Club del Gripen

Seria excelente para Suecia, poco a poco se va haciendo de compradores, a menor paso, pero camina...

Desde mi punto de vista, por lejos la mejor opción para la FAC, no veo nada (entre las opciones ofrecidas), que ofrezca en la misma oferta (considerando sistemas nuevos de fábrica);

Tecnología más avanzada (1.º Gripen/Rafale/Typhoon), (2.º F-16)

El mejor coste de adquisición (1.º Gripen/F-16),

Menor coste operativo (1.º Gripen/F-16), (2.º Typhoon/Rafale)

Compensación/Off-set (asumimos un empate en todas las propuestas)

Transferencia de tecnología (1.º Gripen/Rafale), (2.º Typhoon), (3.º F-16)

Libertad para integrar y personalizar el sistema durante toda la vida operativa del caza (1.º Gripen/Rafale), (2.º Typhoon), (3.º F-16)


Pero la verdad es que hoy, considerando todas las variables políticas y económicas, veo incluso que cazas de segunda mano, ya sean Gripen C/D o F-16 Block 50 (o versiones anteriores), son la opción más práctica para Colombia.


Saludos cordiales.
 

Saab Press Trip 2024 – ‘Walkaround’ en el Gripen E 6011

10/06/2024

gripen-e-walkaround-005-2048x1366.jpg


El 20 de mayo, los periodistas del Saab Press Trip 2024 pudieron realizar un “recorrido” en el Gripen E 6011, en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia.

En las imágenes se pueden ver diversos detalles del Gripen E 6011, que se utiliza en el programa de desarrollo, como el IRST, las antenas de guerra electrónica, el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAW) y los misiles aire-aire IRIS-T y Meteor y los nuevos elevones, que mejoran el rendimiento del avión con cargas más pesadas.

Durante las pruebas, el Gripen E destacó en ejercicios de guerra electrónica con la Fuerza Aérea Sueca. Las entregas de las primeras unidades operativas se realizarán al ala F7 en Såtenäs en 2025.










FOTOS: Saab


 
Del futuro del Gripen al caza del futuro: donde la ToT apunta a Brasil

11 de junio de 2024

Saab-Gripen-E-F-39E-Caca-FAB-4101-Forca-Aerea-Brasileira-22040901.jpg


¿Qué resultados podemos esperar de Transferencia de Tecnología, el famoso ‘ToT’, que forma parte del programa Gripen para el país? La posibilidad de diseñar un caza de nueva generación es una de las posibilidades. El tema estuvo en la agenda de la visita de los periodistas a la línea de montaje del caza en Gavião Peixoto, así como en las perspectivas de venta del Gripen para otros países de la región.



La línea de montaje brasileña del caza Saab Gripen E cumplió un año desde su inauguración, en mayo de 2023. Durante nuestra visita a las instalaciones de Gavião Peixoto para ver la evolución de la línea durante el período (haga clic aquí para acceder al artículo publicado el viernes pasado) Inicialmente vimos dos presentaciones de ejecutivos de Saab sobre la etapa actual del programa, seguidas de una sección de preguntas y respuestas. Parte de la información ya ha sido mencionada en artículos anteriores, pero ahora entremos un poco más en detalle sobre lo que se dijo y respondió sobre el llamado “ecosistema” Gripen en Brasil y el programa de transferencia de tecnología (también conocido como ToT). Transferencia de Tecnología).


Luiz Hernández, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, habló principalmente sobre programas de transferencia de tecnología. El proceso, aún en curso, implicó el envío de alrededor de 350 brasileños a Suecia, fase prácticamente concluida y que totalizó más de 600 mil horas, como ya informamos en un artículo anterior. El ejecutivo afirmó que se trata de la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, con más de 60 proyectos en desarrollo, y algunos de ellos llamaron especialmente la atención durante la presentación del directivo. Este es el caso de los que se ven en la siguiente proyección, cuya pantalla reproducimos a continuación.

Visita-linha-Embraer-Gaviao-Peixoto-jun2024-4.jpg

Luiz Hernandez, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, en presentación realizada el 5 de junio de 2024

El proceso de transferencia de conocimiento se desarrolla de forma muy activa, ya que va más allá de la formación teórica, centrándose en gran medida en la fase de aprendizaje “en el trabajo” de técnicos e ingenieros. Se puede interpretar que es un trípode que involucra desarrollo en el país, producción y mantenimiento.

Las fases de pruebas en vuelo se incluyen en este programa de transferencia y el proceso llega a la fase de “formación también de futuros formadores”, con el fin de garantizar la transmisión de conocimientos y la capacidad de generar nuevos desarrollos.

