Club del Gripen

pulqui

Colaborador
Quiero hacerles una pregunta a los que la tiene más clara, aclarando que el Gripen es un avión que me ENCANTA.

En el caso de la FAA, ¿ es mucho mejor el Gripen a un F-16 Block 50 ? Sé que la pregunta es odiosa porque se cae en un debate interminable, pero lo que no termino de responderme es porque nos convendría un Gripen a un F-16 Block 50.
 

Duwa

Master of the Universe.
Quiero hacerles una pregunta a los que la tiene más clara, aclarando que el Gripen es un avión que me ENCANTA.

En el caso de la FAA, ¿ es mucho mejor el Gripen a un F-16 Block 50 ? Sé que la pregunta es odiosa porque se cae en un debate interminable, pero lo que no termino de responderme es porque nos convendría un Gripen a un F-16 Block 50.

Para empezar depende del Gripen del que estemos hablando. Si es un A/B/C/D o un NG:drool5:. Si es de los primeros, digamos un C, el nivel de la electronica deberia de ser comparable. El tamaño de la antena del radar del F-16 es mayor con lo cual mas capaz que el Gripen. En cuanto a prestaciones el F-16 supera al Gripen C en carga externa, alcance y no se que mas, por otro lado el Gripen C superó en pruebas de Dogfight a los F-16 noruegos que son A con MLU, y estos eran mas agiles que los actuales F-16 porque mientras fueron avanzando los blocks y fueron incorporando cada vez mas equipo y cosas, pese al incremento de potencia de los motores, fueron haciendose mas pesados y por lo tanto menos agiles. Conclusión, un Gripen le da murra en combate aereo. En BVR la mayor antena del radar del F-16 tiene que competir contra la menor RCS del Gripen. El tiempo ascensional (esta bien esta palabra?) "supongo" que debe ser mejor en el Gripen, lo mismo para la asceleración. Velocidad de Match 2 para ambos. En cuanto a costos operativos... el Gripen fue diseñado exprofeso para que sean lo mas reducidos posible. Asi que en ese ámbito creo que supera por mucho al F-16. El Gripen esta tambien diseñado para despegar en menos pista que el F-16 y desde carreteras tambien. El sistema de repostaje es mas conveniente el del Gripen porque es compatible con los KC-130H y con la mayoria de los aviones cisterna ademas de los sistemas Budy-Budy. Aunque en el Block 50 se le pueden instalar una versión del "conformal fuel tanks" que saca una lanza para tomar combustible de cestas.
Pero el F-16 no solo puede llevar mas carga sino que la puede llevar mejor. Normalmente lleva 4 cargas pesadas y otras ligeras, para misiones de ataque a tierra puede llevar 2 tanques de combustible, 2 bombas guiadas de 1000kg, un pod ECM, un par de pods Lantirn, 2 Sidewinder y 2 AMRAAM. El Gripen C, para llevar 2 cargas pesadas como bombas de 1000kg solo deja libre para combustible el pilon central bajo el fuselaje. Con lo cual puede llevar 3 cargas pesadas y menos de las ligeras. Con lo caul el F-16 llega mas lejos con 2 cargas pesadas de armas y mejor protegido que el Gripen C. En definita (y sin entrar en detalles de la electronica que cada uno lleva porque de eso entiendo apenas), el Gripen es mejor para combates aereos y el F-16 para ataque a tierra (o mar?). Ademas por costos, simplicidad de manejo y mantenimiento, robustes y demases yerbas, considero al Gripen mas conveniente para nosotros que el F-16.
Ahora que si comparamos el Gripen Ng con el F-16 block 50 la cosa se pone aun peor para el F-16 ya que el NG tiene un excelente radio de acción y la capacidad de llevar 4 cargas pesadas (ej: 2 Taurus y 2 tanques de combustible, ademas de AAM´s y pods). Ademas de mantener las ventajas que ya tenia de modelos anteriores en RCS, agilidad, costos, limpieza aerodinámica, se le suman las del alcance, mejor electronica (AESA, IRST, etc), supercrucero en configuración Aire-Aire y mas armas. Y este NG si que es ideal para nuestro pais sobre todo por el alcanse que siempre se le reprocho a las versiones anteriores. Pero tambien es cierto que el NG deberia ser comparado mas bien con el F-16 E/F o IN. Estos ultimos calculo que son mas comparables al NG, y mejores en varios aspectos (sobre todo la electronica), pero calculo quen el la arena Aire-Aire debe ser aun superior el NG por su diseño y prestaciones.
Pero si se materializa algun dia el F-16 NG (distinta toma de aire con reducción importante de RCS, IRST arriba y abajo de nariz, 4 AMRAAMs semicarenados, nuevo y poderoso motor, y valla uno a saber que mas) ahi calculo que el Gripen queda claramente segundo.

