Club del Gripen

En F7 Såtenäs, donde las Fuerzas Armadas Suecas recibieron hoy el primero de los 60 JAS Gripen E




Es un día importante para la Fuerza Aérea y la Defensa Sueca. El Gripen E es un ejemplo de la vanguardia tecnológica sueca y un avión de combate moderno, completamente nuevo en todos sus aspectos esenciales.


20 de octubre de 2025

Pål Jonson

El avión cuenta con equipo avanzado de EW y puede actualizar su software en cuestión de horas. Esto permite una rápida innovación y flexibilidad. El Gripen E también se está probando con capacidades de inteligencia artificial que han atraído la atención internacional.

Espero ver más JAS Gripen E en la Fuerza Aérea en el futuro. Paralelamente a la introducción del Gripen E, se están realizando estudios que contemplan la próxima generación de aviones de combate. El interés extranjero y las importantes inversiones en investigación garantizan más éxitos en el futuro en el campo de la aviación.



Saludos cordiales.
 
Las Fuerzas Armadas Suecas han recibido oficialmente el primero de muchos cazas JAS 39 Gripen E, lo que marca un hito para nuestra Fuerza Aérea y mejora nuestras capacidades para defender nuestros cielos


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Saludos cordiales.
 
Las Fuerzas Armadas Suecas ponen en servicio el JAS 39 Gripen E

Por: Annika Beijbom | Fuerza Aérea Sueca – 20 de octubre de 2025


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El Director General de Administración de Material de Defensa, Mikael Granholm; el Ministro de Defensa, Pål Jonson; el Comandante en Jefe, Michael Claesson; el Jefe de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman; y el Comandante de la flota aérea F-7 de Skaraborg, Mattias Ottis. Foto: Annika Beijbom/Fuerzas Armadas Suecas


Hoy, lunes 20 de octubre, el primer JAS 39 Gripen E aterrizó en la flota aérea F-7 de Skaraborg, un hito para las Fuerzas Armadas Suecas.


La ceremonia de entrega se celebró en la flota aérea F-7 de Skaraborg y reunió a representantes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas Suecas, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y Saab.

Esto marca un hito importante en el desarrollo de la defensa sueca. Es el resultado de una cooperación a largo plazo y una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Sueca (FMV) y la industria sueca. El Gripen E fortalece nuestra capacidad de defensa nacional para afrontar futuras amenazas junto con nuestros aliados. Sigue siendo un orgullo para nosotros, afirma el Comandante en Jefe Michael Claesson.

El JAS 39 Gripen E no es solo una actualización de versiones anteriores, sino que, en muchos aspectos, es un tipo de aeronave completamente nuevo. Tiene mayor alcance y puede transportar una carga más pesada.

Se trata de un sistema completamente nuevo, diseñado para satisfacer las futuras demandas de supervivencia, alcance, sensores y colaboración.
Es el resultado de la ingeniería e innovación suecas, con un claro enfoque en el impacto operativo, afirma el jefe de la flota aérea de Skaraborg, Mattias Ottis.

El JAS 39 Gripen E está diseñado para operar en un entorno de amenazas diferente, en una situación externa cambiante.

Las Fuerzas Armadas Suecas han tenido que encontrar la manera de operar en un entorno conocido como "entorno de disputa", es decir, un área donde no se tiene control propio. Anteriormente, se podía despegar y aterrizar en un entorno controlado. Hoy, incluso cuando la aeronave despega, nos encontramos en un entorno incierto, de ahí la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de aeronaves de combate más capaz.

—Un hito en la defensa de Suecia, afirma el Ministro de Defensa Pål Jonson (M).

El Gripen E cuenta con nuevos sensores, un nuevo radar y un nuevo sistema de comunicación: más duradero y de mejor calidad. La aeronave está protegida de una manera completamente diferente, incluso si el oponente interfiere.


Diferencias entre el C/D y el E


Lo bueno del JAS 39 Gripen C/D se mantiene en el E. El avión es igual de fácil de volar y maniobrar. Los pilotos que han volado en el JAS 39 Gripen C/D se reconocerán en el E. La diferencia radica en cómo el piloto toma decisiones en el nuevo E. Hay mucha más información con la que relacionarse, más sensores y otras armas.

