente los misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder, ambos ampliamente utilizados en las fuerzas de la OTAN.

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Para misiones de ataque terrestre, el Gripen E/F puede desplegar el misil de crucero de distancia de seguridad Taurus KEPD 350 y el misil antibuque RBS-15, junto con municiones guiadas de precisión como JDAM y Paveway. El F-16 Bloque 70/72 tiene acceso a una amplia gama de municiones estadounidenses y de la OTAN, incluyendo misiles JDAM, Paveway y AGM-88 HARM.

El Gripen E/F está equipado con un cañón Mauser BK-27 de 27mm, que ofrece una eficaz capacidad de combate aire-aire y aire-tierra. El F-16 Bloque 70/72 alberga un cañón M61A1 Vulcan de 20 mm, reconocido por su alta cadencia de fuego.

Ventaja: Si bien el F-16 Block 70/72 cuenta con una compatibilidad más amplia con las municiones de los EE.UU. y la OTAN, la integración del Gripen E/F del misil Meteor y armas de largo alcance como el Taurus KEPD 350 proporciona una ventaja cualitativa en ciertos escenarios de combate.

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Ambos aviones alcanzan velocidades de hasta Mach 2.0, lo que permite una respuesta y un combate rápidos en diversos perfiles de misión.

El F-16 Bloque 70/72 tiene un alcance de vuelo de aproximadamente 4200 kilómetros, superando ligeramente el alcance del Gripen E/F, de unos 4000 kilómetros. Ambos cazas comparten un radio de combate superior a los 1500 kilómetros, dependiendo de los parámetros de la misión y la configuración de la carga útil.

El F-16 Bloque 70/72 está propulsado por motores que generan hasta 29.000 libras de empuje (GE F110 o PW229), lo que contribuye a su alta relación empuje-peso y agilidad. El Gripen E/F utiliza el motor GE F414G, que genera 22.000 libras de empuje.

Sin embargo, su diseño de ala canard-delta mejora la maniobrabilidad y la gestión de la energía, lo que permite un alto ángulo de ataque y capacidad para despegues cortos.

Ventaja: Ambas aeronaves exhiben un rendimiento excepcional. El diseño aerodinámico del Gripen ofrece una gestión superior de la energía y flexibilidad operativa en pistas más cortas, mientras que el mayor empuje del F-16 proporciona una agilidad y aceleración robustas.

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El Gripen E/F tiene un costo operativo estimado de entre 6.000 y 7.000 dólares por hora de vuelo, mientras que el del F-16 Bloque 70/72 oscila entre 10.000 y 12.000 dólares por hora. Estas cifras reflejan las diferencias en los requisitos de mantenimiento, el consumo de combustible y la infraestructura de apoyo.

Saab diseñó el Gripen E/F para una rápida respuesta con un mínimo de personal de tierra, priorizando la facilidad de mantenimiento y un alto índice de salidas. El F-16 Bloque 70/72 se beneficia de una cadena de suministro global consolidada, pero conlleva mayores costos de soporte debido a su complejidad y extensos sistemas.




Saludos cordiales.
 
No ya se Leos, estaba bromeando un poco. Ahora hablando en serio, no la habia pensado los de fabricar partes en Portugal, calculo que por agora hacerlo en Ucrania seria riesgoso.

Con el gobierno brasileño siendo accionista de Embraer suena un poco raro que la misma empresa participada por ellos vaya a hacer lo que ellos no quieren. O no deberían querer.
 
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