Club del Gripen

Saab apuesta a que el contrato con Tailandia impulsará las ventas regionales del Gripen

26 de agosto de 2025 0

Saab-JAS-39E-Gripen-Meteor-1024x683.jpg

Saab JAS 39E Gripen

Saab se mostró optimista sobre el impacto de su reciente contrato para suministrar cuatro cazas Gripen E/F a Tailandia. El director ejecutivo de la compañía, Micael Johansson, espera que este acuerdo genere un "efecto dominó" en otros países del sudeste asiático, especialmente Filipinas, que ya ha mostrado interés en el caza sueco, aunque las negociaciones aún se encuentran en sus primeras etapas. Esta declaración, realizada en una entrevista con Dagens Industri, destaca la influencia estratégica del contrato tailandés en la región. Contexto del contrato con Tailandia

El acuerdo con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) prevé la entrega de tres Gripen E y un Gripen F, valorados en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (unos 550 millones de dólares estadounidenses), con entregas programadas entre 2025 y 2030. El paquete también incluye equipo, apoyo y capacitación, lo que refuerza la posición de Tailandia como operador consolidado del sistema Gripen.
Nuevas perspectivas de mercado

Según Johansson, otros países de la región siguen de cerca la modernización de la fuerza aérea tailandesa. "Existen estrechos vínculos entre Tailandia y Filipinas. Están monitoreando las acciones de la Fuerza Aérea Tailandesa", comentó el director ejecutivo de Saab, confirmando que las negociaciones con Filipinas están en curso, pero aún en una etapa preliminar.


Viabilidad en Filipinas

Filipinas podría convertirse en un mercado potencial para el Gripen. El país asiático busca renovar su flota de cazas y ya firmó un memorando de entendimiento con Suecia para evaluar el Gripen como reemplazo del F-16, aunque a un ritmo más lento que el de Tailandia.




Saludos cordiales.
 
Noticias de última hora: El director ejecutivo de Saab confirma las conversaciones con Filipinas sobre el Gripen tras el éxito de las operaciones de combate de Tailandia

26 de agosto de 2025
Noticias de Defensa Aeroespacial 2025


Saab_CEO_confirms_Gripen_talks_with_the_Philippines_following_Thailands_successful_combat_operations_925_001-92cff977.webp

Los canards del Gripen contribuyen a una sustentación positiva a todas las velocidades, ayudan a mantener el flujo de aire sobre el ala principal en ángulos de ataque elevados y permiten un rendimiento en despegues y aterrizajes cortos (STOL), incluyendo operaciones desde pistas de 500m. (Fuente de la imagen: Facebook/Blekinge Wing)


Según lo informado por MarketScreener el 26 de agosto de 2025, en una entrevista con Dagens Industri (DI), el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, confirmó que la compañía mantiene conversaciones con Filipinas sobre el caza multifunción Gripen. Durante la entrevista, señaló que, si bien el proceso de Manila no está tan avanzado como el de otros, está en curso y estrechamente vinculado a la decisión de Tailandia de encargar más Gripen.

Johansson destacó que Filipinas sigue de cerca la modernización de la defensa tailandesa debido a sus estrechos vínculos, sugiriendo que la reciente adquisición y el uso operativo del Gripen por parte de Bangkok podrían influir en la toma de decisiones de Manila. Sus comentarios situaron a Filipinas junto a otros estados del sudeste asiático donde Saab ve un posible interés futuro en el Gripen.


El proceso de Filipinas para evaluar el Gripen ha implicado múltiples pasos desde que Saab anunció su intención de abrir una oficina en Manila en 2016 para apoyar una campaña de 12 cazas multifunción. La compañía renovó sus esfuerzos de ventas en 2018, ofreciendo el Gripen C/D MS20 en competencia con el F-16V Bloque 70/72 de Estados Unidos. En noviembre de 2022, el Consejo de Control de Exportaciones de Suecia aprobó la posible exportación de Gripens a Filipinas, revirtiendo un rechazo anterior.


En junio de 2023, Manila y Estocolmo firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en material de defensa durante el Diálogo de Shangri-La, firmado por el secretario de Defensa interino de Filipinas, Carlito Galvez Jr., y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson. Este memorando creó un marco para el posible suministro de 12 aviones Gripen C/D MS20 a la Fuerza Aérea Filipina.

Estos avances demostraron que Manila estaba considerando seriamente la oferta de Saab, aunque no se firmó ningún contrato, ya que el proceso de evaluación de Manila ha reducido con frecuencia la competencia a una elección entre el F-16 de Lockheed Martin y el Gripen de Saab. Los comentarios de Johansson coinciden con el nuevo pedido de cuatro cazas Gripen E/F por parte de Tailandia, por un valor aproximado de 583 millones de dólares, anunciado el 25 de agosto de 2025.

