Club del Gripen

Ceremonia de entrega de los cazas Saab JAS 39E Gripen a la Fuerza Aérea Sueca

9 de octubre de 2025

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JAS 39E Gripen

SÅTENÄS, Suecia — Las Fuerzas Armadas Suecas anunciaron que el 20 de octubre se celebrará una ceremonia oficial en el Ala Aérea F7 de Skaraborg para entregar formalmente los nuevos cazas Saab JAS 39E Gripen a la Fuerza Aérea Sueca. El evento marca un paso histórico en el proceso de modernización de la aviación de combate sueca, consolidando la entrada en servicio de la versión más avanzada del Gripen.

El Ala F7, ubicada en Skaraborg, es una de las principales bases operativas de la Fuerza Aérea Sueca y ya opera versiones anteriores del Gripen. Ahora, será la primera en recibir oficialmente la variante E, que incorpora mejoras significativas en sensores, sistemas electrónicos, radar AESA, guerra electrónica y un mayor alcance operativo.

"Es una sensación fantástica dar la bienvenida al Gripen E a la Fuerza Aérea. Recibimos un avión de combate diseñado para enfrentarse a adversarios cualificados y operar en un entorno operativo complejo", declaró el Comandante de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman, durante el anuncio oficial.

El Comandante de las Fuerzas Armadas también destacó el carácter estratégico del programa. "Este es el resultado de un trabajo a largo plazo y una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas, Försvarets Materielverk (FMV) y la industria sueca. El Gripen E fortalece nuestras capacidades de defensa nacional y nuestra capacidad para afrontar futuras amenazas junto con nuestros aliados", declaró el Jefe de Defensa.

Suecia ha encargado aviones y equipos de apoyo adicionales para consolidar la nueva flota. Saab AB es responsable del desarrollo y la producción del avión, lo que representa una mejora significativa con respecto a las versiones C/D, tanto en capacidad de combate como en interoperabilidad con socios internacionales.




Saludos cordiales.
 
Ceremonia de entrega de los cazas Saab JAS 39E Gripen a la Fuerza Aérea Sueca

9 de octubre de 2025

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JAS 39E Gripen

SÅTENÄS, Suecia — Las Fuerzas Armadas Suecas anunciaron que el 20 de octubre se celebrará una ceremonia oficial en el Ala Aérea F7 de Skaraborg para entregar formalmente los nuevos cazas Saab JAS 39E Gripen a la Fuerza Aérea Sueca. El evento marca un paso histórico en el proceso de modernización de la aviación de combate sueca, consolidando la entrada en servicio de la versión más avanzada del Gripen.

El Ala F7, ubicada en Skaraborg, es una de las principales bases operativas de la Fuerza Aérea Sueca y ya opera versiones anteriores del Gripen. Ahora, será la primera en recibir oficialmente la variante E, que incorpora mejoras significativas en sensores, sistemas electrónicos, radar AESA, guerra electrónica y un mayor alcance operativo.

"Es una sensación fantástica dar la bienvenida al Gripen E a la Fuerza Aérea. Recibimos un avión de combate diseñado para enfrentarse a adversarios cualificados y operar en un entorno operativo complejo", declaró el Comandante de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman, durante el anuncio oficial.

El Comandante de las Fuerzas Armadas también destacó el carácter estratégico del programa. "Este es el resultado de un trabajo a largo plazo y una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas, Försvarets Materielverk (FMV) y la industria sueca. El Gripen E fortalece nuestras capacidades de defensa nacional y nuestra capacidad para afrontar futuras amenazas junto con nuestros aliados", declaró el Jefe de Defensa.

Suecia ha encargado aviones y equipos de apoyo adicionales para consolidar la nueva flota. Saab AB es responsable del desarrollo y la producción del avión, lo que representa una mejora significativa con respecto a las versiones C/D, tanto en capacidad de combate como en interoperabilidad con socios internacionales.




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Ya se sabe la cantidad?; o nos enteraremos el mismo dia 20?.
 
Suecia pospone la entrega de cazas Gripen a Ucrania tras recomendación de la Coalición de Aviación de la OTAN

16/10/2025

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Suecia ha decidido posponer temporalmente la transferencia de los cazas Saab JAS-39 Gripen a Ucrania tras una recomendación directa de la coalición de aviación internacional que apoya a Kiev. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

Según Jonson, la decisión no implica la cancelación del plan, sino un aplazamiento estratégico para evitar una sobrecarga logística y operativa en la Fuerza Aérea Ucraniana.

Según el ministro, Ucrania ya está en proceso de integrar dos tipos diferentes de cazas occidentales: el F-16 Fighting Falcon y el Mirage 2000, lo que supone un reto considerable en términos de formación de pilotos, mantenimiento e infraestructura. "Sería complicado introducir tres tipos de cazas al mismo tiempo. Por lo tanto, en este momento, estamos centrando nuestros esfuerzos en los aviones AWACS y en el apoyo a la integración de los F-16", explicó Jonson.




