Club del Gripen

Que Hermoso avion, si hubiese un interes real en invertir en la defensa este SDA deveria ser el elegido de la FAA y el ARA, sobre todo si como se dijo alguna vez SAAB puede reemplazar las partes Britanicas que levantan polvadera.
 
El segundo prototipo del caza Saab Gripen E realiza prueba de motor

18 de octubre de 2018


Saab JAS 39E Gripen 39-9

Saab dio a conocer el vídeo con la prueba de motor de la caza Saab JAS 39E Gripen matriculación 39-9, el segundo de la versión Gripen NG.

 
Gripen E - Primer Disparo de misiles
Disparo de misiles Ar-Ar Iris-T y eyección de tanque de combustible.




Disparo de misiles aire-ar Iris -T Foto - SAAB




El Gripen E concluyó con éxito las primeras pruebas para verificar la capacidad de liberar y lanzar cargas útiles externas. Las pruebas se realizaron en octubre de 2018 en el Centro de pruebas de Vidsel, en el norte de Suecia.

Las pruebas, conducidas por la primera aeronave de prueba Gripen E (designada 39-8), consistía en aligerar un tanque externo de combustible y un disparo de un misil Ar-Ar IRIS-T.

"Como piloto, volar como cargas externas, como tanque combustible y misiles, es importante para permitir la evaluación de cómo la aeronave se comporta con las cargas externas. Esta prueba también se utilizó para evaluar el efecto en la aeronave al liberar y lanzar las cargas. El destaque fue, claro, al accionar el gatillo y ver el misil disparar. "Esto también nos acerca a la preparación de la aeronave para su uso operativo", dijo Marcus Wandt, piloto de pruebas del Gripen de SAAB.

"Estoy satisfecho de ver la aeronave comportándose y tener el rendimiento de acuerdo con nuestras expectativas, lo que prueba su proyecto inteligente e ingeniería de clase mundial de SAAB. El programa está en el buen camino y estamos haciendo un buen progreso en el programa para la entrega a nuestros clientes suecos y brasileños ", dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe del área de negocios de la Aeronáutica de la SAAB.

Estas pruebas son los últimos pasos del programa de pruebas de vuelo del Gripen E, precedidos por las pruebas de transporte en julio, y forman parte del trabajo de integración de armas.

El Gripen E posee armas para todo tipo de misiones, como ataque de precisión, misiles anti-buque y de Deep Strike, hasta misiles aire-aire de largo alcance (BVR) y ágiles como el MBDA Meteor. El Gripen E también puede transportar pods y sensores para reconocimiento y misiones de inteligencia. Para dar a las fuerzas aéreas una amplia variedad de recursos operativos, el Gripen E está diseñado para permitir la rápida integración de varias armas. Esto es parcialmente posible gracias a la arquitectura aviónica flexible del Gripen E.
 
Caza Saab JAS 39E Gripen vuela con misiles Meteor




En octubre, Saab completó con éxito un vuelo de prueba de una aeronave Gripen E con el misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) por primera vez.

El vuelo incluyó dos misiles Meteor y la aeronave Gripen E (designada 39-8) fue
operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia.



"La aeronave sigue teniendo un rendimiento tan bueno como lo que hemos visto en toda la fase de prueba de vuelo, volando con cargas externas. Estoy realmente ansioso por las próximas etapas del programa de pruebas de vuelo, llevándonos cada vez más cerca de completar la integración de armas. "El Meteor hace que Gripen E sea extremadamente capaz en el papel de dominancia aérea", dice Robin Nordlander, piloto de prueba experimental del Gripen, Saab.

Esta prueba con el Meteor forma parte del progreso de la integración de armas en el programa de pruebas Gripen E y alcanza un importante hito en el acuerdo con el cliente sueco. El siguiente paso es continuar volando con diferentes configuraciones y ampliar gradualmente el sobre de vuelo.

El Meteor es un BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros misiles de su tipo, y capaz de atacar blancos aéreos de forma autónoma, día o noche, en todos los climas y en ambientes severos de guerra electrónica. El sistema de propulsión ramjet del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar blancos rápidos y en movimiento a una distancia muy larga. El Gripen C / D con la Fuerza Aérea Sueca en 2016 fue la primera caza del mundo en operar con el misil Meteor.

El programa Meteor es una de las colaboraciones de defensa más exitosas de Europa y ve el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia se unen para crear un factor de cambio para la lucha aérea. Saab es socio en el programa Meteor junto a Prime Contractor MBDA UK.






FUENTE: Saab
 
Solución de soporte inteligente de Gripen

Guillermo Wiltgen


Gripen es un sistema exclusivo de combate que proporciona un equilibrio perfecto entre rendimiento y rentabilidad.

A lo largo de la concepción y la construcción, Saab garantizó que el Gripen fuese de fácil mantenimiento y reparación, permitiendo la oferta de costos operativos y de mantenimiento moderados que no son equiparados por ninguna otra aeronave. La historia de la solución de soporte inteligente de Gripen tiene más de 80 años.