El contrato abarca tres aviones monoplaza Gripen E y un biplaza Gripen F, que se entregarán entre 2025 y 2030, junto con capacitación, equipamiento, apoyo y un acuerdo de compensación a largo plazo que incluye transferencia de tecnología y cooperación industrial. Tailandia ya opera un escuadrón de aviones Gripen C/D entregados entre 2011 y 2013, y los nuevos modelos E/F se integrarán en esta flota existente. La Real Fuerza Aérea Tailandesa empleó sus Gripens en combate por primera vez el 26 de julio de 2025, durante los enfrentamientos en la frontera con Camboya, lo que marcó el primer uso operativo de la aeronave por parte de Tailandia.

Por lo tanto, la dirección de Saab podría tener la esperanza de que esta experiencia en combate, combinada con la flota mixta C/D y E/F de Tailandia, fortalezca la posición del Gripen en el Sudeste Asiático, especialmente en Filipinas. A pesar de estos avances, hasta la fecha no se ha firmado ningún acuerdo vinculante. La financiación sigue siendo un obstáculo fundamental para Manila, ya que los departamentos gubernamentales continúan debatiendo cómo financiar un posible acuerdo. Informes de 2024 y 2025 indicaron que el sistema de crédito a la exportación de Suecia podría facilitar la transacción, pero las autoridades filipinas aún no han tomado una decisión definitiva. El atractivo del Gripen reside no solo en su rendimiento técnico y operativo, sino también en su potencial de cooperación industrial, que ha resultado decisivo en otros países como Perú.


El 2 de julio de 2025, las autoridades peruanas confirmaron la adquisición de 24 cazas Gripen E/F por un costo de 3.500 millones de dólares en un plan de dos fases. La primera fase, valorada en 2.000 millones de dólares, cuenta con un préstamo interno incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, de 1.500 millones de dólares, está programada para 2026. La entrega está prevista en un plazo de 24 meses a partir de la firma del contrato, y se espera que al menos dos aeronaves estén listas para el aniversario de la Fuerza Aérea Peruana en julio de 2026.

La oferta de Saab se eligió por encima del F-16 Bloque 70 y el Rafale F4 principalmente debido a sus menores costos unitarios, de entre 110 y 120 millones de dólares, plazos de entrega más cortos en comparación con los 60 meses de la competencia, y condiciones de compensación favorables que incluyen inversiones directas e indirectas.

Las variantes del Gripen que parecen interesar a Filipinas, el Gripen C (monoplaza) y el D (biplaza), se introdujeron en el servicio sueco en 2005. Cuentan con controles digitales fly-by-wire, cabinas actualizadas con pantallas modernas y capacidad de reabastecimiento en vuelo, con usuarios dentro y fuera de la OTAN. Las aeronaves miden aproximadamente 14,10 m de largo, 8,40 m de envergadura, 4,50 m de altura y pueden alcanzar un peso máximo de despegue de aproximadamente 14.000 kg. Están propulsadas por el motor turbofán Volvo Aero RM12, un derivado del GE F404, que produce alrededor de 80,5 kN de empuje con postcombustión.

Su rendimiento incluye velocidades superiores a Mach 2 en altitud y aproximadamente 1.400 km/h a nivel del mar, un techo de unos 15.240 m, un radio de combate de aproximadamente 800km y una autonomía de hasta 3.000 km. Mantienen factores de carga de -3g a +9g y pueden entrar en combate en unos diez minutos. Los Gripen C/D cuentan con ocho puntos de anclaje, además de un cañón Mauser BK-27 de 27 mm, y pueden armarse con misiles de corto alcance AIM-9/IRIS-T, misiles de mediano alcance AMRAAM o MICA, misiles Meteor BVR, municiones guiadas Maverick y Paveway II, bombas Mk 82, submuniciones BK-90 y misiles antibuque RBS-15F o Taurus KEPD 350.

La aviónica incluye el radar Ericsson-GEC Marconi PS-05/A, enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN y fusión de sensores integrada. El diseño permite operaciones dispersas desde pistas de 800m x 16 m o bases de carretera con equipo de apoyo limitado, priorizando la alta disponibilidad y la facilidad de mantenimiento.

El Gripen E, más moderno, está propulsado por el motor General Electric F414G, que genera 98 kN de empuje, con un peso máximo de despegue de 16.500 kilogramos, un diseño delta-canard, diez puntos de anclaje y capacidad para operar desde pistas de 500 a 600 metros. Lleva un cañón Mauser BK27 en la variante E, mientras que la variante F lo omite para un segundo asiento de tripulación. Puede emplear hasta siete misiles Meteor de alcance visual (BVA), dos misiles IRIS-T de corto alcance y una amplia gama de bombas guiadas y cápsulas de reconocimiento. Incorpora el radar ES-05 Raven AESA, búsqueda y seguimiento infrarrojos, y un conjunto de sistemas de guerra electrónica de espectro completo con cobertura de 360 grados.


En mayo y junio de 2025, Saab probó el sistema de inteligencia artificial Centaur de Helsing en un Gripen E de producción en el espacio aéreo civil sueco, lo que marcó las primeras salidas confirmadas controladas por IA en condiciones fuera del alcance visual. Estas pruebas demostraron funciones de IA integradas para maniobras, selección de objetivos y apoyo a la toma de decisiones, mediante aprendizaje por refuerzo que simuló cientos de miles de horas de vuelo. Suecia también está modernizando el Gripen C/D con los estándares MS20 Bloque 3, al tiempo que incorpora el Gripen E/F, en línea con los requisitos de la OTAN para guerra electrónica y operaciones integradas.

