Club del Gripen






 

Superar los límites de la defensa. El agregado sueco en Brasil habla con T&D​

abr 20, 2024




El Gripen E/F ha ocupado cada vez más la agenda de la aviación militar brasileña para el conjunto de segmentos y áreas que cubre. Como resultado de uno de los mayores acuerdos de transferencia de tecnología celebrados por Brasil, en términos operativos, el nuevo caza está impactando a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con sistemas y sensores que hasta entonces no tenían precedentes en su orden de batalla. La energía disuasoria ha aumentado considerablemente con la introducción en servicio de este sistema de armas y el uso de misiles aire-aire de última generación.

En términos industriales, es el primer caza supersónico producido en América Latina, revirtiendo en beneficios y conocimientos para la Base Industrial de Defensa y Seguridad que impactará los programas actuales y futuros que se desarrollarán en Brasil.

Saab, presente durante décadas en el país con productos en operación en el Ejército de Brasil, acercó, con Gripen, a dos naciones que vieron muchos puntos en común y posibilidades para fortalecer aún más esta asociación estratégica.

Hablar del Gripen, que ha destacado en países de Europa y en regiones de mucha tensión como en el Báltico, incluida la expansión de la flota de este caza en Hungría, y comentar sobre la asociación Brasil-Suecia, la revista, a través del editor adjunto, Joao Paulo Moralez, habló con el aventurado coronel Lars Bergstrom, un agregado de Defensa de Suecia en Brasil.

Tecnología y Defensa. Podría hablar de su experiencia operativa?

Coronel Lars Bergstrom -
Mi carrera comenzó en 1986 en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Sueca en F 5 Wing en Ljungbyhed. Después de graduarme, fui a la aviación de combate, habiendo sido dirigido al Ala 4 F (Adienda de J?mtland) en ?stersund, en el centro de Suecia, aproximadamente a 470 km de Estocolmo.

Esta base fue cerrada en 2004, pero en la década de 1980 empecé a volar el Saab 37 Viggen en su versión de caza, JA 37. Cuatro años más tarde conocé a mi esposa en el sur del país, así que me transfirieron al F 5 Ljungbyhed, de vuelta a la escuela de vuelo, como instructor. Después de unos años fui al ala F 17 en Ronneby, donde volé de nuevo JA 37 Viggen. En 2002 me convertí a Gripen A/B, luego C/D y, con el paso de los años, tomé posiciones como el mando del escuadrón, el aquila y el Gator de 172 años del Ala 17 F, jefe de operaciones aéreas e incluso comandante de esa base en 2014.

Tengo aproximadamente 2.500 horas de vuelo en la aviación de combate.
En 2021, fui invitado a tomar el control de la Aditancia Militar en la Embajada de Suecia en Brasil.




Como jefe de las operaciones del FF 17o, no volé, sino que participé en la Operación Protector Unificado, que fue la intervención militar en Libia, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creando las zonas de exclusión de la mosca y el embargo de armas contra el gobierno de ese país. El Gripen resultó ser un activo clave en ese contexto, especialmente en las misiones de reconocimiento táctico que involucraron vuelos de larga duración con reabastecimiento en vuelo en un entorno disputado. Para nosotros fue muy valioso, dimos un gran salto operativo al participar en una operación como la que en conjunto con la OTAN.
Desde principios de la década de 2000, la Fuerza Aérea Sueca se expandió de la defensa nacional a una fuerza internacional integrada con la OTAN. En este sentido, la participación en el Protector Unificado ha impactado de varias maneras positivas en nuestras tácticas.

T&D Cómo se distribuyen los escuadrones Gripen C/D en la Fuerza Aérea Sueca?

Coronel Lars Bergstrom Tenemos
seis escuadrones de Gripen C/D, dos en el F 17, dos en el "F 21 Wing" (Adienda Norrbotten) en Lule?, y dos en el Ala F 7 (Alas de Skaraborg) en Satenas. En general, todos los escuadrones tienen las mismas tareas, es decir, el aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico. Por supuesto, alguns escuadrones están más o menos especializadas en algunas tareas, pero hacen todas las misiones.