Apresentacao-Saab-Gaviao-Peixoto-jun24-captura-de-tela-1.jpg


La transferencia de tecnología en el programa Gripen está dirigida principalmente a las industrias, según Luiz Hernández. Esto sucede, según el director de Cooperación Industrial, porque es en ellos donde se concentran dos capacidades fundamentales. Una es mantener el Gripen, garantizando el apoyo de los cazas a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña, que encargó 36 ejemplares del avión). La otra es generar los llamados spin-offs, que son nuevas aplicaciones de tecnología en nuevos proyectos y programas (en las más diversas áreas). En el futuro, estas empresas, utilizando las capacidades del programa de cooperación industrial, podrán añadir nuevas capacidades al caza y participar en proyectos más avanzados.

Caza de nueva generación: investigación sobre diseños exclusivos de reducción y admisión de aire

En la presentación se mencionan, como hemos visto, más de 60 proyectos relacionados con la transferencia tecnológica del programa, y se destacaron algunos: integración de sistemas, diseño aerodinámico y estructural, simuladores, organización del mantenimiento (pensando en el ciclo de vida completo de la aeronave, que incluye industria brasileña), integración armamentista y uno que llamó la atención de los presentes por apuntar más allá del Gripen: el futuro caza (último elemento en la pantalla de abajo).

Apresentacao-Saab-Gaviao-Peixoto-jun24-captura-de-tela-2.jpg


Luiz afirmó que, dentro de la transferencia, hay proyectos que abordan tecnologías más avanzadas, que son importantes para el desarrollo de aeronaves, que también son más avanzadas. En este caso, la transferencia y el desarrollo conjunto va más allá de las industrias, involucrando también a organismos de la Fuerza Aérea Brasileña como el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y el ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico).

Esto se debe a que la propia FAB ha colocado entre sus objetivos, en el programa de transferencia de tecnología, la capacidad de desarrollar cazas de nueva generación, desde la época de la disputa entre competidores en el programa F-X2, que quedó claro en las audiencias con el Congreso sobre la cuestión de elegir el avión de combate Gripen.
Vea a continuación dos de las pantallas de presentación realizadas por la FAB en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, en febrero de 2014, mencionando la capacitación para aviones de 5ta generación y las contrapartes buscadas:


Gripen-CREDN-2014-telas-caca-nova-geracao.jpg


Según Hernández, hay tecnologías que son fundamentales para iniciar el proyecto de un caza de nueva generación, basado en tecnologías Gripen, y así ocurredentro de los denominados Programas I+T (Investigación y Tecnología).


Mencionó que los principales rubros que se buscan son reducción de firma (RCS – Radar Cross Sección / radar sección recta), diseños de tomas de aire para los motores, entre otros. Cuestionado además, en la parte dedicada a preguntas y respuestas, el ejecutivo respondió que seis de los proyectos involucran tecnologías vinculadas al caza del futuro, mencionando específicamente a estos dos. Vale recordar que la forma de las tomas de aire, así como la posibilidad de “ocultar” las palas del compresor del motor, se encuentran entre los elementos que contribuyen a reducir la firma de un caza.

El director de Cooperación Industrial dejó claro, sin embargo, que no hay ningún proyecto específico de futuro caza en marcha. Lo que existe hoy es la preparación para cuando se decida iniciar el proyecto. En otras palabras, es una base para que esto se haga.

La actual formación de Embraer y otras empresas (Luiz mencionó, por ejemplo, Akaer, que tuvo una gran participación al inicio del programa, hoy menor porque está en fase de producción y ya no en fase de diseño) está actualmente enfocada en Otra prioridad: satisfacer las necesidades de la FAB y del Gripen. Esto incluye la evolución del propio caza y otras integraciones que se realizarán durante el ciclo de vida.

Luiz recordó, sin embargo, que fuera del contrato actual existe un memorando de entendimiento firmado entre Saab y Embraer para el desarrollo de nuevas tecnologías.
En el anuncio de este memorando, en abril del año pasado, entre los puntos destacados se encontraban “estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por Saab a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para el Brasil”. Fuerza Aérea (FAB)”.

Visita-linha-Embraer-Gaviao-Peixoto-jun2024-5.jpg

Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, presenta el 'ecosistema' del Gripen en Embraer


Paquetes de trabajo de desarrollo

Como comentábamos en un artículo anterior, otro ejecutivo que hizo una presentación previa a la visita a la línea de montaje fue Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. Presentó en Embraer el llamado “ecosistema” Gripen, que va más allá de la línea de producción, incluyendo la GDDN (Gripen Design and Development Network – Gripen Project and Development Center) y el GFTC (Gripen Flight Test Center – Test Center in Gripen Flight).