Todo comenzó en 1937, cuando quedó claro que Europa estaba al borde de un gran conflicto. En Suecia, un pequeño país neutro, viviendo en paz desde hace más de un siglo, el gobierno y la industria decidieron prepararse para lo peor.

Saab fue fundada con la misión de garantizar el suministro de aeronaves militares del país como parte de su campaña para mantener la seguridad y la soberanía nacional.



Siendo un país con recursos pequeños y muy limitados, pero al mismo tiempo ubicado en un lugar estratégico y, por lo tanto, vulnerable, pronto se hizo evidente que era necesario algo muy especial para mitigar las amenazas dentro de los límites de recursos disponibles. El Gobierno sueco, las fuerzas de defensa y Saab lograron llegar a un acuerdo sobre algunos requisitos básicos aplicables a todas las aeronaves proyectadas y producidas; requisitos que son tan válidos hoy como en 1937.

En resumen, el acuerdo incluía lo siguiente:

1. La aeronave debería ser capaz de operar desde una carretera común sueca en una línea recta de al menos 1 km en bases secretas. Esto significaba que, en caso de guerra, sería posible distribuir las operaciones a una gran cantidad de lugares en todo el país, en lugar de quedar atrapado en las bases aéreas militares oficiales. Esta dispersión hizo casi imposible para cualquier enemigo desconsiderar la fuerza aérea.

2. El mantenimiento de la aeronave también debería ser fácil para que pueda ser realizado por una pequeña cantidad de mecánicos enumerados y sólo un técnico certificado.

3. La aeronave debería permitir una maniobra (giro) aire-aire muy rápida en una carretera pavimentada, así como una sustitución muy rápida del motor, si es necesario.

Después de la decisión final de implementar el sistema de base de carreteras en la década de 1950, la red viaria en Suecia fue adaptada para satisfacer las exigencias.

Solución de soporte eficiente



Durante la guerra fría, Suecia se sintió amenazada por los países del Pacto de Varsovia. El país necesitaba una aeronave que pudiera superar el rendimiento y las maniobras de una fuerza mayor de cazas avanzados.

El norte de Suecia es una tierra implacable, con inviernos largos y congelantes y áreas en gran parte despobladas. Es un ambiente hostil para operar una aeronave, pero fue en ese lugar donde nació el Gripen. La defensa de esas vastas áreas exigía un caza que pudiera realizar misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento.

El presupuesto de defensa relativamente pequeño de Suecia y las condiciones difíciles bajo las cuales el Gripen fue proyectado llevaron a Saab a hacer que el caza fuera lo más eficiente posible.

Un aspecto fundamental de este enfoque es la arquitectura de aviónica modular y abierta de Gripen y el mantenimiento eficiente, que permite la integración de productos listos para el uso siempre que sea posible, así como el desarrollo continuo de nuevas funciones para satisfacer necesidades futuras.

La decisión de desarrollar el Gripen fue tomada en 1982 y el primer vuelo se realizó en 1988.

Con un diseño inestable y equipado con un sistema fly-by wire, muchos compuestos y otras tecnologías de punta, la aeronave era algo completamente diferente comparado con sus predecesores. Sin embargo, los requisitos básicos de mantenimiento y de base de carretera eran los mismos, y la solución de soporte exclusivo fue, por lo tanto, incorporada al proyecto desde el principio y, finalmente, se hizo inherente al sistema.

Gripen requiere un mínimo de recursos

El sistema de soporte de Gripen permite una presencia logística muy baja. Viene con herramientas especiales multifunción extremadamente eficientes y otros equipos inteligentes para garantizar que la disponibilidad sea maximizada todo el tiempo. Todo el equipo también puede ser destacado.



Algunos ejemplos:

• Una maniobra (giro) aire-aire, incluyendo reabastecimiento y rearme, se realiza en menos de diez minutos usando sólo un técnico y cinco mecánicos enumerados (sólo se necesitan diez semanas de entrenamiento).

• Dos aeronaves Gripen en una misión de dos semanas sólo requieren lo que se puede colocar en un contenedor estándar de 20 pies.

• La sustitución de equipos aviónicos complejos (por ejemplo, el radar) o del motor puede realizarse en una hora.

• Ninguna instalación fija es necesaria.

• La unidad de energía auxiliar hace que el Gripen sea autosuficiente en términos de energía.

• Puede posarse o despegar usando una franja de carretera y 800 x 16m en lugar de una pista típica de 2.400 x 45m.

• Totalmente compatible con la OTAN.

La alta disponibilidad de Gripen resulta en un mayor efecto operativo

La presencia logística reducida de Gripen lo hace extremadamente adecuado para operaciones de desplazamiento. La solución de soporte de Gripen es eficiente, económica y personalizada para los requisitos operativos del cliente.

El ciclo de vida del Gripen es el más bajo de todos los cazas comparables.



FUENTE: Saab
FOTOS: Ilustrativas


https://www.zona-militar.com/foros/threads/club-del-gripen.13283/page-74
 
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