El impulso de las ventas regionales de Saab en Asia podría verse reforzado por adquisiciones paralelas en otros lugares, ya que solo en 2025, Colombia, Perú y Tailandia confirmaron pedidos del Gripen E/F. Suecia y Brasil son los principales operadores del Gripen E/F, mientras que Hungría, la República Checa, Sudáfrica y Tailandia continúan operando las variantes C/D.

Colombia anunció su decisión de adquirir el Gripen E/F en abril de 2025 para reemplazar su flota de Kfir, argumentando la transferencia de tecnología y las favorables condiciones de financiación. El Reino Unido opera un Gripen D para entrenamiento en la Escuela de Pilotos de Prueba Empire, mientras que Canadá y Portugal han evaluado la aeronave para su futura interoperabilidad con la OTAN. Para Filipinas, la siguiente fase de la decisión de Manila dependerá de si se logra la financiación y de si las autoridades de defensa filipinas pasan de las conversaciones exploratorias a negociaciones concretas, ya que el Gripen sigue siendo objeto de consideración activa junto con el F-16. Sin embargo, el liderazgo de Saab ha posicionado el nuevo pedido de Tailandia y su uso regional como un posible catalizador, mientras que Manila continúa evaluando sus opciones en el marco de su programa de modernización.




Saludos cordiales.
 
Si bien la noticia no es completamente nueva, es más completa que las notas anteriores sobre la competencia de los caças para Filipinas.

Según lo informado por MarketScreener el 26 de agosto de 2025, en una entrevista con Dagens Industri (DI), el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, confirmó que la compañía mantiene conversaciones con Filipinas sobre el caza multifunción Gripen. Durante la entrevista, señaló que, si bien el proceso de Manila no está tan avanzado como el de otros, está en curso y estrechamente vinculado a la decisión de Tailandia de encargar más Gripen.

Johansson destacó que Filipinas sigue de cerca la modernización de la defensa tailandesa debido a sus estrechos vínculos, sugiriendo que la reciente adquisición y el uso operativo del Gripen por parte de Bangkok podrían influir en la toma de decisiones de Manila. Sus comentarios situaron a Filipinas junto a otros estados del sudeste asiático donde Saab ve un posible interés futuro en el Gripen.


El proceso de Filipinas para evaluar el Gripen ha implicado múltiples pasos desde que Saab anunció su intención de abrir una oficina en Manila en 2016 para apoyar una campaña de 12 cazas multifunción. La compañía renovó sus esfuerzos de ventas en 2018, ofreciendo el Gripen C/D MS20 en competencia con el F-16V Bloque 70/72 de Estados Unidos. En noviembre de 2022, el Consejo de Control de Exportaciones de Suecia aprobó la posible exportación de Gripens a Filipinas, revirtiendo un rechazo anterior.


En junio de 2023, Manila y Estocolmo firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en material de defensa durante el Diálogo de Shangri-La, firmado por el secretario de Defensa interino de Filipinas, Carlito Galvez Jr., y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson. Este memorando creó un marco para el posible suministro de 12 aviones Gripen C/D MS20 a la Fuerza Aérea Filipina.

Estos avances demostraron que Manila estaba considerando seriamente la oferta de Saab, aunque no se firmó ningún contrato, ya que el proceso de evaluación de Manila ha reducido con frecuencia la competencia a una elección entre el F-16 de Lockheed Martin y el Gripen de Saab. Los comentarios de Johansson coinciden con el nuevo pedido de cuatro cazas Gripen E/F por parte de Tailandia, por un valor aproximado de 583 millones de dólares, anunciado el 25 de agosto de 2025.

Por lo tanto, la dirección de Saab podría tener la esperanza de que esta experiencia en combate, combinada con la flota mixta C/D y E/F de Tailandia, fortalezca la posición del Gripen en el Sudeste Asiático, especialmente en Filipinas. A pesar de estos avances, hasta la fecha no se ha firmado ningún acuerdo vinculante. La financiación sigue siendo un obstáculo fundamental para Manila, ya que los departamentos gubernamentales continúan debatiendo cómo financiar un posible acuerdo. Informes de 2024 y 2025 indicaron que el sistema de crédito a la exportación de Suecia podría facilitar la transacción, pero las autoridades filipinas aún no han tomado una decisión definitiva.


Cabe destacar una grave inexactitud en el texto respecto a la selección del caza Gripen E/F por parte de la Fuerza Aérea Peruana, algo que se difundió erróneamente.

El atractivo del Gripen reside no solo en su rendimiento técnico y operativo, sino también en su potencial de cooperación industrial, que ha resultado decisivo en otros países como Perú.


