Club del Gripen






El Saab JAS 39E/F Gripen és la oportunidad (quizás única) para todas las fuerzas aéreas de sudamérica en jugar en la "primera división".


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Por primera vez, una IA toma el mando de un avión de combate y supera a los pilotos humanos

Le Parisien

15 de junio de 2025

La startup franco-alemana, líder europea en IA para defensa, ha logrado la hazaña, en palabras de su director ejecutivo en Francia, Antoine de Braquilanges, de pilotar un Gripen, el avión de combate sueco construido por Saab, con IA únicamente a los mandos. También lanzó con éxito un misil simulado.




Saludos cordiales.
 
Suecia considera plan a largo plazo para la guerra electrónica del Gripen

Robert Wall, 15 de junio de 2025

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PARÍS—La Fuerza Aérea Sueca se ha embarcado en la exploración de cómo evolucionar el caza Saab Gripen E para abordar la creciente demanda de capacidades de guerra electrónica (EW).

“Existe una necesidad urgente, especialmente en Europa, de complementar la ayuda que Estados Unidos nos ha brindado a lo largo del tiempo. Somos muy conscientes de ello”, declaró el jefe de desarrollo de capacidades del Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, el coronel Frederik Süsskind. “Estamos investigando, junto con [la agencia sueca de adquisiciones de defensa] FMV, cómo seguir desarrollando el Gripen E en lo que respecta a esas capacidades en el futuro”, declaró a la prensa en vísperas del Salón Aeronáutico de París.

Sin embargo, el objetivo actual de Suecia es poner en manos de los usuarios los 60 cazas Gripen E que ha adquirido. El primero de estos aviones se entregará este año, según declaró el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el mayor general Jonas Wikman.

Süsskind señaló que podrían pasar varios años antes de que Suecia defina el plan para implementar la mejora de la guerra electrónica (EW) para reforzar la supresión de las defensas aéreas enemigas o la destrucción de sus capacidades, y señaló que también se considerarán otras mejoras de capacidad. No abordó qué armas podría desarrollar Suecia para apoyar la misión de defensa antiaérea.

Paralelamente, Suecia está estudiando qué nuevas capacidades de aeronaves de combate necesita para abordar las necesidades futuras. Se espera que estos estudios estén listos para respaldar una decisión política a más tardar en 2030, según el general de brigada Lars Helmrich, director de la División de Sistemas Aéreos y Espaciales de FMV.

(...)




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Embraer podría ensamblar los cazas Gripen para Colombia en su planta de Brasil​

La negociación entre Saab y Colombia por el caza Gripen E/F abre una importante oportunidad industrial para Embraer, que ensamblaría las aeronaves en Gavião Peixoto.

14 de junio de 2025

SAAB JAS39 Gripen Brasil



En medio de avanzadas conversaciones entre la compañía sueca Saab y el gobierno de Colombia para la adquisición de entre 16 y 24 cazas Gripen E/F, surgen noticias relevantes para la industria de defensa regional. El CEO de Embraer Defesa e Segurança, Bosco da Costa Junior, indicó que existe la posibilidad de que estas aeronaves sean ensambladas en Brasil, consolidando la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP) como un polo productivo de cazas de avanzada.




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La República Checa continúa su despliegue en Islandia como parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región ártica

Desde 2008, los Aliados han realizado misiones de vigilancia aérea sobre Islandia, como parte del compromiso de la OTAN con la seguridad y defensa de Islandia, que preserva la seguridad de su espacio aéreo.


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Saludos cordiales.
 
Saab entrega su décimo caza Gripen a Brasil

17/06/2025

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El avión llegó a Brasil el 12 de junio por vía marítima.


Esta mañana, 17 de junio de 2025, otro F-39E Gripen despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) con destino a la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del 1.er Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El vuelo del caza con matrícula FAB 4110, pilotado por el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira Peres, aterrizó a las 12:42 (hora de Brasilia) y tuvo una duración aproximada de 1 hora y 17 minutos.