En próximos artículos detallaremos las visitas que realizamos a estos dos centros, donde se resolvieron más dudas. En este, el foco es hablar de las relaciones entre estos centros y el programa de transferencia de tecnología, donde destaca el papel del GDDN, considerado el “hub” que permitió desarrollar Gripen E y Gripen F simultáneamente con Suecia. Desde 2016, cuando se inauguró la GDDN, el sistema de trabajo sigue este orden, siempre con una conexión directa y segura a Linköping, según Hans: el trabajo se hace aquí, se valida en Suecia, regresa y luego se revalida aquí.

Apresentacao-Saab-Gaviao-Peixoto-jun24-captura-de-tela-3.jpg


Todo esto se hace en “paquetes de trabajo de desarrollo”. Sjöblom presentó 18 ejemplos de estos paquetes (ver pantalla arriba), que en nuestra interpretación dialogan con los 60 proyectos relacionados con la transferencia de tecnología en el programa, presentados poco antes por Luiz Henríquez.

Entre esos paquetes, desarrollados por ingenieros de Embraer, se encuentran la aviónica, la integración de armas, el sistema de apoyo a la misión, los controles ambientales y el radar de tramo recto, ya mencionados anteriormente, desarrollo que formaba parte de los planes de la FAB desde el principio, como vimos.

Respecto al GFTC, que funciona desde 2020, Hans centró su presentación en el ejemplo más reciente de pruebas en Belém, relacionadas con ambientes de alto calor y humedad. Entre los paquetes de trabajo relacionados se encuentran las pruebas climáticas (WWC – World Wide Climate) y el sistema de desempañado (Defog system), que se activa cuando el caza sufre cambios rápidos de altitud, pasando por un ambiente externo muy frío a muy caliente, que puede afectar no sólo sus sistemas sino también su visibilidad desde la cabina. Según el ejecutivo, las pruebas fueron exitosas.

Hablaremos más sobre el GFTC en el próximo artículo, pero cabe destacar uno de los sistemas que forman parte de los paquetes de trabajo del centro: la guerra electrónica. Tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre el tema durante la agenda de visitas de prensa, así que esperamos con ansias las próximas partes de esta serie en los próximos días.


Apresentacao-Saab-Gaviao-Peixoto-jun24-captura-de-tela-5.jpg


Ampliación de la línea brasileña, con destino a Colombia y otros países

Según Hans Sjöblom, la línea de producción de Gavião Peixoto tiene capacidad de ampliarse para atender más pedidos de Brasil y América Latina. Como ya se mencionó en un artículo anterior, esta ampliación no implicaría necesariamente la instalación de más plataformas de trabajo, plantillas y herramientas, sino más bien la ampliación de los turnos de trabajo.


Cuando se le preguntó si la línea podría ayudar a Saab a cumplir con los pedidos de otras partes del mundo, como Europa, Hans afirmó que no ve la posibilidad de que los aviones destinados a clientes europeos se produzcan en Brasil. Sin embargo, ve grandes posibilidades de que esto se logre para América Latina. Según el ejecutivo sueco, así como Walter Pinto Junior, vicepresidente de programas de Defensa de Embraer que participó en la fase de preguntas y respuestas en el auditorio, Embraer apoya a Saab en las negociaciones con Colombia. En este caso, la capacidad de producción se puede aumentar si es necesario.

Más de un periodista buscó más detalles sobre esto, sobre la existencia de restricciones para que Brasil atienda otros mercados fuera de América Latina. Hans y Walter, dentro de lo que están autorizados a decir en competencias internacionales, dijeron que se trata de un acuerdo entre Embraer y Saab para delimitar los mercados de cada empresa para nuevos clientes del Gripen.

También preguntamos sobre el avance de la competencia por el nuevo caza de Colombia. Se respondió que la campaña del Gripen en la región va más allá de la competencia colombiana, en el que participan empresas. Otros países latinoamericanos se encuentran entre los interesados en el avión.

Una de las últimas preguntas formuladas en el auditorio probablemente estaba relacionada con los temas que surgen en las guerras de información en cualquier disputa multimillonaria sobre los cazas supersónicos. Suele decirse que el Gripen, un avión desarrollado por un país nórdico, tendría dificultades para adaptarse a climas cálidos, tema que literalmente calentó las discusiones (principalmente en las redes sociales) sobre la competencia colombiana.