El 2 de julio de 2025, las autoridades peruanas confirmaron la adquisición de 24 cazas Gripen E/F por un costo de 3.500 millones de dólares en un plan de dos fases. La primera fase, valorada en 2.000 millones de dólares, cuenta con un préstamo interno incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, de 1.500 millones de dólares, está programada para 2026. La entrega está prevista en un plazo de 24 meses a partir de la firma del contrato, y se espera que al menos dos aeronaves estén listas para el aniversario de la Fuerza Aérea Peruana en julio de 2026.

La oferta de Saab se eligió por encima del F-16 Bloque 70 y el Rafale F4 principalmente debido a sus menores costos unitarios, de entre 110 y 120 millones de dólares, plazos de entrega más cortos en comparación con los 60 meses de la competencia, y condiciones de compensación favorables que incluyen inversiones directas e indirectas.


Saab JAS 39C/D Gripen MS20 Bloque 3

Gx0Cf87XUAA2RPZ





Las variantes del Gripen que parecen interesar a Filipinas, el Gripen C (monoplaza) y el D (biplaza), se introdujeron en el servicio sueco en 2005. Cuentan con controles digitales fly-by-wire, cabinas actualizadas con pantallas modernas y capacidad de reabastecimiento en vuelo, con usuarios dentro y fuera de la OTAN. Las aeronaves miden aproximadamente 14,10 m de largo, 8,40 m de envergadura, 4,50 m de altura y pueden alcanzar un peso máximo de despegue de aproximadamente 14.000 kg. Están propulsadas por el motor turbofán Volvo Aero RM12, un derivado del GE F404, que produce alrededor de 80,5 kN de empuje con postcombustión.


Su rendimiento incluye velocidades superiores a Mach 2 en altitud y aproximadamente 1.400 km/h a nivel del mar, un techo de unos 15.240 m, un radio de combate de aproximadamente 800km y una autonomía de hasta 3.000 km. Mantienen factores de carga de -3g a +9g y pueden entrar en combate en unos diez minutos. Los Gripen C/D cuentan con ocho puntos de anclaje, además de un cañón Mauser BK-27 de 27 mm, y pueden armarse con misiles de corto alcance AIM-9/IRIS-T, misiles de mediano alcance AMRAAM o MICA, misiles Meteor BVR, municiones guiadas Maverick y Paveway II, bombas Mk 82, submuniciones BK-90 y misiles antibuque RBS-15F o Taurus KEPD 350.

La aviónica incluye el radar Ericsson-GEC Marconi PS-05/A, enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN y fusión de sensores integrada. El diseño permite operaciones dispersas desde pistas de 800m x 16m o bases de carretera con equipo de apoyo limitado, priorizando la alta disponibilidad y la facilidad de mantenimiento.


El Saab JAS39 Gripen de 4ª generación

Suecia también está modernizando el Gripen C/D con los estándares MS20 Bloque 3, al tiempo que incorpora el Gripen E/F, en línea con los requisitos de la OTAN para guerra electrónica y operaciones integradas.


Por otro lado, la nota proporciona información y una oportunidad para analizar capacidades en una comparación en cierto modo más justa sobre el suministro de los cazas a Filipinas ya que Saab ofrece a este país sus cazas Gripen JAS 39C/D MS20 Bloque 3 en su última versión, mientras que el fabricante norteamericano Lockheed Martin presenta el F-16 C/D Block 70

Y esto sí me parece una competencia justa en la que pesan algunas ventajas tecnológicas sobre el SARM norteamericano en este caso, particularmente con la tecnología de su radar AESA AN/APG-83 al ser ambos cazas de 4ª generación, pero que dependiendo de los requerimientos operacionales de la fuerza aérea filipina no hacen mucha diferencia, y como dice la nota, si la principal objeción actual de Filipinas a una compra de cazas es justo presupuestaria no veo nada más lógico y correcto, incluso como algo que pudiera ser una ventaja extra en relación a costes de adquisición y operación, algo que incluso el Saab JAS 39E/F de 4.5 generación supera al Lockheed Martin F-16 C/D Block 70.


La adquisición de un Gripen C/D haría aún mayor esta ventaja por el bajo coste pero aún así mantener la capacidad de escalar y expandir las Capacidades de la Fuerza Aérea de Filipinas en caso de necesidad futura con tan solo la introducción del radar AESA de Saab (no el radar AESA de Leonardo que equipa al Gripen E/F para los Gripen C/D), que le da exactamente el mismo nivel tecnológico que el última versión del caza norteamericano de 4ª generación F-16 C/D Block 70.



Y aunque ya preveo protestas, el F-16 C/D Block 70 es un caza de 4ta generación, probablemente uno de los más avanzados y quizás el más capaz en general y considerando las características multi-rol, pero no es superior o más avanzado que un JAS 39C/D Gripen con un radar AESA en nada, por no hablar del combate aire-aire (BVR o WVR), en ese caso incluso la versión MS20 Block 3 está fácilmente a la par con cualquier F-16.