Pero el Ala del 7o del F es especial, dado que también son responsables del entrenamiento básico de los pilotos Gripen, ya sea de la Fuerza Aérea Sueca u otras naciones. Así, además de los dos escuadrones operativos, hay un tercero, el Escuadrón de Fénix, que es responsable y hace toda parte de la conversión y la instrucción en el Gripen.
Se compone de pilotos de la Fuerza Aérea Sueca, Saab y los F?rsvarets MaterielVerk (FMV, Administración Sueca de Materiales de Defensa), este último que cumplen con los vuelos relacionados con las pruebas y la evaluación. Los instructores tienen mucha experiencia, con cientos de horas de vuelo, incluyendo algunos de ellos con mi edad, llevando un importante equipaje operativo para la instrucción.

El Escuadrón de Fénix está equipado con entrenadores de la misión Gripen C/D y “mission trainers” del Gripen C similares a los que existen hoy en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis para el Gripen E. Además, hay dos entrenadores de misión de vuelo completo, sistemas complejos montados en plataformas con movimiento y con un sistema de proyección de alta calidad.





En ellos, los pilotos necesitan usar las máscaras de oxígeno y el traje anti-g, ya que estos equipos trabajan para llevar más realismo al entrenamiento.
Esta misión de conversión operativa e instrucción en Gripen C/D hace que el Alas F 7 sea un poco más especial.


El ala 7 de F., desarrolla tácticas y doctrinas para el Gripen?

Coronel Lars Bergstrom La
Fuerza Aérea Sueca tiene una unidad dedicada para pruebas y evaluación operativa, llamada "Gripen Operational Test & Evaluation Unit" (OT&E), con sede en Linkoping, donde Saab mantiene la planta de Gripen. FMV también está presente en Linkoping. Así que cuando tenemos un nuevo avión, como Gripen E, hay tres entidades que actúan directamente sobre él. Saab, que realiza los vuelos de prueba, la FMV que desarrolla la evaluación técnica de la aeronave y de la OT&E, que desarrolla las doctrinas para ese sistema de armas, que de hecho determinará la mejor manera de usarlo en un escenario operativo.
El primer Gripen E ya ha sido entregado a Suecia y está en funcionamiento en OT&E para el desarrollo de doctrinas.




Pero a finales de 2024 o principios de 2025, el Ala del 7 F recibirá el primer Gripen E para comenzar a operar en la conversión de los pilotos a ese avión. Por el momento, la Fuerza Aérea aún no ha decidido cuál será el siguiente ala para recibir el Gripen E, ya sea el F 17 o el F 21o. Pero en el "F 7 Wing", los pilotos operativos recibirán las instrucciones y la capacitación del personal de la OT&E.

T&D. El anuncio de la contratación de nuevos procesos de modernización para Suecia Gripen C/D indica que el país mantendrá a las dos generaciones del caza en servicio simultáneamente, cambiando el plan inicial para estandarizar para el Gripen E?

El coronel Lars Bergstrom,
Suecia, está invirtiendo mucho en defensa. Hemos pasado del 1,5% del PIB a algo más del 2% en 2024 (doblable en comparación con 2020) y la intención es superar el 3%.
Inicionalmente, el pronóstico era desactivar Gripen C/D y convertir a Gripen E. Pero después de la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Rusia en Ucrania en 2022, la decisión fue mantener el Gripen C/D en funcionamiento junto con Gripen E, que es una situación que podría extenderse por los próximos 10 años.
La Fuerza Aérea Sueca ya ha comprado el 60 Gripen, tenemos un contrato para esto, pero cuya tasa de producción y entrega no podemos revelar.