Cacas-Gripen-E-Brasil-e-Suecia-na-pista-foto-Saab.jpg


Cuestionado sobre si el Gripen necesitaría modificaciones para cumplir con los requisitos de países con clima tropical, Hans respondió que cualquier caza puede necesitar cambios para adaptarse a tal o cual requerimiento del cliente, y que eso depende de cada aviso. Sin embargo, específicamente en lo que respecta a la capacidad de operar en países con clima tropical y ecuatorial, afirmó que las especificaciones de Brasil ya lo exigen. Por lo tanto, el caza fue desarrollado para cumplir con estos requisitos, como se demostró en las recientes pruebas en Belém (Pará).

Caca-Gripen-E-Brasil-foto-2-Saab.jpg


¿Por qué el Gripen F no está en la línea de producción brasileña?

Varias otras preguntas fueron respondidas por los ejecutivos durante las visitas a la línea de montaje, a la GDDN y a la GFTC, así como por los directivos y empleados de Embraer y Saab que acompañaron a los periodistas. Varios de ellos ya han sido mencionados en el artículo sobre la línea, y otros serán presentados en los artículos sobre GDDN y GFTC. Una de las preguntas que nos planteamos tanto yo como otros representantes de la prensa durante la visita a la línea de montaje, prefiero mencionarla aquí y no en el artículo ya publicado sobre la visita a la línea, ya que está más relacionada con el tema de la transferencia de tecnología. En este caso, se desarrolla el desarrollo del Gripen F, una versión biplaza del Gripen E.

Mientras caminábamos arriba y abajo por las estaciones de trabajo y plataformas de montaje del Gripen, le preguntaron a Hans los motivos de la decisión de no montar el Gripen F en la línea brasileña. Después de todo, fueron las oportunidades de desarrollo de esta versión las que involucraron gran parte del trabajo conjunto y la capacitación de los ingenieros brasileños, que se pusieron manos a la obra en la fase de diseño, pero esto “on the job training” no continuaría en la línea de producción en sí.

El tema ha sido objeto de mucho debate en Internet desde hace poco más de dos años, cuando el entonces comandante de la FAB, el brigadier Baptista Jr., le informó que el Gripen F sólo se produciría en la línea sueca y ya no en la la línea brasileña (en su momento, también habló de planear adquirir un nuevo lote, para llegar a un total de 66 cazas).

Foto-05-06-2024-10-37-37-2048x1366.jpg


El gerente general de Saab en Gavião Peixoto respondió que las razones para producir el Gripen F en la línea sueca fueron principalmente económicas, debido a la necesidad de optimizar costos del programa brasileño, pero también de generar economías de escala con la creciente experiencia de la fuerza laboral en la línea de Gavião Peixoto, con el Gripen E (asiento único).

Por un lado, ya se ha sumado mucho conocimiento a los ingenieros y técnicos brasileños con la transferencia de tecnología en el desarrollo conjunto del biplaza, pero el montaje final del Gripen F, en sí mismo, suma menos de lo que se sabe ya está siendo absorbido, concretamente en el área de producción, con el montaje del Gripen E.


Jornalistas-visitam-linha-montagem-Gripen-junho-2024-foto-Saab.jpg

En esta foto y en la de arriba, gente de Saab, Embraer y periodistas en uno de los puestos de trabajo de la línea de montaje del Gripen en Gavião Peixoto

La producción del biplaza, según Hans, acaba generando una complejidad extra en el montaje final. Después de todo, hay más cables y tuberías que instalar, debido, por ejemplo, al segundo asiento y a la reubicación de los componentes electrónicos y sus sistemas de refrigeración. Esto aumenta los costes y el tiempo de montaje.



 
True Collaboration 5 - Episodio 10: Sistemas de formación y simulación para técnicos del Gripen

13 de junio 2024

Conozca más sobre el trabajo del equipo de soporte y mantenimiento de los aviones de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña y conozca los detalles del entrenamiento realizado por estos profesionales para trabajar con el avión de combate.


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Gripen-E-01-scaled.jpg


Se utiliza el Gripen desde 2006 como avión de pruebas para desarrollo del Meteor. Hasta la fecha se han disparado múltiples misiles desde el Gripen.




Pilotos ucranianos del F-16 tienen un problema: tendrán que volar bajo para sobrevivir, y esto impide el uso de misiles

(...)
Como señaló Bronk, una posible solución a este problema es un misil aire-aire de mayor alcance, como el Meteor europeo, que vuela hasta 200 kilómetros en condiciones óptimas. Pero el Meteor es incompatible con el F-16 y también con los cazas Mirage 2000-5 que Francia prometió a Ucrania.

ElX5rKIX0AASZbg.jpg


Pero el único tipo de caza que Ucrania puede adquirir y que también puede llevar el Meteor es el JAS39 Gripen sueco. Estocolmo ha expresado su voluntad de donar los Gripens excedentes a Ucrania, pero también ha acordado suspender cualquier transferencia hasta que los ucranianos finalmente hayan recibido sus primeros envíos de F-16.