Como siempre, me parece que el futuro pesará mucho más en la elección, además del tema presupuestario, los requerimientos técnicos y la conveniencia regional de Filipinas, factores que son las mayores ventajas de cualquier SARM norteamericano, como el siempre fortísimo lobby del Estado y ahora con un presidente intrépido y agresivo como un emperador romano del siglo XXI más aún (Ojo, sin cuestionar ni menospreciar la innegable calidad de los productos norteamericanos), así como las restricciones operacionales y de tecnologías, capacidades y armamento que veo como la mayor debilidad para quienes buscan la mínima autonomía operativa en SARM.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Cazas Gripen suecos reciben reabastecimiento de combustible de tripulaciones británicas y polacas en una operación interoperativa de la OTAN en Polonia

29 de agosto de 2025

Gripen_NATO_Malbork2.jpg



La OTAN continúa expandiendo su presencia en el flanco oriental de Europa con ejercicios que refuerzan la integración entre las fuerzas aéreas aliadas. En otra operación de interoperabilidad, ingenieros de vuelo británicos y polacos reabastecieron cazas Gripen JAS 39 de la Fuerza Aérea Sueca en la Base Aérea de Malbork (Polonia), demostrando la eficacia del reabastecimiento interoperativo, que permite que aeronaves de diferentes países sean reabastecidas y preparadas por tripulaciones extranjeras.

El procedimiento se realizó con los motores de los cazas aún en marcha, utilizando una técnica conocida como reabastecimiento en pozo caliente, que reduce el tiempo en tierra y permite a los pilotos regresar a las misiones de patrulla aérea con mayor rapidez. A cambio, los ingenieros suecos también tuvieron la oportunidad de reabastecer cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea, reforzando la estandarización de métodos entre los aliados.

Gripen_NATO_Malbork3.jpg


Esta operación forma parte del Programa de Policía Aérea Reforzada (eAP) de la OTAN, que incluye la participación de Suecia por primera vez desde su incorporación a la Alianza en marzo de 2024.

Seis cazas Gripen del escuadrón Norrbotten (F-21) se desplegaron en Malbork en marzo de 2025, operando junto a aeronaves británicas y polacas. En los últimos meses, Suecia ya ha participado en intercepciones en vivo, incluyendo una misión de alerta temprana (despliegue alfa) contra un avión de reconocimiento ruso Il-20 que se aproximaba al espacio aéreo de la OTAN sobre el mar Báltico.

Gripen_NATO_Malbork1.jpg

Gripen_NATO_Malbork0.jpg


El concepto de Empleo Ágil de Combate (ACE -Agile Combat Employment), que apoya operaciones aéreas dispersas, ágiles y resilientes, fue uno de los pilares que se pusieron a prueba en este ejercicio. Según la OTAN, la capacidad de combinar aeronaves de diferentes fuerzas aéreas aumenta la capacidad de supervivencia de la flota, dificulta la planificación del adversario y garantiza una respuesta más rápida a las amenazas emergentes.

Además de Suecia, el Reino Unido también aportó cazas Typhoon a la misión como parte de la Operación Chessman, que concluyó recientemente tras cuatro meses de intensas patrullas en el Báltico. Durante este período, los británicos realizaron múltiples misiones de alerta, interceptando hasta quince aeronaves militares rusas en menos de una semana. Suecia, por su parte, reforzó su despliegue en mayo con el envío de seis cazas Gripen C adicionales y aproximadamente 120 militares, consolidando así su integración en la defensa aérea aliada.

Las actividades en Malbork refuerzan la importancia de la cooperación multinacional dentro de la OTAN, que ahora incluye a Suecia como nuevo miembro activo. La capacidad de realizar reabastecimientos rápidos en territorio aliado, compartir logística y responder en minutos a las incursiones rusas sobre el mar Báltico son claras señales de que la Alianza está transformando la interoperabilidad en una verdadera preparación para el combate.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Suecia ha adquirido bombas MK 82 de Rheinmetall Italia para Gripen C/D/E

Transformadas en bombas de ataque de precisión con kit de guiado. Valor del contrato > 100 millones de coronas suecas, entregas en la primavera de 2025.

GzwRSNJWcAAtXFE

GzwQnpiXQAEKkX1



Saludos cordiales.
 
Firmado: La defensa checa utilizará aviones JAS-39 C/D Gripen hasta 2035

Ministerio de Defensa

El Director Jefe de la Sección de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa, Lubor Koudelka, firmó hoy un contrato de arrendamiento de doce aviones JAS-39 Gripen.
La prórroga del uso de los Gripen contribuirá a acortar el periodo de incorporación gradual de los aviones F-35 de quinta generación a la Armada Checa.

En nombre de la parte sueca, el documento fue confirmado por el Director General de la Agencia Estatal de Armamento (FMV), Mikael Granholm. La oferta de prórroga del arrendamiento hasta 2035 fue debatida por el Gobierno en junio. Tras intensas negociaciones, el Ministerio logró alcanzar una oferta aproximadamente un 25% más ventajosa que la del año pasado.




Saludos cordiales.
 
Gripen y cazas F-16 compiten por Filipinas


Gripen-F.jpg



La competencia por adquirir aviones de combate cobra impulso en el Sudeste Asiático. La empresa sueca de defensa y aeroespacial Saab anunció que está en conversaciones con Filipinas para adquirir su avión de combate Gripen.