—Quiero agradecerles el trabajo que hemos realizado, fruto de una larga colaboración. Aquí obtenemos una plataforma adaptada a nuestras necesidades. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Este es el comienzo del desarrollo de capacidades —afirma el Jefe de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman—.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas reemplazaron completamente los modelos antiguos por aeronaves nuevas, por ejemplo, del Viggen al Gripen. Ahora, la Fuerza Aérea conservará el JAS 39 C/D en paralelo con la introducción del E, que se considerará un tipo de aeronave completamente nuevo. Gradualmente, el E asumirá las tareas que el JAS 39 C/D resuelve actualmente, pero en un período relativamente largo, la Fuerza Aérea debe ser capaz de utilizar y desarrollar dos aeronaves de combate en paralelo.

Este es un gran día que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la aviación sueca. El escuadrón de vuelo F7 de Skaraborg es el centro del desarrollo de aviones de combate suecos; estamos allanando el camino para el futuro. Estamos listos, preparados, ¡adelante!, afirma el comandante del escuadrón, Mattias Ottis.




Saludos cordiales.
 
Hay mucho que aprender y hacer, pero el F7 se ha preparado para la llegada de hoy de la clase E y cuenta con una amplia experiencia en la conversión a nuevas aeronaves.

Primera ala en incorporar el AJ 37 Viggen y, posteriormente, la primera con el JAS 39A Gripen. Sede del «Centro Gripen», donde todos los pilotos de Gripen reciben formación.


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Saludos cordiales.
 

Colombia aprueba un presupuesto de 4.300 millones de dólares para la compra de aviones de combate Gripen para la FAC. El contrato se firmará en la primera semana de noviembre.​

22 de octubre de 2025




En el marco del último Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia presentó un completo informe sobre el avance del proceso de renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), uno de los proyectos estratégicos más relevantes para la modernización de las capacidades de defensa del país y en el que el Gripen E/F de la sueca SAAB es el el elegido.

El ministro confirmó que el proceso ya cuenta con todos los avales fiscales y presupuestales requeridos para su ejecución, tras superar las etapas de aprobación correspondientes ante los organismos de planeación del Estado, y que el contrato se firmará en la primera semana de noviembre.

El aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, fue aprobado el 8 de agosto, permitiendo garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto en el marco de las metas fiscales del Gobierno Nacional. Posteriormente, el documento CONPES 4155, que define la política y lineamientos técnicos y financieros de la renovación de la flota de cazas, fue aprobado el 1 de septiembre, estableciendo los objetivos estratégicos del programa y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el CONFIS de vigencias futuras fue aprobado el 7 de octubre, autorizando la destinación de recursos a largo plazo que permitirán la adquisición, mantenimiento y sostenibilidad del nuevo sistema de aeronaves durante los próximos años.
En total, el proyecto cuenta con una asignación de $16.8 billones de Cops, aproximadamente $4.300 millones de dólares, cifra que representa la inversión más importante en materia de defensa aérea en las últimas décadas en Colombia. Este monto garantizará no solo la compra de los nuevos aviones de combate, sino también el fortalecimiento de la infraestructura de soporte logístico, entrenamiento de pilotos y técnicos, y la adecuación de las bases aéreas que recibirán las nuevas aeronaves.

El ministro de Hacienda destacó que este proceso ha sido estructurado bajo criterios de responsabilidad fiscal y planeación a largo plazo, con el propósito de asegurar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantenga su capacidad de disuasión, defensa y respuesta ante cualquier amenaza a la soberanía nacional.

Es importante resaltar que, paradójicamente, la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Helga María Rivas Ardila, durante este consejo de ministros, enfatizó que haber firmado el Conpes para la compra de estos aviones “le dolió”, pues su cartera no recibió los recursos necesarios para los proyectos de nuevos acueductos y agua potable de las regiones más vulnerables, el cual se cifró en tan solo 1.1 billones de pesos.





Saludos cordiales.
 
Suecia firma una carta de intención para exportar aviones de combate Gripen a Ucrania

Por Simon Johnson

22 de octubre de 2025


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Zelenskiy se reúne con Kristersson en Suecia / Líderes visitan Saab, fabricante del avión de combate Gripen/
La carta de intención incluye la entrega de hasta 150 Gripen


LINKÖPING, Suecia, 22 de octubre (Reuters) - Suecia firmó una carta de intención para exportar hasta 150 de sus aviones de combate Gripen de producción nacional a Ucrania, según informó el miércoles el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Ambos líderes se reunieron en Linköping, en el sur de Suecia, y visitaron Saab (SAABb.ST), abre en una nueva pestaña, fabricante del caza JAS 39 Gripen, el avión de vigilancia GlobalEye, sistemas de misiles, armas de infantería antitanque y otros equipos.