La Fuerza Aérea planea mantener volando su flota Gripen C/D junto con Gripen E. Estos cazas se someterán a programas de modernización que ya han sido establecidos por FMV junto con Saab y que incluyen la parte de software y también algunos sistemas de Gripen E, como los destinados a la guerra electrónica.

Tampoco se definió como la división de estos aviones por modelos entre alas. Es posible que haya alas trabajando exclusivamente con Gripen E, mientras que las otras con Gripen C/D, lo que haría que los problemas logísticos fueran más eficientes.



Otro aspecto de Gripen E es que entenderemos perfectamente lo que el avión podrá ofrecer cuando entre en operación. El Gripen E atiende todo lo que hemos planeado, pero creemos que este avión superará con creces nuestras expectativas. Después de todo, un nuevo avión en estos días es diferente de un nuevo avión en la década de 1980, cuando hablamos de energía, capacidad.
para tirar de muchos gés, para maniobrar rápidamente y hacer una buena pelea de perros.

En la guerra moderna, además de estos puntos hablaba de radares y armamento de largo alcance, sobre sensores que ven no sólo lo que vuela delante de ti, sino también detrás de ti. Es en estos, y en muchos otros aspectos, que el Gripen E se muestra como un caza diferente y extremadamente avanzado. Los sistemas de guerra electrónica, la forma en que el Gripen E interactúa con otros aviones, vehículos y barcos, nos hace aún no tener una imagen completa de la totalidad que es capaz de ofrecer, sabemos que será extremadamente positivo.

T&D - Cómo la asociación con Brasil benefició al programa Gripen E para Suecia?

El coronel Lars Bergstrom en Brasil entró en el proyecto muy pronto y esto fue extremadamente estratégico. Este desarrollo conjunto permitió una interacción importante dividiendo las necesidades de los países y aprovechando las estructuras de cada uno.
Además de dividir los costos del desarrollo actual y futuro, es importante que las dos naciones caminan codo con codo en esta operación. El hecho de que la Fuerza Aérea Brasileña esté operando el Gripen es positivo para Suecia y esto nos beneficiará.


Brasil ya forma parte del Grupo de Usuarios de Gripen que reúne a los operadores de este avión para discutir temas importantes de su funcionamiento, desde los temas técnicos y logísticos que involucran a los mecánicos hasta los temas que conciernen a los pilotos. Estas reuniones generan mucho conocimiento y son importantes para el mantenimiento de la flota, para las modernizacións, soluciones a problemas, etc.




Hoy estamos muy contentos y emocionados por la participación de Gripen E en Cruzex 2024. Desafortunadamente, debido a las distancias, no podemos traer nuestros aviones para el ejercicio, pero seremos como observadores, incluyendo técnicos, pilotos, mecánicos, etc.
Este será el debut del Gripen E en un ejercicio multinacional, lo que trae una serie de retos para los pilotos y el avión, por supuesto.


T&D. Se hicieron varios comentarios sobre la posibilidad de que Suecia adquirira el F-35 en el momento de su entrada en la OTAN. Son ciertas estas declaraciones?

Coronel Lars Bergstrom -
No sé de dónde vino eso. He escuchado estas declaraciones incontables veces, y eso no es cierto. Suecia no está interesada en el F-35 ni otro avión de combate que no el Gripen, que es nuestro caza. Invertimos tiempo y millones para el desarrollo de un sistema que esté listo, maduro, operativo y extremadamente eficiente. Es un caza altamente moderno, compatible con los estándares de la OTAN, operado por los países miembros de la alianza que, a su vez, le gustan mucho el Gripen.
Además, es muy positivo e importante que la OTAN tenga países que operan diferentes tipos de cazas. Si todo el mundo opta por el F-35 y esto tiene un problema de motor, por ejemplo, toda una flota estará sobre el terreno dañando la preparación operativa en un momento de crisis.




T&D. Aunque el Gripen E no es un caza "estalth", sus sistemas incrustados lo convierten en un avión sigilo electrónicamente?