Este avance se produce después de que Tailandia firmara recientemente un acuerdo para la adquisición de cuatro aviones Gripen E/F por un valor de 515 millones de dólares.

El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, destacó la importancia estratégica de la decisión de Tailandia.
"Esta es una región donde algunos países están evaluando qué aviones de combate utilizarán en el futuro", declaró Johansson. "Filipinas es uno de los países que sigue de cerca esta decisión".

Johansson también añadió: "Están observando las acciones de Tailandia y su fuerza aérea. También estamos en conversaciones con Filipinas. Pero aún no están en la misma fase que Tailandia".

Programa MRF de Filipinas

Filipinas tiene la intención de adquirir 12 aviones de combate modernos como parte del Programa de Cazas Multifunción (MRF), largamente postergado. Saab ofrece las variantes Gripen C/D y E/F como opciones tecnológicamente avanzadas y rentables para este programa. El Gripen compite directamente con el F-16V Bloque 70/72 de Lockheed Martin.

El interés de Suecia en Filipinas no es nuevo. Saab tenía previsto abrir una oficina en Manila en 2016. El gobierno sueco aprobó la exportación del Gripen en 2022, y en 2023 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre Suecia y Filipinas.

Tayland-JAS-39-Gripen.jpg



El último acuerdo de Gripen con Tailandia

El nuevo acuerdo con Tailandia abarca tres modelos Gripen E y un Gripen F. El valor anunciado es de aproximadamente 515 millones de dólares estadounidenses. Las entregas se realizarán entre 2025 y 2030. El acuerdo también incluye formación, apoyo y transferencia de tecnología.

Tailandia opera una flota de Gripen C/D desde 2011. "Al seleccionar los aviones de combate más modernos del mercado, Tailandia está construyendo una capacidad estratégica independiente de última generación", afirmó Johansson.

Historia operativa del Gripen

El Gripen se utilizó por primera vez en operaciones de combate reales en julio de 2025, durante el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya. El avión realizó misiones de ataque con éxito, demostrando su fiabilidad. Se espera que esta experiencia influya en las evaluaciones de Filipinas.

Filipinas necesita aviones de guerra que proporcionen disuasión en conflictos de alto riesgo. La creciente presencia aérea y naval de China en el Mar de China Meridional es un factor clave en su proceso de toma de decisiones.

Especificaciones y financiación

El radio de combate de 800 kilómetros del Gripen, el radar AESA, el sistema de fusión de sensores y la capacidad de despegue en campo corto lo hacen ideal para la geografía filipina. Impulsado por un motor General Electric F414G, el Gripen E/F puede transportar misiles BVR, municiones de ataque de precisión y misiles de largo alcance. Además, su ciclo de vida útil es menor que el de sus competidores occidentales.

Sin embargo, la financiación sigue siendo un obstáculo importante. Suecia está considerando créditos a la exportación respaldados por el gobierno para ayudar a Filipinas a financiar sus suministros.

Oferta estadounidense del F-16

F-16V-Viper.jpg



Paralelamente a las iniciativas de Saab, Lockheed Martin también está promoviendo activamente el suministro de F-16 Bloque 70 "Vipers" a Filipinas. La compañía presenta esta oferta no solo como una venta de la aeronave, sino también como un paquete de colaboración estratégica.

Lockheed Martin, en colaboración con la Universidad Metodista del Sur (SMU), ha propuesto un programa de colaboración entre la industria, el mundo académico y el gobierno. Este programa incluye la creación de centros de alta tecnología, laboratorios de investigación y desarrollo, e infraestructura educativa, así como el desarrollo de capacidades en simulación, robótica e inteligencia artificial.

Contenido del paquete F-16

El paquete Lockheed Martin incluye:

16 aviones monoplaza F-16C Bloque 70/72
4 aviones biplaza F-16D
24 motores General Electric F110
22 radares AESA AN/APG-83
112 misiles AIM-120C-8 AMRAAM
40 misiles AIM-9X Bloque II Sidewinder
36 bombas inteligentes GBU-39/B SDB-1
60 bombas de propósito general MK-82 (227 kg) y 60 MK-84 (907 kg)
12 módulos de puntería para francotiradores AN/AAQ-33
24 terminales de datos MIDS-JTRS
Sistema de guerra electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield
Cápsulas de entrenamiento IRST y ACMI, y lanzadores AGM-65 Maverick
Misil AIM-120C-8 AMRAAM

El paquete también incluye el desarrollo de instalaciones de mantenimiento, reparación y modernización (MRO), la capacitación de la fuerza laboral local y la integración de los F-16 con la flota FA-50 existente.

El Departamento de Estado de EE. UU. notificó al Congreso sobre la venta prevista en abril de 2025. El anuncio se realizó durante una visita a Manila del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth. Hegseth declaró: «Restableceremos la disuasión en el Indopacífico».