Infórmese sobre las últimas tendencias ESG que afectan a empresas y gobiernos con el boletín informativo Reuters Sustainable Switch. Suscríbase aquí. Kristersson declaró en una conferencia de prensa que ambos países habían firmado un acuerdo de cooperación a largo plazo sobre defensa aérea, que incluía la posibilidad de exportar entre 100 y 150 cazas Gripen E de nueva producción.
"Somos plenamente conscientes de que tenemos un largo camino por delante", declaró Kristersson con un Gripen con la bandera sueca de fondo.

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"Pero a partir de hoy nos comprometemos a explorar todas las posibilidades para proporcionar a Ucrania una gran cantidad de cazas Gripen en el futuro".

La posibilidad de suministrar Gripens a Ucrania se ha estado considerando durante los últimos dos años, pero se suspendió para que Kiev pudiera centrarse en la introducción de los cazas F-16 de fabricación estadounidense, que comenzaron a desplegarse en agosto pasado.

"Hemos comenzado los trabajos para obtener Gripens para Ucrania y esperamos que el futuro contrato nos permita adquirir no menos de 100 de estos cazas", declaró Zelenskiy, hablando a través de un traductor. Pilotos ucranianos han estado en Suecia para probar el Gripen y facilitar la exportación de estos aviones, una opción robusta y relativamente económica en comparación con aeronaves como el F-35 estadounidense.

El Gripen ha estado en servicio desde 1996 y Saab ha producido alrededor de 280 unidades en total.

Suecia ha encargado 60 ejemplares del último modelo Gripen E y Saab está aumentando su capacidad en Linköping, con el objetivo de producir entre 20 y 30 aviones al año en la planta en un par de años. Saab también construye Gripens en Brasil.


Antes de llegar a Linköping, Zelenskiy aterrizó brevemente en Oslo, donde el gobierno noruego anunció la donación de otros 1.500 millones de coronas noruegas (149,4 millones de dólares) a Ucrania para la compra de gas natural para garantizar la electricidad y la calefacción.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Me enorgullece haber dado la bienvenida al presidente Zelensky a Suecia y a Linköping.

Hoy hemos firmado una importante Carta de Intención, que marca un paso hacia un posible acuerdo de exportación masivo del Gripen, probablemente entre 100 y 150 aviones de combate, para construir una nueva y muy fuerte Fuerza Aérea Ucraniana.

El presidente Zelensky también tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano las impresionantes capacidades del caza Gripen. Esto fortalecerá tanto a Ucrania como a Suecia y a Europa.

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En otras palabras...

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Saludos cordiales.
 
Una reunión importante con el Primer Ministro sueco Ulf Kristersson.

Valoramos enormemente nuestras relaciones con Suecia y todo tipo de apoyo a nuestro pueblo. Hoy, uno de los temas clave de nuestras negociaciones fue el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania.

Consideramos que el avión JAS 39 Gripen es uno de los elementos más eficaces de este esfuerzo y esperamos recibir las primeras entregas de Gripen en 2026. También abordamos la situación de la defensa aérea y la implementación de la iniciativa PURL. Se prestó especial atención al sector energético de Ucrania, con necesidades urgentes derivadas de los continuos ataques de Rusia a nuestra infraestructura energética.

Coordinamos posiciones con el Primer Ministro antes de las reuniones de esta semana en Europa: la sesión del Consejo Europeo en Bruselas y la Coalición de la Voluntad en Londres. Es crucial mantener la unidad en nuestras decisiones para lograr los resultados que buscamos.





Saludos cordiales.
 
Hoy iniciamos un capítulo completamente nuevo y verdaderamente significativo en nuestras relaciones: las relaciones entre Ucrania y Suecia, y, en general, las relaciones de seguridad en Europa.

Hoy firmamos el primer documento entre nuestros países, lo que allana el camino para que Ucrania adquiera una flota sustancial de aviones de combate Gripen de fabricación sueca. Se trata de aeronaves de gran calidad, plataformas de aviación robustas capaces de realizar una amplia gama de misiones. Todos pueden ver las amenazas que ayudan a contrarrestar. Esperamos que el futuro contrato nos permita obtener al menos 100 de estos aviones.