Según el análisis de este informe, los propios ucranianos consideran que el JAS 39 Gripen C es el caza de 4a generación entre los 3 ofrecidos (F-16 MLU y Mirage 2000-5), que podría permitir a la fuerza aérea ucraniana realizar misiones aire-aire de manera efectiva contra los cazas rusos como el Su-34.
La combinación Gripen C + misiles BVR Meteor ofrece las capacidades necesarias para que, dentro de la doctrina operativa posible, la Fuerza Aérea de Ucrania sea eficaz en el teatro de operaciones de su frontera oriental con Rusia.

Algo de las capacidades del Gripen C que vengo destacando desde hace tiempo en este topico y en el tema de la Fuerza Aérea del Perú sobre capacidades superiores a las otras opciones.


Saludos cordiales.
 
True Collaboration 5 - Episodio 11: Los sistemas tácticos del F-39 Gripen


27 de junio 2024

El F-39 Gripen tiene varios sistemas tácticos que amplían las capacidades del avión. Estos sistemas garantizan una integración total entre el piloto y la aeronave, permitiéndole operar de forma segura en espacios aéreos muy disputados.



 

Gripen en Brasil: visitamos el centro de pruebas de vuelo y preguntamos por los nuevos elevones


04/07/2024

GFTC-Gripen-4100-foto-Saab-jun-2024.jpg

Otros temas discutidos durante una visita a las instalaciones de Embraer y Saab en Gavião Peixoto, a principios de junio, fueron sobre la instrumentación del Gripen 4100 utilizado en las campañas de prueba – También hablamos del tema 'polémico' de las diferencias en las antenas y carenados de la guerra electrónica, en las puntas de las alas​



En un hangar de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, un caza Gripen con la bandera brasileña pintada en la cola se somete a mantenimiento de rutina. Próximamente volverá al aire para una nueva campaña de pruebas de vuelo que comprobará los nuevos límites del avión en diversas situaciones, como se ha hecho en los últimos años: vuelos supersónicos, subsónicos, a baja o gran altitud, en maniobras, en el calor, con frío, en el patio, en la pista, con sol o lluvia, con o sin cargas externas.
Un grupo de periodistas observa el avión Gripen E (monoplaza), que lleva en el fuselaje la matrícula FAB 4100, notando el desgaste de algunos paneles y carenados, retirados para trabajos de mantenimiento. El grupo no pierde el tiempo en hacer decenas de preguntas sobre Martin Leijonhufvud, director del GFTC, el Centro de pruebas de vuelo Gripen de Saab.

Entre una línea y otra del guion que preparó para aquella visita del 5 de junio de 2024, Martin encaja respuestas para todos, mostrando incluso cierta sorpresa con algunas preguntas muy técnicas. Si bien el recurso “buena pregunta” se utilizó frecuentemente para valorar al grupo presente y establecer una comunicación más amigable, quedó claro que los temas (y la cantidad) de preguntas llamaron su atención. El ejecutivo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, que también asistió a esa parte de la visita, al menos exteriormente no mostró la misma sorpresa ante las preguntas, aunque también las respondió con prontitud.
Parte de estos cuestionamientos surgen de discusiones recurrentes aquí en Poder Aéreo y en otros medios presentes en ese “viaje de prensa”. Así que esta es una oportunidad para que compruebes si ya has discutido estos temas aquí.

Un avión instrumentado con cientos de sensores​

A pesar de la matrícula FAB 4100, el caza Gripen que se encuentra en el hangar aún no forma parte de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, siendo asignado al GFTC, en manos de ingenieros, técnicos y pilotos de Saab y Embraer, con la presencia de personal de la FAB como Bueno. Inaugurado en Gavião Peixoto en septiembre de 2020, el GFTC va más allá del hangar que aparece en las fotos. El centro también cuenta con dos estaciones de telemetría, en este caso formando parte del edificio que alberga el GDDN (Gripen Project and Development Center – Gripen Design and Development Network).

Cuando la ruta de nuestro grupo pasó por la GDDN, pudimos visitar una de las salas de telemetría del GFTC, con más de 20 estaciones de trabajo (lamentablemente Saab no proporcionó fotos de la visita dentro de la sala). Dependiendo de la complejidad de las pruebas de vuelo, la sala de telemetría puede estar llena de técnicos e ingenieros de pruebas tanto de Embraer como de Saab y de la FAB.