La decisión crucial de Manila

Filipinas se encuentra en un momento crucial. La opción Gripen destaca por su preferencia tailandesa y su probado rendimiento en combate. El F-16 ofrece no solo una aeronave, sino también un paquete de transferencia de tecnología y una alianza estratégica a largo plazo.

La decisión de Manila definirá no solo los próximos 30 años de la Fuerza Aérea Filipina, sino también el equilibrio de poder en el Pacífico.

slds
 
Ministro de defensa sueco habla sobre un proyecto a largo plazo, en la posguerra y la adquisición de Gripen avanzados por parte de Ucrania

Por Tim Martin,
3 de septiembre de 2025

Saab-JAS-39E-Gripen-fighter-jet-picture-Thai-Rath.webp


El Gripen E de Saab se perfila como la columna vertebral del poder aéreo sueco (Saab).

Pål Jonson dejó claro que la posible adquisición depende del fin de la guerra en Ucrania, pero Estocolmo también está abierta a discutir el envío de aviones más antiguos antes.


MSPO 2025 — Tras el interés de Kiev, Suecia está abierta a vender aviones de combate Gripen avanzados a Ucrania una vez que finalice la guerra con Rusia, declaró el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, a Breaking Defense.

“También mantenemos conversaciones con Ucrania, y dado que sin duda han expresado interés en el sistema Gripen, principalmente en el Gripen Echo, la nueva versión que Suecia y Brasil también están operando”, una futura venta es una posibilidad, afirmó Jonson. “Ese caso… sería más bien un esfuerzo a largo plazo o la construcción de una capacidad aérea común”, de la misma manera que otros clientes de exportación se han beneficiado de la adquisición de los aviones Saab.

Jonson dejó claro que la posible adquisición “depende” del fin de la guerra en Ucrania y enfatizó que cualquier acuerdo “debe ser un desarrollo a largo plazo”.

Las naciones occidentales se han comprometido a apoyar la reconstrucción de la Fuerza Aérea Ucraniana una vez que concluya el conflicto con Rusia, aunque no está claro qué combinación de aeronaves podría estar en juego.

“Suecia tiene una gran experiencia en la estrecha colaboración con la construcción de las fuerzas aéreas de otros países”, añadió Jonson. “Lo hemos hecho en estrecha colaboración con nuestros amigos checos, húngaros, tailandeses y brasileños”.

Ucrania lleva mucho tiempo solicitando el suministro de aviones de combate Gripen C/D más antiguos para contraatacar a Moscú, pero hasta ahora estas presiones han resultado infructuosas. Esto se debe en parte a que los aliados de la OTAN pidieron a Suecia que suspendiera el envío de estos aviones para que Kiev pudiera centrarse primero en el vuelo de los F-16 y evitar sobrecargar a los pilotos con una variedad de tipos de aeronaves.

Desde entonces, se han transferido varios aviones Mirage franceses; sin embargo, mientras esperaba la aprobación de un paquete de ayuda militar, Suecia decidió aprobar la donación de repuestos del Gripen por valor de 2.300 millones de coronas suecas (214 millones de dólares) en septiembre de 2024.

gripen_vagbas_02102018__pek1117.jpg

gripen_vagbas_02102018__pek0982.jpg



"Estamos abiertos a discutir" la donación de aviones Gripen C/D, declaró Jonson, "y, por supuesto, hablé con mi homólogo ucraniano durante mi visita a Kiev la semana pasada".

El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, declaró a Breaking Defense en febrero que los aviones Gripen E deberían enviarse a Kiev "con el tiempo", antes de añadir que "es una decisión puramente política" comenzar primero con las entregas de los modelos C/D.
El martes, Mattias Rådström, jefe de relaciones con los medios de Saab, declaró: «Saab, por supuesto, apoyará plenamente a Suecia en esta iniciativa con Ucrania y en la idoneidad del Gripen E para las necesidades ucranianas. Creemos que no hay mejor caza para este puesto».

(...)




Saludos cordiales.
 
Ceremonia de entrega del Gripen G/C Chakarin Phuwadechapong "KOMODO" la semana pasada. 1000 horas de vuelo. Celebrada con familiares y algunos visitantes más de lo habitual, en la base para apoyo operativo y la Conferencia Técnica


G0gZdadXIAEeKlb

G0gVcbUXYAAj74q

G0gVqpUXUAApqPr

G0gTsDaWAAAqiAn



Saludos cordiales.
 
En dos fines de semana consecutivos fueron presentados al público en Brasil dos aviones diferentes SAAB Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (F-39E - FAB 4102 / FAB 4104), dejando claro que al menos uno de ellos ya está volando con la modificación en la forma de la ala del avión.


G00TGDfWkAExPD-

G00TF7_WUAAz4cW



Saludos cordiales.
 

Saab Gripen: la expansión estratégica de Suecia en la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña y su proyección regional​


Mariano Germán Videla Solá

Gripen-Cruzex-.jpeg


En el marco de la modernización de las fuerzas aéreas sudamericanas, Suecia se ha posicionado como un actor emergente a través de su empresa Saab y del caza multirrol JAS 39 Gripen. La selección de esta aeronave por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y su proyección hacia otros países de la región, marca un cambio significativo en la dinámica de proveedores de defensa, donde tradicionalmente predominaban Estados Unidos, Francia y, en menor medida, Rusia.