Coronel Lars Bergstrom, a menudo digo que el Gripen E es un caza de quinta generación. Si por un lado la construcción del Gripen E no tiene los elementos de un caza de quinta generación, los sistemas de guerra electrónica permiten al caza alcanzar esta capacidad.

T&D. Lógicamente, cómo será el apoyo para sostener la operación del Gripen E durante las próximas décadas, especialmente para Brasil y Suecia que ya son operadores de este avión?

El Coronel Lars Bergstrom Suecia
y su Fuerza Aérea están comprometidos con su socio estratégico, Brasil y la FAB. Estamos comprometidos a seguir llevando a cabo este programa juntos. Esto es muy importante para nosotros, sobre todo haciéndolo en esta asociación.
En términos logísticos para las próximas décadas, la estructura establecida para el Gripen E estaba muy bien planificada y es muy compleja. Todo este apoyo fue diseñado para un caza que será operado en Suecia para 2060.



 
Última edición:
Entonces por lo que dice la nota, los Gripen E van a sumar, no a reemplazar, osea no van a vender usados?. Debido a la guera de Ucrania.
 
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Entonces por lo que dice la nota, los Gripen E van a sumar, no a reemplazar, osea no van avender usados?. Debido a la guera de Ucrania.

Sí, y desde hace mucho tiempo se ha decidido mantener operativas las dos últimas generaciones del JAS 39 Gripen.
Sin embargo, además de las noventa y pico unidades operativas de la fuerza aérea sueca, hay varias unidades arrendadas (leasing), y la línea de producción para ambas versiones permanece abierta.
Puedo estar equivocado pero de memoria creo que la decisión se tomó antes de la guerra de Ucrania en esta etapa actual, tal vez ya habían analizado que la guerra era inminente.


Saludos.
 
Estariamos hablando de al menos de 150/160 cazas para Suecia en unos años. Los C/D se podrian modernizar a la C/D+ que vos contaste una vez?.
El Gripen fue concebido con una arquitectura que le permite la actualizacion de su software y electronica de manera muy rapida y simplificada. Es normal que pase por muchas modernizaciones a lo largo de su vida operacional.
 
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Estariamos hablando de al menos de 150/160 cazas para Suecia en unos años. Los C/D se podrian modernizar a la C/D+ que vos contaste una vez?.

Mira @Ramirotv como bien recuerda mi compatriota @JT8D, el sistema ya fue diseñado pensando en esto, estar constantemente actualizado, por lo que sólo debería ser cuestión de tiempo que alcance un nivel similar o incluso superior al de la versión JAS 39 Gripen C/D+ propuesta por Saab.


Saludos cordiales.
 

Saab recibe orden para desarrollo de recursos del Gripen


24/04/2024

Saab ha recibido una orden de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para aprobar el desarrollo futuro del sistema Gripen. El pedido está valorado en 540 millones de coronas y se refiere al trabajo durante el año de trabajo 2024.

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El pedido de FMV es una extensión del contrato existente y permite el desarrollo continuo del sistema Gripen para las Fuerzas Armadas Suetas y otros usuarios de Gripen en todo el mundo. La orden incluye operación y soporte de aviones de prueba y equipos sofisticados, como plataformas y simuladores, que se utilizarán cuando Saab desarrolle nuevas capacidades futuras para Gripen C/D y Gripen E, así como para mejoras de los sistemas existentes.

El Gripen está diseñado para actualizaciones continuas para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El desarrollo continuo requiere simuladores y plataformas sofisticados que sean fáciles de operar, rentables de mantener y adaptarse rápidamente para nuevas capacidades. Este orden asegura que el Gripen permanecerá a la vanguardia durante mucho tiempo, dice Lars Tossman, Jefe del área de negocios de Aeronáutica de Saabás.

Los trabajos se llevarán a cabo principalmente en las instalaciones de Saabs en Link-ping, Gotemburgo, Júrf-lla y Arboga.


 
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