La información de telemetría se cifra y se recopila en tiempo real para que los equipos analicen los datos. Según Martin, también existe un contenedor llamado “Test Mobile” que, en caso necesario, se lleva a otros lugares para realizar pruebas. Pero volvamos al hangar que alberga el Gripen 4100.
Hay entre 400 y 800 sensores repartidos por el avión, que dentro del complejo recibe el nombre de su código de producción, 39.6001. Le pregunté a Martin si es necesario retirar hardware del avión para instalar tantos sensores y equipos de telemetría. El responsable del GFTC respondió que hay espacio disponible dentro de la aeronave y que, casi siempre, el equipo encuentra lugares adecuados para instalar los sensores sin tener que retirar el equipo original. Aún así, encontrar estos espacios suele ser un gran desafío. Sólo ocasionalmente, según Martin, es necesario retirar algunos equipos para instalar instrumentación específica en el Gripen 4100.


GFTC-Gripen-imagem-Saab.jpg

Pruebas y más pruebas​

Entre las campañas de pruebas previstas para los próximos años se encuentran el repostaje en vuelo (REVO) con el KC-390 y las pruebas de lanzamiento de armas, junto con la FAB, aprovechando los stands propios de la Fuerza Aérea Brasileña.
Tanto Hans Sjöblom como Martin Leijonhufvud destacaron las exitosas pruebas en Belém, que demostraron la idoneidad del caza para operaciones en regiones con clima tropical, lo que también fue mencionado como positivo para las campañas de ventas en países de América del Sur, como Colombia.

El sistema Defog de la cabina fue probado en diversas altitudes y condiciones de humedad en Belém.
Respecto a estas pruebas, Martin destacó que, en la costa de Pará, los vuelos se realizaron a baja altura y a velocidad supersónica, con presencia de mucha humedad que potencialmente perjudicaría las condiciones de visibilidad en cabina, en un clima muy caluroso. Según ambos, el sistema funcionó muy bien. Además de los sistemas climáticos como Defog, también se probaron sistemas de control de vuelo, evaluando el desempeño de la aeronave en climas tropicales.

Allá y aquí

Las pruebas de vuelo ya realizadas con aviones Gripen E, en Suecia, se repiten en Brasil, según un cronograma. La razón es que las condiciones climáticas en las regiones de los dos países son diferentes, así como también existen diferencias aerodinámicas entre las versiones sueca y brasileña del avión.

En cuanto al clima, una de las diferencias (además de la humedad y el calor, ya mencionados) es que en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, donde se encuentra Suecia, el aire es más frío y denso. En las regiones tropicales, el aire es más enrarecido. Es por eso que la versión brasileña del Gripen tiene algunas diferencias orientadas a un techo de vuelo más alto (es decir, es capaz de volar a mayores altitudes. Una de ellas está en el sistema de presurización de la cabina, capaz de lidiar con esa mayor diferencia de presión.

En cuanto a la aerodinámica, aunque algunas diferencias parecen sutiles, lo cierto es que hay cambios en la ubicación y formato de las antenas externas, así como en los carenados de las puntas de las alas que albergan parte de los sistemas de guerra electrónica, como el radar. Antenas de advertencia (RWR) y bloqueadores. En el caso de los cazas suecos Gripen E, los carenados son ligeramente más grandes en sus extremos, lo que contribuye a generar un poco más de resistencia. Esto se debe a los diferentes tamaños de las antenas alojadas bajo los carenados, según requerimientos de la FAB, para adaptarse a las diferentes frecuencias de radar.


GFTC-Gripen-4100-foto-2-Saab-jun-2024.jpg


Como estos carenados son un poco más pequeños en los cazas Gripen E de la FAB (pero mucho más grandes que en las versiones C/D), existen pequeñas diferencias en la aerodinámica, lo que genera datos diferentes en relación a las pruebas de vuelo realizadas en Suecia con los aviones de pruebas suecas. Así, el Gripen 4100 es probado en vuelos supersónicos y subsónicos en diferentes altitudes y climas para evaluar todos los datos para su operación en Brasil, de modo que esos números formen parte de los manuales del caza. Además, también se están realizando vuelos de prueba con cargas externas como armas (por ejemplo, con misiles inactivos) y tanques de combustible externos.

La controversia sobre los sistemas EW en las puntas de las alas llegó a los ejecutivos de Saab

Aún en los carenados de las puntas de las alas, pudimos ver en el hangar que las huellas de los misiles aire-aire fueron eliminadas en el Gripen 4100 durante el mantenimiento de rutina. Puedes consultar las dos imágenes del interior del hangar que ilustran este artículo. Como también se puede ver en la pantalla de presentación a continuación, los paquetes de trabajo del GTFC incluyen pruebas de sistemas de guerra electrónica (también se mencionan paquetes con el sistema Defog, evaluación de desempeño, sistema de control de vuelo, etc.).