“La entrega del décimo caza Gripen representa otro hito importante en la alianza estratégica que hemos construido con Brasil”, declaró Peter Dölling, CEO de Saab Brasil. Gracias al programa de transferencia de tecnología, los pilotos brasileños están plenamente capacitados para operar el Gripen, los ingenieros y técnicos están capacitados para desempeñar sus funciones con excelencia, y la Base Industrial de Defensa de Brasil se ha fortalecido aún más.
La aeronave se fabricó en Linköping y se cargó en un buque de carga desde un puerto de Suecia con destino a Brasil, donde llegó en junio. Tras la descarga, fue transportada por tierra desde el puerto hasta el aeropuerto, donde fue preparada y sometida a pruebas antes de su primer despegue en el espacio aéreo brasileño.

“Más que la décima aeronave de las 36 que se entregarán, la llegada del nuevo Gripen representa la primera unidad con nuevas capacidades desarrolladas para la FAB. Con esto, el primer grupo de defensa aérea podrá ejecutar una nueva gama de misiones, además de aumentar la disponibilidad de aeronaves para el entrenamiento de pilotos y contribuir a la soberanía del espacio aéreo”,

afirma el Coronel de la Fuerza Aérea Claudio Oliveira Marques, Coordinador de la Operación Navegantes.

“La llegada del nuevo Gripen es el resultado de una operación relativamente compleja que, a pesar de involucrar a un gran número de actores, se ejecutó con gran precisión en coordinación con Saab y la FAB, de modo que todo salió según lo previsto”, afirma.

Con esta entrega, la FAB cuenta ahora con nueve cazas Gripen en el 1er GDA y uno empleado en pruebas de vuelo y campañas de desarrollo en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, ubicado en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.

Desde la entrada en operaciones del Gripen en Brasil, en diciembre de 2022, la FAB ha participado con éxito en varios ejercicios con la aeronave, incluyendo CRUZEX, un ejercicio multinacional a gran escala, en noviembre de 2024.




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Suecia considera plan a largo plazo para la guerra electrónica del Gripen

Robert Wall, 15 de junio de 2025

8oRczTxx


PARÍS—La Fuerza Aérea Sueca se ha embarcado en la exploración de cómo evolucionar el caza Saab Gripen E para abordar la creciente demanda de capacidades de guerra electrónica (EW).

“Existe una necesidad urgente, especialmente en Europa, de complementar la ayuda que Estados Unidos nos ha brindado a lo largo del tiempo. Somos muy conscientes de ello”, declaró el jefe de desarrollo de capacidades del Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, el coronel Frederik Süsskind. “Estamos investigando, junto con [la agencia sueca de adquisiciones de defensa] FMV, cómo seguir desarrollando el Gripen E en lo que respecta a esas capacidades en el futuro”, declaró a la prensa en vísperas del Salón Aeronáutico de París.

Sin embargo, el objetivo actual de Suecia es poner en manos de los usuarios los 60 cazas Gripen E que ha adquirido. El primero de estos aviones se entregará este año, según declaró el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el mayor general Jonas Wikman.

Süsskind señaló que podrían pasar varios años antes de que Suecia defina el plan para implementar la mejora de la guerra electrónica (EW) para reforzar la supresión de las defensas aéreas enemigas o la destrucción de sus capacidades, y señaló que también se considerarán otras mejoras de capacidad. No abordó qué armas podría desarrollar Suecia para apoyar la misión de defensa antiaérea.

Paralelamente, Suecia está estudiando qué nuevas capacidades de aeronaves de combate necesita para abordar las necesidades futuras. Se espera que estos estudios estén listos para respaldar una decisión política a más tardar en 2030, según el general de brigada Lars Helmrich, director de la División de Sistemas Aéreos y Espaciales de FMV.

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Desde el minuto 3...