Agradezco al primer ministro sueco Ulf Kristersson y a Suecia su disposición a cooperar en este asunto, así como a la empresa Saab, fabricante de los Gripen.




Suecia y Ucrania han firmado una carta de intención para comprar entre 100 y 150 aviones JAS 39 Gripen E para la Fuerza Aérea Ucraniana.

¡Gracias, Suecia!


Saludos cordiales.
 

FULL PRESSER: Zelenskiy y el primer ministro sueco firman un acuerdo histórico de defensa sobre aviones de combate, advierten Putin​





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Es realizable ésto? Hace uno días decían que no convenía entregar ahora los Gripen para no exigir la cadena logística en el medio de la guerra, incorporando un tercer caza "nuevo" (además de los F-16 y M2000)
 
Buenas tardes, colegas.

Esta es una noticia impactante, aunque no está confirmada.

Hasta ahora, los países europeos se han limitado a suministrar a Ucrania aviones usados de 4 generación , que estaban siendo retirados del servicio en sus Fuerzas Aéreas, reemplazados, en su mayoría, por F-35.

Suecia demuestra que, al abandonar su neutralidad, ofrece a Ucrania lo mejor que tiene.

Producto de todo el desarrollo de cazas suecos (linaje de Draken, Viggen, etc.), los Gripen-E son aviones cuyo desarrollo sigue la doctrina de ese país de oponerse a una hipotética invasión rusa, lo que significa que cualquier intento de este tipo sería extremadamente costoso para el agresor.

De hecho, el Gripen-E fue desarrollado para devorar a los cazas SU-35S en el desayuno.

Sus capacidades que incluyen RCS reducido, sensores avanzados, IRST, guerra centrada en la red (en la que los suecos son maestros), guerra eletronica, misiles avanzados, etc.

Las proyecciones indican una tasa de derribos de 6:1. Por cada Gripen derribado, se derribarían 6 SU-35S.

Esto significaría el fin de la guerra para Rusia en el ámbito aéreo.

Aún así, tenemos que tener en cuenta el entorno electromagnético extremadamente cargado, donde no se puede descartar la posibilidad de misiles tierra-aire de largo alcance.

Personalmente, creo que si se concretara la compra, sería demasiado tarde.
Pero esa es otra historia.

Saludos cordiales.
 
Es realizable ésto? Hace uno días decían que no convenía entregar ahora los Gripen para no exigir la cadena logística en el medio de la guerra, incorporando un tercer caza "nuevo" (además de los F-16 y M2000)
Si, ademas de MiG-29, Su-27 y otros, el tema esta si les va a alcanzar la cantidad de pilotos que tienen. Pero esa cantidad, seria a largo plazo calculo ademas de los pedidos por 60 de Suecia, Tailandia, y si se da lo de Colombia, la fabrica no va a dar abasto en los proximos años. Me parece que ven que esta guerra va para largo.
 
Última edición:
Sí, señores, es real, de primera mano, aquí está: el caza campeón del Brasileirão. Tengo la impresión de que, dada la cantidad significativa, contaría con una participación industrial considerable de Embraer. Golazo.

Hoy abrimos un capítulo completamente nuevo y verdaderamente significativo en nuestras relaciones: las relaciones entre Ucrania y Suecia y, en general, las relaciones de seguridad en Europa.

Hoy firmamos el primer documento entre nuestros países, allanando el camino para que Ucrania adquiera una flota sustancial de aviones de combate de fabricación sueca: los Gripen. Se trata de aeronaves de gran tamaño, plataformas de aviación robustas capaces de realizar una amplia gama de misiones. Todos pueden ver las amenazas que ayudan a combatir. Esperamos que el futuro contrato nos permita obtener al menos 100 de estos aviones.

Agradezco a @SwedishPM
Ulf Kristersson y a Suecia su disposición a cooperar en este asunto, así como a Saab, el fabricante de los Gripen.

 
Es realizable ésto? Hace uno días decían que no convenía entregar ahora los Gripen para no exigir la cadena logística en el medio de la guerra, incorporando un tercer caza "nuevo" (además de los F-16 y M2000)

Si, ademas de MiG-29, Su-27 y otros, el tema esta si les va a alcanzar la cantidad de pilotos que tienen. Pero esa cantidad, seria a largo plazo calculo ademas de los pedidos por 60 de Suecia, Tailandia, y si se da lo de Colombia, la fabrica no va a dar abasto. Me parece que ven que esta guerra va para largo.