GFTC-Tela-apresentacao-2-Gripen-Saab-jun-2024.jpg


En un momento más informal de la visita (almuerzo), los carenados de las puntas de las alas para los sistemas de guerra electrónica fueron el tema de conversación entre algunos periodistas y uno de los ejecutivos de Saab. Dijo estar al tanto de las controversias en los sitios web de Defensa sobre las diferencias en las formas de los carenados.

En su opinión, la discusión sobre si esto representa o no una “rebaja” de los cazas brasileños Gripen E, en relación a los suecos, no tiene sentido. Esto se debe a que (hasta donde sabemos) los sistemas informáticos y el software son los mismos, sólo han cambiado los formatos de las antenas receptoras e interferencias, según las amenazas presentes en cada región (alrededor de Suecia y Brasil) y, en consecuencia, el tamaño. de los carenados que cubren estas antenas.

Además de estos sistemas tácticos y sensores, también se está probando otro sistema específico de la FAB: Link BR2 para comunicación cifrada de voz y datos.

Las pruebas involucran los entornos más variados, no sólo interferencias y comunicaciones electrónicas que cruzan el cielo, sino también aquí en la Tierra. En la imagen inferior, desde la pantalla de presentación realizada antes de las visitas a los hangares y líneas de montaje, se puede ver una prueba en condiciones de pista mojada, comprobando la entrada de agua a través de las tomas de aire del caza. La pantalla también aborda la participación total del equipo brasileño en las pruebas, en las áreas de gestión, planificación, mantenimiento, logística, operaciones de pruebas en vuelo (incluidos pilotos), instrumentación e ingeniería.

GFTC-Tela-apresentacao-Gripen-Saab-jun-2024.jpg

Elevones y bulos

El Gripen 4100 está equipado con nuevas superficies de control de mayor área que también se están probando en ejemplos suecos: los elevones (superficies móviles en los bordes de salida de las alas) y canards (en los lados de las tomas de aire del fuselaje). El objetivo del cambio es generar más sustentación aerodinámica, con menos resistencia, favoreciendo especialmente el vuelo a baja velocidad con cargas pesadas de armas y tanques externos.
Con la instalación de los nuevos elevones y canards tanto en el avión de pruebas sueco como en el 4100, se repiten las pruebas ya realizadas en aviones equipados con las superficies de control originales, en los más variados perfiles de vuelo, altitudes y velocidades. Los cambios en el hardware (las propias superficies de control) también implican cambios en el software de control de vuelo.
Ya saliendo del hangar y de camino a una de las furgonetas que llevarían al grupo a otra etapa de la visita (el GDDN, tema del siguiente artículo de la serie) le pregunté a Hans Sjöblom si los actuadores elevons y canards habían sido cambió. Los actuadores son los dispositivos que mueven estas superficies de control. Hans afirmó que son iguales, sólo que necesitaban ser recalificados/repotenciados por el proveedor (es decir, certificados nuevamente para demostrar que cumplen con los requisitos de las nuevas superficies de control).


A medida que avancen las pruebas con los nuevos elevons y canards, estos cambios podrán incorporarse a los aviones de producción, que por ahora reciben los modelos antiguos (así como el software de control de vuelo del estándar actual, que se instalará en el nuevo estándar, en los aviones) línea de producción, según los resultados de las pruebas). Los aviones producidos y ya entregados con elevones y canards antiguos, como los siete ejemplares que actualmente forman parte del 1º GDA en la Base Aérea de Anápolis, serán modificados más adelante. Esto incluye cambios en el software de control de vuelo.


GFTC-Gripen-4100-foto-Saab-jun-2024.jpg



Hans también me informó que la estructura del avión está diseñada para 8.000 horas de vuelo. Reflexiono que algunos cientos de estas horas ya han sido voladas por el Gripen 4100 en pruebas realizadas desde 2020. En conversaciones con periodistas, Martin Leijonhufvud insinuó que, a lo largo de todos estos vuelos, se identificaron algunos problemas (no dijo cuáles). Sin embargo, todo se resolvió a su debido tiempo, como se esperaba de un avión en sus fases de desarrollo y certificación.

El Gripen 4100, que también recibe la designación 39.6001, aún tiene muchos vuelos por realizar en los próximos dos años, cuando se espera que finalicen las campañas de certificación de cazas Gripen de la FAB. Entonces el avión podrá ser entregado efectivamente a la Fuerza Aérea por Embraer y Saab, actualmente responsables de las campañas de pruebas de vuelo, y formar parte de un escuadrón de cazas, que ya tiene estatus de veterano.