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En una entrevista con Felipe Salles, del canal Base Militar Vídeo Magazine, durante el Salón Aeronáutico Internacional de París, que se celebrará en Francia del 16 al 19 de junio, el ministro de Defensa brasileño, José Múcio Monteiro Filho, comentó sobre la adquisición por parte de Colombia de los cazas Saab Gripen E/F y el segundo lote de F-39 para Brasil.

“Tuvimos problemas de liquidez para finalizar este contrato, que ya debería haber sido rescindido. Estaré con el presidente de Saab aquí en la feria para conversar. En los próximos 15 días, Colombia comprará 18 Gripen y estamos interesados en que estos aviones se construyan en Brasil.

En teoría, esto ya está acordado y estamos trabajando para que sea posible.
Surgió la idea de que Colombia los fabrique, pero tenemos nuestra propia base de entrenamiento, la cabina de entrenamiento, formamos pilotos y mecánicos, y todo esto es muy importante, y creo que llegaremos a un buen acuerdo”.

De hecho, la infraestructura construida en el país para el Gripen, a través del mayor acuerdo de transferencia de tecnología jamás firmado con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), sentó las bases para que el país construyera aeroestructuras e incluso cazas completos en Brasil.

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En la planta de São Bernardo do Campo, Saab produce el fuselaje delantero y trasero, el cono de cola y el freno aerodinámico para el Gripen, aeroestructuras de alta complejidad que requirieron la capacitación de brasileños en Suecia durante períodos de hasta dos años con transferencia tecnológica completa.
Hoy, estos profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para capacitar a otros brasileños, en caso de que fuera necesario ampliar la fuerza laboral local.

São Bernardo do Campo también tiene la capacidad de mantener los sistemas de radar y guerra electrónica del Gripen, lo que aumenta la independencia de Brasil en el mantenimiento de componentes altamente tecnológicos y complejos, reduce costos al no tener que contratar empresas extranjeras y reduce el tiempo en que este material no estará disponible para el vuelo. Asimismo, esta estructura puede utilizarse para dar soporte a los sistemas Gripen de otros países.


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En Gavião Peixoto (SP), Embraer ya está realizando el ensamblaje final del primero de los 15 cazas producidos en el país, y la planta cuenta con la infraestructura necesaria para recibir más pedidos, ya sea de un segundo lote de la propia FAB o de otros clientes que opten por el Gripen.

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Además de los cazas colombianos, Brasil está en condiciones de respaldar otros contratos de Saab que se están concretando en torno al Gripen E/F, como Tailandia, que anunció la adquisición de 12 aeronaves en tres lotes por un período aproximado de 10 años. Aunque no hay una definición al respecto, la participación brasileña podría ser a través de la fabricación de aeroestructuras.

En el contexto latinoamericano, además de Colombia, Perú está evaluando el Gripen como su próximo vector de defensa aérea y, dependiendo de los acuerdos firmados, Brasil podría ser incluido en la cadena de suministro de estos cazas
, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa (BID) y creando un entorno con mayor generación de empleo.

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Si este escenario se confirma, la visión estratégica y a largo plazo de quienes planificaron e implementaron el acuerdo de transferencia de tecnología para el Gripen queda clara. En ese momento, vieron que Brasil podía ir mucho más allá de renovar sus aviones de combate con una aeronave de última generación, sino también reforzar su posición de liderazgo en el continente y proyectar su imagen y la de su BID como un actor relevante a nivel mundial. En poco más de 10 años desde la firma del contrato, la segunda cosecha de los buenos frutos de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia está comenzando a vislumbrarse.

En cuanto a la posibilidad de un segundo lote de cazas Gripen vinculados a la venta del KC-390 a Suecia, el ministro comentó que esta conversación existió, "pero este vínculo finalmente no se materializó. Hay una promesa, interés y buena voluntad, pero no se ha concretado". Lamentablemente, como el propio ministro señaló en la entrevista, existe un problema de liquidez; es decir, el programa se ha visto afectado por recortes presupuestarios que han tenido un impacto particular en las entregas del Gripen a la FAB.