Estimados amigos, me parece que el enfoque aquí se centra en el mediano y largo plazo.

En otras palabras, ya no se trataría de una acción destinada a proporcionar aviones de combate en emergencia como se hizo hasta ahora, con pilotos que no hayan completado el ciclo de entrenamiento, con mecánicos, técnicos y estructuras de apoyo deficientes o incompletos como se está haciendo actualmente, para nada.


Lo que me parece es que ya están pensando pasar a la fase siguiente (quizás porque prevén el fin o la interrupción de la guerra por un rato), y con eso construir el futuro de una "nueva Fuerza Aérea Ucraniana", ya sea en un contexto del fin de esta etapa del conflicto o de un acuerdo de paz relativo pero claro, dudo que Ucrania vuelva a considerar a Rusia una amenaza pacificada o que esté realmente satisfecha con sus ambiciones territoriales, y mucho menos los países europeos

Por otro lado, veo a Suecia liderando esta iniciativa, ofreciendo a Ucrania su experiencia única en un "concepto doctrinal diseñado para contrarrestar a Rusia con un modelo disuasorio", que me parece que se ajusta perfectamente a las características y necesidades de Ucrania, tanto actuales como futuras.

Probablemente el plan sea desarrollar todo de una manera que no compita con otras iniciativas en curso o que tenga el menor impacto posible en las capacidades actuales al principio, lo que tiene mucho sentido.
Si fuera solo "más de lo mismo", seguramente estaríamos hablando de entregar cazas Gripen C/D (lo que tendría más sentido incluso), de emergencia, pero ese no parece ser el caso.


Saludos cordiales.
 
SI
Estimados amigos, me parece que el enfoque aquí se centra en el mediano y largo plazo.

En otras palabras, ya no se trataría de una acción destinada a proporcionar aviones de combate en emergencia como se hizo hasta ahora, con pilotos que no hayan completado el ciclo de entrenamiento, con mecánicos, técnicos y estructuras de apoyo deficientes o incompletos como se está haciendo actualmente, para nada.


Lo que me parece es que ya están pensando pasar a la fase siguiente (quizás porque prevén el fin o la interrupción de la guerra por un rato), y con eso construir el futuro de una "nueva Fuerza Aérea Ucraniana", ya sea en un contexto del fin de esta etapa del conflicto o de un acuerdo de paz relativo pero claro, dudo que Ucrania vuelva a considerar a Rusia una amenaza pacificada o que esté realmente satisfecha con sus ambiciones territoriales, y mucho menos los países europeos

Por otro lado, veo a Suecia liderando esta iniciativa, ofreciendo a Ucrania su experiencia única en un "concepto doctrinal diseñado para contrarrestar a Rusia con un modelo disuasorio", que me parece que se ajusta perfectamente a las características y necesidades de Ucrania, tanto actuales como futuras.

Probablemente el plan sea desarrollar todo de una manera que no compita con otras iniciativas en curso o que tenga el menor impacto posible en las capacidades actuales al principio, lo que tiene mucho sentido.
Si fuera solo "más de lo mismo", seguramente estaríamos hablando de entregar cazas Gripen C/D (lo que tendría más sentido incluso), de emergencia, pero ese no parece ser el caso.


Saludos cordiales.
Si se llegara a dar lo cercano a 150 Leo, estariamos hablando de la compra de cazas mas grande de la historia moderna, exceptuando al pais productor(exageradisimo?).
 
SI

Si se llegara a dar lo cercano a 150 Leo, estariamos hablando de la compra de cazas mas grande de la historia moderna, exceptuando al pais productor(exageradisimo?).
Mmmmm..., me parece que tiene más pinta de ..., "te donamos estos rezagos militares sin costo, pero tenes que salir a decir que nos vas a comprar X cantidad de gripen, porque tengo un par de clientes indecisos y quiero presionarlos para que firmen ahora, con la escusa que si no lo hacen tendrán que hacer cola".
 

Saab Gripen: éxito sueco​


Poco después del fin de la Guerra Fría, Suecia adoptó un nuevo caza multifunción: el Saab 39 Gripen. Ligero, asequible y fácil de producir, el Gripen no solo se convirtió en la columna vertebral de la Fuerza Aérea Sueca, sino que también triunfó en el mercado internacional. La filosofía de diseño de Saab resultó ser la elección correcta: el Gripen se erigió como uno de los cazas más capaces y rentables de su generación.

 
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