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Aviones impactados por agentes químicos. Pilotos en peligro. El aeropuerto se convirtió en un campo de intervención.

Químicos del 31er Regimiento, en colaboración con especialistas de la 21ª Base Aérea Táctica y un equipo médico, ensayaron un escenario de amenaza química a la base. La rapidez y la coordinación precisa fueron clave; sin ellas, las unidades no podrían volver a estar plenamente preparadas para el combate.

El objetivo era claro: estabilizar la situación y proteger al personal.

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Saludos cordiales.
 
Cazas Gripen suecos participan por primera vez en el ejercicio nuclear de la OTAN

16 de octubre de 2025

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Suecia marcó un hito histórico en su historia de defensa al enviar cazas Gripen de Saab al ejercicio nuclear anual de la OTAN, Steadfast Noon, celebrado del 13 al 24 de octubre de 2025. Esta es la primera vez que el país, que ha mantenido una postura de neutralidad militar durante más de dos siglos, participa en un simulacro de disuasión nuclear de la OTAN.




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Última edición:
Brasil se ha convertido en un centro estratégico para la aviación de defensa, afirma el presidente de Saab en el país


En una entrevista con Bloomberg Línea, Peter Dölling explica por qué el fabricante sueco decidió invertir en una segunda línea de producción de fuselajes en São Bernardo do Campo, duplicando su capacidad.

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Brasil se ha convertido en un centro estratégico para la aviación de defensa, afirma el presidente de Saab en el país. | Producción del caza F-39 Gripen en Gavião Peixoto: La operación brasileña se ha convertido en proveedor global del fabricante sueco. (Foto: Victor Moriyama/Bloomberg)

16 de octubre de 2025

Bloomberg Línea — Saab Brasil anunció en septiembre la inauguración de su segunda línea de producción de fuselajes traseros del caza Gripen en São Bernardo do Campo, en el Gran São Paulo, duplicando su capacidad hasta 16 unidades al año.

La inversión adicional, que supera las obligaciones contractuales de compensación del contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), consolida a la planta brasileña como proveedor global del fabricante sueco, atendiendo tanto al mercado local como al internacional.

En una entrevista con Bloomberg Línea, Peter Dölling, presidente de Saab Brasil, afirmó que el país se une al selecto grupo de naciones capaces de fabricar cazas supersónicos.

"La inauguración de la segunda línea de producción del fuselaje trasero, una de las estructuras más complejas del Gripen, consolida la posición de Brasil como centro estratégico para la aviación de defensa",
declaró el ejecutivo.

En la década transcurrida desde la firma del contrato de R$39.300 millones con la FAB para la adquisición de 36 cazas Gripen en 2014, el programa ha capacitado a 350 profesionales brasileños en desarrollo, pruebas de vuelo, producción y mantenimiento de cazas, según Saab.


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F-39 Gripen Fighter | Un contrato de R$39.300 millones con la Fuerza Aérea Brasileña prevé la adquisición de 36 cazas Gripen. (Foto: Victor Moriyama/Bloomberg) (Bloomberg/Victor Moriyama)

La planta actual emplea a aproximadamente 110 personas en la producción de aeroestructuras en São Bernardo do Campo, mientras que el ecosistema Gripen de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, alberga la primera y única línea de producción del Gripen E (caza de 4.5 generación) fuera de Suecia.

La fábrica brasileña utiliza las mismas herramientas y tecnologías que su sede en Linköping, Suecia, según la compañía. El proceso digital ha eliminado la documentación en papel en la planta y todas las actualizaciones se implementan en tiempo real.

La unidad produce conos de cola, frenos de aire y fuselajes delantero y trasero que equipan las aeronaves ensambladas en ambos países.

São Bernardo do Campo también opera un centro de excelencia para sensores y radares, con un laboratorio dedicado al mantenimiento de sistemas de guerra electrónica y del radar AESA del Gripen.

La capacidad se ha ampliado para incluir el mantenimiento de radares meteorológicos civiles en todo Brasil. La empresa brasileña AEL Sistemas desarrolla y produce tres pantallas de cabina avanzadas para el programa.

Dölling indica que Saab Brasil podría evolucionar de un socio de fabricación a un codesarrollo de futuras tecnologías de defensa.

La estrategia a largo plazo contempla colaboraciones con empresas brasileñas en aplicaciones militares y civiles, incluyendo vehículos aéreos tripulados y no tripulados para combate, vigilancia, inteligencia y cartografía. Micael Dölling, presidente de Saab Brasil, en la fábrica de São Bernardo do Campo, donde la empresa duplicó su capacidad de producción.

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Peter Dölling, presidente de Saab Brasil, en la fábrica de São Bernardo do Campo, donde la empresa duplicó su capacidad de producción. (Divulgación/Saab Brasil)

¿Qué componentes del Gripen se fabrican actualmente en Brasil?