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Una vez más, de fuentes del más alto nivel e indiscutiblemente:

Sí, se está considerando y debatiendo com Embraer/Saab y Colombia la posibilidad de construir cazas Gripen para la FAC en Brasil (y para cualquier otro comprador futuro como una posibilidad potencial); Y sí, el apoyo a los países de la región pasa por Brasil, aprovechando una inmensa estructura construida además de la ya existente y sólida infraestructura aeronáutica brasileña, sin parangón en la región, todo como una posibilidad sujeta a negociaciones entre los involucrados pero con innegables ventajas logisitcas y beneficios económicos.


Saludos cordiales.
 

Primicia: Colombia alista firma de contrato para adquirir los aviones suecos Saab 39 Gripen; ¿para cuándo sería?​

El Ministro de Defensa señaló que en julio próximo serán exhibidos en el país dos modelos de estas aeronaves.​


Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa. Foto: Cortesía


20.06.2025


A inicios de abril pasado, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno de Colombia tomó la decisión de reemplazar a los viejos aviones de guerra K-fir -que durante más de cuatro décadas fueron la insignia del poder aéreo nacional-, por los aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia.


Desde entonces, se tejió incertidumbre al rededor del futuro contrato, toda vez que corrió el rumor que otras empresas, e incluso se dijo que la República Popular China, le habrían ofrecido a Colombia la posibilidad de adquirir otros aviones para reforzar las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Sin embargo, el ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, despegó todas las dudas y anunció que Colombia firmará en septiembre de este año el contrato para la adquisición de los aviones suecos Gripen.


Uno de los aviones Gripen.

Uno de los aviones Gripen. Foto: Cortesía

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 y 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”, reveló el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que este proceso ya cuenta con avances en el plano presupuestal y en las negociaciones técnicas con la empresa fabricante.
“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, dijo el ministerio de Defensa.


Entre 16 y 24 estaría conformada la flota de los aviones Gripen que comprará Colombia.

Entre 16 y 24 estaría conformada la flota de los aviones Gripen que comprará Colombia. Foto:Cortesía

La firma del contrario, según el ministro Sánchez, representa una apuesta a largo plazo en materia de defensa aérea y está enmarcada dentro de una estrategia que contempla además transferencia tecnológica.
Indicó el funcionario que durante la Feria Aeronáutica, que se celebrará en julio próximo, servirá como vitrina para presentar dos modelos de estas aeronaves que llegarán desde Brasil.
El programa de compra busca garantizar la continuidad operacional de la FAC, a medida que se reemplazan aeronaves con décadas de servicio.


El presidente Gustavo Petro y los aviones Gripen.

El presidente Gustavo Petro y los aviones Gripen. Foto presidencia/SAAB

Transferencia de tecnología​

Desde el Gobierno se argumenta que esta actualización es fundamental para evitar vacíos en la defensa aérea del país, especialmente en un contexto global donde el poder aéreo se ha consolidado como un recurso clave para la protección de la soberanía nacional.
Uno de los elementos resaltados es la inclusión de un componente robusto de transferencia de conocimiento. Esta parte del acuerdo, según Sánchez, contempla la participación conjunta entre el Ministerio de Defensa, la FAC y la empresa fabricante, con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas y operativas nacionales. “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, dijo.
El anuncio también ha sido acompañado de aclaraciones respecto a cuestionamientos surgidos en torno a la transparencia del contrato y de la empresa proveedora.


Pedro Sánchez, minDefensa y aviones suecos SAAB 39 Gripen

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. Foto presidencia / Archivo EL TIEMPO


“SAAB es una empresa totalmente transparente, con unos estándares de transparencias muy altos. Otro ruido que se ha generado es que los motores son americanos y por eso no se le podría dar continuidad, pero eso la empresa ya lo desmintió”, manifestó el ministro.
Frente a las versiones de que la empresa hay potencias ajenas a la Otán con presupuesto invertido, “también es falso”. “La Otán es muy reservado en garantizar esa seguridad”.





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