*El editor viajó a Gavião Peixoto por invitación de Saab



Saludos cordiales
 
Última edición:

Embraer realiza sus primeros sobrevuelos sobre la Fuerza Aérea Colombiana​


GR2DrqwacAMlnYw


La dirección de Embraer y el propio gobierno brasileño se unen en un tour de force con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En el área de Defensa, hay información que la empresa, con la ayuda de Itamaraty, había iniciado conversaciones con las autoridades colombianas para la venta de cazas que sustituirán a 16 aviones Kfir de la Fuerza Aérea local. Está en juego un negocio que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares. Embraer habla por sí misma y por la sueca Saab, su socia. La operación implicaría el suministro de aviones Gripen ensamblados por el dúo en Gavião Peixoto (SP).

La influencia del gobierno Lula sobre Gustavo Petro, uno de sus principales aliados en América Latina, es un activo importante del dúo Embraer/Saab. Se trata de una disputa comercial, pero, sobre todo, de una competencia geopolítica. Israel era un fuerte candidato para el acuerdo: el Kfir (“pequeño león” en hebreo) era fabricado por Israel Aircraft Industries. Sin embargo, a menos que se produzca un cambio, el país quedará fuera del juego. En mayo, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel debido a los ataques a Palestina: Gustavo Petro se refirió a Benjamín Netanyahu como un “genocida”. En 2022, el gobierno colombiano incluso inició conversaciones con la empresa francesa Dassault para la adquisición del avión Rafale, pero las negociaciones no avanzaron. En este escenario, Estados Unidos emerge como el principal competidor del dúo Suecia/Brasil, con el F-16, fabricado por Lockheed Martin. Cuando RR fue contactada, Embraer no hizo comentarios.

Fuentes de Defensa entienden que el dúo Embraer/Saab ganó algunos puntos valiosos con la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Suecia, el mes pasado. En esa ocasión, Petro se reunió con directivos de la fabricante de aviones. Inicialmente, la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto fue diseñada para ensamblar 15 de los 36 aviones Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña. Sin embargo, además de la transferencia de tecnología, el acuerdo firmado entre Embraer y Saab ya prevé un mayor volumen de inversiones y un aumento de la capacidad de producción para atender los pedidos en América Latina. Además de la cercanía de Lula a Gustavo Petro, el dúo tiene otra valiosa carta bajo la manga: el BNDES. El banco de desarrollo es, históricamente, uno de los mayores financiadores de los contratos de exportación de Embraer.



 

La Real Fuerza Aérea Tailandesa elige los aviones suecos Gripen E/F en lugar de los F-16 estadounidenses​

10/07/2024

Gripen-E-calendar-scaled-e1704293122483-2048x1253.jpeg

El comandante envía un informe comparando las dos opciones al ministro de Defensa y al primer ministro para la decisión final​

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha optado por adquirir aviones Gripen de Suecia en lugar de los F-16 fabricados en Estados Unidos, según una fuente de la fuerza aérea.
ACM Phanphakdee Phattanakul, comandante de la fuerza aérea, envió detalles sobre los aviones Gripen E/F y F-16 Block 70 para compararlos con el Ministro de Defensa, Sutin Klungsang, y con la Primera Ministra, Srettha Thavisin, para tomar una decisión final. El comandante recomendó elegir aviones suecos, dijo la fuente el miércoles.

El comandante y altos oficiales militares acudieron el miércoles al parlamento para explicar sus planes de gasto al comité de la Cámara que está considerando el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2025, que comienza el 1 de octubre.
Cuando se le preguntó sobre el progreso en el plan de adquisición de cazas, el comandante de la fuerza aérea dijo que discutió el asunto con Sutin el martes.
Durante la discusión, explicó el proceso de selección y describió los pros y los contras del Gripen y el F-16, incluido el apoyo adicional que la fuerza aérea recibiría de los respectivos fabricantes, Saab AB y Lockheed Martin.

El Ministro transmitirá la información al Primer Ministro el miércoles, dijo ACM Phanphakdee.
Una vez que se tome la decisión, dependerá del primer ministro decidir si él o Sutin lo explicarán al público, dijo el jefe de la fuerza aérea.
"La Fuerza Aérea aún no ha decidido qué tipo de caza elegiría",
dijo.

La fuerza aérea necesita reemplazar 12 F-16 viejos en su flota en los próximos años y ha sido presionada por funcionarios suecos y estadounidenses para elegir sus aviones.
El señor Sutin se está preparando para visitar los Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El Ministro de Defensa fue informado la semana pasada por el embajador de Estados Unidos sobre una propuesta de préstamo para permitir que la fuerza aérea adquiera más F-16, pero dijo que la alta tasa de interés le preocupaba.


FUENTE : Correo de Bangkok


 
Arriba