En Saab Brasil, ya fabricamos importantes aeroestructuras para el Gripen, incluyendo el brazo de cola, los aerofrenos y el fuselaje delantero y trasero. Estos componentes se suministran tanto a Suecia como a Brasil, lo que convierte a este país en el proveedor global de Saab. La inauguración de la segunda línea de producción del fuselaje trasero, una de las estructuras más complejas del Gripen, consolida la posición de Brasil como centro estratégico para la aviación de defensa.

¿Cuántos empleos cualificados ha creado la segunda línea de producción en São Bernardo do Campo?

Aproximadamente 110 personas participan en la línea de producción de aeroestructuras de Saab Brasil. De ellas, unas 50 pertenecen al área de producción (operadores, supervisores, gerentes) y el resto al equipo de soporte (ingeniería de fabricación, compras, logística, calidad, inspección, entre otras áreas). Es importante destacar que la fabricación de un avión supersónico es fundamentalmente diferente a la producción en serie de automóviles: se trata de un proceso más meticuloso y manual, impulsado por la extrema precisión que exige la industria aeroespacial.

¿Cuántos Gripen se han entregado a la FAB?

Hasta la fecha, se han entregado diez Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña. La inauguración de la segunda línea de producción no forma parte de las obligaciones de compensación, sino una inversión adicional que demuestra la madurez de la fábrica brasileña y su integración en la cadena de suministro global de Saab.

¿Por qué se considera esta la mayor transferencia de tecnología de defensa de Brasil?

En 2025, el Programa Gripen celebra una década de la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab en Brasil, capacitando a 350 profesionales brasileños en desarrollo de cazas, pruebas de vuelo, producción y mantenimiento. Este hito colocó al país entre un selecto grupo de naciones capaces de fabricar aviones de combate supersónicos.

Con la capacidad duplicada, hasta 16 fuselajes traseros al año, ¿se está considerando la posibilidad de pedidos adicionales?

El aumento de la capacidad de producción y la posibilidad de pedidos adicionales son dos temas distintos. Nuestra capacidad ampliada fortalece el papel de Saab Brasil dentro del sistema de producción global de Saab. Cualquier pregunta sobre aeronaves adicionales corresponde a la FAB.

¿Cómo se compara el Gripen brasileño con los cazas de países vecinos?

El Gripen representa una nueva generación de poder aéreo en Latinoamérica. Combina sensores avanzados, sistemas asistidos por inteligencia artificial y capacidades superiores de guerra electrónica. A diferencia de las aeronaves más antiguas de la región, el Gripen ofrece mayor versatilidad, procesamiento de datos más rápido y menores costos operativos, con una arquitectura adaptable para actualizaciones continuas.

¿Puede Brasil competir por contratos internacionales del Gripen de forma independiente?

No. Formamos parte de la cadena de suministro global de Saab, y todos los contratos pasan por Suecia. La fábrica de Saab Brasil produce aeroestructuras que equipan aeronaves ensambladas tanto en Suecia como en Brasil, lo que garantiza un papel duradero para la industria brasileña en el programa.

¿Puede Brasil convertirse en un centro regional de exportación?

Sí. Nuestro objetivo es consolidar a Saab Brasil como el centro regional del Gripen en Sudamérica, aprovechando el conocimiento y la mano de obra altamente cualificada que hemos desarrollado para expandirnos hacia nuevas oportunidades en los sectores de defensa y civil.

¿Se convertirá Brasil en un socio para el codesarrollo de futuras tecnologías de defensa?

Queremos ir más allá del Gripen, y ya contamos con las bases. La planta de São Bernardo do Campo es reconocida como un centro regional de excelencia, con un laboratorio dedicado a los sistemas de radar AESA y de guerra electrónica del Gripen, así como a otras tecnologías avanzadas. Vemos un claro potencial para evolucionar de la fabricación al codesarrollo de futuras tecnologías de defensa en colaboración con empresas brasileñas.




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Nuevo avión JAS que vuela con IA

20/10/2025

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SÅTENÄS. Más largo. Más alto. Más rápido. Y quizás especialmente: vuela con el apoyo de un agente de IA.


Se trata de la versión completamente nueva del JAS 39 Gripen, modelo E/F. Tras quince años de desarrollo, el primer ejemplar fue entregado a la Fuerza Aérea Sueca el lunes.

Tras un breve sobrevuelo con el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado Mayor, el jefe de Saab y otros invitados, el caza aterrizó a las 11:16 en la base aérea F7 de Skaraborg, en Såtenäs, junto al lago Vänern.

El avión es el primero de 60 ejemplares encargados por el estado, donde se destaca su capacidad para volar más rápido, más alto y más lejos que los modelos Jas anteriores.

– Este es un gran día no sólo para la Fuerza Aérea, también es importante para toda la defensa sueca y para la alianza, dijo el Ministro de Defensa Pål Jonson durante la ceremonia de recepción.




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