Mira lo que encontre:
http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs-jas-39-t15563.html
No lo lei todavia (me tengo que poner a laburar en algun momento:banghead:)

Chau.... a laburar.
 

pulqui

Colaborador
Vamos muchachos que tomamos la punta, ¡¡¡ a no caerse !!!!


NEW OPPORTUNITIES

And new opportunities continue to emerge. Early dialogue has recently been held with Argentina and Malaysia, and the company is also eyeing the needs of Oman, long tipped as a future Eurofighter Typhoon buyer. "It's not a done deal," says Kemp. "The price of oil has come down and the price of Eurofighter has gone up. Maybe the door is still open." Dassault is also touting its Rafale to the nation.

http://www.flightglobal.com/articles...ng-gripen.html

Del forista pilotorico de Aviación Argentina
__________________
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es lobby Pulq, nada mas.

Me resulta mas interesante la revelacion que el costo fly-away de los Rafales es de 50 millones....
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ahora van a saber lo que ha sentido un rusófilo y flankeriano... el deseo y despues nada...

Snif... snif... **** madre... ya me puse mal...
 
Algunas de imágenes que encontré en la página www.airplane-pictures.net . Hay muchas mas pero estas me gustaron tanto que las quise compartir con Uds.
















Y por ultimo el alma del avión, sin esto no es nada :sifone:



Saludos!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La 1ra es buenisima.
Se nota el esfuerzo de la frenada y para colmo los winder estan vivos.
 
A mi también me pareció una foto excelente. Tiene mucho "movimiento", lo que pase que el agua brinda una excelente perspectiva y refuerza esa sensacion.
Y lo de los winder no lo sabia...:yonofui:
Te das cuanta por las bandas amarillas o hay algún otro detalle para saber si esta "vivo" o es inerte? Vi fotos de los winder inertes y tinen una franja azul. Es asi o mande cualquiera?
Saludos!!
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Estos aviones me gustan mucho y me pondría contento verlos volar en la FAA aunque mi corazón lo tengo puesto en el Su-35 pero bueno los dos me parece un lindo sueño.
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Efectivamente, te das cuenta por las bandas de colores.
Azul inerte/de practica
Amraillo vivo

Los rojos son para pruebas y entrenamientos si no me equivoco.


Los rusos tienen otro sistema y ahor ano me acuerdo.
 
Efectivamente, te das cuenta por las bandas de colores.
Azul inerte/de practica
Amraillo vivo

Los rojos son para pruebas y entrenamientos si no me equivoco.


Los rusos tienen otro sistema y ahora no me acuerdo.

Muchas gracias Juanma, por dilucidar esta pequeña duda que tenía. Lo de los misiles con bandas rojas también puede ser los que se usan para acrobacias/demostraciones (Los que tiene el humo que suele utilizarse en estos casos). Como por ejemplo los que usan los F-16 de Holanda.
Saludos!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos, se los llama "smokewinders" (me parece mas un nombre no oficial) y si bien se parecen a los winders tienen mayor diametro.

Sobre el color.... me parece que es por gusto.
 

AleDucat

Colaborador
Foto curiosa...


El portador del smokewinder (no está pintado con rayitas de colores) es un Viper. De qué nacionalidad?


PD: Interesante cammo el del uniforme.
 
Arriba