Desde la década de 1970, la región dependió principalmente de cazas franceses, destacándose interceptores como el Mirage III y cazabombarderos como el Mirage V, el Mirage F1 y el Mirage 2000, junto con sus derivados IAI Kfir y Atlas Cheetah, que integraron la defensa aérea de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Con el tiempo, estas plataformas -en algunos casos modernizadas- comenzaron a evidenciar limitaciones frente a los nuevos requerimientos tecnológicos y estratégicos.

460936722_935615891937401_2169855527532578170_n.jpg


A inicios del siglo XXI, la necesidad de renovación se manifestó con la incorporación de F-16 en Chile, marcando el inicio de un proceso más amplio de modernización. Brasil, sin embargo, decidió dar un paso aún más decisivo con el programa FX-2, lanzado en 2009 para seleccionar su próximo caza multirrol, en el marco de una apuesta mucho más ambiciosa.

De acuerdo con el portal de análisis OSINT Stratbridge, en el FX-2 Saab compitió con la francesa Dassault, que ofrecía el Rafale, y la norteamericana Boeing, con el F/A-18 Super Hornet. Tras un riguroso proceso de evaluación técnica, operativa y financiera, Brasil eligió en diciembre de 2013 al Gripen NG (hoy Gripen E/F, denominado F-39 en Brasil) como reemplazo de sus Mirage 2000, adquiridos en 2005 como solución transitoria para sustituir a los Mirage IIIEBR (denominados F-103 por la FAB) y a los F-5 Tiger II.

Si bien estos últimos fueron modernizados en la última década, la adquisición de un sistema nuevo integral permitirá además el reemplazo de otras aeronaves, como los International AMX A-1, de los cuales la FAB es actualmente la única operadora tras la baja de los AMX Ghibli de la Aeronautica Militare Italiana.

El acuerdo con Saab no se limitó a la compra de aeronaves. Incluyó un amplio programa de transferencia tecnológica, capacitación de personal y el establecimiento de una línea de ensamblaje en Gavião Peixoto, en asociación con Embraer. Esta integración industrial permitió que Brasil no solo adquiriera un sistema de armas moderno, sino que también fortaleciera su base tecnológica nacional.


F-39E-Gripen-12.jpg
F-39E matricula FAB 4100, unidad destacada a ensayos y evaluaciones


La llegada del Gripen representó un salto tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña. Equipados con un radar de arquitectura AESA, sistemas avanzados de guerra electrónica, comunicaciones seguras y enlace de datos Link BR2, la aeronave se convirtió en la plataforma más moderna de la región. Además, incorpora misiles de largo alcance como el Meteor, que le otorgan capacidades BVR únicas en Sudamérica.

Brasil recibió sus primeras unidades en 2019 y ha comenzado a producir localmente un número significativo de aeronaves, consolidando experiencia nacional en ensamblaje, mantenimiento y entrenamiento de pilotos. Esta capacidad industrial y tecnológica convierte al país en un referente para otros Estados sudamericanos que evalúan el Gripen.

El éxito brasileño proyecta al Gripen hacia otros países de la región.
Colombia, con su reducida flota de IAI Kfir, y Perú, que busca renovar parte de sus Mirage 2000 y MiG-29, consideran seriamente la opción sueca, tanto por las capacidades operativas de la aeronave como por los beneficios asociados a la transferencia tecnológica y a la integración local.

1000260870-jpg.webp





Un factor clave en esta proyección regional radica en la reducción de la dependencia tecnológica y de los riesgos de abastecimiento condicionados por factores políticos y coyunturales. La diversificación de proveedores y socios comerciales en la adquisición de armamento militar permite no solo acceder a sistemas de última generación, sino también garantizar mayor autonomía estratégica frente a eventuales restricciones internacionales.

Brasil actúa como plataforma de demostración y pionero. La participación de Gripen brasileños en ferias y vuelos de exhibición, como la reciente Feria F-Air en Colombia, refuerza la confiabilidad del sistema y permite que otros países evalúen su desempeño en condiciones reales, aumentando el atractivo de Saab como socio estratégico.

El modelo sueco combina tecnología de última generación, integración industrial y un enfoque de cooperación que supera la mera venta de hardware. Esta estrategia posiciona a Saab como un actor influyente en la región, capaz de desafiar la hegemonía de Estados Unidos y Francia en la provisión de sistemas de defensa.

Gripen-E-Fuerza-Aerea-Brasilena-jpeg.webp


Con la consolidación del Gripen en Brasil y su proyección hacia Colombia y Perú, Suecia se afirma como un nuevo actor estratégico en Sudamérica. La combinación de innovación tecnológica, transferencia de conocimiento y colaboración industrial redefine el panorama regional, ofreciendo una alternativa sólida y confiable para la modernización de las fuerzas aéreas de la región.




Saludos cordiales.
 
Arriba